TÉCNICA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO: SAXOFÓN

Texto completo

(1)

1

ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO

Pedagogía Instrumento/voz 3º 1º y 2º 10 Obligatoria de especialidad. Práctica.

PROFESORADO TIEMPO LECTIVO

• Rogelio Gil González • Víctor Manuel Martín López • Rubén Caballero Ortega

1 hora semanal. 38 semanas anuales.

Desde la última semana de septiembre a la segunda semana de junio.

Correo electrónico

rogeliogilgonzalez@gmail.com victormartinbargr@gmail.com rcosax@hotmail.com

PRELACIÓN Tener aprobado curso 2º de esta asignatura

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Perfeccionamiento de las capacidades artística, musical y técnica, que permitan abordar la interpretación del repertorio más representativo del instrumento. Estudio de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolución estilística. Conocimiento básico de la construcción, mantenimiento, comportamiento acústico y características del propio instrumento. Desarrollo de un estilo propio como intérprete y de la madurez creativa. Control de correctos hábitos posturales y técnicas de relajación.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1.-Conocer los principios teóricos de la música y haber desarrollado adecuadamente aptitudes para el reconocimiento, la compresión y la memorización del material musical.

CG3.-Producir e interpretar correctamente la notación gráfica de textos musicales.

CG4.-Reconocer materiales musicales gracias al desarrollo de la capacidad auditiva y saber aplicar esta capacidad a su práctica profesional.

TÉCNICA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO: SAXOFÓN

(2)

2

CG6.-Dominar uno o más instrumentos musicales en un nivel adecuado a su campo principal de actividad.

CG7.-Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en diferentes tipos de proyectos musicales participativos.

CG8.-Aplicar los métodos de trabajo más apropiados para superar los retos que se le presenten en el terreno del estudio personal y en la práctica musical colectiva.

CG9.-Conocer las características propias de su instrumento principal, en relación a su construcción y acústica, evolución histórica e influencias mutuas con otras disciplinas.

CG11.-Estar familiarizado con un repertorio amplio y actualizado, centrado en su especialidad pero abierto a otras tradiciones. Reconocer los rasgos estilísticos que caracterizan a dicho repertorio y poder describirlos de forma clara y completa.

CG12.-Acreditar un conocimiento suficiente del hecho musical y su evolución con los valores estéticos, artísticos y culturales.

CG17.-Estar familiarizado con los diferentes estilos y prácticas musicales que le permitan entender, en un contexto cultural más amplio, su propio campo de actividad y enriquecerlo.

CG21.-Crear y dar forma a sus propios conceptos artísticos habiendo desarrollado la capacidad de expresarse a través de ellos a partir de técnicas y recursos asimilados.

CG22.-Disponer de recursos musicales amplios y diversos para poder crear o adaptar piezas musicales así como improvisar en distintos contextos a partir del conocimiento de estilos, formatos, técnicas, tendencias y lenguajes diversos.

CG23.-Valorar la creación musical como la acción de dar forma sonora a un pensamiento estructural rico y complejo.

CG24.-Desarrollar capacidades para la autoformación a lo largo de su vida profesional.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT1.-Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.

CT2.-Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

CT3.-Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

CT6.-Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.

(3)

3

CT8.-Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

CT11.-Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en el apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.

CT12.-Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos ya los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de

formación continuada.

CT13.-Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

CT15.-Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.

CT17.-Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE4.-Adquirir dominio técnico y capacidad expresiva en la interpretación y la conducción de

agrupaciones vocales e instrumentales, como base para la improvisación, creación y experimentación con el propio instrumento, la voz y el cuerpo en situaciones concretas de enseñanza/aprendizaje musical.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA ASIGNATURA:

1.-Interpretar el repertorio más significativo con un rigor estilístico.

2.-Conocer los aspectos estéticos, formales y estilísticos de las obras que se interpretan. 3.-Desarrollar el oído musical en todos sus aspectos, así como el sentido de la afinación. 4.-Utilizar un correcto lenguaje corporal necesario para la interpretación.

5.-Mostrar destrezas técnicas que resuelvan las necesidades interpretativas del repertorio. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Primer cuatrimestre:

• 1 libro de Estudios (LONDEIX J-M., Nuevos estudios variados) Del 1al 6 • 1 obra para saxofón y piano (GOTKOVSKY I., Brillance)

• 1 obra para saxofón en sib (SCELSI G., Tre Pezzi)

• 1obra para saxofón con orquesta (Estilo Impresionista) (SCHMITT F., Legende) Segundo cuatrimestre:

• 1 libro de Estudios (LONDEIX J-M., Nuevos estudios variados) Del 7 al 14 • 1 obra para saxofón y piano (FELD J., Sonata)

(4)

4 • 1 obra de música contemporánea (TV J., Buku)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Asistencia y/o participación a dos seminarios, talleres, jornadas, conciertos u otras actividades relacionadas con la asignatura a propuesta del profesor, de los que se deberá elaborar y entregar una síntesis escrita.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

ASSAYAG, G.-CASTELLENGO, M.-MALHERBE, C. : “NUEVAS TÉCNICAS INSTRUMENTALES.

COMPOSICIÓN Y FORMALIZACIÓN” 1985: IRCAM

BILLARD, Y.: “HISTORIAS DEL SAXOFÓN”. CLIMS.(5 rue de la Clef, 75005 París)

CAENS, J.-P.: “EL SAXOFÓN FRENTE A SU REPERTORIO” . UNIVERSITÉ DE PARAIS, SOBORNNE • CASTELLENGO, M.: “SONIDOS MULTIFÓNICOS EN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO”. IRCAM, • CHAUTEMPS, J.-L.-KIENTZY, D.-LODEIX, J.-M. : “EL SAXOFON”. SALABERT

COMITÉ D’ORGANISATION DES “SAXOPHONIES”, ANGERS : “ESTADOS GENERALES EN EL

MUNDO DEL SAXOFÓN”. DOMAINE DE L’OCÉANE

COURNET, F.: “LE ‘THÉSAURUS’ DU SAXOPHONISTE”. BILLAUDOT

ITURRALDE, PEDRO:LOS ARMONICOS EN EL SAXOFÓN. MUSICINCO

KIENTZY, DANIEL: “LOS SONIDOS MULTIPLES EN EL SAXOFÓN”. SALABERT • LONDEIX, JEAN-MARIE: “HELLO! MR. SAX”. LEDUC

LONDEIX, JEAN-MARIE: 125 AÑOS DE MÚSICAPARA SAXOFÓN. LEDUC

TEAL, LARRY: “EL ARTE DE TOCAR EL SAXOFÓN”. SUMÍ-BICHARD INC. SECAUSUS, NEW JERSEY

(USA

ROUSSEAU, EUGENE: “MARCEL MULE, SU VIDA Y EL SAXOFÓN”. MMB MUSIC INC., (10370 PAGE

INDUSTRIAL BOULEVARD, SAINT LOUIS, MO 63132) (USA)

RASCHER, SIGURD : TOP TONES FOR THE SAXOPHONE. FISCHER

PERRIN, MARCEL: “EL SAXOFÓN, SU HISTORIA, SU TÉCNICA, SU UTILIZACIÓN EN LA

ORQUESTA”. AUJOURD’HUI

OTTAVIANO, R: “EL SAXOFON, EL INSTRUMENTO, LA HISTORIA, LA TÉCNICA”. FRANCO MIZZIO

ENLACES RECOMENDADOS

Partituras de Música de Cámara de dominio público: www.imslp.org donde se puede encontrar diverso material de obras, incluidas las partes instrumentales en formato PDF.

Catálogo de obras de cámara: www.sheetmusicarchive.net con partituras en PDF. Partituras para grupos de viento: www.fagotizm.narod.ru

Panorama actual de intérpretes, grupos, concursos, compositores y eventos en el ámbito camerístico americano www.chamber-music.org

Catálogo online de literatura musical de la Universidad de Indiana (USA) www.iucat.iu.edu Catalogo de Compositores Iberoamericanos: www.catalogodecompositores.com Editado por la

(5)

5 Fundación Autor (SGAE).

METODOLOGÍA DOCENTE

Actividades formativas de carácter presencial (1.5 ECTs/40 horas)

Metodología de enseñanza de las diferentes técnicas interpretativas del solista: Concertación, Sonido de Solista y Sonido de Grupo, Estilo interpretativo, etc. Se contempla la participación en audiciones programadas por el centro para realizar prácticas de concierto (música en museos, monumentos, ciclos de la Universidad, etc.), y se valorará positivamente la asistencia a cursos de especialización o masterclasses.

Tutorías individuales y colectivas. Apoyo a los aprendizajes del alumno o grupo. Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas de carácter no presencial (8.5 ECTs/212 horas)

Actividades de trabajo autónomo: estudio y trabajo individual del alumno, análisis armónico, formal, estético y técnico del repertorio, lectura musical de las obras, dominio técnico individual de la obra, propuestas de dinámica y carácter del repertorio.

Estudio técnico grupal de la obra conforme a las necesidades propias de los instrumentos (articulaciones, respiraciones, etc.)

Preparación de audiciones, conciertos, etc. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DECRETO 260/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música en Andalucía)

Generales:

CEG1.-Demostrar conocimiento de los principios teóricos del hecho musical, y su relación con la evolución de los valores estéticos, artísticos y culturales.

CEG3.-Demostrar conocimiento de los fundamentos y estructura del lenguaje musical y su aplicación a la práctica interpretación, creativa, investigadora y pedagógica.

CEG6.-Demostrar dominio de ejecución con uno o más instrumentos, que le permita interactuar musicalmente en diferentes tipos de proyectos musicales.

CEG8.-Demostrar autonomía aplicando un método de trabajo apropiado, que le permita superar los retos que se presenten en la práctica musical individual y colectiva.

(6)

6

construcción, históricas y antropológicas, en especial del instrumento principal.

CEG11.-Demostrar conocimiento de un amplio repertorio, de diferentes épocas y estilos, centrado en su especialidad y abierto a otras tradiciones y contextos culturales.

Transversales:

CET1.-Demostrar capacidad para organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora, solucionando problemas y tomando decisiones.

CET2.-Demostrar capacidad para recoger y analizar y sintetizar información significativa y gestionarla de forma adecuada.

CET3.-Demostrar capacidad para desarrollar ideas y argumentos razonada y críticamente.

CET5.-Demostrar conocimiento de una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional. CET6.-Demostrar capacidad para la autocrítica en el desempeño profesional e interpersonal. CET7.-Demostrar la aplicación de principios éticos en el desarrollo profesional.

CET9.-Demostrar capacidad para trabajar de forma autónoma, valorando la iniciativa y el espíritu emprendedor.

CET10.-Demostrar capacidad para la adaptación, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales, artísticos, a sus novedades y avances, y a seleccionar los cauces adecuados de formación continua.

CET12.-Demostrar la calidad y la excelencia en la actividad profesional.

CET14.-Demostrar capacidad para contribuir a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

Específicos:

CEE1.-Demostrar conocimiento sobre los fundamentos de la pedagogía musical contemporánea y la aplicación de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CEE2.-Demostrar capacidad para la elaboración, selección y aplicación de actividades, materiales y recursos en función de las demandas de cada contexto educativo, siendo versátil en el dominio de los instrumentos y aplicando de forma funcional las nuevas tecnologías.

CEE3.-Demostrar conocimiento sobre los elementos constitutivos del lenguaje musical, mostrando un alto dominio en percepción auditiva, lectura, análisis, escritura, improvisación y creación musical, así como de ser capaz de interrelacionar todo ello para aplicarlo y utilizarlo adecuadamente en el proceso

(7)

7 de enseñanza-aprendizaje.

Criterios de Evaluación de las Competencias que Desarrolla la Asignatura (CECDA):

CECDA1.-Demostrar la interpretación de diferentes estilos.

CECDA2.-Demostrar el conocimiento de los aspectos estéticos, formales y estilísticos de las obras que se interpreten.

CECDA3.-Demostrar la aplicación del oído musical y el sentido de la afinación.

CECDA4.-Demostrar la adquisición y el empleo de un lenguaje corporal adecuado a la interpretación. CECDA5.-Demostrar el dominio técnico necesario para la resolución de las necesidades interpretativas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS:

Convocatoria ordinaria (junio)

La evaluación se realizará en convocatoria única anual.

La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través del seguimiento diario del alumnado que incluye el trabajo diario, y una audición pública como mínimo en el curso, y constituirá el 50% de la calificación, y el examen final, que tendrá una duración mínima de 20 minutos y constituirá el 50% restante. Este se calificará de 0 a 10 y será necesaria la puntuación mínima de 5 para completar la evaluación.

Convocatoria extraordinaria (septiembre/febrero)

En las convocatorias extraordinarias de febrero y septiembre el examen constituirá el 100% de la calificación final.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Diario de aula.

Registro de calificaciones de las audiciones. Examen final.

(8)

8 Seguimiento diario: Hasta el 40 % de la calificación final.

Se realizará seguimiento semanal del alumno a través de la participación activa en clase, donde se valorarán los conocimientos adquiridos.

Actividades complementarias: Hasta el 10% de la calificación final. Examen Final: Hasta el 50% de la calificación final.

Demostrar dominio en la ejecución del repertorio significativo de su especialidad teniendo en cuenta los aspectos técnicos, musicales, estéticos e historicistas del mismo. Hasta un 30% de la calificación de este apartado.

Demostrar capacidad para expresar con rigor las estructuras, ideas y materiales musicales que se encuentran en una obra musical. Hasta un 20% de la calificación de este apartado.

Trabajo personal, progresión y actitud del alumno/a. Hasta un 20% de la calificación de este apartado.

Comportamiento escénico y capacidad de transmitir y comunicar. Hasta un 30% de la calificación de este apartado.

El resultado global obtenido por el estudiante se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de «Matrícula de Honor» para una asignatura podrá ser otorgada al alumnado que haya obtenido una calificación igual o superior a 9,0 en la misma. El número de menciones otorgadas no podrá exceder del cinco por ciento del total del alumnado que en ese curso académico esté matriculado en una misma asignatura y curso. En caso de que el número de alumnos y alumnas matriculados sea inferior a veinte, solo se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor». Cuando el número de matrículas de honor propuestas para una asignatura supere los límites citados, el criterio de adjudicación será, en primer lugar, la calificación endicha asignatura, y en segundo lugar, la suma de los créditos cursados por el alumno o alumna durante el curso multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que corresponda y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno o alumna en dicho curso.

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

(9)

9 elaboradas por el Departamento.

Las encuestas contribuirán a la reflexión y mejora de los planteamientos docentes y discentes, que se desarrollan en el proceso de adquisición de competencias.

NORMATIVA APLICADA

Orden de 16 de octubre de 2012, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Dramático, Danza y Música y se regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de estas enseñanzas. (BOJA nº 216 de 5 de noviembre de 2012).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...