sujeto- problemas a los que se enfrenta el docente

Texto completo

(1)

ESCUELA NORMAL URBANA

FEDERAL DEL ISTMO

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

CURSO

: EL SUETO Y SU FORMACION PFESIONAL COMO DOCENTE

PROFESORA: CAROLINA HERNANDEZ TOLEDO

TRABAJO: PROBLEMAS Y SITUACIONES A LOS QUE SE ENFRENTE EL DOCENTE

ALUMNA: HERMELANDA DE JESUS MARTINEZ

SEMESTRE: 1° GRUPO: B

(2)

Elabora escritos breves sobre la problemática a la que se enfrenta el docente actualmente en atención a los temas propuestos en la unidad de aprendizaje I.

Con base en la narrativa elaborada el estudiante identifica los problemas que considera se desprenden de los aspectos sociodemográficos, económicos, familiares y de género con relación a la profesión docente.

Una pregunta detonante a la que puede recurrir el docente puede ser: ¿Cuáles son los problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente en la actualidad y de qué manera se relacionan con las condiciones sociodemográficas, económicas, ideológicas y de formación profesional que definen el perfil docente de educación básica?

El docente es un profesional que tiene uno trabajo muy importante en la sociedad, ya que es la persona responsable de la educación y formación de las futuras generaciones, también tiene el deber no solo de impartir conocimientos o instruir sino que también de ayudar a los estudiantes a que se desarrollen como personas individuales y en sociedad; que logren desarrollar competencias que tengan que ver con sus intereses y necesidades de la sociedad actual, pero para poder lograr todo esto en lo estudiantes, los profesionales docentes se tendrán que enfrentar ante diversas dificultades que se les presentará en términos de calidad de educación, equidad, desarrollo de competencias necesarias y cumplimiento de lo que se requiere para una buena enseñanza. Ente las dificultades a las que tendría que enfrentarse se encuentran las siguientes:

 Una mala relación de alumno-maestro.

 Falta de competencias necesaria para ejercerse como docente.

 Falta de conocimientos en la resolución de problemas que pueden presentarse dentro de la escuela o comunidad donde se encuentren laborando.

 Enfrentarse con miembros de la comunidad (cuando estos sean religiosos) e impidan que el docente cumpla con sus labores correspondientes (temas sobre adolescencia, sexualidad, pero sobre todo acerca de la patria).

 A ser criticados por su labor.

 Algunos problemas de convivencia entre el grupo.  Falta de dominio del grupo.

(3)

 Cuando no existe una relación armónica entre alumno-docente-miembros de la comunidad.  Falta de recursos tecnológicos en la gran mayoría de las escuelas y medios de comunicación.  Etc.

Ante todas las situaciones antes mencionadas es importante, primeramente precisar las metas, objetivos o finalidades de una educación de calidad ofreciendo a los alumnos oportunidades educativas equitativas y procurar que todos aprendan y se desarrollen bajo condiciones de igualdad respondiendo a la diversidad del alumno. También adquirir conocimientos de diversos medios para la preparación personal y de esta manera saber actuar ante diversas situaciones que se nos presente en la vida cotidiana, así como de enseñárselos a los niños.

Además de los problemas anteriormente descritas cabe mencionar que otros más a los que al docente se le puede presentar, no exactamente al docente sino a los alumnos, tal es el caso del Bull ying un gran problema de lo que hoy en día es muy común en las escuelas y que provoca problemas muy serios e incluso graves, y esto impide a que la relación entre alumno-alumno y alumno-docente no sea la adecuada y no permita la buena convivencia grupal y un ambiente propicio y armónico donde exista la confianza, y en consecuencia de ello pues los alumnos no le prestan atención a la escuela , por lo tanto, no logran adquirir conocimientos de los que el docente pretende cumplir con su propósito ya que los alumnos que son víctimas del Bull ying solo piensan en eso y van a la escuela con mucho temor y con dificultades de aprendizaje por pensar solo en eso, aunque en ese punto el docente tiene una gran tarea para la prevención de este problema. En las noticias podemos enterarnos de que en Chihuahua aumenta casos de Bull ying se dice que es a causa de la falta de atención de los padres y maestros hacia los niños. El hecho de que el 40% de los alumnos del país han sufrido diversos actos de agresión en sus escuelas como loa firmo la comisión nacional de los derechos humano pone de relieve la existencia de una sociedad tolerante frente a los actos violentos, donde los niños producen los ataque de los cuales son víctimas en su entorno familiar, señalaron especialistas. Los niños que ejercen la violencia en realidad son niños agredidos, y al parecer nosotros vemos mal las actitudes que toman los niños respecto a la violencia pero no tomamos conciencia de nuestros propios actos.

(4)

infantil es un problema social de grandes magnitudes, ya que en el mundo hay aproximadamente 215 millones de niñas y niños trabajando , quienes deberían estar cursando su instrucción escolar y preparando un proyecto de vida, ya que esto del trabajo en menores no les permite recibir educación e instrucción necesaria para salir de la pobreza y marginación.

En la actualidad muchos de nosotros no tenemos conocimiento de todas las problemáticas existentes que afectan en el ambiente escolar, por ejemplo; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela que el 73.3 % de las escuelas de bachillerato tecnológico tienen insuficiencia de aulas para atender a sus alumnos y 68.8% considera que sus laboratorios no están bien equipados. Sin embargo en siete de cada diez planteles del subsistema, sus directivos consideran que su acervo en las bibliotecas es insuficiente, 68 % destacó que el equipamiento de sus laboratorios tampoco es adecuado para el número de estudiantes atendidos, por otro lado El estado abandona la educación superior, dicha situación coloca al país en una circunstancia de rezago educativo que se vuelve más evidente cuando se compara con otros de américa latina: aunque el gobierno federal presume que durante el presente sexenio se ha alcanzado una cobertura de más de 30% en educación superior esa cifra sigue ubicando a México muy por detrás de cuba, la apertura de nuevas universidades públicas y el mejoramiento de existentes es pertinente y necesario, no solo para elevar el nivel educativo del país sino también como medida de elemental justicia y movilidad social.

Sin lograr llegar a ningún acuerdo, el 09 de agosto concluyó la tercera mesa de diálogo (instalada este martes a las 19 horas) entre autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) representantes de universidades federales y metropolitanas e integrantes de los movimientos de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y de Estudiantes No Aceptados (MENA). y debido a esto motivo a que los jóvenes decidieran mantenerse en plantón a las afueras de la dependencia por tiempo indefinido.

La violencia y la discriminación de género empiezan desde la infancia, como demuestra el hecho de que son las niñas quienes más padecen deserción escolar, violencia intrafamiliar o falta de acceso a diversos servicios, lo cual hace urgente diseñar políticas públicas para atender las necesidades particulares de este sector.

(5)

Lucha estudiantil, medida para defender derecho al acceso El rechazo, la marginación de más de 100 mil jóvenes deseosos de entrar a la universidad, es resultado de una actitud prepotente y dogmática, tanto de las autoridades gubernamentales como de las autoridades universitarias. Con el paso de los años se han hecho evaluaciones al sistema de universidades tecnológicas, con resultados muy desfavorables. Con razón los estudiantes excluidos reprochan a las autoridades.

Ahora miles de jóvenes han salido a las calles: exigen una auténtica formación universitaria, no se dejan engañar con las cuentas de colores de la feria organizada por la SEP. Es inaplazable que se les den los espacios formativos que demandan a la educación Querétaro

La lucha estudiantil es una medida para lograr la independencia y defender el derecho al acceso a la educación pública, coincidieron en señalar estudiantes que participan en diferentes movimientos sociales en México, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.

En la conferencia efectuada en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gamelyn Oduardo, de Puerto Rico, señaló que su gobierno redujo el presupuesto a las universidades e intentó privatizar los espacios universitarios. Por lo que iniciaron una movilización de resistencia y ante la nula respuesta de las autoridades a sus demandas realizaron dos huelgas a la que se sumaron diversas organizaciones. Desde 2010 realizan manifestaciones en las que han participado más de 200 mil personas, así como bloqueos intermitentes en los campus universitarios.

La SEP sólo acercó información de escuelas públicas y privadas

Ante las críticas de los estudiantes que buscaron un espacio en la Feria de Educación Superior Más Opciones y la calificaron de un fraude, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, consideró que es entendible, la frustración de algunos jóvenes que no encontraron la opción que buscaban, lo cual, consideró, es un problema que tiene que ver con cierto desajuste entre oferta y demanda. Luego de que en la feria que concluyó el domingo participaron centros que no realizan examen de admisión, acreditan licenciaturas sin tesis profesional y tampoco solicitan un promedio mínimo para el ingreso. Al señalarle que muchos de los asistentes calificaron la feria de un engaño, ya que gran parte de la oferta fue de escuelas privadas de bajas o altas colegiaturas. Sin embargo, concluyó, en educación, humanidades, ciencias naturales y exactas y ciencias de la salud se advierte cierto desajuste entre la demanda y la oferta

Miles, decepcionados con la feria de educación superior

(6)

escolarizada y abierta, afirmó Migue Ángel Carreón. Quienes llegaron antes de las 7 de la mañana para ser de los primeros y ver si había algo que escoger, estuvieron formados hasta cuatro horas. Dicen que ofrecen becas, pero todas son máximas de 20 por ciento, en universidades privadas y las colegiaturas mensuales son de 10 mil pesos, afirmó Yolanda, madre de familia. No se vale que generen expectativas, porque entras y te das cuenta que lo única opción pública es la universidad en línea o los tecnológicos. En las privadas piden 9 mil pesos de inscripción, mensualidades de 4 mil a 5 mil pesos, son precios fuera de la realidad, no es una ayuda

Ante la demanda de los movimientos de los alumnos excluidos de la educación media superior y superior el de cancelar el examen de ingreso a la escuela. La SEP defendió la prueba como un instrumento válido, por lo que los jóvenes no descartan interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hoy a las 11 horas los estudiantes y los representantes de la dependencia y de las principales casas de estudio se reunirán por segunda ocasión para continuar con la mesa de negociaciones

El problema de los estudiantes excluidos también abarca a las normales.

(7)

NOMBRE: HERMELANDA DE JESUS MARTINEZ

1.-*Miércoles 01 de agosto de 2012 * El Universal

* Juan José Arreola

miércoles 1° de agosto de 2012, *Karina Avilés

*Fernando Camacho * El universal

*Lunes 06 de agosto de 2012 2.-*Nacional

(8)

Problemas sociales que afectan a la educación

El estado no se ocupa, ni se preocupa por la apertura de universidades. Sin aulas necesariaspara las escuelas de Bachillerato Tecnológico.

Alumnos que cursan la escuela secundaria, la abandonan

.

Gastos escolares.Cuotas.

La SEP solo acerco información de escuelas públicas y privadas que no están al alcance de los

jóvenes rechazados.

El trabajo infantil priva el derecho de la educación de los niños.

Causas y consecuencias del bullyng(aumento de casos)

Lucha estudiantil.

Menores están sin escolarizar o en riesgo grave de dejar la escuela

Falta deacuerdo entre la SEP y los no aceptados.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...