Marielisa Barrios China y sus intenciones con la CELAC.pdf

Texto completo

(1)

* Caracteres Chinos Simplificados.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

METODOLOGÍA

SECCIÓN 22

CHINA Y SUS INTENCIONES CON LA CELAC

(

中国及其意

CELAC)*

Autor: Marielisa Barrios.

Profesor: Jorge Pérez.

(2)

2

ÍNDICE GENERAL

pp.

LISTA DE TABLAS……….4

LISTA DE GRÁFICOS………...4

RESUMEN...5

INTRODUCCIÓN...7

MARCO TEÓRICO………...………..………..9

Concepciones Teóricas de la Década de los Setenta...9

Concepción Transnacional: Interdependencia y Dependencia………10

Investigación para la Paz………...………14

Concepciones sobre el Orden Mundial y Alternativas Futuras al Mundo Actual……….15

Neorrealismo y Pluralismo Paradigmático...17

Concepciones Marxista de las Relaciones Internacionales………...18

Teoría de las Relaciones Internacionales en la Década de los Noventa...20

Concepto de las Relaciones Internacionales………...21

Globalismo……….……….………...22

Comportamiento Estratégico: El Arte de la Guerra (Sun Tzu)…………...23

MARCO METODOLÓGICO... 25

Enfoque de la Investigación...25

(3)

3

Diseño Utilizado en la Investigación...26

Herramientas de Recolección de Datos...26

Universo y Muestra………...28

Instrumentos de Análisis de Datos...28

RESULTADOS...……...29

Pasado y Presente de China……….…………...29

Poderío Militar de China...43

Potencial de Recursos Naturales que tiene China...46

Intenciones de China con la CELAC...48

Opinión de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela sobre la relación China-CELAC……….. 51

Análisis de los Resultados de las Encuestas...60

Análisis de Contenido………...62

DISCUSIÓN……….……….………...…….65

(4)

4

LISTA DE TABLAS

TABLA pp.

Tabla 1. Estadística de las Variables………...………...51

Tabla 2. Género del Encuestado….………...……….52

Tabla 3. Edad del Encuestado………...53

Tabla 4. Escuela de la UCV a la que Pertenece el Encuestado...54

Tabla 5. Estadística de la Encuesta…..…………...55

Tabla 6. ¿Cuál es la capital de China?………….………..56

Tabla 7. ¿China es el máximo productor de...?...……….57

Tabla 8. ¿Cuáles son las intenciones de China con la CELAC?…………58

Tabla 9. ¿Cuál es la teoría que mejor explica las relaciones China-CELAC?...59

LISTA DE GRÁFICOS GRÁFICO pp. Gráfico 1. Género del Encuestado….…………...……….….52

Gráfico 2. Edad del Encuestado………...53

Gráfico 3. Escuela de la UCV a la que Pertenece el Encuestado………..54

Gráfico 4. ¿Cuál es la capital de China?………..………..56

Gráfico 5. ¿China es el máximo productor de...?...……….………….57

Gráfico 6. ¿Cuáles son las intenciones de China con la CELAC?…….…58

(5)

5

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES METODOLOGÍA

CHINA Y SUS INTENCIONES CON LA CELAC

(中国及其意图CELAC)

Autor: Marielisa Barrios.

Profesor: Jorge Pérez. Fecha: Abril de 2015.

RESUMEN

La presente investigación tiene un enfoque mixto, por ende, es una

combinación del método cualitativo y cuantitativo. Como objetivo general se busca explicar el pasado y el presente de China, su poderío militar, su

potencial en recursos naturales y sus intenciones con la CELAC. Para comprender la problemática internacional se desarrollarán teorías de la década de los 70, de los 90, teorías marxistas, entre otras; también se explicará el comportamiento estratégico, por medio del análisis del arte de la guerra de Sun Tzu.

Debido al enfoque de la investigación se usó la teoría fundamentada y una encuesta realizada a 10 estudiantes como herramientas de recolección de datos, posteriormente, para su análisis se utilizó el software SPSS y el Atlas.ti con el fin de plasmar la verdadera esencia de una investigación mixta.

(6)

6

INTRODUCCIÓN

China es un país asiático de gran interés internacional debido a su

notable desarrollo a través del tiempo, actualmente es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre, es el más poblado a nivel mundial, es el tercer país más biodiverso, es la primera potencia económica por PIB en términos de poder adquisitivo, fue el territorio de una de las civilizaciones más antiguas, es el segundo país con mayor presupuesto militar y es el tercer exportador de armamentos; en pocas palabras, China posee un gran potencial armamentista, económico, estratégico, político, social, militar y cultural, que indudablemente pueden convertirlo en la primera potencia mundial.

Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es un organismo intergubernamental que promueve la integración y desarrollo de los países miembros. Debido a la diversidad de recursos que posee esta región, actualmente, ha despertado el interés de China, quien busca fortalecer las relaciones y, promover la cooperación y el intercambio comercial entre las regiones.

El presente proyecto de investigación busca explicar las relaciones entre la CELAC y China, tomando en cuenta que este último país cuenta con una historia milenaria que ha tenido notables repercusiones en los avances tecnológicos y comerciales que desarrolla actualmente y, que influencia a

gran parte del mundo.

(7)

7

estar preparados sino también para determinar las ventajas y desventajas que esta representa tanto para sus aliados como para sus contrincantes.

Debido a la importancia de este tema se expondrán y estudiaran los aspectos y características principales del comportamiento estratégico, así como también su aplicación y el entorno más favorable en el que se pueden llevar a cabo.

Una vez analizados los aspectos planteados en los párrafos anteriores, se podrían deducir las intenciones que tiene China con relación a la CELAC y el posible futuro de estas relaciones, destacando así las ventajas y desventajas que estas conllevarían.

La importancia de la presente investigación recae en el aporte informativo, explicativo y descriptivo, tanto de manera cualitativa como cuantitativa, que ofrece de la historia de China, su poderío militar y su potencial en recursos naturales, con el fin de identificar sus intereses políticos, económicos y sociales para poder conocer sus intenciones con la CELAC y, como esto afectaría o beneficiaría a los países miembros de este organismo.

Cabe destacar que debido al enfoque de la presente investigación, como herramientas de recolección de datos se utilizó la teoría fundamentada y una encuesta realizada a 10 estudiantes de la Escuela de Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, a su vez, como instrumentos de análisis de datos se utilizó el software SPSS y el Atlas.ti.

Por último, se debe reiterar que el objetivo general de esta investigación

(8)

8

MARCO TEÓRICO

Concepciones Teóricas en la Década de los Setenta

Aunque el inicio de estas concepciones no corresponde a la década de los años setenta sino a la época behaviorista, es durante este periodo que las concepciones teóricas tienen que superar ciertos límites para insertarse desde el punto de vista ideológico, temático, metodológico, cronológico y analítico, en las nuevas tendencias que se configuran en el campo de la relaciones internacionales.

El desarrollo de las concepciones teóricas es consecuencia de la insatisfacción de los medios académicos que realizaban sus investigaciones en base a los aportes behavioristas, además de los cambios que se produjeron a nivel nacional e internacional en los Estados Unidos y en los países de Europa durante la década de los setenta. En este contexto tiene lugar una toma de conciencia frente a la problemática internacional que amenaza no solo a la sociedad internacional sino también a las posiciones falsamente neutrales y cientifistas.

La situación ya señalada se origina, básicamente, a partir de la reacción frente a las crisis internas y al cambio de los modelos sociales, la crisis internacional, la proliferación de conflictos internacionales, la carrera de

(9)

9

Concepción Transnacional: Interdependencia y Dependencia

La Búsqueda de un Nuevo Paradigma

Uno de los enfoques más característico de las concepciones teóricas que se desarrollan en las década de los setenta es la concepción transnacional, la cual parte del modelo estatocéntrico de las relaciones internacionales. Esta concepción se caracteriza por ratificar la necesidad de cambiar el clásico paradigma del Estado como centro de la teoría internacional por un paradigma más comprensivo y moderno.

Los autores que postulan la concepción transnacional critican el paradigma tradicional porque consideran que las fronteras estatales no coinciden con las nuevas realidades de las relaciones internacionales. Para dichos autores la concepción transnacional comprende las relaciones que se producen a través de las fronteras de los Estados, teniendo un significado más amplio y complejo que el de las relaciones internacionales.

A pesar que las relaciones trasnacionales no son un fiel reflejo de la realidad internacional, configuran su concepto tomando en cuenta el protagonismo estatal, es decir, esta concepción parte de las relaciones que se producen a través de fronteras estatales a consecuencia del comercio, del turismo, de las nuevas tecnologías y de la estrecha red que forman los

ciudadanos, las asociaciones y las empresas transnacionales.

(10)

10

no están controlados por los órganos centrales de los gobiernos encargados de la política exterior”. Para estos mismos autores, las relaciones

transnacionales enriquecen y favorecen a los sectores más modernizados y adaptados tecnológicamente, debido a que poseen ciertos elementos que le permiten obtener ventajas intersocietales.

El estudio de las interacciones trasnacionales tiene una relación estrecha con el estudio de las relaciones de dependencia, ya que ambas teorías tienen en consideración que no todos los actores sociales tienen el mismo poder y efecto de dominación.

Cabe destacar que el modelo de la dependencia está basado en el análisis marxista y en la teoría imperialista de Rosa Luxemburgo y de Lenin, que establecen como base las desigualdades y dependencias existentes en las relaciones internacionales, ubicando como prioridad el cambio socioeconómico de sistema internacional.

Sobre la base de las teorías de la dependencia se desarrolló la “Mundología”, disciplina que estudia la estructura y los mecanismos del

sistema-mundo, considerando al mundo como una estructura social y trasnacional con dinámica propia.

Además de la teoría de la dependencia, dentro de las relaciones transnacionales también se debe tener en consideración la teoría de la interdependencia, la cual es una noción compleja que se refiere en principio a una relación de mutua dependencia, sin embargo no es equivalente a

(11)

11

Relaciones Interculturales y Sociedad Internacional

Según Preiswerk (Citado por Celestino del Arenal, 1990) “la necesidad de

estudiar las relaciones interculturales surge parcialmente de la crisis epistemológica de las relaciones internacionales”. Este tema se plantea a

raíz del proceso de descolonización y la toma de conciencia de los nuevos Estados de sus propias culturas avasalladas por el dominio colonial, sin embargo, es a partir de la década de los setenta cuando surge como disciplina. Para dicho autor, las relaciones interculturales son “relaciones

entre miembros de grupos o sociedades diferenciados por la cultura (y no por la nacionalidad”.

“Dado que las relaciones entre Estados/sociedades revisten múltiples

formas, el contenido de todas estas transacciones, internacionales o transnacionales, presenta una dimensión cultural. Se producen, así, encuentros de sistemas culturales que pueden denominarse relaciones interculturales” (Freymond citado por Celestino del Arenal, 1990).

Las relaciones interculturales, según diversos autores, son usadas como instrumento de las grandes potencias para extender y defender sus intereses políticos, económicos y culturales a través de la proyección de sus ideologías, comportamiento y sistema de valores.

Cabe destacar que desde el momento en que dos culturas se encuentran

(12)

12

Investigación para la Paz

Hacia una Ciencia para el Hombre

La investigación para la paz se vincula directamente con el desarrollo de las relaciones internacionales como disciplina científica y, se origina a partir de la Primera Guerra Mundial cuando se buscan explicar las causas de la guerra y describir sus posibles soluciones.

Como señala Pardesi, existen dos escuelas: La escuela americana que se centra en el estudio del sistema internacional y separa los problemas de la paz y la guerra de otros problemas sociales, y, la escuela europea o radical que enfatiza los problemas de explotación y opresión entre los Estados como elementos determinantes de la investigación para la paz.

Se debe hacer énfasis en las corrientes que contribuyeron en las investigaciones para la paz por medio de sus diversas definiciones, como es el caso de la minimalista, la intermedia y la maximalista.

La corriente minimalista establece una noción limitada de la paz, significando exclusivamente, la ausencia de la guerra internacional. Por su parte, la corriente intermedia establece que la paz es la ausencia de la guerra y de un sistema de amenazas. Mientras que la corriente maximalista o crítica, la paz es la ausencia de todo tipo de violencia, ya sea real, virtual, directa o indirecta. En la actualidad tiene mayor validez la corriente

maximalista.

(13)

13

Investigación para la Paz y Acción para la Paz

Esta corriente no se basa solo en investigar los medios para alcanzar la

paz, sino que también incluye un plan de acción para que su propósito sea efectivo. Sin embargo, no logró un consenso de investigadores para determinar a quien se debían dirigir dichos planes de acción, ya que algunos postulaban a los gobernantes, otros a los movimientos por la paz y a la opinión pública y, un último grupo propone una nueva conciencia y percepción del significado de la paz.

Cabe destacar que la “investigación para la paz, educación para la paz y acción para la paz son inseparables, constituyendo un todo indivisible”

(Celestino del Arenal, 1990), esto se debe al importante papel que tiene la educación y los medios de comunicación en el cambio o mantenimiento de actitudes y valores dirigidos a una acción específica, como es el caso del propósito de la investigación analizada.

La investigación y la acción para la paz es defendida por autores de gran importancia y trayectoria en otras teorías dee las rlaciones internacionales, como es el caso de Rapoport, Chamberlain, Mitchell, Burton y Galtung.

Concepciones sobre el Orden Mundial y Alternativas Futuras al Mundo Actual

(14)

14

nuevo contexto para las relaciones internacionales que introduce una dinámica basada en la resolución de acontecimientos futuros. En este

sentido, su resultado ha desarrollado un campo que trata de predecir el futuro por medio de técnicas específicas, este es la futurología.

En esta corriente existen doctrinas que intentan orientar las investigaciones a lograr la eliminación de la guerra y la violencia, el bienestar económico, la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el equilibrio ecológico; además, también pretenden describir y evaluar tendencias de gran importancia actual, como el crecimiento demográfico, el desarrollo tecnológico, el agotamiento de los recursos, la polución ambiental y la carrera de armamentos. Un ejemplo claro es el Club de Roma que desde 1970 ha auspiciado la investigación y la creación de un modelo mundial para el estudio de las tendencias e interacciones de los factores que amenazarían a la humanidad en el siglo XXI.

Además del Club de Roma existen otros modelos que también contienen predicciones sobre el crecimiento demográfico, el agotamiento de los recursos y alimentos, la inversión de capitales y la polución. Estos consideran necesario proceder a un control de natalidad y regular las problemáticas ya planteadas con el fin de llegar a un equilibrio global.

Estas investigaciones tienen la virtualidad de combinar la noción de un mundo preferido con la promoción de valores específicos de un nuevo orden

mundial. El resultado es la introducción en el estudio de las relaciones internacionales de una dimensión ética y de reforma que tradicionalmente ha

(15)

15

Neorrealismo y Pluralismo Paradigmático

Las diversas situaciones de fragmentación paradigmática que caracterizan

a las relaciones internacionales en la década de los setenta dan origen, en la década siguiente, a nuevos planteamientos realistas y a la búsqueda de un pluralismo paradigmático.

Los neorrealistas establecen que el Estado tiene un papel mucho más amplio que el de hacer frente a los problemas globales, también admiten que nuevos actores y fuerzas actúan en la sociedad internacional, pero rechazan que su protagonismo haya desvirtuado las acciones del Estado. Por esta razón critican al paradigma de la interdependencia, el cual señala que el Estado es insuficiente en el juego de las relaciones internacionales. Sin embargo, los neorrealistas reconocen la importancia de la interdependencia para convertir a la sociedad internacional en una sociedad global.

Cabe destacar que el realismo es un componente necesario en un análisis coherente de la política mundial porque su concentración, intereses y racionalidad son cruciales para cualquier compresión de las relaciones internacionales. Incluso, gran cantidad de autores utilizan algunas de las premisas realistas, puesto que estas construyen percepciones fundamentales sobre la política mundial y la acción estatal.

Los neorrealistas prestan especial atención a las influencias y

(16)

16

Según Celestino del Arenal (1990) “Las relaciones internacionales se encuentran hoy en una situación científica que tienden hacia la

complementariedad, el compromiso o el pluralismo entre las visiones y modelos apartados por los tres paradigmas existentes” (Realismo,

neorrealismo y pluralismo).

Por último, se debe hacer mención a los enfoques que suponen el origen de la pluralidad, el primero postula que el mundo es complejo y puede ser visto desde diferentes ángulos, el segundo establece que la pluralidad viene dada por la capacidad de cada pueblo de interpretar su realidad y, el tercero propone que la pluralidad emerge de la necesidad de los pueblos de no seguir la imposición de reglas ilegítimas que violenten su soberanía.

Concepciones Marxista de las Relaciones Internacionales

Casi la totalidad de los estudios se limitan a identificar y reducir el marxismo a la política exterior de los Estados del bloque comunista. Sin embargo, el marxismo, en cuanto a teoría y metodología, ha creado un nuevo paradigma en el estudio de las relaciones internacionales, pues supuso una superación de la concepción estatocéntrica de las relaciones internacionales. Su consideración de las clases sociales como actor

(17)

17

El marxismo constituye una valiosa aportación para comprender la dinámica del sistema social mundial, ya que juega un papel significativo en la

explicación y análisis de la sociedad internacional. Aunque Marx y Engels no buscaban desarrollar una teoría de las relaciones internacionales, como se ha observado si crearon una concepción de gran importancia y utilidad para esta disciplina, para demostrar esta hipótesis se requiere citar a Molnar: “Contrariamente a las cuestiones económicas o a ciertos problemas de la

revolución del Estado, Marx y Engels no han dejado a la posteridad una autentica teoría de las relaciones internacionales. Pero han dejado quizá más de lo que generalmente se sospecha” (Citado por Celestino del Arenal,

1990).

Las aportaciones de Rosa Luxemburgo, cuyo alcance teórico es superior a la de los demás autores representativos del marxismo, parten de la insuficiencia de la concepción para explicar el proceso de acumulación, el cual, en su opinión, traspasa las fronteras nacionales y produce una etapa superior del capitalismo en el plano internacional. Esta teoría es defendida y continuada por Bujarin y Lenin.

Según Jerzy Wiatr (Citado por Celestino del Arenal, 1990) “la tesis marxista (…) puede servir perfectamente de base para la interpretación

sociológica de las relaciones internacionales, a condición que se proceda a confrontarla permanentemente con los datos y los problemas nuevos”.

Se debe señalar que la concepción marxista de las relaciones internacional no se ha limitado a los Estados comunistas, ya que sus

(18)

18

La Teoría de las Relaciones Internacionales ante la Década de los

Noventa

Estas teorías consideran a las relaciones internacionales una disciplina científica que incorpora y sintetiza un gran número de aportaciones de otras ciencias sociales, también establecen la necesidad de prestar especial atención al estudio de los lazos y relaciones existentes entre los varios niveles de análisis y, a los problemas metodológicos y conceptuales que todavía persisten en dicha disciplina.

Los acelerados procesos de cambio que se están produciendo en la sociedad internacional como consecuencia de la democratización de la mayoría de los países, obligan más que nunca a renovar los modelos teóricos de las relaciones internacionales, avanzando por las líneas abierta del postbehaviorismo y del pluralismo paradigmático.

En esta década se resalta la necesidad de una teoría general de las relaciones internacionales mínimamente aceptada por los estudiosos, capaz de servir de marco integrador de las múltiples teorías, concepciones enfoques y modelos que caracterizan el estudio de las relaciones internacionales debido al peligro en el que se encuentran de llegar a convertirse en un campo de aportaciones aisladas y particulares sin la debida conexión de unas con otras. Por ende, requieren de un marco teórico cuya dimensión normativa juegue un papel importante, tome conciencia del papel

(19)

19

Concepto de las Relaciones Internacionales

Las relaciones internacionales son consideradas una ciencia cuyo objeto

es el estudio de la realidad y de los problemas internacionales. Se desarrollan paralelamente al proceso evolutivo que presenta la sociedad y, ha demostrado cambios significativos desde su constitución después la Primera Guerra Mundial. Por dicha razón, se considera que las Guerras Mundiales fueron muy útiles para concientizar a la sociedad internacional y establecer que se debían mejorar las relaciones entre los Estados, creando así instituciones que promovieran la negociación y el intercambio tanto cultural, económico, político y social.

Cabe destacar que cuando surgen las relaciones internacionales como disciplina son relacionadas con diversas áreas, como el derecho internacional, la sociología, la economía y la política, debido a su enfoque multidisciplinario. No fue sino hasta 1962, con el desenvolvimiento progresivo de las relaciones internacionales y la necesidad de los Estados de resolver las problemáticas internacionales y satisfacer a la sociedad internacional, cuando se da un nuevo concepto a dicha ciencia. Estas son separadas de las disciplinas con las cuales se les asociaba y son definidas como una ciencia autónoma que descubre nuevos conocimientos a través de la observación y la lógica y, permite la predicción de su objeto de estudio, el

cual es el ámbito internacional en todos sus enfoques.

(20)

20

Globalismo

El termino globalismo proviene fundamentalmente de analistas críticos de

izquierda como el profesor Ulrich Beck, sociólogo de la Universidad de Munich, para quien el globalismo se refiere a la ideología neoliberal del dominio del mercado mundial.

Cabe destacar que la globalización es un proceso socioeconómico mientras que el globalismo es una ideología que va más allá de la descripción de un orden de cosas para convertirse en un conjunto de propuestas y juicios de valor sobre él.

El globalismo niega que las relaciones internacionales sean de naturaleza conflictiva y que estén relacionadas con la lucha del poder, además, hace ver que la interdependencia y la cooperación originaron la creación de una sociedad internacional, por tanto las relaciones no se basan exclusivamente en las necesidades del Estado.

Una de las características principales del globalismo es que defiende la existencia de un sistema global que no toma en cuenta las fronteras interestatales determinado que todo lo que suceda en el mundo afecta a toda la sociedad internacional por igual, ya que en un mundo globalizado los eventos políticos, económicos, sociales y culturales se interconectan cada vez más, de forma compleja.

(21)

21

Comportamiento Estratégico:El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

El comportamiento estratégico es el conjunto de acciones que toma una

persona o grupo para influenciar su entorno y lograr incrementar sus beneficios, esto puede ser aplicado no solo en el ámbito comercial sino también político, social y económico.

Un claro ejemplo de comportamiento estratégico es el libro “El arte de la guerra de Sun Tzu”, a pesar que fue escrito entre los siglos VI y V a.C. por un

sabio chino, su realidad histórica se adapta perfectamente a la actualidad ya que no solo contiene la esencia del arte militar sino que también refleja el arte del éxito en cualquier tipo de empresa o relación dinámica de cualquier ámbito.

Se debe señalar que las estrategias competitivas son situaciones que caracterizan al comportamiento estratégico y, que utilizadas de forma correcta y racional podrían incrementar los beneficios del jugador; Sun Tzu toma estas estrategias en cuenta y por eso aconseja engañar al enemigo demostrándole debilidad para que este ejecute una estrategia maximax, la cual en un criterio optimista arriesgue todo lo que tenga. Para ejemplificar esta situación se debe citar a Sun Tzu: “Todo el arte de la guerra está

basado en el engaño. Por esto cuando eres capaz, finge incapacidad; si eres activo, pasividad. (…) Ofrece un señuelo a tu enemigo para hacerle caer en una trampa; simula desorden y sorpréndelo”. Esta situación también

representa al dilema del prisionero, el cual demuestra que dos personas o empresas no pueden cooperar incluso si en ello va el interés de ambos.

(22)

22

deben alargarse demasiado ya que los recursos se dilapidan en sostener un enfrentamiento de desgaste, los alimentos escasean y el pueblo ve mermada

la producción porque los procesos productivos se redirigen a la fabricación de armamento; como se evidencia, la estrategia dominante es la ejecución rápida de la guerra. Otra estrategia dominante es separar a los aliados de tu enemigo.

Como propone Sun Tzu, cuando se dispone de medios insuficientes, lo adecuado es la defensa; cuando se dispone de medios abundantes, es el ataque. Aquí se demuestra la eliminación de una estrategia dominada y la búsqueda de un equilibrio de Nash donde se pretende equiparar las estrategias de los jugadores en un mismo fin, aunque este implique comportamientos diferentes (la defensa o el ataque) dentro de la ejecución de la guerra.

También se debe hacer referencia a los juegos secuenciales o dinámicos, los cuales son aquellos que incluyen un aspecto temporal de alguna clase, es decir, cuando una empresa actúa antes que otra esto le trae una serie de implicaciones. Para Sun Tzu los juegos secuenciales son comportamientos estratégicos que están presentes en la guerra, ya que si una tropa actúa primero va a perder energía más rápido y le va a otorgar la victoria a la segunda tropa, la cual va a terminar la batalla con una energía extraordinaria maximizando así su influencia y poder.

Cabe destacar que tanto las estrategias genéricas como Sun Tzu establecen que para conseguir los beneficios deseados se deben obtener los

productos o servicios a menor precio que la competencia y, ser el líder en costes y en decisiones estratégicas.

(23)

23

METODOLOGÍA

Enfoque de la Investigación.

El enfoque del presente proyecto de investigación es mixto, ya que describe de forma detallada situaciones, eventos, conductas e interacciones desde la percepción del autor, además, también representa un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que detallan las relaciones entre China y la CELAC. En pocas palabras, este proyecto cumple con los requisitos del enfoque mixto que establecen Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2010) en su “Metodología de la investigación”.

Alcance de la Investigación

El alcance de esta investigación es de tipo explicativo, ya que busca responder las causas de los fenómenos y los acontecimientos expuestos, además implica los propósitos de otros alcances, como lo es el alcance descriptivo. En este caso, se busca explicar y describir las relaciones entre China y la CELAC, y descubrir las verdaderas intenciones detrás de dichas relaciones. Para poder entender el tema se deberá estudiar el pasado y el

(24)

24

Diseño de la Investigación

El diseño utilizado en esta investigación es DEXPLIS, el cual es un

método explicativo secuencial en el que se realiza una recolección de datos mixta y se interpretan los datos fusionando el método cualitativo y el cuantitativo. En el presente proyecto, para la interpretación de los datos cuantitativos se utilizará el software SPSS, y para el análisis cualitativo se utilizará la teoría fundamentada, la cual será representada por medio de los resultados obtenidos en el software ATLAS.TI

Cabe destacar que este diseño permite dar prioridad al enfoque cuantitativo o al cualitativo, sin embargo, también se puede dar el mismo peso a ambos, como se hará en la presente investigación.

Herramienta de Recolección de Datos

Debido al enfoque de la presente investigación se utilizaran herramientas de recolección de datos cualitativa y cuantitativa.

Como herramienta cualitativa se utilizará la teoría fundamentada, la cual es “una teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación” (Strauss, A. y Corbin,

J., 2002).

(25)

25

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES METODOLOGÍA

CHINA Y SUS INTENCIONES CON LA CELAC Autor: Marielisa Barrios.

Profesor: Jorge Pérez. Fecha: Marzo de 2015.

Nombre y apellido: Escuela: Edad: Sexo:

Marque con una equis (X) la opción de su preferencia:

1. ¿Cuál es la capital de China?:

a. Shanghai ( ). b. Dubai ( ). c. Beijing ( ). d. Okinawa ( ).

2. ¿China es el máximo productor de...?:

a. Carbón ( ). b. Teléfonos inteligentes ( ). c. Shuo Wang ( ). d. Automóviles ( ).

3. ¿Cuáles son las intenciones de China con la CELAC?:

a. Vender Chop Suey ( ). b. Preparar el renacimiento de su Imperio ( ). c. Asegurar el suministro de materias primas ( ). d. Expandir su mercado ( ).

(26)

26

Universo y Muestra

Como universo se tomó por referencia la Escuela de Estudios

Internacionales de la Universidad Central de Venezuela ya que en la encuesta presentada se hizo referencia a teorías de dicha área de estudio. Por su parte, como muestra se encuestaron 10 estudiantes de la escuela mencionada, sin hacer distinción del sexo ni del semestre que se encuentran cursando.

Instrumentos de Análisis de Datos

Al igual que en las herramientas de recolección de datos, se utilizaron instrumentos de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

En los datos cuantitativos se utilizó el software SPSS para el análisis de la encuesta suministrada a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. Cabe destacar que el software “SPSS” o “PASW Statistics” (En español: Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) fue desarrollado en la Universidad de Chicago. Este programa permite construir, modificar y visualizar archivos y datos, insertar, recodificar y unir variables, analizar informes, comparar medias, solicitar gráficos, definir ambientes e información sobre las variables y recurrir a un asesor estadístico.

(27)

27

RESULTADOS

Pasado y Presente de China

La República Popular China, o simplemente China, es un país situado en Asia Oriental, posee una superficie aproximada de 9,6 millones de km² y tiene fronteras con 14 Estados. Es el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre.

China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes (Según el censo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el 28 de abril de 2011.Citado por República Popular China: Wikipedia, 2015), además es la primera potencia económica mundial por PIB en términos de poder adquisitivo, el cual fue de US$ 17,63 billones para el año 2014 (Fondo Monetario Internacional citado por República Popular China: Wikipedia, 2015)

Se debe resaltar que la República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su

gobierno en la capital, Pekín (también llamada Beijing).

China está dividida en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central (Pekín, Tianjín, Shanghái y Chongqing) y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). A pesar que Pekín es la capital administrativa, Shanghái es la capital económica y la ciudad más poblada del país.

(28)

28

La República Popular China reconoce oficialmente cincuenta y seis (56) grupos étnicos, siendo el “Han” el más numeroso ya que constituye el

91,51% de la población total. El idioma oficial de este país es el “Chino Mandarín” o “Mandarín estándar”, dialecto hablado por más del 70% de la

población (en su mayoría Han), sin embargo existen diversos dialectos como “Wu”, el “Yue”, el “Min”, entre otros. Conviene señalar que desde 1956 los

caracteres chinos simplificados se convirtieron en el alfabeto oficial usado para escribir el idioma chino, sustituyendo el uso de los caracteres chinos tradicionales.

Pasado de China

Según el Archaeological Institute of America (Citado por República Popular China: Wikipedia, 2015) “los primeros homínidos que habitaron China llegaron a ese país entre 0,25 y 2,24 millones de años atrás”. Además,

una investigación realizada por la Unesco (Citado por la misma fuente) demuestra que una cueva en Zhoukoudian (cerca de la actual capital china, Pekín) contiene fósiles que datan de los años 680.000 y 780.000 a.C. y, pertenecen al llamado “Hombre de Pekín”, en el mismo sitio se hallaron restos de un Homo sapiens que datan de 18.000 y 11.000 a.C.

La evidencia que se tiene sobre el primer hombre moderno en el territorio chino fue un cráneo encontrado en Liujiang, para muchos científicos este posee 67.000 años, aproximadamente. Sin embargo, otro grupo de científicos toman en cuenta la fecha de la posible aparición del “Homo

(29)

29

asiático, estableciendo, así, que el actual territorio Chino empezó a ser poblado por el hombre moderno hace 40.000 años atrás, aproximadamente.

También se tiene evidencia que hace unos 10.000 años se empieza a cultivar arroz en el río Yangtsé, en China, y poco después en la provincia de Henan.

En el VIII milenio a.C. las culturas de la zona del valle del río Amarillo (en China) se hicieron sedentarias y un milenio después comenzaron la domesticación de animales. Entre el VII y VI milenio a.C. surgen las primeras culturas neolíticas, “Peilikan y Cishan”, precursoras de la cultura de “Yangshao”, que se fusionaría con la “Dawenkou” y la “Hongshan” para dar lugar a la cultura de “Longshan”, que marca el comienzo de la unidad

territorial y política de la llanura del Norte de China.

En el II milenio a.C. el pueblo de “Hua-Hsia” fue el inventor de varios

elementos de la civilización, como la ropa, la preparación de los alimentos, el matrimonio, y un sistema de gobierno, elevando el nivel cultural de China hasta la fundación de la nación “Chung-Hua”.

Se debe señalar que la primera dinastía en la historia china fue la Dinastía Xia, que duró del siglo XXI a.C. al siglo XVI a.C. Fue seguida por la dinastía Shang (1766-1046 a.C.), también conocida como Dinastía Yin, la cual es la primera cuya existencia histórica está documentada. Más adelante aparece la Dinastía Zhou que gobernó alrededor de 1050 a.C. y 256 a.C., en esta

época se inició la literatura china clásica en la cual destacan pensadores de la antigüedad como Confucio.

Al finalizar esta última dinastía tiene lugar el “periodo de las Primaveras y Otoños”, el cual representó una era en la historia china entre el 722 a.C. y el

(30)

30

este periodo aparecen los “Reinos Combatientes” que finalizan con la

unificación de China por la dinastía Qin en el 221 a.C.

La Dinastía Qin se da en el año 221 a.C y, reunifica China y da origen a la figura del “emperador”. Durante su auge se unificaron las

pesas y las medidas, así como el sistema de escritura, se ordenaron la quema de libros que no se ajustaban al modelo religioso y social del nuevo imperio, se construyeron enormes palacios en Xianyang y se iniciaron fragmentos de lo que sería la Gran Muralla. A pesar del éxito del Estado Qin, este se vino abajo tras la muerte de su emperador Qin Shi Huang en el año 206 a.C. y la victoria de la batalla militar de Liu Bang.

Liu Bang estableció una nueva dinastía, la Han que gobernó China entre el 206 a.C. y el 220 d.C. Durante esta dinastía el territorio no solo aumentó sino que también prosperó con rapidez. Gracias a las campañas militares que llegaron a Corea, Vietnam, Mongolia y Asia Central, se logró establecer la Ruta de la Seda para comercializar ese producto; también se inventa el papel, lo que ayuda a promover la educación, el sismógrafo y numerosas técnicas que revolucionan el país. Pocos años antes de finalizar esta dinastía, el pueblo que se encontraba disgustado y rechazaba el régimen da origen a múltiples revoluciones en distintos puntos del país, acontecimiento

que aprovecha Wang Mang para intentar organizar un Estado basado en el pensamiento confuciano. A pesar del fracaso de Mang, la dinastía Han adoptó el confucionismo como la ideología de Estado.

Con la caída de la Dinastía Han el imperio se dividió en tres reinos que se disputaban la legitimidad: Wei, Shu-Han y Wu. Esta división se da tras la Batalla de los Acantilados Rojos, en el año 208, cuando Cao Pi derrocó al último emperador Han y se proclamó emperador de la nueva dinastía Wei.

(31)

31

Liu Bei no aceptó la legitimidad de Cao Pi y, en el año 221, se autoproclamó continuador de la dinastía Han en el estado de Shu. Del mismo modo, Sun

Quan, tras fracasar en los intentos de alcanzar un acuerdo con Cao Pi, fundó el Reino de Wu en el año 222.

En el año 263, las tropas del Imperio Wei conquistaron el estado del Imperio Shu, con lo que los tres reinos se convirtieron en dos, pero durante el año 265, Sima Yan derrocó al emperador Wei e instauró la dinastía Jin. En el año 280, los Jin conquistaron el reino de Wu y consiguieron reunificar el antiguo Imperio Han.

Durante los años 304 y 439 se da el periodo de los Dieciséis Reinos, en el cual el norte de China atravesó una etapa de fragmentación política y de caos a consecuencia del dominio de pueblos de etnia no china que se instalaron en el territorio. En el año 440, uno de estos pueblos, los Tuoba, consiguieron unificar el norte de China, dejándola dividida en dos estados: Uno en el norte (Dinastías Septentrionales) y otro en el sur (Dinastías Meridionales), comenzado así la era de desunión conocida como las Seis Dinastías.

Durante el año 581 Yang Jian proclamó la Dinastía Sui y logró reunificar el territorio chino; en esta época se construyó el Gran Canal y se amplió la Gran Muralla China, además, el budismo tuvo gran promoción. En el año 618 el militar Li Yuan declaró la nueva dinastía Tang, al fallecer, su hijo Taizong

se convierte en emperador y una de sus concubinas, que había sido anteriormente concubina de su padre, alcanzó un gran poder de influencia

(32)

32

La Dinastía Tang finaliza con la fundación de la Dinastia Liang en el norte de China, etapa que sería sucedida por cinco dinastías breves en el norte de

China y diez reinos independientes en el sur.

En el año 960, el militar Zhao Kuangyin fundó la dinastía Song, que consiguió reunificar gran parte del territorio que había estado bajo soberanía Tang. Este fue el primer gobierno del mundo que imprimió billetes y que promulgó una política para establecer una armada permanente, además se produjo un gran desarrollo comercial y un notable movimiento de personas y mercancías dentro del país, se expandió el cultivo de arroz y, evolucionó la filosofía y las artes.

En el año 1271, el líder mongol Kublai Khan creó la dinastía Yuan. Durante este periodo se les brindó mayor importancia a las artes y las ciencias, en especial a la literatura y la dramaturgia, se clasificó a la población en varias categorías étnicas y se reanudaron los exámenes imperiales para designar funcionarios para la administración. Esta dinastía estuvo marcada por una gran inestabilidad social, situación agravada por desastres naturales y por la epidemia de peste que afectó gran parte del territorio. Debido al descontento de este imperio surge la Dinastía Ming, en 1368, como resultado de diversas rebeliones.

Para el año 1644, la dinastía Qing, procedente de Manchuria, conquista Pekín y consolida la expansión territorial de China, incorporando al imperio

Taiwán, Tíbet, Xinjiang y Mongolia. Durante esta dinastía se da la Primera Guerra del Opio, que enfrentó a China con el Reino Unido entre 1839 y 1842,

(33)

Chino-33

japonesa” entre 1894 y 1895; tras la derrota china en esta guerra, se firma el

Tratado de Shimonoseki, en el que China reconocía la independencia de

Corea y cedía Taiwán a Japón.

La derrota frente a Japón hizo crecer el desprestigio de la Dinastía Qing, originando la aparición de numerosos movimientos revolucionarios que pedían la formación de una república. El 10 de octubre de 1911 se produce el Levantamiento de Wuchang, rebelión contra la Dinastía Qing que provoca la Revolución de Xinhai, que acabará con el derrocamiento definitivo del último emperador Qing en el año 1912.

Cuando finaliza la Revolución de Xinhai, el líder revolucionario Sun Yat-sen llega a ser nombrado Presidente de la República de China, pero el país se encuentra dividido y es dominado por dirigentes locales, por ende, llega a un acuerdo con el destacado militar Yuan Shikai, que controlaba los restos del ejército Qing en el norte, para que éste sea presidente.

Luego, Chiang Kai-shek, sucesor de Sun Yat-sen, conseguirá conquistar gran parte de China y establecer en Nankín la capital de la República. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Japón abandona sus conquistas en Asia, y China recupera Manchuria y Taiwán. Cuando parecía que el gobierno de Chiang Kai-shek podría consolidar la estabilidad de la república, el partido comunista organizó una rebelión armada en su contra, dando origen la guerra civil de 1947.

El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista

Chino, Mao Tse-Tung, proclama la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín. El 12 de septiembre de aquel año, además de la ley orgánica que establecía los poderes del Estado se redactó un programa común que enumeraba una serie de objetivos inmediatos y, se decidió adoptar una nueva bandera para el

(34)

34

país, roja con una gran estrella amarilla en representación del Partido Comunista, en torno a la cual se sitúan otras cuatro estrellas más pequeñas,

que simbolizan la unión de las cuatro clases sociales: los campesinos, los trabajadores, la pequeña burguesía y la gran burguesía urbana.

La estabilidad del nuevo régimen se basaba en su potencia militar, las fuerzas armadas del nuevo Estado, denominadas también Ejército Popular de Liberación, garantizaban la supremacía del Partido. Otra de las principales prioridades del nuevo Gobierno era la reconstrucción económica, para ello, China buscó la colaboración de la Unión Soviética, quien le ofreció diversos programas de cooperación económica y tecnológica, así como préstamos, para afrontar la industrialización del país.

En otro sentido, se debe resaltar que la República Popular China se mantuvo neutral al principio de la guerra de Corea, pero la entrada de la fuerza multinacional en Corea del Norte llevó a Mao a ordenar la intervención china en apoyo del régimen norcoreano. La guerra finalizaría con la tregua firmada en julio de 1953 y traería connotaciones significativas para China ya que esta se distanció de los Estados Unidos y los países occidentales, al tiempo que se reforzaba la relación con la Unión Soviética.

Resulta conveniente destacar que entre 1950 y 1976, Mao Zedong fomentó el crecimiento demográfico y, la población pasó de 550 millones de habitantes a más de 900 millones de habitantes. Esta medida fue

implementada con la finalidad de recuperar la cantidad de personas que habitaban el territorio antes de la Invasión Japonesa y de la Guerra Civil

China.

(35)

35

movimiento “Que cien flores florezcan; que cien escuelas de pensamiento pugnen entre sí”.

Durante el año 1958 se movilizó a la población china para acometer los gigantescos retos de desarrollo industrial señalados por Mao. A esta campaña se le denominó “el Gran Salto Adelante” y se encargó de la creación de las comunas para incorporar a la mujer en el trabajo intensivo del campo para reemplazar a los hombres que habían sido enviados a trabajar en fábricas y en proyectos de infraestructuras. Aunque a finales de 1958 algunos dirigentes habían visto el fracaso del proyecto y se desmantelaron muchas de las comunas, volviéndose en muchos lugares al modelo anterior de cooperativas, el daño ya estaba hecho. El deterioro de las relaciones entre la República Popular y la Unión Soviética se haría mucho más intenso tras el fracaso del Gran Salto Adelante. En 1960, la Unión Soviética retiraba a todo su personal técnico establecido en China y cancelaba los proyectos de cooperación entre los dos países; a partir de ese momento, la República Popular se quedaba aún más aislada, sin apoyos en Occidente ni tampoco en el bloque soviético.

En 1966, Mao y sus aliados lanzaron la Revolución Cultural que trajo consigo un periodo de recriminación política que perduró hasta su muerte. Esta revolución estuvo motivada por las luchas de poder dentro del Partido Comunista y el temor a la Unión Soviética, además condujo a una gran

(36)

36

La muerte de Mao Zedong, el 9 de septiembre de 1976, marcó el final de una época y abrió una lucha por el poder. El traspaso de poder a una nueva

generación de líderes vendría acompañado de intensos conflictos políticos y sociales a lo largo de todo el año. Ese mismo año muere Zhou Enlai, sucesor de Zedong, acontecimiento que provocó los actos de duelo que culminarían en la protesta popular del 5 de abril, conocida como el Incidente de Tian'anmen de 1976. Una vez que detienen a la Banda de los Cuatro (a quienes se les inculpó por los excesos de la Revolución Cultural), Deng Xiaoping tomó el poder e implementó una serie de reformas económicas. Posteriormente, las comunas se disolvieron en favor del arrendamiento privado, lo que se tradujo en un aumento de incentivos y de la producción agrícola, esto marcó la transición de una economía planificada a una economía mixta.

A pesar del éxito de las reformas de Deng Xiaoping, el ritmo de crecimiento de la economía china se veía amenazado por el fuerte aumento de la población, ya que el rápido crecimiento de la población comenzó a verse como un problema que ponía en riesgo los logros de la producción agrícola. En 1982, se llevó a cabo un censo para contar a la población y se demostró que China rebasaba los mil millones de habitantes, situación que incitó al gobierno a introducir una política que prohibía a las parejas, bajo sanciones económicas y administrativas, tener más de un hijo, con ciertas excepciones para el medio rural y para las minorías étnicas.

(37)

37

acabar con dicha protesta, como resultado la República Popular China tuvo que enfrentarse a una incertidumbre política mientras sufría las sanciones

económicas ocasionadas por el rechazo internacional.

En octubre de 1992, se celebró el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que el secretario general Jiang Zemin se vio respaldado como sucesor de Deng y China apostaó por reformas económicas que dieron lugar a un incremento considerable, este mismo año el Producto Interno Bruto del país creció un 12%.

Cuando la República Popular China estuvo bajo el liderazgo del presidente Jiang Zemin y del premier Zhu Rongji, el buen funcionamiento económico mantuvo una tasa promedio de crecimiento del PIB anual de 11,2%. A finales de la década de los años 90, China recupera formalmente el territorio de Hong Kong y el de Macao, designándolos como regiones administrativas especiales ya que su sistema económico proviene del capitalismo legado por los europeos y es totalmente diferente del socialismo de China continental.

Presente de China

Conviene mencionar que la República Popular China se unió formalmente a la Organización Mundial de Comercio en 2001 y ha mantenido su alto índice de crecimiento económico bajo la presidencia de Hu Jintao, el sucesor de Jiang Zemin. Hu, al igual que el actual primer ministro Wen Jiabao, pertenece a la cuarta generación de líderes comunistas chinos.

(38)

38

La República Popular China es uno de los pocos estados socialistas que quedan en el mundo, sus líderes catalogan el sistema político y económico

como “Socialismo con características chinas”. El país es gobernado por el Partido Comunista de China (PCC), cuyo poder está consagrado en la constitución, la cual también establece dos sistemas de administración: uno central y otro local.

Resulta conveniente aclarar que el sistema de administración central comprende los órganos administrativos que están bajo la Asamblea Popular Nacional, es decir, los departamentos o ministerios. Por su parte, el sistema de administración local es aquel rige a una provincia o distrito, e incluye los organismos correspondientes a un gobierno local. Actualmente el presidente de la República Popular China es Xi Jinping y el actual ministro es Li Keqiang.

También se debe tener en consideración que la actual Constitución china establece que los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años tienen derecho a elegir y a ser elegidos, además, garantiza a los ciudadanos la libertad de palabra, de edición, de reunión, de asociación, de desfiles y de manifestaciones, la libertad religiosa, personal, de comunicación y los derechos a la crítica de la administración, a exigir una indemnización por

parte del estado, al trabajo, al bienestar y a la educación. Asimismo, establece la igualdad entre el hombre y la mujer, las obligaciones del pago de impuestos y de la prestación del servicio militar.

En China, el sistema electoral es jerárquico, los miembros de las asambleas populares locales son elegidos por sufragio directo, mientras que en los niveles más altos de los congresos locales y en la Asamblea Popular Nacional se celebran elecciones indirectas. El sistema político está

(39)

39

descentralizado y, los líderes provinciales y sub-provinciales gozan de un grado importante de autonomía.

En cuanto a su política exterior, esta se fundamenta en los “Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de Zhou Enlai”: No injerencia en los

asuntos de otros Estados, no agresión, convivencia pacífica, igualdad y beneficios mutuos. También se rige por el concepto de “armonía sin uniformidad” el cual anima a las relaciones diplomáticas entre las naciones a

pesar de las diferencias ideológicas.

Por su parte, la economía de la República Popular China es la segunda más grande del mundo en términos de PIB nominal y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional (Citado por Economía de la República Popular China: Wikipedia, 2015); según la misma fuente, también es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual del 10% en los últimos treinta años; para el año 2012 su PIB PPA per cápita fue de US$ 9055,7 mientras que el PIB nominal per cápita fue de US$ 6071. En ambos casos, está situado en la posición noventa entre países con mayor PIB per cápita.

El “Daily Telegraph” (Citado por República Popular China: Wikipedia,

2015) establece que China es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es la potencia mercantil más grande del mundo, cuyas

transacciones en 2012 tuvieron un valor estimado de US$ 3,87 billones, y, sus reservas internacionales alcanzaron US$ 2,85 billones a finales del año

2010, lo cual representa un incremento de 18,7% sobre el valor del año anterior, constituyéndose así, como las reservas más grandes del mundo.

(40)

40

Como se ha demostrado, debido a su alta productividad, bajo costo de la mano de obra y su buena infraestructura, China se ha convertido en uno de

los líderes de la industria mundial. Sin embargo, su economía gasta mucha energía y esto lo demuestra el Wall Street Journal (Citado por República Popular China: Wikipedia) quien le otorga el primer lugar de los países que

consumieron más energía en el año 2010, esta cifra se debe a su dependencia al carbón y al petróleo, originando así serias consecuencias al ambiente y dependencia a países productores, como es el caso de ciertos países latinoamericanos.

Para entender la expansión del mercado chino se debe tomar en cuenta que su crecimiento está soportado por una moneda débil frente a las monedas de sus contrapartes comerciales, como el dólar estadounidense, de modo que los productos chinos son más baratos en los mercados, esto le ha permitido incrementar sostenidamente sus exportaciones y crear fuentes de trabajo para sus casi 1.400 millones de habitantes. China utiliza su superávit comercial comprando bonos estadounidenses, es decir, financia el crecimiento económico de Estados Unidos y a tasas bajas.

Resulta obvio mencionar que China se ha convertido en una potencia mundial por medio de las políticas estratégicas que aplica, las cuales buscan no solo expandirse comercialmente, sino también culturalmente, logrando así, beneficios para los ciudadanos y sus gobernantes. Tomando en cuenta

(41)

41

Poderío Militar de China

Las Fuerzas Armadas de la República Popular China están compuestas

por el Ejército Popular de Liberación, el cual es el brazo armado desde el 1 de agosto de 1927. Este ejercito representa la fuerza armada más grande y extensa del mundo, con alrededor de 3 millones de personas, y, está conformado por cinco fuerzas principales que consisten en las Fuerzas Terrestres, la Armada, la Fuerza Aérea, el Segundo Cuerpo de Artillería (encargado del armamento nuclear estratégico) y las Fuerzas de Reserva.

Las Fuerzas Terrestres están compuestas por 18 grupos de ejércitos, es decir, unidades de armas combinadas con 30.000 y 65.000 personas, aproximadamente. La Marina cuenta con una fuerza total de 235.000 oficiales y soldados, y tiene bajo su mando tres flotas: la Flota Beihai, la Flota Donghai y la Flota Nanhai; cada una de ellas cuenta con una oficina general de aviación de la flota, bases de apoyo, flotillas y comandos de guarnición marítima, así como divisiones de aviación y brigadas marinas.

Por su parte, la Fuerza Aérea suma 398.000 oficiales y soldados, además, tiene bajo su mando un cuerpo aerotransportado, bases aéreas, divisiones de aviación (brigadas), divisiones de misiles tierra-aire, brigadas

de radar y otras unidades. Y, la Fuerza de Segunda Artillería tiene bajo sus órdenes bases de misiles, bases de entrenamiento, unidades de apoyo especializado, academias e instituciones de investigación.

De acuerdo al gobierno chino, para el año 2012 el gasto en la milicia sumó US$ 100 mil millones, el segundo presupuesto militar más grande del Bandera del Ejército Popular de

(42)

42

mundo y, se presume que para este año, 2015, aumente un 10%. China es considerada una superpotencia militar emergente, de acuerdo al informe de

2013 del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el ejército posee entre 50 y 75 misiles de largo alcance nucleares, junto a otros de corto alcance, también ha desarrollado numerosos proyectos, su primer portaaviones entró en servicio en el año 2012 y, mantiene una flota sustancial de submarinos, incluidos varios con poder nuclear y misiles balísticos.

Desde principios del siglo XXI, China ha hecho importantes progresos para modernizar su fuerza aérea, como la compra del jet ruso Sukhoi Su-30 y la fabricación de sus propias aeronaves, como el Chengdu J-10, y el Shenyang J-11, J-15 y J-16. Además se encuentra desarrollando sus propios aviones furtivos y numerosos vehículos no tripulados. Por su parte, el ejército también desarrolló y adquirió sistemas avanzados de misiles, incluidos un misil antisatélites, misiles de crucero y submarinos nucleares.

Según el portal web Defensa.com “China cuenta con 2.213 cazas, 11.100 vehículos armados y 57 submarinos” (El creciente poder militar de China le

permitiría invadir Taiwan sin dificultades antes de 2020: Defensa.com, 2013).

La misma fuente defiende que el Ejército Popular de Liberación de China ha aumentado los ejercicios de entrenamiento, la adquisición de misiles tácticos, carros de combate, helicópteros, buques anfibios y de guerra y submarinos

de propulsión nuclear en la última década.

Actualmente, los 5 armamentos más peligrosos que posee China son:

a) El misil balístico antibuque “Dong Feng-21D” (DF-21D), también conocido como el asesino de portaaviones.

(43)

43

d) Tres buques de asalto anfibio-portahelicópteros tipo 071: el Kunlunshan, el Jinggangshan y el Changbaishan. Cada buque

desplaza 20.000 toneladas y mide cerca de 213 metros de largo. e) Operaciones cibernéticas ofensivas, estas incluyen desde operaciones

psicológicas hasta la destrucción de equipos e infraestructura enemigos.

Por su parte, la Federación de Científicos Americanos (Citado por Armas de destrucción masiva en la República Popular China: Wikipedia), “estima

que China tiene un arsenal de unas 180 cabezas nucleares activas y 240 armas nucleares en total a partir de 2009, lo que haría el cuarto arsenal nuclear más grande”. La primera prueba nuclear de China tuvo lugar en 1964

y continuaron hasta 1996, cuando el firmo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. China también se adhirió a la Convención sobre armas biológicas y tóxicas en 1984 y a la Convención sobre Armas Químicas en 1997.

Según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (Citado por Macarena Vidal, 2015), “China es ya el tercer mayor exportador de armamento del mundo (…) sus suministros al exterior han explotado en

los últimos cinco años. En ese periodo sus ventas de armas han crecido un 143% con respecto al quinquenio anterior”.

Como se ha demostrado, China tiene un gran poderío militar, tanto como para ser el segundo presupuesto militar más grande del mundo y el tercer mayor exportador de armamentos. Sin embargo, en su “Libro Blanco de Defensa” postulan que jamás iniciaran un ataque, pero si van a estar

(44)

44

Potencial de Recursos Naturales de China

Según el Libro Blanco de Política China de Recursos Minerales, China “ha

logrado enormes éxitos en la prospección y explotación de sus recursos minerales: ha aclarado una gran serie de ellos y ha creado un sistema de suministro relativamente maduro, proporcionando una apreciable garantía para el desarrollo sostenido, rápido y sano de su economía”. El mismo

artículo señala que China ha definido el desarrollo sostenido como una estrategia estatal y, la protección de los recursos como una importante estrategia de desarrollo sostenible. También establece que el Gobierno chino estimula la protección de aquellos recursos que cuenten una con fuerte demanda en el mercado, en particular los ubicados en las regiones occidentales y que posean ventajas.

En los últimos años, China ha descubierto 171 tipos minerales en sus suelos, de los cuales se han calculado las reservas de 158. De los cuales, 10 son energéticos, entre ellos el petróleo, el gas natural, el carbón, el uranio, entre otros; 54 son minerales metálicos como el hierro, manganeso, cobre, aluminio, plomo y el zinc; 91 son minerales no metálicos como el grafito, fósforo, azufre y silvita; y, tres provienen de aguas subterráneas y aguas minerales. En la actualidad, más del 92% de los energéticos para uso único, el 80% de las materias primas y materiales de uso industrial y más del 70%

de los medios de producción agrícola provienen de los recursos minerales.

(45)

45

China es el tercer país más biodiverso de la Tierra, su fauna incluye 2.000 especies de vertebrados terrestres que incluyen 1.189 especies de aves, 500

mamíferos, 210 anfibios, 320 reptiles, y, 19 especies de gallináceas. En cuanto a la flora, esta también es muy diversa y numerosa debido al accidentado relieve chino, además, representa un gran potencial económico y ambiental; el territorio posee 30.000 especies de plantas leñosas y más de 2.800 especies de árboles, entre las cuales destacan la metasecoya, el abeto plateado, el gingko, el ciprés chino, el bambú, el abeto chino, el alerce dorado, el mangle, el caucho, la palmera oleaginosa y el sisal.

Por último, se debe hacer referencia al recurso hídrico, el cual es el más abundante en China y tiene el potencial más grande para la energía hidráulica que cualquier otro país en el mundo, a este potencial se añaden los ríos que fluyen rápidamente por las numerosas cadenas montañosas que caracterizan el relieve.

Como se ha demostrado, China tiene un gran potencial en recursos naturales, sin embargo, no los explota en su totalidad, ya que sea porque la población es numerosa y el volumen per cápita de los recursos es reducido, o, para utilizar esta situación como estrategia.

Para comprender la estrategia china en cuanto a los recursos naturales, se debe citar a Sun Tzu, quien propone que “cuando el poder y los recursos

se han agotado, se arruina el propio país. Se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto (…). En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos”. En otras palabras, China no gasta

(46)

46

importación de recursos para tener una ventaja, tanto ambiental como internacional, frente a sus vendedores.

Intenciones de China con la CELAC. Futuro de esas Relaciones

Entre el 8 y el 9 de enero de 2015 tuvo lugar, en Beijing, la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC, donde se planteó un programa que marcará las relaciones de cooperación entre las partes, desde el 2015 hasta el 2019. Dicho plan comprende el comercio, la inversión y la cooperación en infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios culturales entre pueblos. Además, “el presidente

chino, Xi Jinping, manifestó que China se propone elevar en los próximos 10 años la inversión en Latinoamérica

hasta 250.000 millones de dólares y doblar el comercio bilateral actual hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares” (Javier Colomo, 2015).

Durante esta reunión se aprobó un plan quinquenal de cooperación mutua, se establecieron los

reglamentos de esta nueva alianza bilateral y se firmó la Declaración de Beijing.

Según el párrafo anterior, se hace evidente que China está invirtiendo gran cantidad de dinero para ayudar en el desarrollo económico, comercial y social de Latinoamérica; pero estas relaciones, por ser multilaterales, Logo no oficial de las Negociaciones

Figure

Actualización...

Related subjects :