• No se han encontrado resultados

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

coie

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

P

P

E

E

R

R

F

F

I

I

L

L

P

P

R

R

O

O

F

F

E

E

S

S

I

I

O

O

N

N

A

A

L

L

D

D

E

E

L

L

A

A

L

LI

IC

C

EN

E

N

C

C

I

I

A

A

T

T

U

U

R

R

A

A

D

D

E

E

E

E

C

C

O

O

N

N

O

O

M

M

Í

Í

A

A

(2)

LICENCIATURA DE ECONOMÍA

Los datos contenidos en este documento proceden del estudio de los perfiles profesionales realizado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE). Estos datos están disponibles en internet y en el propio Centro. Dicho estudio ha sido elaborado a partir de las solicitudes de empleo y de prácticas realizadas por las empresas.

Una vez analizadas las 1.109 ofertas de empleo y de prácticas recibidas en el COIE desde julio de 1999 hasta abril de 2002 de la titulación de Economía, hemos obtenido los datos que nos permiten alcanzar las siguientes conclusiones.

En relación con el perfil ocupacional, podemos señalar que son cuatro las áreas con mayor representación tanto en las ofertas de empleo como en las de prácticas.

El área de “administración” ocupa el primer puesto con un porcentaje de representación del 36,61 % en empleo y del 25,50 % en prácticas.

En empleo, el segundo lugar lo ocupa el área “comercial/marketing” con un porcentaje del 22,83 % y en prácticas éste área ocupa el tercer puesto con un 19,18 % de representación. Hay que señalar que el 19,29 % de las ofertas de ésta área se refieren a tareas puramente comerciales.

El área “financiera” ocupa en empleo el tercer lugar con un 14,17 % de representación mientras que en prácticas pasa al segundo lugar con un 24,56 %.

Tanto en las ofertas de empleo como en las de prácticas el área de “contabilidad” ocupa el cuarto puesto con un porcentaje de representación del 10,63 % y del 15,32 % respectivamente.

En cuanto al área “tratamiento de la información” cabe señalar que en ambos tipos de ofertas ocupa el quinto lugar con porcentajes similares 7,49 % en empleo y 9,47 % en prácticas.

En cuanto al perfil requerido observamos que los requisitos que las empresas solicitan a los candidatos son mayores en las ofertas de empleo que en las de prácticas, cuando se trata de formación complementaria y experiencia.

Respecto a la formación complementaria cabe destacar que lo que más se valora son los conocimientos de informática, especialmente Excel, DB2 y Word que aparecen en este mismo orden como los más solicitados tanto en el estudio conjunto de las ofertas de empleo y prácticas como en su estudio por separado, y con porcentajes de representación similares en todos los casos.

El programa Excel se solicita como imprescindible en el 9,04 % de las ofertas de empleo y en el 10,17 % de las ofertas de prácticas.

El idioma es solicitado por las empresas en un 24,98 % de las ofertas analizadas conjuntamente. Si lo comparamos con los datos del análisis de la oferta por separado,

(3)

a la menor presencia del idioma en las ofertas de prácticas (19,77 %) puesto que las empresas requieren menos requisitos complementarios en general en este tipo de ofertas.

El inglés es el idioma más solicitado por las empresas tanto en el análisis conjunto de las ofertas (78,53 %) como en su análisis por separado, ofertas de empleo (78,20 %) y ofertas de prácticas (78,74 %), siendo solicitado como imprescindible en el 70,05 % de las ofertas de empleo y en el 50,86 % de las ofertas de prácticas, este porcentaje disminuye hasta el 9,17 % en empleo y el 12,96 % en prácticas si se solicita como preferente.

Los cursos de especialización más solicitados por las empresas, teniendo en cuenta las ofertas de empleo y prácticas conjuntamente, son los de contabilidad y finanzas, coincidiendo este dato con dos de las áreas funcionales con más representación dentro de esta titulación.

La experiencia profesional es solicitada por las empresas en un 15,87 % de las ofertas. Se valora especialmente la experiencia en el área de “administración” (22,16 %) seguida de las áreas “comercial/marketing”, “finanzas” y “contabilidad” con porcentajes similares en torno al 15 %. Hay que tener en cuenta que en esta titulación existe la posibilidad de elegir como asignatura optativa la realización de prácticas, lo cual permite a los estudiantes adquirir la experiencia profesional que posteriormente les demandará la empresa para acceder al mundo laboral.

Comprobamos que las empresas valoran y requieren de los candidatos una serie de

habilidades y competencias concretas no técnicas referidas, además de las aptitudes necesarias para el desarrollo del trabajo, a las actitudes que el candidato muestra frente al mismo; y esto se observa en ambos tipos de ofertas (empleo y prácticas) como elemento esencial que las empresas tienen en cuenta a la hora de buscar candidatos para cubrir los diferentes puestos que ofertan. Observamos que lo más solicitado son competencias y procesos referidos a la ejecución del trabajo (organización, resolución de problemas, análisis y síntesis...) y a la comunicación tanto interna como externa de la empresa.

Analizando cualitativamente los datos relativos a la disponibilidad que se les solicita a los candidatos, comprobamos que en empleo se requiere principalmente disponibilidad para viajar y cambiar de residencia, mientras que para prácticas se les solicita disponibilidad horaria.

La edad requerida a los candidatos en las ofertas de empleo es superior a la solicitada en las ofertas de prácticas, puesto que las primeras son personas que ya han finalizado sus estudios, mientras que las segundas están en los últimos años de carrera.

Respecto a las condiciones laborales para las ofertas de empleo, las empresas ofrecen habitualmente contratos temporales con posibilidades de renovación, con un salario medio de 2.384.478 pesetas (14.331 euros) bruto/año. El 86,67 % de las ofertas de prácticas son remuneradas, ofreciendo becas con una cuantía media de 59.574 pesetas (358,05 euros) bruto/mes.

(4)

Analizando los datos de las empresas participantes respecto al tipo de empresa, se observa que el 96,93% de las mismas son privadas, tomando los datos de empleo y prácticas en su conjunto. Lo mismo sucede si analizamos los datos por separado, ya que en empleo las empresas privadas están representadas en un 96,66 % y en prácticas en un 97,02 %. Como puede comprobarse los porcentajes son prácticamente iguales en ambos tipos de ofertas.

En cuanto al tamaño de las empresas cabe señalar que las más representadas son las pequeñas empresas (de 1 a 50 empleados) destacando las ofertas de empleo con un porcentaje del 36,61 %, sobre las de prácticas con un 23,51 % y las ofertas de empleo y prácticas en su conjunto con un 26,51 %. Le siguen las grandes empresas (más de 1000 empleados), con porcentajes de representación muy similares alrededor del 23 %. Ello coincide con la estructura empresarial de la Comunidad de Madrid (pequeñas empresas y sedes de grandes empresas).

Del análisis de los datos de empleo y prácticas por separado observamos que existen diferencias en el tamaño de las empresas. En las ofertas de empleo predominan las pequeñas empresas seguidas de las grandes; por el contrario, en las ofertas de prácticas la distribución es más homogénea, apareciendo en primer lugar las grandes empresas seguidas de las pequeñas con una representación muy similar, y por último, las de 251 a 500 empleados.

Los sectores productivos más representados en el análisis conjunto de los datos son Banca y Seguros con un 18,85 % seguido de Servicios a Empresas con un 13,98 %. Del análisis de las ofertas de empleo y prácticas por separado destacan los sectores de Consultoría, Asesoría y Auditoría con un 17,32 % y Servicios a Empresas con una representación del 15,36 % en empleo; en prácticas encontramos en primer lugar con un 20,23 % Banca y Seguros seguida de Telecomunicaciones con un 15,09 %.

Estos datos vienen a señalar que el sector de Consultoría, Asesoría y Auditoría tiene una mayor representación en empleo y el de Banca y Seguros lo tiene especialmente en prácticas. Por otro lado cabe destacar que el sector de Servicios a Empresas ocupa el segundo lugar en el análisis conjunto de las ofertas. Resulta especialmente llamativo el alto porcentaje de representación que tiene el sector de Telecomunicaciones en las ofertas de prácticas, donde ocupa el segundo lugar, mientras que en las ofertas de empleo este sector está poco representado ocupando el puesto número once.

Los cinco sectores de actividad con mayor presencia en las ofertas de empleo y prácticas son Banca y Seguros, Servicios a Empresas, Industria, Telecomunicaciones y Consultoría, Asesoría y Auditoría.

Una vez concluido el estudio de los datos, podemos señalar la notable similitud del perfil profesional demandado por las empresas tanto a los titulados para las ofertas de empleo como a los estudiantes para las ofertas de prácticas en la titulación de Economía, aunque cuando la empresa busca candidatos para sus ofertas es algo más exigente con los titulados que con los estudiantes a la hora de exigir requisitos en esta titulación, especialmente en lo que se refiere a complementos formativos.

(5)

finalizada la carrera, ya que algunos requisitos que exige la empresa se adquieren con más facilidad en el entorno real de trabajo.

De todo ello, cabe destacar la importancia que tiene la realización de prácticas en empresas para mejorar las posibilidades de empleo de los titulados.

Teniendo en cuenta la relación directa existente entre la formación del economista y la Función Pública, hay que señalar que en esta titulación las empresas públicas tienen una baja presencia; no solo en las ofertas de empleo donde el acceso al empleo público tiene establecida una vía determinada, lo cual es común a todas las titulaciones, sino también en las ofertas de prácticas. En un futuro, podría tenerse en cuenta algún tipo de acción para favorecer la posibilidad de que los estudiantes realicen prácticas en organismos pertenecientes a la Administración Pública.

(6)

¾FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 9 Informática (31,02 %) 8 Excel Ö 18,91 % 8 DB2 Ö 13,36 % 8 Word Ö 11,82 % 8 Otros Ö 55,91 % 9 Idiomas (24,98 %) 8 Inglés Ö 78,53 % 8 Francés Ö 12,06 % 8 Alemán Ö 3,53 % 8 Otros Ö 5,88 % 9 Cursos de Especialización ( 8,84 %) 8 Contabilidad Ö 22,45 % 8 Finanzas Ö 15,31 % 8 Comercio Ö 12,24 % 8 Otros Ö 50,00 %

REQUERIMIENTOS DE LAS EMPRESAS

(7)

¾EXPERIENCIA (15,87 %) 8 Administración Ö 22,16 % 8 Comercial y Marketing Ö 15,91 % 8 Finanzas Ö 15,34 % 8 Contabilidad Ö 14,20 % 8 Atención al Cliente Ö 7,39 % 8 Otros Ö 25,00 %

¾ COMPETENCIAS Y OTROS REQUISITOS

9 Habilidades y otras competencias

8 Capacidad de trabajo

8 Capacidad de comunicación

8 Capacidad de organización

8 Capacidad de análisis y de síntesis

8 Capacidad de resolución de problemas

8 Motivación

8 Dinamismo

8 Don de gentes

8 Buena presencia

9 Disponibilidad

8 Para viajar y cambiar de residencia Ö 23,62 %

9 Edad

8 Empleo: Intervalo Ö 23 - 30 años Ö 61,02 %

(8)

Referencias

Documento similar

Usa el software Fluid Sim P para simular GRAFCET aplicados a sistemas electroneumáticos, desde lo más sencillo a lo más

La réceptivité associée à une transition source est généralement une réceptivité sur front (sinon l’étape suivante est activée en permanence). Les règles de

En funcionamiento CaC – Ciclo a Ciclo, el sistema debe realizar los movimientos contemplados en el DIAGRAMA ESPACIO – FASE una sola vez, ya que en este modo de operación se hace

El sistema no siempre garantiza que una pieza sea depositada debajo de cada una de las estaciones de proceso (taladrado y escariado) después de cada movimiento de

Si la máquina esta en posición inicial (S2 + S5) es decir con el carro transportador arriba y a la izquierda y S1 detecta que ha llegado pieza desde la CINTA1 se pone

El accionamiento del programa se deberá hacer por medio de dos pulsadores (NO) y por medio de dos botones en la pantalla , la activación de la salida (motor) deberá

 Configurar las entradas en el Fluid SimP, haciendo doble click sobre el bloque Entradas.. (las entradas START- STOP) se conectan a un bloque “FluidSIM

El CC o CX3 deben quedar interrumpido (termina el ciclo actual y se detiene en posición inicial) por la acción de conmutar a CU (solicitud de parada a fin de Ciclo) o mediante