L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Texto completo

(1)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

28-08-2013 LA TERCERA - STGO-CHILE 28 2 IRREGULARIDADES EN IPS: PAGO 1.373 PENSIONES SOLIDARIAS DE PERSONAS FALLECIDAS

17x21,7 369,7

(2)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

28-08-2013 LA TERCERA - STGO-CHILE 28 3 IRREGULARIDADES EN IPS: PAGO 1.373 PENSIONES SOLIDARIAS DE PERSONAS FALLECIDAS

13,4x23,1 310,6

(3)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

28-08-2013 EL MERCURIO CUERPO B - STGO-CHILE

6 7 CONTRALORIA DETECTA PAGOS A PENSIONADOS FALLECIDOS

5,4x24,9 134,1

(4)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

27-08-2013 ELDINAMO.CL - CHILE 6 2 CONTRALORIA DETECTA EL PAGO DE PENSIONES A MUERTOS Y OTRAS IRREGULARIDADES EN EL ISP

19,3x21,2 409,7

(5)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

27-08-2013 ELDINAMO.CL - CHILE 6 3 CONTRALORIA DETECTA EL PAGO DE PENSIONES A MUERTOS Y OTRAS IRREGULARIDADES EN EL ISP PARTE 02

19,3x7,3 141

(6)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

28-08-2013 PUBLIMETRO (STGO-CHILE) 7 5 CONTRALORIA. DETECTAN PAGO DE PENSIONES QUE CORRESPONDIAN A FALLECIDOS

8,2x5,2 42,2

(7)

C O N T R A L O R Í A L E I N I C I Ó U N J U I C I O D E C U E N T A S P A R A Q U E D E V U E L V A L A L U C A S

Ex alcaldesa Sol Letelier usó casi 23 millones de Recoleta para financiar su campaña política

Jorge Molina Sanhueza 28 Agosto, 2013

El informe de la entidad -que publica The Clinic Online- estableció que durante 2012, aprovechó los pendones y letreros de la comuna para difundir en forma

“destacada y sistemática” el nombre y “la imagen de la alcaldesa”. Lo anterior, señala claramente el documento, “determina la improcedencia de que el municipio solvente tales elementos, al contravenir los reiterados pronunciamientos de este Organismo de Control”. Letelier enfrenta además la investigación de la Fiscalía Centro Norte, en el marco de las coimas que recibió el ex director de obras de la comuna, Carlos Reyes. Este último confesó que un directivo de la Universidad San Sebastián le ofreció 14,5 millones de pesos para que Letelier firmara por segunda vez el funcionamiento de la casa de estudios.

La ex alcaldesa UDI de Recoleta, Sol Letelier, usó casi 23 millones de pesos del erario comunal para financiar su campaña política durante 2012, contraviniendo todas las normas de probidad que deben observar no sólo los funcionarios públicos, sino también los nominados en cargos de elección popular. Por esta razón realizará el llamado juicio de cuentas, procedimiento mediante el cual la Contraloría busca recuperar las lucas que salieron irregularmente del fisco para fines ajenos a la legalidad.

La información aparece refrendada en un informe del organismo fiscalizador -que publica The Clinic Online- que analizó la propaganda que adquirió Letelier durante 2012, precisamente cuando se desarrollaba la contienda para jefe comunal, que finalmente ganó el PC Daniel Jadue.

La entidad de control estableció que Letelier en los afiches y pendones que fueron localizados en distintos puntos de la comuna usó de manera “destacada y sistemática”

el nombre y “la imagen de la alcaldesa”. Lo anterior, señala claramente el documento, “determina la improcedencia de que el municipio solvente tales elementos, al contravenir los reiterados pronunciamientos de este Organismo de Control”.

Para lograr darle una apariencia de legalidad al uso de los afiches, Letelier llamó a una licitación pública a través del portal Chilecompra, donde contrató a la firma Koex Limitada. Al respecto la Contraloría le consultó al entonces director jurídico, quien justificó la compra. Sin embargo, la Contraloría recordó que es la municipalidad y no el alcalde de turno quien hace mejoras y entrega beneficios a la comuna.

“La revisión respectiva estableció que los recursos municipales asociados a la adquisición en los medios de difusión en comento pagados a la mencionada empresa ascendieron a un total de $ 26.963.151, según dan cuenta los 81 decretos de pago”, detalla el informe.

La Contraloría, luego de revisar todo, hizo descuentos en algunos ítems y estableció que la cifra asciende, finalmente, a $ 22.917.478, sobre lo cual se realizará el juicio de cuentas.

Consultado el actual edil de Recoleta, Daniel Jadue, sobre el alcance del documento emitido por la entidad de control, aseguró: “El informe viene a confirmar esta cultura

(8)

de la corrupción que operó durante el gobierno de la UDI en Recoleta y que finalmente permeaba todos los procedimientos municipales. Lo que había aquí era una maquinaria que actuaba casi de memoria, era una cultura naturalizada; incluso de los que no eran parte de la cultura de la corrupción la dejaban existir”.

¿Engaño?

No es el único problema que enfrenta Letelier en último tiempo. En la Fiscalía Centro Norte se sustancia una investigación por el pago de coimas de diversos comerciantes del sector pagadas al ex director de obras de la comuna Carlos Reyes.

Reyes fue recientemente condenado en un juicio abreviado, luego de asumir los hechos, uno de ellos el intento de soborno por parte del miembro de la junta directiva de la Universidad San Sebastián (USS) Enrique Herrera, quien le habría ofrecido 14,5 millones de pesos para que operara con Letelier y así conseguir una nueva autorización sobre un bien de uso público. Es decir, la rampa de acceso a la casa de estudios y la entrada a los estacionamientos que funcionan en Bellavista con Pio Nono.

En esta arista, la fiscal Macarena Cañas mantiene una línea que incluye a Letelier. La ex edil fue consultada por la aprobación y funcionamiento de la USS, donde aseguró sentirse engañada por Reyes al momento de firmar la autorización.

“El punto es que Sol Letelier, preguntada sobre este punto, señala que ella se siente engañada, que estas personas le presentan esta autorización que ella debe firmar del bien nacional de uso público y ella entiende que debe hacerlo”, dijo Cañas en el juicio abreviado contra Reyes, el pasado 7 de agosto ante el Tercer Juzgado de Garantía.

De hecho, la Superintendencia del Medioambiente (SMA) formuló cargos a la USS por no ingresar el Informe de Impacto Ambiental oportunamente no sólo por la construcción de la casa de estudios, sino por las dos torres de departamentos adyacentes, cuya autorización también recae sobre Letelier.

En esa línea la SMA también ofició a Daniel Jadue para que no entregue la “recepción de obras” a estas construcciones, mientras no termine el procedimiento de sanción.

(9)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

28-08-2013 EL MERCURIO CUERPO C - STGO-CHILE

2 4 PINERA PRECISA ROL DE JEFES REGIONALES PARA EVITAR ACUSACIONES DE

INTERVENCIONISMO

7,3x27,4 201,2

(10)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

28-08-2013 LA TERCERA - STGO-CHILE 17 2 MERCADO PUERTO DE VALPARAISO ESTARIA OPERATIVO EN 2015

12,5x11,3 140,8

(11)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

28-08-2013 DIARIO FINANCIERO - STGO- CHILE

2 4 EXPROPIACIONES Y LUCRO CESANTE 17,1x14 239,3

(12)

Rector Víctor Pérez: “Las universidades públicas llevamos 40 años de olvido”

Diario Uchile | Martes 27 de agosto 2013

El rector de nuestra Casa de Estudios, profesor Víctor Pérez Vera, se explayó este martes sobre su diagnóstico y propuestas respecto del financiamiento de la educación superior pública enfocándose en la realidad que vive nuestra casa de estudios y donde destaca la necesidad de establecer un “nuevo trato” entre la Universidad de Chile y el Estado para resolver problemas derivados de la escasez de recursos.

La máxima autoridad de nuestra casa de estudios se basa en un informe elaborado por la Contraloría General de la República en que se afirma que “del 100% que el Estado destinó el 2012 al financiamiento de la educación superior, solo 42% fue para las 16 universidades públicas; 32% para las nueve universidades privadas tradicionales, y 26%

para las universidades privadas nuevas”.

En ese contexto el rector Pérez señaló que “Desde el año 2006, la Universidad de Chile está exigiendo al Estado un “nuevo trato” que fortalezca la relación de deberes y compromisos con sus universidades públicas. Así como el Estado financia a los hospitales y no a las clínicas privadas, a Codelco y no a las mineras privadas, las universidad estatales son parte esencial de las políticas públicas para, por ejemplo, mejorar la calidad de la educación y las ingenierías, o buscar soluciones para problemas nacionales o regionales, todo en ambientes laicos, pluralistas, independientes de grupos de interés específico, y donde se desarrolle en plenitud la libertad de pensamiento y el conocimiento complejo”.

La Universidad de Chile es un ejemplo de lo que estamos planteando: de manera directa el Estado financia solo el 8% del presupuesto de su principal universidad, la que tiene los mejores índices de productividad e investigación científica del país, la única universidad chilena entre las 500 mejores del mundo (ranking SCImago).

El rector de nuestra universidad reclama un abandono del Estado cuando indica que “Las universidades públicas llevamos 40 años de olvido, en los que el Estado ha reducido el compromiso con sus universidades y ha aumentado el financiamiento fiscal a la educación superior privada, menoscabando y desnaturalizando la educación superior pública”.

“Prueba de ello fue el reciente informe de la Contraloría General de la República que dice que del 100% que el Estado destinó el 2012 al financiamiento de la educación superior, solo 42% fue para las 16 universidades públicas; 32% para las nueve universidades privadas tradicionales, y 26% para las universidades privadas nuevas, algunas de las cuales han sido mencionadas en los medios por temas de lucro”.

“Este mismo informe indica que si seleccionamos a las 10 universidades que más financiamiento fiscal recibieron el 2012, más del 60% fue a las universidades privadas - tradicionales y nuevas-. Es decir, el Estado otorgó menos del 40% a sus propias universidades”.

(13)

“La Contraloría también iluminó situaciones como la de Valparaíso, donde el Estado entregó más del 75% del Aporte Fiscal Directo de la zona a las dos universidades privadas tradicionales (U. Técnica F. Santa María y U. Católica de Valparaíso), dejando menos del 23% para sus dos universidades públicas (U. de Valparaíso y U. de Playa Ancha)”.

Luego basado en esta información de la Contraloría general de La República, el rector se plantea una serie de interrogantes sobre el rol del Estado respecto de la educación superior pública, y además cuestiona la falta de fiscalización de los millonarios recursos públicos que se entregan a las universidades privadas.

“Con esta realidad, hay preguntas obvias. ¿Para qué el Estado tiene universidades públicas si casi no les entrega recursos? ¿El Estado estará esperando que las universidades estatales se mueran, para vender sus terrenos a universidades privadas nuevas o centros comerciales? ¿Veremos dentro de poco nuevos malls o strip centers en recintos universitarios? Por razones de fe pública, el uso y manejo de los recursos fiscales que reciben las universidades públicas están sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, las transacciones deben hacerse vía el Portal Mercado Público y ellas mismas están sujetas a la Ley de Transparencia. Ninguno de estos controles públicos fiscaliza directamente el uso y manejo de los cientos de miles de millones de pesos que el Estado entrega a las instituciones privadas de educación superior, algunas de las cuales se compran y venden en el mercado en cientos de millones de dólares haciendo una aplicación falsa de la ley que prohíbe el lucro en las universidades y a quienes el Estado, con recursos fiscales, les hace sustentable el negocio, facilitando situaciones como las que hoy investiga la justicia”.

Sin embargo, el rector Pérez no se queda en el reclamo por la falta de recursos, ya que, luego propone la manera para resolver el escaso financiamiento estatal que afecta a las universidades públicas.

Para terminar con esta opacidad en el uso y manejo de recursos fiscales, es cosa que en la glosa 01 de la Partida 09, Capítulo 01, Programa 30, de la Ley de Presupuestos 2014 se incorpore lo siguiente:

“Las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que reciban recursos en virtud de este programa presupuestario, quedarán sujetas respecto de su uso a los procedimientos establecidos en la Ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios; Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública; y a la fiscalización directa de la Contraloría General de la República”.

Desde mediados de 2011 “duerme” en la Comisión de Educación del Senado un proyecto de Nuevo Trato del Estado con sus universidades. ¿Cómo creer, entonces, que se fortalecerá la educación superior pública? Para nuestras comunidades esto significa que no existe, de parte de quienes dicen favorecer la educación superior pública, ni siquiera la voluntad política de poner el tema en discusión ni menos la de tener que pronunciarse al respecto.

(14)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

28-08-2013 HOY X HOY - SANTIAGO-CHILE 14 3 LOS JAIVAS: PIDEN INVESTIGAR FALTAS A LA LEY EN SHOW

4,8x12,9 61,4

(15)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

27-08-2013 CRONICA DE CHILLAN - CHILLAN-CHILE

3 4 COMO OPERARA LA NUEVA ORDENANZA DE CASINOS POPULARES

9,2x36,3 333,4

(16)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

27-08-2013 LA ESTRELLA DE IQUIQUE- CHILE

2 2 INVESTIGAN MALVERSACION EN FONDOS DE SUBVENCION ESCOLAR

27,2x20,2 550,1

(17)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

27-08-2013 LA ESTRELLA DE IQUIQUE- CHILE

2 3 INVESTIGAN MALVERSACION EN FONDOS DE SUBVENCION ESCOLAR

13,6x17,1 233,8

(18)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

27-08-2013 LA ESTRELLA DE IQUIQUE- CHILE

2 4 INVESTIGAN MALVERSACION EN FONDOS DE SUBVENCION ESCOLAR

13,9x12,1 168,6

(19)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

27-08-2013 LA PRENSA DE CURICO-CHILE 18 2 ES UNA OSCURA PERSECUCION QUE SE ME ESTA HACIENDO

23,5x15,6 366

(20)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

27-08-2013 TERRA - STGO-CHILE 38 2 PEREZ Y FALTA DE FINANCIAMIENTO: '¿ESTARAN ESPERANDO QUE UNIVERSIDADES ESTATALES MUERAN?'

19,3x38,6 746

(21)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

26-08-2013 LA DISCUSION.CL (CHILLAN- CHILE)

10 2 DEFINITIVO: MUNICIPIO TERMINA CONTRATO CON HMP POR “PERDIDA DE CONFIANZAS”

18,7x28,7 538,4

(22)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

26-08-2013 LA DISCUSION.CL (CHILLAN- CHILE)

10 3 DEFINITIVO: MUNICIPIO TERMINA CONTRATO CON HMP POR “PERDIDA DE CONFIANZAS”

PARTE 02

18,7x28,6 536,3

(23)

L i t o r a l p r e s s M e d i a d e I n f o r m a c i ó n

Fecha Fuente Pag. Art. Título Tamaño Tamaño cm2

26-08-2013 RADIOPOLAR.CL (PUNTA ARENAS-CHILE)

16 2 ¿LICITAS TU O LICITO YO? 20,2x21,5 433,3

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :