L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Texto completo

(1)

29/11/2013 LA TERCERA - STGO-CHILE 4 7 UDI PIDE A CONTRALORIA INDAGAR RECURSOS DE ANFP EN ADMINISTRACION DE BACHELET

17,8x11,1 196,5

(2)

29/11/2013 DIARIO PULSO - STGO-CHILE 12 2 JULIO PONCE SE QUERELLA CONTRA TITULAR DE LA SVS MIENTRAS AFP HABITAR EVALUA ACCIONES LEGALES

9,9x24,2 239,6

(3)

29/11/2013 DIARIO PULSO - STGO-CHILE 12 3 JULIO PONCE SE QUERELLA CONTRA TITULAR DE LA SVS MIENTRAS AFP HABITAR EVALUA ACCIONES LEGALES

13,2x17,3 229,3

(4)

29/11/2013 DIARIO PULSO - STGO-CHILE 12 4 JULIO PONCE SE QUERELLA CONTRA TITULAR DE LA SVS MIENTRAS AFP HABITAR EVALUA ACCIONES LEGALES

12,7x14,6 186,4

(5)

Expertos anticipan por alza de

bencinas y Transantiago

Según los economistas, la inflación de noviembre no mostrará un impacto mayor, sin embargo, la variación a diciembre del IPC oscilaría entre 0,2% y 0,3%.

2012 2013

CRISTIÁNIORRES

—Dos importantes alzas deja esta semana en nuestro país.

El Incremento de hasta $22 por litro de las gasolinas con- cretada ayer, a lo que debe sumarse un alza de $ 10 que tendrá a partir del domingo el pasaje del Transantiago, tanto en buses como en el Metro, según lo informado por el Panel de Expertos, considerando factores como el IPC, salarlos, precio de los combustibles y el dólar.

¿Cómo impactará esto en la inflación?

Según la última Encuesta de Expectativas Economices (EEE) que realiza el Banco Central y que se publicó el martes 12 de noviembre, los expertos proyectaban n'uva- Nación del IPC de 0,1% para noviembre y una cifra similar para el último mes del año.

Por su parte, la Encuesta de Operadores Financieros pu- blicada estasemana, proyec- ta también una variación de 0,1% en la inflación de no- viembre.

Asimismo, los instrumen- tos financieros reflejan que el mercado estaba esperando ayerentre 0,1%y 0,2%versus

el 0,1% que esperaba el miér- coles, lo que implica un alza de 0,5 puntos porcentuales.

Al respecto, el economista de BBVA, Hermann Gonzá-

Alza del Transantiego Se explicaría en facto- res externos al siste- ma, como el aumento del IPC, el precio del dese', el índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) y el valor del dólar.

30 de noviembre. Para

esa fecha está pactada

el alza del Transantiago,

sin embargo, debe ser

ratificada por Contraloría

lez, el impacto de estas alzas no se reflejará en noviembre y sólo tendría efecto en el IPC de diciembre.

"Nosotros creemos que las gasolinas tienen un efecto asociado a la depreciación del tipo de cambio y algo de mayores precios internacio- nales", explicó.

Agregó González que las gasolinas tendrán una inci- dencia del orden de 0,15% a 0,20% en la inflación del úl- timo mes del ejercicio, y que

"creemos que el aumento de las tarifas del Transantiago y del metro tendrá una inci- dencia entre 0,3% y 0,4% en el IPC. Por lo tanto, estamos viendo que la inflación de diciembre tiene piso en 0,2%", cifra corregida al alza, coherente con el cumpli- miento de la meta del Banco Central, indicó el economis- ta de BBVA.

Similar percepción tiene el economista de Banchile In- versiones, Nathan Pincheira.

A juicio del experto, la alza de $10 del Transantiago en- traría en el ítem que corres- ponde al mes de diciembre, ''podría causar que nuestra- estimación original que es

o

0.0

-02 -0,3 -0,4

2010

de 0,1%, pase hasta 0,2%".

Pese a lo anterior, Pinchel- ra indicó que se ha comenta- do mucho el alza que eviden- ció ayer las bencinas, sin em- bargo, "hay que considerar que esta alza se produce en un entorno donde lo qué está haciendo que esto aumente, es principalmente la depre- ciación que ha tenido del tipo

2011

de cambio y no directamen- te el precio del petróleo".

El economista jefe de Banco Penta,MatíasMadrid, sostuvo también que estas alzas ten- drán impacto en diciembre.

"En diciembre nuestra pro- yección estaba en 0,1% y paso a 0,2% por efecto de bencina", explicó Madrid.

En tanto, para el econo-

Comando de Matthei: son alzas normales

El jefe programático de la campana de Evelyn Matthei, Felipe Morande, dijo este "ha sido un esce- nario muy tranquilo en muchas semanas para los precios (Transantiago y bencinas) y que un alza era natural'.

Destacó la entrada en vi- gencia en septiembre de la ley de subsidios para el Transporte Público y agregó que hace varios meses no había subido la tarifa, "es natural que pasara en algún mo- mento". N.a

mista, Sebastián Senzacqua de Bice Inversiones, estas alzas tendrían un impacto marginal en noviembre y el impacto importante será en diciembre.

"Para diciembre vemos un riesgo más alcista en la esti- mación que teníamos, más cercana a un 0,3%", sostuvo Senzacqua.0

IPC y medidas subyace

Indice promedio 2009=100

0.8

0.7

0,6 0,6 0,4 0.3 02

ttes

FUENTE: Banco Centrad PULSO

(6)

OPINIÓN

Las posibilidades que entregan los nuevos CORE electos para hacer un Plan Regulador de Santiago como se debe

Por: Matías Garretón en Opinión Publicado: 26.11.2013

La reciente elección de consejeros regionales abre la posibilidad de volver a mirar el Plan Regulador de Santiago. El actual, sostiene el arquitecto Matías Garretón, carece de coherencia e ignora gran parte de la ciudad. Con los CORE democráticamente elegidos, dice, se puede comenzar a reconstruir una mirada de conjunto de la ciudad que ha desaparecido. “El Transantiago fue modelado por un consultor privado. La reconstrucción después del terremoto fue organizada por grandes inmobiliarias. Así, se ha perdido la capacidad de regulación democrática de la inversión urbana, elemento indispensable para controlar la segregación de la ciudad”, explica el autor.

Después de siete años de polémica, la centésima modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS-100) fue finalmente aprobada por la Contraloría. En todo este tiempo, las demandas sociales, tendencias demográficas y contexto político han sufrido cambios importantes, de modo que este instrumento de planificación parece obsoleto aun antes de su promulgación.

El próximo año asumirá la primera generación de consejeros regionales (CORE) electos por voto directo. Aunque sus funciones no están del todo claras y tienen escasa visibilidad, deberán asumir un rol creciente en la definición de políticas regionales. Considerando que responde a un mandato político local, es de esperar que en la Región Metropolitana este consejo territorial promueva activamente la elaboración de un plan que esté a la altura de las necesidades del Gran Santiago.

Lo anterior puede ser no sólo una oportunidad de consolidación política para los CORE, sino que también un mecanismo de fomento de prácticas participativas en la planificación urbana y un proceso de elaboración de un PRMS integral.

El problema de fondo del PRMS-100 es que no tiene ambición ni coherencia respecto al conjunto urbano. Es cierto que si se compara con los instrumentos anteriores, es un mejor mecanismo para regular la expansión del mercado de suelo urbanizable, pero ignora todo el resto de la ciudad. Por ejemplo, el anillo peri-central al este y sur de la comuna de Santiago está desaprovechado, tanto en densidad de vivienda como en capacidad de transporte público y no motorizado. Si hay déficit de suelo para vivienda social, ¿por qué no construir en eriazos de ferrocarriles o en terrenos militares en desuso? Planificando para intensificar e integrar socialmente la ciudad, necesitaríamos sacrificar menos hectáreas periféricas de terrenos agrícolas. Una medida que tendría varias funciones urbanas, siendo una de ellas que los trabajadores de menores ingresos puedan vivir mucho más cerca de sus empleos. Así, se podría preservar a largo plazo una ciudad a escala peatonal y ciclista, menos dependiente del auto.

(7)

civiles. Pero, ¿qué nos impide realizarlo?

Básicamente, el desmantelamiento organizacional y financiero del sector público.

Dentro del largo proceso de privatización de bienes sociales, junto a educación y salud, Chile ha perdido las capacidades de planificación y de orientación de las inversiones urbanas.

El MOP, históricamente el más poderoso constructor del territorio nacional, hoy externaliza hasta el diseño de las licitaciones de autopistas. Transantiago fue modelado por un consultor privado. La reconstrucción después del terremoto fue organizada por grandes inmobiliarias. Esto ha significado una pérdida de la capacidad de regulación democrática de la inversión urbana, poder local indispensable para controlar la segregación de la ciudad.

Muchas comunas carecen de recursos mínimos para garantizar salud y educación.

Muy pocas tienen capacidades autónomas para planificar sus territorios. Como las finanzas locales dependen demasiado del ingreso de los vecinos, se produce un proceso de autoselección de la riqueza y de profundización de la pobreza, debido al acceso por solvencia a mercados inmobiliarios donde el precio del suelo y la calidad de servicios públicos aumentan en paralelo.

Entonces, en el contexto de reformas estructurales del modelo chileno, es razonable exigir mayor equidad en la distribución de los recursos municipales. En complemento, necesitamos más capacidades de planificación y de gestión urbana administradas por autoridades regionales electas por voto directo. Y en ambos niveles, el mayor desafío para este tipo de reformas es recuperar el capital humano crónicamente insuficiente a nivel comunal y regional.

Un buen ejercicio para ver cómo podemos enmendar este rumbo sería empezar un PRMS 2.0, integral y participativo, promovido por el mandato político de los nuevos CORE. Mejorando la coordinación entre el Gobierno Regional (GORE) y las secretarías ministeriales, en la Región Metropolitana existiría el capital humano y financiero necesario para desarrollar un plan metropolitano asociado a programas de inversión pública. Porque además de regular la expansión, necesitamos una estrategia de desarrollo para el Gran Santiago en su conjunto.

Las comunas, actores esenciales para la canalización de demandas ciudadanas, deben ser reforzadas para participar en este proceso. La ley de asociaciones municipales permitiría destinar fondos a eventuales unidades de planificación intercomunal, que pueden formarse a partir de iniciativas locales. Por ejemplo, sería concebible un proyecto de Gran Santiago planificado por cinco o más actores intercomunales equilibrados y un CORE electo, apoyados por capacidades técnicas interministeriales y regionales.

Es un proceso largo, en el que un futuro Intendente electo o un eventual Alcalde Mayor tendrían buen lugar. Pero no podemos esperar a que todos los actores estén consolidados. Se requiere que iniciemos cuanto antes una consulta ciudadana organizada por el GORE, implementemos los instrumentos necesarios y reforcemos las capacidades que sean necesarias a medida que el proyecto tome forma.

En una metrópolis compleja como el Gran Santiago nadie conoce todas las respuestas. Solo la reflexión y acción colectiva simultáneas sobre el futuro de la ciudad permitirán construir progresivamente una gobernanza metropolitana democrática, participativa y estratégica.

(8)

29/11/2013 QUE PASA - STGO-CHILE 18 4 CONTRALORIA ACOGE RECLAMO UDI POR USO

"POLITICO" DE TWITTER

10x11,8 118

(9)

28/11/2013 AUSTRAL DE LOS RIOS - VALDIVIA-CHILE

4 3 FALSO TOPOGRAFO TRABAJO CASI UN AÑO EN LA CONSTRUCCION DEL PUENTE CAU CAU

27,4x29,5 808,4

(10)

28/11/2013 AUSTRAL DE LOS RIOS - VALDIVIA-CHILE

4 4 FALSO TOPOGRAFO TRABAJO CASI UN AÑO EN LA CONSTRUCCION DEL PUENTE CAU CAU

18x15,8 284,1

(11)

28/11/2013 AUSTRAL DE LOS RIOS - VALDIVIA-CHILE

4 5 FALSO TOPOGRAFO TRABAJO CASI UN AÑO EN LA CONSTRUCCION DEL PUENTE CAU CAU

9x15,5 139,4

(12)

28/11/2013 AUSTRAL DE LOS RIOS - VALDIVIA-CHILE

14 3 GOBIERNO ELEVARIA FONDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD

18,1x22,1 400,7

(13)

28/11/2013 AUSTRAL DE LOS RIOS - VALDIVIA-CHILE

14 4 GOBIERNO ELEVARIA FONDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD

13,3x19,6 260,5

(14)

28/11/2013 EL DIARIO DE AYSEN ONLINE (CHILE)

1 2 ELECCIONES Y ACTUAR APEGADO AL MARCO LEGAL

19,6x23,1 453,3

(15)

28/11/2013 EL DIARIO DE AYSEN ONLINE (CHILE)

3 2 MEDIDAS DE JUNAEB 19x17,6 334,4

(16)

28/11/2013 EL LIDER DE SAN ANTONIO- CHILE

5 2 DESESTIMARON FALLAS EN OBRAS DE LA GOBERNACION

18,2x22,3 405,5

(17)

28/11/2013 EL LIDER DE SAN ANTONIO- CHILE

5 3 DESESTIMARON FALLAS EN OBRAS DE LA GOBERNACION

18,1x20,2 365,4

(18)

28/11/2013 EL LLANQUIHUE - PUERTO MONTT-CHILE

2 3 EX ALCALDES SE DEFIENDEN DE INVESTIGACION DE CONTRATARIA

29,2x33,1 966

(19)

28/11/2013 EL LLANQUIHUE - PUERTO MONTT-CHILE

2 4 EX ALCALDES SE DEFIENDEN DE INVESTIGACION DE CONTRATARIA

13,7x12,5 171,7

(20)

28/11/2013 EL LLANQUIHUE - PUERTO MONTT-CHILE

2 5 EX ALCALDES SE DEFIENDEN DE INVESTIGACION DE CONTRATARIA

13,6x12,1 164,8

(21)

28/11/2013 EL LLANQUIHUE - PUERTO MONTT-CHILE

3 2 EX ALCALDES SE DEFIENDEN DE INVESTIGACION DE CONTRATARIA

13,8x6,8 94,4

(22)

28/11/2013 EL LLANQUIHUE - PUERTO MONTT-CHILE

3 5 CONCESIONES, VENTAS Y OBRAS EN LA MIRA DE LA INVESTIGACION

9x13,2 118,9

(23)

28/11/2013 EL LONGINO DE IQUIQUE - IQUIQUE - CHILE

17 3 COMANDO DE MATTHEI PRESENTA PROGRAMA DE GOBIERNO CON 30 NUEVAS MEDIDAS

13x11,2 145,3

(24)

28/11/2013 EL LONGINO DE IQUIQUE - IQUIQUE - CHILE

17 4 COMANDO DE MATTHEI PRESENTA PROGRAMA DE GOBIERNO CON 30 NUEVAS MEDIDAS

17,2x9,4 161,5

(25)

28/11/2013 EL RANCAGUINO - RANCAGUA-CHILE

7 2 AGRO ACUSA AL GOBIERNO DE INEPTITUD EN MEDIDAS CONTRA LAS HELADAS

28,3x14,1 397

(26)

28/11/2013 EL RANCAGUINO - RANCAGUA-CHILE

7 3 AGRO ACUSA AL GOBIERNO DE INEPTITUD EN MEDIDAS CONTRA LAS HELADAS

14,1x20,6 289,2

(27)

28/11/2013 EL RANCAGUINO - RANCAGUA-CHILE

7 4 AGRO ACUSA AL GOBIERNO DE INEPTITUD EN MEDIDAS CONTRA LAS HELADAS

14,1x3,8 53,8

(28)

28/11/2013 EL RANCAGUINO ON LINE (RANCAGUA-CHILE)

1 2 AGRO ACUSA AL GOBIERNO DE INEPTITUD EN MEDIDAS CONTRA LAS HELADAS

19,6x26,8 526

(29)

28/11/2013 EL RANCAGUINO ON LINE (RANCAGUA-CHILE)

1 3 AGRO ACUSA AL GOBIERNO DE INEPTITUD EN MEDIDAS CONTRA LAS HELADAS PARTE 02

20,2x16 323,1

(30)

28/11/2013 EL RANCAGUINO ON LINE (RANCAGUA-CHILE)

1 4 AGRO ACUSA AL GOBIERNO DE INEPTITUD EN MEDIDAS CONTRA LAS HELADAS PARTE 03

20,5x14,4 293,9

(31)

27/11/2013 RADIOPOLAR.CL (PUNTA ARENAS-CHILE)

9 2 ALCALDE BOCCAZZI ANALIZO PROBLEMATICAS DEL MUNDO MUNICIPAL

20,5x22 450,1

(32)

27/11/2013 SOYQUILLOTA.CL - CHLE 2 2 DIPUTADA MOLINA INTEGRARA COMISION QUE BUSCA ESCLARECER FRAUDE EN INTENDENCIA DE VALPARAISO

15,3x22,2 338,8

(33)

27/11/2013 SOYQUILLOTA.CL - CHLE 2 3 DIPUTADA MOLINA INTEGRARA COMISION QUE BUSCA ESCLARECER FRAUDE EN INTENDENCIA DE VALPARAISO PARTE 02

15x17,1 255,9

(34)

27/11/2013 SOYQUILLOTA.CL - CHLE 2 4 DIPUTADA MOLINA INTEGRARA COMISION QUE BUSCA ESCLARECER FRAUDE EN INTENDENCIA DE VALPARAISO PARTE 03

14,7x18,9 278,5

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :