PROCEDIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

12  18  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1. OBJETIVO

Establecer las directrices, políticas y actividades que en cumplimiento del mandato constitucional (Art. 1, 76, 95), Código Sustantivo del Trabajo y de la normatividad especifica vigente en materia de Seguridad y Salud en el trabajo se desarrollan en la CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, tendientes a minimizar los riesgos a que se encuentran expuestos los funcionarios en sus puestos de trabajo y en el desempeño de sus responsabilidades con el fin de mantener y mejorar las condiciones de vida y salud.

2. ALCANCE

Aplica para todos los procesos que conforman el SGC de CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, sus líderes y sus funcionarios.

Comprende la identificación de los riesgos y sus controles, el diseño, elaboración y programación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hasta la realización de las actividades para mantener ambientes y puestos de trabajo seguros que garanticen el bienestar físico y psicosocial que se necesita para un buen desempeño, desarrollo y productividad, su seguimiento y ajuste.

3. DESARROLLO 3.1. Base Legal

Contenida en el Normograma de la entidad (ver RGJ-04) proceso Gestión Humana, en lo relacionado con Seguridad y Salud en el Trabajo.

3.2. Definiciones

Ambiente de Trabajo: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

Administradora de Riesgos Laborales “ARL”: entidad que tiene a su cargo las afiliaciones al SGSST y la administración de los aportes de los empleadores.

Factor de Riesgo: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía

Riesgos Laborales: Son el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional. (Decreto 1295 de 1994)

Seguridad y Salud en el Trabajo: Disciplina que trata la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. (Ley 1562 de 2012, artículo 1, Decreto 1443 de 2014 Artículo 3)

Accidente de Trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte; sucede durante la ejecución de órdenes del empleador puede ser fuera del lugar y horas de trabajo, durante el traslado desde su residencia a los centros

(2)

de trabajo o viceversa cunado el transporte lo suministre el empleador; si ocurre durante el ejercicio de la función sindical; cuando se actúa por cuenta o representación del empleador en actividades deportivas o culturales. (Ley 1562 de 2012, artículo 3)

Incapacidad Temporal: aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad que presente el afiliado al sistema general de riesgos laborales, le impide desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado (Decreto 1295 de 1994 artículo 36).

Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos (Resolución 1401 de 207 artículo 3, Ministerio Protección Social)

Enfermedad Laboral: Es la contraída como resultado de la exposición de factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. (Ley 1562 de 2012, artículo 4). El Decreto 2566 de 2009 establece la Tabla de Enfermedades Laborales vigente.

Peligro: Fuente, situación o acto don potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas o una combinación de estos. (Norma OHSAS 18001:2007)

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligroso y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición. (Norma OHSAS 18001:2007)

3.3. Generalidades Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Al ser el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el área administrativa en las organizaciones que contempla a las personas en su relación salud-trabajo y que reglamenta las condiciones para mantener las dimensiones físicas, ambientales y psicosociales, se pasa a revisar lo siguiente:

3.3.1. Subprogramas

En cumplimiento de la Resolución 1016 de 1989, en su artículo 5, el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, hoy Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo está constituido por los siguientes subprogramas que deben ser de funcionamiento permanente:

3.3.1.1. Medicina Preventiva y del Trabajo

La Resolución 1016 de 1989, en su artículo 10, reúne los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, y define que su finalidad es la promoción, la prevención y el control de la salud de los trabajadores frente a los factores de riesgo identificados, incluye actividades tales como:

- Exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro - Vigilancia epidemiológica

- Actividades para promocionar la salud y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales (jornadas de salud, capacitación en hábitos de vida saludable)

(3)

- Calificación del origen de la enfermedad y perdida capacidad laboral

- Información estadística que muestre datos sobre actividades y comportamientos de la salud de los trabajadores

- Ausentismo laboral - Visitas a puesto de trabajo 3.3.1.2. Higiene y Seguridad Industrial

Su objeto es la identificación. Reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. Se desarrollan actividades tales como:

- Matriz de peligros y priorización del riesgo - Identificar factores y agentes de riesgos laborales

- Inspeccionar y comprobar efectividad del control de riesgos laborales

- Programas de mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones físicas (edificios, redes eléctricas)

- Elementos de Protección Personal

- Investigación de causas de accidentes e incidentes de trabajo

- Plan de emergencias (brigadas contra incendios, de evacuación y rescate, primeros auxilios, comunicaciones)

- Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial 3.3.1.3. Funcionamiento COPASST

- Se rige por la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo y Decreto 1295 de 1994, artículo 63) y demás normas reglamentarias de la Seguridad y Salud en el Trabajo

- El empleador está obligado a proporcionar cuando menos cuatro (4) horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada miembro del COPASST para el funcionamiento del comité. - Se debe reunir por lo menos una (1) vez al mes durante el horario de trabajo (Resolución 2013

de 1986 articulo 7 Ministerio de trabajo y seguridad social)

- Entre sus funciones está el hacer propuestas al empleador para la adopción de medidas y realizar actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo (Resolución 2013 de 1986 articulo 11 Ministerio de trabajo y seguridad social)

- Participa en el diseño y programación del SGSST

- Hacer seguimiento al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Son elegidos para un periodo de dos años

- Realizan actividades de inspección de puestos de trabajo, generan informe que reportan al administrador del SGSST

(4)

- Proponer actividades de mejoramiento al SGSST

Es un organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadores, encargándose de ayudar a promover y vigilar las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras sus Responsabilidades son:

Responsabilidades de los Miembros del COPASST

 Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

 Participar de las actividades de promoción, divulgación, e información sobre medicina, higiene y seguridad.

 Proponer actividades de capacitación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

 Realizar inspecciones de seguridad a los ambientes y lugares de trabajo, equipos, aparatos y operaciones e informar sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir medidas de prevención.

 Colaborar en el análisis de la causalidad de los incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades de origen laboral y proponer al empleador las medidas correctivas.

 Elaborar su propio plan de trabajo, el cual debe comprender: - Definición de objetivos y metas.

- Actividades de prevención y control. - Recursos necesarios.

- Asignación de responsabilidades. - Elaborar cronograma de actividades. - Evaluar y controlar el plan.

Responsabilidades del Presidente del COPASST

 Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz

 Tramitar ante la administración las recomendaciones aprobadas en el seno del comité  Preparar los temas que se van a tratar en cada reunión

 Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité

 Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o el sitio de las reuniones. Responsabilidad del Secretario

 Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones  Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión

(5)

 Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité 3.3.2. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SG–SST

Con la Ley 1562 de 2012 y el Decreto 1443 de 2014, se redefine el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y se llama Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo

3.3.3. Sobre la ARL

Además de administrar los recursos que por aportes realiza el empleador por concepto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de Trabajo.

Tiene por objetivo prevenir, proteger y atender a los trabajadores contra accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan ocurrir en el trabajo que desarrollan.

Apoya al empleador en su gestión y tiene los siguientes deberes: - Administrar aportes del empleador

- Verificación de la Afiliación al SGSST de los funcionarios,

- Garantizar a los afiliados la prestación de los servicios asistenciales de salud a que tienen derecho

- Garantizar el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas a los afiliados que sufran un accidente de trabajo o una enfermedad laboral

- Promoción de la Seguridad y la Salud en el trabajo entre los empleadores, brindando la asesoría necesaria para que el empleador realice su gestión

- Carnetizar a los trabajadores afiliados, que como mínimo debe contener la siguiente información

 El encabezado deberá decir República de Colombia, Sistema General de Riesgos Laborales.

 Nombre de la Administradora de Riesgos Laborales.  Nombre, apellidos y cédula del afiliado.

 Nombre y NIT de la empresa en la cual trabaja el afiliado.

 Deberá aparecer el teléfono de una línea de servicio al cliente, la cual estará a disposición del usuario durante las 24 horas del día.

- Capacitar y formar en temas relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo a los trabajadores y a los integrantes del COPASST

- Apoyar la formación y actividades de las brigadas y plan de emergencias - Asesorar el diseño, programación y ejecución del SGSST

(6)

3.3.4. Clasificación de las Actividades y Clases de Riesgos

Las empresas se clasifican con base en la actividad principal y la exposición a los factores de riesgo, según la tabla de riesgos definida por el Gobierno Nacional, la que por lo menos cada tres años es actualizada, ubicando a cada funcionario según la actividad que realiza.

Se encuentran determinados cinco (5) clases de riesgos para las actividades económicas

Con base en esta clasificación realiza la cotización correspondiente y diseña y ejecuta las actividades de prevención y manejo de sus riesgos.

Para el caso de la Contraloría Departamental del Tolima, el riesgo general es el mínimo en clase I, adicionalmente los funcionarios asignados a conductores reportan en clase IV riesgo alto.

Las modificaciones que se requieran en la clasificación de actividades y de riesgos, se realizan previa verificación por parte de la ARL a solicitud del empleador.

3.3.5. Reporte de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional

Todo accidente de trabajo ocurrido a los funcionarios debe ser reportado a la ARL dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su ocurrencia o del conocimiento de la enfermedad profesional, (Decreto 1295 de 1994 articulo 62).

Se le suministra copia al funcionario (Resolución 156 de 2005 artículo 5).

La ARL recibe el reporte durante las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana, según los medios que tenga dispuestos para ello y haya informado al empleador.

El trabajador es atendido por una IPS adscrita a la red de asistencia de la ARL.

Por no hacer el reporte dentro de los términos definidos por la Ley (2 días) puede incurrir en sanción hasta de 200 SMMLV.

El Funcionario debe reportar a la Entidad, el accidente inmediatamente ocurra (Código Sustantivo del Trabajo, articulo 221), su incumplimiento puede dar lugar a aplicación de sanciones de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo.

Si se presentan reportes extemporáneos, la ARL debe informar al Ministerio de Trabajo.

3.3.6. Obligaciones del Empleador

Le corresponde a la Contraloría Departamental del Tolima cumplir la normatividad aplicable a Seguridad y Salud en el Trabajo y al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y entre otras se detallan las siguientes responsabilidades:

- Pagar la totalidad de la cotización de los funcionarios (Decreto 1295 de 1994).

- Procurar el cuidado integral de la salud de los funcionarios y de los ambientes de trabajo (Decreto 1295 de 1994).

- Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo” (Decreto 1295 de 1994 Articulo 21, Resolución 1016 de 1989 artículo 4 parágrafo 1).

(7)

- Notificar a la ARL los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales (Decreto 1295 de 1994).

- Informar a la ARL las novedades laborales de sus funcionarios (ingresos, cambios, retiros, comisiones, licencias). (Decreto 1295 de 1994)

- Propiciar la conformación del COPASST, (Decreto 1295 de 1994, (Resolución 2013 de 1986 articulo 14 Ministerio de trabajo y seguridad social), designar sus representantes y el Presidente del mismo.

- Estudiar las recomendaciones emanadas del Comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes e informarles las decisiones tomadas (Resolución 2013 de 1986 articulo 14 literal e, Ministerio de trabajo y seguridad social).

- Cumplir con las obligaciones que se le determina como empleador en la Ley 9 de 1979 artículo 84, en lo que por su razón misional y operacional le compete.

- Proveer y mantener el medio ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad (Resolución 2400 de 1979, artículo 2, literal b, Ministerio de Trabajo y Seguridad social)

- Realizar los exámenes médicos de Ingreso (pre-ocupacional), periódicos (programados, por cambio de ocupación o consideración para asignación de funciones, o por reiterada incapacidad,

o por comunicación de enfermedad por parte del trabajador) y de retiro con base en el perfil

ocupacional (Resolución 2346 de 2007 articulo 3 Ministerio de Protección Social), y los que considere conveniente o necesarios según el riesgo analizado.

- Contratar las evaluaciones médicas de ingreso, periódicas (anuales) y de retiro para los funcionarios de la entidad, con médicos especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo con licencia vigente, (Resolución 2346 de 2007, Resolución 1918 de 2009 Ministerio de Protección Social)

- Conformar el equipo investigador de los accidentes y de los incidentes de trabajo (Resolución 1401 de 2007, artículo 4 Ministerio de Protección Social) y demás obligaciones que le asigna la Resolución 1401 de 2007 Ministerio de Protección Social.

- Definir, firmar y divulgar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y demás obligaciones contenidas en el Decreto 1443 de 2014,

- Garantizar la capacitación de los funcionarios en los aspectos de seguridad y salud ene le trabajo de acuerdo con las características de la entidad y los factores de riesgo identificados (Decreto 1443 de 2014, articulo 8 numeral 9).

- Informar al Ministerio de Trabajo, en caso de incumplimiento de la ARL de los servicios de promoción y prevención que les obliga la Ley (Ley 1562 de 2012, artículo 11).

3.3.7. Obligaciones del Trabajador

Le corresponde a los funcionarios de la Contraloría Departamental del Tolima entre otras las siguientes responsabilidades:

- Procurar el cuidado integral de su salud.

- Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el empleador en materia de riesgos laborales (Decreto 1295 de 1994, artículo 22 literal c, d,).

(8)

- Informar de manera clara y veraz sobre su estado de salud.

- Participar en la prevención de los riesgos laborales a través del COPASST, y las actividades que desarrolla le entidad y la ARL.

- Cumplir con lo asignado en el Artículo 15 de la Resolución 2013 de 1986 Ministerio de trabajo y seguridad social, en cuanto a la elección de sus representantes al COPASST e informar las situaciones de riesgo que se presenten y cumplir con las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Dar cumplimiento a las obligaciones de los trabajadores consagradas en la resolución 2400 de 1979, artículo 3 y que le sean especificas en su desempeño laboral.

- Dar cumplimiento a las obligaciones de los trabajadores consagradas en la Ley 9 de 1979, artículo 85 y que le sean aplicables en su desempeño laboral.

- Cumplir las responsabilidades asignadas en el Decreto 1443 de 2014, contenidas en el artículo 10.

- Utilización de los implementos de protección cuando el desarrollo de su labor lo requiera. 3.3.8. Afiliación

El empleador, por ser el responsable de la salud de los trabajadores y del ambiente de trabajo, debe realizar la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales desde el momento que inicia el vínculo laboral.

El empleador tiene la facultad de escoger la ARL a la que desea afiliarse. El cubrimiento asistencial inicia a partir del segundo día de la afiliación. 3.3.9. Prestaciones Asistenciales

Son los servicios de asistencia en salud y de rehabilitación a que tiene derecho el afiliado cuando sufra un accidente de trabajo o se le diagnostique una enfermedad laboral, incluye:

- Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica - Servicios de hospitalización

- Servicio odontológico

- Suministro de medicamentos

- Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento

- Prótesis y órtesis (aparato o dispositivo externo de apoyo, por ejemplo férulas), su reparación, y su reposición solo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomiende

- Rehabilitación física y profesional

- Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios.

(9)

3.3.10. Prestaciones Económicas

Tienen prescripción en el término de tres (3) años contados a partir de la fecha que se generen o determinen como derecho.

- Por incapacidad Temporal, de origen laboral – es decir cuanto el trabajador se encuentra imposibilitado temporalmente para trabajar. Tiene derecho a recibir el 100% del salario base de cotización por cada día que ha sido incapacitado, a partir del 2º., día de ocurrido el accidente de trabajo o del diagnóstico de la enfermedad laboral. Puede recibirse por 180 días consecutivos, prorrogable por otros 180 días.

- Por Incapacidad permanente parcial – pérdida de capacidad laboral permanente por daño parcial en la salud del trabajador, según calificación entre el 5% y el 49,9%. Genera prestación económica e indemnización.

- Pensión por Invalidez – generada por hacer perdido el 50% o más de la capacidad laboral como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral. Pago mensual.

- Pensión de sobrevivientes – cuando sobreviene la muerte como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral se hace reconocimiento a los sobrevivientes según clasificación que determina la Ley.

- Auxilio funerario en el caso de accidente de trabajo 3.4. Lineamientos

En la Contraloría Departamental del Tolima, los parámetros generales para la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo son:

- Afiliación a la ARL.

- La Cobertura del sistema se inicia a partir del día siguiente a la afiliación.

- Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, contenida en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y debidamente publicada y socializada a los funcionarios en el proceso de inducción, en los programas de reinducción cuando cambie o se ajuste.

- Revisión y ajuste constante del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el apoyo de la ARL.

- Se realiza la afiliación al momento de la firma del acta de posesión del funcionario. 3.5. Responsabilidades

3.5.1. Contralor

- Realizar la asignación de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades planeadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley en esta materia.

- Proporcionar el tiempo necesario para el desarrollo de las actividades tanto del COPASST como del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y las actividades de promoción, capacitación y brigadas de salud que la ARL proponga.

(10)

- Instruir directrices al proceso de Gestión Humana sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Participar en las actividades que se desarrollen en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

3.5.2. Líderes de procesos

- Proporcionar los tiempos y espacios para el desarrollo de las actividades que programa el proceso Gestión Humana con relación al cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Proporcionar los tiempos para las actividades que programe el COPASST y para las reuniones y actividades de los participantes.

- Participar en las actividades que se desarrollen en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Informar a Gestión Humana sobre las situaciones de riesgo que identifique en su proceso tanto a nivel físico como por psicosocial.

3.5.3. Funcionarios en general

- Cumplir con lo establecido en la Ley relacionada con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como obligaciones del trabajador.

- Cumplir con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las actividades y deberes que se definan en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Reportar por escrito, las situaciones y elementos que identifiquen como potencialmente generadores de riesgos físicos y psicológicos, en sus puestos de trabajo o unidad a la que pertenecen, como también en las zonas comunes de la Entidad (baños, corredores, ascensores, escaleras, entre otras)

- Participar en las actividades que desarrolla el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

3.5.4. Líder procesos de Gestión Humana

- Supervisar el cumplimiento de la ejecución Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Realizar el seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades de la ARL.

- Instruir a los funcionarios asignados al manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la entidad para desarrollar las actividades que indica la ley y el sistema de Gestión, el COPASST y la ARL.

- Informar a la alta dirección y comité directivo todo lo relacionado con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (planes y ejecución del sistema, resultados de estudios, entre otros).

(11)

3.5.5. Funcionarios Asignados al manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la entidad

- Elaborar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en coordinación con la ARL.

- Mantener actualizado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Ejecutar las actividades programadas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Verificar la afiliación a la ARL, al ingreso del personal. 3.5.6. Funcionarios participantes en el COPASST

- Cumplir con las responsabilidades que le sean asignadas de acuerdo a la posición ocupada en el COPASST.

- Participar activamente y en cumplimiento de la Ley en todas las actividades del SGSST

4. Descripción de las Actividades del Procedimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

No. ACTIVIDAD RESPONSABLE DOCUMENTO DE REFERENCIA

1. Seleccionar la ARL

Contralor(a)

Documentos de afiliación de la ARL

escogida 2. Dar las directrices organizacionales para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicada al SGSST Normatividad

3. Asignar los recursos para el desarrollo de las actividades planeadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Presupuesto de la Entidad Y Resolución de

aprobación 4. Afiliar a los funcionarios que ingresen a la Entidad, el día que firmen acta de posesión

Funcionarios Asignados a Gestión Humana Aplicativo de la ARL y formatos que esta defina 5. Informar al Funcionario que ingresa sus derechos y deberes con relación al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el

Trabajo

Formato de inducción, cartillas y folletos de la ARL 6. Entregar el carné de afiliación a la ARL al funcionario que ingresa Carné y constancia de entrega

7. Coordinar las actividades necesarias para la implementación y desarrollo Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el trabajo. Contralor(a) Líder proceso de gestión Humana COPASST Documento del SGSST

(12)

No. ACTIVIDAD RESPONSABLE DOCUMENTO DE REFERENCIA 8.

Diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo “SGSST” de acuerdo a los parámetros dados por la Ley, la ARL, y las directrices de la Alta Dirección de la Entidad

Líder proceso de gestión Humana Funcionarios Asignados a Gestión Humana Documentos y formatos dados y/o

sugeridos por la ARL y la normatividad aplicada al SGSST RGH-06 Invitación asistencia eventos Aprobado 17-12-2014 9. Socializar el SGSST en cada vigencia, a todos los funcionarios

10. Aplicar anualmente la evaluación de condiciones de salud a cada uno de los funcionarios 11. Priorizar los riesgos a que están expuestos los funcionarios 12. Programar las actividades encaminadas a mitigar los riesgos y a preservar la salud de los funcionarios 13. Organizar y desarrollar la logística para la realización de los eventos relacionados con SGSST 14. Llevar los registros de invitación y asistencia a los eventos del

SGSST

15. Ejecutar las actividades propuestas

16. Llevar un registro del cumplimiento de las actividades programadas 17. Dejar copia en hoja de vida de los certificados dados a los funcionarios por participación en los eventos del SGSST

18. Verificar el desarrollo en cada vigencia de lo propuesto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo “SGSST”

Líder proceso de gestión

Humana COPASST 19. Promover la conformación del COPASST de acuerdo a los términos que indica la Ley cada dos años Contralor(a)

Líder proceso de gestión Humana Documentos para protocolizar la promoción y elección del COPASST 20. Autorizar el tiempo para operatividad el COPASST

21. Actualizar y ajustar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo “SGSST”

Líder proceso de gestión Humana Funcionarios Asignados a Gestión Humana Documentos del el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo “SGSST” Listas y encuestas de verificación de la ARL 22. Atender las visitas de seguimiento, control, verificación que realice la ARL, con relación al cumplimiento el Sistema de

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo “SGSST”

23. Generar los informes sobre la gestión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Documentos de la ARL 24. Generar la información para mostrar la gestión en SGSST Informe de gestión del proceso GH

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...