El Proceso Impugnatorio de Laudos Arbitrales Económicos

Texto completo

(1)

EL PROCESO IMPUGNATORIO DE LAUDOS ARBITRALES ECONÓMICOS

EL PROCESO IMPUGNATORIO DE LAUDOS ARBITRALES ECONÓMICOS

El arbitraje es la manifestación más elemental de la administración de juscia. En el presente El arbitraje es la manifestación más elemental de la administración de juscia. En el presente estado de la evolución histórica, solo puede ser concebido como una sustracción legalmente estado de la evolución histórica, solo puede ser concebido como una sustracción legalmente autorizada

autorizada a a la la jurisdicciójurisdicción n estatal.estatal.

Se origina mediante un contrato privado por el que dos o más sujetos de derecho deciden someter Se origina mediante un contrato privado por el que dos o más sujetos de derecho deciden someter un conicto con relevancia jurdica a la decisión resolutoria, de!niva " e#clusiva de uno o más un conicto con relevancia jurdica a la decisión resolutoria, de!niva " e#clusiva de uno o más tercero

terceros denominados árbitros que son s denominados árbitros que son designados por las partes designados por las partes o por o por alg$n mecanismoalg$n mecanismo establecido por ellas.

establecido por ellas. El ARBITRAJE Y

El ARBITRAJE Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVLA NEGOCIACIÓN COLECTIVAA

El arbitraje pone

El arbitraje pone !n a la !n a la negociación colecva. El arbitraje puede ser potestavo, obligatorio onegociación colecva. El arbitraje puede ser potestavo, obligatorio o voluntario.

(2)

% Arbitraje Potestavo& 'na parte puede obligar a la otra a someter el conicto a arbitraje. (as partes enen la facultad de interponer el arbitraje potestavo en los siguientes supuestos&

a) (as partes no se ponen de acuerdo en la primera negociación, en el nivel o su contenido& "

b) *uando durante la negociación del pliego se advierta actos de mala fe que tengan por efecto dilatar, entorpecer o evitar el logro de un acuerdo +rt. - del /eglamento de la (/*0).

% Arbitraje obligatorio& *uando una huelga se prolongue e#cesivamente en el empo, compromeendo gravemente a una empresa o sector producvo, o derive en actos de violencia, o de cualquier manera, asuma caracterscas graves por su magnitud o consecuencias, la autoridad administrava promoverá el arreglo directo u otras formas de solución pac!ca del conicto. 1e fracasar 2sta, el 3inisterio de 0rabajo " 4romoción del Empleo resolverá en forma de!niva a trav2s de un arbitraje +rt. -5(/*0).

% Arbitraje Volutario& mbas partes deben ponerse de acuerdo " suscribir un compromiso arbitral para someter la controversia a arbitraje. *uando no proceda el arbitraje potestavo. 1urante el desarrollo de la huelga los trabajadores podrán, asimismo proponer el somemiento del diferendo a arbitraje, en cu"o caso se requerirá de la aceptación del empleador +rt. -6 de la (/*0).

!u"uestos #e $ala %e &ue 'abilita al re(urrir al arbitraje "otestavo

(os actos de hoslidad ejercidos contra los representantes de los trabajadores o los

trabajadores a!liados al sindicato7

El incumplimiento injus!cado de las condiciones acordadas por las partes para

facilitar la negociación7

*ualquier prácca arbitraria o abusiva con el objeto de di!cultar, dilatar,

entorpecer o hacer imposible la negociación colecva7

Ejecutar actos de injerencia sindical, tales como& 8ntervenir acvamente en la

organización de un sindicato7 ejercer presiones conducentes a que los trabajadores

ingresen a un sindicato determinado.

*ondicionar la contratación de un trabajador a la !rma de una solicitud de

a!liación a un sindicato o de una autorización de descuento de cuotas sindicales

por planillas de remuneraciones7 ",

1iscriminar entre trabajadores con el !n e#clusivo de incenvar o desesmular la

a!liación o desa!liación sindical.

Cara(ter)s(as #el arbitraje &ue "oe * a la ego(ia(i+ (ole(va,

9rbitros& En ning$n caso podrán ser árbitros los abogados, asesores,

representantes, apoderados o, en general, las personas que tengan relación con las

partes o inter2s, directo o indirecto, en el resultado.

(3)

Se trata de un arbitraje de propuesta $nica& El laudo recogerá en su integridad la

propuesta !nal de una de las partes. Sin embargo, por su naturaleza de fallo de

equidad, podrá atenuar posiciones e#tremas +rt. -: (/*0).;o e#iste lmite para la

atenuación.

8nforme económico& 4ara la decisión deberá tenerse presente las conclusiones del

informe económico elaborado por el 304E +rt. -: (/*0).

El laudo ene carácter de!nivo& El laudo, cualquiera sea la modalidad del órgano

arbitral, es inapelable " ene carácter imperavo para ambas partes +rt. -- (/*0).

;aturaleza del laudo& El laudo arbitral ene naturaleza de convenio colecvo, no de

sentencia +rt. <= (/*0).

!u"uestos #e i$"uga(i+ #el Lau#o arbitral

PROCE!O -E I.P/GNACIÓN -E LA/-O! ARBITRALE! ECONO.ICO!

(lamamos proceso impugnatorio de laudos arbitrales económicos al proceso seguido a !n

de que en sede judicial se pronuncien sobre la validez del laudo.

(4)

TENER EN C/ENTA&

Las salas laborales de la corte superior de justicia de Lima son competentes para conocer este proceso en primera instancia. En este sentido, la sala laboral que conoce del proceso debe examinarlos requisitos y el plazo.

(5)

La actuación probatoria los alegatos se presentan oralmente; concluida esta etapa el juez, en forma inmediata o en un lapso no mayor de 60 minutos, ace conocer el fallo de la sentencia y a su !ez se"ala d#a y ora dentro de los $ d#as %biles siguientes para la notificación de la sentencia

TRÁMITE Y SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA.

>(a sala laboral, dentro de los diez +=) das hábiles siguientes de contestada la demanda, dicta sentencia por el solo m2rito de los escritos de demanda, contestación " los documentos

acompa?ados. 4ara tal efecto se?ala da " hora, dentro del plazo indicado, citando a las partes para alegatos " sentencia, lo cual se llevará a cabo de igual modo a lo regulado en el proceso ordinario laboral@ +art. :AB ;(40).

Si la demanda será declarada fundada o infundada, seg$n el caso. Si es infundada el laudo rbitral conserva toda su validez " debe cumplirse en los t2rminos en que fue e#pedido. Si la demanda es fundada, deberá volver a laudarse7 vale decir se emirá nuevo laudo. Este hecho, trae varias consecuencias, siendo una de ellas el determinar, si serán los mismos árbitros los que deben resolver el conicto o deben ser sustuidos por otros.

El arbitraje, como solución de los conictos laborales económicos, resulta sumamente oneroso, no solamente porque la parte laboral debe asumir el costo de los honorarios del árbitro que designe, sino tambi2n porque debe asumir el pago del árbitro presidente juntamente con el empleador. (a onerosidad se acrecienta con el proceso de impugnación del laudo, al declararse fundada la demanda " consecuentemente la nulidad del laudo cuesonado, que solo sera jus!cable, si el incremento cubre los gastos.

REC/R!O -E CA!ACION CO.O .E-IO I.P/GNATORIO

Es un medio impugnatorio de carácter e#traordinario que ene como objeto revisar o anular una sentencia judicial que conene una incorrecta interpretación normava o aplicación o inaplicación de la le" o que ha sido dictada en un proceso que no guarda las garanCas mnimas concedidas por la constución " la le" a los jusciables.

El recurso de casación resulta improcedente, vale decir, no está permido plantear dicho medio de impugnación contra la sentencia dictada en segunda instancia por la respecva sala de derecho constucional " social de la corte suprema.

Pro(eso Cautelar

rt. :D& spectos generales

 pedido de parte, todo juez puede dictar medida cautelar, antes de iniciado un proceso o dentro de este, desnada a garanzar la e!cacia de la pretensión principal. (as medidas cautelares se dictan sin conocimiento de la contraparte.

*umplidos los requisitos, el juez puede dictar cualquier po de medida cautelar, cuidando que sea la más adecuada para garanzar la e!cacia de la pretensión principal.

En consecuencia, son precedentes además de las medidas cautelares reguladas en este captulo cualquier otra contemplada en la norma civil u otro disposivo legal, sea esta para futura ejecución forzada, temporal sobre fondo, de innovar o de no innovar e incluso una gen2rica no prevista en las normas procesales.

(6)

o (as medidas cautelares $nicamente proceden ante el pedido de la parte interesada, por lo

general, el demandante, " nunca de o!cio

o (as medidas cautelares son solicitados casi siempre dentro del proceso, pero nada obsta

que puedan pedir si disponerse antes de su inicio, má#ime si el propio arCculo :D de la nueva le" procesal del trabajo lo permite e#presamente.

o (as medidas cautelares se tramitan sin conocimiento de la contraparte, en el pero esta

$lma ene derecho a formular oposición desde que toma conocimiento de ella.

/equisitos para la solicitud " ejecución de la medida cautelar en la ;(40&

 E#poner los fundamentos de su pretensión cautelar.

 Se?alar la forma de la medida cautelar.

 8ndicar, si fue el caso, los bienes sobre los que debe recaer la medida " el monto de su afectación.

 1esignar el órgano de au#ilio judicial correspondiente, si fuere el caso.

 frecer contracautela.

Pro(eso #e eje(u(i+

Es aquel cu"a tramitación se caracteriza por ser bastante simple, habida cuenta que mediante 2l se le reclama a una persona el cumplimiento de la obligación contenida en un documento al que la le" e#presamente conceden la categora jurdica de irrefutable o irrebable.

Espulado en el rt. :< &

Se tramitan en proceso de ejecución los siguientes Ctulos ejecuvos& a) (as resoluciones judiciales !rmes7

b) las actas de conciliación judicial7

c) los laudos arbitrales !rmes que, haciendo las veces de sentencia, resuelven un conicto  jurdico de naturaleza laboral7

d) las resoluciones de la autoridad administrava de trabajo !rmes que reconocen obligaciones7

e) el documento privado que contenga una transacción e#trajudicial7 f) el acta de conciliación e#trajudicial, privada o administrava7 "

g) la liquidación para cobranza de aportes previsionales del Sistema 4rivado de 4ensiones

T)tulo eje(uvo

Se le considera como la llave indispensable para abrir la puerta al proceso de ejecución.

El Ctulo ejecuvo consiste en una declaración, en el reconocimiento de un derecho cierto, que puede emanar de una decisión judicial +como la sentencia), aunque tambi2n puede ser creado contractualmente por las partes +como la transacción o la conciliación).

(7)

Suspensión extraordinaria de la ejecución

E#cepcionalmente, el órgano jurisdiccional se encuentra facultado para suspender la

ejecución mediante resolución debidamente movada, lo que podrá hacer a instancia de

parte interesada " siempre que se cumplan los siguientes presupuestos&

Fue el objeto de la ejecución se trate de intereses o del monto liquidado en la

ejecución de la sentencia.

Fue la parte interesada deposite previamente la suma correspondiente al monto

ordenado parar la ejecución de sentencia o presente carta !anza que garance el

pago del monto a cu"o pago se le hubiere condenado.

I(u$"li$ieto ijus*(a#o al $a#ato #e eje(u(i+

Si la parte obligada no acata el mandato judicial referido al cumplimiento de la prestación

de hacer o de no hacer, a la que se le condenó, el órgano jurisdiccional deberá sancionar a

aquella con la multa correspondiente, pudiendo aplicar además multas sucesivas,

acumulavas " crecientes en un 6=G hasta que la parte obligada cumpla con lo ordenado

por el magistrado.

En caso que la parte obligada no se someta a lo dispuesto por el órgano jurisdiccional,

entonces, este ene la obligación de denunciarla ante la autoridad penal competente, por

el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...