1.- OBJETO DEL CONTRATO

Texto completo

(1)

1

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE

CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE

CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS CONGELADAS

CONGELADAS CONGELADAS

CONGELADAS PARA EL CONSORCIO ESCUELA DE HOSTELERIA PARA EL CONSORCIO ESCUELA DE HOSTELERIA PARA EL CONSORCIO ESCUELA DE HOSTELERIA PARA EL CONSORCIO ESCUELA DE HOSTELERIA DE LES ILLES BALEARS.

DE LES ILLES BALEARS. DE LES ILLES BALEARS. DE LES ILLES BALEARS. INDICE

1.- OBJETO DEL CONTRATO………...……….………..…....1

2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES.………..……....…....1

3.- LEGISLACIÓN APLICABLE.………...…………..…..…...4

4.- LOTES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS....…….……..………....…….6

5.- LUGAR Y PLAZOS DE ENTREGA ………...……..…...…..14

6.- TRANSPORTE Y ENVASADO ………...……….…..……...…15

7.- RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS ……….……...…..……16

8.- IRREGULARIDADES EN LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS..……….……...18

9.- CONTROL EINSPECCIÓN.………...……19 1. 1. 1.

1.---- OBJOBJOBJETO DEL CONTRATO OBJETO DEL CONTRATO ETO DEL CONTRATO ETO DEL CONTRATO

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas tiene por objeto el suministro de materias primas congeladas para el funcionamiento ordinario del Consorcio Escuela de Hostelería de les Illes Balears –EHIB-, con sede en el edificio Arxiduc Lluís Salvador (Campus UIB).

2222....---- CARACTERISTICAS GENERALESCARACTERISTICAS GENERALESCARACTERISTICAS GENERALES CARACTERISTICAS GENERALES

La empresa adjudicataria deberá adecuar el suministro de los productos alimenticios a las especificaciones técnicas, calidades y prestaciones establecidos en el presente pliego, y a la programación de dietas y

(2)

2

menús que en su caso determine la EHIB en cada momento, de acuerdo con las indicaciones del responsable del departamento de gestión compras de la EHIB. Asimismo deberá ajustarse a la programación establecida en el punto 5.1 de este pliego para la recepción de mercancía, evitando la interrupción de los horarios de preparación establecidos en Cocina.

El adjudicatario garantizará un nivel cualitativo tanto en la selección de los productos, como en su manipulación, características organolépticas de nutrición y temperatura. Dichas condiciones se ajustarán no sólo a las prescripciones establecidas por el ordenamiento jurídico vigente; en especial el Código Alimentario Español y normativa complementaria, sino también a las instrucciones concretas de la EHIB que en cada momento se indiquen por el responsable del contrato.

Independientemente de los controles internos realizados por la empresa adjudicataria, la EHIB podrá requerir en todo momento las determinaciones analíticas y las auditorias llevadas a cabo por la adjudicataria, incluidos las de sus proveedores, siempre que lo estime necesario para garantizar la idoneidad sanitaria, alimenticia y técnica de cualquier producto.

El contratista deberá adecuar las entregas del suministro a las especificaciones técnicas, higiénico-sanitario y de calidad, presentaciones, formatos de productos, envasados al vacío, porciones, gramajes, programación de menús y tipo de dietas que establezca el

(3)

3

responsable del contrato. Cualquier cambio en los productos suministrados deberá contar con carácter previo con la aprobación por escrito del responsable del contrato; para ello, cuando el contratista considere necesario realizar un cambio de producto o marca, o se produzca cualquier modificación en alguno de ellos, previamente deberá notificarlo por escrito, poniendo a disposición de la EHIB una muestra significativa y la ficha técnica de dicho producto o marca.

La EHIB, a través del responsable del departamento de gestión compras de la EHIB, se reserva el derecho a sustituir cualquier producto que no se adapte a las especificaciones indicadas por la EHIB, por otro, que en función de criterios similares de calidad, cantidad, registro sanitario y precio, considere más adecuado sin que ello otorgue al contratista ningún derecho a reclamar por dicho concepto.

El contratista asume la responsabilidad directa de garantizar, en el caso de productos que puedan ser clasificados en varios grupos comerciales de calidad, que éstos sólo sean de las calidades “extra” o “primera” y, en su defecto, según la calidad establecida por la EHIB. Todos los productos deberán tener registro sanitario. Todo lo relacionado con el suministro de víveres estará sujeto al ordenamiento jurídico vigente, al Código alimentario español, al Reglamento Técnico-Sanitario, a las normas de calidad vigentes para cada grupo alimentario, y a su normativa complementaria. Si el producto no es originario de la C.E. (Comunidad Europea), el contratista deberá justificar documentalmente su homologación por la C.E.

(4)

4

Al final de los periodos lectivos la EHIB podrá devolver los productos que por ser perecederos, no sean aptos para el siguiente periodo lectivo. Estas devoluciones deberán ser abonadas.

La gestión de los envases será responsabilidad del suministrador, la EHIB no tendrá ninguna responsabilidad sobre ellos.

El contratista está obligado a indicar una persona de contacto para la realización de los pedidos, a facilitar al responsable del contrato cualquier información de consumo, muestras, etc, así como al asesoramiento y la información sobre los productos cuando se le requiera y a mantener la calidad de los productos ofertados.

3333---- LEGISLACION APLICABLELEGISLACION APLICABLELEGISLACION APLICABLE LEGISLACION APLICABLE

- Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español.

- Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

- Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

(5)

5

- Real Decreto 135/2010, de 12 de febrero, por el que se derogan disposiciones relativas a los criterios microbiológicos de los productos alimenticios.

- Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

- Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

- Real Decreto 890/2011, de 24 de junio, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio. - Real Decreto 1338/2011, de 3 de octubre, por el que se establecen distintas medidas singulares de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

- Decreto 99/2012 de 7 de diciembre, por el cual se crea el Registro de Empresas, Establecimientos y Productos del Sector Alimentario de las Illes Balears sujetas a control oficial.

- Real Decreto 176/2013, de 8 de marzo, por el que se derogan total o parcialmente determinadas reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad referidas a productos alimenticios.

- Decreto 12/2013, de 5 de abril, por el que se crea el Consejo Autonómico de Seguridad Alimentaria y la Comisión de Coordinación Administrativa

(6)

6

Todo ello sin perjuicio, del cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente correspondiente a todos los productos alimentarios y no alimentarios objeto de contrato.

4444....---- LOTES YLOTES YLOTES Y ESPECIFICACIONES TECNICASLOTES YESPECIFICACIONES TECNICASESPECIFICACIONES TECNICASESPECIFICACIONES TECNICAS

LOTE 1. PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS CONGELADOS LOTE 1. PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS CONGELADOS LOTE 1. PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS CONGELADOS LOTE 1. PESCADOS, MARISCOS Y DERIVADOS CONGELADOS 1.a.

1.a. 1.a.

1.a. Pescados CongeladosPescados CongeladosPescados CongeladosPescados Congelados

Cumplirán la reglamentación técnico-sanitaria de los establecimientos de la pesca y acuicultura con destino al consumo humano, así como las normas sanitarias aplicables a la producción y comercialización, y demás disposiciones vigentes. Asimismo, cumplirán la legislación vigente en cuanto a metales pesados u otro tipo de contaminantes.

En la recepción cumplirán: - Temperatura: -18 ºC (± 3 º C).

- Caracteres organolépticos: característicos de la especie. - Fecha de consumo preferente: como mínimo 12 meses.

- Al corte presentarán: carne compacta, aspecto céreo, no evidenciándose a simple vista cristales, ni agujas de hielo.

- A la descongelación cumplirán la categoría extra del baremo de frescura establecido para los productos de la pesca frescos según la legislación vigente.

---- EtiquetadoEtiquetadoEtiquetadoEtiquetado: figurarán como mínimo los siguientes datos: - Denominación comercial

(7)

7

- Peso neto - País de origen

- Método de producción

- Modo de presentación y de empleo - Zona de captura

- Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio; y nombre o razón social o denominación y domicilio del importador, en su caso y su número de registro sanitario.

- Fecha de consumo preferente y lote.

- Envases y embalajesEnvases y embalajesEnvases y embalajesEnvases y embalajes: normalizados y precintados, y en adecuadas condiciones higiénicas.

1.b. 1.b. 1.b.

1.b. Crustáceos congeladosCrustáceos congeladosCrustáceos congeladosCrustáceos congelados

Cumplirán la Reglamentación Técnico-Sanitaria de los Establecimientos y Productos de la Pesca y Acuicultura con destino al consumo humano. Una vez descongelado, cumplirán las condiciones de la clases Extra y A de la citada Reglamentación.

A la recepciónla recepciónla recepciónla recepción del producto se exigirá.

− Temperatura de recepción: -18ºC (± 3ºC).

− Fecha de consumo preferente a la recepción: 12 meses para las gambas crudas y 18 meses para el resto de los productos.

(8)

8

Etiquetado Etiquetado Etiquetado

Etiquetado: según legislación vigente. Envases y embalajes

Envases y embalajes Envases y embalajes

Envases y embalajes: normalizados y precintados, y en adecuadas condiciones higiénicas.

Envases para el transporte Envases para el transporte Envases para el transporte

Envases para el transporte: Todos los admitidos en la legislación vigente y en envases de origen que tendrán que presentarse precintados y etiquetados (se podrá admitir un envase desprecintado que haya servido para su inspección y control).

1.c. 1.c. 1.c.

1.c. Bivalvos congeladosBivalvos congeladosBivalvos congelados Bivalvos congelados

Cumplirán la Reglamentación Técnico-Sanitaria de los Establecimientos y Productos de la Pesca y Acuicultura con destino al consumo humano. Una vez descongelado, cumplirán las condiciones de los refrigerados. A la recepciónla recepciónla recepciónla recepción del producto se exigirá:

- La temperatura de recepción: –18ºC (± 3ºC).

- La fecha de consumo preferente a la recepción: 12 meses. Etiquetado

Etiquetado Etiquetado

Etiquetado: según legislación vigente. Envases y embalajes

Envases y embalajes Envases y embalajes

Envases y embalajes: normalizados y precintados, y en adecuadas condiciones higiénicas.

Envases para el transporte Envases para el transporte Envases para el transporte

Envases para el transporte: Todos los admitidos en la legislación vigente y en envases de origen que tendrán que presentarse precintados y etiquetados (se podrá admitir un envase desprecintado que haya servido para su inspección y control).

No se admitirán suministros a granel de este producto No se admitirán suministros a granel de este producto No se admitirán suministros a granel de este producto No se admitirán suministros a granel de este producto.

(9)

9

1.d. 1.d. 1.d.

1.d. Cefalópodos congeladosCefalópodos congeladosCefalópodos congeladosCefalópodos congelados

Cumplirán la Reglamentación Técnico-Sanitaria de los Establecimientos y Productos de la Pesca y Acuicultura con destino al consumo humano. Una vez descongelado, cumplirán las condiciones de las clases Extra y A de la citada Reglamentación.

A la recepciónla recepciónla recepciónla recepción del producto se exigirá:

− Temperatura de recepción: - 18ºC (±3ºC). Etiquetado

Etiquetado Etiquetado

Etiquetado: según legislación vigente.

La fecha de consumo preferente a la recepción será como mínimo de 12 meses.

Envases y embalajes Envases y embalajes Envases y embalajes

Envases y embalajes: normalizados y precintados, y en adecuadas condiciones higiénicas.

Envases para el transporte Envases para el transporte Envases para el transporte

Envases para el transporte: Todos los admitidos en la legislación vigente y en envases de origen que tendrán que presentarse precintados y etiquetados (se podrá admitir un envase desprecintado que haya servido para su inspección y control).

(10)

10

Código Descripción Glaseo máximo U. Com pra % iva Precio de

referencia

Importe IVA TOTAL

1101008 Calamar Malasia/indio 3-6 sucio Cong. 10% 34,00 Kg 10,00 6,39 217,26 21,73 238,99 1101002 Calamar nacional 2p a bordo Cong. - 90,00 Kg 10,00 9,80 882,00 88,20 970,20 1101055 Puntilla china Cong. 10% 40,00 Kg 10,00 3,58 143,20 14,32 157,52 1007004 Caracoles (cabrilla) 24+ Cong. - 40,00 Kg 10,00 3,86 154,40 15,44 169,84 1103057 Almeja japónica 30-40 Cong. - 40,00 Kg 10,00 7,18 287,20 28,72 315,92 1103033 Almeja sin concha M Cong. - 6,00 Kg 10,00 5,67 34,02 3,40 37,42 1103042 Cola de gamba pelada 50/70 Cong. 35% 720,00 Kg 10,00 5,40 3.888,00 388,80 4.276,80 1101052 Cola de rape gran sol sin piel 1-2 Kg. Cong. - 62,00 Kg 10,00 12,91 800,42 80,04 880,46 1103050 Cola de rape chino 700-1000 Cong. 20% 430,00 Kg 10,00 5,81 2.498,30 249,83 2.748,13 1101036 Emperador tronco Cong. - 10,00 Kg 10,00 6,80 68,00 6,80 74,80 1103043 Cigala nº 0 8/10 Cong. 15% 60,00 Kg 10,00 15,60 936,00 93,60 1.029,60 1103013 Cigala nº1 10/15 Cong. 15% 15,00 Kg 10,00 13,92 208,80 20,88 229,68 1101062 Filete de Bacalao punto de sal + 1000 Cong. 20% 965,00 Kg 10,00 3,88 3.744,20 374,42 4.118,62 1101004 Filete de Gallo de San Pedro 200-300 Cong. 20% 70,00 Kg 10,00 7,79 545,30 54,53 599,83 1101081 Filete de Dorado +100 Cong. 20% 40,00 Kg 10,00 6,13 245,20 24,52 269,72 1103026 Gamba listada nº 1 Cong. - 22,00 Kg 10,00 16,09 353,98 35,40 389,38 1103005 Gamba arrocera Cong. 10% 10,00 Kg 10,00 6,03 60,30 6,03 66,33 1101037 Caella centros sin piel Cong. - 500,00 Kg 10,00 3,13 1.565,00 156,50 1.721,50 1103045 Langosta cocida 400/600 cong.. - 6,00 Kg 10,00 31,46 188,76 18,88 207,64 1103002 Langostino ecuador 50/60 Cong. 10% 575,00 Kg 10,00 9,25 5.318,75 531,88 5.850,63 1101048 Lengua pelada 600/700 Cong. 20% 380,00 Kg 10,00 7,00 2.660,00 266,00 2.926,00 1101007 Lomo de Bacalao Jumbo Cong. 12% 135,00 Kg 10,00 8,37 1.129,95 113,00 1.242,95 1101079 Merluza Sudrafica 2-3 Kg. Cong. - 485,00 Kg 10,00 5,09 2.468,65 246,87 2.715,52 1101092 Morralla Cong. - 110,00 Kg 10,00 4,44 488,40 48,84 537,24 1103019 Mejillón media concha M Cong. - 12,00 Kg 10,00 5,41 64,92 6,49 71,41 1103006 Mejillón sin concha M Cong. 16% 150,00 Kg 10,00 5,18 777,00 77,70 854,70 1101075 Pulpo +4 Kg. Cong. - 40,00 Kg 10,00 11,82 472,80 47,28 520,08 1101023 Rejos de calamar (potón) Cong. 20% 220,00 Kg 10,00 2,52 554,40 55,44 609,84 1101038 Raya pelado Cong. - 95,00 Kg 10,00 4,74 450,30 45,03 495,33

1104001 Salmón ahumado 24,00 Kg 10,00 16,87 404,88 40,49 445,37

1101085 Sepia limpia +1000 Cong. 30% 74,00 Kg 10,00 5,55 410,70 41,07 451,77 1103003 Sucedáneo de cangrejo (surimi) Cong. - 65,00 Kg 10,00 2,45 159,25 15,93 175,18 1401004 Tinta de calamar - 700,00 Unitat 10,00 0,10 70,00 7,00 77,00 1101030 Tiras de calamar (potón) Cong. 25% 1410,00 Kg 10,00 2,89 4.074,90 407,49 4.482,39 36.325,24 3.632,52 39.957,76

Los precios que figuran en la tabla están expresados en Los precios que figuran en la tabla están expresados en Los precios que figuran en la tabla están expresados en

Los precios que figuran en la tabla están expresados en euros.euros.euros.euros.

LOTE 2. VERDURAS CONGELADAS LOTE 2. VERDURAS CONGELADAS LOTE 2. VERDURAS CONGELADAS LOTE 2. VERDURAS CONGELADAS 2.a.

2.a. 2.a.

2.a. Verduras congeladasVerduras congeladasVerduras congeladasVerduras congeladas

Cumplirán las Normas vigentes en sus condiciones generales y específicas correspondientes, establecidas para los distintos productos en conserva. En aquellos productos que exista Norma CODEX publicada, el control de calidad se regirá por dicha normativa.

Se deberá tener siempre a disposición del responsable del contrato, como parte de la verificación de su sistema de autocontrol, la

(11)

11

documentación pertinente y los resultados como mínimo de los análisis de pesticidas.

No se admitirán en los productos los defectos graves indicados en las Normas CODEX.

A la recepciónla recepciónla recepciónla recepción cumplirán las siguientes condiciones: -Temperatura: -18 ºC (± 3 º C)

- Caracteres organolépticos: aspecto típico del producto, ausencia de escarcha.

- Exentos de materias extrañas y daños por insectos. - Calibre: homogéneo.

- Fecha de consumo preferente en recepción: superior a 9 meses. Envases

Envases Envases

Envases: bolsas de plástico con un contenido neto máximo de 2.500 g. embaladas en cajas de cartón precintadas y con unas condiciones higiénicas adecuadas.

EtiquetadoEtiquetadoEtiquetadoEtiquetado: según legislación vigente, y figurarán, al menos, los siguientes datos:

- Denominación de venta.

- Nombre o la razón social o la denominación del fabricante o

envasador.

- Origen del producto

- Modo de empleo y cocinado - Fecha de duración mínima. - Identificación del lote.

(12)

12

Transporte: Transporte: Transporte:

Transporte: Se realizará en las condiciones y vehículos adecuados, de forma que se mantengan las características propias de cada producto. Envases

Envases Envases

Envases: Los admitidos en la legislación vigente en cajas de cartón precintadas. Se presentarán íntegros, excepto la fracción mínima necesaria para completar el peso pedido si no existiera un envase de esa capacidad.

Código Descripción Glaseo máximo U. Com pra % ivaPrecio máximo Importe IVA TOTAL

1204018 Alcachofa troceada Cong. 30 Kg 4 2,62 78,60 3,14 81,74

1204012 Cebollita perla Cong. 10 Kg 4 1,33 13,30 0,53 13,83

1204009 Espárrago verde grueso Cong. 30 Kg 4 6,03 180,90 7,24 188,14

1204004 Espinacas Cong. 240 Kg 4 0,93 223,20 8,93 232,13

1204015 Habas finas Cong. 15 Kg 4 1,67 25,05 1,00 26,05

1204002 Menestra imperial Cong. 20 Kg 4 1,42 28,40 1,14 29,54

1204016 Judía fina Cong. 275 Kg 4 1,12 308,00 12,32 320,32

1204020 Zanahoria dados Cong. 20 Kg 4 0,72 14,40 0,58 14,98

1204001 Patata prefrita 3/8 Cong. 1000 Kg 4 0,97 970,00 38,80 1.008,80

1204003 Guisantes Cong. 370 Kg 4 1,02 377,40 15,10 392,50

2.219,25 88,77 2.308,02

Los precios que figuran en la tabla están expresados en euros. Los precios que figuran en la tabla están expresados en euros. Los precios que figuran en la tabla están expresados en euros. Los precios que figuran en la tabla están expresados en euros.

LOTE 3. FRU LOTE 3. FRU LOTE 3. FRU

LOTE 3. FRUTAS CONGELADASTAS CONGELADASTAS CONGELADASTAS CONGELADAS 3.a.

3.a. 3.a.

3.a. Frutas congeladasFrutas congeladasFrutas congeladasFrutas congeladas

Cumplirán las Normas vigentes en sus condiciones generales y específicas correspondientes establecidas para los distintos productos en conserva. En aquellos productos que exista Norma CODEX publicada, el control de calidad se regirá por dicha normativa.

No se admitirán en los productos los defectos graves indicados en las Normas CODEX.

A la recepciónla recepciónla recepciónla recepción cumplirán las siguientes condiciones: -Temperatura: -18 ºC (± 3 º C)

(13)

13

- Caracteres organolépticos: aspecto típico del producto, ausencia de escarcha.

- Exentos de materias extrañas y daños por insectos. - Calibre: homogéneo.

- Fecha de consumo preferente en recepción: superior a 12 meses. Envases

Envases Envases

Envases: bolsas de plástico embaladas en cajas de cartón precintadas y con unas condiciones higiénicas adecuadas.

Etiquetado Etiquetado Etiquetado

Etiquetado: según legislación vigente, y figurarán, como mínimo, los siguientes datos:

- Denominación de venta.

- Nombre o la razón social o la denominación del fabricante o

envasador.

- Origen del producto

- Modo de empleo y cocinado - Fecha de duración mínima. - Identificación del lote.

Transporte Transporte Transporte

Transporte: Se realizará en las condiciones y vehículos adecuados, de forma que se mantengan las características propias de cada producto. Envases

Envases Envases

Envases: Los admitidos en la legislación vigente en cajas de cartón precintadas. Se presentarán íntegros, excepto la fracción mínima necesaria para completar el peso pedido si no existiera un envase de esa capacidad.

(14)

14

Código Descripción Glaseo máximo U. Com pra % ivaPrecio máximo Importe IVA TOTAL

1201027 Albaricoques medios Cong. 20 Kg 4 5,08 101,60 4,06 105,66 1201024 Arandanos negros/azules Cong. 20 Kg 4 5,63 112,60 4,50 117,10

1201030 Arandanos rojos Cong. 10 Kg 4 5,39 53,90 2,16 56,06

1201003 Frambuesa entera Cong. 74 Kg 10 4,55 336,70 33,67 370,37

1201025 Grosella roja Cong. 30 Kg 4 3,97 119,10 4,76 123,86

1201005 Fresas Cong. 20 Kg 4 3,28 65,60 2,62 68,22

1201006 Mora Cong. 30 Kg 4 4,14 124,20 4,97 129,17

1201001 Pulpa de albaricoque Cong. 13 Kg 10 4,87 63,31 6,33 69,64

1201009 Pulpa de coco Cong. 30 Kg 10 8,11 243,30 24,33 267,63

1201004 Pulpa de frambuesa Cong. 45 Kg 10 7,77 349,65 34,97 384,62

1201011 Pulpa de fresa Cong. 56 Kg 4 6,88 385,28 15,41 400,69

1201002 Pulpa de mango Cong. 38 Kg 10 8,52 323,76 32,38 356,14

1201008 Pulpa de maracuyá Cong. 70 Kg 10 7,34 513,80 51,38 565,18 2.792,80 221,54 3.014,34

Los precios que figuran en la tabla están expresados en euros. Los precios que figuran en la tabla están expresados en euros. Los precios que figuran en la tabla están expresados en euros. Los precios que figuran en la tabla están expresados en euros.

5. 5. 5.

5.---- LUGAR Y PLAZOS DE ENTREGALUGAR Y PLAZOS DE ENTREGALUGAR Y PLAZOS DE ENTREGA LUGAR Y PLAZOS DE ENTREGA

5.1. La entrega del suministro se realizará en el Economato de la EHIB, en horario laborable de lunes a viernes, entre las 9’00 y las 12’00 horas. Por necesidades de funcionamiento del servicio, La EHIB podrá determinar puntualmente otro lugar y/o horario, que será debidamente comunicado al suministrador.

5.2. Los pedidos se realizarán telefónicamente o mediante correo electrónico al proveedor por el responsable del departamento de gestión de compras de la EHIB según las necesidades de la Escuela, debiendo indicarse el número del lote tanto en los albaranes como en las facturas. El plazo de entrega de los productos a suministrar será inferior a 24 horas contadas desde la comunicación del pedido al proveedor, sin perjuicio de que la EHIB establezca otro plazo en función de sus necesidades, el cual será debidamente comunicado al contratista.

(15)

15 6. 6. 6.

6.---- TRANSPORTE Y ENVASADO TRANSPORTE Y ENVASADO TRANSPORTE Y ENVASADO TRANSPORTE Y ENVASADO

Las condiciones de transporte, almacenaje previo y distribución del producto por parte del suministrador cumplirán en todo momento las disposiciones que en estas materias sean exigibles por la normativa vigente.

El etiquetaje de los productos deberá cumplir la normativa vigente que sea de aplicación.

Los productos alimentarios deberán cumplir la normativa vigente en la materia en especial, las Reglamentaciones Técnico-Sanitarias que les sean de aplicación.

6.1.- Deberá garantizarse por el contratista que los vehículos reúnan las adecuadas condiciones higiénicas para realizar el transporte de los productos alimenticios, ajustándose a lo establecido en la normativa vigente en esta materia, y por tanto deberán ser vehículos refrigerados y cubiertos o cerrados para los productos.

6.2.- El adjudicatario deberá indicar con todo detalle las características del tipo de envase en que se transporten los productos alimenticios, utilizándose como norma general envases limpios e higienizados, desechables de un solo uso, no susceptibles de recuperación. Para los

(16)

16

productos frescos y refrigerados, como pescados, se utilizarán cubetas de plástico recuperable, no tóxico, de acuerdo con lo previsto en Código Alimentario. Todos los alimentos llevarán el registro sanitario correspondiente. 7. 7. 7.

7.---- RECEPCIÓN DE MATERIARECEPCIÓN DE MATERIARECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMASRECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMASS PRIMASS PRIMAS

Los productos objeto del suministro se entregarán, durante toda la vigencia del contrato, en la cantidad, denominación comercial, marca, referencia, etc.., ofertados y aceptados por la EHIB, sin que el suministrador pueda entregar productos que presenten alguna característica diferencial sin previa autorización por parte de la EHIB. La entrega de los pedidos deberá ser completa, y si no es fuera posible por falta de stocks, deberá comunicarse inmediatamente a la EHIB.

El suministro, calculado estimativamente en función del consumo producido durante el último curso lectivo, figura en el anexo adjunto, pudiendo incrementarse o disminuir en función de las necesidades de la EHIB, sin exceder del presupuesto de gasto máximo fijado en el PCAP. Los pedidos se realizarán telefónicamente o mediante correo electrónico según las necesidades de la EHIB, sin que el suministrador pueda establecer una cantidad mínima ni máxima sobre el pedido. El número de pedido deberá indicarse tanto en los albaranes como en las facturas.

(17)

17

7.1. El contratista deberá suministrar los productos alimenticios en las zonas reservadas para la recepción de las materias primas que dispone la EHIB que indique el responsable del departamento de gestión de compras de la EHIB, realizando éste un control de las materias primas suministradas en el mismo momento de su recepción, y rechazando aquellas que no reúnan las características fijadas en el pliego, mediante la cumplimentación de la siguiente tramitación:

- Presentación y entrega del albarán de compra en cada recepción.

-Comprobación por el responsable del departamento de gestión de compras de la EHIB de la adecuación del albarán con el pedido.

- Comprobación del etiquetado y de la integridad de los envases

- Comprobación del grado de frescura de las materias primas y de su integridad

- Control de la temperatura del producto que lo requiera en el momento de la recepción.

- No se recepcionarán los productos dañados o golpeados, haciéndolo constar expresamente en el albarán.

7.2. Las entregas de los pedidos deberán ser completos. No obstante, si por falta de stocks no fuera posible el suministro del mismo, se comunicará dicha circunstancia inmediatamente al responsable del departamento de gestión de compras de la EHIB.

(18)

18

En el caso de que un producto no pueda ser suministrado por una causa justificada, podrá ser sustituido por otro de iguales o superiores características, para lo cual deberá tener la aprobación por parte del responsable del departamento de gestión de compras de la EHIB.

El material se entenderá recepcionado y conforme mediante la firma sobre el albarán del personal designado por el responsable del contrato. Cuando el material sea rechazado, se hará entrega al contratista de una nota de rechazo firmada, que incluirá las razones del mismo. El contratista deberá comunicar al responsable del contrato las incidencias en el suministro en cuanto a servicio y calidad. La EHIB podrá comprobar en todo momento que se cumple la legislación Técnico-Sanitaria, así como normas o protocolos internos de la EHIB de recepción de mercancías, almacenaje, limpieza, desinfección.

8. 8. 8.

8.---- IRRIRRIRREGULARIDADES EN LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOSIRREGULARIDADES EN LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOSEGULARIDADES EN LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOSEGULARIDADES EN LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS

La EHIB no aceptara los productos defectuosos o que no tengan la calidad exigida, en este caso el suministrador deberá sustituirlo con la mayor rapidez posible, sin ningún coste añadido.

8.1. No se aceptarán productos que hayan excedido sus fechas de caducidad o de consumo preferente.

Cuando se compruebe, en el momento de la entrega, que las materias primas o ingredientes han excedido los límites de temperatura

(19)

19

establecidos o que su estado organoléptico no es el correcto, deberán devolverse al proveedor.

De cualquier forma en la ficha de evaluación continua del proveedor se apuntaran todos los incumplimientos detectados en la recepción de las materias primas como “no conformidades”.

Si se incumple cualquier especificación que no implique peligro para la salubridad del producto, el proveedor será avisado por la EHIB para la subsanación de los defectos en pedidos posteriores.

Si el incumplimiento implica peligro para la salubridad del producto final, se comunicará formalmente al proveedor, y se procederá a la devolución de la partida, debiendo presentar el contratista la documentación analítica necesaria en el siguiente pedido, y adoptándose por la EHIB, en su caso, las medidas reparadoras y correctoras oportunas.

9999....---- CONTROL E INSPECCIÓN CONTROL E INSPECCIÓN CONTROL E INSPECCIÓN CONTROL E INSPECCIÓN

9.1. El responsable del contrato informará al contratista de la persona, o personas de la EHIB en quien delegue las tareas de control e inspección cotidianos para el funcionamiento ordinario de los alimentos. El contratista estará obligado a facilitar a las personas indicadas por el responsable del contrato cuanta documentación le requieran en el ejercicio de sus funciones, así como el acceso a todas las dependencias, equipos y productos que deseen examinar.

(20)

20

9.2. El responsable de recepción de las materias primas realizará una inspección visual de los productos que llegan cada día a la EHIB, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Control del transporte: será el adecuado

2.- Control de envases: Se mantendrán íntegros, sin abolladuras, ni roturas, ni suciedades, ni óxidos en el caso de las latas.

3.- Comprobación de etiquetado: Se comprobará la fecha de caducidad o consumo preferente. En el caso de moluscos, se acompañará de la etiqueta de depuración, en la que se leerá la fecha de envasado, a partir de la cual se podrá conservar durante 5 días.

4.- Control de temperatura: Se comprobará la temperatura en el centro del producto o en su caso, entre dos envases juntos, según especificaciones anteriores.

5.- Inspecciones:

a) Inspección visual: Se realizará por el responsable de la recepción de los suministros de la EHIB, con frecuencia diaria, y mediante inspección visual de las materias primas, sobre las especificaciones que se pueden valorar. Si se produce alguna incidencia se comunicará al responsable del contrato.

b) Análisis de las distintas partidas de materias primas utilizadas en producción: con el objetivo de verificar el cumplimiento de las características microbiológicas o físico químicas.

c) Visitas a las instalaciones del contratista como una evaluación continua del mismo, debiendo determinar el responsable del contrato la conveniencia de dichas visitas.

(21)

21

a) Comprobación de documentación del producto o en el envase, marca de salubridad en los productos que lo requieran.

b) Comprobación de la ausencia de cuerpos extraños: Mediante inspección visual se comprobará que no existen cuerpos extraños como papel, plásticos, etc, En caso de detectarlos se procede a eliminarlos y a anotarlo en el registro de comprobación de materias primas.

c) Para los productos alimenticios envasados y etiquetados se comprobará:

- Información obligatoria del etiquetado, preferentemente su fecha de caducidad o de consumo preferente (debe tener suficiente duración para poderlo consumir dentro de los plazos previstos) y la temperatura a la que debe ser conservado.

- La mercancía deberá ir identificada, en su embalaje exterior, con los datos relativos a la denominación del producto, el marcado de fechas y la identificación de la empresa responsable.

- La integridad de los envases, sin roturas ni deformaciones, ni signos de manipulación. En el caso de conservas enlatadas, no deben presentar abolladuras, óxido o golpes que puedan afectar a la hermeticidad del envase, ni abombamientos ya que pueden ser debidos a gas o a crecimiento microbiano.

d) Para productos alimenticios no envasados, se realizan controles visuales y organolépticos de los productos (color, olor, aspecto y textura), con el fin de comprobar su aptitud al consumo. También se comprobará la homogeneidad de los lotes adquiridos, es decir, que no haya grandes diferencias de calidad entre todas las piezas que integran el total de producto adquirido.

(22)

22

Para los productos refrigerados o congelados se controlará la temperatura de las materias primas e ingredientes en el momento de la recepción del producto. Estas comprobaciones consisten en:

Comprobación de la temperatura. Esta se realiza con un termómetro limpio. Se toma la temperatura de la materia prima introduciendo la sonda del termómetro entre dos productos recepcionados de los más cercanos a la puerta en cada toma.

7.- Control de las condiciones de transporte del suministrador. Se comprobará:

a.- El grado de limpieza del vehículo

b.- Estibado adecuado: no se apile en exceso, que no toque con otras cajas, etc

c.- Comprobación de la ausencia de cuerpos extraños: no existen cuerpos extraños como papel, plásticos, etc.

d.- Si existe o no incompatibilidad de género.

Se deberá realizar el control mediante inspección visual.

Todos los productos cumplirán lo dispuesto en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, así como en el Real Decreto 1712/1991, de 29 de noviembre, sobre Registro General Sanitario de Alimentos.

Todos los envases y/o embalajes deberán ser de material autorizado para uso alimentario, y cumplirán la R.T.S. para la elaboración, circulación y comercio de materiales plásticos destinados a estar en

(23)

23

contacto con productos alimenticios y alimentarios, y el Real Decreto 397/1990, de 16 de marzo, por el que se aprueban las condiciones generales de los materiales, para uso alimentario, distintos de los poliméricos.

Los transportes serán adecuados para mantener la cadena de frío, y estarán en óptimas condiciones de higiene. El contratista deberá estar en posesión de la Autorización Sanitaria correspondiente (Nº.R.S.), para el suministro de los productos así como cumplir las condiciones establecidas en la normativa jurídica vigente.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :