SIMATIC STEP 7-Micro/DOS. STEP 7-Micro/DOS. Prólogo, Indice. Instalar STEP 7-Micro/DOS. Configurar STEP 7-Micro/DOS.

242  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Instalar STEP 7-Micro/DOS

Configurar STEP 7-Micro/DOS

2

Fundamentos de

STEP 7-Micro/DOS

3

Introducir/editar programas KOP

4

Introducir/editar programas AWL

5

Documentar programas

6

Funciones de estado

7

Utilidades de PLC

8

Trabajar con áreas de datos

9

Búsqueda y sustitución global

10

Impresión

11

Anexos

Mapas de menús

A

Mensajes de STEP 7-Micro/DOS

B

Crear un programa de ejemplo

C

Glosario, Indice alfabético

Instrucciones CSCE,

Observaciones/sugerencias

C79000-G7078-C206-03

STEP 7-Micro/DOS

Manual del usuario

(2)

!

PeligroSignifica que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, se producirá la muerte, lesiones corporales graves o daños materiales considerables.

!

PrecauciónSignifica que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, puede producirse la muerte, lesiones corporales graves o daños materiales considerables.

!

CuidadoSignifica que, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, pueden producirse lesiones cor-porales o daños materiales.

La puesta en funcionamiento y el servicio del equipo sólo deben ser llevados a cabo conforme con este manual.

Sólo está autorizado a intervenir en este equipo el personal cualificado. En el sentido del manual se trata de personas que disponen de los conocimientos técnicos necesarios para poner en funciona-miento, conectar a tierra y marcar los aparatos, sistemas y circuitos de acuerdo con las normas están-dar de seguridad.

Considere lo siguiente:

!

PrecauciónEl equipo o los componentes del sistema sólo se podrán utilizar para los casos de aplicación previstos en el catálogo y en la descripción técnica, y sólo en unión de los equipos y componentes de prove-niencia tercera recomendados y homologados por Siemens.

El funcionamiento correcto y seguro del producto presupone un transporte, un almacenamiento, una instalación y un montaje conforme a las prácticas de la buena ingeniería, así como una operación y un mantenimiento rigurosos.

Siemens y SIMATIC son marcas registradas por Siemens AG. S7 y STEP 7 son marcas registradas por Siemens AG.

IBM es una marca registrada por International Business Machines Corporation. Intel es une marca registrada por Intel Corporation.

Microsoft, MS-DOS y Windows son marcas registradas por Microsoft Corporation.

Los restantes nombres y designaciones contenidos en el presente impreso pueden ser marcas registra-das cuya utilización por terceros para sus fines pueden violar los derechos de los proprietarios.

Hemos probado el contenido de esta publicación con la concordan-cia descrita para el hardware y el software. Sin embargo, es posible que se den algunas desviaciones que nos impiden tomar garantía completa de esta concordancia. El contenido de esta publicación está sometido a revisiones regularmente y en caso necesario se incluyen las correcciones en la siguiente edición. Agradecemos sugerencias.

Exención de responsabilidad

Copyright  Siemens AG 1995 All rights reserved

La divulgación y reproducción de este documento, así como el uso y la comunicación de su contenido, no están autorizados, a no ser que se obtenga el consentimiento expreso para ello. Los infractores quedan obligados a la indemnización de los daños. Se reservan todos los derechos, en particular para el caso de concesión de patentes o de modelos de utilidad.

Siemens AG

Personal cualificado

Uso conforme

(3)

El presente manual describe como utilizar el paquete de programas

STEP 7-Micro/DOS para la serie SIMATIC S7-200 de autómatas programables (PLCs). Entre los temas tratados en este manual se incluyen los siguientes:

S Instalación de STEP 7-Micro/DOS

S Introducción y edición de los programas KOP

S Introducción y edición de los programas AWL

S Elementos y segmentos de documentación en su programa

S Monitorización del estado del programa

S Introducción y monitorización de un programa de ejemplo

Este manual está dirigido a ingenieros, programadores y personal de mantenimiento que dispongan de conocimientos básicos sobre los autómatas programables.

Este manual es aplicable al software de programación STEP 7-Micro/DOS para la serie S7-200 de autómatas programables. La serie S7-200 incluye las CPUs 210, 212, 214, 215 y 216. En el presente manual no se describe la utilización de STEP 7-Micro/DOS con la CPU 210. Para obtener información a este respecto, consulte el manual de referencia Sistema de automatización S7-200 Hardware y

software.

Este manual proporciona diversos tipos de información de acceso al uso de las funciones disponibles en los programas de STEP 7-Micro/DOS.

S El índice principal lista los temas y subtemas más importantes tratados en el manual. Cada uno de los capítulos contiene, a su vez, su propio índice.

S Consultando la lista de tablas o figuras que también se encuentra en el índice, encontrará la información que busca con más rapidez.

S El índice de términos proporciona una lista alfabética de temas informativos.

S El anexo A da una guía de los menús de teclas de función.

S El anexo B proporciona explicaciones adicionales sobre los mensajes de error que aparecen y sugerencias para corregir estas situaciones de error.

S El anexo C incluye un programa de ejemplo que permite conocer las tareas necesarias para crear, cargar y ejecutar un programa.

Finalidad

Destinatarios

Ambito de validez

Uso del presente manual

(4)

Los siguientes manuales proporcionan información adicional para la programación y el funcionamiento de su PLC S7-200:

Manual Temas

Sistema de automatización S7-200 Manual de sistema

Este manual contiene información sobre los siguientes temas: S Panorámica de los autómatas programables S7-200

S Instalación de los autómatas programables S7-200 (PLCs) y de los módulos de ampliación

S Datos técnicos sobre las CPUs y los módulos de ampliación

S Introducción a la programación de los PLCs S7-200 con KOP y/o AWL S Instalación y utilización del software STEP 7-Micro/WIN

S Descripción detallada del manejo del PLC S7-200

S Operaciones KOP y AWL (elementos básicos, operaciones estándar, operacio-nes especiales y operaciooperacio-nes rápidas)

Sistema de automatización S7-210 Hardware y software

Manual de referencia

Este manual contiene información sobre los siguientes temas: S Instalación del autómata programable S7–210 (PLC) S Datos técnicos sobre la CPU y los módulos de ampliación

S Introducción a la programación del PLC S7–210 con KOP y/o AWL S Instalación y utilización del software STEP 7–Micro/WIN

S Instalación y utilización del software STEP 7–Micro/DOS S Descripción detallada del manejo del PLC S7–200

S Operaciones KOP y AWL (elementos básicos, operaciones estándar, operacio-nes especiales y operaciooperacio-nes rápidas)

Unidad de Programación PG 702 Manual del Usuario

Este manual contiene la siguiente información:

S Como introducir/modificar programas de usuario en el autómata programable S Como depurar (buscar y corregir errores) los programas del PLC; como

modifi-car variables de los programas

S Como modificar asignaciones de parámetros en la CPU

Si desea asistencia para responder a cuestiones técnicas, formación práctica sobre este producto, o cualquier otro tipo de información, contacte a su distribuidor de Siemens o a la oficina de ventas.

Integración en el conjunto de la documentación

Asistencia adicional

(5)

1 Instalar STEP 7-Micro/DOS . . . 1-1 1.1 Requisitos de la unidad de programación . . . 1-2 Requisitos de hardware . . . 1-2 Comunicación mediante un cable PC/PPI . . . 1-2 Comunicación mediante un módulo MPI y un cable RS-485 . . . 1-2 1.2 Instalar STEP 7-Micro/DOS . . . 1-3 Contenido de su paquete de software . . . 1-3 Comprobar la memoria PC disponible . . . 1-3 Instalar el software de programación STEP 7-Micro/DOS en DOS. . . 1-3 Arrancar STEP 7-Micro/DOS . . . 1-3 Instalar STEP 7-Micro/DOS en Windows 3.1. . . 1-4 Instalar STEP 7-Micro/DOS en Windows 95 . . . 1-4 Visualizar la pantalla inicial . . . 1-4 2 Configurar STEP 7-Micro/DOS. . . 2-1 2.1 Panorámica de las opciones de arranque . . . 2-2 Opciones de arranque de STEP 7-Micro/DOS . . . 2-2 2.2 Configurar el entorno operativo . . . 2-3 Seleccionar el idioma del software y ajustar la mnemónica . . . 2-3 Acceder a la Ayuda . . . 2-4 2.3 Configurar los colores . . . 2-5 Panorámica . . . 2-5 Acceder a la opción de color. . . 2-5 Seleccionar el color de STEP 7-Micro/DOS. . . 2-6 Asignar los valores de color . . . 2-6 2.4 Administrar archivos de programa. . . 2-7 Panorámica . . . 2-7 Características básicas del sistema PROGMS . . . 2-7 Seleccionar unidades de disco. . . 2-9 Crear un nuevo directorio . . . 2-9 Borrar un directorio. . . 2-9 Seleccionar un directorio. . . 2-9 Formatear un disquete. . . 2-9 Crear un nuevo nombre del programa . . . 2-10 Seleccionar un programa . . . 2-11 Borrar un programa . . . 2-11 Cambiar el nombre de un programa . . . 2-11 Copiar un programa . . . 2-11 Utilizar las funciones PROGMS con tablas de estado . . . 2-12

(6)

2.5 Seleccionar el modo online. . . 2-13 Seleccionar el modo online. . . 2-13 Seleccionar dirección de estación . . . 2-13 Introducir contraseña . . . 2-14 Pantalla online. . . 2-14 2.6 Seleccionar el modo offline. . . 2-15 Seleccionar el modo offline. . . 2-15 Seleccionar la CPU . . . 2-15 Pantalla offline. . . 2-16 3 Fundamentos de STEP 7-Micro/DOS . . . 3-1 3.1 Funcionalidad de STEP 7-Micro/DOS. . . 3-2 Programación y utilidades . . . 3-2 Diagnosis y estado . . . 3-2 Teclas de función . . . 3-2 3.2 Acceder a las funciones de STEP 7-Micro/DOS . . . 3-3 Panorámica . . . 3-3 Utilizar los menús en la pantalla KOP . . . 3-3 Tamaño de la pantalla . . . 3-3 Definición de los modos online/offline . . . 3-3 3.3 Funciones de STEP 7-Micro/DOS . . . 3-4 Funciones online/offline . . . 3-4 Funciones online (solamente). . . 3-4 Funciones offline (solamente). . . 3-5 Funciones adicionales . . . 3-5 3.4 Leer las pantallas de STEP 7-Micro/DOS . . . 3-6 Pantalla de STEP 7-Micro/DOS . . . 3-6 3.5 Teclas de STEP 7-Micro/DOS . . . 3-7 Utilizar las teclas de función . . . 3-7 Utilizar las teclas físicas. . . 3-7 Entrar datos en cuadros de texto . . . 3-7 Acceder a las funciones de STEP 7-Micro/DOS con las teclas físicas . . . 3-8 3.6 Sistema de Ayuda de STEP 7-Micro/DOS . . . 3-9 Acceso a la Ayuda . . . 3-9 Tecla Hot . . . 3-9 Ayuda de función . . . 3-9 Ayuda de elemento. . . 3-9 Ayuda de mensaje . . . 3-9 Lista de elementos . . . 3-10 Ayuda adicional . . . 3-10 4 Introducir/editar programas KOP . . . 4-1 4.1 Introducción en la programación con el esquema de contactos. . . 4-2 Elementos del programa KOP . . . 4-2 Utilizar la lista de elementos . . . 4-2 4.2 Acceder a las funciones de edición . . . 4-3 Utilizar las teclas de función . . . 4-3

(7)

4.3 Visualizar segmentos . . . 4-4 Desplarse en la pantalla KOP. . . 4-4 Visualizar la posición del cursor. . . 4-5 Información de la barra de estado . . . 4-5 4.4 Introducir/editar elementos . . . 4-6 Acceder al modo de edición . . . 4-6 Introducir contactos . . . 4-7 Introducir contactos inmediatos . . . 4-7 Introducir contactos relacional . . . 4-8 Introducir bobinas . . . 4-9 Introducir cuadros . . . 4-9 Corregir una introducción . . . 4-9 4.5 Introducir/editar elementos para segmentos ampliados . . . 4-10 Crear segmentos KOP ampliados . . . 4-10 Ampliar un segmento KOP en el modo de inserción . . . 4-10 4.6 Crear líneas de conexión en KOP . . . 4-11 Trazar líneas para segmentos . . . 4-11 Trazar líneas horizontales . . . 4-11 Trazar líneas verticales . . . 4-11 4.7 Modificar programas. . . 4-12 Editar programas . . . 4-12 Insertar segmentos. . . 4-12 Borrar segmentos . . . 4-13 Insertar elementos . . . 4-13 Insertar filas . . . 4-13 Insertar columnas . . . 4-13 Borrar líneas . . . 4-14 Borrar elementos . . . 4-14 Editar elementos existentes . . . 4-14 Guardar los cambios . . . 4-14 4.8 Crear la documentación al introducir el programa . . . 4-15 Acceder a los editores de documentación . . . 4-15 Documentar el programa. . . 4-15 4.9 Determinar si un identificador de elemento es UNICO . . . 4-16 Acceder a la función UNICO. . . 4-16 Mensajes recibidos . . . 4-16 4.10 Visualizar elementos ya utilizados . . . 4-17 Tipos de elementos válidos. . . 4-17 Crear una lista de elementos ya utilizados. . . 4-17 Leer la lista. . . 4-17 4.11 Buscar segmentos y elementos . . . 4-18 Función de búsqueda. . . 4-18 Utilizar la operación BUSCAR . . . 4-18 Determinar introducciones válidas. . . 4-18 4.12 Visualizar las referencias cruzadas en pantalla. . . 4-19 Acceder a las referencias cruzadas en pantalla . . . 4-19 Leer la pantalla . . . 4-19 Parámetros de las referencias cruzadas . . . 4-19

(8)

4.13 Acceder a las funciones de memoria . . . 4-20 Funciones de memoria . . . 4-20 Acceder a la pantalla de memoria . . . 4-20 Otras opciones de memoria . . . 4-21 4.14 Editor de memoria V. . . 4-22 Leer/modificar el contenido de la memoria V. . . 4-22 Visualizar los valores de memoria . . . 4-22 Visualizar sinónimos. . . 4-22 Leer valores . . . 4-22 Modificar los valores de memoria . . . 4-23 Guardar un formato numérico . . . 4-23 Modificar el formato numérico . . . 4-23 Editar valores de palabra doble en formato de punto flotante . . . 4-24 Introducir cadenas de mensajes . . . 4-24 4.15 Grabar elementos . . . 4-25 4.16 Crear combinaciones de teclas para macros. . . 4-26 5 Introducir/editar programas AWL . . . 5-1 5.1 Introducción . . . 5-2 Tareas básicas para utilizar la lista de instrucciones . . . 5-2 Crear un programa AWL con un editor de textos . . . 5-2 5.2 Acceso a la pantalla AWL . . . 5-3 Cambiar de KOP a AWL . . . 5-3 Utilizar las teclas de función . . . 5-3 Información sobre la barra de estado . . . 5-4 Crear documentación para el programa . . . 5-4 5.3 Introducir instrucciones AWL . . . 5-5 Acceder a las funciones del editor AWL . . . 5-5 Panorámica de los campos de instrucciones AWL . . . 5-6 Introducir instrucciones AWL . . . 5-6 Desplazar el cursor con el teclado. . . 5-7 Corregir introducciones . . . 5-7 Guardar ediciones . . . 5-7 5.4 Crear macros con combinaciones de teclas . . . 5-8 5.5 Buscar instrucciones AWL en un programa . . . 5-9 Panorámica . . . 5-9 Utilizar la operación BUSCAR . . . 5-9 Determinar entradas válidas . . . 5-10 5.6 Visualizar elementos ya utilizados. . . 5-11 Panorámica . . . 5-11 Crear una lista de elementos ya utilizados. . . 5-11 Leer la lista. . . 5-12 5.7 Compilar un archivo de texto ASCII en un archivo de programa . . . 5-13 Panorámica . . . 5-13 Palabras claves opcionales en un archivo de texto . . . 5-13 Ejemplo de un archivo de texto . . . 5-14 Seleccionar y compilar un archivo de texto . . . 5-15 Sobreescribir archivos existentes . . . 5-16

(9)

6 Documentar programas. . . 6-1 6.1 Documentar un programa . . . 6-2 Documentación disponible para elementos y programas . . . 6-2 Acceder a la función de documentación. . . 6-2 6.2 Introducir comentarios . . . 6-3 Seleccionar segmentos para comentarios . . . 6-3 Acceder a la pantalla de comentarios. . . 6-4 Parámetros de comentarios . . . 6-4 6.3 Introducir y modificar comentarios. . . 6-5 Introducir comentarios . . . 6-5 Añadir las instrucciones de paginación. . . 6-5 Guardar comentarios . . . 6-5 Buscar un comentario . . . 6-6 Modificiar un comentario . . . 6-6 6.4 Introducir sinónimos y/o descriptores . . . 6-7 Seleccionar un elemento. . . 6-7 Parámetros de sinónimos . . . 6-7 Acceder al menú de sinónimos . . . 6-8 Llamar el editor de sinónimos. . . 6-8 6.5 Introducir sinónimos y/o descriptores . . . 6-9 6.6 Modificar sinónimos y/o descriptores . . . 6-10 Buscar un sinónimo . . . 6-10 Modificiar un sinónimo . . . 6-10 6.7 Introducir un título a un programa . . . 6-11 Acceder al editor de títulos . . . 6-11 Parámetros del título . . . 6-11 Introducir un título. . . 6-12 Guardar títulos. . . 6-12 7 Funciones de estado . . . 7-1 7.1 Introducción . . . 7-2 Funciones de estado disponibles. . . 7-2 Tablas de estado. . . 7-2 Visualizar el estado en KOP . . . 7-2 7.2 Acceder a las funciones de estado . . . 7-3 Acceder a la tabla de estado . . . 7-3 Acceso a la lista de elementos. . . 7-3 7.3 Crear una tabla de estado. . . 7-4 Acceder a la constitución de tablas . . . 7-4 Realizar introducciones en la tabla . . . 7-4 Introducir elementos en secuencia . . . 7-5 Visualizar datos en formato ASCII. . . 7-5 Modificar el formato numérico . . . 7-5 7.4 Borrar y guardar tablas de estado . . . 7-6 Borrar elementos en una tabla de estado . . . 7-6 Guardar una tabla de estado . . . 7-6

(10)

7.5 Visualizar tablas de estado . . . 7-7 Visualizar una tabla guardada . . . 7-7 Cargar una tabla de estado. . . 7-7 Leer una tabla de estado. . . 7-7 Visualizar sinónimos en tablas . . . 7-7 7.6 Visualizar el estado en KOP . . . 7-8 Acceder a las funciones del estado en KOP . . . 7-8 Información en la barra de estado en KOP . . . 7-9 7.7 Visualizar el estado en AWL . . . 7-10 Crear una tabla para visualizar el estado en AWL . . . 7-10 Acceder a tablas de estado. . . 7-10 7.8 Buscar segmentos y elementos . . . 7-12 Buscar segmentos KOP o direcciones . . . 7-12 Buscar elementos . . . 7-12 Desplazar la visualización en KOP . . . 7-12 7.9 Visualizar sinónimos y comentarios en estado KOP . . . 7-13 Visualizar sinónimos en KOP . . . 7-13 Visualizar comentarios en KOP . . . 7-13 7.10 Modificar valores (CMBVAL). . . 7-14 Acceder a las funciones para modificar valores . . . 7-14 Prompts . . . 7-15 Actualizaciones y mensajes . . . 7-15 Comprobar el formato numérico . . . 7-15 Incrementar/ decrementar las direcciones de elementos . . . 7-15 7.11 Leer o cambiar el valor de un elemento . . . 7-16 Estado de lectura . . . 7-16 Introducir valores . . . 7-16 7.12 Forzar y desforzar elementos. . . 7-17 Acceder a la función de forzado. . . 7-17 Forzar elementos . . . 7-17 Desforzar elementos . . . 7-17 7.13 Visualizar un esquema de contactos con tabla de estado. . . 7-18 Visualizar el esquema de contactos y la tabla de estado simultáneamente. . . 7-18 Crear una visualización . . . 7-18 7.14 Guardar y cargar tablas de selección . . . 7-20 Guardar una tabla de selección . . . 7-20 Cargar una tabla de selección . . . 7-20 7.15 Cambiar el modo operativo del PLC . . . 7-21 Acceder al menú . . . 7-21 Cambiar el modo operativo. . . 7-21 8 Utilidades de PLC . . . 8-1 8.1 Acceso a las utilidades de PLC . . . 8-2 Panorámica . . . 8-2 Acceder al menú Utilidades de PLC . . . 8-2

(11)

8.2 Borrar la memoria del PLC (utilidades 30 a 33) . . . 8-3 Introducir los números de utilidades de PLC . . . 8-3 Borrar la memoria desde el PLC . . . 8-3 Ejecutar el borrado . . . 8-3 8.3 Cargar la memoria al PLC (utilidades 90 a 93) . . . 8-4 Descargar los tipos de memoria. . . 8-4 Ejecutar la función . . . 8-4 8.4 Cargar la memoria del PLC en el disco duro (utilidades 60 a 63) . . . 8-5 Cargar tipos de memoria. . . 8-5 Ejecutar la función de cargar o guardar . . . 8-5 8.5 Configurar los parámetros de comunicación del PLC (utilidad 10) . . . 8-6

Utilizar la utilidad 10 para ajustar la dirección de estación de las

CPUs 212 y 214 . . . 8-6 Ajustar la dirección de estación (online) de las CPUs 212 y 214. . . 8-6 Emplear la Utilidad 10 con las CPUs 215 y 216 . . . 8-7 8.6 Ajustar su contraseña del PLC (utilidad 11) . . . 8-8 Funcionalidad de la contraseña . . . 8-8 Introducir una contraseña . . . 8-8 Niveles de restricción de la contraseña . . . 8-9 Cambiar una contraseña . . . 8-10 Borrar una contraseña . . . 8-10 Qué hacer si olvida la contraseña . . . 8-11 8.7 Seleccionar rangos retentivos en los elementos de E/S (utilidad 12) . . . 8-12 Acceso al menú de utilidad 12. . . 8-12 Ajustar gamas . . . 8-12 8.8 Configurar los tiempos de retardo de las entradas (utilidad 13). . . 8-13 Acceder a la pantalla de configuración de la utilidad 13 . . . 8-13 Configurar los tiempos de retardo de las entradas . . . 8-13 8.9 Visualizar la información del sistema (utilidad 14) . . . 8-14 Utilidad 14 . . . 8-14 Visualizar la información del sistema . . . 8-14 8.10 Leer el tiempo de exploración del PLC (utilidad 15) . . . 8-15 Acceder a la utilidad 15 . . . 8-15 Visualizar el tiempo de exploración . . . 8-15 8.11 Leer la configuración del módulo (utilidad 16) . . . 8-16 Utilidad 16 . . . 8-16 Leer la configuración del módulo. . . 8-16 8.12 Leer el estado del protocolo estándar DP (Utilidad 17) . . . 8-17 Funciones de la utilidad 17 . . . 8-17 8.13 Comparar el programa del PLC con el disco duro (utilidad 20) . . . 8-18 Acceder a la utilidad de comparación . . . 8-18 Leer el estado de comparación . . . 8-18 8.14 Ajustar el modo operativo del PLC (utilidad 21) . . . 8-19 Acceder a la utilidad de modo del PLC. . . 8-19 Cambiar el modo operativo del PLC . . . 8-19

(12)

8.15 Actualizar la memoria no volátil (utilidad 22) . . . 8-20 Funciones de la utilidad 22 . . . 8-20 Crear un bloque de datos . . . 8-20 8.16 Ajustar la tabla de salidas (utilidad 23) . . . 8-21 Funciones de la utilidad 23 . . . 8-21 Definir la tabla de salidas . . . 8-21 8.17 Configurar el bloque de parámetros del TD 200 (utilidad 24) . . . 8-22 Funciones de la Utilidad 24. . . 8-22 Configurar el bloque de parámetros del TD 200 . . . 8-22 Directrices para configurar el bloque de parámetros del TD 200 . . . 8-23 Configurar mensajes del TD 200 . . . 8-23 Visualizar y editar mensajes . . . 8-24 Insertar y editar variables . . . 8-24 8.18 Ajustar el reloj de tiempo real del PLC (utilidad 25) . . . 8-25 Funciones de la utilidad 25 . . . 8-25 Ajustar el reloj del PLC . . . 8-25 8.19 Programar el módulo de memoria de la EEPROM (utilidad 26) . . . 8-26 Acceder a la utilidad . . . 8-26 Cargar el programa a la EEPROM . . . 8-26 9 Trabajar con áreas de datos . . . 9-1 9.1 Areas de datos . . . 9-2 Panorámica . . . 9-2 Copiar áreas de datos . . . 9-2 Transferir áreas de datos . . . 9-2 Borrar áreas de datos . . . 9-2 9.2 Acceder a las funciones con áreas de datos . . . 9-3 Teclas de función . . . 9-3 Seleccionar el tipo de datos . . . 9-3 9.3 Entradas en los menús . . . 9-4 Teclas de función . . . 9-4 10 Búsqueda y sustitución global . . . 10-1 10.1 Utilizar la función de búsqeda y sustitución global para un tipo de elemento . . . 10-2 Funciones de búsqueda y sustitución . . . 10-2 Llamar al menú de búsqueda y sustitución . . . 10-2 Entradas en los campos . . . 10-2 Reemplazar un elemento . . . 10-2 10.2 Utilizar la tabla de búsqueda y sustitución global . . . 10-3 Llamar a la tabla . . . 10-3 Copiar sinónimos . . . 10-3 Borrar la tabla . . . 10-3 Borrar un emplazamiento . . . 10-3 Rellenar los campos de la tabla . . . 10-4 10.3 Generar una tabla. . . 10-5 Generar una tabla. . . 10-5 Generar una tabla con la función LEER . . . 10-5 Generar una tabla en formato libre . . . 10-5

(13)

11 Impresión. . . 11-1 11.1 Funciones de impresión disponibles . . . 11-2 11.2 Seleccionar las funciones de impresión . . . 11-3 Acceder al menú de impresión . . . 11-3 Teclas de función de impresión . . . 11-3 Opciones de selección de impresión. . . 11-4 Introducir las selecciones de impresión . . . 11-4 11.3 Imprimir la pantalla . . . 11-5 11.4 Realizar entradas en el menú de configuración . . . 11-6 Acceder al menú . . . 11-6 Completar el menú . . . 11-6 11.5 Imprimir segmentos ampliados. . . 11-7 A Mapas de menús . . . A-1 B Mensajes de STEP 7-Micro/DOS . . . B-1 C Crear un programa de ejemplo . . . C-1

Glosario

(14)
(15)

Apartado Tema Página 1.1 Requisitos de la unidad de programación 1-2

1.2 Instalar STEP 7-Micro/DOS 1-3

Indice del capítulo

(16)

1.1

Requisitos de la unidad de programación

El software SIMATIC STEP 7-Micro/DOS se puede instalar, bien en un ordenador IBM o en un ordenador personal compatible IBM (PC) cuyo procesador mínimo sea un Intel 80286. Su PC debe cumplir los siguientes requisitos:

S 640 KB RAM (500 KB como mínimo de memoria convencional disponible o 580 KB como mínimo para la comunicación MPI)

S Pantalla de 24 x 80

S 10 MB de espacio disponible en disco duro

S MS-DOS 5.0 o superior, Windows 3.1 o Windows 95

S Interface de comunicación asíncrono RS-232-C (para la comunicación online) STEP 7-Micro/DOS comunica con la CPU S7-200 a través del interface de programación que se encuentra en la parte inferior de la CPU. Utilice un cable PC/PPI para conectar su unidad de programación a la CPU para la comunicación online. (Consulte el manual de referencia Sistema de automatización S7-200 Manual

de sistema si desea más información sobre el hardware de comunicación y sus

normas.)

Enchufe el conector macho de 9 terminales del cable al interface de programación de su CPU S7-200. El lado hembra de 9 terminales corresponde al interface de co-municación asíncrono RS-232-C del ordenador. Si su ordenador tiene un interface RS-232-C de 25 terminales necesitará un adaptador de 9 a 25 terminales.

Si tiene un módulo de interface multipunto (MPI) instalado en su ordenador, necesita un cable RS-485 estándar para la comunicación. Para obtener más información acerca de cómo utilizar enlaces MPI, consulte el manual de referencia

Sistema de automatización S7-200 Manual de sistema.

Instale STEP 7-Micro/DOS como se describe en el apartado 1.2 y proceda luego de la siguiente manera para instalar debidamente los drivers de la red MPI:

1. En DOS, cambie al directorio donde está instalado STEP 7-Micro/DOS. 2. Introduzca el comando LOAD_MPI para cargar los drivers MPI. Si el hardware

y los drivers MPI están configurados correctamente, un mensaje le indicará cómo iniciar STEP 7-Micro/DOS.

Si obtiene un error de interrupción, deberá conectar el adaptador MPI a una línea libre de interrupción (IRQ). El archivo de configuración S2CFGPGX.DAT especif-ica IRQ5 como valor predeterminado para los enlaces MPI.

1. Si IRQ5 se está utilizando ya, abra el archivo S2CFGPGX.DAT. En la línea hwint_vector cambie = 5 por = 11 para utilizar IRQ11, por ejemplo. (Los valores de interrupción habituales para los adaptadores son IRQ5, IRQ10, IRQ11, IRQ12 y IRQ15).

2. Rearranque su ordenador y vuelva a cargar los drivers introduciendo el comando LOAD_MPI. Requisitos de hardware Comunicación mediante un cable PC/PPI Comunicación mediante un módulo MPI y un cable RS-485

(17)

1.2

Instalar STEP 7-Micro/DOS

Su paquete STEP 7-Micro/DOS contiene los siguientes componentes:

S Un juego de disquetes de programación de 3.5″

S Contrato de licencia

Utilice el comando CHKDSK en el prompt de DOS para asegurarse de que cuenta con 500 KB de RAM del sistema (580 KB para la comunicación MPI) y 5 MB de espacio en el disco duro disponibles.

Una vez comprobada la memoria disponible, proceda de la siguiente manera para cargar el software al disco duro:

1. Inserte el disco etiquetado con #1 en la unidad de disco correspondiente. 2. Introduzca la letra de la unidad de disco seguida de un punto doble : (A: o B:, o

la letra correspondiente a la unidad de disco que esté utilizando). Pulse Return.

3. Al aparecer el prompt de DOS, escriba INSTALL y pulse Return.

Siga las instrucciones que vayan apareciendo en la pantalla para completar la insta-lación.

Nota

Rogamos consulte el archivo README.ESP situado en su directorio de

STEP 7-Micro/DOS en relación con las notas que puedan afectar a su paquete de software.

Una vez que haya terminado su instalación, puede arrancar el programa

STEP 7-Micro/DOS escribiendo uno de los siguientes comandos en el prompt de DOS, dependiendo de cuál sea la asignación de interface que su PC utilice para comunicarse:

S Si su ordenador utiliza un interface de tipo COM1, introduzca S7200 y pulse

Return.

S Si su ordenador utiliza el interface de tipo COM2, introduzca S7200 P2 y

pulse Return.

S Si su ordenador utiliza una tarjeta MPI, introduzca LOAD_MPI y pulse Return.

A continuación introduzca S7200 P0 y pulse Return de nuevo.

Alternativamente, basta que introduzca GO_MPI, pulsando luego Return. Contenido de su paquete de software Comprobar la memoria PC disponible Instalar el software de programación STEP 7-Micro/DOS en DOS Arrancar STEP 7-Micro/DOS

(18)

Si dispone de Windows 3.1 en su ordenador, puede instalar el software STEP 7-Micro/DOS de la siguiente forma:

1. Inserte el disquete 1 en la correspondiente unidad de su ordenador (que es, por lo general; la unidad A: o la unidad B:).

2. En la ventana del Administrador de Programas, elija el comando Ejecutar... en el menú Archivo.

3. En el cuadro de diálogo Ejecutar, introduzca el siguiente comando: a:\winstall y pulse Return. Así se inicia el proceso de instalación.

4. Siga las instrucciones que vayan apareciendo en la pantalla para completar la instalación.

Si dispone de Windows 95 en su ordenador, puede instalar el software STEP 7-Micro/DOS de la siguiente forma:

1. Inserte el disquete 1 en la correspondiente unidad de su ordenador (que es, por lo general; la unidad A: o la unidad B:).

2. Haga clic en el botón Inicio para abrir el menú de Windows 95. 3. Haga clic en el comando Ejecutar... .

4. En el cuadro de diálogo Ejecutar, introduzca el siguiente comando:

a:\winstall y haga clic en ”Aceptar” o pulse Return. Así se inicia el proceso

de instalación.

5. Siga las instrucciones que vayan apareciendo en la pantalla para completar la instalación.

Una vez que haya escrito el comando de arranque, aparecerá la pantalla inicial (v. fig. 1-1). Consulte el capítulo 2 para obtener información sobre las opciones de la pantalla inicial.

SALIR-F1 CONFIG-F2 ONLINE-F4 COLOR-F6 PROGMS-F7 OFFLINE-F8 EJEMPLO PRESIONE ALT-H PARA AYUDA EN Micro/DOS

STEP 7-Micro/DOS (c) SIMATIC S7-200 Software de Programación

SIEMENS Version 1.3 Copyright 1997

SIMATIC S7-200 SIEMENS Instalar STEP 7-Micro/DOS en Windows 3.1 Instalar STEP 7-Micro/DOS en Windows 95 Visualizar la pantalla inicial

(19)

Apartado Tema Página 2.1 Panorámica de las opciones de arranque 2-2

2.2 Configurar el entorno operativo 2-3

2.3 Configurar los colores 2-5

2.4 Administrar archivos de programa 2-7

2.5 Seleccionar el modo online 2-13

2.6 Seleccionar el modo offline 2-15

Indice del capítulo

(20)

2.1

Panorámica de las opciones de arranque

La pantalla inicial de STEP 7-Micro/DOS (v. fig. 2-1) proporciona las siguientes opciones para establecer su entorno operativo:

S Selección del idioma y ajuste mnemónico (CONFIG): Puede elegir el idioma de la interconexión de software y el ajuste mnemónico (International o SIMATIC).

S Comunicación online (ONLINE): Seleccione online para comunicarse con el S7-200.

S Selección de colores (COLOR): Puede configurar su visualización de color, tanto para los colores de fondo como de primer plano.

S Programas administradores (PROGMS): Con la función de administración de los programas, puede seleccionar el programa que necesita para cada sesión

específica.

S Programación offline (OFFLINE): Seleccione offline para utilizar la unidad de programación sin el S7-200.

SALIR-F1 CONFIG-F2 ONLINE-F4 COLOR-F6 PROGMS-F7 OFFLINE-F8 EJEMPLO PRESIONE ALT-H PARA AYUDA EN Micro/DOS

STEP 7-Micro/DOS (c) SIMATIC S7-200 Software de Programación

SIEMENS Version 1.3 Copyright 1997

SIMATIC S7-200

SIEMENS

Figura 2-1 Pantalla inicial de STEP 7-Micro/DOS Opciones de

arranque de STEP 7-Micro/DOS

(21)

2.2

Configurar el entorno operativo

STEP 7-Micro/DOS permite seleccionar uno de los diversos idiomas para la interconexión del software. También puede seleccionar el ajuste mnemónico que desee utilizar en su programación. Para seleccionar el idioma y el ajuste

mnemónico, proceda de la siguiente manera:

1. Pulse CONFIG-F2 en la pantalla inicial para acceder al menú de selección del idioma y del ajuste mnemónico (v. fig. 2-2).

2. Pulse las teclas de cursor para seleccionar el idioma que quiere utilizar para la interconexión del software. El idioma seleccionado se indica en la parte inferior del menú.

3. Utilice las teclas de función para seleccionar bien el ajuste mnemónico Internacional (INTRNL-F2) o SIMATIC (SIMATIC-F3). El ajuste mnemónico seleccionado se indica en la parte inferior del cuadro de menú.

4. Una vez que haya seleccionado el idioma y ajuste mnemónico, pulse ENTRAR-F8 para activar la selección.

EJEMPLO

SIEMENS Copyright 1997

CANCEL-F1 INTRNL-F2 SIMATIC-F3 ENTRAR-F8

Idioma y Mnemotécnias Seleccionar Idioma IDIOMA: ESPAÑOL MNEMONIC: International DEUTSCH ENGLISH ESPAÑOL FRANÇAIS ITALIANO Aquí se muestra la selección. Seleccione el ajuste mnemotécnico con las teclas de función.

Utilice las teclas con flecha para se-leccionar el idioma.

Figura 2-2 Pantalla de selección de idioma y mnemotécnia Seleccionar el

idioma del

software y ajustar la mnemónica

(22)

Configurar el entorno operativo, continuación

Puede acceder a la información de Ayuda sobre STEP 7-Micro/DOS en cualquier momento. Pulse Alt H para visualizar el menú de Ayuda. Figura 2-3 muestra la pantalla de la Ayuda desde la pantalla inicial. Tal como se indica en el menú a continuación, se dispone de cuatro tipos de ayuda: Tecla Hot, Ayuda de Función, Ayuda de Elemento, y Ayuda de Mensaje. Para ver uno de estos tipos de ayuda, coloque el cursor en cualquiera de las selecciones y pulse Return .

Dentro de la Ayuda, puede pulsar F1 si desea información sobre cómo utilizar la ayuda. Pulse Esc cuando quiera salir de la Ayuda.

Para más información sobre la Ayuda, consulte apartado 3.6.

Copyright 1997 SIEMENS

ESC=Salir B=Retroceder F1=Ayuda sobre la Ayuda

SALIR-F1 CONFIG-F2 ONLINE-F4 COLOR-F6 PROGMS-F7 OFFLINE-F8 EJEMPLO SIMATIC S7-200

Búsqueda de elemento Macros por pulsación Referencia en pantalla Editor instantáneo de sin Imprimir pantalla

Descripción general de programación SALIR: cierra el software de programación.

CONFIG: visualiza la tabla de selección del idioma y de mnemotécnica. Usted puede seleccionar el idioma para las pantallas y la documentación, así como también el tipo de

<Tecla Hot><Ayuda de Función><Ayuda de Elem.><Ayuda de Msj>

Figura 2-3 Pantalla de ayuda Acceder a la Ayuda

(23)

2.3

Configurar los colores

Tiene la opción de configurar los colores de las pantallas STEP 7-Micro/DOS. Puede seleccionar los colores del fondo y del primer plano de las pantallas, de los mensajes, del cursor y de los mensajes de error. La gama de tonos de los colores depende de la tarjeta gráfica y del monitor que tenga. Los colores que se indican en esta sección se encuentran disponibles en las normas de visualización CGA, EGA y VGA y monitor color. Si prefiere seleccionar colores distintos, compruebe la documentación específica de su monitor y de su tarjeta gráfica.

Para acceder al menú de configuración de color en sus pantallas

STEP 7-Micro/DOS, pulse COLOR-F6 en la pantalla inicial.Aparecerá el menú de configuración de color, tal como se ilustra en la figura 2-4.

STEP 7-Micro/DOS (c) SIMATIC S7-200 Software de Programación

SIEMENS Version 1.3 Copyright 1997

SIMATIC S7-200

SIEMENS

EJEMPLO SALIR-F1 LEERHD-F2 ESCRHD-F3

SP PP

PANTALLA 1 F EJEMPLO MENSAJE 1 B EJEMPLO CURSOR 7 1 EJEMPLO MSJ. DE ERROR4 E EJEMPLO Utilice las teclas

con flecha para mover el cursor.

Figura 2-4 Menú de configuración de color (valores por defecto) Panorámica

Acceder a la opción de color

(24)

Configurar los colores, continuación

Seleccione entre los siguientes colores, introduciendo el número o la letra correspondiente:

0 – Negro 8 – Gris

1 – Azul 9 – Azul claro 2 – Verde A – Verde claro 3 – Cyan B – Cyan claro 4 – Rojo C – Rojo claro 5 – Magenta D – Magenta claro 6 – Marrón E – Amarillo 7 – Blanco F – Blanco brillante

Todas las selecciones de color (0 a F) son válidas para introducir los colores del pri-mer plano. Para los colores de fondo, sólo son válidas las alternativas de 0 a 7.

El menú da un ejemplo del color correspondiente a cada número que se escriba en el menú. Cuando aparece el menú, el cursor se encuentra en el campo de fondo (SP) para visualizar el color. Para introducir su selección de color en el menú de configuración, proceda de la siguiente manera:

1. Escriba el número (0 a 7) del color que desea para el fondo.

2. Utilice la tecla flecha hacia la derecha para desplazar el cursor hacia el campo de primer plano (PP).

3. Introduzca el número o letra del color (0 a 9 y A a F).

4. Pulse Return o la tecla de cursor correspondiente para posicionar el cursor en el

campo siguiente.

5. Repita los pasos 1 a 4 hasta que haya terminado la selección de color.

6. Pulse LEERHD-F3 para guardar la nueva configuración de color en el disco, o pulse ESCRHD-F2 para volver a los colores por defecto o a los valores de color guardados anteriormente.

7. Pulse SALIR-F1 para volver a la pantalla inicial y activar su configuración de color.

Nota

Si no guarda su nueva configuración de color con LEERHD-F3, los valores de color volverán a los ajustes por defecto cuando salga del programa y reinicie

STEP 7-Micro/DOS. Esto permite experimentar con combinaciones de color, pudiendo volver, no obstante, a los colores por defecto.

Seleccionar el color de

STEP 7-Micro/DOS

Asignar los valores de color

(25)

2.4

Administrar archivos de programa

La administración de programas (PROGMS) en STEP 7-Micro/DOS permite guardar y utilizar múltiples programas con sus funciones correspondientes, tales como crear directorios, borrar programas y los archivos correspondientes, y formatear disquetes dentro de STEP 7-Micro/DOS. La función PROGMS se encuentra disponible a partir de la pantalla inicial y del menú Utilidades de PLC. STEP 7-Micro/DOS siempre muestra el nombre actual del programa en la barra de estado de la pantalla. El programa por defecto es el utilizado en la última sesión. Puede almacenar sus programas en un único directorio; no obstante si tiene más de una serie de autómatas programables Siemens, o si tiene numerosos programas de usuario, resultará quizá de ayuda crear un subdirectorio diferente para cada tipo de autómata programable o para cada parte grande de su aplicación.

Un programa STEP 7-Micro/DOS es un grupo de archivos con el mismo nombre, pero con diferentes extensiones. Un programa o nombre del directorio puede tener hasta ocho caracteres de largo. Se cuenta con dos configuraciones de pantalla para trabajar con los programas: la pantalla de selección de programas indicada en la figura 2-5 y la pantalla de selección de directorios que se indica en la figura 2-6. Ambas pantallas tienen una línea de TRAYECTO que indica el directorio en el cual STEP 7-Micro/DOS está ahora buscando el programa seleccionado. Ambas pantallas tienen también una subventana de PROGRAMAS que contiene una lista de todos los programas que se encuentran en el directorio actual.

La pantalla de selección de programas contiene el prompt NOMBRE DE FICHERO en donde se pueden escribir los nombres de los programas. La tecla CAMBIO-F6 hace saltar el cursor de campo entre la subventana de PROGRAMAS y el prompt NOMBRE DE FICHERO. Dentro de la subventana, utilice las teclas de cursor: AvPág, RePág, Inicio y Fin para desplazar el cursor (v. fig. 2-5).

La pantalla de selección de directorios contiene el prompt TRAYECTO DE DIRECTORIO en donde se pueden escribir los nombres de los directorios. La tecla CAMBIO-F6 hace saltar el cursor de campo entre la sub-ventana de DIRECTORIO y el prompt RUTA DIRECTORIO. Dentro de la subventana se utilizan las teclas de cursor AvPág, RePág, Inicio y Fin para desplazar el cursor. Las letras seguidas de dos puntos (:) son unidades de disco (v. fig. 2-6).

Nota

Si selecciona el campo que contiene dos puntos (..), pulsando la tecla de introducción podrá volver al nivel de directorio superior siguiente.

Panorámica

Características básicas del sistema PROGMS

(26)

Administrar archivos de programa, continuación

En la pantalla inicial de STEP 7-Micro/DOS, pulse PROGMS-F7 para visualizar la pantalla de selección de programas (v. fig. 2-5).

SIEMENS Copyright 1997

CANCEL-F1 COPIAR-F2 BORRAR -F3 RENOM-F4 DIR-F5 CAMBIO-F6 IMPORT-F7 SELECC -F8

SELECCION DEL FICHERO STEP 7

PROGRAMAS STEP 7

TRAYECTO: C:\ S7_200MD\PROGRAMS\

EJEMPLO

NOMBRE DEL FICHERO: EJEMPLO BEISPIEL EJEMPLO ESEMPIO EXEMPLE NETDATA SAMPLE

Figura 2-5 Pantalla de selección de programas

Una vez que haya visualizado la pantalla de selección de programas pulse DIR-F5 para acceder a la pantalla de selección del directorio indicada en la figura 2-6.

SIEMENS Copyright 1997

EJEMPLO SALIR-F1 MKDIR-F2 BORDIR-F3 FORMATO-F4 CAMBIO-F6 SELECC-F8

SELECCION DEL FICHERO STEP 7

PROGRAMAS STEP 7

TRAYECTO: C:\S7_==MD\PROGRAMS\

TRAYECTO DEL DIRECTORIO: . .

DIRECTORIO . . A: B: C: D: E: R: BEISPIEL EJEMPLO ESEMPIO EXEMPLE NETDATA SAMPLE

Figura 2-6 Pantalla de selección del directorio PROGMS

El subsistema PROGMS de STEP 7-Micro/DOS permite ejecutar diversas funciones relacionadas con DOS utilizando los menús de pantalla y las techas de función sin

(27)

Para seleccionar una unidad de disco, proceda de la siguiente manera: 1. Pulse DIR-F5 en la pantalla de selección de programas.

2. Desplace el cursor con las flechas hacia arriba/abajo para seleccionar la letra de la unidad de disco que desea, o pulse CAMBIO-F6 y escriba la letra de la unidad de disco y dos puntos (:) al aparecer el prompt TRAYECTO DEL

DIRECTORIO.

3. Pulse SELECC-F8 o Return . La unidad de disco y el directorio por defecto

aparecerán en la línea TRAYECTO: y las subventanas se actualizarán reflejando la nueva unidad de disco actual y la ruta del directorio.

4. Pulse SALIR-F1 o Esc para volver a la pantalla de selección de programas.

Para crear un nuevo directorio, proceda de la siguiente manera: 1. Pulse DIR-F5 en la pantalla de selección de programas.

2. Pulse CAMBIO-F6 para desplazar el cursor al aparecer el prompt TRAYECTO DEL DIRECTORIO.

3. Escriba el nombre del nuevo directorio o de la ruta.

4. Pulse MKDIR-F2. El nuevo directorio aparece en la subventana DIRECTORIOS.

5. Repita los pasos 2 a 4 tantas veces que sean necesarias para crear la estructura de su directorio.

6. Pulse SALIR-F1 o Esc para volver a la pantalla de selección de programas.

Para borrar un directorio, proceda de la siguiente manera (el directorio debe estar vacío para que se pueda borrar):

1. Pulse DIR-F5 en la pantalla de selección de programas.

2. Desplace el cursor en la subventana DIRECTORIOS utilizando las teclas flecha hacia arriba/abajo para seleccionar el directorio que desea borrar.

3. Pulse BORDIR-F3. El directorio se borra de la subventana DIRECTORIOS. 4. Pulse SALIR-F1 o Esc para volver a la pantalla de selección de programas.

Para seleccionar un directorio existente, proceda de la siguiente manera: 1. Pulse DIR-F5 en la pantalla de selección de programas.

2. Desplace el cursor en la subventana DIRECTORIOS con las teclas flecha hacia arriba/abajo para seleccionar el directorio que desea.

3. Pulse SELECC-F8 o Return . El nuevo directorio actual aparece en la línea

TRAYECTO y las subventanas se actualizan con objeto de reflejar el contenido (si lo hay) del directorio seleccionado.

4. Pulse SALIR-F1 o Esc para volver a la pantalla de selección de programas.

Para formatear un disquete, proceda de la siguiente manera:

Seleccionar unidades de disco Crear un nuevo directorio Borrar un directorio Seleccionar un directorio Formatear un disquete

(28)

Administrar archivos de programa, continuación

!

CuidadoSTEP 7-Micro/DOS le permite seleccionar tanto una unidad de disco duro como una unidad de disquete. Al formatear se borran todos los datos contenidos en la unidad seleccionada.

Para evitar que se borre el disco duro, tenga cuidado al seleccionar la unidad de disquete en cuestión si utiliza la opción de formatear.

1. Pulse DIR-F5 en la pantalla de selección de programas.

2. Seleccione la unidad de disco adecuada en la subventana DIRECTORIOS. 3. Pulse FORMATO-F4 y siga las instrucciones indicadas en la pantalla. 4. Pulse SALIR-F1 o Esc para volver a la pantalla de selección de programas.

Para crear un nuevo nombre de programa que contenga un nuevo programa, proceda de la siguiente manera:

1. Seleccione la ruta del directorio en donde debe encontrarse el nuevo programa (v. Seleccionar un directorio).

2. Pulse CAMBIO-F6 para desplazar el cursor al aparecer el prompt NOMBRE DE FICHERO.

3. Introduzca el nuevo nombre del programa.

4. Pulse SELECC-F8 o Return . Así saldrá de la función PROGMS, y el nuevo

nombre del programa aparecerá en la barra de estado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Cuando acceda a STEP 7-Micro/DOS en modo offline para introducir o editar un nuevo programa, éste queda guardado bajo el nuevo nombre del programa.

Cuando acceda a STEP 7-Micro/DOS en modo online para introducir un nuevo pro-grama, este programa se guarda bajo el nuevo nombre, una vez que lo haya escrito en el PLC.

Crear un nuevo nombre del programa

(29)

Para seleccionar un programa existente, proceda de la siguiente manera: 1. Seleccione la ruta del directorio en donde se encuentre el programa

(v. Seleccionar un directorio).

2. Desplace el cursor en la subventana PROGRAMAS para seleccionar el programa deseado, o escriba el nombre al aparecer el prompt NOMBRE DE FICHERO. 3. Pulse SELECC-F8 o Return . Esto le llevará a la función PROGMS, y el nombre

del programa seleccionado aparecerá en la barra de estado en la parte inferior derecha de de la pantalla.

Para borrar un programa existente, proceda de la siguiente manera:

Nota

Los archivos que contienen una tabla de estado no forman parte del programa y por lo tanto no se copian, borran, ni se les da nuevo nombre con el programa.

1. Seleccione la ruta del directorio donde se encuentra el programa (v. Seleccionar un directorio).

2. Desplace el cursor en la subventana PROGRAMAS para seleccionar el programa que desea borrar, o escriba el nombre al aparecer el prompt NOMBRE DE FICHERO.

3. Pulse BORRAR-F3. Aparecerá el mensaje: BORRAR <nombre de archivo>?

4. Pulse SI-F2. El programa se borra de la subventana PROGRAMAS. NO-F1 interumpe la operación.

Para cambiar el nombre de un programa ya existente, proceda de la siguiente manera:

1. Seleccione la ruta del directorio donde se encuentra el programa (v. Seleccionar un directorio).

2. Desplace el cursor en la subventana PROGRAMAS para seleccionar el programa que desea, o escriba el nombre al aparecer el prompt NOMBRE DE FICHERO. 3. Pulse RENOM-F4. Aparecerá el prompt CAMBIAR EL NOMBRE A:. 4. Escriba el nuevo nombre del programa y pulse ENTRAR-F8 or Return . El

programa renombrado aparece en la subventana PROGRAMAS.

Para copiar un programa existente, proceda de la siguiente manera:

1. Seleccione la ruta del directorio donde se encuentra el programa (v. Seleccionar un directorio).

2. Desplace el cursor en la subventana PROGRAMAS para seleccionar el programa que desea, o escriba el nombre al aparecer el prompt NOMBRE DE FICHERO. 3. Pulse COPIAR-F2. Aparecerá el prompt COPIAR A:.

4. Escriba el nuevo nombre del programa o la nueva ruta y nombre y pulse ENTRAR-F8 o Return . El nuevo programa aparece en la subventana

PROGRAMAS (si fuera copiado en el mismo directorio).

Seleccionar un programa Borrar un programa Cambiar el nombre de un programa Copiar un programa

(30)

Administrar archivos de programa, continuación

Cuando guarde o cargue una tabla de estado, también tendrá acceso a las funciones de administración de programas. Todas las teclas de función de administración de programas están disponibles con archivos que contienen tablas de estado sólo en las funciones de estado. Figura 2-7 indica la pantalla de administración de archivos en la función de estado. (Consulte el capítulo 7 si desea información sobre las funciones de estado.)

SELECC. REDES Y TABLA PANT. ESTADO RED 1: 000014 RED 2: 000001 RED 3: RED 4: RED 5: RED 6: RED 7: CUADR: TAB1 LINEAS: 04 X1 X1 X2 Y11 M0.0 Q1.0 I0.2 I0.0 I0.1 M0.0 M0.0 Q1.1 4 3 2 1 214 EJEMPLO RN

CANCEL-F1 COPIAR-F2 BORRAR-F3 RENOM-F4 DIR-F5 CAMBIO-F6 SELECC-F8

TRAYECTO: C:\S7200\

NOMBRE DEL FICHERO: TAB1

OUT FILA: 1 COL: 1 DIREC. INICIAL DE LA RED: 1 MEMORIA L DISPON.: 4025

GUARDAR TABLA

SELECCION DEL FICHERO STEP 7

TAB1 TAB2 TAB3 TAB4

Figura 2-7 Funciones de administración de programas con tablas de estado Utilizar las

funciones PROGMS con tablas de estado

(31)

2.5

Seleccionar el modo online

Para utilizar STEP 7-Micro/DOS en modo online (comunicándose con el PLC), pulse ONLINE-F4.Aparecerá el prompt SELECCIONAR ESTACION.

Si la dirección de estación predeterminada en el prompt es la correcta, puede pulsar

Return o ENTRAR-F8. En caso contrario, puede introducir la dirección correcta o

pulsar DIRECC-F4 para visualizar una lista de las direcciones de estación disponibles, según se muestra en la figura 2-8. Las estaciones válidas de estación están comprendidas entre 2 y 126.

Nota

Si pulsa DIRECC-F4 deberá esperar hasta unos 30 segundos hasta que se complete el proceso de búsqueda de todas las direcciones posibles de estación. Si conoce la dirección con la que desea establecer un enlace online, es más rápido introducirla directamente en el prompt.

Una vez que aparezca la lista de las direcciones activas de estación, proceda de la siguiente forma:

1. Utilice las teclas con flecha para seleccionar la dirección con la que desea establecer un enlace online.

2. Pulse Return o ENTRAR-F8 para confirmar su selección.

3. En la pantalla inicial, pulse Return o ENTRAR-F8 para comunicarse online con

dicha CPU. EJEMPLO CANCEL-F1 ENTRAR-F8 SELECCIONAR ESTACION: 002 SIMATIC S7-200 SIEMENS SIEMENS Copyright 1997

TABLA DE ESTACIONES DE RED DIRECCIONES DE ESTACIONES 002 003 004 005 DIRECCION: 002

Utilice las teclas con flecha para seleccio-nar la dirección.

Figura 2-8 Pantalla para seleccionar la dirección de estación Seleccionar el

modo online

Seleccionar dirección de estación

(32)

Seleccionar el modo online, continuación

Si se exige una contraseña para poder acceder al autómata programable, aparecerá el prompt INTRODUCIR CONTRASEÑA. Introduzca su contraseña. Luego aparecerá la pantalla online de KOP.

En la figura 2-9 se muestra la pantalla online de KOP.

1 2 3 4 5 6 7

IMPR-F1 MEMRIA-F2 ACTCOM-F3 ACTSIN-F4 UTILES-F6 ESTADO-F7 TABLA-F8 + 214 EJEMPLO RN ⇑ BARRA ESPACIADORA ⇓ 214 EJEMPLO RN NOP NOP NOP NOP NOP NOP NOP

SALIR-F1 EDITAR-F2 BUSCAR-F3 DOCUM-F4 BLOQUE-F5 REEMPL-F6 AWL-F7 ESCPLC-F8 + FILA: 1 COL.: 1 DIREC. INICIAL DE LA RED: 0 MEMORIA L DISPON.: 4096

Figura 2-9 Pantalla online de KOP

Partiendo de dicha pantalla podrá acceder al modo de edición para programar en KOP, pulsando a tal efecto EDITAR-F2, o bien, seleccionar AWL-F7 para acceder al modo de programación de la lista de instrucciones.

Para retornar al menú inicial, pulse SALIR-F1 o Esc.

Para obtener más información acerca de las diversas operaciones de STEP 7-Micro/ DOS, consulte la sección del manual en la que se describe la función que desea eje-cutar.

Introducir contraseña

(33)

2.6

Seleccionar el modo offline

Para programar offline (utilizando sólo la unidad de programación), pulse OFFLINE-F8. Así se accede a la pantalla de selección del PLC destino.

Al seleccionar la CPU para la que desea escribir su programa, le permite utilizar a STEP 7-Micro/DOS las operaciones, instrucciones y áreas de memoria disponibles para dicha CPU. En la figura 2-10 se muestra la pantalla de selección del PLC destino con una lista de las CPUs disponibles.

Copyright 1997 CPU 210

CPU 212 Versión del firmware CPU 212

CPU 214 Versión del firmware CPU 214

CPU 215 CPU 216

SIEMENS CANCEL-F1

SELECCION DEL PLC DESTINO PLCs DISPONIBLES

PLC: CPU 214

214 EJEMPLO ENTRAR-F8 Figura 2-10 Pantalla de selección del PLC destino

Para seleccionar una CPU:

1. Utilice las teclas con flecha para seleccionar en la lista el modelo de CPU que coincida con el número que aparece en su CPU.

2. Pulse ENTRAR-F8 ó Return para confirmar su selección. A continuación, el

modelo de CPU que haya elegido se escribe en los archivos del programa seleccionado actualmente.

Seleccionar el modo offline

(34)

Seleccionar el modo offline, continuación

Luego aparece la pantalla offline de KOP (v. figura 2-11) que contiene teclas de función para acceder a las operaciones de STEP 7-Micro/DOS. Ahora podrá utilizar STEP 7-Micro/DOS. 1 2 3 4 5 6 7 214 EJEMPLO NOP NOP NOP NOP NOP NOP NOP 214 EJEMPLO ⇑ BARRA ESPACIADORA ⇓

IMR-F1 MEMRIA-F2 ACTCOM-F3 ACTSIN-F4 UTILES-F6 TABLA-F8 + SALIR-F1 EDITAR-F2 BUSCAR-F3 DOCUM-F4 BLOQUE-F5 REEMPL-F6 AWL-F7 ESCRHD-F8 +

FILA: 1 COL.: 1 DIREC. INICIAL DE LA RED 0 MEMORIA L DISPON.: 4096

Figura 2-11 Pantalla offline de KOP

Partiendo de dicha pantalla podrá acceder al modo de edición para programar en KOP, pulsando a tal efecto EDITAR-F2, o bien, seleccionar AWL-F7 para acceder al modo de programación de la lista de instrucciones.

Para retornar al menú inicial, pulse SALIR-F1 ó Esc.

Para obtener más información acerca de las diversas operaciones de STEP 7-Micro/ DOS, consulte la sección del manual en la que se describe la función que desea eje-cutar.

(35)

Apartado Tema Página

3.1 Funcionalidad de STEP 7-Micro/DOS 3-2

3.2 Acceder a las funciones de STEP 7-Micro/DOS 3-3

3.3 Funciones de STEP 7-Micro/DOS 3-4

3.4 Leer las pantallas de STEP 7-Micro/DOS 3-6

3.5 Teclas de STEP 7-Micro/DOS 3-7

3.6 Sistema de Ayuda de STEP 7-Micro/DOS 3-9 Indice del

(36)

3.1

Funcionalidad de STEP 7-Micro/DOS

STEP 7-Micro/DOS es una herramienta de programación que proporciona la interconexión de edición y programación con su PLC. Puede utilizar STEP 7-Micro/DOS para introducir y editar sus programas, y para acceder a utilidades, tales como activar la protección de la contraseña y documentar los programas. Las teclas de función en los menús y los mensajes que aparezcan en pantalla le guiarán a través de sus tareas de programación, paso a paso.

Además de las funciones de programación, STEP 7-Micro/DOS proporciona acceso a las funciones de PLC, tales como diagnosis y estado del programa.

A los menús de STEP 7-Micro/DOS se accede a través de las teclas de función, o teclas físicas, de las que puede disponer una vez que haya seleccionado el modo online u offline. Figura 3-1 muestra las teclas de función que se utilizan para seleccionar todas las operaciones primarias. P. ej., el primer conjunto de teclas se visualiza en la pantalla inicial. El segundo conjunto, una vez que haya seleccionado el modo online, es la manera de acceder a todas las operaciones online. El último conjunto, disponible en el modo online, permite realizar todas las funciones online. Al pulsar una tecla, recibirá un menú a seguir, o un mensaje para realizar una ac-ción, que cumple esa función en concreto. Rogamos consulte el glosario del pre-sente manual, donde encontrará una descripción de las funciones realizadas por cada una de las teclas de función.

REEMPL

SALIR ONLINE OFFLINE

IMPR ESTADO TABLA

SALIR EDITAR BUSCAR DOCUM BLOQUE REEMPL ESCRHD

IMPR TABLA

COLOR

SALIR EDITAR BUSCAR DOCUM BLOQUE

ACTCOM PROGMS AWL AWL ACTSIN MEMRIA ACTCOM ACTSIN MEMRIA Barra espaciadora (+) Barra espaciadora (+) ESCPLC UTILES UTILES ( o KOP) ( o KOP) CONFIG (v. cap 2) (v. cap. 2) Programación y utilidades Diagnosis y estado Teclas de función

(37)

3.2

Acceder a las funciones de STEP 7-Micro/DOS

Los menús de STEP 7-Micro/DOS están dispuestos de tal manera que permiten un fácil acceso a todas las funciones. Consulte el apéndice A con respecto a la disposición de las teclas de función dentro de los menús.

Si desea información adicional, puede acceder a la Ayuda online en cualquier punto de los programas pulsando Alt H (v. apt. 3.6).

Accederá a todas las funciones de STEP 7-Micro/DOS (programación y utilidades) desde la pantalla KOP. El signo más (+) a la derecha del menú de función indica que se pueden visualizar teclas de función adicionales pulsando la BARRA

ESPACIADORA.

Figura 3-2 ilustra la pantalla KOP inicial. Una vez que introduzca el programa, su pantalla KOP muestra una sección de ese programa cuando solicite la visualización. En este manual, el término ”pantalla KOP” se refiere a esta pantalla.

1 2 3 4 5 6 7 214 TEST

SALIR-F1 EDITAR-F2 BUSCAR-F3 DOCUM-F4 BLOQUE-F5 REEMPL-F6 AWL-F7 ESCRHD-F8 +

NOP NOP NOP NOP NOP NOP NOP FILA: 1 COL: 1 DIREC. INICIAL DE LA RED: 0 MEMORIA L DISPON.: 4096

Figura 3-2 Pantalla KOP

La pantalla KOP de STEP 7-Micro/DOS tiene 7 columnas y 7 filas. (El segmento KOP real puede ser mucho mayor.)

Puede utilizar STEP 7-Micro/DOS en modo online u offline. El modo online permite una comunicación directa con el PLC. En modo offline puede guardar información sobre el programa en el disco duro y después cargar el programa al PLC en modo online. Los siguientes apartados dan unas breves descripciones de las funciones disponibles en los modos online y offline.

Panorámica

Utilizar los menús en la pantalla KOP Tamaño de la pantalla Definición de los modos online/offline

(38)

3.3

Funciones de STEP 7-Micro/DOS

La tabla 3-1 describe las teclas de función disponibles en modo online y offline.

Tabla 3-1 Teclas de función

Tecla de función Descripcion

SALIR Devuelve a la pantalla inicial.

EDITAR Permite introducir o editar programas en KOP o AWL.

BUSCAR Busca direcciones, elementos, salidas y cuadros.

DOCUM Permite visualizar y editar comentarios, sinónimos y el título del

pro-grama.

BLOQUE Permite desplazar, copiar o borrar partes de su programa, incluyendo la

memoria V y la documentación.

REEMPL Permite buscar y sustituir elementos en un programa.

KOP/AWL Salta entre visualización del lenguaje de programación esquema de

con-tactos (KOP) y lista de instrucciones (AWL).

IMPR Permite ajustar los parámetros de impresión, seleccionar lo que se va aimprimir, e iniciar la impresión. MEMRIA Permite acceder al submenú de memoria.

ACTCOM Cambia a la visualización de los comentarios (en ambos sentidos) en su

pantalla KOP.

ACTSIN Cambia a la visualización de sinónimos (en ambos sentidos) en su pantalla

KOP.

UTILES Permite acceder a las funciones de utilidades de PLC.

Las funciones indicadas en la tabla 3-2 sólo se encuentran disponibles a partir del menú de pantalla KOP online.

Tabla 3-2 Teclas de función de la pantalla KOP online Tecla de función Descripción

ESCPLC Escribe su programa en el PLC.

ESTADO Permite monitorizar el estado de los elementos en filas KOP.

TABLA Permite monitorizar el estado de los elementos que introduce en una tabla. Funciones

online/offline

Funciones online (solamente)

(39)

Las funciones indicadas en la tabla 3-3 se encuentran sólo disponibles a partir del menú de pantalla KOP offline.

Tabla 3-3 Teclas de función en modo offline

Tecla de función Descripción

ESCRHD Guarda las modificaciones offline realizadas al programa en RAM al pro-grama seleccionado actualmente sobre disco.

TABLA

Permite construir y guardar las tablas de estado para utilizarlas durante la monitorización del estado. (Nota: Esta función también se encuentra dis-ponible en modo online, pero no a partir de la pantalla KOP.)

Las funciones adicionales, indicadas en la tabla 3-4, se encuentran disponibles utilizando las teclas Ctrl y Alt.

Tabla 3-4 Funciones de las teclas de control y alternación

Tecla Descripción

Ctrl L Llama al editor de sinónimos. Ctrl U Llama la tabla de elementos utilizados.

Ctrl V Llama al editor de memoria V para modificar los valores y visualizar el for-mato de las direcciones de memoria V.

Ctrl X Presenta en pantalla referencias cruzadas para el segmento actual. Ctrl N Operación de rastreo de elementos: ver tabla 4-3.

Ctrl O Operación de rastreo de elementos: ver tabla 4-3. Ctrl S Operación de rastreo de elementos: ver tabla 4-3. Ctrl R Operación de rastreo de elementos: ver tabla 4-3.

Alt H Sistema de ayuda online.

Alt R Funcionamiento del macro: registro (ver tabla 4-4). Alt S Funcionamiento del macro: paro (ver tabla 4-4). Alt P Funcionamiento del macro: reproducción (ver tabla 4-4). Alt L Funcionamiento del macro: bucle (ver tabla 4-4). Alt W Funcionamiento del macro: escritura (ver tabla 4-4).

Alt O Funcionamiento del macro: abrir (ver tabla 4-4). Funciones offline

(solamente)

Funciones adicionales

(40)

3.4

Leer las pantallas de STEP 7-Micro/DOS

La pantalla de STEP 7-Micro/DOS proporciona información en el formato que aparece en la figura 3-3.

UTILIDADES DE PLC

SALIR-F1 TITULO-F2

214 EJEMPLO RN 10. PARAMETROS DE COMUNICACION PLC 20. COMPARAR PLC AL DISCO 11. CONTRASEÑA DEL PLC 21. MODO DEL PLC

12. GAMAS RETENTIVAS 22. CREAR (DB1) NO VOLATIL 13. AJUSTE RETARDO DE ENTRADA 23 ESTABLECER TABLA DE SALIDA 14. INFORMACION DEL SISTEMA 24. CONFIGURAR EL TD 200 15. TEMPO DEL CICLO 25. RELOJ HORA DEL DIA DEL PLC 16. CONFIGURACION DEL MODULO 26. PROGRAMAR CARTUCHO MEMORIA

NUMERO DE LA UTIL. PLC: BORRAR MEMORIA DEL PLC 30. TODA

31. MODULO PROGRAMA (OB1) 32. MODULO DE DATOS (DB1) 33. MEM. DEL SISTEMA (SDB0) Solicitud

Area de información Título de la pantalla

Modo Menú de las teclas de función

Mensajes

PROGMS-F7 CARGAR DEL PLC

60. TODA

61. MODULO PROGRAMA (OB1) 62. MODULO DE DATOS (DB1) 63. MEM. DEL SISTEMA (SDB0)

DESCARGAR AL PLC 90. TODA

91. MODULO PROGRAMA (OB1) 92. MODULO DE DATOS (DB1) 93. MEM. DEL SISTEMA (SDB0)

Nombre del programa Modelo CPU

OPERACION SOLICITADA EN CURSO 00

Figura 3-3 Visualizaciones de mensajes en STEP 7-Micro/DOS

S La primera línea de la pantalla da el título de la pantalla (p. ej., Utilidades de PLC; tabla de estado).

S El cuerpo principal de la pantalla da información sobre la función seleccionada; puede ser una lista de opciones o una pantalla en blanco para realizar

introducciones.

S La tercera línea desde la parte inferior izquierda de la pantalla, proporciona mensajes en los cuales se introducen valores para las operaciones tales como buscar o modo PLC.

S STEP 7-Micro/DOS visualiza mensajes que ayudan a detectar los errores sintácticos, operaciones no admisibles y problemas similares. Véase el apéndice B donde encontrará una lista de los mensajes de error y sus posibles

correcciones.

S El estado se indica en la parte inferior derecha de la pantalla. En modo offline hay dos campos. El primer campo muestra el modo del PLC y el segundo campo indica el nombre del programa. En modo online, se añade un tercer campo que indica el modo operativo del PLC.

S La última línea de la pantalla contiene las teclas de función.

Pantalla de

(41)

3.5

Teclas de STEP 7-Micro/DOS

STEP 7-Micro/DOS utiliza las teclas de función de la unidad de programación F1 – F8 para iniciar las operaciones a partir de diversos menús. Cuando se dispone de funciones adicionales, el signo más (+) aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. Para acceder a las funciones tradicionales, pulse la BARRA

ESPACIADORA. Pulse de nuevo la BARRA ESPACIADORA para volver al grupo original de funciones.

Tiene acceso a través del teclado a muchas operaciones de uso frecuente. La lista siguiente describe algunas de las funciones usadas más comunmente y que disponen de teclas físicas.

S ESC vuelve al nivel anterior de las operaciones del menú.

S Imprimir Pantalla llama a la operación de impresión con objeto de imprimir la pantalla actual.

S Ctrl L llama al editor de sinónimos para permitir editar sinónimos.

S Shift ? visualiza una lista de entradas válidas para el prompt actual.

S Alt H accede a los menús del sistema de Ayuda online.

S Ctrl X llama a la función de referencias cruzadas en pantalla.

S Ctrl U llama a la lista de elementos utilizados.

S Ctrl V llama al editor de la memoria V.

S I, Q, M, y B dan acceso a los editores de cuadro, bobina y contacto.

Para numerosas funciones de STEP 7-Micro/DOS es necesario rellenar cuadros de texto, como p.ej. cuando se introducen direcciones de elementos o parámetros en instrucciones de KOP o cuando se utiliza la función Buscar.

En la mayoría de dichos cuadros se comprueba la entrada. Es decir, que si se introduce un valor que exceda el rango de dicho elemento o parámetro, la función de comprobación de rango visualiza el valor máximo válido para dicho campo. (La comprobación del rango no se apoya en las Utilidades PLC).

En la mayoría de los casos es posible borrar el contenido del cuadro introduciendo ceros (0) hasta rellenar el cuadro por completo.

Utilizar las teclas de función

Utilizar las teclas físicas

Entrar datos en cuadros de texto

(42)

Teclas de STEP 7-Micro/DOS, continuación

Siempre que aparece una función en el menú, se activa la tecla física

correspondiente a la función. Puede utilizar la tecla física para llamar a la función, o una tecla de función disponible en el menú de STEP 7-Micro/DOS. A algunas operaciones se puede acceder sólo a través de las teclas Ctrl y Alt, tales como la lista de elementos utilizados (Ctrl U).

Tabla 3-5 muestra una lista de algunas de las alternativas de las teclas de función.

Tabla 3-5 Teclas físicas y teclas de función

Función Tecla física Función Tecla física

CANCELAR ESC Contacto-de relación menor que <

CUADRO B Lista de elementos válidos ?

Constante (decimal o hexadecimal) K Dirección de la memoria L L

Bobina (Q, A) Q, A Marca M

Contacto (I, E) I, E NO N

Borrar carácter DEL Referencia cruzada en pantalla Ctrl X

Lista de elementos utilizados Ctrl U Página siguiente AvPág

ENTRAR ENTRAR Página anterior RePág

contacto de comparación = = Editor de sinónimos Ctrl L

EJECUTAR ENTRAR ESTADO S

SALIR ESC UTILIDADES (UTILES) A

BUSCAR TAB Dirección de la memoria V V

Contacto superior a o igual a > Editor de la memoria V Ctrl V

Sistema de AYUDA Alt H VERT (trazar línea abajo) J

HORZ (trazar línea horizontal) H VERT (trazar línea arriba) U BORRH (borrar línea horizontal) N BORRV (borrar línea vertical) L

Insertar carácter INS SI Y

Acceder a las funciones de STEP 7-Micro/DOS con las teclas físicas

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :