E S T U D I O D E I M P A C T O A M B I E N T A L

Texto completo

(1)

E S T U D I O D E I M P A C T O A M B I E N T A L

P L A N T A D E P R O C E S A M I E N T O D E P R O D U C T O S

H I D R O B I O L O G I C O S C O N G E L A D O S M A R F R I O V I E I R A P E R Ú S . A .

P A I T A – P I U R A

II I .. . R R R E E E S S S U U U M M M E E E N N N E E E J J J E E E C C C U U U T T T II I V V V O O O II I N N N T T T R R R O O O D D D U U U C C C C C C II I O O O N N N

1.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

La Empresa MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A. es una empresa que se dedicará a actividades de procesamiento, comercialización y exportación de productos hidrobiológicos, en su futura planta industrial a ubicarse en la Zona Industrial II de Paita en el distrito y provincia de Paita y departamento de Piura – Perú. La capacidad de planta será de 43.7t/día.

La Empresa MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A. en el cumplimiento de los requisitos estipulados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de la Producción (D.S. 008- 2009-PRODUCE) aspira a obtener la Certificación Ambiental del proyecto, que le permita posteriormente solicitar la autorización de instalación y licencia de operación correspondiente.

1.2 NOMBRE Y UBICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

Cuadro N° 1.1.

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos CongeladosMARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

NOMBRE Y UBICACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN.

Nombre del Proyecto

Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados de 43.7 t/d de capacidad”.

Zonificación de acuerdo al Certificado de Compatibilidad de Uso

Dirección Mz. B Lote 3A Zona Industrial II - Paita Distrito Paita

Provincia Paita Departamento Piura Ubicación del proyecto en

coordenadas geográfica y UTM (Adjuntar imagen de ubicación en Google Earth )

Ubicado en Zona Industrial II - Paita.

COORDENADAS U.T.M.

Sistema WGS 84

Este Norte

01 490 582 9 438 111

02 490 540 9 438 080

03 490 580 9 438 021

04 490 621 9 438 035

05 490 637 9 438 046

Relación del titular con el predio

donde se realizará el proyecto

Terreno en arrendamiento financiero con el Scotiabank

(2)

1.3 IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR Y DE LA EMPRESA CONSULTORA QUE ELABORÓ EL EIA-SD

Cuadro N° 1.2.

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos CongeladosMARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR Y DE LA EMPRESA CONSULTORA QUE ELABORÓ EL EIA-SD.

Datos

MARFRIO-VIERA PERU S.A. Sistemas Ambientales Arpson

Perú SRL Número de Registro Único

de Contribuyente (RUC) 20341167508 20525309895

Domicilio legal Av. Emilio Cavenecia Nº 225 Of. 317 Huánuco 514 Of 204. Piura Nombre del Representante

legal

Alberto Rodríguez Vázquez C.E. N° 001086122

Luis G. Correa Finetti DNI N°: 10792799 Calle y número Av. Emilio Cavenecia N° 225, Of 317 Huánuco 514 Of 204

Distrito San Isidro Cercado Piura

Provincia Lima Piura

Departamento Lima Piura

Teléfono (01) 4218200 073-313888

Correo Electrónico arodriguez@marfriovieiraperu.com arpsonperu@arpson.com.pe

Cuadro N° 1.3.

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos CongeladosMARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

RELACIÓN DE PROFESIONALES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN

Relación de profesionales que participaron en la elaboración del Instrumento de gestión ambiental Nombre del Profesional Especialidad N° de Colegiatura Habilitación profesional

vigente hasta (*)

Ovidio B. Correa Ponce Biología 0622 30 de Octubre 2015

César Ramos Chunga Ingeniero Pesquero 41153 31 de Octubre 2015

Juan Luis Ruiz Aguilar Ingeniero Ambiental 89759 30 de Noviembre 2015

1.4 OBJETIVOS Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Objetivo General

El objetivo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está orientado a identificar, evaluar y valorar los impactos que podrían ocurrir como consecuencia de las actividades del referido proyecto; y finalmente, proponer una estrategia de manejo ambiental. Todo ello basado en un diagnóstico ambiental del área de influencia directa e indirecta del Proyecto.

Objetivos Específicos

a) Establecer el área de influencia ambiental del Proyecto.

b) Elaborar el diagnóstico ambiental de carácter multidisciplinario (medios físico, biológico,

socioeconómico y cultural) del área de influencia directa e indirecta.

(3)

c) Analizar el marco legal ambiental aplicable.

d) Identificar y evaluar los impactos ambientales potenciales positivos y negativos para las etapas de construcción, operación, mantenimiento y abandono del Proyecto.

e) Diseñar una Estrategia de Manejo Ambiental donde se establezca los planes de: manejo ambiental, vigilancia ambiental, manejo de residuos sólidos, contingencia y abandono, de manera tal que se garantice la sostenibilidad del Proyecto.

JUSTIFICACIÓN Legal

La Constitución Política del Perú de 1993 menciona en su Art. 59°… “el Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria”….Y en su Art. 67° establece que… “El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales”…

La Ley General del Ambiente en su Art. 25º…“los EIAs son instrumentos de gestión que contienen una descripción de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio físico y social a corto y largo plazo, así como la evaluación técnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el daño a niveles tolerables”…

Todo ello sustenta la creación del proyecto, y las previsiones de índole ambiental necesarias para su construcción y operación.

Técnica

Se aprovechará los recursos pesqueros de la región Piura, dándoles un valor agregado con el uso de tecnología de procesamiento de congelados altamente mejorada.

La planta incorporará novísimos sistemas de tratamiento de aguas residuales tanto domésticas como industriales, mediante plantas compactas, cuyas aguas residuales tratadas serán re utilizadas en riego de vegetales. Igualmente el proyecto cuenta con estudios de protocolo sanitario de instalación por parte del SANIPES.

Se han llevado a cabo estudios previos de factibilidad, estudios de mercado, diseño de ingeniería, estudios topográficos, monitoreos ambientales, entre otros que dan sustento técnico al proyecto.

Económico-social

La empresa en el marco de diversificación de inversiones y complementación de actividades ejecutará una fuerte inversión económica en los estudios, obras, equipamiento, operación y mantenimiento; y, en particular en tecnología incluyendo los sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas. Del mismo modo, las inversiones darán lugar a la generación de 216 nuevos puestos de trabajo.

Ambiental

Finalmente, al incorporar tecnología mejorada tanto en el procesamiento de productos

hidrobiológicos congelados como el aseguramiento de la calidad sanitaria de los procesos y el

(4)

tratamiento de las aguas residuales domesticas e industriales se eliminaran de raíz los problemas de saneamiento básico del establecimiento industrial pesquero, y con ello se eliminarán los problemas ambientales de este rubro; incluso que la aguas residuales tratadas serán reusadas en riego cumpliendo las normas y estándares ambientales.

Igualmente, se llevará a cabo un adecuado tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, un control de emisiones atmosféricas, control de nivel de ruidos y prevención de accidentes, etc.

1.5 METODOLOGIA

E E E S S S T T T U U U D D D II I O O O D D D E E E L L L II I N N N E E E A A A B B B A A A S S S E E E

1.6 ÁREA DE INFLUENCIA

Se ha determinado el Área de Influencia Directa e Indirecta de la Planta:

Área de Influencia Directa (AID).- Se define como área de influencia directa, al espacio físico que será ocupado en forma permanente por la planta de congelado, así también son considerados los espacios colindantes donde un componente ambiental puede ser persistentemente o significativamente afectado por las actividades desarrolladas durante la fase de construcción y/o operación de la planta, ya sea por generación de emisiones, ruidos molestos, generación de efluentes industriales y domésticos, generación de residuos sólidos, entre otros.

1

era

Etapa

3

era

Etapa

4

ta

Etapa

2

da

Etapa

Recopilación y análisis de la información existente sobre el área de estudios, así como de la información tecnológica alcanzada por la promotora, y selección de la documentación cartográfica.

Reconocimiento de campo y muestreo en el terreno, para la caracterización ambiental. Ejecución de mediciones y otros de importancia para la evaluación.

Procesamiento e integración de la información cualitativa y cuantitativa obtenida de las disciplinas relevantes (físicas, biológicas, culturales y socio-económicas). Confección de tablas, figuras y planos.

Identificación y análisis evaluativo de los impactos potenciales:

Establecimiento de las medidas de mitigación ambiental; Elaboración del material cartográfico; y Redacción final del informe EIA.

(5)

El área de influencia directa de la planta es un círculo, con 75 m de radio, que incluye la planta y lotes colindantes en las que se ubican empresas como MPS y Ocean Frost.

Área de Influencia Indirecta (AII).- El área de influencia indirecta de la planta, está definida como el espacio físico en el que un componente ambiental afectado directamente, afecta a su vez a otro u otros componentes ambientales no relacionados con el proyecto aunque sea con una intensidad mínima.

El área de Influencia Indirecta de la planta es una elipse, con 300 m de radio mayor y 100m de radio menor, que incluye el proyecto y el área agrícola donde se reusarán los efluentes tratados, así como las empresas colindantes al proyecto como Dexim, Produmar, IEPA, entre otras.

Figura N° 1.1

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

ONA DE INFLUENCIA Y AMBITO GEOGRÁFICO DEL PROYECTO.

Nivel de ruido ambiental y ocupacional

Las mediciones del nivel de ruidos, efectuado el día 16 de julio de 2015, en cuatro (04) puntos del terreno (ruido ocupacional) y cuatro fuera del lindero (ruido ambiental) determinó que se encuentran dentro del Estándar Nacional de Calidad Ambiental D.S. N°085-2003-PCM para ruido ocupacional (85 dB).

Área Influencia Directa Radio = 75m Área Influencia Indirecta

Radio mayor = 300m Radio menor = 100m

Área Influencia Directa Radio = 75m

(6)

Calidad del Agua de proceso

Los parámetros medidos del agua de proceso, como turbiedad, dureza, ph, nitratos, nitritos, cloruros, sulfatos, coliformes totales y fecales, organismos heterótrofos, E. coli, nemátodes, se encuentran dentro de los Límites Máximos Permisibles establecidos por el DS 031-2010- DIGESA Calidad de agua para consumo humano, como será además el caso en el presente proyecto.

Flora

La flora en el área de influencia de la planta es prácticamente nula por cuanto es un área industrial ya intervenida.

Según el D.S. Nº 043-2006-AG de la legislación peruana, no se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción.

Fauna

La fauna en el área de influencia de la planta es nula por cuanto es un área industrial ya intervenida.

Según el Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, considera especies de fauna silvestre peruana en situación amenazada, en el área del entorno del proyecto no se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción.

Demografía

De acuerdo a datos del último Censo del año 2007, el distrito de Paita está conformado por 5 centros poblados, todos ellos pertenecen a la zona urbana.

El distrito de Paita tiene una población de 72 522 habitantes, de ellos 35 944 son hombres (49.56%) y 36 578 son mujeres (50.44%). El 99.98% de la población está localizada en la zona urbana.

Servicios Básicos

En el área de influencia de la empresa se ubican empresas de la zona industrial II de Paita. Se cuenta con servicio de agua brindado por la EPS Grau y energía eléctrica brindada por ENOSA.

No se cuenta con desagüe industrial en la zona.

La red vial principal está constituida por la carretera asfaltada Av. Industrial que une a la zona industrial II con la ciudad de Paita.

D D D E E E S S S C C C R R R II I P P P C C C II I O O O N N N D D D E E E L L L P P P R R R O O O Y Y Y E E E C C C T T T O O O

1.7 OBJETIVOS

Construir y operar una planta de procesamiento de productos hidrobiológicos congelados de 43.7 t/d de capacidad de producción. Los productos obtenidos se constituirán en producto de exportación.

Promover el desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos,

propiciando la modernización de la industria de procesamiento de productos

hidrobiológicos y optimizando su utilización mediante la obtención de productos de mayor

valor agregado mejorando por ende la oferta exportable.

(7)

1.8 TAMAÑO DE PLANTA

Las instalaciones del Proyecto de planta de procesamiento de productos hidrobiológicos congelados de la Empresa MARFRIO VIERA PERU S.A. tendrá la siguiente capacidad:

TUNEL 1 4 TN/BATCH x 2 BATCH/DIA 8 TM / DIA

TUNEL 2 8 TN/BATCH x 1 BATCH/DIA 8 TM / DIA

TUNEL 3 3.5 TN/BATCH x 1 BATCH/DIA 3.5 TM / DIA

TUNEL 4 3.5 TN/BATCH x 1 BATCH/DIA 3.5 TM / DIA

TUNEL 5 4 TN/BATCH x 1 BATCH/DIA 4 TM / DIA

PLACA 1 1.08 TN/BATCH x 6 BATCH/DIA 6.5 TM / DIA

PLACA 2 1.7 TN/BATCH x 6 BATCH/DIA 10.2 TM / DIA

To t a l 43.7 TM / DIA

Línea de Almacenamiento congelado.-

Cámara de almacenamiento 01 : 300 TM

Cámara de almacenamiento 02 : 800 TM Total Almacenamiento : 1100 TM Localización de Planta

La localización de la planta es en Mz. B Lote 3A Zona Industrial II - Paita, del distrito y provincia de Paita, departamento de Piura.

El lote del proyecto ocupa un área total de 4 486.70 m

2

y está conectada a la zona urbana por intermedio de la carretera asfaltada Av. Industrial.

1.9. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

Consumo de Agua

La cantidad de agua a utilizarse, en etapa de régimen normal, se estima será de 117,28 m³/día (1,36 L/seg), para las actividades de proceso y domésticas.

Tratamiento de Efluentes Efluentes domésticos

Las instalaciones sanitarias domésticas están referidas a las instalaciones propias de los SS.HH de varones y mujeres, así como la del comedor y la lavandería. El sistema seleccionado para el tratamiento de las aguas residuales domésticas estará basado en cámara de rejas, ecualizador, reactor biológico compuesto por cámara de aireación con sedimentador incluido, filtro de cuarzo y dosificador de cloro, tal como se especifica en el plano de Instalaciones Sanitarias IS-04.

Los efluentes domésticos tratados se reusarán en riego en el terreno de cultivo de la Asociación de Agricultores Sagrado Corazón de Jesús, en el acantilado de la bahía de Paita, con los cuales la empresa ha suscrito un convenio específico.

Efluentes industriales

Las instalaciones sanitarias industriales se usan para la limpieza y desinfección de todos los

efluentes de proceso de la planta. Para el tratamiento del agua residual industrial proveniente

del proceso se está contemplando un sistema de tratamiento basado en tambor rotatorio,

(8)

tanque de aireación DAF, sistema de membranas MBR y sedimentador de lamelas con airlift, tal como se especifica en los planos de instalaciones sanitarias IS-03.

Los efluentes industriales tratados se reusarán en riego en el terreno de cultivo de la Asociación de Agricultores Sagrado Corazón de Jesús, en el acantilado de la bahía de Paita, con los cuales la empresa ha suscrito un convenio específico.

Abastecimiento de Energía y combustible

La planta contratará a la empresa de servicios eléctricos Electro noroeste S.A. la energía de 1000 kw, y se contará con una sub estación con capacidad de 1000 kva en transformadores y que además contará con un banco de condensadores.

La empresa no utiliza combustible para sus operaciones de proceso en la planta de congelados. Los vehículos de la planta se abastecerán directamente en grifos públicos.

Recursos humanos

EL personal de planta estará conformado por 108 personas por turno de trabajo. Se realizarán dos turnos diarios.

Cuadro N° 1.4.

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos CongeladosMARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Características Especificaciones

Infraestructura de servicios

Abastecimiento de agua potable

Red Pública X

Cisterna

Agua Subterránea Agua de mar Otros Especifique Servicio de sistema

de alcantarillado

Red Pública Otros Especifique

Reactor biológico (aireación / sedimentación) Abastecimiento de

energía eléctrica

Red Pública x

Generador Abastecimiento de

energía calorífica

Vapor de agua (Calderas) Otros

Especifique Vías de Acceso

Asfaltado x

Afirmado x

Otras

Materia prima ( Detallar especies)

Jurel Caballa Anchoveta

Pota x

Perico x

Calamar x

Langostino x

Concha de abanico x

Otros

Productos

elaborados Congelado

Pota (Dosidicus gigas) Filete, entero

Calamar Filete, entero

Perico, Filete, entero

Langostino, Cola

Concha de abanico Tallo

(9)

D D

D

E ET

E

T TE E E R RM

R

M MI II N NA

N

A A C C

C

II

I

O O

O

N N

N

Y Y

Y

E E

E

V V

V

A A

A

LL

L

U UA

U

A A C C

C

II

I

Ó Ó

Ó

N N

N

D D

D

E E

E

II

I

M MP

M

P P A A

A

C C

C

T TO

T

O OS S S A A

A

M MB

M

B B II

I

E EN

E

N N T TA

T

A A LL

L

E E

E

S S

S

1.10 ETAPAS DEL PROYECTO

Cuadro N° 1.5.

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

ETAPAS DEL PROYECTO, IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Y FACTORES AMBIENTALES QUE PODRÍAN VERSE ALTERADOS.

E t a p a s

Actividades Aspectos ambientales que podrían verse afectados

Factores Ambientales que podrían verse afectados

Planificación

Estudios base

(topografía, suelos, etc.) Estudios de ingeniería (proceso, PTAR, etc.) Expediente técnico

Calificación ambiental que determina la afectación a los factores ambientales futuros del proyecto.

-

Calidad de agua subterránea

-

Calidad de suelo

-

Calidad de aguas residuales

Construcción

1. Movimiento de tierras

Suelos - Estabilidad del terreno

Aire - Calidad del aire

- Nivel de vibraciones

Social – Salud - Salud ocupacional

Social –Servicios básicos - Red vial Socia l- Transportes y

comunicaciones - Transporte de carga Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas - Empleo local

2. Infraestructura civil

Aire

- Calidad de aire - Nivel de ruidos - Nivel de vibraciones Social - Población - Calidad de vida

Social - Salud - Salud ocupacional

Social –Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas - Empleo local

Económico – Actividades

económicas - Nivel económico

Institucional – Tejido social - Gobierno local

3. Equipamiento de planta

Aire - Nivel de ruido

Social – salud - Salud ocupacional

Social – Servicio básicos - Red vial Social- Transportes y

comunicaciones - Transporte de carga Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas

- Empleo local - Nivel económico Institucional – Tejido social - Gobierno local

Operación

4. Descarga de materia prima.

Agua - Calidad de agua

Suelos - Calidad de suelo

Aire - Calidad de aire

- Nivel de vibraciones

Social – salud - Salud ocupacional

Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas

- Empleo local - Pesca

- Nivel económico 5. Selección de materia

prima.

Agua - Calidad de agua

Suelos - Calidad de suelo

Aire - Calidad de aire

- Nivel de vibraciones

Social – salud - Salud ocupacional

Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral

(10)

E t a p a s

Actividades Aspectos ambientales que podrían verse afectados

Factores Ambientales que podrían verse afectados Económico – Actividades

económicas

- Empleo local - Nivel económico

6.

Congelado.

Aire

- Calidad de aire - Nivel de ruidos - Nivel de vibraciones

Social – salud - Salud ocupacional

Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas

- Empleo local - Nivel económico

7. Almacenamiento Aire - Calidad de aire

- Nivel de ruido

Social – salud - Salud ocupacional

Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas

- Empleo local - Nivel económico 8. Uso de cámaras

frigoríficas y camiones de carga y transporte.

Suelos - Calidad de suelo

Aire - Calidad de aire

- Nivel de ruidos

Social – salud - Salud ocupacional

Social – Servicio básicos - Red vial Socia l- Transportes y

comunicaciones - Transporte de carga Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas - Empleo local

9. Residuos sólidos generados.

Suelos - Calidad de suelo

Aire - Calidad de aire

Social – salud - Salud ocupacional

Social- Servicios básicos - Manejo residuos sólidos domésticos

Institucional - Tejido social - Gobierno local

- Organización ambientales

10. Re uso de efluentes líquidos para riego.

Agua - Calidad de agua

Flora acuática y/o terrestre - Hábitat

Paisaje - Distribución

Institucional - Tejido social - Organización ambientales

Mantenimiento

11. Mantenimiento de equipos y maquinaria

Suelos - Calidad de suelo

Aire

- Calidad de aire - Nivel de ruidos - Nivel de vibraciones

Social – salud - Salud ocupacional

Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas

- Empleo local - Nivel económico

Abandono

12. Desmonte y retiro de

instalaciones Suelos - Calidad de suelo

Aire

- Calidad de aire - Nivel de ruidos - Nivel de vibraciones

Social – salud - Salud ocupacional

Social – Servicio básicos - Red vial Social- Transportes y

comunicaciones - Transporte de carga Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas

- Empleo local - Nivel económico Institucional – Tejido social - Gobierno local 13. Nivelación del terreno

y remoción de escombros.

Suelos - Calidad de suelo

Aire

- Calidad de aire - Nivel de ruidos - Nivel de vibraciones

Paisaje - Distribución

(11)

E t a p a s

Actividades Aspectos ambientales que podrían verse afectados

Factores Ambientales que podrían verse afectados

Social – salud - Salud ocupacional

Social – Servicio básicos - Red vial Socia l- Transportes y

comunicaciones - Transporte de carga Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas

- Empleo local - Nivel económico Institucional – Tejido social - Gobierno local

14. Monitoreo post cierre. Agua - Calidad de agua

Suelos - Calidad de suelo

Aire

- Calidad de aire - Nivel de ruidos - Nivel de vibraciones Social – Población - Calidad de vida Social - Seguridad ciudadana - Seguridad laboral Económico – Actividades

económicas

- Empleo local - Nivel económico Institucional – Tejido social - Organización Ambiental

1.11. IMPACTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

Los impactos más significativos y la estrategia de manejo ambiental a implementar se detallan en el Cuadro 1.6

Valoración y Resultados Finales

Como resultados finales, se identifica que aritméticamente en todas las fases las acciones más perjudiciales son el movimiento de tierras (-7), generación de residuos sólidos (-4) y el desmontaje y retiro de instalaciones (-2) y el uso de cámaras frigoríficas y camiones de carga y transporte (-2). En cambio, el monitoreo post cierre (+37), el reuso de efluentes en riego (+11), el equipamiento de planta (+7) y la nivelación de terreno y remoción de escombros (+7) son las que resultan más beneficiosas.

Los factores ambientales más perjudicados, en cambio, son el nivel de ruido (-20), la salud ocupacional (-19), calidad de aire (-18), vibraciones (-15) y calidad del suelo (-13). Del mismo modo, se encuentra que los factores ambientales más beneficiados son la seguridad laboral (+36), nivel económico (+34), el empleo local (+28) y el transporte de carga (+10).

La valoración total de impactos arroja un promedio aritmético total de + 55 para todas las

etapas del proyecto. Se determina que la sumatoria de los impactos es positiva y de nivel

Bueno.

(12)

Cuadro N° 1.6

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

IMPACTOS MÁS SIGNIFICATIVOS Y LA ESTRATEGIA DE MANEJO AMBIENTAL A IMPLEMENTAR

Etapas del

Proyecto Aspectos Ambientales

Impactos Ambientales que podrían alterar los factores ambientales

Estrategia de Manejo Ambiental Plan de Manejo Ambiental Plan de

Vigilancia Ambiental

Plan de Manejo de

Residuos Solidos Plan de

Contingencia Plan de Abandono Construcción y

montaje de equipos

Aire / Calidad de aire

Generación de

partículas y polvos Humectación de suelos

Operación

Aire / Calidad de aire

Fuga de gases refrigerantes

Instalación de sistema de alerta de fugas de gases refrigerante R-404a, R-22, R-507

Suelo / Calidad del suelo

Contaminación del suelo por residuos mal dispuestos.

Derrame de residuos sólidos.

Elaborar y ejecutar auditorias periódicas al plan de manejo de residuos sólidos hidrobiológicos

Elaborar Plan Anual de Manejo de Residuos Sólidos

Agua / Calidad del agua

Contaminación por efluentes mal tratados / enfermedades

Elaborar y ejecutar auditorias periódicas al proceso de tratamiento de efluentes industriales de proceso

Ejecutar programa de monitoreo ambiental agua

Aire / Calidad de aire

Contaminación de calidad de aire por olores del tratamiento de efluentes o fuga de gases refrigerantes

Aire / Calidad de aire

Aire / Nivel de ruidos

Ruidos molestos causados por

actividades de la planta.

Ejecutar programa de monitoreo ambiental ruidos

Mantenimiento Salud / Salud ocupacional

Posibles accidentes durante el

mantenimiento de equipos e instalaciones de planta

Capacitación en seguridad y salud ocupacional

Abandono

Aire / Calidad de aire

Generación de partículas y polvos

Humectación de áreas de trabajo

Suelo / Calidad del suelo

Contaminación del suelo por residuos mal dispuestos.

Disponer adecuadamente residuos generados

(13)

E E E S ST S T TR R R A A A T T T E E E G GI G IIA A A D D D E E E M M M A A A N NE N E EJ JJO O O A AM A M MB B B IIE I E EN N NT T T A A A L L L

1.12 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El programa de prevención contienen las medidas a incorporar al diseño del proyecto, que se van a aplicar con anterioridad a la ejecución de actividades, cuyos impactos se pretenden evitar o minimizar; en tanto que las medidas de mitigación son aquellas que se deben a implementar durante y después de la ejecución del proyecto.

Entre las medidas podemos mencionar: la humectación de suelos para evitar generación de partículas y polvos en fase de construcción; instalación de sistema de alerta de fugas de gases refrigerante R-404a, R-22 y R-507; elaboración de Plan Anual de Manejo de Residuos Sólidos;

elaboración y ejecución de auditorías periódicas al plan de manejo de residuos sólidos hidrobiológicos; ejecución de programa de monitoreo ambiental de agua, aire y ruidos;

elaboración y ejecución de auditorías periódicas al proceso de tratamiento de efluentes industriales de proceso.

Sistema de Tratamiento de Efluentes Industriales

Cuadro N° 1.7

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos CongeladosMARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA DEPURAR EFLUENTES

Aspecto ambiental Sistema de tratamiento /número de equipos y sus características

Agua de bombeo No aplica

Efluentes de limpieza de materia prima, equipos y establecimiento industrial

A PTAR industriales: tambor rotatorio, tanque DAF, sistemas de membranas MBR y sedimentador de lamelas con airlift con fines de reusó en riego agrícola

Vertimiento de efluentes (cuerpo receptor) No aplica Vertimiento de efluentes (red pública) No aplica

Vertimiento cero aplica

Sistemas de tratamiento de efluentes que serán reusados como agua de regadío

Cuadro N° 1.8

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos CongeladosMARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA RE USO CON FINES DE RIEGO

Aspecto Ambiental Sistema de Tratamiento / número de equipos y sus

características

Aguas servidas

Reactor biológico:

01 cámara de rejas 01 cisterna de ecualización

01 reactor biológico: cámara de aireación con sedimentador incluido

01 filtro de cuarzo 01 dosificador de cloro

El sistema se realizará bajo el criterio de remoción de carga orgánica y remoción de organismos patógenos.

Re uso de efluentes domésticos y de inodoros

Reuso en riego de plantas de tallo largo.

Los efluentes domésticos tratados se reusarán en riego en el terreno de cultivo de la Asociación de Agricultores Sagrado Corazón de Jesús, en el acantilado de la bahía de Paita, con los cuales la empresa ha suscrito un convenio específico.

(14)

Sistema para la depuración de hollines

Cuadro N° 1.9

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos CongeladosMARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

DEPURACIÓN DE HOLLÍN EN LA CALDERA DE VAPOR

Aspectos Ambientales Sistema de

Tratamiento

Disposición final

Hollín generado en la caldera de vapor

No Aplica

(no realizará pre cocidos) No Aplica

Sistema para el control de ruidos

Cuadro N° 1.10

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos CongeladosMARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

CONTROL DE RUIDO Aspectos

Ambientales Medidas técnicas y equipos

Ruido generado

en la casa fuerza o sala de máquinas, vehículos de carga/ descarga

 Realizar el adecuado y activo mantenimiento de equipos y maquinarias para evitar la generación de ruidos molestos y vibraciones.

 Los niveles máximos de exposición a ruidos generados en las áreas de trabajo, durante las actividades de la planta, estarán sujetas a los Estándares Nacionales de Calidad del Aire.

 Ejecutar periódicamente un examen médico general y de audiometría a los operadores de equipos de la planta.

 Cuando sea necesario, los vehículos automotores que transporten personal o que transporten carga estarán provistos de silenciadores, de tal manera que no sobrepasen los niveles de presión sonora máximos para vehículos automotores.

 Para el caso de los trabajadores, se señalizarán las zonas donde el uso de protección auditiva sea obligatorio. Adicionalmente, se incidirá en la capacitación al personal acerca de las consecuencias de exposición a niveles excesivos de ruido y el uso apropiado de equipo de protección personal. Como sistema de protección secundaria se protegerá al trabajador mediante el uso de dispositivos de protección personal como tapones de oído u orejeras apropiadas.

 Desarrollar periódicamente el monitoreo ambiental del nivel de ruidos, en particular cuando los protocolos nacionales específicos para este factor ambiental se hayan establecido.

(15)

1.13 PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL

Cuadro N° 1.11

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL

El programa de monitoreo ambiental de la planta de procesamiento de productos hidrobiológicos congelados tendrá las siguientes frecuencias:

 Monitoreo de efluentes líquidos: se realizará de manera semestral.

 Monitoreo de ruidos: semestral, acorde a los meses de campaña.

 Monitoreo del aire: se realizará de manera anual.

ESTACIONES Y PUNTOS DE MONITOREO

Los puntos de monitoreo ambiental han sido fijados en número de cuatro (04) para efluentes de la planta, cuatro (04) para ruido ambiental, trece (13) para ruido ocupacional y dos (02) para calidad del aire. Las coordenadas de dichos puntos se muestran a continuación:

Cuadro N° 1.12

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

PUNTOS DE MONITOREO AMBIENTAL

Monitoreo de Efluentes Industriales

Descripción Coordenadas UTM WGS-84

Código Puntos de Monitoreo Este Norte

M – 01 Caja de Registro - efluentes industrial, antes de

PTAR industrial 490 569 9 438 071

M – 02

PTAR industrial (sistema de membranas MBR) - A la salida del sistema de tratamiento de efluente industrial

490 541 9 438 080

M – 03 Caja de Registro efluente doméstico antes de PTAR

doméstico 490 545 9 438 082

M - 04 PTAR doméstico (reactor biológico) - A la salida del

sistema de tratamiento de efluente doméstico 490 543 9 438 081 Programa de

Monitoreo Empresa / APRO Instrumento Administrativo de Gestión Dispositivo Legal

Efluentes industriales

MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

Protocolo para el monitoreo de efluentes y cuerpo hídrico receptor.

Establecimientos Industriales Pesqueros Consumo Humano Directo e Indirecto

R.M. N° 293-2013- PRODUCE del 25 de setiembre de 2013

Efluentes domésticos

MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

Protocolo de monitoreo de la calidad de los efluentes de las plantas de

tratamiento de aguas residuales domésticas o municipales.

R.M. N° 273-2013- VIVIENDA del 24 de octubre de 2013

Ruido ambiental

MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

Proyecto de Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental.

R.M. N° 227-2013- MINAM del 01 de agosto de 2013

Ruido ocupacional

MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

Norma básica de ergonomía y de

procedimiento de riesgo disergonómico. R.M. N° 375-2008-TR Emisiones y

calidad de aire

MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

Protocolo de monitoreo de la calidad del

aire y gestión de los datos. DIGESA, 2005

(16)

Monitoreo de Aire

Descripción Coordenadas UTM WGS-84

A – 01 A barlovento – Oficinas administrativas 490 609 9 438 036

A – 02 A Sotavento - Zona de vestuarios 490 581 9 438 091

Medición de Nivel de Ruido Ambiental

Descripción Coordenadas UTM WGS-84

Ra – 01 Plataforma de recepción 490 637 9 438 043

Ra – 02 Sala de proceso - descabezado 490 582 9 438 019

Ra – 03 Sala de empaque 490 539 9 438 081

Ra – 04 Sala de máquinas 490 574 9 438 106

Medición de Nivel de Ruido Ocupacional

Descripción Coordenadas UTM WGS-84

Ro – 01 Recepción de materia prima 490 574 9 438 088

Ro – 02 Sala de proceso N° 01 490 576 9 438 081

Ro – 03 Sala de proceso N° 01 490 580 9 438 075

Ro – 04 Sala de proceso N° 01 490 585 9 438 068

Ro – 05 Sala de proceso N° 02 490 584 9 438 087

Ro – 06 Sala de proceso N° 02 490 589 9 438 082

Ro – 07 Sala de proceso N° 02 490 594 9 438 076

Ro – 07 Laboratorio de calidad 490 606 9 438 061

Ro – 09 Zona de empaque 490 613 9 438 064

Ro – 10 Zona de empaque 490 618 9 438 059

Ro – 11 Sala de máquinas 490 612 9 438 058

Ro – 12 Maestranza 490 616 9 438 052

Ro – 13 Oficinas administrativas 490 613 9 438 039

1.14 PLAN DE CONTINGENCIA

Cuadro N° 1.13.

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

MEDIDAS ADOPTADAS EN EL PLAN DE CONTINGENCIA.

Eventos Riesgos Medidas que adoptará la empresa como respuesta a eventuales accidentes que puedan afectar a la salud y el ambiente.

Naturales Sismos  Activada la alarma se constituirá el Comité Coordinador en un lugar seguro.

 Dependiendo de la emergencia, se dará aviso a la Compañía de Bomberos, Defensa Civil y Miembros de Ayuda Mutua.

 Se efectuará el corte de la energía.

 El Comité Coordinador controlará que los Líderes de las brigadas estén cumpliendo con sus funciones eficazmente, manteniendo una comunicación permanente con ellos para tener un panorama actualizado de la situación.

 En caso de ser necesario la llegada de los bomberos y demás ayuda se les brindará toda la información y se procederá a ofrecer la colaboración de ser necesaria.

(17)

Eventos Riesgos Medidas que adoptará la empresa como respuesta a eventuales accidentes que puedan afectar a la salud y el ambiente.

Procedimientos de Evacuación

 Si es necesario se evacuará al personal de acuerdo a los procedimientos establecidos.

 El personal deberá guardar sus valores y documentos, desconectando los artefactos eléctricos a su cargo.

 No perder tiempo recogiendo otros valores personales.

 Dirigirse al punto de reunión establecido.

 En el caso de personas discapacitadas o mujeres embarazadas se procederá de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos, dándoles prioridad.

 Prestar los primeros auxilios en caso de haber personas heridas.

Tsunami o

Maremoto  Se repartirá al personal cartillas informativas de prevención.

 Prestar atención a los informes oficiales de los pronósticos que brinda el SENAMHI a través de los medios de comunicación.

 En caso de empeorar las condiciones climáticas se debe estar preparado para la evacuación en caso de peligre la integridad física del personal.

 Los trabajadores se desplazarán calmadamente y en orden hacia zonas seguras.

 Tener disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

 En caso de ser necesario la llegada de los bomberos y demás ayuda se les brindará toda la información y se procederá a ofrecer la colaboración de ser necesaria.

 Prestar los primeros auxilios en caso de haber personas heridas.

 Si es necesario se evacuará al personal de acuerdo a los procedimientos establecidos.

 Evaluación de los daños en las instalaciones y equipos.

 Reparación de infraestructuras que pudieren haber sido afectadas en demasía.

. Fenómeno

El Niño  Se repartirá al personal cartillas informativas de prevención.

 Prestar atención a los informes oficiales de los pronósticos que brinda el SENAMHI a través de los medios de comunicación.

 En caso de empeorar las condiciones climáticas se debe estar preparado para la evacuación de las instalaciones en caso de gran inundación como producto de las lluvias y que peligre la integridad física del personal de la planta.

 Los trabajadores se desplazarán calmadamente y en orden hacia zonas seguras.

 Desconectar las instalaciones eléctricas en caso de evacuación.

 Tener disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

 En caso de ser necesario la llegada de los bomberos y demás ayuda se les brindará toda la información y se procederá a ofrecer la colaboración de ser necesaria.

 Prestar los primeros auxilios en caso de haber personas heridas.

 Si es necesario se evacuará al personal de acuerdo a los procedimientos establecidos.

 Evaluación de los daños en las instalaciones y equipos.

 Reparación y/o demolición de infraestructuras que pudieren haber sido afectadas en demasía.

(18)

Eventos Riesgos Medidas que adoptará la empresa como respuesta a eventuales accidentes que puedan afectar a la salud y el ambiente.

Inundaciones,

etc.  Se repartirá al personal cartillas informativas de prevención.

 Prestar atención a los informes oficiales de los pronósticos que brinda el SENAMHI a través de los medios de comunicación.

 En caso de empeorar las condiciones climáticas se debe estar preparado para la evacuación de las instalaciones en caso de gran inundación como producto de las lluvias y que peligre la integridad física del personal de la planta.

 Los trabajadores se desplazarán calmadamente y en orden hacia zonas seguras.

 Desconectar las instalaciones eléctricas en caso de evacuación.

 Tener disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

 En caso de ser necesario la llegada de los bomberos y demás ayuda se les brindará toda la información y se procederá a ofrecer la colaboración de ser necesaria.

 Prestar los primeros auxilios en caso de haber personas heridas.

 Si es necesario se evacuará al personal de acuerdo a los procedimientos establecidos.

 Evaluación de los daños en las instalaciones y equipos.

 Reparación y/o demolición de infraestructuras que pudieren haber sido afectadas en demasía.

Antrópicos Fuga de

refrigerantes  Cerrar las válvulas de abastecimiento de refrigerante.

 Todo el personal que participe en la mitigación la fuga debe contar con los equipos de seguridad necesarios.

 Evacuar al personal obrero del área.

 Evaluación de la magnitud de la fuga.

 Tomar las medidas correctivas inmediatas para evitar otro suceso similar.

 Informe a la autoridad.

Incendios  Cortar el fluido eléctrico en la planta. Tablero de mando principal

 El personal a cargo de las operaciones, será responsable de guardar toda documentación, cerrar archivos, etc.; además de enrolarse a la Brigada.

 Se evacuará al personal no entrenado a una zona de seguridad.

 Se combatirá el incendio con los extintores disponibles.

 Tomar precauciones de seguridad.

 En todo momento el personal de la brigada de emergencia deberá tratar de mantener la calma y actuar con serenidad, evitando que se genere el pánico.

 En caso de que el incendio sea de mayor proporción se deberá llamar a la compañía de bomberos de Paita.

 El personal no regresará al local hasta que las condiciones de seguridad sean buenas

 Debe verificarse el estado del local y efectuar las reparaciones requeridas.

Derrame de hidrocarburos

No aplica. No se usa combustible en la planta. Los vehículos se abastecen en grifos públicos.

Derrame de efluentes

En planta

 Dar aviso al comando de Emergencias de Planta.

 Cerrar las válvulas de abastecimiento de efluentes, más cercana a la zona en emergencia.

(19)

Eventos Riesgos Medidas que adoptará la empresa como respuesta a eventuales accidentes que puedan afectar a la salud y el ambiente.

 Cortar el fluido eléctrico.

 De ser necesario evacuar a todo el personal de la planta.

En la PTAR

 Se cerrarán todas las válvulas de abastecimiento de efluentes hacia la planta de tratamiento, para evitar mayor derrame.

 Con la ayuda de sacos de arena o de maquinaria pesada de ser el caso se procederá a formar un dique de contención de los efluentes.

 El personal de brigadas, con el debido equipo de protección comenzará a colocar las bombas de succión con el fin de recuperar el efluente derramado y disponer su vaciado en otro lugar.

 Contenido el derrame y secado el efluente se procederá a evaluar el daño sufrido a la planta de tratamiento y proceder de inmediato a su reparación.

 El Jefe de Brigadas con el Jefe de seguridad emitirán un informe a la Gerencia General sobre el accidente ocurrido y de sus correcciones para evitar su repetición.

1.15 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Cuadro N° 1.14

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

MEDIDAS ADOPTADAS EN EL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Manejo de Residuos

Sólidos

Medidas Implementadas

Norma Técnica / Dispositivo Legal aplicable.

Minimización

La política de la empresa propenderá a la reducción al máximo de la generación de residuos sólidos de ámbito municipal.

Para ello se tendrá en cuenta entre otros:

 Optimizar recursos

 Reutilizar material de desecho en cuanto sea posible

 Realizar un adecuado control de calidad para mantener al mínimo los lotes rechazados

 Manejar adecuadamente los inventarios de materia prima e insumos.

 Capacitar al personal.

Ley Nº 27314.

Ley General de Residuos

Sólidos.

D.S. Nº 057- 2004.

Reglamento de la Ley General de Residuos

Sólidos

NTP 900-058- 2005. Norma

INDECOPI Código de Colores.

Reaprovecha- miento

 Para reaprovechar los residuos sólidos primeramente se llevará una adecuada segregación de los mismos en la planta de acuerdo al código de colores.

 Se reaprovecharán residuos en el proceso o actividades de la planta en cuanto sea posible.

 Se comercializarán algunos residuos.

Almacena- miento temporal

Los residuos sólidos generados y contenidos en los recipientes y contenedores apropiados se almacenan en lugares definidos, según el tipo de residuos. De acuerdo a los procedimientos de frecuencia y recojo, se incluyen las prácticas adecuadas considerando la seguridad, salud e higiene ocupacional.

Manejo seguro, sanitario y ambientalmente

 Residuos de proceso en Planta de harina residual o de reaprovechamiento debidamente autorizada.

 Los residuos sólidos domésticos serán tratados en el relleno sanitario municipal de Paita o se reciclarán de ser posible.

(20)

Manejo de Residuos

Sólidos

Medidas Implementadas

Norma Técnica / Dispositivo Legal aplicable.

adecuado de residuos.

 Los residuos peligrosos serán transportados hacia un relleno de seguridad.

Hidrobiológicos

Los residuos hidrobiológicos de proceso serán entregados para su evacuación de la planta y su tratamiento mediante contratos de evacuación y tratamiento de residuos sólidos, suscritos con plantas de procesamiento de harina residual o planta de reaprovechamiento debidamente autorizada, quienes cuentan con licencia de operación vigente.

Se presenta la Declaratoria de compromiso de alcanzar al Vice Ministerio de Pesquería el convenio una vez concluida la instalación de la planta. Ver Anexo 12.

1.16 PLAN DE ABANDONO

Cuadro N° 1.15

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

MEDIDAS ADOPTADAS EN EL PLAN DE ABANDONO

Actividades Medidas Tiempo de

Ejecución Para el

desmantelamiento del

Establecimiento Industrial Pesquero

 Determinar cuál será la disposición final de los equipos, maquinarias e instalaciones de la planta. Para ello se debe realizar un inventario previo, así como una evaluación de los mismos para para prevenir que no contengan elementos o sustancias contaminantes, en caso de encontrarse. Estos deberán ser evacuados, tratados adecuadamente y evacuados a un relleno de seguridad para evitar que afecten al medio ambiente. De igual manera se procederá con los materiales o insumos contaminantes que se tengan en stock en la zona a abandonar.

 Los equipos, maquinaria y/o materiales que se encuentren en buen estado serán comercializados, en caso contrario vendidos como chatarra o dispuestos al relleno sanitario de la ciudad.

 Todos los residuos no peligrosos deberán ser tratados adecuadamente de acuerdo al Plan de Manejo de residuos sólidos de la empresa y dispuestos en el relleno sanitario de la ciudad.

 Todas las facilidades empleadas por la planta y que puedan ser utilizadas por otras instituciones deben ser convenientemente transferidas incluyendo su plan de contingencias y su estudio del medio ambiente.

2 meses

Monitoreo Post-

cierre  En lo posible se debe establecer un programa de monitoreo de la zona en abandono de por lo menos dos (02) veces en el primer año para verificar los efectos comparativos posteriores y realizar las correcciones del caso hasta que se consiga que los niveles se encuentren dentro de los estándares establecidos.

1 mes

Restauración de áreas

intervenidas

 No aplica. El área del proyecto se ubica en una zona industrial ya intervenida.

-.-

(21)

Actividades Medidas Tiempo de Ejecución Otras :

Especifique  Se deben actualizar los planos con las modificaciones realizadas. Se deberán dejar establecidos en los planos todos los focos contaminantes y realizar un video grabación de la zona al momento de abandono para efectos comparativos posteriores.

 Ciertas características de la planta pueden dejarse en sitio, como medidas de control permanente para prevenir contaminación ambiental, para uso de la comunidad a largo plazo. Ejemplos de las instalaciones que pueden quedar en sitio a largo plazo incluyen: los edificios administrativos pueden ser usados en otras actividades, instalaciones de tratamiento de aguas.

1 mes

1.17 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EMA

El cronograma de ejecución de la estrategia ambiental para el desarrollo de la planta de procesamiento de productos hidrobiológicos congelados se expresa en el Cuadro N° 1.16.

La estrategia Ambiental tiene un costo aproximado de $ USA 29 857.30.

1.18 INVERSIÓN ESTIMADA Y VIDA ÚTIL DEL PROYECTO

Cuadro N° 1.17

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos CongeladosMARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

INVERSIÓN ESTIMADA Y VIDA ÚTIL DEL PROYECTO

Inversión Estimada

Ejecución del Proyecto

US$ 2 000 000,00

Estrategia de Manejo

Ambiental

$ 29 857,30

Total Soles S/.

S/. 6 089 571,90

Total Dólares $

$ 2 029 857,30

Vida Útil del proyecto

30 años

(22)

Cuadro N° 1.16

EIA Planta de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos Congelados MARFRIO VIEIRA PERÚ S.A.

CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MANEJO AMBIENTAL

Estrategia de

Manejo Ambiental Actividades

Costo Estimado

($)

Meses

Año 0 Año 1

Mes 1 Mes 2 Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12

Plan de Manejo Ambiental

Humectación de suelos para evitar generación de partículas y polvos en fase de construcción.

2 243 Plan de Manejo

Ambiental

Instalación de sistema de alerta de fugas

de gases refrigerante R-404A 10 000

Plan de Manejo de Residuos Solidos

Elaborar Plan Anual de Manejo de

Residuos Sólidos 1 800

Plan de Manejo Ambiental

Elaborar y ejecutar auditorias periódicas al plan de manejo de residuos sólidos hidrobiológicos

1 600 Plan de

Vigilancia Ambiental

Ejecutar programa de monitoreo ambiental

agua 4 000

Plan de

Vigilancia Ambiental

Ejecutar programa de monitoreo ambiental

aire 2 500

Plan de

Vigilancia Ambiental

Ejecutar programa de monitoreo ambiental

ruidos 1 000

Plan de Manejo Ambiental

Elaborar y ejecutar auditorias periódicas al proceso de tratamiento de efluentes industriales de proceso

4 000

Imprevistos (10 %) 2 714.3

COSTO TOTAL $ 29 857.30

Paita, Setiembre 2015.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :