• No se han encontrado resultados

Monografia Monopolio Economia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Monografia Monopolio Economia"

Copied!
30
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA

INDUSTRIAL

EL MONOPOLIO

ECONOMÍA

INTEGRANTES:

Ebelia Juárez Vilca

Jazmín Larico Figueroa

Claudia Alanoca Alvarado

Toni Daniel Ramos Arias

DOCENTE: Ing. Jeymi Arias

TACNA – PERÚ

2015

(2)

INTRODUCCIÓN...1

CAPITULO I...3

EL MONOPOLIO...3

1. ORIGEN DEL MONOPOLIO...3

2. CONCEPTO...4

3. CARACTERÍSTICAS DEL MONOPOLIO...5

4. CAUSAS DEL MONOPOLIO...5

5. TIPOS DE MONOPOLIO...6

5.1. El monopolio puro o de precio lineal...6

5.2. Monopolio natural...6

5.3. Monopolio Puro...7

5.4. El monopolio discriminador de precios...8

5.5. Monopsonio...9

5.6. El monopolio bilateral...10

CAPITULO II...12

PODER DE UN MONOPOLIO...12

1. PODER DE MERCADO DE UN MONOPOLIO...12

1.1. Fuentes de poder de mercado del monopolista...12

1.2. Vías para la aparición de un monopolio...13

2. ¿EL MONOPOLIO BENEFICIA A LA SOCIEDAD?...15

3. BENEFICIO OBTENIDO POR UN MONOPOLIO...17

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MONOPOLIO...17

4.1. Ventajas...17

4.2. Desventajas...18

CAPITULO III...19

FIJACIÓN DE PRECIOS EN LA EMPRESA DE MONOPOLIO...19

1. ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS EN UN MONOPOLIO...19

2. DECISIONES DE PRODUCCIÓN Y DE PRECIO...19

3. DETERMINACIÓN DEL PRECIO...21

4. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS...21

5. COMPARACIÓN ENTRE EL MONOPOLIO DE PRECIO ÚNICO Y LA COMPETENCIA PERFECTA...23

(3)

CAPITULO IV...25 BIBLIOGRÁFIA...25 De libros:...25 CAPITULO V...26 ANEXOS...26 EJEMPLOS……….27

(4)

INTRODUCCIÓN

Al iniciar el análisis de la competencia pura se indicó que los estudiosos de la economía clasifican los mercados de acuerdo con la competencia en ellos.

Asimismo se señaló que en el punto opuesto de dicha competencia, de la que una de sus característica es la gran cantidad de vendedores que individualmente están imposibilitados para influir en el precio, se tiene el mercado llamado monopolio, el cual es un mercado en el que la oferta de la mercancía la hace un sólo vendedor.

Las empresas monopolistas reciben el nombre de fijadoras de precios, pues seleccionan el precio que consideran más conveniente y ofrecen toda la cantidad que el mercado demanda al citado precio. Para que el monopolista tenga un control efectivo sobre la fijación de precio del producto que vende no deben existir sustitutos cercanos, pues en ese caso cuando el monopolista suba el precio los consumidores demandarán los otros productos que son sustitutos.

Desde el punto de vista interno, la empresa monopolista es como cualquier otra; está sujeta a la ley de la proporción de los factores: su crecimiento está determinado por la ley del rendimiento, según la escala de la planta, y sus costos se expresan con juegos de curvas.

Así como cualquier otro oferente, el monopolista pretende obtener la máxima ganancia y la condición de equilibrio tiene plena vigencia para él: IM =CM; lo que ingrese por la venta de última unidad de mercancía debe ser igual al costo de producirla.

Este presente nos presenta el concepto de monopolio, su origen, cómo el monopolio toma decisión de producción y de precio, determinación del precio, beneficios del monopolio, discriminación de precios y un caso práctico.

(5)

El fin de éste trabajo es conocer y aprender sobre uno de los tipos de mercado más importante, que es el monopolio y del impacto que éste tiene en la sociedad, ya que mucho de nosotros somos demandantes de éste tipo de empresas y deberíamos saber más acerca de éstas.

(6)

CAPITULO I

EL MONOPOLIO

ORIGEN DEL MONOPOLIO

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.

Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Una barrera natural la constituye por ejemplo; la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidores potenciales haciendo que la entrada no sea rentable. Por otra parte, las barreras artificiales son las que dependen de las instituciones sociales y políticas. Este tipo de barreras incluyen las patentes, las concesiones y licencias administrativas otorgadas por un organismo público y el control de una fuente de materias primas; por ejemplo, el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribución del gas en una determinada zona.

Proviene (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

(7)

Es un mercado constituido por muchos demandantes y una única empresa oferente. Esta situación pone en ventaja a la empresa, la cual puede definir el precio o la cantidad a producir, y eso provoca una pérdida de eficiencia en el mercado para los consumidores.

El monopolio se presenta cuando en una industria existe solo una empresa que ofrece un bien o un servicio, y dicho producto o servicio no tiene sustitutos cercanos. Este mercado posee barreras que impiden la entrada de nuevas empresas, como pueden ser restricciones legales o naturales.

En este tipo de mercado la empresa monopólica puede determinar el precio del mercado o la cantidad de producción que maximice sus ganancias, pero no podrá determinar el precio ni la cantidad al mismo tiempo, debido a que, por ejemplo, si la empresa define el precio de venta, la demanda será la que señale la magnitud de la cantidad a comprar. Pero si el monopolista determina la cantidad, la demanda determinara el precio al que desea adquirido. En cualquier caso, la elección del monopolista está acotada por la demanda del mercado.

En otras palabras, si la empresa que actúa como monopolio fija el precio, solo podrá vender lo que absorba el mercado. Si fija un precio alto, solo pondrá vender una cantidad pequeña, debido a que su elección está condicionada por la curva de la demanda del mercado.

(8)

 Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria).  Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos.

 Puede existir información imperfecta.

 Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.

 El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá.

 El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.

CAUSAS DEL MONOPOLIO

La teoría económica ha identificado varias causas de la existencia del monopolio, entre ellas cabe mencionar:

1. La propiedad de un recurso tangible o intangible estratégico, o materia prima clave.

2. El derecho o licencia del estado para la explotación de recursos naturales. 3. La creación de barreras por parte de las empresas monopólicas para impedir

la entrada de otras empresas a su mercado.

4. La relación entre el tamaño del mercado y la escala mínima eficiente de la empresa.

5. Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

(9)

Podemos distinguir entre monopolios naturales o puro, trusts, cárteles y fusiones entre empresas, entre otros.

5.1. El monopolio puro o de precio lineal

Es la forma de organización del mercado en la cual existe una única empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos. Por tanto, la empresa en la industria se enfrenta a la curva de la demanda con pendiente negativa para la mercancía.

El monopolio puro se refiere al caso donde: a) Hay una sola empresa que vende la mercancía. b) No hay sustitutos cercanos para la mercancía. c) La entrada a la industria es muy difícil o imposible.

5.2. Monopolio natural

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites: 1) La competencia potencial

2) El factor competitivo permanente 3) La elasticidad de la demanda 4) Los sustitutos

5) La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable

(10)

por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo.

5.3. Monopolio Puro

El monopolio puro, una única empresa en una industria no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública. Existe un monopolio puro si sólo hay un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En éste caso no existe rivalidad personal, por la sencilla razón que no hay rivales. Sin embargo, las políticas de un monopolista podrían verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, así como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado.

Un monopolista puro es la única empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa. La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista será más elástica en la medida en que los sustitutos del artículo

(11)

sean más numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, existe una disyuntiva entre la cercanía y el número de los sustitutos, un gran número de sustitutos imperfectos generará una curva de demanda relativamente elástica, igual cosa sucederá con unos pocos buenos sustitutos.

5.4. El monopolio discriminador de precios

El monopolio discriminador de precios es aquél que pone diferentes precios según las características del mercado, del producto o de los consumidores para obtener mayor beneficio económico.

La forma ideal de la discriminación de precios es cobrar de cada comprador lo máximo que el comprador está dispuesto a pagar. Así la curva de ingreso marginal se convierte en idéntica a la curva de la demanda. El vendedor va a vender la cantidad económicamente eficiente, capturando la totalidad del excedente del consumidor y aumentando sustancialmente los beneficios. Para poder discriminar el monopolio es necesario:

• Tener capacidad para segmentar el mercado en varios tipos, en donde cada tipo tiene una curva de demanda diferente.

• Los costos marginales de producción para diferentes tipos deben ser similares.

• Considerar las condiciones de arbitraje, que no exista posibilidad de reventa, como por ejemplo.

El excedente del consumidor es el ahorro real de un consumidor dado a un precio igual y es igual al área debajo de la curva de la demanda y por encima

(12)

del precio de mercado. La discriminación de precios aumenta el excedente del oferente y elimina por completo el excedente del consumidor.

5.5. Monopsonio

Cuando hay un comprador y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio.

Se puede establecer una amplia variedad de categorías. En términos generales, los mercados de bienes puede ser de competencia perfecta, de competencia monopólica, oligopólicos o monopólicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organización del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analítico es el mismo independientemente de cuál sea la organización de los mercados de bienes y de insumos.

El monopolista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopolista debe pagar un mayor precio por la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopolista en el mercado de insumos, empleará un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

(13)

La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Además si sólo se utiliza un insumo variable en el proceso de producción, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopolista. El monopolista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva más alta del gasto marginal del insumo.

5.6. El monopolio bilateral

Un monopolio bilateral es un mercado en dónde cohabitan un monopolio de oferta y uno de demanda, y en dónde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios. Es decir, existe a la vez por parte de los vendedores un monopolio u oligopolio y por parte de los compradores un monopsonio u oligopsonio. Pese a contemplar las dos formas teóricas de monopolio puro y monopsio puro, son bastantes frecuentes pues representan el intercambio de bienes que no son comunes o corrientes, como por ejemplo la industria de piezas especializadas.

En ese caso tanto el comprador como el vendedor se encuentran en una situación de negociación ya que el poder del monopolista (haciendo el precio suba) y el poder del monopsionista (haciendo que el precio baje) se contrarresta mutuamente. Las virtudes en la negociación, pueden motivar que ambos no se contrarresten del todo prevaleciendo uno de los dos poderes de forma significativa.

(14)

Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad. Existen principalmente dos tipos de duopolio: • El modelo de duopolio de Cournot, el cual muestra que dos firmas

reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra, hasta que ambas llegan a un equilibrio de Nash.

El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan un equilibrio de Nash.

5.8. El oligopolio

Un oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

CAPITULO II

PODER DE UN MONOPOLIO

PODER DE MERCADO DE UN MONOPOLIO

Se denomina poder de mercado a «la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien». En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador, se trata de una estructura de

(15)

monopsonio; mientras que cuando recae sobre un único vendedor, se habla de una estructura de monopolio.

1.1. Fuentes de poder de mercado del monopolista

La elasticidad-precio de la demanda de una empresa (que en este caso coincide con la elasticidad-precio de la demanda del mercado (EPD) al ser la única empresa que lo abastece) establece la relación de las variaciones de la cantidad demandada (QD) motivadas por variaciones en el precio del producto (P). Es la fuente directa de poder de mercado, pero ésta se fundamenta en otras diversas: 1. La elasticidad de la demanda del mercado: Como la demanda de la empresa

es, al menos, tan elástica como la demanda del mercado, la elasticidad de la demanda del mercado limita las posibilidades de la empresa de poder conseguir poder de monopolio.

2. La relación entre las empresas: Una feroz rivalidad en búsqueda de una mayor

cuota de mercado impedirá el poder del monopolio. Como es obvio, en el monopolio este factor no influye ya que la estructura del mercado se caracteriza precisamente por la existencia de una sola empresa productora. Sin embargo esta fuente se puede interpretar en este caso como la rivalidad por obtener una cuota dentro del mercado, sustentándose en la teoría de los mercados disputados.

3. El número de empresas del mercado: Si hay muchas empresas, es improbable que una empresa pueda subir significativamente el precio. Para ello las empresas tratan de crear barreras de entrada. Estas barreras pueden ser:

(16)

 Legales: Patentes, licencias, copyright, asientos entre otras. Suelen dar lugar a monopolios artificiales.

 Tradicionales: Economías de escala, altos costes fijos entre otras. Suelen dar lugar a monopolios naturales.

 De costumbres: Crear un compromiso por parte de los consumidores con la empresa en cuestión que termine provocando un rechazo sistemático de las demás.

 Controlar un elemento imprescindible para la producción.

4. Segmentar el mercado: Mediante una segmentación de mercado se evitan las consecuencias de una competencia global entre empresas. Un ejemplo es la utilización de los distintos sistemas de codificación PAL o el NTSC según la zona.

1.2. Vías para la aparición de un monopolio

Estas fuentes de poder de mercado pueden terminar formando una estructura monopolística. De entre todas las vías que pueden desencadenar la aparición de un monopolio se puede destacar:

Trust: Se refiere, a un grupo de empresas cuyas actividades se hallaban

controladas y dirigidas por otra empresa. Es la unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos. Se trata de una estructura

(17)

holding enfocada a un mismo sector, lo que le confiere un ventajoso poder de mercado sobre el mismo.

