• No se han encontrado resultados

HR BB HR4 Instituciones Financieras 12 de marzo de 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "HR BB HR4 Instituciones Financieras 12 de marzo de 2015"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Hoja 1 de 13 Calificación CRESCA LP HR BB CRESCA CP HR4 Perspectiva Estable Contactos Ricardo Guerra Analista ricardo.guerra@hrratings.com Angel García Asociado angel.garcia@hrratings.com Fernando Sandoval

Director Instituciones Financieras / ABS fernando.sandoval@hrratings.com

Pedro Latapí, CFA

Director General de Operaciones, CFA pedro.latapi@hrratings.com

Definición

La calificación de largo plazo que determina HR Ratings para CRESCA es HR BB con Perspectiva Estable. Esta calificación, en escala local, considera que el emisor o emisión ofrece insuficiente seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantienen alto riesgo crediticio.

La calificación de corto plazo que determina HR Ratings para CRESCA es HR4. Esta calificación, en escala local, considera que el emisor o emisión ofrece insuficiente capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantienen un muy alto riesgo crediticio. Estos instrumentos son susceptibles a caer en default.

HR Ratings revisó a la alza la calificación crediticia de largo plazo a HR BB

de HR BB-, ratificó la calificación de corto plazo de HR4 y modificó la

Perspectiva a Estable de Positiva para CRESCA.

El alza en calificación en Crédito Especializado al Campo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (CRESCA y/o la Empresa) se debe a los adecuados niveles de solvencia que ha mantenido. De igual forma, se observa una mejora en el nivel de liquidez de la Empresa, cerrando con una brecha ponderada a capital en niveles de fortaleza de 18.4% al 4T14 (vs. 9.9% al 4T13). Por otra parte, se mostró una mejora en la calidad de la cartera, situando a los indicadores de morosidad en niveles adecuados. Sin embargo, la cartera de la Empresa continúa mostrando una alta concentración en el Estado de México, reflejando un alta sensibilidad ante un impacto negativa en dicho estado. Por otro lado, el incremento en el volumen de operaciones y la mejora en la calidad de la cartera llevó a un mejor comportamiento en los indicadores de rentabilidad supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés son:

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

Indicadores de solvencia se mantienen en niveles de fortaleza con un índice de capitalización, razón de apalancamiento y razón de cartera vigente a deuda neta de 53.5%, 1.5x y 1.8x al 4T14 (vs. 51.5%, 1.3x y 1.6x al 4T13). Derivado del moderado crecimiento de los activos productivos y al adecuado capital contable, la Empresa mantiene sanos indicadores de solvencia.

Alta concentración de la cartera total por zona geográfica, teniendo la mayor proporción en el Estado de México con el 55.5% al 4T14 (vs. 70.9% al 4T13). A pesar de los esfuerzos mostrados por parte de la Empresa de disminuir la concentración por zona geográfica, esta continúa presentando un riesgo importante, pudiendo impactar negativamente en los activos productivos de la Empresa.

Adecuados niveles de liquidez al contar con una brecha ponderada a capital de 18.4% al 4T14 (vs. 9.9% al 4T13). Lo anterior se debió a la mayor colocación de productos de avío, los cuales son a corto plazo y a la mayor utilización de recursos propios por parte de la Empresa.

Moderados niveles de eficiencia, al cerrar con un índice de eficiencia y eficiencia operativa en 54.3% y 6.3% al 4T14 (vs. 66.0% y 7.3% al 4T13). La mejora presentada se debe al incremento en el volumen de operaciones, lo que llevó a su vez a un aumento en la generación de ingresos y de esta forma mostrar economías de escala en los indicadores.

Fortalecimiento de la rentabilidad, cerrando con un ROA y ROE Promedio de 6.1% y 15.2% al 4T14 (vs. 3.3% y 7.3% al 4T13). La Empresa mostró un fortalecimiento en el resultado neto debido al incremento en el volumen de operaciones, al control de la calidad de la cartera y a la generación de otros ingresos por venta de bienes adjudicados.

Mejora en la calidad de la cartera, al cerrar el índice de morosidad e índice de morosidad ajustado en niveles de 3.4% y 4.0% al 4T14 respectivamente (vs. 5.0% y 5.8% al 4T13). Lo anterior se debió a la incorporación de nuevos supervisores de cobranza y al fortalecimiento en la originación.

Moderada administración de riesgos agropecuarios. Lo anterior se debe a que el 89.1% se encuentra respaldada con garantías adicionales como; líquidas, FEGA y FONAGA. No obstante, únicamente el 16.6% de la cartera cuenta con cobertura de agricultura por contrato. Lo anterior le otorga una fortaleza relativa a la Empresa dentro del sector donde opera.

(2)

Hoja 2 de 13

Principales factores considerados

Crédito Especializado al Campo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (CRESCA y/o la Empresa) es una institución financiera que ofrece productos refaccionarios, avío y crédito simple al sector rural. Con relación al comportamiento financiero de la Empresa, se puede apreciar que esta continúa con indicadores de solvencia en niveles de fortaleza. Esto derivado a la constante generación de utilidades debido al incremento en las ventas provenientes de los bienes adjudicados y a la adecuada capacidad de generación de ingresos, a pesar del decremento en la tasa de colocación. Esto ha llevado a una creciente proporción de capital contable para financiar la cartera. Con ello, el índice de capitalización, la razón de apalancamiento y la razón de cartera vigente a deuda neta cerraron al 4T14 respectivamente en de 53.5%, 1.5x y 1.8x al 4T14 (vs. 51.5%, 1.3x y 1.6x al 4T13). HR Ratings considera que esto muestra una estable capacidad por parte de la Empresa para hacer frente a sus compromisos financieros a través de sus activos productivos. De igual forma, la Empresa cuenta con una adecuada liquidez, al contar con una brecha ponderada a capital en 18.4% al 4T14 (vs. 9.9% al 4T13). Dicha mejora se debió principalmente al incremento en la colocación de los productos de avío, los cuales son a corto plazo y una mayor utilización de recursos propios para la colocación de cartera.

En cuanto a los gastos administrativos, estos muestran un sano crecimiento para soportar el volumen de operaciones. En línea con lo anterior, los gastos administrativos al 2014 cerraron en P$7.4m (vs. P$6.8m al 2013). Al analizar los indicadores de eficiencia, el mayor crecimiento en el volumen de operaciones llevó a que la Empresa pudiera mostrar economías de escala. Esto por un mayor crecimiento en la cartera de crédito y en los ingresos totales que en los gastos de administración. Con ello, el índice de eficiencia e índice de eficiencia operativa cerrando en niveles de 54.3% y 6.3%, respectivamente al 4T14 (vs. 66.0% 7.3% al 4T13). HR Ratings espera que para los siguientes periodos, la Empresa presente una mayor madurez en sus operaciones, llevando a una mejora paulatina en dichos indicadores.

Con relación al perfil de vencimiento de la Empresa, se puede observar que los pasivos de CRESCA han sido inferiores en comparación con la entrada de los activos, principalmente por el sólido capital que mantiene, así como por la capacidad que le brinda su principal fondeador que le permite ajustar el vencimiento de sus activos con sus pasivos. Esto demuestra un sano perfil de liquidez dentro del corto, mediano y largo plazo. De esta forma, la brecha ponderada a capital cerró en 18.4% al 4T14 (vs. 9.9% al 4T13). La mejora observada se debe en gran medida a la mayor colocación de créditos de avío, los cuales son otorgados a corto plazo y al mayor financiamiento a través de recursos propios dado el fortalecimiento del capital. En la opinión de HR Ratings, la Empresa muestra una adecuada administración de sus pasivos con costos, los cuales han ido en línea al crecimiento mostrado de los activos productivos.

Por otra parte, se puede apreciar que la rentabilidad por parte de la Empresa se ha visto beneficiada, principalmente por el incremento los ingresos generados por la venta de bienes adjudicados, el nulo pago de impuestos y la disminución en la tasa de fondeo. Lo anterior llevó a que la Empresa cerrara con una utilidad neta durante los últimos 12 de P$9.1m al cierre del 2014 (vs. P$3.9m al 2013). Esto generó que el ROA Promedio y ROE Promedio cerraran al 4T14 en 6.1% y 15.2% (vs. 3.3% y 7.3% al 4T13). Cabe mencionar que, a pesar de los ingresos extraordinarios obtenidos al cierre del periodo analizado, se observa una utilidad neta creciente, mostrando una sana evolución del

(3)

Hoja 3 de 13

modelo de negocio de CRESCA. Lo anterior muestra sanos indicadores de rentabilidad por parte de la Empresa.

