S O L U C I O N E S E N L A D E R A A N Á L I S I S D E P R O Y E C T O S

Texto completo

(1)

S O L U C I O N E S E N L A D E R A

A N Á L I S I S D E P R O Y E C T O S

(2)

El plano del terreno, en definitiva, es el que sustenta toda construcción arquitectónica. Las características topográficas del plano del terreno, conjuntamente con las condiciones climáticas y geográficas del emplazamiento, influyen en la forma del edificio que se levantará sobre el mismo. La construcción puede brotar del propio terreno, asentada en él, o bien estar elevada, separada de terreno.

Por otra parte, el plano del terreno puede manipularse convenientemente para acoger una forma constructiva. Puede ser alzado […]

Dispondrá de berma, o espacio entre la muralla y el foso, que definirá los espacios exteriores […] Estará terraplenado, formando terrazas que proporcionen plataformas para la construcción, o también puede ser escalonado para posibilitar cambios que faciliten una circulación sencilla sobre su topografía1

Durante el ejercicio de proyección de una edificación, se presentan una serie de retos o problemas específicos con relación al lugar de implantación, los cuales se resuelven mediante el empleo de operaciones que, si bien pueden varíar, parten siempre de los mismos principios estructurantes.

Figura 1. pág. anterior, sección de la Fotografía aérea de 1956, sector El Palomar, Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Vuelo C-1447_ Foto 0035.

Figura 2. Fotomontaje construcciones en ladera.

Figura 3. pág. derecha, Panorámica ciudad de Bogotá.

1. Ching, F. D. K., Arquitectura: forma, espacio y orden, 1982, pág. 20

L A D E R A

E N C U E N T R O E N T R E D O S S U P E R F I C I E S

(3)

294 295

las soluciones proyectuales en las que se centra este capítulo son el resultado de los ejercicios desarrollados en los edificios ubicados sobre la ladera y la respuesta que el prototipo de edificio de renta ofrece para lograr adaptarse a las características geomorfológicas que esta le impone, mostrando además las variaciones de una misma solución, las dos operaciones se estructuran mediante la ejecución de dos principios de disposición formal arquitectónica, la discontinuidad volumétrica y la regulación de la planta baja, no obstante, esto no significa que ambos principios se deban encontrar presentes simultáneamente en un mismo objeto arquitectónico.

La ladera es una superficie de características geomorfológicas irregulares y de pendiente pronunciada, entendiendo la pendiente como la relación física existente en el desnivel entre dos puntos apartados en el eje vertical y la distancia horizontal que los separa, que traza una diagonal que los conecta y es la que supone el empleo de dos soluciones proyectuales denominadas: Escalonamiento en ladera2 y Plano base de transición.3

Estos principios de disposición emplean, a su vez, operaciones que sugieren la segmentación del edificio para lograr la adaptación a la pendiente,

descomponiendo la volumetría de este con el propósito adaptativo de hacer al edificio seguir la forma de la montaña y reproducir parcialmente el perfil de esta; y el control en el punto de encuentro entre la ladera y la sabana, denominado piedemonte, que por el contrario, busca adaptar el lugar al edificio, modificando las condiciones naturales del terreno mediante la disposición de un volumen que interrumpe la pendiente para generar una superficie plana que se eleva y regulariza la planta baja sirviendo además como base para la ubicación de una torre.

Clavijo expone la importancia de estar consciente de la relación entre estas superficies y su valor útil dentro del contexto de la creación de una ciudad y el desarrollo de la vida cotidiana.

El paisaje urbano bogotano está determinado por la condición dialéctica entre dos características morfológicas geográficas de horizontalidad de la sabana y de verticalidad representada por los cerros orientales. […] Si para los ciudadanos que cotidianamente utilizan los cerros para orientar sus desplazamientos, esta condición no pasa inadvertida, tampoco para algunos arquitectos […].4

Figura 4. Fotografía panorámica Monserrate. en, https://co.pinterest.com/

pin/468304061248577605/ (consultado 25/01/2018)

2. Entendido como la disposición de una serie de volúmenes apilados y traslapados para adaptarse a la pendiente.

3. Entendido como el uso de un volumen de transición en la base del edificio, que se establece como regulador del terreno y eleva la torre del nivel de la calle.

4. Mejía Clavijo, C. E., Haute Couture - prêt à porter Edificios de apartamentos de Guillermo Bermúdez, 2008, pág. 78.

(4)

296 297

Los edificios que se encuentran ubicados en la ladera, independientemente de la solución proyectual que desarrollen en su programa, presentan o comparten tres principios de proyección comunes: la relación con la ladera, el acople a la ladera y la estructura circulatoria; que, si bien pueden presentar variaciones en su desarrollo, son fundamentales para cualificar el edificio para lograr una adecuada adaptación al terreno y al contexto urbano en el que se encuentran presentes.

La relación interior-exterior se estructura a partir de operaciones y piezas que se encuentran presentes en los proyectos residenciales en ladera y se consideran fundamentales para el desarrollo de estas soluciones:

la consolidación de los espacios transitivos mediante el uso de jardineras, antejardines y divisiones parciales que permiten una relación visual directa hacia la calle y al mismo tiempo dibuja los limites de los espacios públicos de uso privado del edificio que contribuyen a la configuración del espacio mismo, así como la ubicación del acceso principal del edificio.

La relación con el terreno es asumida por ambas soluciones proyectuales de dos diferentes maneras, que dependen de las características puntuales de cada caso; dando solución a dos problemas que se identificaron durante el proceso de análisis, determinados por la complejidad adaptativa de la

ubicación del predio en la montaña donde se implanta el edificio y condicionan la manera de proyectar el multifamiliar en ladera. El primero, el escalonamiento en ladea afronta una pendiente continua no mayor a los 45° sobre la cual se disponen una serie de volúmenes traslapados que siguen la diagonal trazada por el terreno, para dotar de iguales calidades espaciales a todos los pisos que conforman el proyecto.

El segundo, El plano base de transición al ubicarse sobre el piedemonte que presenta una pendiente aproximada de 30° dispone un volumen para asumir el encuentro entre el plano inclinado y el horizontal, que regulariza el terreno y sobre este se coloca la torre.

De igual modo la estructura de circulación de las soluciones en ladera se afronta de dos maneras, que dependen de la localización de estos; la primera, esta basada en un sistema de escaleras y descansos apoyados sobre el terreno, siguiendo las inclinaciones de este para hacer la conexión entre el frente del lote, el fondo y al mismo tiempo distribuye a los apartamentos;

la segunda, consiste en el establecimiento de un punto, donde se concentran las escaleras, para lograr el desplazamiento vertical y después distribuye al edificio mediante pasillos para el desplazamiento horizontal, este tipo de circulación se puede encontrar de forma exenta o incluida dentro de la volumetría.

Figura 5. Implantacion de los edificios escalonados en ladera y el plano base de transición.

Perfil urbano en, Dos décadas de arquitectura en Bogotá – Guía arquitectónica, Universidad de los Andes, Facultad de arquitectura, 1980. Cortes, redibujo Semillero de Investigación.

Redibujo Semillero de Investigación, 2017.

1. Corte longitudinal edificio Las Terrazas, escalonamiento en ladera.

2. Corte longitudinal proyecto Casas-Apartamento, escalonamiento en ladera.

3. Corte longitudinal edificio Avenida 82, plano base de transición.

4. Corte longitudinal edificio Monteverte, plano base de transición.

1.

2.

3. 4.

(5)

E S C A LO N A M I E N TO E N L A D E R A

A N Á L I S I S D E P R O Y E C T O S

7

(6)

PRINCIPIO ESCALONAMIENTO

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

IMPLANTACIÓN

ADAPTACIÓN A LA MONTAÑA

SISTEMA DE CIRCULACIÓN

CONTINUIDAD DE LA PENDIENTE

CONFORMACIÓN DE LOS VACIOS

PATIOS Y JARDINES

CONFIGURACIÓN DE LA FORMA

PARAMENTO Y PLANTA DE ACCESO

DISTRIBUCIÓN INTERIOR

CONFIGURACIÓN ESAPACIAL

PROYECTO CASAS - APARTAMENTO

S O L U C I Ó N P R O Y E C T U A L

E S C A L O N A R

Figura 1. pág. anterior, Vista aérea Barrio El Nogal. en, https://www.semana.com/enfoque/

baja/galeria/bogota-vuelo-pasado/139947-3 (consultado 24/10/2017) Figura 2. Collage, escalonamiento del edificio Las Terrazas. en, Revista PROA 132.

Figura 3. pág. derecha, Fotografía fachada principal, edificio Herrmann. en, La vivienda de Guillermo Bermúdez, ESCALA, pág. 53.

(7)

302

En el presente capítulo se expondrá la solución al problema de adaptabilidad a la ladera que da como resultado el escalonamiento de las edificaciones;

partiendo del requerimiento de descomponer el volumen para adaptarlo a la pendiente, sin perder su identidad como edificio.

Aunque no es objeto fundamental de la presente reflexión, el escalonamiento en las edificaciones, evoca a su vez, algunas construcciones de antiguas civilizaciones tales como: la ciudad escalonada de Machu Picchu, las terrazas de cultivo en Asia y en Colombia a Teyuna también conocida como la ciudad perdida, las cuales al estar ubicadas en una geografía montañosa, emplearon un sistema de aterrazados o escalonados sobre las laderas que les permitía generar superficies planas en las cuales desarrollaban sus actividades cotidianas.

El escalonamiento, determina una línea de desarrollo dentro del edificio de renta en Bogotá durante los años 40 a 70; se tomaron como ejemplo construcciones que se valen de esta solución proyectual para responder a las condiciones geomorfológicas de su ubicación. Se seleccionaron cuatro proyectos: Casas-apartamento de Violi y Lanzetta (1951, no construido), Edificio Herrmann de Guillermo Bermúdez (1959), Edificio de apartamentos Las Terrazas de Bruno Violi (1960) y Edificio Geronia de Camacho & Guerrero (1965).

L Í N E A D E

T I E M P O 1 9 5 1 - 1 9 6 5

Figura 4. Collage, Fotografía edificio Herrmann, Marín, Álvaro Gustavo, 2017.

Figura 5. pág. derecha Línea de tiempo comparativa de los edificios analizados, con su respectivo corte relacionado en la parte superior.

(8)

Siguiendo la idea principal de las construcciones antes mencionadas la operación de escalonarse se desarrolla bajo el principio básico de generar superficies sobre las cuales el hombre pueda habitar, como lo expresa Le Corbusier “En un paisaje que es un hecho de la naturaleza, y que se presenta bajo un aspecto accidental, el trabajo humano no existe sino la forma de rectas, de verticales, de horizontales”1 Escalonar2 es un ejercicio de adición y sustracción, con el objeto de preparar y modificar el terreno inclinado mediante la generación de plataformas con superficies horizontales limitadas por un muro de contención, sobre las cuales se facilita el uso del suelo; en el caso de un edificio, la fachada, el borde de la terraza o las jardineras juegan el papel de muro contenedor y la plataforma se convierte en la unidad habitacional, lo que permite mantener el área útil de cada piso igual, a medida que cada unidad se agrega y asciende sobre la pendiente; respetando la forma de la ladera y el perfil urbano.3 Marti expresa en pocas líneas, pero de manera precisa el problema, el método y el objetivo al momento de trabajar con el proyecto de un edificio que va a localizarse en una ladera.

El arquitecto trabaja con la forma: la descompone, estudia sus propiedades, la reconstruye; forcejea con ella y la manipula para lograr la respuesta más clara y congruente a un problema. Forcejeo con la forma no contra la forma o a costa de ella, ya que sólo una forma precisa puede enmarcar una actividad compleja.4

Figura 6. Fotografía fachada lateral, edificio Herrmann. en, La vivienda de Guillermo Bermúdez, ESCALA, pág. 47.

Figura 7. pág. derecha, Fotografía edificio Geronia. en Revista PROA 183.

PRINCIPIO

ESCALONAMIENTO

A D I C I Ó N Y S U S T R A C C I Ó N

1. L’Espirit Nouveau en Architecture, en Quetglas, Josep, La línea Vertical, pág. 53 2. Escalonar: 2. tr. Distribuir en tiempos sucesivos las diversas partes de una serie. en:

http://dle.rae.es/?id=G7XmoIc Real Academia Española (consultado 06/05/2017) 3. Investigación sobre bancales. en: http://elviajarenlarquitectura.blogspot.com.

co/2011/12/investigacion-sobre-bancales.html (consultado 06/11/2017)

4. Marti Aris, Carles, 1993, Las variaciones de la identidad - Ensayo sobre el tipo en arquitectura, pág. 83

(9)

306

La implantación de estas edificaciones consiste en la disposición de una serie de volúmenes traslapados verticalmente para lograr el acople a la pendiente que presenta el terreno; este traslapo, generalmente no sobrepasa la mitad de la distancia total de la profundidad del volumen, dentro del cual esta contenida la unidad habitacional. Permitiendo a las unidades habitacionales de los edificios proyectados bajo esta solución proyectual, aprovechar la cubierta de la unidad inmediatamente anterior, convirtiéndola en una terraza a la que se abren completamente, haciéndolas parte integral del diseño. Como lo expreso Le Corbusier “las casas están arracimadas unas a otras, pero todas tienen ojos (las ventanas) abiertas hacia el horizonte infinito.”5

Dentro del proceso de análisis solo se encontraron ejemplos que actualmente se ubican en lotes medianeros, no obstante, dicha operación se puede realizar en lotes de esquina o exentos, un ejemplo de implantación exenta en los edificios escalonados, lo encontramos en un plan de desarrollo urbano para Kauttua, Finlandia, proyectado por el arquitecto Alvar Aalto, dentro del cual se plantearon una serie de conjuntos habitacionales sobre una de las laderas de la ciudad, de los cuales solo se alcanzó a construir un edificio a causa de la guerra de invierno, edificio denominado, Terassitalo, el cual esta compuesto de 4 unidades habitacionales.

Figura 8. Fotografía de una de las terrazas del edificio Geronia. en, Revista PROA 183.

Figura 9. pág. derecha Perspectiva edificio Terassitalo. en, https://shop.alvaraalto.fi/tuote/

kauttuan-terassitalon-arkkitehtuuripiirustuksia/ (consultado 16/01/2017)

IMPLANTACIÓN

A D A P T A C I Ó N A L A M O N T A Ñ A

5. Martínez Arroyo – Pemjean, Alejandro De La Sota - Cuatro agrupaciones de vivienda: Mar Menor - Santander - Calle Velázquez - Alcudia 2005, pág. 54

307

(10)

Los volúmenes dentro de los cuales se encuentran contenidas las unidades habitacionales se disponen orientando su lado mas largo de forma paralela al terreno, lo cual a su vez posibilita una mayor apertura de los apartamentos en el plano de fachada que se relaciona con la calle; mientras que en los lados más cortos del prisma, pasa lo contrario; uno de ellos está completamente cerrado pues se disponen contra los testeros de las edificaciones vecinas y el otro se distancia de los testeros del lote vecino para dar lugar a un vacío sobre el cual se ubica la circulación del edificio, y da acceso a cada unidad habitacional, marcando un eje transversal que se repite a lo largo de toda la parcela.

El edificio Las Terrazas proyectado por el arquitecto Bruno Violi tiene una implantación particular pues aunque se encuentra en un lote medianero en la actualidad, la volumetría se encuentra exenta dentro de la parcela, por lo cual el edificio tiene aberturas sobre sus cuatro fachadas, similar a Terassitalo; esto se debe a que al momento de la proyección del edificio de Violi, el lote donde se encuentra ubicado, limitaba con el parque Quebrada la vieja, que remataba la manzana, lo que permitía a las unidades habitacionales tener además de la terraza sobre la cubierta de la unidad inferior, un pequeño jardín en el lado opuesto a su acceso.

Figura 10. Ortofotografía edificio Las Terrazas, donde se evidencia la dilatación entre la volumetría y el perímetro del lote. en, http://mapas.bogota.gov.co/ (consultado 15/09/2017)

(11)

310

El sistema de circulación se puede presentar de dos maneras, en los terrenos de poca pendiente y en los terrenos de pendiente pronunciada: el primero, en los terrenos de poca pendiente, se dispone una circulación longitudinal que abarca la profundidad total de la parcela, sobre la cual se ubican perpendicularmente las unidades habitacionales; siendo esta, conformada por una serie de escaleras apoyadas sobre el terreno, interceptadas por descansos que se prolongan perpendicularmente y conectan a los accesos de cada unidad, los casos de estudio, al encontrarse en lotes medianeros de proporciones estrechas y debido a las condiciones de la pendiente y escala de estos, la circulación se ubica a un costado del lote creando un vacío entre la volumetría del edificio y sus vecinos.

El edificio Geronia es una excepción dentro de los casos de estudio, pues al ubicarse en un lote mas amplio, divide la parcela a la mitad al presentar una circulación centralizada, que conforma dos hileras de volúmenes, dispuestos uno a cada lado de esta, en la fotografía se puede ver el acceso centralizado en la planta baja y como esta circulación central se refleja en la simetría axial de la volumetría.

Figura 11. Fotografía escalera principal edificio Las Terrazas. en, Revista PROA 132.

Figura 12. pág. derecha, Fotografía frontal edificio Geronia, donde se puede ver el acceso centralizado que divide el edificio en dos hileras. en, Revista PROA 183.

SISTEMA DE

CIRUCLACIÓN

C O N T I N U I D A D D E L A P E N D I E N T E

311

(12)

En la planta se aprecia la crujía doble que conforma el edificio y en las cuales se ubican las unidades de habitacionales; mostrando además como en el último nivel de apartamentos la circulación se bifurca para dar acceso a 4 apartamentos dúplex ubicando dos en cada crujía; teniendo además la particularidad de rematar en un gran patio común en la parte superior del lote.

El segundo sistema, emplea un núcleo vertical compuesto por ascensor y escaleras, el cual conecta a los accesos de las unidades habitacionales mediante corredores o puentes, como es el caso del Conjunto residencial Alto los Pinos proyectado por Rogelio Salmona, este sistema se presenta en edificaciones de mayor escala a la del prototipo de edificio de renta, por esta razon no se extendera el analisis sobre este sistema.6

Figura 13. Planta apartamentos tipo inferior y primer piso apartamentos dúplex superior, edificio Geronia. Redibujo Semillero de Investigación, 2017.

Figura 14. pág. derecha, axonometría edificio Alto de los Pinos, arquitecto Rogelio Salmona. en, Revista PROA 317.

En la perspectiva se aprecian los puentes o corredores que conectan con las unidades habitacionales con el núcleo de circulación vertical; el conjunto, además integra ambos sistemas de circulación, pues cuenta con un punto fijo grande en cada lateral y uno de menor tamaño en medio de las volumetrías que lo componen, este ultimo esta acompañado por un recorrido de escaleras que se encuentran apoyadas sobre el terreno.

(13)

314 315

Las circulaciones de estas edificaciones son aprovechadas como liberadores de espacio en la parcela, generando vacíos, que son empleados para retirarse de los vecinos y además permitir la ventilación e iluminación natural tanto a las unidades de vivienda como a las zonas comunes del edificio, asimismo, funcionan como un mecanismo de apropiación de los linderos del lote.

Estos vacíos al encontrarse en los perímetros de la parcela se da la proyección de patios posteriores, en los que remata la circulación como es el caso del edificio Geronia (figura 16) y jardines laterales, acompañando la circulación como se ve en los otros objetos de estudio, (figura 17) no necesariamente presentes de forma simultanea en un mismo proyecto.

El edificio Herrmann presenta la particularidad de tener un giro de 90° en la parte trasera del lote al final de su recorrido, para dar acceso sobre el lado mas largo del volumen superior que se encuentra dividido a la mitad para dar cabida a dos apartamentos dúplex.

Los espacios liberados en los laterales del lote si bien pueden ser patios, es más común que sean jardines, y se encuentren ocupando el espacio entre la circulación del edificio y las unidades de vivienda.

Figura 15. Fotografía escalera principal edificio Las Terrazas. en, Arquitectura en Colombia Época de oro, Samper Martínez, Eduardo pág. 60. Fotografía del autor.

Figura 16. pág. derecha, Fotomontaje edificio Geronia, Ortofotografía en, http://mapas.

bogota.gov.co/ (consultado 15/09/2017), planta Redibujo Semillero de Investigación, 2017.

Figura 17. pág. derecha, Fotomontaje edificio Herrmann, Ortofotografía en, http://mapas.

bogota.gov.co/ (consultado 15/09/2017), planta Redibujo Semillero de Investigación, 2017.

Figura 18. pág. siguiente, Fotografía modelo fisíco en corte del edificio Herrmann. por Federico Arango, Exposición Edificio de Renta en Colombia Años 40 a 70, 2018.

CONFORMACIÓN

DE LOS VACIOS

P A T I O S Y J A R D I N E S

16 17

(14)

EDIFICIO HERRMANN

1959 G U I L L E R M O B E R M Ú D E Z

(15)

318 319

Características comunes que los hace pertenecer a una forma particular de edificios. Dichas características sugieren o conllevan ideas tales como la de la cubierta habitable, la de jardines colgantes o el hecho de elevar la rasante del suelo natural a niveles superiores de la edificación.

Se trata entonces de reproducir la condición natural del suelo con todo aquello que la acompaña en niveles por encima del terreno real. […] la morfología de este tipo de edificio hace referencia también a lo que ella sugiere como perfil urbano dentro de una ciudad.7 Continuando la idea de Weiss estos espacios hacen referencia a una de las características presentes en un modelo de arquitectura doméstica, en este caso, la vivienda unifamiliar exenta, la cual posee los principios de antejardín y patio; siendo el antejardín el espacio que crea el vinculo entre la unidad habitacional y la calle, en el caso del edificio, separando las unidades habitacionales de la escalera; mientras que el patio es el espacio íntimo al que se abre la vivienda.

Esta operación se evidencia en todos los objetos de estudio, cada unidad habitacional esta separada de la escalera principal por una jardinera y en algunos casos la puerta de acceso se encuentra retrocedida dentro del volumen, en los apartamentos del edificio Las Terrazas se hace más clara esta operación al permitir atravesar la vivienda desde el jardín semipúblico frente al acceso, hasta el pequeño patio posterior al otro lado del edificio.

Este antejardín que vincula la vivienda con las áreas comunes del edificio al mismo tiempo se desempeña como un aislante entre lo público y lo privado, protegiendo la intimidad de los apartamentos, pues en los edificios escalonados el acceso a cada unidad habitacional se encuentra expuesto y en contacto directo con el terreno, por este motivo esta fachada no dispone de más aberturas que la de la puerta principal y alguna ventana de pequeñas dimensiones.

Figura 19. pág. izquierda, Perspectiva proyecto edificio Herrmann, donde se muestran los jardines en todos los niveles de escalonamiento. en https://arquitectura.uniandes.edu.co/

proyectos_dept/112uno-forma-y-figura-en-el-edificio-herman-de-guillermo-bermudez/

(consultado 06/03/2017)

7. Weiss Salas, P., 1+1+2=uno forma y figura en el edificio Herrmann, 2008, pág. 108-110

(16)

La configuración de los edificios escalonados está dada por tres piezas organizadoras principales, dos de las cuales pueden o no presentar variaciones en su ubicación dentro del lote, estas son: la primera, los jardines y la segunda, está compuesta por la circulación y los descansos que la acompañan y la tercera pieza es el volumen de remate, siempre ubicado en la parte superior de la parcela, de mayor tamaño y número de pisos. Estas son las piezas que permiten configurar el edificio desde su acceso principal de forma: ascendente o descendente, según lo requiera su ubicación, sin afectar su forma de operar.

De los objetos de estudio solo uno presenta configuración descendente, es el caso del edificio Las Terrazas, proyectado por el arquitecto Bruno Violi.

Accediendo desde la calle y descendiendo por la ladera casi hasta el parque que se encuentra detrás de él, teniendo además una característica única dentro del grupo, pues al estar dispuesto de esta manera y que al momento de su proyección solo contaba con vecinos en el costado occidental, los parqueaderos no se encuentran ubicados dentro de la volumetría del edificio, sino que se encuentran situados en una plazoleta exterior que se genera al retroceder la volumetría del edificio esto rompe el paramento urbano.

Figura 20. Fotografía fachada lateral, contraria a los accesos de las unidades de vivienda, edificio Las Terrazas. en, Revista PROA 132.

Figura 21. pág. derecha, Fotografía fachada principal edificio Las Terrazas. Donde se evidencian los accesos separados para el volumen superior de remate y las unidades escalonadas a la izquierda. en,

https://www.google.com/maps/@4.6510934,-74.050938,3a,90y,331.57h,92.95t/

data=!3m6!1e1!3m4!1sc7ZLwx56jvKaDDSXildRGA!2e0!7i13312!8i6656 (consultado 03/07/2017)

Figura 22. pág. siguiente, Esquema de implantación en relación a la configuración de los edificios escalonados en ladera. Perfil urbano en, Dos décadas de arquitectura en Bogotá – Guía arquitectónica, Universidad de los Andes, Facultad de arquitectura, 1980. Cortes, redibujo Semillero de Investigación. Redibujo Semillero de Investigación, 2017.

CONFIGURACIÓN

DE LA FORMA

P A R A M E N T O Y P L A N T A D E A C C E S O

(17)

322

1. Corte longitudinal edificio Geronia, configuración ascendente.

2. Corte longitudinal edificio Herrmann, configuración ascendente.

3. Corte longitudinal proyecto Casas-Apartamento, configuración ascendente.

4. Corte longitudinal edificio Las Terrazas, configuración descendente.

1.

2.

3.

4.

(18)

Además, también es el único edificio del grupo estudiado que presenta un acceso independiente para el volumen de remate, que alberga tres niveles, el cual tiene una puerta en el centro que entrega a un pequeño hall y un punto-fijo que reparten a un apartamento en el primer piso, otro en el segundo y el tercer piso, que fue concebido por el arquitecto como un estudio de arquitectura.8

Por el contrario, en los edificios de configuración ascendente, el primer volumen que se encuentra en relación directa con la calle se establece como zona de paqueo, se paramenta con sus vecinos y separa las unidades de vivienda de la calle en el plano vertical, como lo muestra el edificio Herrmann. Además, a través del uso de materiales rústicos aplicados a este primer volumen, se tiene la intensión de integrarlo con su entorno, simulando ser una extensión del terreno sobre el cual se apoya el proyecto, para dar la impresión de que el edificio solo se encuentra construido a partir del segundo piso.

De igual manera el retroceso del segundo volumen además de contribuir a la separación de las viviendas de la calle, libera sobre el plano horizontal la primera cubierta útil del edificio. Al continuar el escalonamiento de las unidades de vivienda el edificio se escala desde la perspectiva del peatón y solo es visible en los dos primeros pisos. (figura 23) Como lo muestra la imagen del edificio Herrmann, solo se ven las puertas de los garajes y la jardinera del segundo piso haciendo que el resto del edificio quede oculto.

Figura 23. pág. izquierda, Fotografía fachada principal edificio Herrmann, desde la perspectiva del peatón donde solo son visibles los primeros dos pisos del mismo. Marín, Álvaro Gustavo, 2017.

8. El arquitecto establecio el tercer piso del volumen de remate como un estudio de aquitectura, debido a que el edificio era de su propiedad.

(19)

326 327

En los objetos de estudio no se encontró una relación directa entre el sistema estructural y la distribución espacial de las unidades de habitacionales, dado que, si bien trabajan en conjunto para conformar el edificio, cada vivienda funciona de manera independiente a las unidades contiguas, dando cabida a que la configuración espacial de los apartamentos varíe de piso a piso, alternando y alterando el tamaño y número de habitaciones, sin modificar el área total del mismo, aunque eso no impide tambien modificar el área.

Esto a su vez expone en los edificios pertenecientes al Escalonamiento en Ladera (EEL)una similitud con otra de las soluciones proyectuales anteriormente expuestas, denominada Unidad de repetición Horizontal (URH), la cual se presenta como un modelo de ocupación que como su mismo nombre lo indica, una célula habitacional, compuesta por una o más viviendas se puede repetir tantas veces como sea posible, sin alterar el funcionamiento del conjunto; con una única diferencia, establecida con relación a su ubicación geográfica, la célula de la URH se implanta sobre una superficie de características geomorfológicas regulares por ejemplo, la sabana, permitiendo colocarlas una al lado de la otra; mientras que la célula o unidad habitacional de los EEL se ubican sobre la montaña, una superficie con una geomorfología irregular, lo que evita que se adosen a los lados y deban ser ubicadas traslapando una sobre la otra.

Figura 24. Fotografía zona social de uno de los apartamentos del Edificio Herrmann. en, La vivienda de Guillermo Bermúdez, ESCALA, pág. 52.

Figura 25. pág. derecha, Planta distribución espacial del segundo piso edificio Herrmann.

en, La vivienda de Guillermo Bermúdez, ESCALA, pág. 50.

Figura 26. pág. derecha, Planta distribución espacial del tercer piso edificio Herrmann. en, La vivienda de Guillermo Bermúdez, ESCALA, pág. 50.

DISTRIBUCIÓN

INTERIOR

C O N F I G U R A C I Ó N E S P A C I A L

25 26

(20)
(21)

330 331

Si bien no se encontró relación directa entre la estructura y la distribución esto no significa que no existan unas condicionantes que orienten la organización de la planta de estos, se observaron dos maneras de realizar la distribución de los apartamentos en los edificios escalonados: la primera se estructura a partir un eje transversal a la circulación principal del edificio, que es trazado por los descansos, el cual determina la ubicación del acceso a cada unidad habitacional; este a su vez divide la vivienda en dos franjas: la primera, se encuentra conformada por la zona de servicios, que se dispone en la parte posterior del volumen, contra la ladera, y la segunda está conformada por las zonas sociales y privadas, que se encuentran ubicadas en la parte delantera, hacia la fachada principal del edificio, quedando en relación directa con la terraza.

La segunda, configura el apartamento para alejar tanto como sea posible la zona privada de la circulación del edificio, estableciendo tres franjas paralelas sucesivas, en las que se divide la totalidad de la vivienda: en la primera, contigua a la fachada de acceso se ubica la zona de servicios, la cual es atravesada por el hall repartidor y no tiene relación

directa con la terraza, la segunda, ubicada en el medio contiene la zona social y se abre completamente a la terraza, y por ultimo la tercera, es la que alberga la zona privada abriéndose parcialmente a la terraza.

Algo que tienen en común los cuatro proyectos estudiados, en cuanto a la organización del edificio, es el empleo de jardineras para dar una apariencia unificada a la fachada que da hacia la vía, asimismo, estas son las encargadas de conceder privacidad al espacio abierto sobre el cual se vuelcan las unidades habitacionales, permitiendo la apertura visual del paisaje en cada unidad doméstica, sin exponer las actividades que allí se desarrollan.

Como lo expresó Le Corbusier: “delante del apartamento, el borde de la terraza, plantado de arbustos, protege de miradas el jardín inferior”,9 en la frase se percibe la importancia que le daba el arquitecto a la privacidad sin dejar de lado el deseo de exponer la unidad habitacional a los espacios abiertos.

Figura 27. pág. anterior, Fotografía del edificio Herrmann, donde se evidencia la relación entre la zona social y la terraza. en, La vivienda de Guillermo Bermúdez, ESCALA, pág. 49.

Figura 28. pág. derecha, Perspectiva del proyecto Casas-Apartamento de la firma Violi &

Lanzetta. en, Revista PROA 46.

9. Le Corbusier, Oeuvre compète 1929 – 1934 (volumen 2), en: Martínez Arroyo – Pemjean, Alejandro De La Sota - Cuatro agrupaciones de vivienda: Mar Menor - Santander - Calle Velázquez - Alcudia 2005, pág. 64

(22)

Como ya se expuso antes la característica de no tener ligada la distribución interior a la estructura es, además, aprovechada para incrementar el tamaño del volumen de remate, que se encuentra dividido transversalmente y alberga uno o dos apartamentos dúplex, caso diferente es el proyecto Casas-apartamento (no construido) proyectado por Violi & Lanzetta, en el que este último volumen se encuentra dividido de forma longitudinal y se ubican dos unidades habitacionales una con fachada hacia la calle y la otra replicada en espejo hacia un patio posterior privado, mientras que en el segundo piso del volumen se encuentra contenida una oficina que ocupa un área menor a la de los pisos inferiores.

Aunque no se tiene clara cuál era la ubicación donde se estaba proyectando este edificio, por la fecha en la que esta datado, las similitudes con el edificio Las Terrazas y además ambos diseños provenientes del mismo arquitecto, es posible que el proyecto Casas- Apartamento fuera un diseño previo o un anteproyecto para el mismo predio donde posteriormente se construyó el edificio Las Terrazas, con la diferencia de que Casas-Apartamento es un proyecto de configuración ascendente, y de ser correcta esta teoría, el acceso a este sería desde el parque Quebrada la vieja.

Figura 29. Planta oficina en el segundo piso del volumen superior de remate, proyecto Casas-Apartamento. en, Revista PROA 46.

Figura 30. pág. derecha, Planta de apartamentos en el primer piso del volumen superior de remate, donde se evidencia el apartamento tipo (ubicado hacia la calle) el cual se repite en los pisos inferiores y su repeticion en espejo que se abre unicamente hacia un patio privado, proyecto Casas-Apartamento. en, Revista PROA 46.

PROYECTO CASAS -

APARTAMENTOS

(23)

334 335

El entendimiento y análisis por parte de los arquitectos sobre el lugar y sus características geomorfológicas permitieron en el edificio de renta escalonado, constituir con maestría un espacio habitable sobre la horizontal en la pendiente de la montaña, necesaria para el desarrollo de las actividades domésticas, las cuales de manera individual suponen recrear en diferentes niveles de estratificación, las condiciones de la vivienda unifamiliar, y en conjunto, la integración del espacio público al interior del proyecto rompiendo el paramento vertical, mediante la configuración de la estructura formal de un edificio, que se adapta al terreno y a su vez hace aportes a la dinámica urbana buscando la apertura al espacio público sin exponer la privacidad de las unidades residenciales.

Figura 31. Planta de localización edificio Las Terrazas, arquitecto Bruno Violi, donde se evidencian los accesos separados para las unidades escalonadas y el predio completo al momento de la proyección del edificio. en, Revista PROA 132.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :