M A Y O R I S T A E N S O L U C I O N E S D E S E G U R I D A D

Texto completo

(1)

Macro

S

guridad

M A Y O R I S T A E N S O L U C I O N E S D E S E G U R I D A D

(2)

Pág. 1/39

“Como importar certificados

en un Token USB /Smartcard

de Macroseguridad”

Nombre del Partner

Macroseguridad

Nombre de la Solución

Dispositivos Criptográficos

de Macroseguridad (

Tokens

USB y Smartcards

)

Fecha

21 de Junio de 2012

Desarrollado por el Departamento de IT de MacroSeguridad y el Team de Integraciones

Revisiones:

Versión Autor Fecha Comentarios

1.0 Jessica Dragubitzky 31 de Octubre de 2007 Versión Preliminar 1.1 Diego Laborero 03 de Noviembre de 2008 Aprobado

(3)

Pág. 2/39

Tabla de Contenidos

A ACERCA DE MACROSEGURIDAD ...3

B INFORMACIÓN DE CONTACTO...4

B.1 REDES SOCIALES DE CONTACTO...5

C COPYRIGHT Y MARCAS REGISTRADAS ...5

1 INTRODUCCIÓN...6

1.1 ¿QUÉ ES UN TOKEN USB O UNA SMARTCARD? ...6

1.2 TOKEN USB Y SMARTCARDS DE MACROSEGURIDAD...8

1.2.1 Aplicaciones de los Token USB y Smarcards de MacroSeguridad:...9

1.2.2 Aplicaciones e-Business ...10

1.2.3 Beneficios de los dispositivos criptográficos de MacroSeguridad ...10

1.2.4 Características de los dispositivos Criptográficos de MacroSeguridad...12

2 ANTES DE COMENZAR...13

2.1 INSTALACIÓN DEL MIDDLEWARE DEL DISPOSITIVO CRIPTOGRÁFICO DE MACROSEGURIDAD 13 2.2 PRERREQUISITOS PARA IMPORTAR UN CERTIFICADO EN UN DISPOSITIVO CRIPTOGRÁFICO DE MACROSEGURIDAD...14

2.3 GUÍAS PKI-DOCUMENTACIÓN...17

3 ADMINISTRADOR DE CERTIFICADOS ...18

3.1 ADMINISTRAR LOS TOKEN USB DE MACROSEGURIDAD...24

3.2 IMPORTAR UN CERTIFICADO PFX/P12...25

3.3 IMPORTAR UN CERTIFICADO DE UNA CA...28

3.4 VISUALIZAR LOS CERTIFICADOS DENTRO DE UN DISPOSITIVO CRIPTOGRÁFICO DE MACROSEGURIDAD...31

4 MACROSEGURIDAD – MONITOR DE CERTIFICADOS ...32

(4)

Pág. 3/39

A

Acerca de Macroseguridad

MacroSeguridad.org es un Mayorista exclusivo de Soluciones de Seguridad Informática. Somos líderes en seguridad digital, y proveemos seguridad para comercio electrónico e Internet. Macroseguridad atiende a clientes en toda Latino América, México y Brasil. Contamos con una experiencia de más de 10 años en el área de seguridad y más de 20 años en el conocimiento y manejo de canales de distribución. Nuestros consultores y profesionales (Partners, Resellers, Integradores y Partners HI-TECH) demuestran un sólido expertise en los servicios y productos que ofrecen, gracias a un sistema orgánico de capacitación continua tanto en el país como en el exterior, con un amplio conocimiento en diferentes industrias para lograr la diversificación que nuestros clientes necesitan. Los productos que MacroSeguridad.org distribuye incluyen: Smartcards (JavaCard, PKI Card), Lectoras de Smartcards (con conexión USB o interna, con características biométricas, contact y contactless, teclados con biometría y lectoras de smartcards), dispositivos Tokens USB para firma digital (otorgando portabilidad y transporte seguro de certificados digitales), generando no repudio en comercio electrónico, comunicaciones y Firma Digital. Los Tokens USB y las Smartcards brindan autenticación robusta y validación de usuarios en los accesos a la red (VPN, SSLVPN, Web Portal). También comercializamos Tokens OTP (One-Time-Password), dispositivos generadores de números aleatorios para autenticación robusta de usuarios, software para single-sign-on y autenticación. Además, ofrecemos soluciones de Time Stamping, Timbre Digital y HSM

(hardware security module), equipos utilizados para el resguardo y generación de claves privadas. Asimismo ofrecemos software para protección de booteo, soluciones de encripción de archivos y carpetas, logon seguro a la red, seguridad para SAP, autenticación robusta para PDA, teléfonos móviles, etc.

(5)

Pág. 4/39

Ofrecemos Certificados Digitales SSL para validación de dominios web y protección de datos sensibles en la red, con licencia para ilimitados servidores y compatibles con todos los webservers. Contamos con Certificados SSL para dominio único, certificados Wildcard, multi-dominios y certificados que cumplen con el estándar EV SSL (simple y multi-dominio). También certificados para encripción y firma digital de correos corporativos y certificados Code Signing (Firma de Código), para la protección de desarrollos distribuidos en la red, que jerarquizan la venta de software vía Internet y evitan los mensajes de error en la descarga on line.

Macroseguridad también distribuye soluciones para la Administración de Derechos Digitales, por ejemplo Dongles - sistemas de protección de software basados en hardware (llaves USB) – para la protección de la propiedad intelectual de los desarrolladores.

Macroseguridad Latino América logra el equilibrio entre las necesidades de las empresas y sus soluciones.

Para más información puede visitar nuestro sitio web en www.MacroSeguridad.org

B Información

de

Contacto

Por cualquier consulta, sugerencia o comentario sobre la utilización de la solución o de esta guía, por favor contacte al soporte técnico de MacroSeguridad Latino América:

Mail: soporte@macroseguridad.net - tecnologia@macroseguridad.org

TEL: +54 011 4833-5760 – 4833-9354 (Líneas Rotativas) FAX: +54 011 4831-6538

(6)

Pág. 5/39

B.1 Redes Sociales de Contacto

Twitter: @macroseguridad

Facebook: www.facebook.com/macroseguridad.org

LinkedIn: www.linkedin.com/company/macroseguridad.org

WordPress: macroseguridad.wordpress.com

Youtube: www.youtube.com/Macroseguridad

C

Copyright y Marcas Registradas

COPYRIGHT © 2005-2012

© Este documento es propiedad de MacroSeguridad Latino América y todo su contenido se encuentra protegido por las normas nacionales e internacionales de Derecho de Autor (copyright).

Se encuentra terminantemente prohibida su reproducción total o parcial con cualquier fin. Las marcas mencionadas a lo largo del presente documento son propiedad de sus respectivos titulares.

(7)

Pág. 6/39

1 Introducción

1.1 ¿Qué es un Token USB o una Smartcard?

Los Token USB y SmartCards son dispositivos de autenticación de usuarios y portabilidad de certificados digitales. Los Tokens USB son plug and play, ligeros, portátiles, pequeños. Los tokens y smartcards proveen la mejor seguridad al menor costo se pueden conectar al puerto USB (Universal Serial Bus) de cualquier PC o a una Lectora en el caso de las Smartcards. Los tokens usb utilizan el puerto usb y por ende requieren ninguna fuente de energía adicional, ni se requiere lectora, ni ningún otro tipo de dispositivo.

Los Token USB y SmartCards soportan el procedimiento de seguridad de Autenticación a través de 2 factores: el dispositivo criptográfico algo que el usuario tiene y “la

password” algo que el usuario conoce y necesita para tener acceso a cualquier

aplicación, certificado digital o sistema que este validado a través del dispositivo. Las aplicaciones pueden beneficiarse del chip smartcard que también posee en forma interna el Token USB, proveyendo un mecanismo de challenge/response para servicios de autenticación. Este modelo de autenticación es más seguro que el modelo tradicional de nombre y password porque en el modelo de challenge/response utiliza el “secreto compartido” y el mismo nunca se expone durante el proceso de autenticación.

Explicaremos a continuación el concepto de “secreto compartido”:

En este esquema, ambas partes (la que valida la autenticación y la que desea autenticarse) comparten un secreto en común, por ejemplo una situación conocida por las dos partes, pero que nunca se expone ese conocimiento. La gran diferencia con la autenticación tradicional por password es que la misma es expuesta al solicitarle al usuario ingresarla, y dicha entrada es comparada en una base de datos para corroborar su autenticidad.

(8)

Pág. 7/39

Con el concepto del Secreto Compartido en este esquema la password nunca es solicitada. En cambio, se realiza algún procesamiento con dicha password y lo que se transmite es el resultado de haber realizado ese procesamiento. De hecho, la respuesta enviada puede nunca ser igual a una enviada anteriormente. Por su parte, la aplicación realiza el mismo procesamiento con la clave que conoce (ya que la clave es compartida), y compara el resultado que obtuvo con el resultado que le envió el cliente.

Por ejemplo, supongamos que dos personas quieren confirmar que se conocen por haberse encontrado en alguna ocasión en un determinado lugar. En este caso, lo que comparten ambas personas es el hecho de haber estado en el mismo lugar. Si la persona “A” quiere corroborar que conoce a la persona “B” de ese lugar particular, podría preguntarle varios detalles diferentes sobre el momento en el que se conocieron, en lugar de preguntarle directamente “¿de dónde te conozco?”. De esta manera, podría preguntarle en qué mesa se sentaron, qué pidieron para tomar, quién los atendió, cómo estaba vestido, qué hora era, etc. Este proceso de autenticación es siempre distinto, debido a que las respuestas son distintas cada vez, pero se asocian a un mismo secreto compartido que actúa como semilla de todo este proceso de validación.

Los Token USB y SmartCards son también la solución ideal para almacenar en forma segura información sensible, como por ejemplo:

ª

Credenciales para el Homebanking

ª

Certificados Digitales,

ª

Claves Privadas,

ª

Passwords,

ª

Números de Tarjeta de Crédito y otras credenciales privadas,

Todo es guardado en forma segura y conveniente en el Dispositivo Criptográfico y puede ser transportado en un llavero o dentro de su billetera a donde vaya.

(9)

Pág. 8/39

1.2 Token USB y Smartcards de MacroSeguridad

Los dispositivos criptograficos de MacroSeguridad son smartcards y tokens con formato USB compactos, portátiles, seguros. Los mismos fueron diseñados para ofrecer autenticación; verificación y servicios de encripción de información; encripción de email; firma digital y autenticación para operaciones a través del Estandar SSL (por ej. homebanking) usando Internet Explorer, Outlook, Outlook Express, Mozilla Firefox o Google Chrome, etc.

Cualquier otro tipo de aplicación de software, que también se encuentre basada sobre los estándares MS CAPI o PKCS#11 es soportada, aunque no esté documentada en esta guía. Además, cabe remarcar la versatilidad y robustez del SDK de Macroseguridad que permite la creación de muchas otras aplicaciones definidas por el usuario.

Los Token USB y SmartCards de MacroSeguridad soportan una amplia gama de sistemas operativos: Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003, Windows 7 Windows, Server 2008 así como también MAC OS X 10.3 (o superior) y GNU/Linux. Ver las “Especificaciones Técnicas de los Token USB y Smartcards de MacroSeguridad”. Los dispositivos criptográficos de MacroSeguridad están basados en la tecnología de smartcards, con lo cual soportan múltiples algoritmos de seguridad on board. A su vez, proveen un alto rendimiento y traen integrado un chip smartcard para realizar cálculos del tipo RNG (generación de números aleatorios en el hardware) así como también procesamiento criptográficos on board, permitiendo el almacenamiento de credenciales personales y passwords que reemplazan a los dispositivos de memoria flash que no tienen procesamiento criptografico integrado como otros tokens mas antiguos.

(10)

Pág. 9/39

Los Tokens USB y Smartcards de Macroseguridad son contenedores seguros para certificados digitales de aplicaciones PKI, que se proveen con memoria desde 32 kb hasta 80 kb. Los pares criptográficos de la clave RSA son generados en forma interna y segura, utilizando toda la fortaleza que provee el chip smartcard. La clave privada es almacenada en el token/smartcard en forma de texto cifrado y no puede ser exportada del dispositivo bajo ningun concepto.

1.2.1 Aplicaciones de los Token USB y Smarcards de MacroSeguridad:

• Seguridad en la PC y en la red a través del smartcard logon de Windows 2000/XP/Vista/Seven yr Windows Server 2003/2008

• Firma y encripción de email con Microsoft Outlook / Outlook Express, Windows Live Mail, Mozilla Thunderbird, Lotus Notes, etc.

• SSL acceso seguro a la Web a través de Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.

• Network Logon Seguro

• Autenticación Remota Segura vía Servidor RAS

• Acceso seguro a VPN Microsoft, Checkpoint, Cisco, Fortinet, Watchguard, Sonicwall, Juniper, OpenVPN, entre otras

• Acceso Seguro para Extranet e Intranet

(11)

Pág. 10/39

1.2.2 Aplicaciones e-Business

• Aplicaciones para HomeBanking

• Transacciones B2B, B2C

• Transacciones Seguras para Agentes y operadores de Bolsa de Valores

• Cuidado de la Salud - HIPAA – Historia Clínica Digital

• Proveedores de Aplicaciones de Servicios (ASP)

• Suscripciones On-line para revistas y periódicos

• Cobranzas: Tele-ticketing, peajes y estacionamiento

• Gobierno On-line; Licencias de conducir, Registro Vehicular, Identificación; Visa, identificación Militar y más

1.2.3 Beneficios de los dispositivos criptográficos de MacroSeguridad

Generación On board de claves es de los mecanismos más seguros existentes en el mercado de hoy en día. Los dispositivos criptográficos de MacroSeguridad usan tecnología smartcard para permitir la generación de claves públicas, privadas y llaves privadas dentro del hardware. Las claves privadas nunca están expuestas al ambiente hostil de la PC.

(12)

Pág. 11/39

• Compatibilidad. del Token USB/SmartCard. Los Tokens USB de MacroSeguridad son Plug and Play y pueden ser transportado en un llavero, simplemente desconecte el Token del puerto USB y llévese consigo la información critica y sus credenciales. La SmartCards brindan toda la practicidad de ser formato tarjeta por lo que las misma son fácilmente transportables por ejemplo dentro de la billetera.

• Almacenamiento Seguro: Seguridad en el almacenamiento de datos personales, y credenciales. Los mismos no necesitan ser guardados en el ambiente inseguro de la PC; el sistema seguro de archivos y los mecanismos de autenticación que poseen los dispositivo criptográficos de Macroseguridad aseguran que los datos personales y las credenciales privadas son almacenadas en forma segura dentro del Token/Smartcard, lejos del alcance de hackers, virus y otras amenazas.

• Bajo Costo: Tanto los tokens usb como las smartcards son dispositivos de bajo costo que pueden ser utilizados para cualquier aplicación PKI existente.

• Facilidad de Uso: Interface en castellano. No se requiere ningún desarrollo especial o integración compleja para interactuar con los Tokens/Smartcards de MacroSeguridad e Internet Explorer Google Chrome, Outlook, Outlook Express, Mozilla ThunderBird, Mozilla Firefox, etc.

• Fácil de Integrar: No se requiere ningún desarrollo especial o trabajo de integración para aplicaciones estándar con MS CAPI, PKCS #11 o aplicaciones compatibles con PC/SC.

• Multi-Uso: Los Tokens USB y SmartCard de MacroSeguridad pueden ser configurados para soportar múltiples claves y aplicaciones.

• Dos Factores de Autenticación: la seguridad puede ser incrementada al requerirle al usuario ingresar una password de autenticación cuando necesite acceder al dispositivo criptográfico de Macroseguridad.

• Administración de Password: Los dispositivos criptográficos de MacroSeguridad pueden almacenar una gran cantidad de claves; el usuario sólo necesita recordar el PIN de autenticación al dispositivo.

(13)

Pág. 12/39

1.2.4 Características de los dispositivos Criptográficos de MacroSeguridad

• Generación On-board de la clave RSA 1024 y 2048 bits (la misma no puede exportarse).

• Desarrollado para soportar algoritmos RSA, DES y 3DES, SHA-1, SHA-2, MD5, etc.

• Generación de números aleatorios en el hardware.

• Firma digital realizada en el hardware.

• Soporta múltiples aplicaciones PKI y smartcard.

• Soporte para múltiples claves RSA almacenadas en el mismo dispositivo.

• Interfaz Standard USB.

• Cumple con las certificaciones de CE FCC y ROHS.

• Estándares PKCS#11 v2.10 (o superior), MS CAPI, PC/SC, X.509 v3, SSL v3, IPSec/IKE, ISO 7816

• LED de control de aplicaciones en los Tokens.

• LED de control de aplicaciones en los Readers de smartcards.

• Carcasa de plástico duro, resistente a golpes en los Tokens USB

• Shell de protección incluido en los tokens usb sin costo adicional.

Múltiples opciones de colores e integraciones con terceras partes y posibilidad de personalización de logos.

(14)

Pág. 13/39

2

Antes de Comenzar

2.1 Instalación del middleware del Dispositivo Criptográfico

de MacroSeguridad

Aunque esta guía es general para toda la plataforma de Tokens USB de Macroseguridad, la misma se ha basado sobre los tokens usb MSeP2k Carcasa Negra y MSeP3k, Macroseguridad soporta los siguientes sistemas Operativos Windows® [*]:

9 Windows 2000 SP4 9 Windows XP SP3 9 Windows Server 2003 SP2 9 Windows Vista SP2 9 Windows Server 2008 SP1 9 Windows 7 SP1

Las imágenes en este guía corresponden al sistema operativo Windows 7 SP1 y se muestran para transmitirle al usuario visualmente lo que está ocurriendo en su equipo al momento de instalar el middleware y ejecutar la herramienta de administración de certificados, con el objetivo que conozca los pasos a seguir en cada ocasión (proveemos también soportamos MAC y LINUX pero no está desarrollado el procedimiento de instalación e importación de certificados en esta guía).

Si desean visualizar como instalar un dispositivo criptográfico (Token USB o smartCard) de Macroseguridad en LINUX los invitamos a que visiten

www.macroseguridad.net/training

(15)

Pág. 14/39

2.2 Prerrequisitos para importar un certificado en un

dispositivo criptográfico de Macroseguridad

Antes de comenzar con la importación del certificado, por favor verifique los siguientes requerimientos:

¾ El sistema operativo es alguno de los mencionados anteriormente.

¾ La PC tiene al menos un puerto USB disponible.

¾ La BIOS de la PC no solo soporte dispositivos USB sino que a su vez estén habilitados.

¾ Cable de extensión USB o Hub USB (opcional para comodidad del usuario).

¾ Tener instalado el middleware del Token USB de Macroseguridad. Si no ha realizado la instalación del middleware visite nuestro web en

www.macroseguridad.net/soporte/download/token_usb

¾ Un dispositivo criptográfico Token USB de Macroseguridad Para más información visite:

http://www.macroseguridad.net/guias

Una forma rápida de verificar que el middleware de su token se encuentre instalado es verificando que el “Daemon de Certificados” se esté ejecutando en la barra de tareas (servicio de Macroseguridad.org para interactuar con los tokens usb).

(16)

Pág. 15/39

También puede verificar en “Inicio / Programas / Macroseguridad.org / Nombre de la

solución

Para acceder a la guía de instalación del middleware, diríjase a la carpeta Documentación dentro del CD, como se muestra en la imagen a continuación.

Tenga en cuenta, que al solo efecto de ejemplificar la estructura de directorios hemos utilizado el SDK del MSeP2k Carcasa Negra y el SDK MSeP3k.

(17)

Pág. 16/39

También puede acceder a otras guías de instalación de nuestros middlewares en nuestra web en

(18)

Pág. 17/39

2.3 Guías PKI - Documentación

En la carpeta Guías PKI dentro del SDK, podrá encontrar varios documentos de Integración PKI para diferentes soluciones, que lo ayudarán en la implementación de los dispositivos criptográficos de Macroseguridad, visite nuestro sitio web para mantenerse actualizado.

Estas guías son desarrolladas por el equipo de Macroseguridad.org el objetivo es brindarle a usted toda la información necesaria para comenzar a trabajar con nuestras soluciones.

A continuación podrá visualizar algunas de las guías contenidas dentro de los SDK:

(19)

Pág. 18/39

3

Administrador de Certificados

Esta herramienta le permitirá importar el certificado .P12 o .PFX en un Token USB de Macroseguridad, la herramienta le permite también importar certificados .PB7 o .CER. El “Administrador de Certificados - Macroseguridad” puede encontrarlo dentro de la carpeta Herramientas. El mismo al ser portable, es decir que no requiere instalación, le permite copiarlo en su PC donde usted prefiera de manera sencilla y rápida.

Ud. encontrará el archivo “MS-Token_NgMgr_EndUser.exe” (versión usuario final), como se muestra a continuación:

(20)

Pág. 19/39

Tenga en cuenta que las imágenes pueden cambiar en función al tipo de Token USB que Ud. haya comprado.

Una vez copiado, haga doble clic sobre el mismo. Se abrirá el Administrador de Certificados de Macroseguridad:

Conecte un Token USB de Macroseguridad para que pueda proceder a la importación del certificado dentro del mismo.

(21)

Pág. 20/39

En la parte izquierda del Administrador de Certificados de Macroseguridad, se listaran los dispositivos conectados. Haga click sobre el token conectado y le mostrará información respecto al mismo (por ejemplo el nombre del Token, el fabricante, el modelo, el número de serie, etc). Si hace click sobre el dispositivo se desplegara la pantalla que sigue a continuación donde de detallan los datos del Token que fue conectado (por ejemplo: el nombre del Token, el fabricante, el modelo y nombre del token, número de serie, etc.):

(22)

Pág. 21/39

Haga click sobre “Login”, se mostrará una ventana solicitando que se ingrese el PIN de usuario, como se muestra a continuación:

Ingrese el PIN de usuario de su Token USB, y haga click en “Login” para acceder al contenido del Token.

Recuerde que el PIN de usuario debe tener entre 8 y 255 caracteres. Aunque estos valores pueden cambiar en función a la política de seguridad que la empresa haya implementado internamente (para mayor información contacte a su administrador de red) o las guías de referencia (manual del producto).

(23)

Pág. 22/39

NOTA:

El pin de usuario establecido de fábrica por ddefecto es “12345678

Asegúrese de ingresar el PIN de forma correcta, caso contrario no podrá acceder al mismo y le aparecerá el siguiente mensaje de error:

(24)

Pág. 23/39

Tenga presente que los Token USB de Macroseguridad, posee un mecanismo de seguridad que si el usuario ingresa consecutivamente en forma incorrecta el PIN de Usuario diez veces el Token USB automáticamente se bloqueará para evitar ataques de fuerza bruta.

Este valor es configurable a través de la herramienta de formateo. Contacte a su Administrador de Red para más información.

(25)

Pág. 24/39

3.1 Administrar los Token USB de Macroseguridad

Macroseguridad provee 2 herramientas para el trabajo con los tokens usb:

1. La herramienta Administrador de Certificados - Macroseguridad para el usuario le permite autenticarse al dispositivo, cambiar el PIN, cambiar el nombre del Token y hasta importar todo tipos de certificados digitales, por ejemplo .P12, .PFX, (estos 2 contienen la clave pública y privada del certificado) así como también certificados con extensiones .CER y PB7 que solo contienen las públicas.

2. .La herramienta Administrador de Certificados - Macroseguridad para el administrador permite realizar varias operaciones adicionales a las permitidas con la herramienta del usuario, la misma le permite cambiar el SO PIN (Security Officer), desbloquear y formatear el Token USB, a su vez puede eliminar certificados. Para mayor información acerca de estas características lo mejor es contactar al personal de seguridad o administración de su organización.

(26)

Pág. 25/39

3.2 Importar un certificado PFX/P12

Una vez que usted se haya autenticado con éxito a su Token USB de Macroseguridad, se mostrará la siguiente ventana:

(27)

Pág. 26/39

Haga click en “Importar” luego se mostrará la siguiente ventana:

En “Ubicación del certificado”, abra el browser y diríjase a la carpeta donde usted guardo su certificado. Una vez que lo localice, párese sobre el mismo y haga clic en Aceptar para finalizar.

Para importar el certificado al tokken usb de Macroseguridad haga click en “”.

Se abrirá un explorador de archivos. Diríjase a la carpeta donde usted haya guardado el certificado, y luego de seleccionarlo haga click en “Abrir”.

(28)

Pág. 27/39

Si el certificado posee Password de Seguridad, ingrese la misma en “Password del Certificado:” para llevar adelante la operación.

(29)

Pág. 28/39

Luego, haga click en aceptar para proceder a importar el Certificado a su Token USB.

3.3 Importar un certificado de una CA

Para importar un certificado .CER o .P7B dentro del dispositivo criptográfico de Macroseguridad (Token USB), los cuales pueden ser certificados raíz de una entidad certificante.

(30)

Pág. 29/39

(31)

Pág. 30/39

Al hacer click en ”Aceptar”, se mostrará la siguiente ventana:

SI el certificado de la CA que usted importo no se encontraba instalado en su PC, es decir no se confiaba explícitamente en el, al estar dentro de su Token USB, el Administrador le preguntara si desea instalar el mismo.

(32)

Pág. 31/39

3.4 Visualizar los certificados dentro de un Dispositivo

Criptográfico de Macroseguridad

Ud. podrá visualizar los certificados dentro del Administrador en la ventana principal de la herramienta antes de haberse autenticado haciendo click en “Administración de Certificados” de la siguiente manera:

(33)

Pág. 32/39

4

Macroseguridad – Monitor de Certificados

Una vez instalado el middleware se mostrará un icono en la barra de tareas que indica que el monitor de certificados del Token USB se esta ejecutando en su sistema operativo Windows®.

Sitúe el cursor sobre el ícono “Monitor de Certificados” y haga click con el botón derecho del Mouse Se desplegaran las siguientes opciones:

(34)

Pág. 33/39

Seleccione la opción “Mostrar Monitor de certificados.

Dado que no se encuentra conectado ningún Token USB, el Monitor de Certificados no listara ningún dispositivo criptográfico así como tampoco certificados.

(35)

Pág. 34/39

Conecte a continuación un MSeP2k a su PC. Si es la primera vez que lo hace luego de la instalación del middleware, cuando lo haga, se mostrarán los siguientes mensajes en la barra de tareas. Los mismos indican que Windows esta reconociendo el dispositivo y cargando los drivers correspondientes:

Ahora su Token USB se ha instalado completamente. De ahora en más cada vez que conecte el token a la PC verá el siguiente mensaje:

(36)

Pág. 35/39

Cuando conecte por primera vez el Token USB después de la instalación puede mostrarse una ventana como la siguiente, advirtiendo que el dispositivo aún posee el PIN por defecto.

En este caso recomendamos contactar a su administrador de sistemas o leer la Guía de Referencia PKI para el MSeP2k a fin de obtener el PIN actual.

Este password pudo haber sido asignado previamente por su empresa, por algún administrador de sistemas de la Institución Privada u Organismo de Gobierno, o en su defecto es el seteo de fábrica realizado por MacroSeguridad.

En caso en que usted haya comprado el producto, el PIN por defecto de fábrica es “12345678”, tanto para el usuario como para el administrador (“SO” - Security Officer). En caso contrario deberá averiguar el PIN por defecto preguntándole a la persona que le brindó el producto.

Si desea cambiarlo en ese momento haga click en “Aceptar”, en caso contrario, si desea hacerlo más adelante, haga click en “Cancelar”.

(37)

Pág. 36/39

Se mostrará la siguiente ventana:

Podrá visualizar el/los Tokens USB de Macroseguridad conectados a su PC con sus correspondientes certificados.

(38)

Pág. 37/39

Observe la imagen a continuación, donde se encuentran conectados 2 dispositivos criptográficos de Macroseguridad (tokens usb):

Desde el “Monitor de Certificados” se puede cambiar el PIN de Usuario y configurar funcionalidad PIN Timeout.

(39)

Pág. 38/39

Se mostrará la siguiente pantalla, donde usted podrá seleccionar entre dejar la sesión abierta, luego de loguearse al dispositivo, hasta que se desconecte el token usb, como se visualiza a continuación:

O puede definir un límite de tiempo para que expire la sesión después de X cantidad de minutos. Por ejemplo se define a continuación que la sesión expire luego de 11 minutos:

Luego de marcar “La sesión expirará después de 11 minutos” o “La sesión estará abierta hasta que se desconecte el Token” haga clic en “Aceptar” para activar la función deseada. La opción PIN Timeout, pueden llegar a encontrarse deshabilitada, si existiese una política de seguridad dentro de la empresa o institución, de ser así contacte a su administrador de sistemas o su oficial de seguridad.

(40)

Pág. 39/39

5

Integraciones y Aplicaciones de

Macroseguridad

MacroSeguridad ha desarrollado varias guías de integración para utilizar los dispositivos criptográficos (Tokens USB y Smartcards) con las mas variadas aplicaciones de uso común. Las soluciones ofrecidas por Macroseguridad.org le permiten robustecer la seguridad de dichas aplicaciones de modo totalmente transparente. Si desea conocer mayor información al respecto de estas guías puede dirigirse al siguiente sitio:

www.macroseguridad.net/soporte/docs/guias_pki

Cualquier comentario, sugerencia o aporte será muy bienvenido por el staff de MacroSeguridad ( soporte@macroseguridad.net ).

Figure

Actualización...

Related subjects :