• No se han encontrado resultados

Aitor Amaia. Nerea de Miguel

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Aitor Amaia. Nerea de Miguel"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

Aitor Amaia

(2)

ÍNDICE

1. LA EMPRESA ... 2

2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ... 2

3. LA SOSTENIBILIDAD EN LA EMPRESA... 5

4. ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL... 5

5. ECOEFICIENCIA ... 7

6. HERRAMIENTAS EMPRESARIALES DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ... 8

7. MARKETING ECOLÓGICO ... 10

8. CALIDAD Y CERTIFICACIONES ... 10

9. ANÁLISIS DAFO... 11

10. CONCLUSIONES ... 13

BIBLIOGRAFÍA ... 14

(3)

1. EMPRESA

El Grupo Vidrala nació en Llodio (Álava) en 1965, como productor de botellas de vidrio y frascos de cristal para la alimentación. En aquella época, sólo contaba con un horno y dos máquinas que producían unas 25.000 toneladas de botellas al año. Desde entonces, ha continuado creciendo e incorporando a sus fábricas las últimas tecnologías, no sólo de fabricación, sino también de control. Esto mismo se puede apreciar en el año 1967, cuando empezaron con sus primeras exportaciones, o con su entrada en la bolsa de Madrid y Bilbao en 1985, a través de la cual comenzaron a cotizar en los mercados de valores. Hoy en día, cuenta con 11 hornos de fusión y con una producción anual que está cerca del millón.

Actualmente, el Grupo Vidrala cuenta con 6 plantas de fabricación en Europa, repartidas en 4 países. En España tiene tres puntos de producción que son Aiala Vidrio, planta situada en LLodio y creada en 1995, Crisnova Vidrio, instalada en Caudete (Albacete) en 1989 y Castellar Vidrio, situada en Castellar del Vallés que fue adquirida en 2005. En Portugal, cuenta con la fábrica Gallo Vidro (Marinha Grande) adquirida en 2003. En Italia, también tienen una planta, en la ciudad de Corsico, que fue adquirida en 2005 y por último en Bélgica con la fábrica Md Verre, situada en la ciudad de Glhin, adquirida en 2007.

2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Como el resto de empresas del mundo, con el fin de seguir creciendo y siendo competitivo, el Grupo Vidrala sabe que en cualquier acción o decisión que decida llevar a cabo deberá tener en cuenta el factor social, laboral y ambiental. Esto es así, porque uno de los objetivos que busca conseguir la responsabilidad social empresarial es que las empresas tengan un desarrollo sostenible, a partir del cual éstas podrán generar un impacto positivo en el entorno en el que llevan a cabo su actividad. Para ello, es necesario que se cree un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

Además, para crear un efecto positivo en el entorno, en Vidrala saben que lo primero que deben hacer es conocerlo y esto no sólo incluye conocer el ámbito geográfico en el que se encuentra situada o los públicos interesados (que son todas aquellas personas a las que la empresa afecta tanto de forma positiva como negativa, por ejemplo, proveedores, clientes, accionistas…), sino también todas las leyes y reglas que afectan a su actividad.

Por ello, en Vidrala han creado un programa de responsabilidad social con el que pretenden lograr un desarrollo sostenible dirigiendo todos sus esfuerzos a mejorar el

(4)

entorno y la satisfacción de las personas que trabajan con ellos. Algunas de las medidas que han llevado a cabo son las siguientes:

Mejorar la relación entre la vida personal y profesional de sus trabajadores.

Integrar al entorno familiar en la empresa, a través de jornadas de puertas abiertas o de viajes.

Patrocinar actividades socio-culturales para los colectivos más desfavorecidos.

Colaborar con Escuelas, Universidades y Foros de Expertos y compartir con ellos su modelo de negocio.

Escasa rotación en los centros de trabajo, lo que aumenta la fidelidad e implicación de los trabajadores.

Implantación de la Norma OSHAS 18000 con el fin de poner en práctica un Sistema Integrado de Gestión que garantice la salud y seguridad de los empleados, la protección del medio ambiente, el aumento de la productividad y la calidad de sus operaciones.

Tienen herramientas innovadoras en la detección y evaluación de los riesgos laborales.

Cuentan con un programa de crecimiento profesional, en el que se cuidan aspectos como la acogida, aprendizaje y promoción sus trabajadores.

Destinan el 2% del tiempo total del trabajo a la formación y desarrollo de sus trabajadores.

Contrata a trabajadores de las comunidades locales en las que están situadas sus plantas de producción, con el fin de mejorar la calidad de vida de esas poblaciones.

Gracias a todas estas medidas, consiguen una alta integración y fidelización de todos los trabajadores con la empresa para que, de este modo, generen un valor sostenible que se mantenga a lo largo del futuro de la empresa. Así, disponen de un equipo humano, altamente cualificado para hacer frente a todas las exigencias y retos del mercado. También mejoran la sociedad en su conjunto.

Para publicar toda la información referente a la RSE, el Grupo Vidrala elabora Memorias de Sostenibilidad, que aportan información referente a la labor económica, social, ambiental y de gobierno de la empresa. Así pueden establecer objetivos y tramitar los cambios que fueran necesarios con mayor facilidad.

Estas memorias, entre otras muchas cosas, mejoran la imagen de la empresa, proveen información a los grupos de interés acerca de los impactos de sostenibilidad y

(5)

comparan las leyes, normas, códigos... en materia de sostenibilidad con las acciones llevadas a cabo por la empresa. También, en el caso de Vidrala, es una forma de explicar la gestión empresarial y las medidas que toma la empresa para conseguir un crecimiento social, ambiental y que éste sea económicamente sostenible.

Con el fin de mejorar en materia medioambiental y, por tanto, la RSE, Vidrala lleva a cabo las siguientes medidas:

Una de sus principales materias primas es el vidrio, el cual es un material sostenible y 100% reciclable, por lo que mejora el bienestar de la sociedad y minimiza el impacto en el medio ambiente.

Es miembro del Comité de eficiencia energética y del Comité de materiales refractarios. El primero de ellos se encarga de identificar las etapas más eficientes del proceso de producción, investigan acerca de la utilización de tecnologías que generen menores impactos ambientales, mejorar la I+D... El segundo, en cambio, se encuentra inmerso en la creación de una Guía que está compuesta por unos test y casos que muestran el comportamiento de los materiales ante el fuego y calor.

Norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética.

Certificación ISO 14064 de Sistemas de Gestión de Gases de Efecto Invernadero.

Experiencia piloto FoodDefense en Gallo Vidro. Se trata de un programa que tiene como objetivo proteger los alimentos ante la contaminación intencionada, para lo que se elabora un Plan integral de Defensa Alimentaria con el fin de eliminar o minimizar las amenazas de la contaminación.

El Departamento de Vidrios del Instituto de Cerámica y Vidrio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha certificado que el vidrio utilizado es totalmente reciclable.

Certificado ISO 14001:2004, en cuanto al diseño, I+D+i, administración y comercialización de los envases de vidrio (Plantas de producción que lo contienen: Castellar Vidrio, S.A.; CorsicoVetro, L.R.L.; Crisnova Vidrio, S.A.; Gallo Vidro, S.A.; Vidrala S.A.).

(6)

3. LA SOSTENIBILIDAD EN LA EMPRESA

Vidrala es una empresa que cree en el equilibrio entre el crecimiento de la compañía y la naturaleza, por lo que intenta ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

Prueba de ello es el vidrio, que es un material total e indefinidamente reciclable; ya que a partir de una botella de vidrio se produce otra botella exactamente igual, manteniendo sus cualidades y sus propiedades.

Aunque esta empresa también es consciente de algunas limitaciones ambientales como el consumo energético, las emisiones a la atmósfera y la generación de residuos.

Pero éstas serán consideradas como oportunidades de mejora en cuanto a la sostenibilidad.

En Vidrala son varios los factores que participan en el comportamiento ambiental y en la declaración de principios de la empresa: los propios trabajadores de la empresa, los clientes, los proveedores, las Administraciones públicas, etc. de esta forma se garantiza una mejora ambiental continua.

4. ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL

Se basa en las siguientes cuatro líneas de actuación:

OBTENCIÓN DEL "RESIDUO CERO"

En Vidrala saben que la mejor forma de reducir la generación de residuos, aparte de aumentar el reciclaje, es no producirlos. Para conseguirlo, normalmente suele ser necesario implantar nuevos procesos tecnológicamente más avanzados, pero también resulta necesario mejorar el comportamiento dentro de las empresas. Por ello, en Vidrala anualmente, destinan grandes

cantidades de dinero y esfuerzos para prevenir su generación y mejorar su gestión en el caso en el que se produzcan.

La reducción de los desechos generados por el Grupo Vidrala es un hecho y se puede observar en la Memoria de Sostenibilidad que el Grupo publica desde hace seis años. A partir de estos datos se puede sacar en conclusión que los Sistemas de Calidad, de Gestión Medioambiental y

de Prevención que pone en marcha el Grupo funcionan.

(7)

La empresa genera los siguientes beneficios ecológicos reciclando el vidrio:

Ahorra energía, ya que el vidrio reciclado se funde a una temperatura inferior.

Se produce un ahorro de materia prima y se evita la destrucción de nuevos terrenos por la extracción de materiales que generarían un impacto ambiental.

Al reducirse la cantidad de residuos también se reduce el número de vertederos.

Se reduce el consumo de agua.

Se producen menos vertidos incontrolados.

CONSUMO DE AGUA

Al tratarse de una actividad industrial que necesita hacer uso de grandes cantidades de agua para poder llevar a cabo su proceso de fabricación, el Grupo Vidrala lleva años desarrollando un proceso que optimice su uso. Como ejemplo, más de la mitad del agua que utilizan es reutilizada tantas veces como es posible y en el año 2014 consiguieron reducirlo en un 24% en una de sus plantas. Sin embargo, en total el consumo de agua de todas sus plantas se incrementó en el año 2014.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Al igual que ocurre con el agua, la energía, ya sea la obtenida a partir de combustibles, como de electricidad, es altamente utilizada en todas sus plantas de producción. Al tratarse de una variable de la que la empresa depende tanto, tienen grandes problemas para poder reducir su consumo, sobre todo porque a la energía le suelen afectar factores ajenos a la actividad de la empresa. De todas formas, el Grupo está invirtiendo grandes cantidades de dinero para mejorar la eficiencia energética de sus hornos e instalaciones y de esta forma reducir el excesivo consumo.

Tales son los esfuerzos que realiza el Grupo que una de sus plantas, Crisnova Vidrio, ha obtenido el certificado ISO 50001 de Gestión energética. Con su implantación, las empresas consiguen un ahorro de energía a corto, medio y largo plazo, se hacen una idea de la cantidad de energía que consumen en cada proceso, ven las medidas que pueden aplicar para mejorar el ahorro energético y dan una imagen al exterior de empresa que realiza un consumo energético sostenible.

(8)

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Las emisiones se producen durante todas las fases de fabricación de los envases de vidrio. Es decir, desde la extracción y posterior uso de las materias primas, como por ejemplo los carbonatos, hasta la fusión en los hornos, en los cuales se crean emisiones directas a partir de la combustión o indirectas a partir de la energía eléctrica.

Hay que decir que todas las plantas de producción del Grupo Vidrala se acogen a la Directiva Europea de emisiones de CO2 . Con el fin de reducir las emisiones el Grupo ha puesto en práctica las siguientes iniciativas:

Instalar hornos que realicen un uso más eficiente del combustible o que lo sustituyan por el uso de la energía eléctrica. Todo ello con el objetivo de reducir el consumo de los combustibles de origen fósil, ya que son uno de los principales responsables de las emisiones directas a la atmosfera de óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX) y dióxido de carbono (CO2).

Aumentar la eficiencia de las instalaciones eléctricas para reducir las fugas y emisiones y hacer un uso más eficiente de la energía.

Reciclar el vidrio siempre que sea posible.

Han instalado en las chimeneas sistemas de precipitación electrostática y sensores con el fin de identificar y disminuir las emisiones de óxidos de azufre y partículas contaminantes.

Gracias a todas estas medidas, Vidrala ha conseguido mantener la tasa de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se ha propuesto que estos niveles se reduzcan en los próximos años con la ayuda de nuevas medidas.

Como ejemplo de su compromiso, la planta productiva Aiala Vidrio, ha obtenido la declaración de conformidad del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto lo ha conseguido al seguir lo expuesto en la norma UNE ISO 14064-1 2006.

5. ECOEFICIENCIA

Consiste en producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores y mejoren su calidad de vida, utilizando menos recursos naturales, como el agua o la energía, generando menos residuos y reduciendo la contaminación. Es decir, consiste en producir más con menos. Debe de ser entendida por parte de las empresas como una oportunidad para producir mejores productos y servicios y poder diferenciarse de la competencia a la vez que se contribuye a la mejora del medioambiente haciendo un uso más eficiente de sus recursos.

Como ejemplo de ecoeficiencia, en el caso del Grupo Vidrala tenemos la nueva gama de botellas de vidrio denominada "gama natura". Estas botellas son más ligeras que las

(9)

anteriores, ya que necesitan menos vidrio para su fabricación. Además, requieren una menor cantidad de materias primas, agua y energía y emiten menos emisiones de CO2

a la atmosfera en su producción. Por tanto, permiten a la empresa ser mucho más eficiente y obtener ventajas en reducción de costes, diferenciación, imagen... Esta gama se encuentra entre uno de los modelos más vendidos desde su puesta en el mercado en el año 2011 y muestra el compromiso del Grupo por el medioambiente.

6. HERRAMIENTAS EMPRESARIALES DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Son varias las herramientas de Gestión Medioambiental que aplica Vidrala en su actividad empresarial.

AUDITORÍA AMBIENTAL

La realización de una auditoría ambiental se basa en realizar un análisis preliminar de los problemas y efectos que pueden crearse debido a la actividad empresarial en materia de medio ambiente.

La empresa Vidrala lleva a cabo este tipo de auditorías que le permiten identificar las distintas actividades que puedan tener impacto ambiental, revisar las actividades de la empresa en términos más generales (entradas de materias, procesos de producción y salidas de productos), determinar el alcance de los distintos impactos que se hayan podido crear y conocer los requisitos ambientales legales que puedan aplicar en la actividad de la empresa.

CONTABILIDAD AMBIENTAL

Otra de las herramientas utilizadas por Vidrala es la contabilidad ambiental. Gracias a este tipo de contabilidad la empresa es capaz de crear, analizar y utilizar tanto información financiera como no financiera sobre las distintas políticas económicas y ambientales que permite a la empresa ser más sostenible.

Esta información se caracteriza por ser fiable, transparente, representativa, mesurable y verificable, comprensible para personas tanto internas como externas a la compañía, útil y relevante para la toma de decisiones de la empresa.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

Realizar el análisis del ciclo de vida de los productos ofertados es de gran ayuda a la hora de identificar y evaluar las consecuencias ambientales de un producto a lo largo

(10)

de su ciclo de vida y tomar las decisiones orientadas a crear estrategias de mejora ambiental. Este análisis considera toda la “historia” del producto, desde su origen como materia prima hasta su final como residuo. Tiene en cuenta todas las fases intermedias como transporte y preparación de materias primas, producción, distribución, uso, etc. Este tipo de estudios se les denomina análisis “de la cuna a la tumba”.

El uso de esta herramienta permite a la empresa:

- Fijar su política de producto y realizar mejoras en cuanto a la innovación.

- Detectar en qué fases del ciclo de vida existen más problemas de carácter ambiental.

- Obtener más información sobre los proveedores.

- Conocer el impacto del producto en las fases de uso y consumo.

- Tener un acceso más fácil a las ecoetiquetas.

Vidrala está llevando a cabo este análisis, junto con la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE), sobre las botellas de vidrio. El análisis del ciclo de vida sobre este producto es muy importante, ya que el vidrio tiene la propiedad de ser reciclado infinitamente sin perder ninguna de sus propiedades, por lo que es el único material que se recicla “de la cuna a la cuna”.

El análisis del ciclo de vida que se está desarrollando en FEVE va a mostrar de manera cuantitativa los impactos ambientales de las botellas de vidrio y permitirá a la empresa identificar nuevas áreas de mejora. Además, la información que se está obteniendo pertenece a todas las fábricas de Vidrala, por lo que este análisis les permitirá lograr una visión más global.

ECODISEÑO

Otra de las herramientas que utiliza Vidrala es el ecodiseño, que permite reducir el impacto ambiental de los procesos industriales a lo largo de las etapas de desarrollo del producto (en los que se tiene en cuenta las materias primas y las fases de fabricación, distribución y uso).

El ecodiseño consiste en rediseñar productos ya existentes para que sean más respetuosos con el medio ambiente y puedan diferenciarse de la competencia.

Un claro ejemplo del uso de esta herramienta por parte de Vidrala es la creación de distintas gamas de botellas, como son la gama “Natura” y “Quartz” (diseñada especialmente como botella de aceite). Estos diseños han permitido que se conserven todas las cualidades de los productos que contienen, a la vez que se utiliza una menor cantidad de vidrio (menos materia prima), siendo más ligera pero resistente a la vez.

(11)

7. MARKETING ECOLÓGICO

Se entiende por marketing ecológico al proceso de planificación, implantación y control de las variables producto, precio, distribución y comunicación con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes, conseguir los objetivos de la empresa y que todo esto se consiga generando el mínimo impacto ambiental posible.

Según Vidrala, para que el marketing sea responsable debe tener en cuenta las preocupaciones de los consumidores, llevando a cabo una gestión responsable, honesta y creando valor para ellos. El Grupo siempre ha respetado la normativa en prácticas publicitarias, no realizando ningún mensaje publicitario que altere la realidad.

Además, participa en campañas publicitarias a través de redes sociales o congresos para, de ese modo, concienciar a la población sobre la reutilización de materiales, sobre todo el vidrio, el ahorro en agua o energía... Algunas de ellas fueron:

Campaña de verano con Friends of Glass: Pass theBottle.

Campaña con Friends of Glass: "GlassaddsGlass".

III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino.

Por otro lado, su página web tiene una clara orientación medioambiental dando una impresión al visitante de un gran compromiso por el respeto, la protección y el cuidado por el medio ambiente.

8. CALIDAD Y CERTIFICACIONES:

Las diferentes plantas de producción que forman el Grupo Vidrala desde principios de su existencia han basado su negocio en la tecnología y la investigación, con la intención de distinguir sus productos, en este caso los envases de vidrio y avalar su calidad a través de diferentes certificados:

Global Standard for Packaging & Packaging Materials (BCR/IOP). Se trata de una norma que ha sido desarrollada en colaboración con el British Retail Consortium (BRC) y el Institute of Packaging, que es de aplicación para todas las empresas que sean fabricantes o proveedoras de materiales de envase y embalaje para productos alimenticios, como es el caso de Vidrala. Hoy en día, se trata de una norma con reconocimiento internacional y en muchos países, como en Inglaterra, se ha convertido en condición indispensable para los fabricantes y distribuidores. Las plantas poseedoras de este certificado son Aiala Vidrio, Crisnova Vidrio y Gallo Vidro.

ISO 14001. Se trata de una norma internacional que avala el compromiso que

(12)

empresas a elaborar e implantar un sistema de gestión medioambiental (SGA) que les permita identificar y gestionar los impactos de sus actividades en el medio ambiente y puedan reducir o eliminar los riesgos ambientales. A través de ella, entre otras cosas, se definen los impactos ambientales de la empresa, se plantean objetivos de carácter ambiental y se define la política ambiental que la empresa ha de seguir. Esta certificación la poseen todas las plantas del Grupo Vidrala.

ISO 14064. Surgió con el fin de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera y que aumentan los efectos del cambio climático. Consiste en orientar a las empresas para que cuantifiquen y eliminen dichos gases y que, de este modo, cumplan con los requisitos necesarios para llevar a cabo una gestión ambiental sostenible. La poseedora de este certificado es la planta de Aiala Vidrio.

ISO 22000. Se trata de una norma internacional que trata de mejorar la calidad y Seguridad Alimentaria. Es decir, establece los requisitos que tiene que cumplir un sistema de gestión de Seguridad Alimentaria. Así, se garantiza al cliente que los alimentos no le causarán daño y que el producto cumple las características de calidad. Todas las plantas de producción poseen este certificado.

ISO 9001. Es una norma que se encarga de todos los elementos de calidad que una empresa debe tener en cuenta para mejorar la calidad de sus productos y servicios. Se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC). Todas las plantas de producción poseen este certificado.

También la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado que el Sistema de Gestión Medioambiental adoptado por la empresa Crisnova, S.A. cumple las exigencias de la Norma Española UNE-EN ISO 14001:1996.

OHSAS 18001. Se encarga de definir los requisitos necesarios para poder implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Todo ello, con la finalidad de proteger a la empresa y sus empleados. Al igual que en la anterior, todo el Grupo Vidrala la posee.

9. ANÁLISIS DAFO

Sirve para realizar un diagnóstico sobre el estado real de una empresa, en este caso Vidrala, tanto a nivel interno como externo y, de esta forma, poder establecer una estrategia de futuro. En este caso sería el siguiente:

(13)

Fortalezas:

Certificados, homologaciones y normativa de calidad que poseen la empresa.

Reciclado de envases.

Implantación de tecnología más respetuosa con el medioambiente.

Continuos esfuerzos dirigidos a mejorar en I+D.

Fidelidad e implicación de trabajadores y directivos.

Buena imagen ante consumidores y competidores.

Es miembro del Comité de eficiencia energética y del Comité de materiales refractarios.

Debilidades:

Sector maduro en el que es difícil aumentar la cuota de mercado.

No todas las plantas de producción cumplen con toda la normativa.

Invención de un material sustitutivo al vidrio.

Amenazas:

Dependencia de los precios de la energía y materias primas.

Aumento del precio de las tecnologías más eficientes y de las renovables.

Debilidad del Euro.

Entorno económico actual.

Oportunidades:

Posibilidad de incorporar tecnología de producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Interés de consumidores y distribuidores por productos que respeten el medio ambiente.

Es posible reciclar el vidrio.

Capacidad de crear botellas y frascos de cristal que respeten el medio ambiente.

(14)

10. CONCLUSIONES

Tras analizar la actividad de la empresa Vidrala y su responsabilidad respecto al medioambiente, podemos concluir que es una compañía muy respetuosa, ya que aplica una gran cantidad de medidas y herramientas que les permita minimizar su impacto en el medioambiente.

Pero debemos tener en cuenta que Vidrala es una gran empresa que para llevar a cabo su actividad debe gastar grandes cantidades de energía y agua, y las medidas que está aplicando no están siendo suficientes para minimizar este consumo.

(15)

BIBLIOGRAFÍA

- www.creara.es/iso-50001-sistema-de-gestion-energetica.htm

- http://www.gestiopolis.com/marketing/marketing-ecologico.htm - http://www.ihobe.eus/

- Memorias e informes de la empresa Vidrala:

http://www.vidrala.com/documentos/publicaciones/20150401_Vidrala%20Informe%2 0Anual%202014.pdf

- http://www.vidrala.com/es/home

- http://www.vidrala.com/es/tecnologia/calidad-certificados

Referencias

Documento similar

¿Tenemos a nuestro alcance en Prevención herramientas basadas en este tipo de tecnologías?... TIC’S EN

En este documento se presenta el diseño y caracterización de dispositivos de banda ancha para frecuencias milimétricas específicos para su utilización en los receptores; el

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

La fidelidad y la sumisión incondicional en el terreno político al emperador son aquí un desenvol- vimiento de las relaciones peculiares de la clientela mí- Que estas ideas de

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el