El Proceso de Industrialización3

Texto completo

(1)

El proceso de industrialización en el

contexto del desarrollo ISI en una

ciudad pequeña: Rengo

Autores: Kassandra Campos, Geraldine Labra, Macarena Becerra, Matias Pinto. Fecha:

(2)

Introducción:

Este modelo económico tiene su origen en acontecimientos mundiales que afectaron al país: La Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Estos hechos dejaron en evidencia la fragilidad de la política económica, en relación con la mono exportación de productos primarios como el salitre y el cobre, y también, la alta dependencia de productos importados. Los gobiernos radicales a partir de la década de 1930, comenzaron a buscar alternativas para mejorar el país, es así que el estado asume protagonismo. El objetivo de la industrialización era que el país se independizara y no dependiera del mercado internacional, para ello creo industrias en las diversas áreas, agricultura, minería, etc. Que eran apoyados por el estado y así en 1939 se creó la CORFO (Corporación de Fomento a la Producción).

Rengo es una comuna y ciudad capital que se ubica en la zona central de Chile, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, dentro de la Provincia de Cachapoal. Fue fundada en noviembre de 1692 por Tomás Marín de Poveda. Antes Rengo se sustentaba principalmente por agricultura, ganadería e industrias pequeñas de artesanía. Una de sus ventajas de localización es que se encuentra cerca de otras ciudades y está al alcance de centros productivos como Valparaíso y Santiago.

(3)

Metodología

Esta investigación sobre el proceso de industrialización en la ciudad de Rengo fue en el tiempo histórico que aborda desde la década del 40 del siglo XX hasta la actualidad, aquí vemos como se han perdido algunas cosas relacionadas con la industria como por

ejemplo: el molino de Caupolicán (fundada en 1893), la compañía chilena de fósforos “los andes” (1922) o la fábrica ODIS (1932) que tuvieron su auge entre 1920 y 1970.

Nos hemos dado cuenta que todo lo relacionado con aquellas fabricas han quedado en el pasado, solo quedan los materiales, partes derrumbadas y que ya nadie las hace útil, como grupo tuvimos que poner de nuestra parte en este informe, descubriendo importantes lugares que en los años antiguos fueron de gran ayuda hacia muchas

personas ya que tenían trabajo, pero por problemas de sindicatos tuvieron que dejar todo y así se originó un quiebre, ante lo sucedido la industrialización en Rengo ya no es lo mismo. A pesar de todo nos informamos mucho, entrevistamos y nos percatamos de lo que paso en años atrás.

La verdad esta investigación fue útil para nosotros, porque se compone de diferentes maneras y también a principios de Rengo el crecimiento de la población fue muy lento debido a la falta de materiales de construcción y por la falta de caminos para el transporte. El poblamiento se desarrolló a los costados de la Vía Central, entre La Isla (ribera sur del río Claro) y las cercanías de lo que hoy en día es el empalme de la calle Arturo Prat con Avenida La Piscina.Entre los siglos XVIII y XIX se fueron erigiendo capillas católicas en Chanqueahue, Apalta y Esmeralda, el convento de la Recoleta Franciscana de La Isla

(4)

(actual iglesia de San Francisco), en Popeta, El Baluarte y algunos oratorios en casas patronales de fundos y hospitales, lugares que antes eran denominados de otras formas.

Análisis Teórico

La industrialización para nosotras es algo que beneficia a la población chilena, ya que las personas tienen mayor mejora en la productividad agrícola, también oportunidades laborales por que abunda la mano de obra. Por eso las personas comienzan a migrar a las ciudades, y por el crecimiento de la población los nuevos procesos productivos provocan cambios sociales, tales como: el individualismo y la competitividad, entre otros. Entendemos que el proceso de industrialización no fue homogéneo, es decir, no fue todo en un solo paso, ya que primero ocurrió en Gran Bretaña en el siglo XVlll como Estados Unidos, Japón y Rusia se industrializaron en el siglo XIX y actualmente hay países de África o Asia que están muy poco industrializados. Al hablar sobre la industrialización se refiere a cualquier modelo de sociedad que está muy desarrollada, por otro lado en la década de los 50 del siglo XX las sociedades que tenían mayor poder económico eran aquellas que poseían unos altos niveles de desarrollo tecnológico.

(5)

Entrevista

1-¿Qué objetivos perseguía la industrialización?

R// los objetivos que perseguía la industrialización era darle más sustento a los

trabajadores, originar nuevas cosas como el comercio en esos tiempos que era y sigue siendo de importancia.

2-¿Qué importancia tuvo la exposición industrial de 1948 desarrollada en Rengo? R//

3-¿Qué empresas y de qué tipo surgieron en Rengo?

R//: una de las empresas es el molino de Caupolicán (fundada en 1893), la compañía chilena de fósforos “los andes” (1922) o la fábrica ODIS (1932) que tuvieron su crecimiento entre el año 1920 y 1970.

4-¿podemos considerar una época dorada el pasado industrial de Rengo?

R// si, sin duda alguna fue en mis tiempos una época dorada la industria de Rengo y por lo mismo ahora ya no lo es y por razones contundentes, hoy en día se ha perdido todo lo que antes era la industria en Rengo..

5-¿Qué factores terminaron con la industrialización de Rengo?

R// los factores que terminaron con la industrialización en algunas empresas fue en parte por los sindicatos ya que les hacían exigencias los obreros, eso fue lo sucedido en algunas empresas de Rengo otras en parte terminaron por la falta de recursos.

(6)

Conclusión

En este trabajo entendimos mucho sobre el proceso de industrialización en el contexto del desarrollo ISI en la ciudad de rengo, que era una ciudad muy progresista, que no se quedaba atrás siempre avanzaba con algo nuevo.

(7)

Resumen

Este informe principalmente se trató sobre el proceso de industrialización en el contexto del desarrollo ISI en la ciudad de Rengo, hicimos un trabajo sobre cómo fue la industrialización en las épocas antiguas de la ciudad de Rengo y en distintos sectores que lo rodean, también recorrimos fabricas antiguas que se relacionaban con la industria, como grupo nos interesó demasiado todo lo que ocurrió años atrás y a la vez lo diferenciamos a como está organizado en la actualidad la industria chilena en el ámbito nacional y regional.

Este trabajo fue realizado por cuatro integrantes del cual cada uno dio su opinión y tuvimos la colaboración de un ex trabajador de la fabrica el molino de caupolican, por lo cual dio su opinión ante como fue la industria y a como es ahora, por que esta claro que antes fue una industria dorada por los mismos aconteceres que se vivio

Figure

Actualización...

Related subjects :