Articulo de Opinión cadena de suministros

Texto completo

(1)

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ARTICULO DE OPINIÓN

“Optimización de la cadena de suministros en

el sector metal mecánico”

Autor(es):

Huanaco Huallpa, Marco Antonio

Mendoza Carhuachinchay, Antony Alí

Asesor:

Zeña Ramos, Jose la Rosa

Lima, Perú

2015

(2)

En la actualidad el grado de competencia entre las empresas ya no solo está en el enfrentamiento entre ellas, sino que pasa a ser la efectividad de un de cadena de suministros la que hará la diferencia frente a los demás.

La clave para lograr una gran y alta competitividad es la adecuada gestión de la cadena de suministros e integración de los todos los elementos de la misma.

Si bien en Perú, el sector metal mecánico no es uno de los sectores más influyentes en la economía, se ha visto el incremento de estas actividades e importaciones en los últimos años.

Es sector metal mecánica en general incluye una diversidad de actividades productivas que inicio desde la fundición de la materia prima a las transformaciones, soldadura y hasta el tratamiento químico de superficies. Y en consecuencia se encuentra un problema el cual está vinculado al desorden y la falta de optimización de recursos El propósito de este artículo es plantear la idea de optimizar los diferentes procesos de la cadena de abastecimiento, como evaluara la necesidad real. La participación del proveedor, la transformación delos insumos y la distribución.

Para la evaluación y una optimización de la cadena de suministros en el sector metalmecánico se identificaran los eslabones principales que forman parte de esta cadena, para así plantear una óptima gestión de cadena de suministros.

OPINIÓN

El sector metal mecánico cumple un rol muy importante en la industria en general en la obtención de la materia prima para transformación en acero y luego la el proceso de transformación industrial para la obtención de diferentes materiales como la minas, alambres, placas etc.

(3)

Al ser procesadas para obtener un producto de uso para los diferentes sectores industriales, entre ellas, la industria manufacturera, la construcción, el complejo automotriz, la minería y la agricultura, entre otros. Asimismo, produce bienes de consumo durables que son esenciales para la vida cotidiana, como heladeras, cocinas, estufas, artefactos de iluminación, equipos de refrigeración y electrónicos, entre otros. La gran parte de ellos son fabricados con una sustancial participación de insumos nacionales, siendo de esta manera también un sector clave para otras actividades económicas. Prácticamente todos los países con un desarrollo industrial avanzado cuentan con sectores metalmecánicos consolidados.

Poseer un eficiente sistema de control de materias primas y componentes, permite asegurar la calidad del producto final. Para ello, es conveniente formar una red de proveedores con un excelente nivel de confiabilidad. No obstante, por más confianza que una firma les tenga a sus proveedores, es recomendable hacer también pruebas de calidad, principalmente en los insumos críticos que hacen a la calidad del bien producido.

La optimización de la cadena de abastecimiento en el sector metal mecánica implica busca el óptimo equilibrio en los siguientes objetivos: minimizar costos, maximizar ganancias, con la implementación de los recursos se logra: aumentar la competitividad de la empresa, un incremento en la mejora de los niveles de calidad, aumentar el nivel de servicio a la empresa ancla y la cliente final, mejorado de la calidad del producto, mejorando la efectividad de programación, aumentando el nivel de servicio a los clientes de la cadena, aumento de rentabilidad, disminuyendo los ciclos de producción.

La solución para lograr la optimización de cadena de suministros es mediante la implementaciones de modelos de redes teorías, cola espera algoritmos genéticos. Diseño de planta. Haciendo toma de decisiones de la parte gerencial, implementar nuevas tecnologías y también muy importante es la formación de talento humano para que toda la organización estén dispuestos cumplir los objetivos de la organización en le mejoramiento de la optimización de cadena de suministros.

(4)

SUSTENTACIÓN

La logística es la parte del proceso de cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivos de bines y servicios, así como la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente. (BALLOU, 4)

Menciona también que la novedad en la logística de los negocios radica en la dirección coordinada de las actividades relacionadas y no manejarlo de una manera aislada, ya que este siempre añade valor a los productos y servicios lijados a la satisfacción del cliente.

Las empresas están buscando o han desarrollado estrategias globales, diseñando sus productos para un mercado mundial, produciéndolos donde la materia prima, los componentes y la mano de obra pueden hallase a bajo costo. (BALLOU, 15)

Donde la tendencia a esta a la reducción de costos y a su vez extender el mercado los cuales son apoyados o promovidos por los distintos tratados mercantes entre países o naciones.

Por lo general se reconoce que el negocio crea cuatro tipos de valor a los productos o bienes. Estos son forma, tiempo, lugar y posesión. (BALLOU, 18)

La logística crea dos de esos cuatro valores (tiempo y lugar) mientas los otros son generados por producción (forma) dado por la transformación, marketing y/o finanzas (posesión) dado por mecanismo de precios y disponibilidad y crédito.

La tradición de muchas empresas ha sido que su organización gire alrededor de las funciones de marketing y de producción, marketing significa vender algo y producción significa hacer algo. (BALLOU, 24)

(5)

Su vez fallan en reconocer las actividades y tiempos que se encuentran entre medio de las funciones de compra y producción.

La selección de una adecuada estrategia logística y de la cadena de suministros requiere algo del mismo proceso creativo necesario para desarrollar una adecuada estrategia corporativa. Los enfoques innovadores en la estrategia logística y de la cadena de suministros pueden representar una ventaja competitiva. (BALLOU, 35)

Las estrategias logísticas deben tener como meta la llamada “estrategia ataque” la cual está enfocada al enfrentamiento con la competencia.

CONCLUSIÓN

Así es como podemos concluir que para lograr optimizar la cadena de suministros debemos tener en cuenta la importancia de las actividades que se encuentran como nexos entra la producción y la ventas, para poder asegurar un producto de calidad y valor agregado a la satisfacción del cliente.

La logística dentro de la cadena de suministros es un eslabón importante por ello debemos planear y realizar estrategias para su optima administración, tanto como para abastecimiento de materia prima e insumos y reparto de productos, ya que esta puede ser considerada como un área de apoyo entre producción y ventas.

Reducir costos es inversamente proporcional a maximizar costos, por ello buscar el reducir costos en la logística es de valor significante dentro de la organización ya que gran porcentaje de los costos decaen en esta área. Entre la reducción de costos podemos incluir, costos de inventarios, costos de materia prima e insumos, entre los distintos costos a disposición de la logística.

(6)

La fluidez de una óptima cadena de suministros radica en el valor de tiempo y lugar, mientras tengamos y proporcionemos todo en el tiempo necesario y lugar correspondiente, estaremos un paso adelante.

(7)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Instituto Nacional de Estadística e información http://series.inei.gob.pe:8080/sirtod-series/

Comités Metal Mecánicos http://www.cmm.org.pe/pagnoticias_cmm.htm Internacional Mecánica http://www.metalmecanica.com/temas/Industria- metalmecanica-movio-US1000-millones-por-impulso-de-la-mineria-y-construccion-en-Peru+96729

BALLOU, Ronald H. Logistica: Administracion de la cadena de suministros.

Quinta edición. Pearson educación.

Debilidades y desafíos tecnológicos del sector

productivohttp://www.cofecyt.mincyt.gov.ar/pcias_pdfs/jujuy/UIA_metalmeca nica_08.pdf

Cadena de abastecimiento de dos niveles con toma de

decisioneshttp://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/95/JUEGO %20FICTICIO%20EN%20CADENA%20DE%20ABASTECIMIENTO%20DE

Figure

Actualización...