CIENCIAS NATURALES TERCERO PRIMARIA

11  Download (0)

Full text

(1)

CIENCIAS

NATURALES

TERCERO PRIMARIA

2017 Contenidos Complementarios

(2)

FECUNDACIÓN, EL INICIO DE LA VIDA

Para que se forme la vida es necesario que dos células se fusionen, una femenina y otra masculina.

Este proceso que así contado parece algo sencillo, en realidad no lo es. Te contamos cómo se desarrolla la fecundación paso por paso.

La fecundación paso a paso:

El embrión (nombre que recibe el futuro bebé durante los tres primeros meses de embarazo), es fruto de la unión de dos gametos (células sexuales), uno que procede de la mujer (el óvulo) y otro del hombre (el espermatozoide).

Para entender mejor cómo se produce el sorprendente proceso que nueve meses más tarde dará lugar a un bebé, veamos antes cómo se produce el milagro de la fecundación.

Cómo se produce la fecundación:

1. Los espermatozoides buscan el óvulo

Los espermatozoides son depositados en la vagina de la mujer a través de pene del hombre. De la vagina viajan al útero y llegan a las trompas de Falopio en un par de horas. Allí pueden sobrevivir de 48 a 72 horas (fuera de la mujer viven menos de 24 horas). Es decir, la fecundación puede producirse dos o tres días después del encuentro sexual.

De los cientos de millones de espermatozoides que contiene el semen, apenas un centenar consigue llegar hasta el óvulo (el resto se agota y muere) y solo uno de ellos logrará entrar en su interior y fecundarlo. Cuando ocurre, la membrana del óvulo, hasta entonces permeable, altera su estructura química y cierra el paso al resto de espermatozoides.

2. Unión de un óvulo y un espermatozoide Al unirse con el óvulo, el espermatozoide pierde la cola y fusiona su núcleo con el óvulo. De esta unión nace la primera célula del bebé: el huevo fecundado o cigoto, que contiene una información genética única: desde el color de ojos hasta la estatura aproximada que tendrá el nuevo ser humano.

(3)

3. Viaje del huevo al útero

Empujado por los impulsos musculares de la trompa y la ayuda de unos cilios vibrátiles (una especie de pelillos) que hay en ella, el huevo fecundado inicia un viaje de tres a cuatro días hacia el útero.

A las pocas horas de la fecundación se divide en dos células y en el camino continúa desdoblándose en partes iguales. Cuando llega a la cavidad uterina consta de 16 células y se parece a una mora (mórula).

No anida de inmediato, porque aún no ha alcanzado el desarrollo necesario, sino que permanece libre dos o tres días (sufriendo nuevas modificaciones) antes de implantarse en la mucosa uterina.

4. Implantación del óvulo

La implantación tiene lugar siete días después de la fecundación, es decir, 21 o 22 días después del inicio de la última regla. El huevo se sitúa sobre el endometrio y se adhiere fuertemente a este como una ventosa.

La capa exterior excava una especie de nido y forma el trofoblasto, una membrana que luego dará origen a la placenta, que nutrirá al bebé durante su estancia en el útero. A partir de ese momento, el desarrollo del embrión es constante y los cambios se suceden hora a hora hasta el día del parto.

5. Las hormonas señalan a la mujer que algo ocurre

Una o dos semanas después de la nidación, las hormonas comienzan a mandar señales que sugieren a la mujer que algo ha cambiado en ella: náuseas, cierta fragilidad emocional, entre otras.

Estos primeros síntomas de embarazo, que llenan de alegría a muchas parejas, en realidad solo son un pequeño reflejo de la increíble transformación que ha empezado a vivir el organismo femenino.

Referencias:

Texto adaptado de: http://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/quedar- embarazada/articulo/la-fecundacion-paso-a-paso

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo explicas con tus palabras el término fecundación?

2. Realiza un pequeño esquema de cómo se produce la fecundación.

3. Elabora una breve historia cómo viaja el cigoto al útero.

4. ¿Para qué sirve la anidación del cigoto en el útero?

(4)

EMBARAZO, EL DESARROLLO DE UN NUEVO SER

Cuando hablamos de la transformación del feto desde que es embrión hasta su nacimiento, nos referimos a cómo el bebé crece dentro del vientre de la madre. Se forman sus órganos, se desarrollan sus miembros inferiores y superiores durante las 40 semanas hasta que está preparado para nacer. Una a una, veremos las etapas de la gestación por las que está compuesto el milagro de la vida.

Etapas del embarazo semana a semana

Cuando la vida inicia, en la fecundación, se empieza a producir la división celular, y a la semana aproximadamente, se da la implantación del embrión en el útero, en donde el bebé se desarrollará hasta que esté listo para nacer.

Semana 4: En la cuarta semana de gestación se forma en el feto: la médula espinal (perteneciente al sistema nervioso central), el tubo neural y la placenta que será la encargada durante el embarazo de transmitir el oxígeno y nutrientes al bebé. Mientras se forma la placenta el saco vitelino tiene la función de anexo entre la madre y el embrión.

Semana 5: Como hemos dicho en la cuarta semana poco a poco se iban a formas las protuberancias del bebé y, es que en la quinta semana de embarazo, empiezan a diferenciarse la cabeza, los brazos y las piernas.

Aunque la cabeza es más grande que el resto del cuerpo comienzan a distinguirse brazos y piernas. Como ves en la imagen, el feto mide 1 mm.

Semana 6: Durante la sexta semana el bebé es como una lenteja y comienzan a formarse los ojos, es decir, se

empiezan a desarrollar las vesículas ópticas en los costados de la cabeza que luego se colocarán en la frente.

Cuando decimos que es como una lenteja, nos referimos a que mide entre 2 y 4 mm pero ya se distinguen brazos y piernas con las manos y los pies.

Semana 7: Se forma el cordón umbilical por el cual se alimentará el bebé, la víscula biliar, el estómago, los intestinos, páncreas y pulmones. En esta semana, ya se puede ver al embrión en una ecografía y escuchar los latidos de su corazón.

Semana 8: A partir de la octava semana se darán grandes cambios, ya que el bebé dobla su tamaño y se distinguen perfectamente ojos, los párpados, la boca, las orejas en la cabeza, piernas y brazos con los dedos de manos y pies. La piel del feto es fina y translúcida y también empiezan a crecer las vértebras y costillas.

(5)

Semana 10: El bebé mide 4 centímetros y pesa unos 5 gramos. Su cuerpo está ahora más definido. Aquí es cuando se forman los pabellones auditivos y se crean las raíces que en un futuro serán las uñas y los dientes de leche.

Semana 14: En esta semana acaba el primer trimestre y los órganos del bebé están todos formados y trabajan, aunque tienen que seguir desarrollándose para estar al cien por cien. Mide 6 cm aproximadamente.

Semana 18: La madre empezará a sentir los movimientos del bebé dentro del útero, se notarán a la perfección los movimientos del bebé. El esqueleto del feto empieza a solidificarse, hasta ahora era cartilaginoso, por lo que comienza a estar

totalmente formado.

Semana 20: Los órganos empiezan a funcionar. Los pulmones comienzan a respirar y su sistema digestivo también comienza a trabajar tragando líquido amniótico.

El feto ya mide 16 centímetro y pesa unos 350 gramos. Su cerebro tiene 30.000 millones de neuronas y se desarrollan las áreas de los sentidos del gusto, oído, olfato, tacto y vista.

Semana 22: En esta semana es el mejor momento para empezar a comunicarse con el bebé porque su cerebro está experimentando grandes cambios y tendrá respuestas a emociones.

Se empiezan a ver las cejas, párpados, uñas pero sin color, son blancas. Más o menos ya mide 27 centímetros y pesa 500 gramos pero su grasa corporal es un 1%.

Semana 24: El bebé ya mide 30 centímetros y pesa alrededor de 650 gramos y comienza a abrir y cerrar los ojos. Dos semanas después empieza a reaccionar a los reflejos.

Semana 32: La estructura pulmonar, aparato digestivo y riñón del bebé funcionan perfectamente fuera del útero. Sigue creciendo bastante, pesa uno 1700 gramos y mide aproximadamente 44 centímetros.

Semana 36: El bebé va ganando peso de una manera sorprendente, va aumentando entre 250 y 300 gramos semanales. Come y traga líquido amniótico que flota.

Semana 40: Es la última y es el mejor momento para nacer, el bebé de la cabeza a los pies ya mide 52 centímetros y pesa cerca de los 3,400 kilos.

Referencias:

http://demedicina.com/etapas-del-embarazo/

(6)

Actividades:

Describe y dibuja las etapas principales del embarazo.

Semana_____:

___________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

Semana_____:

___________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

Semana _____:

___________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

Semana_____:

___________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

Semana_____:

___________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

(7)

EL PLANETA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS

La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, determina el año y junto con la inclinación del eje terrestre, determina el cambio de estaciones. Además, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios.

Movimiento de traslación y sus consecuencias

¿A qué llamamos movimiento de Traslación de la Tierra? Es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

Dos son las consecuencias más sobresalientes que se derivan del movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol: la sucesión de las estaciones del año y la duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año.

a) La sucesión de las estaciones del año: Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros.

(8)

Como se muestra en el esquema, debido al movimiento de traslación y a la inclinación del eje de rotación de la Tierra se producen las estaciones del año, que son: primavera, verano, otoño e invierno. Estas se suceden de forma alternativa en los dos hemisferios del planeta Tierra. Cuando en el hemisferio Norte es verano en el hemisferio sur es invierno, y así sucesivamente.

b) Duración del día y la noche: Junto con el movimiento de rotación, la inclinación del eje terrestre, la esfericidad de la Tierra y la latitud del lugar, el movimiento de traslación determina la diferente duración del día y de la noche a lo largo del año. Así, la duración máxima del día y de la noche disminuye a medida de que nos acercamos al Ecuador. De esta manera, al 0 ° de latitud, es decir, en la línea ecuatorial, el día y la noche tienen una duración de 12 horas. En cambio, a los 66° 33' de latitud, es decir, en el círculo polar, el día y la noche tienen una duración de 24 horas.

Movimiento de Rotación y sus consecuencias

¿Qué es el movimiento de rotación de la Tierra? Es el que describe la tierra al girar sobre sí misma en torno a un eje imaginario de Oeste a Este. El eje terrestre o eje de la tierra (o también eje polar) es la línea imaginaria alrededor de la cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. También se le denomina línea de los polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte Geográfico (PN) y Polo Sur Geográfico (PS).

Cuatro son las consecuencias más importantes que derivan del movimiento de rotación:

a) La sucesión del día y la noche: Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

b) Variación de la temperatura: Como consecuencia de la sucesión del día y la noche, la superficie terrestre recibe durante el día una mayor cantidad de radiación solar, lo que se traduce en una acumulación de temperatura. Lo contrario ocurre en la noche.

c) Forma de la Tierra: Por el movimiento que efectúa la Tierra en torno a su eje, se genera una fuerza centrífuga que determina la forma de ella: achatada en los polos y abultada en la zona ecuatorial, es decir, un elipsoide de rotación aplastado.

d) Determinación de la hora: La hora de un lugar, depende de la longitud de los diferentes puntos de la superficie terrestre, lo que está determinado por el movimiento diario de la Tierra en torno a su eje de rotación.

(9)

1. Explica y dibuja los dos movimientos de la Tierra.

Movimiento de rotación:

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

Movimiento de traslación:

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

(10)

EL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.

Los astrónomos clasifican los planetas y demás cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías:

Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, con una masa suficiente para tener gravedad propia y mantener el equilibrio hidrostático de manera que asuma una forma redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

Referencias:

http://www.astromia.com/solar/sistemasolar.htm

(11)

Actividad:

Dibuja un sistema solar y escribe el nombre de cada planeta.

Figure

Updating...

References