• No se han encontrado resultados

(S-2647/07) PROYECTO DE LEY TÍTULO I PRINCIPIOS BÁSICOS. Artículo 1º.- INCORPÓRESE como nuevo artículo 1 de la Ley 24449, el siguiente:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "(S-2647/07) PROYECTO DE LEY TÍTULO I PRINCIPIOS BÁSICOS. Artículo 1º.- INCORPÓRESE como nuevo artículo 1 de la Ley 24449, el siguiente:"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección Publicaciones

(S-2647/07) PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados,...

TÍTULO I

PRINCIPIOS BÁSICOS

Artículo 1º.- INCORPÓRESE como nuevo artículo 1 de la Ley 24449, el siguiente:

ARTÍCULO 1º — AMBITO DE APLICACIÓN Y OBJETO. La presente ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Tendrá, además, como prioridad, la protección del peatón, como sujeto más débil de la vía pública. Quedan excluidos los ferrocarriles.

TÍTULO II

INSTITUCIONES DE COORDINACIÓN CONSEJO FEDERAL DE TRÁNSITO

Artículo 2º.- Créase el Consejo Federal de Tránsito, como ámbito de coordinación de la política vial argentina. El objetivo del Consejo será articular el Sistema de Seguridad Vial en el marco de lo establecido en la presente ley. Estará integrado por un representante de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un representante del Poder Ejecutivo Nacional y un representante de la Federación Argentina de Municipios.

Las resoluciones del Consejo Federal de Tránsito serán de cumplimiento obligatorio, de acuerdo con la reglamentación que la misma establezca, en el marco de las funciones y facultades establecidas en el art. 3 de la presente Ley.

Artículo 3º.- FACULTADES. El Consejo Federal de Tránsito tendrá por funciones y facultades:

a. Establecer requisitos, formatos y procedimientos de otorgamiento y emisión de la licencia de conducir única nacional;

b. Establecer las condiciones mínimas para la autorización de escuelas de conductores públicas o privadas;

(2)

c. Establecer los mecanismos y procedimientos para efectivizar descuento de puntos del permiso de conducir.

d. Elaborar y coordinar junto con Gendarmería Nacional, fuerzas policiales y demás organismos competentes un programa anual de control efectivo del tránsito, para el eficaz cumplimiento de la presente ley;

e. Coordinar con los organismos competentes la unificación de principios normativos de circulación terrestre y políticas de seguridad y educación vial, armonizando acciones interjurisdiccionales;

f. Desarrollar anualmente un programa de oportunidades de mejoras para la disminución de accidentes viales;

g. Propiciar convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales con la finalidad de realizar programas de investigación y capacitación de personal;

h. Actualizar permanentemente el Código Uniforme de Señalización y controlar su aplicación.

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo Nacional asignará una partida específica para el eficaz funcionamiento del Consejo Federal de Tránsito en la Ley de Presupuesto Nacional.

DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Artículo 5º.- Créase la Dirección Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior.

Artículo 6º.- FACULTADES. La Dirección Nacional de Seguridad Vial tendrá por funciones y facultades:

a) Homologar y certificar a las municipalidades u organismos provinciales en el procedimiento de otorgamiento de la licencia única nacional cuando cumplan con lo reglamentado por el Consejo Federal de Seguridad Vial;

b) Otorgar la habilitación a las escuelas de conductores públicas y privadas, según lo establecido por el Consejo Federal de Seguridad Vial; y llevar un registro de las mismas;

c) Emitir la licencia de conducir única nacional otorgada por las municipalidades u organismos provinciales, de forma descentralizada según la reglamentación del Consejo Federal de Seguridad Vial;

d) Poner en plena ejecución el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT) que dependerá de la Dirección Nacional de Seguridad Vial;

e) Elaborar y confeccionar anualmente un mapa de riesgo vial, indicando los lugares y tramos de ruta con mayor cantidad de accidentes de tránsito, determinando las causas que originaron los mismos, con destino a definir el plan de oportunidades de mejoras para dicho año.

(3)

f) Ejecutar las resoluciones del Consejo Federal de Seguridad Vial, disponiendo lo necesario para que los organismos competentes ejecuten las acciones establecidas en la presente Ley;

g) Las demás competencias que el Poder Ejecutivo Nacional le atribuya reglamentariamente.

TÍTULO III

LICENCIA UNICA NACIONAL DE CONDUCTORES CAPÍTULO I

REQUISITOS PARA SU OTORGAMIENTO

Artículo 7º.- MODIFÍCASE el artículo 14º de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

REQUISITOS: A) La autoridad jurisdiccional que otorgue la licencia única nacional debe requerir del solicitante:

1. Saber leer y para los conductores profesionales también escribir.

2. Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones a las que se refiere expresamente la reglamentación.

3. Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos serán determinados, auditados y homologados por el Consejo Federal de Seguridad Vial.

4. Constancia de antecedentes expedida por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

5. Un examen médico psicofísico que comprenderá: aptitud física;

aptitud visual; aptitud auditiva y aptitud psíquica.

6. Un examen teórico de conocimientos sobre conducción, señalamiento y legislación, y los modos de prevenir accidentes.

7. Un examen teórico práctico sobre conocimientos simples de mecánica y detección de fallas sobre elementos de seguridad del vehículo. Funciones del equipamiento e instrumental.

8. Un examen práctico de idoneidad conductiva en circuito de prueba o en área urbana de bajo riesgo.

Las personas daltónicas, con visión monocular o sordas y demás discapacitados que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de satisfacer los demás requisitos podrán obtener la licencia que lo habilitará para conducir únicamente con dichas adaptaciones.

B) La Nación, a través del organismo nacional competente, exigirá a los conductores de vehículos de transporte interjurisdiccional además de lo establecido en el inciso a) del presente artículo, todo aquel requisito que sea inherente al servicio específico de que se trate.

EDAD MINIMA PARA CONDUCIR

Artículo 8º.- MODIFÍCASE el artículo 11º de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

(4)

EDADES MINIMAS PARA CONDUCIR. Para conducir vehículos en la vía pública se deben tener cumplidas las siguientes edades, según el caso:

a) Veintiún años para las clases de licencias C, D y E;

b) Dieciocho años para las restantes clases;

c) Dieciséis años para ciclomotores, en tanto no lleven pasajero;

Las autoridades jurisdiccionales pueden establecer en razón de fundadas características locales, excepciones a las edades mínimas para conducir, las que sólo serán válidas con relación al tipo de vehículo y a las zonas o vías que determinen en el ámbito de su jurisdicción.

LICENCIA UNICA DE CONDUCTOR

Artículo 9º.- MODIFÍCASE el artículo 13º de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

CARACTERÍSTICAS. Todo conductor será titular de una licencia única nacional para conducir ajustada a lo siguiente:

a) Será otorgada por municipalidades u organismos provinciales homologados por la Dirección Nacional de Seguridad Vial según los requisitos establecidos en el artículo 14º y lo establecido por el Consejo Federal de Tránsito;

b) La Nación será competente en el otorgamiento de licencias para conducir vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga interjurisdiccional, pudiendo delegar por convenio tal facultad en las provincias.

c) Será emitida por la Dirección Nacional de Seguridad Vial según lo establecido por el Consejo Federal de Tránsito; deberá contar con las medidas de seguridad necesarias que imposibiliten su falsificación.

d) Habilitará a conducir en todas las jurisdicciones del país. No serán reconocidas como válidas para transitar en las rutas nacionales, las licencias otorgadas por otra juridisdiccion, que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley.

e) La licencia se otorgará con validez temporal de acuerdo a la siguiente escala y condiciones:

1) Para aquellos que solicitan su licencia por primera vez, un plazo de hasta 2 años y deberán conducir, durante el primer año, llevando bien visible, tanto adelante como detrás del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición de principiante.

2) Para aquellos que renuevan su licencia por primera vez, un plazo de hasta 3 años.

3) Para las licencias otorgadas por primera vez, luego del retiro de la licencia por pérdida de puntos, un plazo de hasta 1 año;

4) Para las demás renovaciones, un plazo de hasta 5 años, renovable automáticamente por el mismo período mediante una certificación de aptitud física;

f) El Régimen de Acreditación de puntos se será el siguiente:

(5)

1) 15 puntos a los conductores que soliciten la Licencia Nacional de Conducir por primera vez.

2) 5 puntos en la primera renovación de la Licencia sin multas en el período desde el otorgamiento

3) 2 puntos por cada actividad, y hasta 6 puntos acumulados por distintas actividades, en cursos de de seguridad y educación vial en las esuelas de conductores públicas o privadas según reglamente la autoridad de aplicación.

4) 3 puntos al conductor que no registre infracciones durante tres (3) años o más y hasta un máximo de 9 puntos

5) Ningún conductor podrá superar los veinte (20) puntos, que representan el puntaje ideal de la constancia de antecedentes expedida por la autoridad de control.

g) El puntaje se perderá por acumulación de infracciones, de acuerdo a la escala del Anexo 1, que podrá ser modificada por vía reglamentaria, a fin de establecer la pérdida de puntos correspondiente a cada falta de tránsito. Para el caso de aquellas infracciones que no estén contempladas en dicho anexo, el criterio a aplicar será el siguiente:

1) Perderá dos (2) puntos quien cometa infracciones leves.

2) Perderá tres (3) puntos quien cometa infracciones leves con algún agravante.

3) Perderá seis (6) puntos quien cometa infracciones graves.

4) Perderá quince (15) puntos quien cometa infracciones graves con algún agravante.

5) Para los conductores profesionales la quita de puntos se elevará en un 50%

h) Los conductores que hayan perdido la totalidad de los puntos que les fueran acreditados, deberán recuperar al menos diez (10) puntos mediante la realización de los cursos y actividades a los que hace referencia la presente ley, para poder solicitar la renovación de su Licencia. Los conductores que pierdan la totalidad de los puntos que les fueran acreditados por segunda vez no podrán solicitar la renovación de su Licencia por un plazo de 1 año. Los conductores que pierdan la totalidad de los puntos que les fueran acreditados por tercera vez no podrán solicitar la renovación de su Licencia por un plazo de 3 años. Los conductores que pierdan la totalidad de los puntos que les fueran acreditados en más de tres oportunidades no podrán solicitar nuevas renovaciones de su Licencia.

i) Los puntos se descuentan automáticamente una vez que se encuentre firme la sanción aplicada por la autoridad administrativa. En caso de haber sido recurrida judicialmente los puntos se descontaran automáticamente una vez que la resolución judicial se encuentre firme.

Cuando la Dirección Nacional de Seguridad Vial a través del RENAT haya constatado la perdida total de puntos asignados notificará al interesado la perdida de vigencia temporal de su licencia de conducir.

El costo de notificación deberá abonarse junto con la renovación de la licencia.

(6)

j) Todo conductor que posea una licencia de conducir previa al establecimiento del régimen de licencia única nacional; cuando renueve su licencia deberá asistir y aprobar un curso teórico en una escuela de conducción pública o privada.

El otorgamiento de licencias de conductor en infracción a las normas de esta ley y su reglamentación, hará pasible a los funcionarios que las extiendan, de las responsabilidades contempladas en el artículo 1.112 del Código Civil, sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas que correspondan.

LICENCIA UNICA DE CONDUCTOR PROFESIONAL

Artículo 10º.- MODIFÍCASE el artículo 20º de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

CONDUCTOR PROFESIONAL. Los titulares de licencia de conductor de las clases C, D y E, tendrán el carácter de conductores profesionales. Pero, para que le sean expedidas las clases D y E deberán haber obtenido la de clase C, al menos un año antes.

Asimismo, para que le sea expedida la clase C deberá haber obtenido la de clase B, al menos un año antes.

Los cursos regulares para conductor profesional autorizados y regulados por el Poder Ejecutivo, facultan a quienes los hayan aprobado, a obtener la habilitación de la licencia de conductor de las clases D y E.

Durante el lapso establecido en la reglamentación, el conductor profesional tendrá la condición limitativa de aprendiz con los alcances que ella fije.

Para otorgar la licencia clase D, se requerirán al Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminal y Carcelaria, los antecedentes del solicitante, denegándosele la habilitación en los casos que la reglamentación determine.

No puede otorgarse licencia profesional por primera vez a personas con más de sesenta y cinco años. En el caso de renovación de la misma, la autoridad jurisdiccional que la expida debe analizar, previo examen psicofísico, cada caso en particular.

En todos los casos, la actividad profesional, debe ajustarse en lo pertinente a la legislación y reglamentación sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.

CAPÍTULO II

PROHIBICION PARA LA CIRCULACION

Artículo 11º.- MODIFÍCASE los incisos a y m del artículo 48º de la Ley 24449, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera:

a) Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir, y conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia

(7)

superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, o vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado, aprobado a tal fin por el organismo sanitario.

m) A los conductores de velocípedos, de ciclomotores y motocicletas, circular asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores; como también, realizar el transporte de más de una persona, o de un menor.

CAPÍTULO III

REQUISITOS DE HABILITACION PARA ESCUELA DE CONDUCTORES

Artículo 12º.- MODIFÍCASE el artículo 12º de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

ESCUELA DE CONDUCTORES PÚBLICAS O PRIVADAS. Los establecimientos en los que se enseñe conducción de vehículos, deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer habilitación de la autoridad local y de la Dirección Nacional de Seguridad Vial;

b) Los profesores y directores deberán obtener un título habilitante según lo reglamente el Consejo Federal de Tránsito;

TÍTULO IV

MEDIDAS PARA LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE CAPÍTULO I

MEDIDAS GENERALES

Artículo 13º.- MODIFÍCASE el inciso a. del artículo 30º de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

a) Correajes y cabezales normalizados o dispositivos que los reemplacen, en las plazas y vehículos que determina la reglamentación. En el caso de vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, tendrán cinturones en todas sus plazas;

Artículo 14º.- MODIFÍCASE el inciso f. y g. del artículo 40º de la Ley 24449, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

f) Que posea matafuego, balizas portátiles y chaleco fluorescente con bandas retrorreflectantes normalizados, excepto las motocicletas;

h) Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero y los de estatura inferior a 1,35

(8)

metros deberán estar sujetos con un dispositivo especial de retención infantil.

Artículo 15º.- MODIFÍCASE el inciso d. del artículo 40º Bis de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

d) Que el conductor lleve puesto un casco protector y un chaleco fluorescente con bandas retrorreflectantes, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales;

CAPÍTULO II

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE PARA LA HABILITACION VEHICULAR

CONTROL DE EMISION DE GASES Y SONIDOS

Artículo 16º.- MODIFÍCASE el inciso a. del artículo 33º de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

a) Los vehículos automotores deberán ajustarse a los límites sobre emisión de gases o sustancias contaminantes, polución sonora y radiaciones parásitas, que a tal efecto reglamentará la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, conforme al art. 2° de la presente ley, siendo sus facultades:

1. Aprobar las configuraciones de modelos de vehículos automotores en lo referente a la emisión de gases contaminantes y nivel sonoro, a efectos que los fabricantes puedan obtener la Licencia para Configuración de Modelo.

2. Introducir nuevos límites máximos de emisión de contaminantes no previstos en este artículo, tanto para los motores y vehículos automotores nuevos como usados que utilicen combustibles líquidos o gaseosos.

3. Definir los métodos de ensayo, mediciones, verificaciones, certificaciones y documentación complementaria de los organismos involucrados.

4. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en este artículo, sin perjuicio de la competencia de organismos involucrados.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Artículo 17º.- Prohíbase la circulación de ómnibus con tres ejes y con una altura mayor a los tres metros con sesenta centímetros, para el transporte de pasajeros de media y larga distancia interjurisdiccional.

Artículo 18º.- INCORPÓRASE como artículo 33º Bis de la Ley 24449, el siguiente:

TRANSPORTE DE PASAJEROS MEDIA Y LARGA DISTANCIA:

Todos los vehículos nuevos que se incorporen al transporte de pasajeros de media y larga distancia, a partir de un año de la promulgación de la presente, deberán satisfacer condiciones de

(9)

seguridad especiales, según reglamente el Poder Ejecutivo Nacional, en relación con:

a) La estabilidad dinámica del vehículo, en condiciones normales y bajo maniobras de emergencia, para el rango de velocidad máximo permitido, aún con vientos transversales y en función de la altura y distribución de peso del vehículo.

b) La obligatoriedad de existencia y utilización de cinturones de seguridad en todos los asientos de pasajeros, conductores y acompañantes

c) La resistencia mecánica de los asientos y sus anclajes, los cinturones de seguridad y sus anclajes, como así de la carrocería, la que deberá poseer capacidad de absorción de impactos frontales y laterales y de las ventanillas laterales, frontales y traseras, las que deberán ser inastillables.

d) Las condiciones de resistencia frente al inicio y propagación del fuego, como también, en la no generación de gases venenosos provocados por la combustión de componentes del vehículo.

e) La capacidad de rápida evacuación por múltiples salidas de emergencia frente a un siniestro.

f) El sistema de formación al personal e ilustración al pasajero sobre las medidas de seguridad y el comportamiento frente a siniestros.

CAPÍTULO III

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR Artículo 19º.- AGREGUESE al artículo 55º de la Ley 24449, la redacción siguiente:

Asimismo, deberán poseer un botiquín de primeros auxilios según lo reglamentado.

El conductor y/o acompañante deberá utilizar durante todo el recorrido un chaleco fluorescente con bandas retrorreflectantes.

Los transportistas escolares, tendrán que adecuar sus vehículos en consecuencia con las disposiciones de la presente ley en un plazo no mayor de un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

CAPÍTULO IV

MEDIDA DE CONTROL PARA EL TRANSPORTE DE CARGA Artículo 20º.- MODIFÍCASE el inciso c. del artículo 56º de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

c) Proporcionar a sus chóferes la pertinente carta de porte y/o remito en los tipos de viaje y forma que fija la reglamentación;

TÍTULO V

MODIFICACION AL REGIMEN DE SANCIONES

(10)

FALTAS GRAVES

Artículo 21º.- INCORPÓRESE al artículo 77º de la Ley 24449, los siguientes incisos:

m) Conducir con un nivel de alcohol en sangre mayor al permitido por la presente Ley.

n) Permitir a menores de diez años de edad, viajar en las plazas delanteras.

o) No utilizar el cinturón de seguridad.

p) Utilizar las vías de circulación para competencias de velocidad o destreza.

q) Circular en zig zag por autopistas, calles o rutas en forma evidentemente peligrosa.

r) Conducir estando inhabilitado para hacerlo.

s) No utilizar cascos, conductor y acompañante, en vehículos de dos ruedas.

t) Violar el semáforo en rojo.

u) Circular en contra-mano.

v) Falta de luces y reflectantes reglamentarias en el vehículo.

w) Utilizar durante la conducción teléfonos móviles y/o cualquier otro medio o sistema de comunicación, salvo si ésta se puede realizar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

x) La utilización de auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

y) La instalación y utilización de monitores o pantallas de televisión y reproductores de video o DVD en el habitáculo del conductor.

z) Conducir el vehículo sin la revisión técnica obligatoria.

AGRAVANTES

Artículo 22º.- INCORPÓRESE al artículo 80º de la Ley 24449, los siguientes incisos:

f) El infractor se encuentre alcoholizado.

g) El infractor se encuentre bajo los efectos de estupefacientes.

h) El infractor estuviera participando de alguna competencia de velocidad o demostración de destreza.

REINCIDENCIA

Artículo 23º.- MODIFÍCASE el artículo 82º de la Ley 24449, el que queda redactado de la siguiente manera:

REINCIDENCIA. Hay reincidencia cuando el infractor cometa una nueva falta habiendo sido sancionado anteriormente en cualquier jurisdicción, dentro de un plazo no superior a un año en faltas leves y de cuatro años en faltas graves. En estos plazos no se cuentan los lapsos de inhabilitación impuesta en una condena. La reincidencia se computa separadamente para faltas leves y graves y sólo en éstas se

(11)

aplica la inhabilitación. En los casos de reincidencia se observarán las siguientes reglas:

a) La sanción de multa se aumenta:

1. Para la primera, en un cuarto;

2. Para la segunda, en un medio;

3. Para la tercera, en tres cuartos;

4. Para las siguientes, se multiplica el valor de la multa originaria, por la cantidad de reincidencia menos dos;

b) La sanción de inhabilitación debe aplicarse accesoriamente, sólo en caso de faltas graves:

1. Para la primera, hasta veinticuatro meses, a criterio del Juez.

2. Para la segunda, desde veinticuatro hasta treinta y seis meses, a criterio del Juez.

3. Para la tercera, podrá establecerse inhabilitación permanente, a criterio del Juez.

4. En todos los casos que existiera juicio contravencional, ejecutivo o judicial, mientras dure el proceso.

TÍTULO VI

DISPOSICIONES FINALES CAPÍTULO I

DISPOSICION EN MATERIA EDUCATIVA

Artículo 24.- INCORPÓRESE a la Ley 26.206, en su Capítulo II, artículo 11, el inciso que quedará redactado de la siguiente manera:

w) Asegurar una educación de calidad que desarrolle conductas adecuadas para la circulación en la vía pública y la seguridad de los semejantes.

CAPÍTULO II

DISPOSICION TRÁNSITORIA DE PREVENCION

Artículo 25º.- INCORPÓRESE a la Ley 24449, el siguiente artículo:

ARTÍCULO 92 Ter.- El Poder Ejecutivo Nacional establecerá, en un plazo no mayor a 180 días desde la reglamentación de esta ley, y hasta la finalización del período 2 años establecidos en el Artículo 35 bis, la limitación de velocidades en ruta y en zonas urbanas.

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

REGLAMENTACION DE LA LICENCIA UNICA NACIONAL

Artículo 26º.- El Poder Ejecutivo de la Nación reglamentará dentro del plazo de 120 DIAS, computado a partir de la entrada en vigencia de

(12)

esta ley, la implementación de la licencia de conducir única nacional por puntos.

EFECTOS SUJETOS A LA PROMULGACION

Artículo 27º.- El artículo 17° de la presente Ley, entrará en vigencia a partir del cuarto año de la promulgación de la Ley.

Artículo 28º.- INCORPÓRASE como artículo 35º Bis de la Ley 24449, el siguiente:

TRANSPORTE DE PASAJEROS MEDIA Y LARGA DISTANCIA: Los vehículos de transporte de pasajeros de media y larga distancia, actualmente en circulación, tendrán un plazo de 2 años, a partir de la promulgación de la presente Ley, para satisfacer las condiciones de seguridad que se establecen el Artículo 33 bis de la presente y su reglamentación pertinente.

MEDIDA DE ASISTENCIA ECONOMICA

Artículo 29º.- INCORPÓRESE a la Ley 24449, el siguiente artículo:

ARTÍCULO 92 Bis.- El Poder Ejecutivo Nacional arbitrará los recursos necesarios para ofrecer auxilio financiero a las empresas permisionarias del servicio de transporte público de pasajeros de media y larga distancia con destino a la reconversión de su equipamiento para el cumplimiento de lo establecido en los Artículos 17, 33 bis y 35 bis, de la presente Ley.

DEROGACION DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TRÁNSITO Artículo 30º.- Deróguese el artículo 96º de la Ley 24449.

DE FORMA

Artículo 31º.- Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.

Artículo 32º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Haide Giri.

(13)

INFRACCIONES Puntos 1. Estacionar en lugares no permitidos con riesgo para el tránsito y los

peatones. 3

2. Ocupen espacios reservados por razones de visibilidad y/o seguridad. 3 3. Permitir a menores de diez años de edad viajar en las plazas delanteras. 3 4. No utilizar cascos, conductor y acompañante, en vehículos de dos ruedas. 3 5. Superar el limite de velocidad permitida entre 1 y 30 km/h. 3 6. Utilizar cualquier sistema para prevenir la detención de radares. 3 7. Dificultar o impedir el estacionamiento y/o la detención de los vehículos del

servicio público de pasajeros y de emergencia en los lugares reservados. 4

8. No utilizar el cinturón de seguridad . 4

9. Superar el limite de velocidad permitida entre 31 y 60 km/h. 4 10. La utilización durante la conducción de telefonos moviles y cualquier otro

medio o sistema de comunicación, salvo si ésta de puede realizar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

4 11. La utilización de auriculares conectados a aparatos receptores o

reproductores de sonido. 4

12. Falta de luces y reflectantes reglamentarias en el vehículo. 4

13. Falta de documentación exigible. 4

14. Manejar el vehículo sin la revisión técnica o que la misma este vencida. 4 15. Las que, por excederse en el peso, provoquen una reducción en la vida útil

de la estructura vial. 4

16. La instalación y utilización de monitores o pantallas de televisión y

reproductores de video o DVD en el habitáculo del conductor. 4 17. Superar el nivel de alcoholemia permitido por esta Ley:

a) Para no profesionales:

a.1) mayor a 0,2 4

a.2) mayor a 0,5 6

b) Para profesionales:

b.1) mayor 0,2 6

18. Negarse a hacer el test de alcoholemia. 6

19. Violación del semáforo en rojo. 6

20. Circular en contra-mano. 6

21. Circular marcha atrás. 6

22. Circular con vehículos de transporte de pasajeros o carga, sin contar con la habilitación extendida por autoridad competente o que teniéndola no cumpliera con lo allí exigido.

6

23. El infractor se encuentre bajo los efectos de estupefacientes. 6

INFRACCIONES Puntos

25. Superar el limite de velocidad permitidad en más de 60 km/h. 6 26. La circulación con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes

reglamentarias, o sin el seguro obligatorio vigente. 6

27. Fugar o negarse a suministrar documentación o información quienes estén

obligados a hacerlo. 6

28. Sobrepasar vehiculos en condiciones o lugares no permitidos. 6

29. Utilizar las vías de circulación para competencias de velocidad o destreza. 6 30. Conducir de forma manifiestamente temeraria, circular en zig zag por

autopistas, calles o rutas en forma evidentemente peligrosa o adelantar en lugares no permitidos o en circunstancias de visibilidad reducida

6

Anexo 1

(14)

FUNDAMENTOS Señor Presidente:

Con profunda preocupación hemos observado la sucesión de accidentes con heridos y víctimas fatales provocados por el vuelco de ómnibus conocidos como de doble piso, como así por choque e incendios de esas y otras unidades.

Sin embargo no escapa a este Honorable Senado de la Nación, los inconvenientes y costos sociales que surgirían de aplicar medidas de prohibición directa, por lo que parece razonable que el Estado Nacional se involucre mediante un programa que contenga premios, castigos y auxilio financiero de forma de obtener una adecuada respuesta de los diversos actores involucrados (fabricantes, empresas de transporte y su personal y usuarios).

Por ello, en este proyecto no solo avanzamos en proponer medidas para el transporte de pasajeros, sino que planteamos las medidas que actualizarán a la ley 24.449 de manera efectiva. Esto, porque las víctimas que a diario vemos aumentan los índices de siniestralidad son también producto de una legislación desactualizada respecto de los tiempos que corren. Así, sino logramos un cambio de las normas existentes por otras adecuadas, no lograremos revertir tan angustiante situación de desamparo.

Por lo que antecede, hemos preparado el presente proyecto que tiene como objetivo que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Organismos Nacionales correspondientes, reglamente severas condiciones de transito en todo el territorio nacional.

En el título I de los “Principios Básicos”, hemos reformulado el artículo 1° de la Ley, haciendo hincapié no solo en la regulación que tiene por fin la misma, sino en que los peatones son los actores de la vía pública más desprotegidos, habida cuenta de los hechos que se suceden y que los tienen como las principales victimas del espacio público.

En el Título II de las “Instituciones de Coordinación”, avanzamos en el proceso de adecuación y mejora institucional de los órganos que intervendrán en la aplicación de la Ley. Por ello creamos un Consejo Federal de Tránsito a fin de mejorar la articulación del Sistema de Seguridad Vial. El mismo coordinará y establecerá condiciones, pautas, y desarrollará programas, a fin de plasmar políticas públicas eficientes en materia de seguridad vial. Propiciará también los convenios necesarios en el ámbito provincial, internacional y con todo aquel organismo que pueda ofrecer insumos en materia educativa y de

(15)

capacitación, acordes con las obligaciones Estaduales que deban cumplimentarse.

Se crea también una Dirección Nacional de Seguridad Vial bajo el ámbito del Ministerio del Interior, con fines de controlar a los organismos administrativos e instancias subnacionales que expedirán las licencias únicas de conductor. Dispondrá de las facultades para poner en plena ejecución el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT), y habilitará a las escuelas de conductores públicas y privadas y confeccionara un Mapa de Riesgo Vial. Por último, ejecutará las resoluciones del Consejo Federal de Seguridad Vial.

En el Título III de la “Licencia Única de Conductores”, se establecen los nuevos requisitos para el otorgamiento de este documento. Así, desde los exámenes de idoneidad, de teoría, el examen físico y practico, hasta la presentación de una declaración jurada de afecciones y la constancia de antecedentes del Registro Nacional de Antecedentes, son nuevos instrumentos de evaluación para el otorgamiento de la licencia habilitante.

Se ha modificado también el esquema administrativo para el otorgamiento de las licencias. Es la Dirección Nacional de Seguridad Vial la que homologará a los organismos que las emitan, además de ser quien deberá tomar medidas para imposibilitar la falsificación de las licencias.

Respecto de la vigencia de las licencias emitidas, se establecen nuevos criterios temporales y de acreditación en función de la experiencia y el régimen de puntos y acumulación de infracciones. Se establecen prohibiciones para la circulación bajo efectos de drogas y se restringe bajo ciertas condiciones que imposibiliten una circulación con las aptitudes correspondientes.

También se deja en claro las responsabilidades en que incurriría el funcionario público que al emitir la licencia no cumpla con lo establecido por la reglamentación.

En el Título IV se establecen “Medidas para la Seguridad en el Transporte”. En términos generales se incorporan instrumentos tales como cinturones de seguridad en todas las plazas de los transportes de pasajeros de media y larga distancia, la obligatoriedad de llevar instrumentos de señalización, para combatir el fuego, y en el caso de los conductores de motocicletas, la obligatoriedad en el uso del casco y de un chaleco fluorescente.

Hemos también contemplado la necesidad de un “Control de Emisión de Gases y Sonidos” para disminuir la contaminación del medio ambiente. No es menor la problemática ambiental en las grandes ciudades capitales de nuestro país, que con motivo del considerable

(16)

aumento del parque automotor, vuelven necesario e imperioso que se tomen medidas preventivas a fin de proteger nuestra salud.

Por otra parte nos hemos hecho eco de la problemática en que se encuentra hoy el transporte público interjurisdiccional a tenor de los dramáticos acontecimientos vividos en las rutas argentinas. Así, hemos propuesto prohibir en un plazo de cuatro años posteriores a la promulgación de esta ley, la circulación de los ómnibus que cuenten con tres ejes, en función de las investigaciones que se han realizado y que han concluido en recomendar la necesidad de incorporarle un eje más a las unidades comúnmente conocidas como de “doble piso”.

Hemos querido también plasmar nuevas condiciones en la fabricación y entrega de las nuevas unidades de transporte interjurisdiccional, a fin de lograr alcanzar un nuevo estándar en seguridad. Por ello, exigimos que los materiales, sus condiciones ignifugas y sobre emisión de gases, y las condiciones de estabilidad y resistencia con que se fabrican los ómnibus sean mejores a los que en la actualidad exige la autoridad de aplicación.

Respecto de las “Medidas de Seguridad para el Transporte Escolar”, hemos querido que se extreme la prudencia en cuanto a las condiciones de circulación y del modo en que son trasportados los menores, exigiendo que lleven botiquín de primeros auxilios, y que los conductores de estos vehículos lleven chalecos fluorescentes.

También hemos visto la necesidad de que el transportista de carga tenga un instrumento de identificación y de acreditación de los elementos que se le encargan transportar. Buscamos que el transportista tenga una carta de porte o remito que sirva a las fuerzas de seguridad encargadas de realizar el control en las rutas nacionales.

En el Título V, hemos actualizado el “Régimen de Sanciones”, a fin de adecuar el régimen a las circunstancias actuales que por negligencia o imprudencia, tanto perjuicio ocasionan al no ser observadas por los conductores y acompañantes. Así, hemos enumerado situaciones que creemos son de particular gravedad y que deben ser tenidas en cuenta por la autoridad de control, a fin de mejorar la circulación y disminuir los riesgos en las rutas.

En materia de “Reincidencia” hemos propuesto que la sanción de inhabilitación se aplique accesoriamente en el caso de faltas graves.

Por ello también hemos aumentado el plazo de inhabilitación dejando a criterio del juez la sanción, pero dotándolo de sanciones más duras.

En el Título VI de “Disposiciones Finales”, en materia de Políticas Educativas, hemos incorporado a la Ley 26.206, en su Capítulo II, artículo 11, un inciso “w”, que busca asegurar una educación de

(17)

calidad que desarrolle conductas adecuadas para la circulación en la vía pública y la seguridad de los semejantes.

Hemos previsto también una “Disposición Transitoria de Prevención”

para que el Poder Ejecutivo establezca una limitación de velocidades en rutas y zonas urbanas a fin de disminuir el riesgo actual, hasta tanto las nuevas medidas sobre los transportes interjurisdiccionales sean de estricta exigencia. Creemos que por tanto podremos ayudar a controlar la crítica situación actual en nuestras rutas.

Desde el punto de vista de las “Disposiciones Complementarias”

creemos que el plazo de 120 días dispuesto para la reglamentación de la licencia única es un plazo razonable, a fin de poder implementarla de manera exitosa. También, y en directa relación con las

“Disposiciones Transitorias de Prevención”, se dispone de un plazo de hasta dos años para que las empresas puedan satisfacer las exigencias dispuestas en materia de transporte, en el artículo 33 bis, que proponemos.

Se plantea también la necesidad de que el Poder Ejecutivo impulse medidas de auxilio financiero a las empresas a fin de poder cumplimentar todo lo atinente a la mejora del servicio de transporte interjurisdiccional. Es conveniente para la eficiencia y rapidez en la cumplimentacion de las nuevas exigencias, el disponer de medidas económicas y financieras que no vuelvan inaplicable a la ley.

Por último, entender que la transformación del sector en todos sus factores es un desarrollo no solo económico sino también institucional y social, equivale a reconocer una situación difícil, de la cual no se puede escapar, ni salir en partes. Por ello, no es una tarea de reconversión exigente para con los empresarios lo que proponemos, en verdad es una exigencia para todos, por que la sucesión interminable de accidentes acaecidos a la fecha, hoy nos encuentran discutiendo como superar y contener a esto que ya muchos han denominado “violencia vial”.

Haide Giri.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

(18) Vid. CHEVALLIER: «La mise en oeuvre déla reforme des télécom- murúcations», KFDA, 1997... zones sociales como explicita la literatura especializada americana), la regulación a

Zona conflictiva en la entrada al parking aunque está bien señalizada con un espejo y señales de prioridad de paso, pero puede ocurrir que exista atropello en caso

Así mismo, indica que para efectos de la aplicación del Artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, se debe incorporar para efectos del cálculo del exceso, únicamente los pactos