Cártel: Se denomina cártel o cartel a un acuerdo formal o informal entre

empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo componen, forman una estructura de mercado monopolística obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores por lo que las consecuencias para éstos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios totales (que los máximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el término se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional. Un ejemplo claro es la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP.

Fusión o adquisición: Las fusiones y adquisiciones de empresas conocidas

también por su acrónimo en inglés M&A se refieren a un aspecto de la estrategia de la gerencia de las finanzas corporativas que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros activos.

 Fusión: Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes se denomina fusión por absorción.

(18)

 Adquisición: Una adquisición consiste en la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.

Asiento: Un asiento era un tratado o un acuerdo de paz por el cual un conjunto

de comerciantes recibía el monopolio sobre una ruta comercial o producto. Un ejemplo fruto de acuerdo internacional fue el "Asiento de Negros", un monopolio sobre la caza de esclavos de África y la América hispana y que se otorgó a Inglaterra al terminar la Guerra de Sucesión Española (1713) como compensación por la victoria del candidato francés Felipe V de España. Con este tratado se fijaba que anualmente, Inglaterra tenía el derecho de traficar con 4800 esclavos de color anuales durante treinta años.

1. ¿EL MONOPOLIO BENEFICIA A LA SOCIEDAD?

El mercado competitivo maximiza el beneficio de la sociedad en el punto de equilibrio. El dicho punto el valor que otorga al bien el último comprador (representado por la curva de demanda) es igual al coste que tiene para el último vendedor (curva de oferta).

En el monopolio, en el punto de equilibrio (punto de corte de la curva de ingreso marginal y del coste marginal) la curva de demanda (representa el valor para el comprador) es superior a la curva de coste marginal (coste para el productor). Es decir, que el beneficio que obtiene el comprador es mayor que el coste que tiene para el productor, luego el beneficio de la sociedad aumentaría si aumentase la cantidad ofertada por el monopolio hasta el punto de corte de la curva de demanda y la curva de coste marginal. Esto no le interesa al monopolio ya que a partir del punto de corte de las curvas de ingreso marginal y de coste marginal, incrementos adicionales de actividad reducen su beneficio particular. En definitiva, el

(19)

monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sitúa en un nivel de actividad inferior a aquél que maximizaría el beneficio global de la sociedad. Esta pérdida de beneficio es justamente el coste que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio.

Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al que fijaría un mercado perfectamente competitivo. En el mercado competitivo el precio es igual al coste marginal, mientras que en el mercado monopolista el precio (determinado por la curva de demanda) es superior. Este elevado precio no implica ser un menor beneficio para la sociedad en su conjunto, lo que sí implica es una transferencia de beneficios de los compradores a favor del monopolio. El coste social que conlleva un monopolio mueve a los gobiernos a actuar para tratar de limitarlos, haciendo lo siguiente:

a) Regulando las condiciones en las que pueden actuar los monopolios: por ejemplo fijando las tarifas, exigiendo un nivel de calidad de servicios, etc. El Estado trata de esta manera de proteger al consumidor.

b) Tratando de romper la situación de monopolio: permitiendo el acceso al mercado de nuevos competidores (otorgando licencias en sectores regulados), obligando a las empresas monopolísticas a realizar desinversiones para disminuir su control del mercado, fijando límites máximos de cuota de mercado que una empresa puede controlar, prohibiendo determinadas operaciones de concentración empresarial, etc.

c) Nacionalizando algunos monopolios para que sea el Estado quien los gestione en condiciones más favorables para los consumidores.

(20)

Su beneficio será igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total, multiplicada por la cantidad vendida. Es equivalente al área sombreada en el gráfico.

Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MONOPOLIO 1.1. Ventajas

1. Las compañías multimediáticas permiten potenciar el impacto de la inversión publicitaria con la cual adquieren un plus adicional ante la competencia que con tanta fuerza se desata en los medios. Pueden ofrecer “paquetes” mucho más atractivos a los anunciantes.

2. Con relación al alcance de la información, pertenecer a un monopolio multimediático asegura la llegada a un mayor número de personas.

3. Un concepto o una idea puede tomar diferentes formas a través de diferentes medios y así obtener el máximo beneficio.

4. Se combinan áreas que son potencialmente complementarias y por tanto, el mensaje tiene más fuerza.

5. Los gustos del consumidor, las preferencias de la audiencia, son algo muy difícil de medir, aún con las mejores investigaciones de mercados. Un monopolio multimediático puede ayudar a reducir los riesgos intentando crear y dar forma a los gustos e intereses a través de sus diferentes recursos.

6. Reducción de costos. 7. Reducción de riesgos

(21)

1.2. Desventajas

1. El monopolio explota al consumidor principalmente al restringir la producción y la variedad, o ya sea al obligarle pagar precios más altos, y así que no tenga ni pueda tener opciones.

2. La falta de competencia puede dificultar la eficacia de la gestión y la reducción de los costos. Las mayores desventajas las sufren y tienen que ver con los pobres y luego los pequeños productores que no resisten la competencia desleal, injusta y a muerte de las grandes corporaciones. 3. Te imponen la tarifa o el precio que convenga al dueño, no hay opciones. 4. No hay otro margen de calidad.

CAPITULO III

FIJACIÓN DE PRECIOS EN LA EMPRESA DE MONOPOLIO

(22)

Todos los monopolios se enfrentan a un dilema debido a la relación inversa que existe entre la cantidad vendida y el precio. Para vender una cantidad más grande, el monopolista debe cobrar un precio más bajo. Sin embargo, hay dos situaciones de monopolio que crean distintos tipos de dilema. Estas son:

 Discriminación de precios: Es la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a distintos precios

 Precio único: Un monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes.

DECISIONES DE PRODUCCIÓN Y DE PRECIO

Al igual que en el mercado competitivo, el monopolio trata de maximizar su beneficio. Por ello decidirá producir siempre y cuando el ingreso marginal (el de la última unidad producida) sea mayor que su coste marginal. El monopolio se situará en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de coste marginal. Las líneas de costes (coste marginal y coste total medio) de un monopolio son similares a las de una empresa competitiva. Pero mientras que en el mercado perfectamente competitivo el ingreso marginal es igual al precio y es igual para cada nivel de actividad (línea recta horizontal situada al nivel del precio), en el mercado monopolístico este ingreso marginal es una curva descendente. El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, en función del precio que fije los compradores demandarán más cantidad o menos. Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminución del precio no sólo afecta a la última unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio). Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga también pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ahí va

(23)

evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa. El ingreso marginal será igual al precio de la última unidad menos la disminución de ingresos que origina la bajada del precio de todas las unidades anteriores.

CANTIDAD PRECIO INGRESO TOTAL INGRESO MARGINAL 1 2 3 4 5 6 7 8 50 45 40 35 30 25 20 15 50 90 120 140 150 150 140 120 50 40 30 20 10 0 -10 -20

DETERMINACIÓN DEL PRECIO

Proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprará toda su oferta.

(24)

Por tanto, aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitación de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reduciría considerablemente. Por ejemplo, una empresa tiene el monopolio de gasolineras de una determinada región. Si sube el precio de la gasolina la gente viajará menos y si lo pone a un precio desorbitante la gente no viajará prácticamente nada.

1. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS

Algunos monopolios tratan de aplicar una política de discriminación de precios que consiste en vender el producto a distinto precio en función del tipo de consumidor. Se trata de venderlo más caro a aquel tipo de consumidor que valore más el bien y que por tanto esté dispuesto a pagar un precio más elevado, y venderlo más barato a aquellos otros que lo valoren menos o que tengan menos recursos y que estén dispuestos a pagar menos por el bien.

El monopolio trata de diferenciar dentro de los potenciales compradores distintos subgrupos en función del posible valor que puedan darle al bien .Si la empresa no realiza discriminación de precios tendrá que venderlo el producto a todos los potenciales compradores al mismo precio. Si el precio es elevado el monopolio perderá las ventas a aquellos potenciales compradores que menos valoren el bien, mientras que si el precio es bajo el monopolio perderá los ingresos adicionales de

(25)

aquellos potenciales compradores que estaban dispuestos a pagar más. Por tanto, si el monopolio pudiera discriminar en precio conseguiría aumentar su beneficio. Hacer discriminación de precio no resulta fácil, para ello es necesario diferenciar claramente a los distintos grupos de potenciales compradores y establecer un sistema de precios en el que no haya trasvases (es decir, que aquellas personas que estén dispuestas a pagar más no adquieran el bien al precio más bajo). Un ejemplo de discriminación de precios puede ser el fijado por una compañía de agua que vende el m3 de agua a un precio relativamente moderado hasta un determinado volumen (aquel que representa el consumo medio de una familia) y a un precio mucho más elevado para el consumo que supere dicho nivel (consumo más de "lujo", destinado probablemente al riego de jardines, piscinas, etc.) En un mercado competitivo no es posible la discriminación de precios ya que éste viene fijado por el mercado. Si la empresa sube sus precios a un determinado colectivo de compradores, estos adquirirán el bien de la competencia.

COMPARACIÓN ENTRE EL MONOPOLIO DE PRECIO ÚNICO Y LA COMPETENCIA PERFECTA

Las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva es que, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad

(26)

para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio implica unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia económica. En general, el monopolio redunda en una menor producción de bienes y servicios de los que se derivarían en condiciones de competencia, con precios mayores. Otra práctica habitual de los monopolios es la discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.

Un monopolio de precio único cobra un precio más alto y produce una cantidad menor que una industria perfectamente competitiva.

Un monopolio de precio único restringe la producción y crea una pérdida irrecuperable.

CAPITULO III

CONCLUSIONES

El monopolista puede utilizar su poder de mercado con objeto de apropiarse de todo o parte del excedente del consumidor y esto se debe a que es un simple vendedor quien no tiene rivales.

(27)

Las empresas monopolistas no están aseguradas de tener altos ingresos debido a los desperdicios e ineficiencias que se puedan presentar, además que la demanda permite al monopolista libertades de las que no disfruta el vendedor en competencia pura, como son las formas de atender el mercado: fijar el precio, o fijar la cantidad que pone la venta . Por el conocimiento que tenemos de la demanda sabemos que ésta determina la cantidad que están dispuestos a comprar los consumidores en el caso de que el monopolista fije el precio; o el precio que están dispuestos a pagar si lo que fija es el monto del producto que pone la venta, por lo tanto no le está permitido al monopolista vender la cantidad que se le antoje si opta por fijar el precio que se le ocurra si su decisión es fijar el monto del producto que sacará a la venta, y esto se puede constatar en el ejemplo de la peluquería de Natalia cuando en un inicio el corte de cabello estaba S/. 20 y nadie se lo cortaba, por eso tuvo que bajar el precio para que los consumidores demanden.

CAPITULO IV

BIBLIOGRÁFIA

1. De libros:

(28)

 PARKIN, Michael. Microeconomía. Quinta Edición. México, Pearson Educación, 2001.600p.

 MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconomía. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p.

 SAMUELSON, Paul y William NORDHAUS. Economía. Decimoquinta Edición. España, McGraw 1996. 808p.

2. De páginas web:  http://www.rrhh-web.com/downloads/Monopolio  https://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio#V.C3.ADas_para_la_aparici.C3 .B3n_de_un_monopolio  http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/mercados-de-valores.htm  https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/jlzofiop/eco/MicroOI2-ECO-T3.  https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Monopolios-Ventajas-Y-Desventajas/552254.html

CAPITULO V

ANEXOS

(29)

Ejemplos:

 Coca Cola no es monopolio, es un oligopolio, ya que existe PEPSI; BIG COLA, etc.

(30)

 Un monopolio es PEMEX, por ejemplo en México, es la única petrolera, la única que puede extraer y vender, su mercado es todo el territorio ya que es un producto indispensable.

 MICROSOFT hace prácticas monopolísticas, pero es un oligopolio ya que existe Apple.

Referencias

Documento similar

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

• El Operador del Sistema realizara la liquidación del mecanismo de ajuste a cada unidad de programación por la energia asociada en el proceso de restricciones técnicas en

Uno de los elementos clave de la capacidad económica es que sólo se debe imputar la que corres- ponde a la de la persona benefi cia- ria. Dado que el documento base para

Para calcular el precio de equilibrio competitivo basta con saber que será aquel en el que la oferta de ambos bienes sea igual a la demanda (es decir, exce- sos de demanda

En su natal Caracas, donde se formó Bello como latinista, no pudo tener la oportunidad de aprender griego. Cuando nació, ya hacía 14 años que los jesuitas habían sido

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

La tasación de precios implica, necesariamente, una serie de técnicas de compensación, a fin de salvar las dificultades que con su presencia en el mercado y con la alteración

A la hora indicada, traslado en auto con conductor de habla hispana, hacia la zona de partidas del aeropuerto doméstico de Bangkok para abordar el vuelo a Chiang Mai (Billete