• No se han encontrado resultados

Tensión del agua superficial: todo lo que importa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Tensión del agua superficial: todo lo que importa"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Tensión del agua superficial:

todo lo que importa

definición 1.

Química 2.

› 3.

Química General 4.

La tensión superficial es un fenómeno que se produce en la superficie de líquidos, como el agua, formando una fina película.

Cuando el agua, en estado líquido, ocupa un recipiente, podemos percibir la separación entre el líquido y el medio ambiente. Esto se debe a que la interacción entre las moléculas de agua en la superficie es diferente de las interacciones dentro del líquido.

En la superficie, una molécula de agua interactúa con las moléculas de los lados y debajo de ella. En el interior, una molécula está rodeada de otras moléculas y hay interacción en todas direcciones a través de enlaces de hidrógeno.

Es por esta propiedad que observamos el fenómeno de la formación de gotas. Debido a esto, también es posible que los insectos caminen sobre el agua.

¿Qué es la tensión superficial?

Es la formación de una película delgada debajo de un líquido debido a las atracciones desiguales entre las moléculas que lo componen. Este fenómeno se da más acentuado en líquidos que tienen fuerzas intermoleculares intensas, como el agua.

Las interacciones entre las especies de un líquido se denominan fuerzas cohesivas. Mientras que las moléculas dentro

(2)

de un líquido son atraídas por moléculas vecinas en todas las direcciones, las moléculas en la superficie interactúan con las moléculas debajo y al lado de ellas.

Vea cómo se produce la tensión superficial en el agua.

Agua (HdosO) es una molécula polar formada por 2 átomos de hidrógeno (polos positivos) y un átomo de oxígeno (polo negativo) unidos por enlaces covalentes. El polo positivo de una molécula es atraído por el polo negativo de la molécula vecina, formando enlaces de hidrógeno.

Este tipo de interacción dentro del líquido se distribuye en todas las direcciones. En la superficie, las fuerzas se dirigen hacia abajo y hacia los lados, porque por encima de ellas no hay moléculas de agua. Esto hace que las moléculas de la superficie se vuelvan más cohesivas y creen una película elástica.

La unidad de tensión superficial viene dada por el cociente entre unidad de fuerza y ​​unidad de longitud, siendo los más adoptados dina / centímetro (dina / cm) y newton / metro (N / m).

El agua tiene una alta tensión superficial, cuyo valor es de 72,75 dinas / cm. Sin embargo, el mercurio, un metal líquido,

(3)

tiene una tensión superficial aproximadamente 7 veces mayor que el agua, 475 dinas / cm.

¿Quiere saber más? Entonces mira los siguientes textos:

Fenómenos causados ​​por tensión superficial

La tensión superficial es responsable de algunos fenómenos que observamos a diario. Los principales son:

Animales caminando sobre el agua

Insecto caminando sobre el agua.

Los insectos, arañas y otros animales son capaces de caminar o descansar sobre el agua porque en las puntas de sus patas hay pelos recubiertos de una sustancia grasa y, por tanto, no pueden penetrar entre las moléculas de agua que están adheridas a la superficie.

Formación de gotas de agua.

Forma esférica de una gota de agua.

Las gotas de agua son esféricas debido a la contracción de las moléculas superficiales provocada por la tensión superficial.

La esfera se produce porque esta es la forma geométrica en la que existe la relación más pequeña entre el área de la superficie y el volumen. Así, la forma esférica mantiene el menor número de moléculas de agua en contacto con el aire.

Ejercicios sobre la tensión superficial del agua.

1. Un tensioactivo es una sustancia que actúa sobre otra para cambiar:

(4)

a) Osmolaridad.

b) Tensión superficial.

c) Electroforesis.

d) Viscosidad.

e) Presión osmótica.

Ver respuesta

Alternativa correcta: b) Tensión superficial.

un error. La osmolaridad está relacionada con la cantidad de partículas de soluto contenidas en un volumen dado de solvente.

b) CORRECTO. Tanto los detergentes como los jabones disminuyen la tensión superficial del agua y se denominan genéricamente tensioactivos, porque las moléculas de estos materiales se colocan entre las moléculas de agua y disminuyen la tensión superficial.

c) INCORRECTO. La electroforesis es una técnica para separar moléculas según cargas.

d) INCORRECTO. La viscosidad es una propiedad física que determina la resistencia de un fluido a fluir.

e) INCORRECTO. La presión osmótica es una propiedad coligativa que corresponde a la presión que debe ejercerse en un sistema para evitar que la ósmosis ocurra espontáneamente.

Obtenga más información sobre los temas cubiertos en esta pregunta.:

dos. La tensión superficial de los líquidos depende directamente de los procesos de interacción entre moléculas, como los enlaces de hidrógeno, por ejemplo. ¿Cuál de las siguientes sustancias tiene la tensión superficial más alta?

a) benceno b) octano

c) alcohol etílico

(5)

d) tetracloruro de carbono e) ácido etanoico

Ver respuesta

Alternativa correcta: e) ácido etanoico.

un error. El benceno es un hidrocarburo, una molécula apolar y no forma enlaces de hidrógeno.

b) INCORRECTO. El octano es un hidrocarburo y, por lo tanto, es una molécula apolar que no forma enlaces de hidrógeno.

c) INCORRECTO. El alcohol etílico es un compuesto ligeramente polar que puede formar enlaces de hidrógeno, pero la interacción entre las moléculas es limitada.

d) INCORRECTO. El tetracloruro de carbono es un compuesto orgánico apolar y, por tanto, no lleva a cabo enlaces de hidrógeno.

e) CORRECTO. El grupo funcional ácido carboxílico (-COOH) puede realizar enlaces de hidrógeno tanto con oxígeno como con hidroxil hidrógeno.

Obtenga más información sobre los temas tratados en esta pregunta.:

Experimento de tensión superficial

Mire el video a continuación con un experimento que demuestra

(6)

la tensión superficial del agua.

Referencias

Documento similar

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

• Para ello, la actualización del estudio del aceite de oliva analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2007-2008

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el