En relación a la cartera de crédito total, durante los últimos tres trimestres CRESCA ha mostrado dificultades para incrementar la colocación de cartera, esto se debe a la recesión en el sector agrícola, la cual es el principal sector en el que se encuentra enfocado CRESCA, así como por la consolidación de sus operaciones y robustecimiento en el proceso de originación, seguimiento y cobranza de la cartera realizado en los últimos periodos. A pesar de lo anterior, la Empresa logró mantener un sano crecimiento

con respecto al año pasado, esto debido a las nuevas sucursales en Hidalgo y

Quintana

Roo

, las cuales beneficiaron en la colocación de nuevos créditos. Lo anterior llevó a que

la cartera al 4T14 cerrara con un crecimiento anual del 25.5% (vs. 6.9% del 4T12 al 4T13), para con ello obtener un saldo total de P$107.8m (vs. P$85.9m al 4T13). Por otra parte, la cartera total se compone por tipos de créditos refaccionarios y de avíos, correspondientes a 385 acreditados (vs. 479 acreditados). Los créditos colocados por la Empresa se encargan de financiar principalmente maquinaria y capital de trabajo provenientes del grupo al que pertenecen. En cuanto a la concentración de la cartera de acuerdo a su distribución geográfica, esta ha ido mostrando una mayor diversificación, el cual va en línea con el crecimiento y maduración de las operaciones de CRESCA. A pesar de la mejora antes comentada, se puede observar que el Estado de México continúa mostrando la mayor proporción dentro de la cartera, siendo esta el 55.5% al 4T14 (vs. 70.9% al 4T13), el resto de la cartera se encuentra diversificada en 10 estados (vs. 9 estados).

Con respecto a la calidad de la cartera, se puede observar que los indicadores de morosidad han mostrado una tendencia decreciente, esto derivado a la contratación durante el año de nuevos supervisores y al robustecimiento en los criterios de aceptación de nuevos créditos. Lo anterior ha llevado a que la Empresa muestre un índice de morosidad al 4T14 en niveles adecuados de 3.4% (vs. 5.0% al 4T13). Asimismo, es importante señalar que dicha cartera se encuentra distribuida en 44 clientes, los cuales en su mayoría tienen créditos refaccionarios con cobertura FEGA y FONAGA. Por otra parte, se puede apreciar que la Empresa ha continuado ejerciendo castigos de cartera en proporciones similares al año pasado. Con ello, en los últimos 12 meses, la Empresa aplicó castigos de cartera vencida por un monto total de P$0.6m al 2014 (vs. P$0.8m al 2013). En línea con lo anterior, el índice de morosidad ajustado cerró en 4.0% al 4T14 (vs. 5.8% al 4T13).

Por último, es importante destacar que CRESCA cuenta con una moderada administración de coberturas y garantías. Lo anterior se ha dado con el fortalecimiento de garantías adicionales, como líquidas, FEGA y FONAGA que respaldan el 89.1% de la cartera. No obstante, únicamente el 16.6% de la cartera cuenta con cobertura de agricultura por contrato. Lo anterior le otorga una fortaleza relativa a la Empresa dentro

del sector donde opera.En la opinión de HR Ratings, a pesar de que la Empresa cuenta

con algún tipo de garantía en gran parte de su cartera, esta cuenta con una limitada cobertura por contrato y de precios de cultivo, exponiendo considerablemente a sus activos productivos ante una situación de estrés.

Con relación a los diez clientes principales de CRECA, estos representan al 4T14 el 41.0% de la cartera total, con un saldo promedio de P$44.2m (vs. 34.2% y P$33.7m al 4T13). Asimismo, la concentración de estos diez sobre el capital contable, se vio ligeramente incrementada, cerrando en 0.7x al 4T14 (vs. 0.6x al 4T13). De igual forma, el principal cliente representa el 10.6% de la cartera y 0.2x a capital (vs. 10.9% y 0.2x

(4)

Hoja 4 de 13

respectivamente al 4T13), mostrando una moderada concentración. Cabe mencionar que dicho cliente es una parte relacionada. Por otra parte, el 90.0% de dichos clientes cuentan con algún tipo de garantía, mitigando en cierta forma el riesgo ante algún posible incumplimiento. En la opinión de HR Ratings, la Empresa presenta alta concentración de los diez clientes principales en relación a su cartera total y moderada concentración de mismos en relación al capital contable.

En cuanto a las herramientas de fondeo de la Empresa, esta cuenta con 4 líneas de fondeo al 4T14 (vs. 3 líneas al 4T13). De esta forma, la Empresa ha mostrado incrementos en sus líneas de fondeo, así como la autorización de operar una nueva línea con una nueva institución por un monto total autorizado de P$30.0m. Lo anterior llevó a que la Empresa cerrará al 4T14 con un monto autorizado total de P$160.0m (vs. P$93.0m al 4T13), mostrando un incremento en el monto total autorizado de 60.0% del 4T13 al 4T14 (vs. 7.0% del 4T12 al 4T13). En línea con lo anterior, cabe señalar que CRESCA cuenta con el 53.3% del monto total autorizado disponible, equivalentes a P$85.4m, para la generación y colocación de cartera para los próximos periodos (vs. 33.9% al 4T13). No obstante, CRESCA muestra una alta dependencia en su principal fondeador, el cual representa el 71.0% del total del monto autorizado al 4T14 (vs. 80.0% al 4T13).

Perfil de la Empresa

CRESCA es una institución financiera que ofrece productos refaccionarios y avío al sector rural. Se constituyó en la ciudad de Toluca, Estado de México, en noviembre de 2007. La Empresa nació con el propósito de otorgar créditos a los clientes de una empresa hermana llamada Tractores e Implementos Económicos S.A. de C.V. (TRACTIESA), especializada en la venta de maquinaria para el sector agrícola. Es por esto que se crea la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), para que se hiciera cargo de la evaluación, otorgamiento y administración de los créditos generados a partir de las ventas de TRACTIESA. La Empresa desarrolla sus actividades principalmente en cuatro estados de la República Mexicana: Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo. Los productos que otorgan están destinados a PyMEs que se dediquen a actividades agropecuarias, comerciales, agroindustriales, industriales, forestales, servicios y pesqueras. Asimismo, CRESCA actúa como agente financiero para la empresa relacionada.

(5)

Hoja 5 de 13

ANEXOS – Escenario Base

(6)
(7)
(8)

Hoja 8 de 13

ANEXOS – Escenario Estrés

(9)
(10)
(11)

Hoja 11 de 13

Glosario IFNB’s

Cartera de crédito total. Cartera de Crédito Vigente + Cartera de Crédito Vencida.

Índice de morosidad. Cartera de Crédito Vencida / Cartera de Crédito Total.

Índice de morosidad ajustado. (Cartera Vencida + Castigos 12m) / (Cartera Total +

Castigos 12m).

Índice de cobertura. Estimaciones Preventivas para Riesgo Crediticos / Cartera

Vencida.

MIN Ajustado. Margen Financiero Ajustado por Riesgos Crediticios 12m / Activos

Productivos Prom. 12m.

Índice de eficiencia. Gastos de Administración 12m / (Ingresos Totales de la Operación

12m + Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios 12m).

Índice de eficiencia operativa. Gastos de Administración 12m / Activos Totales Prom.

12m.

ROA Promedio. Utilidad Neta 12m / Activos Totales Prom. 12m.

ROE Promedio. Utilidad Neta 12m / Capital Contable Prom. 12m.

Índice de capitalización. Capital Contable / Activos sujetos a Riesgo Totales.

Razón de apalancamiento. Pasivo Total Prom. 12m / Capital Contable Prom. 12m.

Cartera vigente a deuda neta. Cartera Vigente / (Pasivos con Costo – Inversiones en

Valores – Disponibilidades).

Tasa Activa. Ingresos por Intereses 12m / Activos Productivos Totales Prom. 12m

Tasa Pasiva. Gastos por Intereses 12m / Pasivos Con Costo Prom. 12m

Spread de Tasas. Tasa Activa – Tasa Pasiva

FLE. Flujo Neto de Efectivo de Actividades de Operación – Estimación Preventiva para

Riesgos Crediticios – Depreciación y Amortización + Decremento (Incremento) en Otras Cuentas por Cobrar + Decremento (Incremento) Otras Cuentas por Pagar.

Brecha Ponderada A/P. Suma ponderada del diferencial entre activos y pasivos para

cada periodo / Suma ponderada del monto de pasivos para cada periodo.

Brecha Ponderada a Capital. Suma ponderada del diferencial entre activos y pasivos

(12)

Hoja 12 de 13

HR Ratings Alta Dirección

Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General

Presidente del Consejo de Administración Vicepresidente del Consejo de Administración

Alberto I. Ramos +52 55 1500 3130 Aníbal Habeica +52 55 1500 3130

alberto.ramos@hrratings.com anibal.habeica@hrratings.com

Director General

Fernando Montes de Oca +52 55 1500 3130

fernando.montesdeoca@hrratings.com

Análisis

Dirección General de Análisis Dirección General de Operaciones

Felix Boni +52 55 1500 3133 Pedro Latapí +52 55 1253 6532

felix.boni@hrratings.com pedro.latapi@hrratings.com

Finanzas Públicas / Infraestructura Instituciones Financieras / ABS

Ricardo Gallegos +52 55 1500 3139 Fernando Sandoval +52 55 1253 6546 ricardo.gallegos@hrratings.com fernando.sandoval@hrratings.com

Roberto Ballinez +52 55 1500 3143

roberto.ballinez@hrratings.com

Deuda Corporativa / ABS

Luis Quintero +52 55 1500 3146

luis.quintero@hrratings.com

José Luis Cano +52 55 1500 0763

joseluis.cano@hrratings.com

Regulación

Dirección General de Riesgo Dirección General de Cumplimiento

Rogelio Argüelles +52 181 8187 9309 Claudia Ramírez +52 55 1500 0761 rogelio.arguelles@hrratings.com claudia.ramirez@hrratings.com

Negocios

Dirección de Desarrollo de Negocios

(13)

Hoja 13 de 13 Avenida Prolongación Paseo de la Reforma #1015 torre A, piso 3, Col. Santa Fe, CP 01210, México, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

Información complementaria en cumplimiento con la fracción V, inciso A), del Anexo 1 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones calificadoras de valores.

Calificación anterior HR BB- / Perspectiva Positiva / HR4

Fecha de última acción de calificación 7 de marzo de 2014

Periodo que abarca la información financiera utilizada por HR Ratings para el otorgamiento

de la presente calificación. 1T12 al 4T14

Relación de fuentes de información utilizadas, incluyendo las proporcionadas por terceras personas

Información trimestral interna y anual dictaminada por De la Paz, Costemalle- DFK, S.C. (con excepción al 2014), proporcionada por la Empresa

Calificaciones otorgadas por otras instituciones calificadoras que fueron utilizadas por HR

Ratings (en su caso). N/A

HR Ratings consideró al otorgar la calificación o darle seguimiento, la existencia de mecanismos para alinear los incentivos entre el originador, administrador y garante y los posibles adquirentes de dichos Valores. (en su caso)

N/A

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

La calificación antes señalada fue solicitada por la entidad o emisor, o en su nombre, y por lo tanto, HR Ratings ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, y (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora. Las calificaciones y/u opiniones otorgadas o emitidas no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes. Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base.

Los honorarios que HR Ratings recibe por parte de los emisores generalmente varían desde USD1,000 a USD1,000,000 (o el equivalente en otra moneda) por emisión. En algunos casos, HR Ratings calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular por una cuota anual. Se estima que las cuotas anuales varíen entre USD5,000 y USD2,000,000 (o el equivalente en otra moneda).

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Calificación para Instituciones Financieras No Bancarias (México), Mayo 2009

Referencias

Documento similar

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la

El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras, descritos en la cláusula (v) de la