1.- OBJETO DEL CONTRATO:

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA GESTIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE UN SERVICIO DE APOYO A LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL INSTITUTO DE ADICCIONES DE MADRID SALUD

ANTECEDENTES:

Las actuaciones preventivas dirigidas desde el Dpto. de Prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud (IAMS) a la intervención con adolescentes y jóvenes se basan en criterios estadísticos que determinan la existencia de un porcentaje de población especialmente vulnerable en todos los colectivos con los que se trabaja, con independencia del riesgo específico de ese colectivo (universal, selectivo o indicado). Así, en el desarrollo de las actuaciones preventivas, el trabajo con adolescentes y jóvenes deberá ser desarrollado por profesionales con las competencias suficientes para la identificación y valoración de los diferentes niveles y perfiles de riesgo.

En el actual contexto social y económico resulta imprescindible reconsiderar la intervención preventiva priorizando aquellas actuaciones destinadas al trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de especial vulnerabilidad hacia el consumo de alcohol, otras drogas y el desarrollo de usos problemáticos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Este modelo de intervención en riesgo se diseña con una metodología y un plan de trabajo claramente diferenciado de otras intervenciones preventivas, lo que hace imprescindible para conseguir los objetivos preventivos marcados:

- Fomentar la conexión entre el entorno comunitario y los equipos de adolescentes y jóvenes de los Centros de Atención a las Drogodependencias (CADs) del IAMS.

- Garantizar la captación y vinculación necesarias de adolescentes y jóvenes para acudir al CAD.

- Ofrecer una adecuada cobertura sectorial. Hacer que las intervenciones sean eficaces y mantenidas en el tiempo.

Por todo ello, se hace necesaria la contratación de un servicio de apoyo que desarrolle diversas funciones en cada nivel de intervención, sirviendo de puente entre los entornos comunitarios en los que se encuentran los adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y nuestros recursos.

1.- OBJETO DEL CONTRATO:

El objeto del presente contrato es la puesta en marcha, desarrollo, gestión y seguimiento de un Servicio de Apoyo a los Programas de Prevención del IAMS que complemente y dé cobertura a las diferentes actuaciones y programas de prevención que desde el IAMS se llevan a cabo.

El contrato deberá desarrollar los contenidos, que se detallan a continuación, desde una perspectiva integral de la intervención con adolescentes y jóvenes de mayor riesgo vulnerabilidad hacia el desarrollo de consumos problemáticos de alcohol y otras drogas o conductas adictivas:

(2)

- Intervención preventiva individual/grupal.

- Intervención selectiva con grupos de riesgo: contextos educativos.

- Contextos y recursos sociales.

- Intervención coordinada con los Agentes Tutores de Policía Municipal, con el fin de intervenir conjuntamente en aquellos entornos en los que la disponibilidad de alcohol y otras drogas puede aumentar el riesgo de consumo entre los más jóvenes.

- Intervención coordinada con otros recursos municipales o comunitarios que desarrollen su función con adolescentes y jóvenes.

Programa de prevención familiar:

- Servicio de orientación familiar.

- Trabajo coordinado con las familias de menores atendidos en intervención individual. 1.1.- Destinatarios:

Los destinatarios del servicio serán todos los ciudadanos de Madrid. 1.2.- Objetivos:

General:

Su objetivo principal es la puesta en marcha y ejecución de un Servicio de Apoyo a los Programas de Prevención del IAMS que contribuya a impedir, retrasar o suprimir la aparición de conductas adictivas y/u otras conductas de riesgo que puedan incidir de forma negativa en los adolescentes y jóvenes y en sus familias y entorno, a través de un conjunto de iniciativas capaces de modificar los comportamientos de riesgo, así como las condiciones ambientales que predisponen o incrementan las probabilidades de la aparición de problemas derivados del consumo de drogas. Todo ello, desde el trabajo coordinado con los recursos municipales que potencian estrategias dirigidas tanto a la limitación de la disponibilidad (oferta) de las drogas, como a la reducción de la demanda de las mismas.

La ejecución de las acciones y programas será diseñada y planificada por el Dpto. de Prevención del IAMS.

