COMISIÓN EUROPEA Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades

Texto completo

(1)

Commission européenne, B-1049 Bruxelles / Europese Commissie, B-1049 Brussel - Bélgica. Teléfono (32-2) 299 11 11. Despacho: J37 3/33. Teléfono directo (32-2) 29+3222993120.

http://ec.europa.eu/employment_social/social_dialogue/index_en.htm COMISIÓN EUROPEA

Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades Diálogo Social, Derechos Sociales, Condiciones de Trabajo y Adaptación al Cambio

Diálogo social y relaciones laborales

Bruselas, 18 de octubre de 2006

COMITÉ DE DIÁLOGO SOCIAL SECORIAL PARA LA PESCA MARÍTIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

celebrada el 11 de septiembre de 2006 en Bruselas

PROYECTO DE ACTA

Presidenta: María José González (España, Europêche) Participantes: véase la lista adjunta.

1. Aprobación del proyecto de orden del día

Se aprueba el proyecto de orden del día propuesto al que se añade el punto 3 «Información de la UCL sobre el estudio de representatividad del sector de la pesca».

2. Aprobación del acta de la última reunión (Bruselas, 23 de junio de 2006)

(2)

3. Información de la UCL sobre el estudio de representatividad del sector de la pesca

Isabelle Vandenbussche, de la Universidad Católica de Lovaina, presenta información acerca del trabajo de esta universidad sobre el estudio de representatividad del sector de la pesca. Se han elaborado dos informes descriptivos sin conclusiones políticas: uno sobre la EU-25 y otro sobre Bulgaria, Rumanía y Turquía. Los informes se enviaron en septiembre a la ETF, a Europêche y a Cocega con fines de consulta y difusión a los afiliados nacionales. Sólo se dispondrá de treinta días para la consulta sobre la versión inglesa. Por último, Isabelle Vandenbussche subraya que el plazo final para los informes concluye el 31 de diciembre de 2006 y no puede ampliarse.

4. Información acerca del estudio sobre contratación de personal que llevará a cabo el EMCC de la Fundación de Dublín

Dirk Hadrich informa al grupo del fracaso de la primera convocatoria de propuestas restringida del Observatorio Europeo del Cambio (EMCC), de mayo de 2006, al no haber obtenido ninguna respuesta de las diez organizaciones invitadas. No obstante, el proyecto se relanzó en julio con un nuevo plazo de presentación que finalizó el 15 de septiembre de 2006. Podría planearse una reunión inicial para mediados de octubre si se obtiene y se selecciona una propuesta aceptable. El grupo de trabajo expresa su preocupación por el retraso en la realización de un estudio sobre una cuestión tan importante y estudia la posibilidad de pedir una ampliación del plazo si la convocatoria de ofertas restringida no diera un resultado satisfactorio.

5. Convenio STCW-F: fomento de la ratificación por parte de los Estados miembros. Medidas que debe adoptar el CDS.

La ETF expresa el deseo de relanzar el debate sobre este Convenio en el marco del CDSS, puesto que el proceso de ratificación por parte de los Estados miembros parece estancado. La ETF propone iniciar los trabajos sobre esta cuestión determinando qué disposiciones del Convenio STCW-F ya han incorporado a su legislación los Estados miembros. A continuación convendría examinar los problemas que pueden impedir la adopción de la totalidad del Convenio. Por último, habría que pedir a los Estados miembros que ratificaran el convenio con mayor celeridad. Se podría pedir a la Comisión que ayudara a los interlocutores sociales en esta tarea.

Europêche manifiesta también su interés por una rápida ratificación y la averiguación de los motivos por los que los Estados miembros no prosiguen con la ratificación. Se considera la posibilidad de mandar una carta conjunta a los Estados miembros o al Parlamento Europeo para determinar qué disposiciones son ya aplicables y cuáles no lo son aún. El representante del Reino Unido adopta una actitud de reserva al respecto, pues la legislación de su país en este ámbito es ya especialmente densa.

Dirk Hadrich explica que la Comisión desearía una ratificación más rápida por parte de los Estados miembros, pero no dispone de ningún medio para influir en este asunto. Se habría observado algún indicio de que la ratificación no es prioritaria para los Estados

(3)

sector de la pesca. Por último, es posible que se propongan nuevas medidas durante el seguimiento del Libro Verde sobre política marítima adoptado recientemente.

6. Comentarios sobre las cartas del Sr. Holmquist y el Sr. Morillon y posibles futuras medidas del CDS.

a) Carta del Sr. Holmquist

La ETF explica que las nuevas disposiciones del Reglamento (CE) nº 356/2005 de la Comisión, por el que se establecen las disposiciones relativas al marcado e identificación de los artes de pesca fijos y redes de arrastre de vara, plantearía problemas de seguridad a los buques con pequeñas tripulaciones. Por ejemplo, las boyas podrían resultar excesivamente grandes y pesadas. La ETF expresa su insatisfacción por la carta de respuesta a Europêche del Sr. Holmquist.

Marta Janakakisz (DG FISH) explica que durante el procedimiento de adopción del Reglamento de la Comisión, iniciado en 2001 y concluido el 14 de diciembre de 2004 con el voto favorable a las medidas en el Comité de pesca y acuicultura, se consultó dos veces al Comité consultivo de pesca y acuicultura y se mantuvieron largas conversaciones con los Estados miembros. El Reglamento de la Comisión se modificó posteriormente a petición de un Estado miembro para reducir la frecuencia de despliegue de las boyas.

La ETF subraya que el CDS debería ser consultado sobre toda medida prevista que pudiera tener consecuencias en la salud y la seguridad en el trabajo.

Los asistentes a la reunión coinciden en que convendría intensificar el diálogo con la DG FISH y el Sr. Holmquist o un miembro de su personal, preferiblemente un experto técnico que podría ser invitado a la próxima reunión, el 13 de noviembre de 2006.

a) Carta del Sr. Morillon

Respecto a la carta del Sr. Morillon, Dirk Hadrich señala que la DG EMPL no tendría ya problemas presupuestarios para organizar reuniones del DSS durante el resto del año 2007.

7. Debate sobre las prioridades del CDS en los próximos meses

La ETF propone seguir trabajando como en los últimos meses, es decir, sin grupos de trabajo temáticos fijos y estableciendo los órdenes del día de las reuniones en función de las cuestiones más importantes. Podrían crearse grupos de trabajo ad hoc, como el relativo al Convenio de la OIT, cuando deban tratarse asuntos importantes. Esta estructura permitiría al CDS funcionar más eficazmente y aplicar con mayor facilidad las decisiones adoptadas. La presidenta respalda este cambio y añade que los órdenes del día deberían ser más breves para, al final, obtener más conclusiones.

(4)

Europêche propone crear una lista abierta de prioridades que se abordarán en 2007, tales como el Convenio STCW-F, el Fondo Europeo de Pesca, el proyecto sobre la imagen del sector, el diálogo social en los nuevos Estados miembros, la elaboración de la guía europea de la seguridad en el mar, etc. Se sugiere asimismo asociar estrechamente a algunos MPE del Comité PECH a las actividades del CDS.

La ETF acoge favorablemente la idea de esta lista y subraya que convendría desarrollar lo más concretamente posible las prioridades y finalizar siempre los temas tratados por el Comité.

8. Información sobre el proyecto relativo a la imagen del sector y debate inicial sobre las prioridades que deben abordarse en el marco del proyecto

Francisca Martínez describe las especificaciones del proyecto sobre revalorización social y de imagen del sector que fue objeto de la convocatoria de propuestas de la DG EMPL a finales de agosto. El proyecto durará dieciocho meses y se dividirá en tres partes: una encuesta intrasectorial (¿cómo se perciben a sí mismos los propios pescadores?), una encuesta sobre la percepción por parte del público en cuatro Estados miembros y el desarrollo de una estrategia de comunicación para los cuatro Estados miembros en cuestión. Se prevé un coordinador nacional en cada país.

Massimo Bellavista destaca algunos aspectos que agravan el problema de imagen del sector: el envejecimiento de la mano de obra, las inquietudes medioambientales suscitadas por los medios de comunicación, la pérdida de empleo, la cuota total admisible de capturas (TAC), la pérdida de beneficios por la crisis del carburante y el desconocimiento o la falta de apreciación del perfil del empleo.

9. Otros asuntos

Grupo de trabajo ad hoc sobre el Convenio de la OIT

Peter Mortensen (Dinamarca, ETF) anuncia la celebración de dos reuniones de la OIT en un futuro próximo (en Amsterdam y Londres) para analizar las respuestas al cuestionario de la OIT y elaborar un informe antes de junio de 2007. Sugiere esperar a tener el resultado de estas reuniones y constituir el próximo grupo de trabajo ad hoc sobre el Convenio de la OIT a principios de 2007. Se dispondría entonces de suficiente información para trabajar con celeridad en la obtención de una posición común. Se acepta la propuesta.

Por último, el Sr. Mortensen anuncia su jubilación a los participantes y les informa de que abandonará el seguimiento de los trabajos del Comité social. No obstante, seguirá activo en el ámbito del Convenio de la OIT, dado que es un experto nacional en esa materia.

(5)

PRÓXIMA REUNIÓN: 13 de noviembre (PL)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :