• No se han encontrado resultados

V E R S I Ó N T A Q U I G R Á F I C A C Á M A R A D E S E N A D O R E S D E L A N A C I Ó N

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "V E R S I Ó N T A Q U I G R Á F I C A C Á M A R A D E S E N A D O R E S D E L A N A C I Ó N"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

REPÚBLICA ARGENTINA

V E R S I Ó N T A Q U I G R Á F I C A

C Á M A R A D E S E N A D O R E S D E L A N A C I Ó N

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE MINERÍA, ENERGÍA Y COMBUSTIBLES

Salón Eva Perón – H. Senado de la Nación

2 de diciembre de 2015

Presidencia del señor senador Juan Manuel Abal Medina

(2)

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Eva Perón del H. Senado de la Nación, a las 17 y 14 del miércoles 2 de diciembre de 2015:

Sr. Presidente (Abal Medina).- Buenas tardes a todos y a todas. Vamos a iniciar esta

reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles para dar tratamiento al proyecto C.D.-91/15.

Antes de empezar, le voy a pedir al secretario de la comisión que dé lectura de todos los presentes de ambas comisiones.

Sr. Secretario (Bianchi).- Comisión de Presupuesto y Hacienda: senador Abal Medina,

senador Irrazábal, senador Barrionuevo, senador Urtubey, senadora Giménez, senador Guastavino, senadora Riofrío, senadora Labado, senadora De la Rosa.

Comisión de Minería, Energía y Combustibles: senadora Riofrío, senadora Labado, senador González, senador Urtubey, senadora Blas, senadora De la Rosa, senadora Bertone, senador Pérsico, senadora Higonet, senador Guastavino, senador Abal Medina.

Sr. Presidente.- Habiendo quórum de ambas comisiones...

Tiene la palabra el señor senador Pichetto.

Sr. Pichetto.- Quiero dejar aclarado este tema, porque me parece muy importante ratificar la

validez de la convocatoria. Usted, presidente, es quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y, como presidente de la comisión cabecera, convocó a esta reunión conjunta. Hemos logrado el quórum de la Comisión de Presupuesto y también de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, así que estamos actuando con total claridad, con total transparencia y con total legitimidad.

Quería dejar aclarado este tema, porque la atribución de una comisión cabecera es convocar a las demás comisiones, en un tema como este, que exige un tratamiento conjunto. Así que estamos, de esta manera, dando inicio a este debate tan importante como este.

Sr. Presidente.- Me parece muy conveniente la aclaración. Está en todo sujeto a lo

establecido por el Reglamento, en su modificatoria del año 2012.

El proyecto es el proyecto de ley en revisión declarando de interés nacional el desarrollo de la explotación y exploración del carbón mineral y sus derivados como recursos para la generación de energía eléctrica.

Quiero decir que nos acompañan el secretario de Minería de la Nación y también el subsecretario administrativo y legal del Ministerio de Planificación.

En primer lugar, le vamos a pedir su palabra brevemente a los representantes de los trabajadores, que también hoy nos acompañan, a quienes les damos la bienvenida y les agradecemos por su presencia. En primer lugar, al señor Cristian Oliva, representante de ATE. Si puede pasar al estrado.

Señor Cristian Oliva: su palabra, por favor.

Sr. Oliva.- Buenos tardes para todos ustedes, señores senadores, compañeras, compañeros.

Realmente, es un privilegio estar acá con todos ustedes.

Lo que significa para nosotros lo que es Yacimientos Carboníferos Fiscales. Hemos escuchado tantas cosas estos días, que realmente ha sido una semana importante. Por ahí, cosas que realmente asustan. Asustan porque hay mucha gente que me parece que no conoce que Río Turbio tiene una mina; tiene un mineral, que se llama carbón. Por ahí desconocen la importancia que tiene esto para los pueblos de Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek y Julio Dufour. Realmente, ese carbón es la fuente de vida de estos pueblos.

Es una lucha de muchos años. Se ha luchado desde hace más de cincuenta años con este mineral. El gobierno puso la vista en Río Turbio, en manos del compañero Néstor

(3)

Kirchner. Después, nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo un proyecto en mano, que fue reconocido a nivel provincial y ahora lo es a nivel nacional, donde a nosotros se nos puso en el mapa como pueblo minero. Y no solamente eso, sino que aparte hay una mega usina, la cual va a generar energía y de venta para el país; y, aparte de eso, también el producto del carbón es lo que se va a quemar en esa usina.

Para nosotros es muy importante que todos ustedes nos puedan dar este último esfuerzo; que nosotros podamos llegar a Río Turbio con los sindicatos, que están todos nucleados, con los compañeros que están acá de Luz y Fuerza, la APS, La Fraternidad. Con todos los compañeros de Río Turbio que vinimos a acompañar: los compañeros Atanasio Pérez Osuna; el compañero Matías Mazú, que ha hecho posible todo esto; el compañero Edgardo Depetri y otros compañeros que lo han hecho posible, que por ahí uno se olvida los nombres pero están presentes.

Ustedes son que los están presentes acá. Y ustedes son los que están presentes acá. Ustedes son los que están creyendo que Río Turbio puede tener una nueva historia y una nueva vida. Para nosotros es un hecho histórico. Hace 22 años que luchamos en Río Turbio, ha estado privatizado, tuvo un momento que se desguazó la empresa y que debería haber desaparecido, pero la gente trabajadora, la gente obrera recuperó esa empresa. Ahora, nosotros queremos que sea una empresa del Estado por lo que significa. Los compañeros trabajadores no les van a fallar. Los compañeros trabajadores van a hacer lo posible con el pueblo para que esto salga adelante. Por ahí uno se emociona porque es muy complicado escuchar que la empresa no rinde, que los trabajadores se ha dicho que no trabajan. Me gustaría que vayan y entren a la mina. Que estén dentro de la mina y vean realmente el sacrificio que tienen los compañeras y los familiares cuando esperan al marido o a su mujer, porque también hay mujeres en la mina. Hay mujeres que trabajan en la parte administrativa y en la parte técnica, hay mujeres tarjeteras, todo eso es un núcleo familiar.

Por ahí me estoy excediendo, pero es una de las veces que uno puede hablar todo esto y para nosotros es importante. Entonces, quiero agradecer a este gobierno que encaró todo esto. Y también quería aclarar que el carbón tiene 5000 calorías de lo mejor que tenemos a nivel nacional y a nivel internacional. Tiene las calorías que necesita y la empresa realmente va a dejar bien puesto el nombre tanto como como empresa carbonífera o carboeléctrica porque ha estado trabajando. La presidenta estuvo en Río Turbio inauguró la usina y otra está marchando. Nosotros estamos trabajando para que esa empresa sea una empresa estable y una empresa que pueda generar una estabilidad económica y social para estos pueblos.

Para no hacer mi exposición más larga, quiero agradecerles la oportunidad de estar acá. Nosotros no solo somos los que queremos la personería jurídica, nosotros estamos representando a 25000 personas porque no se trata solamente de la mina, sino que dependemos de varias instituciones y nosotros como ATE, permanentemente, hemos tenido la lucha y vamos a seguir luchando. No vamos a permitir que nadie nos vaya a tercerizar o privatizar. Tenemos la fuerza, la historia y vamos a seguir adelante, todo el pueblo junto y unido puede mover montañas. Eso es lo que vamos a demostrar.

Les agradezco la oportunidad.

Sr. Presidente (Abal Medina).- Tiene la palabra el señor Oscar Sánchez, representante de

APS. A su vez invito a la secretaria de la Comisión de Minería, Marina Riofrío si nos puede acompañar en la mesa de Presidencia.

-La señora senadora Riofrío se sienta a la mesa de Presidencia.

Sr. Sánchez.- Buenas tardes a todos los presentes, gracias por dar quórum para un tema tan

importante para nosotros. Venimos desde Río Turbio, a más de 3000 kilómetros de distancia. Allí la vida depende del yacimiento que nuclea a las dos localidades, tanto 28 de noviembre

(4)

como Río Turbio. Allí viven más de 30000 habitantes. Este proyecto de ley que se va a aprobar el 9 de diciembre para las dos localidades ya que dependen del trabajo de la minería. Nosotros somos trabajadores que en la década del 90 la pasamos muy mal muchas familiares familias tuvieron que emigrar a las diferentes provincias. Algo similar pasó con Sierra Grande.

Somos hijos nacidos y criados en nuestro pueblo, allí defendemos nuestra fuente de trabajo. Con este proyecto de ley se le está dando el marco jurídico a una empresa que ha estado privatizada en la década del 90 y que desde el 2003 a la fecha este gobierno ha puesto inversiones y el desarrollo minero para poder hacer el desarrollo a nivel país. Este gobierno ha puesto dos nodos de 120 megas con un tercer nodo que está presupuestado también que nos va a dar la garantía de generar energía para el resto del país. Es una comunidad chica pero con corazón grande sabe pelear y luchar. Por ahí escuchamos que los medios nos criticaron. Somos pioneros, trabajadores y queremos decirles a ustedes que les agradecemos porque hemos reído en un gobierno durante 12 años que nos ha dado un montón de beneficios como trabajadores y ha llevado el crecimiento a un rincón tan austral como Río Turbio.

Río Turbio es un pueblo de 30000 habitantes y con este proyecto de ley estaríamos dándole la vida a nuestra comunidad. Faltan inversiones pero la pelea recién empieza porque no va a estar el gobierno que a nosotros nos dio las inversiones y la estabilidad y la razón social como pueblo. Tenemos que pelear para conseguir la inversión en el ferrocarril, en la planta depuradora y el puerto. Son muchas cosas. Pero hemos tenido un ministro de planificación como el arquitecto Julio De Vido que se ha preocupado y, con su equipo de trabajo, ha dado una razón a nuestro pueblo. Así que quiero agradecer el voto de confianza y Ojalá el 9 sea un día feliz para la comunidad de Río Turbio. Eso lo vamos a lograr con el voto afirmativo, para que salga el 9 y sea promulgada por la señora presidenta.

Sr. Presidente (Abal Medina).- Muchas gracias. Corresponde que haga uso de la palabra el

señor Atanasio Pérez Osuna, actual interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales y también intendente electo de Río Turbio.

Sr. Pérez Osuna.- Buenas tardes a las senadoras y senadores. Sé que hay senadoras y

senadores de muchos lugares de nuestra querida Patria y es fundamental que nos escuchen, porque nuestro querido yacimiento después de la concesión del compañero Menem casi nos termina cerrando Taselli. Nosotros la recuperamos de la mano del presidente Duhalde y el que toma la decisión política de la inversión en el yacimiento fue Néstor Carlos Kirchner que se comprometió con la comunidad de la Cuenca y la provincia de Santa Cruz de hacer la inversión en este carbón, porque le podemos decir con toda honestidad siempre el mercado el carbón fue San Nicolás y a mí y a Ricardo Bordón que en ese momento era secretario de ATE hemos caminado despacho por despacho del doctor De la Rúa diciendo que se tenga en cuenta el carbón en la ecuación energética nacional para lo cual se había creado que se genere energía a través del carbón. Incluso la usina de Bahía Blanca se había construido para consumir el carbón de Río Turbio y generar E energía. El que escuchó a los pioneros, porque Río Turbio está hecho de un crisol de países y mucho latinoamericano de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y etcétera y de otro crisol de provincias argentinas. Yo soy chaqueño pero vivo en Río Turbio hace 42 años. Allí fuimos a buscar un futuro mejor para nuestros hijos y nietos y donde no es fácil vivir.Yo les puedo asegurar que en Río Turbio hay momentos en invierno que hace más de 22 grados bajo cero. Hay mucha nieve y escarcha. Antes no teníamos telediscado, no teníamos caminos ni gas, a pesar de que es una provincia productora de gas.

Y esto fue posible a partir de que Néstor Kirchner llegó a la gobernación e integró a Río turbio y a 28 de Noviembre en esta posibilidad de tener caminos, nuevos hospitales, de

(5)

tener acceso al teléfono. A veces, fallecía un familiar en el norte y te enterabas a los tres días, como me pasó a mí. A los tres días me enteré que había fallecido mi mamá porque no llegaban los telegramas en tiempo y forma. Esto, para hacer un poco de historia.

Entonces, es necesario que esta ley salga aprobada porque tiene futuro y tenemos carbón para más de trescientos años.

Por decisión de Néstor Carlos Kirchner es que se empieza a construir esta usina de 240 megavatios. Una caldera ya se inauguró, está generando energía y va a ser para el interconectado nacional esa energía que vamos a generar, que son 240 megavatios. Como dicen los compañeros del gremio, hay una posibilidad de una tercera caldera de 120 megavatios más, que va a ser para el interconectado nacional.

Por allí escuchamos a senadores de otros partidos y de otros espacios que sin conocer la profundidad del yacimiento plantean que es deficitario, que gastamos 5.000 millones de pesos, y estas cosas absolutamente no son ciertas. A nuestra empresa la desguazaron, pero por decisión de Néstor Carlos Kirchner y de Cristina se hizo la inversión necesaria en todo el yacimiento –porque hemos invertido más de 4.000 millones de pesos– y en la usina para generar energía. Además del ingreso de muchos jóvenes nacidos en esos dos pueblos y mucha otra gente, con profesión y con oficio, que ha ido desde las distintas latitudes de la Argentina a radicarse en Río Turbio.

Es cierto que si esta ley no prospera, tendríamos la espada de Damocles sobre nuestra nuca y la verdad es que Río Turbio y 28 de Noviembre no tendrían razón de ser, porque si hay 2.800 trabajadores y lo multiplicamos por cuatro, imagínense la cantidad de gente que no tendría posibilidad de trabajo. Esto lamentablemente algunos senadores de otros partidos no lo están observando ni están viendo que es necesario darle el marco legal a esta querida empresa.

Durante estos años el pensamiento de Néstor Kirchner y de Cristina, muy bien conducido por el compañero Julio De Vido, el licenciado Barata y el compañero Jorge Mayoral, que estuvieron con este interventor, que lleva más de cinco años de intervención, estuvimos poniendo todos los fondos necesarios para la inversión del yacimiento.

Hoy tenemos un yacimiento en marcha, un yacimiento que va a garantizar la cantidad de carbón necesaria para que esa usina genere los 200 megavatios y que va a llevar la tranquilidad a esos pueblos que están a diez kilómetros de distancia. Río Turbio tendrá entre 25.000 y 30.000 habitantes, pero en 28 de Noviembre habrá casi 20.000 personas. Es decir, estamos hablando de alrededor de 50.000 vecinos que están en esas dos comunidades y que se verían afectados.

Entonces, nosotros les pedimos encarecidamente no solamente como compañeros del Frente para la Victoria, como autoridad, sino que se lo decimos como vecinos, como padres de familias y como argentinos que fuimos a poblar la Patagonia que es necesario que ustedes puedan votar esta ley favorablemente para llevar la tranquilidad y la seguridad de todos los trabajadores y de todas esas comunidades.

Así que muchas gracias a todos los senadores, a todas las senadoras. Vamos a estar eternamente agradecidos en la cuenca con la posibilidad de que se cree esta figura legal para empezar a trabajar y dar respuesta al país, porque el carbón tiene futuro como lo tiene en otra parte del mundo.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Abal Medina).- Muchísimas gracias.

Queda abierta la ronda de intervenciones. No sé si los secretarios Mayoral, Barata y Llorens quieren agregar algo ahora. Si no, quedan pendientes para las preguntas que se puedan hacer al respecto.

(6)

Dicho esto, tiene la palabra el senador Pablo González.

Sr. González.- Gracias, señor presidente.

Primero, quiero agradecerle al presidente que nos hayamos constituido acá; a usted, señor presidente, por el esfuerzo que ha hecho para que se constituya este bloque; a la secretaría de la Comisión de Minería y Energía; a cada uno de estos compañeros que están acá acompañando un proyecto que apunta directamente a darle sustentabilidad a la producción. Producción, que es una palabra que espero que no escuchemos poco dentro de los próximos cuatro años. Producción, sustentabilidad a la producción.

Es una lástima que el presidente de la Comisión de Energía no esté acá. La verdad es que es una lástima porque hubiéramos debatido con él. Por ejemplo, como él es secretario general de un gremio petrolero –no maneja la totalidad de los trabajadores petroleros del país ni mucho menos–, debemos tener en cuenta, cuando se habla de subsidios o cuando el CEO de la Shell le dice que esta empresa va a perder plata, que en materia de trabajadores petroleros también nuestro Estado ha hecho un gran esfuerzo. Hoy el barril de petróleo está entre 43 y 47 dólares, y el Estado Nacional lo está pagando a 70. Lo está pagando a ese precio de referencia para sostener el trabajo de los compañeros trabajadores petroleros.

Lamentablemente, no se tiene solidaridad con estos trabajadores que todos los días bajan siete kilómetros a las entrañas de nuestro país, en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, para extraer el millón doscientos mil toneladas que nosotros necesitamos para que los 240 megavatios que van a generar energía abastezcan también a la ciudad Capital Federal, también a Capital Federal. Porque ¿sabe cuánto consumimos nosotros en Santa Cruz, presidente? Cien megas consumimos. Cien megas. 240 megas más los 1.740 megas de las represa Néstor Kirchner y Jorge Cepernic van a abastecer la demanda de energía de nuestro país.

Con lo cual, le estamos dando dictamen a un proyecto de ley que está mirando el futuro y el desarrollo de los argentinos. No estamos haciendo ninguna locura ni estamos haciendo nada que les haga perder plata a los argentinos; por el contrario, estamos pensando en el futuro de los argentinos.

Y con respecto a esos 5.000 millones que decían, en un análisis extravagante – digamos la realidad–, lo que ellos deben de haber pensado, o el CEO de la Shell debe de haber pensado, es que es el mismo monto que el paquete accionario de la empresa, que son 5.000 millones.

Es decir, coincide lo que dicen en los medios con un manejo poco realista de la matriz energética de nuestro país que, a priori, a nosotros nos asusta. Espero que cuando asuma como secretario de Energía estudie un poco más, porque está comparando el monto de capital accionario con lo que él dice que el país va a perder. El país no va a perder nada. El país va a ganar. Va a ganar energía y va a ganar desarrollo con estas obras. Va a ganar energía y va a ganar desarrollo. Y no es una locura lo que estamos haciendo.

Acá tengo cincuenta y dos personas jurídicas con representación estatal mayoritaria, presidente. Cincuenta y dos tenemos en el país. Empresas con participación estatal mayoritaria entidades sociedad del Estado. Son cincuenta y dos. No las voy a decir, pero tenemos cincuenta y dos. Tenemos tres con estructura jurídica particular y con participación estatal minoritaria tenemos todas estas que están acá.

O sea que estamos conformando una sociedad del Estado que a nosotros nos va a garantizar que los trabajadores puedan con tranquilidad extraer el producto carbón mineral que nosotros necesitamos para generar energía. Para generar energía.

Por eso se prevé en la ley 120 megas –un módulo más– de generación de energía, como decía Atanasio Pérez Osuna; reservas por 300 millones; y una matriz energética que se

(7)

utiliza en todo el mundo con el estudio de impacto ambiental, que lo tengo acá también. Lo tengo acá porque pensé que si alguien venía a debatir con nosotros acerca de la sustentabilidad de este proyecto lo podíamos llegar hablar. También tiene un estudio de impacto ambiental. Yo como jefe de Gabinete de ministros estuve y tuve el privilegio y el honor de estar en esa discusión; estoy hablando de la central termoeléctrica que se integra con la generación de carbón.

Así que yo les quiero agradecer nuevamente a usted, al presidente y a cada uno de estos senadores que hayan venido. Le agradezco también a Roberto Baratta, a Jaime Álvarez, al doctor Llorens, al Jorge Mayoral, a Julio Miguel De Vido, obviamente a nuestra presidenta y obviamente al hombre que nos está mirando desde arriba –supongo– con satisfacción.

Usted sabe, presidente, que los trabajadores mineros cuando se van siete u ocho kilómetros para abajo se encomiendan a la virgen de Santa Bárbara. Se encomiendan a Dios y a la virgen de Santa Bárbara, que es la patrona de los mineros. Miguel, que ha sido intendente de una localidad minera, sabe de qué estoy hablando. Y también se encomiendan a cada uno de los compañeros que dejó su vida dentro de la mina, que se murieron dentro de la mina, porque ellos los protegen a los mineros.

A partir de hoy también van a proteger a los compañeros mineros, a pesar de las recetas neoliberales que a nosotros nos causan pánico… Por eso estamos acá y por eso vamos a sancionar la ley el 9 de diciembre, porque no confiamos. No confiamos en absoluto. No confiamos en absoluto en un secretario de Hacienda que está denunciado por transferir fondos al HSBC de Suiza en una Comisión en la que soy vicepresidente. No confiamos. Ojalá les vaya bien y ojalá tengan una matriz productiva del país y ojalá apuesten a la producción. Pero no confiamos y tenemos derecho a no confiar. Y porque somos senadores electos y en mi caso vicegobernador electo de Santa Cruz vengo acá a dar la cara y a defender a mi provincia, a mi proyecto y a mi país, porque es energía para el país.

Así que a partir de ahora a los mineros los va a proteger la virgen de Santa Bárbara, los van a proteger cada uno de los compañeros que han dejado su vida ahí, pero también los van a proteger la senadora Riofrío, el senador Abal Medina, el senador Pichetto, el senador Guastavino, la senadora Giménez, la senadora de la Rosa, la senadora Bertone, mi amigo, el compañero Urtubey, la senadora Higonet, el senador Barrionuevo, mi compañera María Ester Labado, mi compañero Pérsico, Irrazábal, la senadora Blas. Cada uno de ustedes hoy está protegiendo a un compañero minero que todos los días baja ocho kilómetros a las entrañas del país a luchar por su trabajo, a luchar por su familia y a darle futuro a este país. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Abal Medina).- Muchísimas gracias, senador.

¿No sé si algún otro senador o senadora quiere hacer un comentario? Tiene la palabra la senadora Labado.

Sra. Labado.- Buenas tardes.

La verdad que es difícil hablar después de Pablo, porque un poco nos emocionó a todos.

Primero, quiero agradecer a cada uno de ustedes que han permitido que se pueda realizar el plenario por un tema tan importante, no solo para los santacruceños –como se ha dicho aquí– sino también para el país. Las vivencias que se dijeron acá hace un rato, la verdad es que cada una de las cosas que se dijeron… hay que vivir en Santa Cruz y en ese lugar tan frío, tan lejano de nuestra patria, para conocer realmente lo que ahí se vive. No solo el frío sino también muchas de las cuestiones que tienen que ver con las cosas que no llegan a Santa Cruz por la distancia, por la tecnología; que por suerte a partir del gobierno de Néstor Carlos Kirchner como gobernador… y tal vez a muchos les moleste que nosotros digamos estas

(8)

cosas, es que son los hechos reales que han sucedido en nuestra provincia. Cuando YCF no era nada, cuando los trabajadores no sabían cuál era el rumbo que iban a tomar, Néstor Kirchner asume como gobernador de la provincia, se hace cargo de YCF y toma la posta para reconvertir nuevamente a la empresa. Y, después, el gobierno nacional, obviamente, que teníamos que apostar al crecimiento de YCF, del carbón, de la energía que –como acá se ha dicho– no solamente es para los santacruceños. Nosotros necesitamos, sí, reconvertir la matriz económica de la provincia, pero también la mayor parte de la energía que ahí se va es para el país.

Y reitero el agradecimiento a ustedes, a los trabajadores, porque en realidad ustedes son los que hacen todo el trabajo. Nosotros hemos estado en Río Turbio, conocimos, obviamente, la mina. Las mujeres tienen prohibido ingresar. Les aviso a las compañeras. Únicamente, el día de Santa Bárbara podemos ingresar a la mina. Así que un día las voy a invitar, porque es una experiencia muy rica. Y son ellos, en realidad, los que hacen todo el trabajo y sus familias. Porque ha habido problemas en la mina, hay compañeros que han dejado su vida en la mina. Entonces, las familias cada vez que saben que el trabajador se va kilómetros bajo tierra quedan con la incertidumbre de verlo volver al finalizar la jornada de trabajo. Así que son todas cosas muy profundas para nosotros. Así que quiero agradecerles a todos ustedes, al presidente de la comisión, a Marina, al presidente del bloque y, también, a los trabajadores, a cada uno de ellos y a sus familias que hacen posible que Río Turbio y 28 de Noviembre no sean unas ciudades fantasmas, que sean unas ciudades en crecimiento con mucho desarrollo y con muchas ganas de seguir para adelante. Gracias.

Sr. Presidente (Abal Medina).- Muchas gracias, senadora.

Quiero agradecerles, entonces, a las autoridades presentes, a los dirigentes gremiales, a los trabajadores. Quiero volver a recordarles –como dijo nuestro presidente de bloque– que hemos cumplido absolutamente todos los requisitos que fija el Reglamento de esta Cámara para funcionar. Si les parece, pasaríamos a la firma del despacho.

- Asentimiento.

Sr. Presidente (Abal Medina).- Perfecto. Iniciémoslo.

- Se distribuye el dictamen para su firma. - Se da por finalizada la reunión a las 17 y 44.

Referencias

Documento similar

h)  contaminantes  del  medio  ambiente  laboral:  son  todas  las  sustancias  químicas  y  mezclas  capaces  de  modificar  las  condiciones  del  medio 

Garnatxa, Samsó, Cabernet Sauvignon Garnatxa, Merlot, Syrah. BOCA PETITA (Alregi)

a) Los pagos se realizarán por el “INSTITUTO” por parte del departamento de Recursos Financieros, contra factura la cual deberá ser enviada al correo del área

Diplomado en Entrenamiento Deportivo Especializado, en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la

“EL PRESTADOR DE SERVICIOS” será el único responsable de las obligaciones derivadas de la relación existente entre él y su personal, empleados o terceros de

CONTRATO DE COMODATO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL MUNICIPIO DE TULA DE ALLENDE Y EL SISTEMA MUNICIPAL DIF DE TULA DE ALLENDE REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR LOS

Derivado del proceso de mejora administrativa en el procedimiento para integrar la Lista de personas que pueden fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de

III. Deberán estar impermeabilizadas en su interior y en los muros colindantes con las fachadas y pasillos de circulación atendiendo lo que para tal efecto determine la