Mapa turístico de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

51 

Texto completo

(1)

INFORME DE RESIDENCIA PROFESIONAL

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

PRESENTA:

ADRIANA GUILLÉN VILLASEÑOR

TEMA:

MAPA TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE

TUXTLA GUTIÉRREZ

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

(2)

INFORME DE RESIDENCIA PROFESIONAL

MAPA TURÍSTICO DE LA CIUDAD

DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Presentan N° Control Semestre

Adriana Guillén Villaseñor 08270894 10°

Revisores Firma

DR. María Candelaria Gutiérrez Gómez

C.P. Dalila Brisceyda Cantoral Díaz

Asesor interno Firma

M.A Jacinta Luna Villalobos

Asesor Externo Firma

DR. Héctor Guerra Crespo

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

(3)

CONTENIDO

Introducción ... 6

Capitulo 1 ... 10

1. Justificación ... 10

Capitulo 2 ... 11

2. Objetivo general ... 11

2.1 Objetivos específicos ... 11

Capitulo 3 ... 12

3. Caracterización del área en que participó ... 12

3.1 Datos de la empresa ... 12

3.2 Ubicación ... 12

3.3 Organigrama de la empresa ... 13

Capitulo 4 ... 14

4. Problemas a resolver ... 14

Capitulo 5 ... 15

5. Alcances y limitaciones ... 15

5.1 Alcances ... 15

5.2 Limitaciones ... 15

Capitulo 6 ... 16

6. Fundamento teórico ... 16

6.1 Marco teórico conceptual ... 16

6.1.1 ¿Qué es un mapa? ... 16

6.1.2 Internet ... 17

6.1.3 Página web ... 18

(4)

6.2.7 Wampserver... 21

Capitulo 7 ... 22

7. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas... 22

7.1 Asignación de actividades ... 22

7.2 Recopilación de información ... 23

7.2.1 Simbología turística ... 23

7.2.2 Átomos de festividades temporales ... 23

7.2.3 Ficha técnica de chiapas ... 24

7.2.4 Revista gastronómica ... 24

7.2.5 Revista de artesanías ... 25

7.2.6 Revistas de festividades temporales ... 25

7.3 Verificación de la información ... 25

7.4 Captura de la información ... 26

7.5 Diseño de la aplicación para los átomos turísticos ... 26

7.5.1 Diseño de revistas ... 26

7.6 Integración de la información al prototipo ... 26

7.7 Desarrollo ... 26

Capitulo 8 ... 27

8. Resultados, planos, gráficas, prototipos y programas... 27

8.1 Formato digital ... 27

(5)

8.3 Revistas. ... 28

8.4 Prototipo ... 30

Conclusiones y recomendaciones ... 33

Referencias bibliográficas... 34

(6)

el pretexto para rehacer el camino que siglos atrás trazaron los Mayas y una invitación para rencontrarse con el viaje, la historia y la leyenda.

La cuidad de Tuxtla Gutiérrez es hermosa de día y de noche porque cuenta con atractivos turísticos que se pueden disfrutar por el resto del día, porque existen actividades para todo tipo de turistas como lo es El Parque de la Marimba se ha convertido en punto de reunión y entretenimiento familiar, debido a que por las noches y durante todo el año se puede escuchar y bailar la música en vivo del instrumento representativo del estado de Chiapas: la marimba. Las melodías se ejecutan en un kiosco a la usanza tradicional, haciéndose acompañar por el público asiduo. Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folklóricos y culturales más hermosos de la capital. Alrededor del parque podemos encontrar muchos locales con antojitos chiapanecos, golosinas y muchos cafés alrededor que te permiten ver, escuchar y sentir las melodías en tu corazón.

(7)

cuenta con un parque llamado “Patricia” donde se puede pasar a comer o simplemente disfrutar de los juegos mientras se llega al destino final.

Algunos turistas prefieren la aventura para eso la capital cuenta con la Meseta de Copoya en esta zona se puede caminar por sus senderos para ver las bellezas naturales que alberga, ya que además de ser un pulmón de nuestra ciudad, se pueden realizar actividades recreativas, deportivas y de investigación, como el senderismo, la observación de aves y mariposas; y la escalada en roca. Imposible resulta describir la cantidad de sensaciones que provoca caminar una mañana por sus frescas veredas, acompañados del canto de los pájaros y el aroma a tierra mojada que se mezcla en perfecta armonía con sus perfumes campestres, admirando la luz entremetida por las hojas de sus árboles. En la última década, las actividades de aventura al aire libre como montañismo, espeleología, escalada y otros tipos de aventuras relacionadas, han crecido en popularidad. Hoy más que nunca, estas actividades han logrado trascender la edad, sexo, raza y las barreras culturales y en muchos casos estas formas de turismo alternativo se han convertido en una alternativa económica viable para las comunidades locales y una manera de promover la conservación de los recursos naturales. En la Meseta de Copoya se tienen definidas más de 60 rutas para escalar en roca que van desde los 12 hasta los 60 metros de altura, así mismo se pueden recorrer sus senderos y admirar una vista inigualable de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez en sus diferentes terrazas o miradores.

(8)

Hombres Ilustres, Museo Regional, Museo De Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, Museo Botánico, Jardín Botánico, Catedral De San Marcos, Museo De La Ciudad, Centro Cultural Jaime Sabines, MUCH, Museo del Café, etc.

La capital está diseñada para todo tipo de turistas pero para algunos solo es vista para realizar actividades políticas, comerciales y económicas del Estado, y esto se debe a que el estado en general no cuenta con una buena difusión y todos los recursos maravillosos con los que cuenta no son debidamente explotados ya sea por falta de recursos o por falta de interés pero Chiapas es increíble porque también cuenta con “Destinos pequeños” por decirlo así pero carecen de información necesaria para el turista.

De acuerdo con el Gobierno de este Estado, Chiapas ofrece 270 km de costas bañadas por el océano pacífico que forman esteros salobres y salinos donde crecen los manglares más latos del pacífico americano; tierra adentro se encuentran las sabanas costeras. En partes bajas, crecen selvas caducifolias y perennifolias. Las zonas altas están cobijadas por bosques de coníferas y nubliselvas. Bosques de galería enmarcan los cuerpos de agua dulce. Lagos y ríos forman una red hídrica que, junto con el cuerpo agua de los demás Estados del sureste, contiene 42 por ciento de los escurrimientos fluviales del país. Lo anterior, permite apreciar cómo el Estado de Chiapas, tiene gran potencial turístico de interés nacional como mundial, para desarrollar un turismo ecológico, de sol, playa y extremo con grandes y variadas posibilidades. [6]

(9)

Pueblo, la feria de San Marcos entre otras muchísimas más festividades pero también el estado cuenta con una riquísima gastronomía dependiendo de cada región de Chiapas. Ahora reflexionemos ¿Como un Estado que lo tiene todo no cuenta con la suficiente difusión? Anteriormente el tema solo era la capital del Estado pero para tratar de erradicar el problema es necesario atacar la causa para esto se hablará de Chiapas en General para dar a conocer que no existe en realidad una buena difusión porque muchos destinos aún no han sido explotados con conciencia. [4]

Según la Secretaria de Turismo Chiapas recibe 2’770,136 visitantes al año [3] es una cifra aún pequeña para todo lo que representa Chiapas como se mencionó anteriormente el estado cuenta con todo para satisfacer a la gran parte de turistas de todo tipo ya que existen turistas que viajan a destinos de moda; turistas culturales, ecoturistas, turistas individualistas, turistas aventureros, turistas que buscan comodidad, turistas convencionales, turistas de descanso que viajar con dirección a las playas, o a zonas rurales, turistas deportivos, turistas científicos, turistas de negocios, turistas de congresos y convenciones, turistas étnicos, turistas religiosos, turistas gastronómicos [6].

(10)

1. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la aplicación web “Mapa turístico de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez” pretende facilitar la obtención de información para que él usuario conozca más de cerca los diferentes sitios turísticos que existen en el estado de Chiapas, algunos de estos sitios carecen de información es por ello que mediante esta aplicación el usuario podrá conocer la ubicación exacta de dichos sitios turísticos , así mismo podrá tener acceso a la información de las diferentes festividades que se llevan a cabo mes con mes en el estado

También se pretende con esta aplicación que el usuario conozca sobre la gastronomía de las diferentes regiones del estado, así como imágenes del lugar, la descripción y las diferentes rutas de llegada.

El objetivo de esta aplicación es que los usuarios puedan consultar las diferentes atracciones turísticas de acuerdo a su estilo de vida y sus necesidades.

Al tener la difusión del turismo, inversionistas se pueden interesar para invertir en una atracción turística con una mejor infraestructura de los lugares del Estado.

(11)

CAPITULO 2

2. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un sitio Web que presente los destinos turísticos, las festividades, revistas gastronómicas y artesanales, con el fin de que el usuario final o turista conozca más de cerca al Estado y evalúe la información necesaria sobre el lugar turístico que desee visitar adecuado a sus necesidades.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Crear un mapa que muestre:

 Información necesaria del Estado.  Imágenes con sus descripciones.  Destinos/ Festividades importantes.

 Listar todas las festividades posibles del Estado.  Listar toda la gastronomía posible del Estado.

 Crear una revista de imágenes:  Festividades.

(12)

3. CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE PARTICIPÓ

3.1 DATOS DE LA EMPRESA

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez 3.2 UBICACIÓN

(13)

3.3 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

(14)

4. PROBLEMAS A RESOLVER

Los problemas a resolver fueron los siguientes:

Como se ha mencionado anteriormente los sitios turísticos secundarios no cuentan con la difusión necesaria para que el turismo en general lo conozca ya que el estado de Chiapas tiene sitios turísticos oficiales y se han olvidado de los secundarios, con la aplicación se pretende que en un futuro esos sitios secundarios sean explotados y dados a conocer nacionalmente e internacionalmente.

Uno de los principales problemas de la difusión es la información que se descarga por internet, es por ello que la información que se presenta en la aplicación la gran mayoría es de libros, revistas y archivos generales del estado, de igual manera se tomó información de sitios web autorizados.

También se confirmaron las fechas de algunas festividades que se llevan a cabo en todo el año en el estado con la ayuda de una minuciosa investigación de campo, las fotos que aparecen en esta aplicación manejan una bitácora para los futuros cambios ya que en los sitios de turismo no se cuentan con la información necesaria para saber en dónde se tomó la foto.

(15)

CAPITULO 5

5. ALCANCES Y LIMITACIONES

5.1 ALCANCES

 Podrá visualizarse las festividades temporales de Tuxtla Gutiérrez y del Estado, dependiendo de cada mes.

 Indicará las rutas de llegada al sitio que el turista ha elegido.  Mostrará información sobre el estado de Chiapas como:

o Flora

o Fauna

o Efemérides

o Etc.

 Contendrá revistas de imágenes sobre Gastronomía, artesanías y festividades.

5.2 LIMITACIONES

(16)

6. FUNDAMENTO TEÓRICO

6.1 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

6.1.1 ¿Qué es un mapa?

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Iniciados por el hombre con el propósito de conocer su mundo y apoyado primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.

(17)

geomorfológicos, geológicos y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.

La cuestión esencial en la elaboración de un mapa es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisión. El mapa es un documento que tiene que ser entendido según los propósitos que intervinieron en su preparación. Todo mapa tiene un orden jerárquico de valores y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios [7, 8, 9].

6.1.2 Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

(18)

páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Características

Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto y/o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar Hoja de estilo datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también Aplicación informática aplicaciones embebidas para así hacerla interactiva.

Las páginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

(19)

Respecto a la estructura de las páginas web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, y para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.

Una página web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas y de informaciones. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean sólo atractivas para los internautas, sino también optimizadas (preparadas) para los buscadores a través del código fuente. Forzar esta doble función puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

Si hablamos de posicionamiento web, una página web es la base para optimizar todo un sitio web el cual es un conjunto de páginas web.

6.2

MARCO TEÓRICO ESPECÍFICO

6.2.1 Lenguaje De Programación JavaScript

El lenguaje de programación de Java Script se utiliza por las siguientes características:  Se utiliza para servicios del lado cliente.

 Permite mejoras en la interfaz usuario y las páginas web dinámicas.  Tiene una sintaxis similar al lenguaje C [12].

6.2.2 Técnica Ajax.

(20)

Mediante el uso de la API de Google Maps se puede lograr insertar un completo Google Maps en páginas web externas a Google. Para comenzar, basta con generar una clave personalizada para la página web y el directorio donde se desea insertar el mapa. Se le da a un usuario la posibilidad de crear su propia interfaz para el mapa simplemente introduciendo el código Javascript proporcionado por Google a su página web, y una vez hecho esto, utilizando las funciones Javascript suministradas por la API para interactuar con el mapa.

La primera versión de la API, no tenía la habilidad para hallar direcciones, por lo que era necesario especificar manualmente la latitud y la longitud del punto requerido, aunque esto fue implementado en versiones posteriores [14].

6.2.4 Lenguaje de programación HTML

El lenguaje de programación HTML se utiliza por las siguientes características:  Funciona para la elaboración de páginas web.

 Es usado para describir la estructura y contenido en forma de texto.

 También se utiliza para complementar el texto con objetos tales como imágenes.

(21)

6.2.5 Lenguaje css.

Es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto o presentación de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML. CSS es la mejor forma de separar los contenidos y su presentación y es imprescindible para crear páginas web complejas. Separar la definición de los contenidos y la definición de su aspecto presenta numerosas ventajas, ya que obliga a crear documentos HTML/XHTML bien definidos y con significado completo (también llamados “documentos semánticos”) [16].

6.2.6 Netbeans.

Es un entorno de desarrollo - una herramienta para que los programadores puedan escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está escrito en Java - pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación. Existe además un número importante de módulos para extender el NetBeans IDE. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso [17].

6.2.7 Wampserver.

(22)

7. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

REALIZADAS

7.1 ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES

Las actividades asignadas fueron decidas por el Dr. Héctor Guerra Crespo, Jefe del Departamento de proyectos de Docencia, las cuales fueron:

• Simbología Turística

• Átomos de festividades temporales

• Ficha técnica de Chiapas.

• Revista gastronómica.

• Revista de artesanías.

(23)

7.2 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

La recopilación de la información para el desarrollo de la Aplicación es la actividad más larga de la residencia, entre ellos encontramos los siguientes puntos.

7.2.1 Simbología turística

Se realizó la investigación sobre la simbología permitida en las aplicaciones web para plasmarlas en la aplicación para que el turista identifique los señalamientos de la aplicación.

7.2.2 Átomos de festividades temporales

Se realizó una selección sobre los átomos temporales del estado de Chiapas que en la totalidad son 77 átomos temporales, se hizo una investigación detallada sobre cada átomo.

Nombre Clasificaci

ón

Clasificación

01 Congreso Chiapas Journal Tuxtla

Septiembre

6 70

02 Congreso Investigación UNACH Tuxtla

Noviembre

6 70

Cada átomo turístico lleva la siguiente información:

• Descripción

(24)

En cómo llegar se dan referencia o la dirección exacta para que turista pueda llegar más rápido a su destino.

• Actividades

En las actividades se mencionan todo lo que sucede en dicho evento tal como si hacen algún tipo de vendimia, si hay juegos mecánicos, si hacen algún tipo de concurso, si hacen danzas o desfiles que en algunas regiones del Estado de Chipas es muy común, en esta parte de la ficha técnica es donde el turista centra su interés y su curiosidad en conocer el lugar y así enamorarse por completo del estado.

• Fotos

En las fotos se detalla en que consiste el evento.

7.2.3 Ficha técnica de Chiapas

En esta actividad se describe con exactitud la historia de Chiapas, con el fin que el turista se interesé por la historia del Estado.

7.2.4 Revista gastronómica

(25)

La revista está dividida por regiones actualmente Chiapas cuenta con 15 regiones pero a nivel gastronómico se toman 9 regiones en total.

7.2.5 Revista de artesanías

Las revistas se especifican las diferentes artesanías con las que cuenta el estado de Chiapas.

7.2.6 Revistas de festividades temporales

En la revista de festividades se describen las fiestas más populares con las que cuenta el Estado. Captura de la base de datos. En esta actividad se realizó la captura de las festividades de Chiapas a fin de incluirlas en el mapa de Chiapas, para que en el momento que el turista o usuario estén manipulando el sistema, al darle clic en alguna festividad salga un recuadro donde se especifique en que consiste dicha festividad.

7.3 VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información recopilada para el desarrollo de la aplicación se verificó para tener mayor confianza cuando el usuario o turista, acceda a la información de la aplicación con el fin de darle cierta validez a la información.

(26)

7.5 DISEÑO DE LA APLICACIÓN PARA LOS ÁTOMOS TURÍSTICOS

La aplicación se desarrolló con usando hojas de estilo en HTML, las hojas de estilo fueron diseñadas para darle formato a la aplicación.

7.5.1 Diseño de revistas

El diseño de las revistas se realizó usando la herramienta PhotoShop para hacerla descargable y que el usuario final pueda tener acceso a ella.

7.6 INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN AL PROTOTIPO

La información recopilada de libros, revistas, páginas de internet se integró al prototipo una vez que la información fue confiable para darle al usuario final mayor confiabilidad al momento de manipular la aplicación.

7.7 DESARROLLO

(27)

CAPITULO 8

8. RESULTADOS,

PLANOS,

GRÁFICAS,

PROTOTIPOS

Y

PROGRAMAS.

Las festividades se hicieron en 2 formatos, la primera fue en .doc para tener un control de la investigación ya que el proyecto pretende ser para el futuro un macroproyecto, la información de cada átomo turístico está sujeta a cambios. Estos son algunos átomos con los que contará el sistema.

8.1 FORMATO DIGITAL

Se integró la información en formatos digitales para tener un respaldo y asegurar su confiabilidad.

8.2 FORMATO WEB

(28)

El formato web incluye información sintetizada de cada átomo, mostrando una serie de imágenes que representan al átomo correspondiente. La localización le ayudará al usuario saber en qué lugar se realiza dicho festival. En la opción ¿Cómo llegar? Se le da al usuario la ubicación exacta.

8.3 REVISTAS.

La información de las revistas fue tomada de libros para darle una mejor confianza al usuario sobre la información que está leyendo. El formato se maneja de dos formas al igual que las festividades en formato digital y web.

Cada región como se mencionó anteriormente tiene su propia receta.

(29)
(30)
(31)

Opción tradiciones

La opción tradiciones, se explica a detalle lo que son las fiestas y las revistas de Chiapas.

Opción Fiestas

(32)
(33)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Las conclusiones de este proyecto realizado son las siguientes:

Si se tiene una fuente confiable de información el trabajo se hace armonioso porque se tiene la seguridad de que en el momento que el usuario este manipulando la aplicación esta sea correcta.

También es muy importante que las revistas o los prototipos que se realizaron sean atractivos a los ojos del turismo ya que es una manera de que se enamoré del Estado de Chiapas y así cumplir con las metas establecidas en este proyecto que es la difusión confiable para generar un mayor turismo en el estado de Chiapas y dar a conocer esos átomos turísticos que aún siguen sin explotar en el estado.

RECOMENDACIONES

Mis recomendaciones para este proyecto son las siguientes:

La aplicación no se visualiza correctamente en dispositivos móviles, si desea una mayor interacción de la información véase en portátiles.

(34)

[2] H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (2011), Turismo Tuxtla. Recuperado 15 de Noviembre 2012 de http://turismo.tuxtla.gob.mx/index.php?do=ven&act=30.

[3] Elaborado por el Sistema Estatal de Información Turística (SITE) con datos de DATATUR-Secretaría de Turismo federal, INAH, ayuntamientos constitucionales, Secretaría de Turismo estatal, de los destinos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque (ciudad), Tonalá, Comitán, San Juan Chamula, Zinacantán y Tapachula (incluye cruceristas), además de zonas arqueológicas (Toniná, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultic, Tenam e Izapa). 5 informe de Gobierno.

[4] Grupo Editorial Aviare. Buen Viaje, diario turístico, Recuperado 16 de Noviembre 2012 de

http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/chiapas/tuxtla_gutierrez/tuxtlag utierrez.php.

[5] Blogitravel (2009-2012), Clases de Turistas: ¿Qué tipo de turista eres?, Recuperado 16 de Noviembre 2012 de http://www.blogitravel.com/2009/11/clases-de-turistas-%C2%BFque-tipo-de-turista-eres/.

[6] Adriana Fonseca García, Paulina González Espinosa (9 de mayo de 2008), Bases para la creación de una campaña promocional para posicionar la imagen del Estado de Chiapas, Universidad de las Américas Puebla.

(35)

Diego Estado Carabobo”. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Noviembre 2009.

[8]Andrés Aiello, Rodrigo Ignacio Silveira. Trazado de grafos mediante métodos dirigidos por fuerzas: presentación de algoritmos para grafos donde los vértices son regiones geográficas. Departamento de Computación. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre 2004.

[9]Sistema de apoyo logístico basado en mapas para un ISP, 2009, disponible en http://www.slideshare.net/vbazurto/tesis-logis-1455664

[10] http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web.

[13] (2012). Wiki: Ajax. Consultado en octubre/29/2012, en http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX.

[14] Api de Google Maps. (2010). Documentación. Consultado en enero/13/2012, en http://code.google.com/intl/es-419/apis/maps/documentation/javascript/basics.html.

[15] (2012). Wiki: HTML. Consultado en enero/29/2012, en

http://es.wikipedia.org/wiki/HTML

[16] (2012). Wiki: CSS. Consultado en enero/29/2012, en

http://es.wikipedia.org/wiki/HTML

http://es.wikipedia.org/wiki/Hojas_de_estilo_en_cascada

[17] Google. (2012). Google Maps. Consultado en mayo/05/2012, en http://netbeans.org/

(36)
(37)

ANEXOS

SIMBOLOGÍA TURISTICA

(38)

la aplicación se tomaron en cuenta 77 átomos de festividades temporales.

Nombre Clasificac ión

Clasificación 01 Congreso Chiapas Journal

Tuxtla Septiembre

6 70

02 Congreso Investigación UNACH Tuxtla

Noviembre

6 70

03 Torneo del futbol Mexicano Tuxtla Gutiérrez

Revisar calendario

6 73

04 Carrera Panamericana Tuxtla Gutiérrez

Segunda quincena de octubre

6 73

05 Festival Internacional de la Culturas y las Artes Rosario Castellanos Comitán de Domínguez

Julio

6 72

06 Festival Cervantino Barroco San Cristóbal de Las Casas Fecha: finales de octubre y principios de noviembre

6 72

07 Festival Maya –Zoque

Lugar: Larráinzar

Fecha: 28-30 de noviembre

6 72

08 Festival de la Cultura y las Artes de Fray Matías de Córdova

Lugar: Tapachula Fecha: variable

6 72

09 Marzo/abril

Semana santa puerto arista

6 94

10 Feria de San Sebastián 12-20 de enero

Comitán

(39)

11 Feria Internacional de Tapachula (FIT)

Lugar: Tapachula

Fecha: 28 de febrero-6- de marzo

6 93

12 Feria de la Primavera y de la Paz San Cristóbal -Abril

6 95

13 Feria de San Marcos Lugar: Tuxtla Gutiérrez Fecha: 20-27 de abril

6 81,95

14 Feria de San Cristóbal Mártir Lugar: San Cristóbal de Las Casas Fecha: 17 al 25 de julio

6 81,95

15 Feria de Santo Domingo Lugar: Tuxtla Gutiérrez Fecha: 1 al 10 de agosto

6 81,95

16 Feria de la Virgen de la Asunción Lugar: Ocozocoautla de Espinoza Fecha: 10 al 15 de agosto

6 81,95

17 Feria de San Roque Lugar: Tuxtla Gutiérrez Fecha: 16 al 25 de agosto

6 81,95

18 Feria del 16 de septiembre Lugar: Arriaga

Fecha: 12 al 18 de septiembre Feria Regional

6 93,95

19 Feria de San Francisco Lugar: Tonalá

Fecha: 24 de septiembre al 8 de octubre

6 81,95

20 Feria Comercial de la Revolución Lugar: Mapastepec

Fecha: 16-20 de noviembre

6 95

21 Fiesta de Tuzantán

Fecha: 16-20 de noviembre

6 95

22 Feria de la Concepción Lugar: Bochil

Fecha: 8 de diciembre

6 95

23 Feria Chiapas Tuxtla

Diciembre

6 95,95

24 Feria de la Nochebuena Lugar: Tonalá

Fecha: 20-31 de diciembre

6 95

(40)

Música y danzas tradicionales.

28 Fiesta de San Sebastián Lugar: Chiapa de Corzo Fecha: 15-23 de enero

6 81

29 Fiesta del Señor de Esquipulas Lugar: Xochiltepec, municipio de Tuzantán Fecha: 7-15 de enero

6 81

30 Fiesta del Señor de Esquipulas Lugar: Rayón

Fecha:12-15 de enero

6 81

31 El Señor de Esquipulas Lugar: Villaflores Fecha: 15 de enero

6 81

32 Feria de San Caralampio Lugar: Comitán

Fecha: todo el mes (enero)

6 81

33 Fiesta de Santa María Candelaria Lugar: Tuxtla Chico

Fecha: 23 de enero - 2 de febrero

6 81

34 Virgen de la Candelaria Lugar: Coapilla

Fecha: 31 de enero-5 de febrero

6 81

35 La Candelaria Lugar: Cintalapa Fecha: 2 de febrero

6 81

36 Danzas Tradicionales como la de tigres contra toros

Lugar: Bachajón

Fecha: febrero o marzo

6 81

37 Danzas tradicionales Lugar: Huixtán

Fecha: febrero o marzo

6 81

38 Carnaval: música y danzas tradicionales

Lugar: Chenalhó, Larráinzar, Mitontic, Tenejapa, Pantelhó, Oxchuc, Zinacantán

Fecha: variable en febrero o marzo

6 81

39 San José Lugar: Comitán Fecha: 19 de marzo

(41)

40 Manifestación religiosa El Calvario Lugar: Comitán de Domínguez Marzo

6 81

41 Fiestas del Señor de Tila Lugar: Larráinzar

Fecha: Quinto viernes de cuaresma

6 81

42 Marzo

Fiesta del Señor de las Tres Caídas Lugar: Ciudad Hidalgo

Fecha: inicia el primer viernes de cuaresma

6 81

43 Fiesta del Señor de las Cinco Llagas Lugar: Escuintla

Fecha: Cuarto viernes de cuaresma

6 81

44 Fiesta de San Marcos Lugar: Acacoyagua Fecha: 22-25 abril

6 81

45 Fiesta de San Pedro Lugar: Tuxtla Chico Fecha: 22-29 de abril

6 81

46 Día de la Santa Cruz

Lugar: Comunidades tojolabales de Las Margaritas

Fecha: 3 de mayo

6 81

47 Día de la Santa Cruz Lugar: Zinacantán Fecha: 3 de mayo

6 81

48 Fiesta de San Isidro Labrador Lugar: Huixtán

Fecha: 13 al 17 de mayo

6 81

49 Fiesta de la Santa Cruz Lugar: Tuxtla Gutiérrez (teran) Fecha: 3 de mayo

6 81

50 San Antonio

Lugar: Comunidades tojolabales Fecha: 13 de junio

6 81

51 Día del Padre Eterno Lugar: La Trinitaria Fecha: 13 de junio

6 81

52 Santos Pedro y Pablo Lugar: Tzimol

Fecha: finales de junio

6 81

53 Feria de San Antonio de Padua Lugar: Simojovel

Fecha: 5 al 13 de junio

6 81

54 Feria de San Juan Bautista Lugar: Chenalhó

Fecha: 27 al 30 de junio

6 81

55 Corpus Christi

Lugar: Chiapa de Corzo

(42)

de Las Casas Fecha: 16 de julio

59 Fiesta de Santiago Apóstol Lugar: Cacahoatán

Fecha: 16-26 de julio

6 81

60 Santo Domingo Lugar: Comitán

Fecha: 1-10 de agosto.

6 81

61 Fiesta de Santo Domingo de Guzmán

Lugar: Palenque

Fecha: 1 al 15 de agosto

6 81

62 Fiesta patronal de San Jacinto Lugar: Ocosingo

Fecha: 5 al 17 de agosto

6 81

63 Fiesta de San Lorenzo Lugar: Zinacantán

Fecha: 11 al 18 de agosto Música y danzas tradicionales

6 81

64 Fiesta de San Agustín Lugar: Teopisca

Fecha: 23 de agosto – 1° de septiembre

6 81

65 Fiesta patronal de Santo Domingo Lugar: Escuintla

Fecha: 20-30 de agosto

6 81

66 Fiesta Patronal de San Agustín Lugar: Tapachula

Fecha: 4 de agosto

6 81

67 Fiesta de San Bartolome Lugar: Villa Comaltitlán Fecha: 24 de agosto

6 81

68 Fiesta de San Jerónimo Lugar: Bachajón

Fecha: 28-30 de septiembre

6 81

69 Fiesta de la Virgen de la Merced Lugar: Teopisca

Fecha: 13 al 24 de septiembre

6 81

70 Fiesta de San Miguel Arcángel Lugar: Tuzantán

Fecha: 20 al 29 de septiembre

(43)

71 Fiesta de Santa Teresita

Lugar: Comitán, barrio de la Cruz Grande Fecha: 3 de octubre

6 81

72 Adoración del Niño Fundador Lugar: variable

Fecha: 21 de octubre

6 81

73 Fiesta de Santo Tomás Lugar: Oxchuc

Fecha: 19-21 de diciembre

6 81

74 Fiesta de Santa Lucía

Lugar: Amatenando del Valle Fecha: 13 de diciembre

6 81

75 Navidad

Lugar: Zinacantán

Fecha: 19 al 21 de diciembre

6 81

76 Fiesta de la virgen de la Concepción Lugar: Mazatán

Fecha: 30 de noviembre al 8 de diciembre

6 81

77 Fiesta de Santa Lucía Lugar: Villa Comaltitlán Fecha: 13 de diciembre

(44)

MAPA VIRTUAL DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ”

(45)

ÍNDICE

1. Objetivo del manual ... 46

2. Requisitos tecnológicos para el usuario ... 46

3. Ingreso ... 46

4. Menú ... 47

(46)

2. REQUISITOS TECNOLÓGICOS PARA EL USUARIO

Para visualizar correctamente la página, el usuario deberá tener en su equipo, los siguientes

Componentes instalados:

Mínimo Internet Explorer 8, Mozilla Firefox 21.0, Google Chrome (cualquier versión superior funciona).

3. INGRESO

1. En su navegador de Internet, en la barra de direcciones escriba:

(47)

2. A continuación le mostrará la ventana principal:

Esta ventana consta de los siguientes elementos:

 Opciones  Categorías

4. MENÚ

Al darle clic a “Opciones” aparecerá el siguiente menú:

Donde el usuario podrá leer información acerca sobre el estado de Chiapas.

(48)

En la siguiente opción revistas

Al darle clic aparecerá la siguiente ventana:

(49)

Al seguir manipulando la revista electrónica el usuario podrá visualizar una breve introducción sobre la historia de cada región como se muestra en las siguientes ventanas.

En esta revista el usuario también podrá encontrar recetas de cocina de las 9 regiones del estado de Chiapas.

(50)

El usuario tiene muchas opciones para que conozca más sobre el estado de Chiapas. Por ejemplo si elige la opción “Histórico cultural” podrá conocer sobre las iglesias o monumentos del estado.

Si el usuario elige la opción “Eventos programados”

(51)

Cualquiera de las opciones que se muestran en la ventana arrojara al mapa estos iconos que representan la clasificación del evento elegido, como se muestra en la siguiente ventana.

Figure

Actualización...