Específicos:

Como objetivos específicos deberá:

- Dar a conocer los recursos, programas y actuaciones preventivas del IAMS.

- Llevar a cabo intervenciones preventivas individuales con adolescentes y jóvenes de especial riesgo siguiendo el protocolo de actuación diseñado a tal efecto por los profesionales del IAMS y actuar con grupos de riesgo (contexto educativo por demanda valorada, contexto educación informal o no formal).

- Garantizar el adecuado funcionamiento de la captación y la vinculación de los adolescentes y jóvenes.

- Adaptar la intervención a las peculiaridades de cada destinatario, individual o colectivo, teniendo en cuenta tanto las condiciones de riesgo como los recursos y oportunidades del entorno que pueden incrementar las condiciones de protección.

- Desarrollar el modelo y el diseño metodológico en función del riesgo de la población a la que se dirige una intervención.

- Adecuar las actuaciones a la edad de los sujetos a los que se dirige, de manera sensible a las diferencias culturales y a las diferencias de género, puesto que las condiciones de riesgo pueden variar en función de estas características.

(3)

- Llevar a cabo la ejecución, registro, seguimiento y evaluación de la aplicación del Programa de prevención Selectiva de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en Contextos Educativos, “Prevenir en Madrid”, para niveles de especial riesgo.

- Promover acciones formativas para unificar y optimizar el nivel de información y formación sobre prevención de adicciones de los mediadores sociales y de los profesionales que trabajan en centros y servicios de atención al público.

- Adaptar la intervención preventiva comunitaria a las nuevas realidades y entornos sociales de relación (redes sociales).

- Integrar la promoción de los mensajes y estrategias preventivas a través de las redes comunitarias, gestionando los servicios dirigidos a la orientación individual y/o familiar como parte de los programas preventivos promovidos desde el Servicio de Apoyo.

- Contemplar la formación y el desarrollo del conocimiento de los equipos profesionales del Servicio de Apoyo como parte fundamental para el adecuado cumplimiento del contrato.

2.- DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS:

Gestión, desarrollo y mantenimiento del Servicio de Apoyo a los Programas de Prevención del IAMS, a través de la intervención con adolescentes y jóvenes adecuada a las características y entorno del colectivo, tanto a través de la intervención individual como de la grupal. También comprenderá el trabajo con familias de los casos atendidos; así como el desarrollo de acciones formativas y la puesta en marcha, desarrollo y supervisión de las estrategias preventivas dirigidas a los nuevos entornos comunitarios.

2.1. Análisis de entornos comunitarios.

- Análisis, detección de necesidades y selección de prioridades de prevención de adicciones, mediante el estudio y valoración de cada zona de intervención a través de la coordinación con entidades y recursos comunitarios (equipos de CMS, agentes tutores, servicios sociales, centros educativos, tejido asociativo, red sanitaria, etc.) pertenecientes a la ciudad de Madrid.

- Coordinación de todos los recursos disponibles en el sector geográfico determinado para dar una respuesta eficaz a los adolescentes y jóvenes con los que se realice la intervención de calle.

2.2. Intervención preventiva individual.

La gestión de la intervención individual debe ir dirigida a favorecer la aplicación de estrategias socioeducativas adaptadas a cada situación de riesgo específica, para ello debe seguir un protocolo de actuación definido por los siguientes:

- Detección y captación de casos.

- Coordinación con el equipo de adolescentes y jóvenes del CAD. - Definición de objetivos a cubrir.

- Aplicación de las estrategias socioeducativas previstas.

- Derivación y coordinación con otros recursos y servicios especializados, si fuese necesario.

- Seguimiento y evaluación.

2.3. Intervención selectiva con grupos de riesgo: contextos educativos.

El programa “Prevenir en Madrid” para la Prevención Selectiva está dirigido a la intervención con grupos en los que se ha detectado la confluencia de un porcentaje superior a la media de factores de riesgo.

(4)

El programa cuenta con material propio y específico para la formación del profesorado; así como materiales y dinámicas para la intervención en el aula con los alumnos.

La gestión de este programa conlleva:

- Presentación del programa “Prevenir en Madrid” a los centros educativos seleccionados por el IAMS.

- Análisis de necesidades, diseño de módulos y actividades, aplicación, seguimiento y supervisión de los centros educativos en los que se desarrolla el programa.

- Formación del profesorado para que sea capaz de detectar y solventar situaciones de riesgo individual o conflicto grupal de manera normalizada dentro de su labor docente.

- Aplicación conjunta del programa con los profesores a través de sesiones en el aula.

- Intervención directa con el alumnado para la aplicación del programa en el aula.

- Seguimiento de todas y cada una de las aplicaciones en el aula.

- Orientación individualizada sobre problemas asociados al consumo de alcohol y/u otras drogas a los alumnos que lo soliciten.

- Actuación como apoyo y enlace entre el centro educativo y el resto de los recursos del IAMS.

- Desarrollo de intervenciones individuales ante cualquier problema específico que se presente en la comunidad educativa relacionado con las adicciones.

2.4. Captación e implicación de familias, profesores y otros mediadores sociales para el proceso socio-educativo:

La gestión de este programa conlleva:

- Potenciar la implicación del núcleo familiar, como parte del proceso socio-educativo de los adolescentes y jóvenes en riesgo.

- Coordinación activa con todos aquellos agentes sociales y sanitarios relacionados con cada caso (profesorado, representantes del tejido asociativo, agentes tutores, profesionales sanitarios y otros mediadores).

- Colaboración en las tareas de asesoramiento a familias, tanto a aquellas cuyos hijos estén siendo atendidos en intervención individual o grupal, como a aquellas que soliciten orientación por sospecha de consumo o consumos iniciales o recreativos, ofreciendo:

- Pautas familiares de prevención.

- Prevención de conductas de riesgo en la adolescencia.

- Orientación, formación y actuación sobre adicciones: - Factores de riesgo y protección. - Consumo de drogas.

- Problemas asociados al consumo de drogas. - Uso inadecuado de nuevas tecnologías.

- Trabajo con grupos de familias a través deespacios programados y dirigidos por el equipo del CAD o del Dpto. de Prevención y, en función de los objetivos propuestos, podrán llevarse a cabo:

- Grupos informativos y de sensibilización.

- Grupos de formación en prevención de adicciones.

- Grupos de padres con hijos en sospecha o inicio de consumo.

- Difusión de los objetivos y actividades de los recursos del IAMS entre las entidades y recursos sociales, educativos y sanitarios que trabajan con adolescentes y jóvenes, facilitando la derivación desde los mismos al IAMS.

- Diseño y desarrollo del trabajo comunitario desde las redes sociales, vinculado a la web de Madrid Salud, con el fin de promover un entorno virtual preventivo.

(5)

- Análisis y detección de necesidades en materia de prevención de adicciones en la ciudad de Madrid.

- Coordinación continua con los distintos programas y actividades de prevención que se desarrollan a través de los ámbitos en los que interviene el IAMS, dirigidos tanto a la población general como a grupos de riesgo, colaborando cuando sea necesario en la valoración de los mismos, en cuanto a su idoneidad, implementación y seguimiento.

- Coordinación con entidades y recursos comunitarios (equipos de CMS, Agentes Tutores, Servicios Sociales, centros educativos, tejido asociativo, red sanitaria, etc...) pertenecientes a la ciudad de Madrid.

- Asesoramiento y formación a distintos colectivos en lo referente, tanto a la prevención de drogas en general, como a los servicios, programas y actuaciones que el IAMS desarrolla en la ciudad de Madrid.

2.6. Actividades transversales al resto de las intervenciones:

- Cumplimentación de la documentación técnica (informes, protocolos y sistemas de registro, etc.) requerida por el IAMS.

- Evaluación del impacto y la eficacia de las intervenciones realizadas.

3.- CALENDARIO.

Las actuaciones contempladas para el desarrollo de la gestión, desarrollo y mantenimiento del Servicio de Apoyo a los Programas de Prevención del IAMS tendrán lugar de lunes a viernes, a jornada completa.

No obstante lo anterior, la disponibilidad se adaptará en cada caso a las necesidades específicas de los individuos y colectivos con los que se esté trabajando en cada momento, lo que implicará el desarrollo de actuaciones ocasionales durante festivos y fines de semana en el caso de que la intervención así lo requiera.

4.- LUGAR DE REALIZACIÓN.

Las actuaciones contempladas en para el desarrollo de la gestión, desarrollo y mantenimiento del Servicio de Apoyo a los Programas de Prevención del IAMS tendrán lugar en la ciudad de Madrid. Cada una de las actuaciones se desarrollará en el espacio más adecuado, ya sea éste de carácter público o privado siempre que se establezca y mantenga una coordinación basada en el común acuerdo (centros sanitarios, educativos, servicios sociales, asociaciones e incluso la vía pública, etc.).

5.- PERSONAL.

El contratista deberá aportar el personal preciso para atender a sus obligaciones. Dicho personal dependerá exclusivamente del adjudicatario, por cuanto éste tendrá todos los derechos y deberes inherentes a su calidad de empresario y deberá cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y seguridad e higiene en el trabajo, referidas al propio personal a su cargo, sin que en ningún caso pueda alegarse derecho alguno por dicho personal en relación con la Administración contratante, ni exigirse a ésta responsabilidades de cualquier clase, como consecuencia de las obligaciones existentes entre el adjudicatario y sus empleados, aún en el supuesto de que los despidos o medidas que adopte se basen en el incumplimiento, interpretación o resolución del contrato

(6)

El adjudicatario queda obligado a destinar a la ejecución del contrato a los mismos profesionales que presente en su proyecto técnico en el procedimiento de licitación. Cualquier variación a lo largo de la duración del contrato deberá notificarse al Dpto. de Prevención del IAMS, al menos con 15 días de antelación y ser autorizada por el mismo, debiendo aportarse en todo caso trabajadores con la experiencia, titulación y formación exigida en el presente Pliego. El contratista garantizará la cobertura de todos los puestos de trabajo en el caso de producirse bajas laborales de cualquier índole y duración.

Se respetarán los periodos de descanso necesarios determinados por la normativa laboral.

Para la adecuada gestión del servicio, durante todo el periodo de ejecución del contrato, se garantizará la cobertura de los siguientes puestos:

- 1 Supervisor/a de todas las actuaciones de intervención preventiva que se desarrollen como parte del Servicio de Apoyo a los Programas de Prevención del IAMS. Formación y experiencia: licenciado/a en psicología o psicopedagogía y experiencia específica y acreditada en intervención y prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos. Se valorarán experiencia clínica en intervención individual y grupal. Se valorarán otras titulaciones de postgrado.

- 7 puestos para conformar el equipo de prevención en entornos comunitarios, a jornada completa. Formación y experiencia: diplomado/a en educación social o superior y experiencia específica y acreditada en intervención con adolescentes y jóvenes, experiencia en prevención de drogodependencias e intervención en contextos educativos y con colectivos de riesgo. Se valorarán titulaciones de postgrado.

6.- OTRAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO:

Correrá a cargo del adjudicatario la cobertura de todos los gastos descritos en los siguientes apartados:

6.1.- Comunicación y transportes:

Todos los miembros del servicio deberán ser dotados de un sistema de comunicación permanente con la sede del mismo y con la sede del IAMS.

Para ello:

- Es obligación del contratista garantizar los medios por los cuales el equipo del servicio pueda desplazarse para realizar su intervención en toda la ciudad, asumiendo los costes que de ello se deriven.

- Es obligación del contratista garantizar telefonía móvil a todos y cada uno de los profesionales miembros del servicio, con saldo o contrato necesario y suficiente para la adecuada cobertura de las necesidades del servicio.

- El adjudicatario garantizará el mantenimiento y renovación (modelo igual o superior) de los equipos informáticos destinados a la gestión del servicio (netbook Acer modelo

AO751h-52Bb ZA3) propiedad de Madrid Salud, que se entregarán a los profesionales al inicio del contrato.

6.2.- Sistema de registro:

El adjudicatario aplicará el sistema de información y registro de las intervenciones previstas en el servicio que sea seleccionado por el Dpto. de Prevención del IAMS.

Asimismo, estará en disposición de desarrollar y/o aportar cualquier herramienta que mejore la supervisión del trabajo desarrollado por los profesionales del servicio.

(7)

6.3.- Coordinación: El adjudicatario se obliga a:

- Organizar, realizar y evaluar las diferentes actuaciones objeto del presente contrato, coordinándose con el IAMS y siguiendo las líneas de actuación que desde el mismo se marquen.

- La entidad adjudicataria colaborará, así mismo, con el IAMS en todos aquellos aspectos en los que éste pida su colaboración, siempre y cuando estén relacionados con el objeto del presente contrato.

6.4.- Informes:

Sin perjuicio de la garantía de acceso para el personal autorizado del IAMS al sistema de información y registro citado en el apartado 6.2., serán obligaciones del adjudicatario:

- La presentación mensual de una memoria de la labor realizada, así como una memoria global de presentación anual.

- El adjudicatario asimismo remitirá al IAMS cualquier información relativa a las actividades incluidas en la prestación de este servicio en el momento en que sea requerido para ello. - La elaboración de informes de actividad se hará a demanda de las necesidades que se

generen y garantizará la adaptación de los datos a la zonificación de la ciudad de Madrid que se requiera en cada momento.

6.5.- Protección de datos personales

La empresa adjudicataria y el personal a su servicio en la prestación del contrato, tal y como se define en la letra g) del artículo 3 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, están obligados en su calidad de encargados de tratamiento de datos personales por cuenta de Madrid Salud al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como de las disposiciones que en materia de protección de datos se encuentren en vigor a la adjudicación del contrato o que puedan estarlo durante su vigencia. La empresa adjudicataria se obliga especialmente a lo siguiente:

1. Deberá guardar la debida confidencialidad y secreto sobre los hechos, informaciones, conocimientos, documentos y otros elementos a los que tenga acceso con motivo de la prestación del servicio (art. 10 LOPD), sin que pueda conservar copia o utilizarlos para cualquier finalidad distinta a las expresamente recogidas en el presente pliego, incurriendo en caso contrario en las responsabilidades previstas en la legislación vigente (art. 12.4 LOPD). Igualmente, deberá informar a sus empleados de que sólo pueden tratar la información del Ayuntamiento para cumplir los servicios objeto de este pliego y también de la obligación de no hacer públicos, ceder o enajenar cuantos datos conozcan (artículo 9 LOPD). Esta obligación subsistirá aún después de la finalización del contrato.

2. Asimismo, deberá incluir una cláusula de confidencialidad y secreto en los términos descritos (art. 10 LOPD) en los contratos laborales que suscriban los trabajadores destinados a la prestación del servicio objeto del presente pliego. La empresa adjudicataria, al igual que su personal, se someterán a los documentos de seguridad vigentes en el Ayuntamiento de Madrid para cada uno de los ficheros a los que tengan acceso, e igualmente a las especificaciones e instrucciones de los responsables de

(8)

seguridad en materia de protección de datos de cada una de las dependencias municipales afectadas.

3. Dicho compromiso afecta tanto a la empresa adjudicataria como a los participantes y colaboradores en el proyecto y se entiende circunscrito tanto al ámbito interno de la empresa como al ámbito externo de la misma. El Ayuntamiento de Madrid se reserva el derecho al ejercicio de las acciones legales oportunas en caso de que bajo su criterio se produzca un incumplimiento de dicho compromiso.

4. Únicamente tratará los datos personales a los que tenga acceso para la prestación del contrato conforme al contenido de este pliego de prescripciones técnicas y a las instrucciones que Madrid Salud le pueda especificar. No aplicará o utilizará los datos personales indicados con fin distinto al previsto en el contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas salvo autorización expresa por parte del responsable del fichero en los términos previstos en el artículo 21 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

5. A cumplir todas y cada una de las medidas de seguridad (nivel básico, medio o alto) que sean de aplicación en función de la tipología de datos que se utilicen y traten para la prestación del servicio objeto del presente contrato y que vienen previstas en el Título VIII del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. A este respecto no se registrarán datos de carácter personal en ficheros que no reúnan las condiciones determinadas en el referido Titulo VIII respecto a su integridad y seguridad y a las de los Centros de tratamiento, locales, equipos, sistemas y programas. (Artículo 9.2. LOPD). Para el tratamiento y acceso a los datos por parte del adjudicatario se velará específicamente por el cumplimiento de lo previsto en los artículos 92, 97, 101 y 108 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, referentes a la gestión y distribución de soportes y documentos. 6. Los diseños, desarrollos o mantenimientos de software deberán, con carácter general,

observar los estándares que se deriven de la normativa de seguridad de la información y de protección de datos, y en concreto lo relativo a la identificación y autenticación de usuarios, estableciendo un mecanismo que permita la identificación de forma inequívoca y personalizada de todo aquel usuario que intente acceder al sistema de información y la verificación de que está autorizado, limitando la posibilidad de intentar reiteradamente el acceso no autorizado al sistema de información.

7. El Ayuntamiento de Madrid se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento los controles y auditorias que estime oportunos para comprobar el correcto cumplimiento por parte del adjudicatario de sus obligaciones, el cual está obligado a facilitarle cuantos datos o documentos le requiera para ello.

8. Todos los datos personales que se traten o elaboren por la empresa adjudicataria como consecuencia de la prestación del contrato, así como los soportes del tipo que sean en los que se contengan son propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

9. En la medida que el adjudicatario aporta equipos informáticos para la prestación del servicio objeto del contrato, una vez finalizadas las tareas, el adjudicatario deberá borrar toda la información utilizada o que se derive de la ejecución del contrato, mediante el procedimiento técnico adecuado, o proceder a su entrega al responsable del fichero. La destrucción de la documentación de apoyo, si no se considerara indispensable, se efectuará mediante máquina destructora de papel o cualquier otro medio que garantice la ilegibilidad, efectuándose esta operación en el lugar donde se realicen los trabajos. Igualmente, deberá adoptar las medidas necesarias para impedir

(9)

la recuperación posterior de información almacenada en soportes que vayan a ser desechados o reutilizados.

10. De conformidad con lo que establece el artículo 12.4 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en relación con el artículo 9.4 de la Ley 8/2001, de 13 de julio de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid, el incumplimiento por parte del adjudicatario de las estipulaciones del presente contrato lo convierten en responsable del tratamiento respondiendo directamente de las infracciones en que hubiera incurrido, así como del pago del importe íntegro de cualquier sanción que, en materia de protección de datos de carácter personal, pudiera ser impuesta al Ayuntamiento de Madrid, así como de la totalidad de los gastos, daños y perjuicios que sufra el Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de dicho incumplimiento (art. 12.4 LOPD).

11. Aportará una memoria descriptiva de las medidas que adoptará para asegurar la confidencialidad e integridad de los datos manejados y de la documentación facilitada. Asimismo, el adjudicatario deberá comunicar a Madrid Salud antes de transcurridos siete días de la fecha de comunicación de la adjudicación definitiva, la persona que será directamente responsable de la puesta en práctica y de la inspección de dichas medidas de seguridad, adjuntando su perfil profesional.

6.6.- Seguros.

El adjudicatario suscribirá un seguro de indemnización por riesgos profesionales para la cobertura de los siguientes riesgos, con las siguientes cuantías:

- Responsabilidad civil: por los daños que puedan sufrir cualesquiera personas en si mismas o en sus bienes y que deriven de la ejecución de los trabajos y por los daños que puedan causar a las personas y a los bienes de terceros los profesionales, jóvenes y adolescentes destinatarios del Programa y en general cualquier persona dependiente del adjudicatario: Límite por siniestro y anualidad del seguro: 600.000 €.

Sublímite para la cobertura de responsabilidad civil patronal: 150.000 €

- Accidentes: que cubra a todos los jóvenes y adolescentes incluidos en el Programa, con las siguientes características:

Fallecimiento accidental: un capital de 30.050 € por persona Invalidez permanente: un capital de 30.050 € por persona Asistencia sanitaria: un capital de 3.000 € por persona

Se admitirá franquicia en la póliza de seguros ofrecida, si bien en el supuesto de las indemnizaciones que se deriven de los daños que se ocasionen como consecuencia de la ejecución del contrato y cuyo importe esté por debajo de la cuantía de la franquicia, el adjudicatario deberá responder directamente de las mismas en los términos previstos en la Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, la empresa adjudicataria será responsable de los riesgos profesionales tanto materiales como personales, no cubiertos por tal póliza en el caso de que se produzca algún perjuicio como consecuencia de la ejecución de este contrato

6.7.- Relaciones institucionales

La entidad adjudicataria no podrá mantener relación institucional, hacer declaraciones a medios de comunicación o entregar documentación o datos, sobre temas concernientes al presente contrato sin la autorización de Madrid Salud. Ni la entidad ni sus trabajadores afectos a la ejecución del servicio podrán en ningún caso mantener relación alguna con instancias oficiales públicas o privadas o medios de comunicación, publicaciones, ni asistir a cursos, conferencias,

(10)

seminarios o similares en calidad de ponentes, sin permiso expreso y previo de Madrid Salud, sobre materias relacionadas con la prestación del servicio. Esta prohibición persistirá aun cuando haya finalizado la ejecución del contrato.

6.8.- Medios que aporta el adjudicatario

Correrán a cargo del adjudicatario todos los gastos necesarios para hacer frente a las obligaciones enunciadas en el presente Pliego de Prescripciones Técnicas, así como cualquier otro gasto derivado de la ejecución de los trabajos en los términos explicitados.

7.- PRESUPUESTO DE CONTRATACION: Importe total del contrato

El presupuesto máximo total del contrato, asciende a

333.407,91

€ (IVA 10% incluido), para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014 con el siguiente desglose por anualidades:

con IVA sin IVA

Año 2013 sept.-diciembre, 4 meses IVA 10% 111.135,96 € 101.032,69 €

Año 2014 enero-agosto, 8 meses IVA 10% 222.271,95 € 202.065,41 €

Total (12 meses IVA 10%) 333.407,91 € 303.098,10 €

No obstante lo anterior, el Decreto de 28 de febrero de 2011 del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, establece que en aquellos contratos que lleven aparejadas prestaciones cuya realización sea continuada a lo largo de todo el período de ejecución y cuyo régimen de pago sea periódico (mensual, trimestral, etc.), la exigibilidad del pago podrá producirse desde el primer día del mes siguiente a la finalización del período de prestación, previa presentación de la correspondiente factura; por lo que corresponde imputar presupuestariamente al ejercicio 2014 el último pago periódico de 2013, de acuerdo al siguiente detalle:

Periodificación del gasto Año 2013 (3 meses) Año 2014 (9 meses)

Total contrato 2013-2014

(10% IVA incluido) 83.351,97 € 250.055,94 €

Total del contrato:

333.407,91

€.

8.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:

Los licitadores aportarán, como documentación a incluir en el Sobre correspondiente a los criterios valorables en cifras y porcentajes (en documento original y copia digitalizada) un proyecto que incluya la descripción de cada uno de los aspectos del apartado 2 (DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS), del presente Pliego de Prescripciones Técnicas. En el citado proyecto se detallará la descripción de contenidos, objetivos, metodología de intervención y actuaciones correspondientes a dichos apartados. Asimismo se incluirá copia del currículo vitae del personal responsable de la ejecución de los trabajos así como la documentación acreditativa de la formación y experiencia requeridas en el presente pliego.

(11)

Igualmente se incorporará la proposición económica (en sobre individual cerrado) y las mejoras aportadas según los criterios de adjudicación valorables en cifras o porcentajes determinados en los Criterios de Adjudicación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares .

9.- SUPERVISIÓN DEL CONTRATO:

El IAMS se reserva la facultad de llevar a efecto las medidas de supervisión que estime necesarias para comprobar el cumplimiento de las actuaciones del servicio.

La supervisora del contrato será la Jefe del Dpto. de Prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

LA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DEL INSTITUTO DE ADICCIONES LA SUBDIRECTORA GENERAL DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DEL INSTITUTO DE

ADICCIONES DE MADRID SALUD

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Objeto principal del contrato