TAROT OSHO ZEN.pdf

90  3755  Descargar (357)

Texto completo

(1)
(2)

ARCANOS MAYORES

0. El Loco

1. Existencia

2. Voz Interior

3. Creatividad

4. Rebelde

5. Nada

6. Amantes

7. Conciencia

8. Valor

9. Soledad

10. Cambio

11. Rompimiento

12. Nueva Visión

13. Transformación

14. Integración

15. Condicionamiento

16. Relámpago

17. Silencio

18. Vidas Pasadas

19. Inocencia

20. Más Allá de la Ilusión

21. Terminación

22. El Maestro

(3)

0 EL LOCO

El loco es aquel que va confiando, aún en contra de todas sus experiencias. Tú lo engañas y él confía en ti; Y tú lo engañas nuevamente, y él continúa confiando en ti. Entonces tu dirás que él es un loco, que no aprende. Su confianza es tremenda; su confianza en tan pura que nadie puede corromperla.

Sé un loco en el sentido Taoísta, en el sentido Zen. No trates de crear una pared de co-nocimiento alrededor de ti. Cualquier experiencia que venga hacia ti, deja que suceda, y luego ve eliminándola. Sigue limpiando tu mente; continúa muriendo para el pasado, así permanecerás en el presente, Aquí y Ahora, como si recién hubieras nacido, como un bebé.

Al principio va a ser muy difícil. El mundo comenzará a tomar ventaja sobre ti... dé-jalos. Ellos son unos pobres tipos. Incluso si eres engañado, decepcionado, robado, deja que eso suceda, porque lo que es realmente tuyo no podrá ser nunca tomado de ti, aquello que es realmente tuyo nadie lo podrá robar.

Y a cada momento no permitas que ninguna situación te corrompa, esa oportunidad se convertirá en integración interna. Tu alma se tornará más cristalina.

Comentario:

Momento a momento y a cada paso, el Loco deja atrás el pasado. No lleva más que su pureza, inocencia y confianza, simbo-lizadas por la rosa blanca que tiene en su mano. Su traje contiene los colores de los cuatro elementos del Tarot, indicando que él está en armonía con todo lo que le rodea. Su intuición funciona al máximo. En este momento el Loco tiene el apoyo del universo para dar su salto hacia lo desconocido. Las aventuras esperan en el río de la vida.

Esta carta indica que si confías en tu intuición ahora mismo, en tu sentimiento de estar en lo cierto de las cosas, no puedes equi-vocarte. Tus acciones quizás parezcan “locas” para otros o incluso a ti mismo, si intentas analizarlas con tu mente racional. Pero el “cero”, sitio que ocupa el Loco, es el número sin números, en donde confianza e inocencia son las guías, no el escepticismo y las experiencias del pasado.

Esta carta representa a un individuo confiado, por más que las experiencias hayan sido decadentes o tristes en ellos se verá un fuerte ímpetu por salir adelante. Si lo engañas el seguirá confiando en ti, y si sigues engañándolo él seguirá confiando en ti, esto llevará a que reflexiones hacia él como una persona loca, una persona que no aprende, todo porque su confianza es demasiado fuerte. Queda muy claro que su confianza es tan pura que no puede ser corrompida por ninguna persona.

Si nos aferramos al sentido Taoísta, veremos una clara intención de intentar ampliar los conocimientos, no dejes que una pared te impida ver más allá, no te escapes de la realidad, las experiencias siempre nutren, abre tus brazos para que ellas aparezcan en tu vida. Una vez superado, estas experiencias déjalas ir, no vivas del pasado, para de esta manera vivir del aquí, vivir del presente, vuelve a nacer.

Como en todo comienzo luego de una nueva experiencia, luego de un momento turbio, el momento es muy difícil, uno no sabe por dónde empezar, pero si no fuera de esta manera no sería un comienzo. Es probable que uno se sienta en estos casos como personas usadas, que el mundo quiere tomar parte de ti, pero no es así, deja ir estos malos sentimientos, libérate de los malos sentimientos que impiden despegarte de acciones superficiales que no tienen dueño, lo verdaderamente tuyo nadie puede obtenerlo.

Esta carta del Tarot de Osho claramente se vuelve aliada, te muestra el camino de que la situación no te venza, utiliza su fuerte ener-gía para seguir adelante, y deja sólo las reflexiones que sirvan para prevenir situaciones similares en un futuro, filtra las emociones y pensamientos de manera que sólo quede lo necesario, lo demás que es desechable déjalo ir. Claramente esta carta deja el mensaje de dejar atrás el pasado dañino, el Loco sólo lleva consigo su pureza, esa inocencia y confianza que permite ir a por los nuevos aprendizajes y conocimientos. Su rosa blanca de la mano es la pureza, el color de su vestimenta simboliza los cuatro colores que representan los cuatro elementos del Tarot de Osho, esta carta es un claro símbolo de armonía consigo mismo. Es el Loco que se encuentra con todo el apoyo para dar ese salto hacia el universo desconocido, es esta carta que irá por las grandes aventuras que se encuentran en la vida. Confía en esta carta, confía en ti mismo, que es este sentimiento que podrá enfrentar cualquier episodio en la vida terrenal.

(4)

Tú no eres accidental: la existencia te necesita. Sin ti algo hará falta en la existencia y nadie puede reemplazarlo. Esto es lo que te da dignidad: toda la existencia te extrañará. Las estrellas, el sol, la luna, los árboles y los pájaros y la tierra, todo el universo sentirá que hay un pequeño lugar vacante que no puede ser llenado por nadie excepto por ti. Esto te da un tremendo gozo, la plenitud de que estás relacionado con la existencia y que la existencia te cuida. Una vez que estás limpio y claro, puedes ver el tremendo amor que desciende sobre ti desde todas las dimensiones.

Comentario:

Esta figura que está sentada, desnuda, descansa en la hoja de loto de la perfección, contemplando la belleza del cielo en la noche. Ella sabe que el 'hogar' no es un lugar físico en el mundo exterior, sino una cualidad interior de relajación y aceptación. Las estrellas, las rocas, los árboles, las flores los peces y los pájaros son todos nuestros hermanos/as en ésta danza de la vida. Nosotros, seres humanos, tenemos tendencia a olvidar esto en la medida que seguimos nuestros propios fines privados y creemos que debemos luchar para conseguir lo que necesitamos. Sin embargo, finalmente, nuestro sentido de separación es solamente una ilusión fabricada por las estrechas preocupaciones de la mente. Ahora es el mo-mento de observar si estás permitiéndole recibir el extraordinario regalo de sentirte en 'casa' donde quiera que estés. Si es así, asegúrate de sacar tiempo para saborearlo a fin de que puedas ir más profundo y permanecer contigo. Si, por otro lado has estado sintiendo como si el mundo estuviese fuera para atraparte, es el momento de tomar un descanso. Sal fuera esta noche y contempla las estrellas.

Es claro que cada uno de nosotros no estamos por accidente, esta carta del Tarot De Osho representa la causalidad de vuestra presencia con el entorno de lo que se conoce como Existencia, si tu no estuvieras aquí, la existencia no sería como es, por lo que esta carta claramente te necesita. Tu presencia no es reemplazable, la autenticidad de cada ser refleja una clara simbiosis entre el individuo y su entorno, cada individuo es único por lo que su labor de dar y recibir también es única. Si tu no estas, la Existencia te extrañará, las estrellas, el Sol y la Luna, los árboles, los animales y todo símbolo de vida natural. Si tu no te encuentras solo habrá un espacio que es ideal para ti y para nadie más.

Esta carta representa el placer en su máximo labor, la plenitud de saber y sentirte que estás relacionado con la existencia es sentir que la existencia te protege, una vez que uno se encuentra con la claridad de poder comprender esta realidad la soledad desaparece. Es en este momento que el verdadero amor desciende y se extiende a través de toda tu esencia, es un claro comienzo de firmeza a través del presente y un futuro de clara visibilidad.

En la figura se puede ver que se encuentra en una posición relajada, se encuentra sentada, vemos que se encuentra desnuda solo resguardada por la hoja de la perfección, esta claramente contemplando la belleza del cielo en una noche despejada.

Vemos que esta imagen femenina se encuentra pura, no está mirando la superficialidad del hogar terrenal, se encuentra con una visión mucho más extendida, hay una clara conciencia en esta imagen de que la clave para el bien estar es la tranquilidad de la relaja-ción y la posterior aceptarelaja-ción de las cosas. Se puede apreciar una belleza hacia lo natural, hacia los árboles, las flores, la fauna y las estrellas, se produce un fuerte afecto hacia nuestros hermanos de la vida natural. En rasgos generales, la humanidad suele tener una tendencia a olvidar esta fuerte simbiosis, esto se da por fines privados envueltos en una vida superficial en la sociedad, esto puede llevar a la adquisición de vicios dañinos, de momentos tortuosos donde la ceguera es el principal motor de búsqueda y movimiento. Pero finalmente una vez sentida esta carta del Tarot de Osho Zen, esa primitiva y animal forma de ser queda replegada, es el mo-mento claro de visión e inspiración hacia lo divino, queda claro que este es un momo-mento de transición hacia el aprendizaje supremo.

(5)

2. VOZ INTERIOR

Si has encontrado tu verdad dentro de ti mismo, no hay nada más que encontrar en toda esta existencia. La verdad está funcionando a través de ti. Cuando abres tus ojos, es la verdad quien abre sus ojos. Cuando cierras tus ojos, es la verdad quien los está cerrando.

Esta es una meditación tremenda. Si puedes entender simplemente el truco, no tienes que hacer nada; cualquier cosa que estés haciendo está hecha por la verdad. Caminas, es la verdad; duermes, es la verdad descansando; hablas, es la verdad hablando; estás en silencio, es la verdad que es silencio.

Esta es una de las técnicas de meditación más simple. Poco a poco cada cosa se pone en su lugar con esta simple fórmula y entonces ya no hay necesidad de la técnica. Cuando estás curado descartas la meditación, tiras la medicina. Entonces vives como verdad: vivo, radiante, dichoso, contento, como una canción para ti mismo. Toda tu vida se vuelve una plegaria, en un estado de plegaria, una gracia, una belleza que no pertenece a nuestra vida mundana, un rayo de luz viniendo desde el más allá hacia la oscuridad de nuestro mundo.

Comentario:

La voz interior no habla con palabras sino en el lenguaje sin palabras del corazón. Es como un oráculo que sólo dice la verdad. Si tuviera un rostro, sería como el rostro que hay en el centro de esta carta: alerta, observador y capaz de aceptar tanto la oscuridad como la luz, simbolizadas por las dos manos que sostienen el cristal. El cristal por si mismo representa la claridad que viene de trascender todas las dualidades.

La voz interior puede ser también juguetona, a medida que bucea profundamente en las emociones y vuelve a emerger para elevarse hacia el firmamento como dos delfines que danzan en el agua de la vida. Está conectada con el cosmos a través de la corona de la luna creciente y con la tierra tal y como está representada por las hojas verdes en la figura del kimono. Hay momentos en nuestras vidas en las que parece que muchas voces nos empujasen a uno y otro lado. Nuestra propia confusión en tales situaciones es un recordatorio para buscar el silencio y el estar centrado. Sólo entonces somos capaces de escuchar nuestra verdad.

Esta es la carta del encuentro contigo mismo, si verdaderamente lograste escuchar la verdad que se encuentra dentro de ti la búsque-da se terminó, ya no quebúsque-da más nabúsque-da que seguir buscando en esta existencia. Es este el momento donde la verbúsque-dad funciona a través de ti, en el momento que logras abrir bien los ojos es este factor el que logra hacerlo. Es la verdad que abre tus ojos, en el momento que uno cierra los ojos es porque la verdad de esta voz interior te da la órden de hacerlo.

Vemos claramente que esta es la carta del Tarot de Osho Zen que representa con todas las letras al término de meditación, el hablar consigo mismo es hablar con la verdad más pura, las personas pueden mentir a los demás pero bien en el fondo no se pueden mentir a si mismos, es esta verdad de la voz interior en cada individuo que es clave para el desarrollo de cada uno de nosotros. Esta vos interior es la única verdad, cuando caminas es esta verdad, cuando duermes descansa esta verdad, cuando hablas es la verdad que se encuentra hablando. No silencies tu propia vos ya que estarías dejando de ser, se como solo tu puedes ser, sé tu mismo es la frase preponderante de esta carta. El ser uno mismo es lo que siempre nos plantea nuestra voz interior, todas las voces que aparezcan desde otro sitio solo intentarán confundirte y enlentecer este proceso de crecimiento personal, si te sale esta carta en el Tarot de Osho es porque ha llegado el momento para escucharte a vos mismo.

Esta carta de Tarot Osho representa la técnica de meditación más simple, no siempre es el lenguaje de extendido de la razón, sino que esta voz suele representar mayormente a la voz del corazón, una vez aplicada naturalmente esta manera de actuar ya queda de lado todas las cosas complejas, se podrá abrir la puerta de la simpleza ya que claramente toda complejidad en nuestro plano terrenal se encuentra aferrado a lo simple. Una vez que te encuentras curado la meditación queda de lado, ya que la técnica queda presente definitivamente y se plasma de una manera natural, la reflexión intelectual sirve como canal de esta fuerte energía del corazón, jun-tando los tres puntos lograremos encontrar el equilibrio de la estabilidad.

Esta carta de La Voz Interior deja una paradoja bien planteada, muchas veces cuando nos encontramos confundidos la clave no es la voz ni la palabra, es justamente el silencio por lo que esta voz interior termina actuando todo el tiempo, haciendo ruido cuando tiene

(6)

3. CREATIVIDAD

La creatividad es la cualidad que pones en la actividad que estás haciendo. Es una ac-titud, un enfoque interior: cómo ves las cosas...

No todo el mundo puede ser un pintor, tampoco hay necesidad. Si todo el mundo se convirtiera en pintor, el mundo sería muy feo; sería difícil vivir. No todo el mundo puede ser un bailarín; tampoco hay necesidad. Sin embargo todo el mundo puede ser creativo. Hagas lo que hagas, si lo haces gozosamente, si lo haces amorosamente, si el acto de hacerlo no es puramente económico, entonces es creativo. Si, debido a eso algo crece en tu interior, si te produce crecimiento, es espiritual, es creativo es divino. Te vuelves más divino a medida que te vuelves más creativo.

Todas las religiones del mundo han dicho que Dios es el creador. No sé si él es el creador o no; sin embargo sé una cosa: cuando más creativo te vuelvas, más divino te volverás. Cuando tu creatividad llega a un clímax, cuando toda tu vida se vuelve creativa, vives en Dios. Así que, él debe ser el creador, porque la gente que ha sido creativa ha estado muy cerca de él. Ama lo que hagas. ¡Sé meditativo mientras lo haces, sea lo que sea!

Comentario:

Desde la alquimia del fuego y el agua, en la parte baja hasta la divina luz que entra desde arriba, la figura de esta carta está literalmente “poseída” por la fuerza creativa. Realmente, la experiencia de la creatividad es una entrada hacia lo misterioso. Técnica, experiencia y conocimiento simplemente son herramientas; la clave está en abandonarse a la energía que alimenta el nacimiento de todas las cosas. Esta energía no tiene forma ni estructura y aún así y todas las formas y estructuras surgen de ella.

No importa qué aspecto particular tome tu creatividad; puede consistir en pintar o cantar, en hacer un jardín o preparar una comida. El verdadero asunto consiste en estar abierto a lo que quiere ser expresado a través de ti. Recuerda que no posee-mos nuestras creaciones; no nos pertenecen. La verdadera creatividad surge de la unión con lo divino con lo místico y lo desconocido. Entonces son ambas cosas un gozo para el creador y una bendición para los demás.

La Creatividad es la energía que representa ese don extra y personal que se le pone a la actividad que se está realizando, claramente es una actitud bien formada ya que representa a la individualidad en todo su esplendor. Esta actitud representa un claro enfoque interior, y esto no sólo se ve reflejado en las artes, la creatividad no sólo se encuentra plasmada en la pintura, o música, o la escritura. La creatividad se encuentra plasmada en todas las atividades terrenales, desde el plano laboral hasta el plano de ocio y diversión, la creatividad es una clara forma de ser única.

Si nos ponemos a pensar un corto momento, nos daremos cuenta que no todos podemos ser pintores o músicos, si todos los fuera-mos la pintura al igual que la música perdería su bello esplendor, es claramente que no hay necesidad de englobar todo de una sola manera. Para que exista lo lindo tiene que existir lo feo, y no por ser feo termina siendo menos importante que lo lindo, todo es un todo y cada detalle es fundamental para encontrar el equilibrio de la vida en general.

La creatividad esta asociada a lo espiritual, toda acción que sirva para hacer placenteramente algo que logre encontrar tranquilidad, y esto no necesariamente tiene que estar atado en el plano económico, si esta acción se encuentra de la mano de algún crecimiento interior ya se puede relacionar directamente con la creatividad. Y al encontrarse atado con el plano espiritual de lo divino hay una relación directa de la creatividad con este plano espiritual, cuanto más divino te vuelvas más creativo serás.

Si nos paramos un segundo en las diferentes religiones presentes en nuestra tierra veremos que en todas aparece un Dios que es el creador, y en todas ellas hay una dirección directa de la creatividad con lo divino, se relaciona directamente a lo creativo a una cercanía directa con este plano de divinidad. Es importante que remarquemos la naturaleza de esta carta, no confundamos en el Tarot Zen creatividad con las artes, cuando nos salga en una tirada sabremos que es momento de plasmar nuestra actitud única y personal, es el momento propicio para adquirir un conocimientos profundos, un desarrollo en el plano espiritual de lo divino, es el momento de

(7)

4. EL REBELDE

La gente tiene miedo, tiene mucho miedo de aquellos que se conocen a sí mismos. Ellos tienen un cierto poder, una cierta aura y un cierto magnetismo, un carisma que puede sacar fuera de sus prisiones tradicionales a la gente joven y vital...

El hombre iluminado no puede ser esclavizado: esta es la dificultad. Y no puede ser encarcelado... Cada genio que ha conocido algo de lo interior, va a ser, con seguridad, difícil que sea dominado. Será una fuerza preocupante. Las masas no quieren ser per-turbadas aún cuando puedan estar en la miseria. Están en la miseria pero están acos-tumbradas a ella y cualquiera que no sea miserable parece un extraño.

El hombre iluminado es el extraño más grande el mundo. Parece como si no pertene-ciese a nadie. Ninguna organización lo puede confinar ninguna comunidad, ninguna sociedad, ninguna nación.

Comentario:

La poderosa figura autoritaria de esta carta, es claramente el maestro de su propio des-tino. Sobre su hombro esta el emblema del sol y la antorcha que sostiene en su mano derecha simboliza la luz de su verdad ganada duramente.

Independientemente de que sea rico o pobre, el rebelde es realmente un emperador porque ha roto las cadenas de los condicionamientos represivos y opiniones de la sociedad. El se ha hecho a sí mismo abrazando todos los colores del arco iris, surgiendo de las raíces oscuras y sin forma de su pasado inconsciente y desarrollando alas para volar en el cielo. Su propia forma de ser es rebelde, no porque este luchando contra alguien o contra algo, sino porque ha descubierto su propia naturaleza verdadera y está determinado a vivir de acuerdo con ella. El Águila es su animal espiritual, un mensajero entre la tierra y el cielo. El rebelde nos desafía a ser lo suficientemente valerosos para asumir la responsabilidad de lo que somos y vivir nuestra verdad.

Hay un temor en nuestro mundo social y es aquel se se suele encontrar hacia aquellas personas que parecen conocerse muy bien a sí mismos. De la misma forma que se suele temer a lo desconocido en nuestra realidad son menos lo que logran adquirir este nivel de autoconocimiento lo que lleva a querer alejarse de este fuerte poder presente en ellos. En estas personas que logran tener esta conciencia se logra ver un fuerte aura, un magnetismo que logra representar un carisma que suele estar muy alejado de las prisiones cotidianas que se encuentran en el mundo joven y vital.

Estas personas suelen encontrarse en un grado de iluminación y claramente no pueden ser esclavizados, se ve en ellos una gran dificultad ya que no pueden ser encarcelados. Si nos fijamos en la historia todo genio logró conocer algún aspecto de su interior, en la mayoría de los casos estas personas no podrán ser dominadas. Para la mayoría de la gente será algo que despertará preocupación, las grandes masas nunca quieren ser perturbadas sin importar la miseria de su realidad, ya que las personas son seres de acostum-bramiento por más agria que sea la realidad la mayoría quiere conservarla.

En estas personas iluminadas se podrá ver como un extraño, como que si no perteneciera a nadie, a ningún circulo o religión, ninguna organización logra encerrar a estas personas ya que ninguna nación ni grupo logra tener su dominio, son personas sumamente soli-tarias. Estos rasgos son los que representan a esta carta, se puede apreciar una figura muy fuerte y autoritaria, es una carta del Tarot Zen de Osho que muestra a un maestro que es dueño de su propio destino. Veremos que en su hombro se encuentra el emblema del gran sol, de la poderosa antorcha de la vida, y en su mano derecha está la luz que representa la verdad que se gana de una forma dura y firme. Esto se da en nuestro mundo terrenal en todos los planos materiales, va más allá de si son ricos o no, el rebelde es el verdadero emperador ya que se ha liberado de las grandes represiones superficiales que se encuentran detrás de todos nosotros. En esta lectura de carta se ve la clara imagen de alguien que construye sus propios colores, una persona que resurge de los lugares más oscuros, una imagen nueva y reforzada que arrolla a la adversidad para disfrutar de la libertad del vuelo libre en el cielo. Si le sale esta carta en el Tarot de Osho póngase muy atento, ya que es el momento de despertar la rebeldía presente dentro de usted, observe bien a su alrededor, siempre hay un rebelde cerca bien tapado por la gran mayoría impertinente.

(8)

5. LA NADA

La gente tiene miedo, tiene mucho miedo de aquellos que se conocen a sí mismos. Ellos tienen un cierto poder, una cierta aura y un cierto magnetismo, un carisma que puede sacar fuera de sus prisiones tradicionales a la gente joven y vital... El hombre iluminado no puede ser esclavizado: esta es la dificultad. Y no puede ser encarcelado... Cada genio que ha conocido algo de lo interior, va a ser, con seguridad, difícil que sea dominado. Será una fuerza preocupante. Las masas no quieren ser perturbadas aún cuando puedan estar en la miseria. Están en la miseria pero están acostumbradas a ella y cualquiera que no sea miserable parece un extraño. El hombre iluminado es el extraño más grande el mundo. Parece como si no perteneciese a nadie. Ninguna organización lo puede confinar ninguna comunidad, ninguna sociedad, ninguna nación.

Comentario:

La poderosa figura autoritaria de esta carta, es claramente el maestro de su propio des-tino. Sobre su hombro esta el emblema del sol y la antorcha que sostiene en su mano derecha simboliza la luz de su verdad ganada duramente. Independientemente de que sea rico o pobre, el rebelde es realmente un emperador porque ha roto las cadenas de los condicionamientos represivos y opiniones de la sociedad. El se ha hecho a sí mismo abrazando todos los colores del arco iris, surgiendo de las raíces oscuras y sin forma de su pasado inconsciente y desarrollando alas para volar en el cielo. Su propia forma de ser es rebelde, no porque este luchando contra alguien o contra algo, sino porque ha descubierto su propia naturaleza verdadera y está determinado a vivir de acuerdo con ella. El Águila es su animal espiritual, un mensajero entre la tierra y el cielo. El rebelde nos desafía a ser lo suficientemente valerosos para asumir la responsabilidad de lo que somos y vivir nuestra verdad.

La Nada representa un momento de descanso, en la nada no hay nada pero a la vez está todo, esta carta del tarot de Osho Zen marca una fuerte paradoja donde se marca un claro objetivo, el descanso. El silencio absoluto no existe, la ausencia de luz en una oscuridad constante tampoco, dada la gran simbiosis de todos los opuestos que mantienen el equilibrio de nuestra realidad esta carta representa un respiro hacia el interior. Un momento de transición para un constructivo aprendizaje, al igual que las técnicas de rela-jación la búsqueda del silencio trae las palabras más fuertes, detrás de toda confusión no hay mejor manera que la de organizarse para ir resolviendo paso a paso cada interrogante en nuestro ser.

La Nada marca un llamado de atención, un momento hacia la reflexión, ya que la nada no existe por si sola encontrándola a ella podremos encontrar los principales conceptos que logran hacernos sentir desorientados, buscando la nada encontraremos el todo. La nada marca un claro momento de búsqueda de tranquilidad, en la nada no existe el dinero, en la nada no existe el dolor, en la nada no existen las superficiales satisfacciones ni tampoco se encuentra el escape, porque en la nada no hay nada para escaparse. Esta es la carta de la tranquilidad, es la carta del silencio hacia las voces que confunden, en la nada no hay camino para perderse solo camino para encontrarse, en esta nada no hay nadie más que uno, nadie en que pensar, no hay voces ni colores, solo se encuentra el ser.

Cuando veamos esta carta en nuestras tiradas de Tarot de Osho, será el momento de buscar la calma, marca un claro final y por consiguiente un claro comienzo, es el momento que aparece la lamparita, ya que en la nada no hay luz y para lograr moverse en este ámbito será necesario encontrar una luz propia, una búsqueda interna que lograra superar este nivel ambiguo y de autocrecimiento. El concepto de nada se encuentra en el antes y en el después, en este estado el tiempo no existe, no hay medida ya que no hay instrumento que la mida, es una de las cartas más profundas del Tarot de Osho Zen ya que sólo describe lo indescriptible. Ahora es tiempo de resolver esos pensamientos más profundos, evacuar esas dudas que han escapado de aquellos sentimientos dolorosos, es momento de dejar en la nada para siempre aquellas cosas que nos atan a seguir creciendo, en la nada no hay ojos para distraerse, solo se encuentra la más pura esencia que logra dar vida a todo lo que prosigue, detrás del todo está la nada.

(9)

6. LOS AMANTES

Buda ha elegido una palabra realmente con mucho potencial: shunyata. La palabra in-glesa, el equivalente inglés 'vacuidad' no es una palabra tan hermosa. Por esto me gus-taría ponerla como 'la nada', ausencia de todo (del inglés no-thing) porque la nada no es simplemente nada, lo es todo. Está vibrante de todas las posibilidades. Es un potencial, un potencial absoluto: aún no se ha manifestado, pero lo contiene todo. Al comienzo es naturaleza, al final es naturaleza, así que, ¿por qué haces tanto alboroto en el medio? ¿Por qué en el medio te preocupas tanto, eres tan ansioso, tan ambicioso? ¿Por qué crear esta desesperación? De la nada a la nada ese es todo el camino.

Comentario:

Estar en el 'vacío' puede ser desorientador e incluso asustar. No hay nada a qué afe-rrarse, no hay sentido de dirección ni siquiera una indicación de qué elecciones y posi-bilidades pueden encontrarse más adelante. Sin embargo, fue este estado de potencia-lidad pura el que existió antes de que se creara el universo. Todo lo que puedes hacer ahora, es relajarte en esta vacuidad... caer en el silencio entre palabras... observar este espacio entre la respiración que entra y la respiración que sale y atesorar cada momen-to de la experiencia. Algo sagrado está a punmomen-to de nacer.

En el Tarot de Osho hay tres conceptos donde se encuentra situado el amor, el amor en su punto más pequeño se encuentra situado en el sexo, es la forma de amor más precoz en nuestro mundo, y en el otro punto más afinado si se puede decir, se encuentra el con-cepto de compasión, esta es la forma de amor más elevada. Es entre estos dos concon-ceptos, entre el sexo y la compasión que como punto medio aparece el amor.

El amor es algo que la minoría sólo llega a conocer, la gran mayoría de los individuos suele aferrar al amor con la sexualidad, es muy cierto que la sexualidad es muy fuerte, la energía animal del sexo se puede transformar en amor pero en síntesis el sexo es sólo una potencia que puede lograr llegar al amor.

Si un individuo logra adquirir una postura atenta y sumamente conciente dentro de la sexualidad, entonces el sexo si puede transfor-marse en amor, y si este estado meditativo presente logra encontrar una totalidad, un absolutismo, entonces si estaremos hablando de amor. En una buena apología encontramos al sexo como semilla, al amor como la flor, y a la compasión como a la fragancia. El gran Buda ha encontrado definición en la compasión en aquel amor que se le suma meditación, cuando el amor supera al deseo, cuando el amor no es únicamente necesidad es cuando el amor se transforma en amor. El amor es amor cuando no es mendigo sino un gran emperador, cuando tu amor no pide nada a cambio es cuando se encuentra en su estado más maduro, el simple placer de dar alcanza para encontrar una totalidad dentro del ser, cuando a esto le agregamos la meditación es cuando encontraremos la fragancia más pura de nuestro ser, es aquí donde aparece la palabra más elevada, la suprema compasión.

Cuando le salga esta carta en su tirada de Tarot de Osho Zen es un claro llamado hacia la reflexión en este tema, es claro que en este momento la palabra amor está en medio de sus pensamientos y sentimientos, es momento de ver más allá de lo común, de los propios deseos, es momento de conocer el verdadero amor que se encuentra atrapado en la ceguera de su ego. Es el momento de liberarse, de volar en el cielo de la tranquilidad y seguridad, es momento de ver con su corazón y no con los ojos del deseo. Es un llamado hacia el control de las emociones superficiales y terrenales, de los placeres vacíos, es el momento de la realización

(10)

7. CONCIENCIA

La mente no puede ser nunca inteligente; únicamente la no-mente es inteligente; es original y radical; sólo la no-mente es revolucionaria: es la revolución en acción. Esta mente te da un tipo de letargia. Agobiado con las memorias del pasado, cargado con las proyecciones hacia el futuro, sigues viviendo al mínimo; no vives al máximo. Tu llama se mantiene muy débilmente.

Una vez empiezas a dejar los pensamientos, el polvo que has recolectado en el pasa-do, la llama surge limpia, clara, vital, joven. Toda tu vida se convierte en una llama sin humo. En esto consiste la conciencia.

Comentario:

El velo de la ilusión o maya, que ha estado impidiéndote percibir la realidad tal como es, está empezando a consumirse. El fuego no es el ardiente fuego de la pasión, sino la llama imperturbable de la conciencia. Al quemar el velo, el delicado rostro del niño Buda se hace visible.

La conciencia que está creciendo en ti ahora, no es el resultado de ningún hacer consciente, tampoco necesitas luchar para conseguir que algo suceda. Cualquier sensación que hayas podido tener de que has estado tanteando por la oscuridad, se está disolviendo ahora o se disolverá pronto. Deja que se asienten las cosas y recuerda que en lo más profundo de ti sola-mente hay un testigo eternasola-mente silencioso, consciente y que no cambia.

Un canal se está abriendo ahora, desde la circunferencia de actividad a este centro de observación. Te ayudará a permane-cer sin identificarte, y una nueva conciencia quitará el velo de tus ojos.

La carta de la Conciencia del Tarot Osho es la representacion de la inmortalidad espiritual en nuestras vidas. Cuando observamos nuestra vida vemos que venimos de lo desconocido para seguir el camino hacia el mismo punto sin conocer. Vivimos una tras otra de nuestras vidas viendo como la única parte que cambia es la física, el cuerpo muere pero el espíritu no. De la misma manera sucede con el marco material que rodea nuestras vidas, nuestros hogares, nuestras ropas, nuestra mente y nuestros cuerpos envejecen y envejecerán. Pero es tu conciencia conocida en el Budismo como la “no mente” lo que perdura para siempre. Es esa esencia de cada individuo que perdura más allá del tosco tiempo de nuestras rutinas.

Esta carta de Conciencia te lleva a un claro momento de reflexión, para que mires dentro de ti, para que analices tu situación y que compruebes por ti mismo la realidad de tu vida. El camino del Zen nos muestra a la vida como una gran escuela de aprendizajes, una vez que el individuo logra adquirir la conciencia encuentra la luz, y ya no necesita regresar más y pasa a vivir su última vida.

Cuando vemos la carta de Tarot vemos la imagen de un individuo que ha alcanzado la iluminación, esta persona se ve traslúcida y detrás de él se encuentra la gran inmensidad del espacio. Vemos un claro rostro de aceptación, sin mostrar emociones vemos como esta persona adquirió el nivel superior de entendimiento y logró la conciencia suficiente para no volver a vivir otra vida más. Vemos a la figura del Buda en su máximo esplendor, él logró el nivel de entendimiento superior.

Si te sale esta carta en tu tirada de Tarot Budista es porque estás en un momento muy profundo en tu vida, esta carta te recuerda que el ser diferente no es para nada algo malo, sino que es simplemente lo que significa ser diferente. Al igual que muchos has llegado a este nivel de conciencia y solo tienes que mantenerte en tu línea de crecimiento, el ser diferente no tiene por qué deprimirte, ni por qué opacarte, brilla con tu luz interna y plasma tus conocimientos de manera eficaz en tu entorno.

Siempre hay momento para estar tranquilo y feliz, puedes compartir tu alegría con quien quiera aceptarla, ya no tienes que batallar contigo mismo, ya lograste el objetivo del autoconocimiento, ahora sólo te queda seguir moviéndote y disfrutar lo que pocos pueden disfrutar.

(11)

8. VALOR

La semilla no puede saber qué va a suceder, la semilla nunca ha conocido la flor. Y la semilla no puede siquiera creer que tiene el potencial de convertirse en una hermosa flor. El camino es largo, y siempre es más seguro no recorrer ese camino porque el trayecto es desconocido, nada está garantizado.

Nada puede ser garantizado. Mil y uno son los riesgos del camino, son muchos los es-collos – y la semilla está segura, escondida dentro de una dura coraza. Pero la semilla lo intenta, hace un esfuerzo, tira la dura concha que es su propia seguridad y comienza a moverse. Inmediatamente la lucha comienza: la lucha con la tierra, con las piedras, con las rocas. Y la semilla era muy dura y el brote será muy, muy suave y los peligros serán muchos.

No había peligro para la semilla, la semilla podía haber sobrevivido por milenios, pero para el brote los peligros son muchos. Pero el retoño emprende hacia lo desconocido, hacia el sol, hacia la fuente de luz, sin saber dónde, sin saber por qué. Enorme es la cruz que ha de cargarse, pero la semilla posee un sueño y la semilla se mueve.

El mismo camino es para el hombre. Es arduo. Mucho valor se necesitará. Comentario:

Esta carta muestra una pequeña flor silvestre que se ha encontrado con el reto de rocas y piedras en su camino para emer-ger hacia la luz del día. Rodeada de un aura de brillante luz dorada, expone la majestuosidad de su pequeño ser. Desvergon-zada, es igual al sol más brillante.

cuando nos enfrentamos a una situación muy difícil, tenemos que elegir: Podemos ya sea tener resentimientos y tratar de encontrar algo o a alguien a quien culpar de las dificultades, o podemos encarar el reto y crecer.

La flor nos muestra el camino, cómo su pasión por la vida la guía fuera de la oscuridad y hacia la luz. No tiene caso pelear en contra de los retos de la vida, o tratar de evitarlos o negarlos. Ellos están ahí, y si la semilla va a convertirse en flor, tenemos que atravesarlos. Ten el suficiente valor para convertirse en la flor que ha de ser.

La carta de El Valor en el Tarot de Osho, demuestra a una poderosa planta que emerge desde la piedra, es una carta sumamente po-derosa y enérgica que indica un fuerte impulso, aqui la conciencia queda de lado ya que esta carta marca la aparición de una planta, una planta que primero fue semilla y que como tal nunca había conocido lo que era una flor. La naturaleza de El Valor demuestra un fuerte ímpetu inconciente, si miramos bien nos daremos cuenta de que la semilla por sí sola nunca puede saber que tenía el potencial de convertirse en una bella flor.

Esta carta de este Tarot de Osho Zen demuestra un comienzo, el comienzo de un camino largo, es cierto algo que no se conoce no trae consigo certezas ni seguridades, algo que no se conoce no se puede ni vender ni aconsejar, solo se puede experimentar. Para ellos se necesita paciencia, se necesita un tiempo largo para adquirir los conocimientos necesarios, no es una carta ni buena ni mala, es una carta que marca el comienzo de una nueva etapa a nivel personal. Es un camino que trae consigo riesgos, que trae pequeñas victorias y pequeñas derrotas. Vemos a la semilla antes de prosperar como un ser fuerte y protegido por su propia coraza, y para poder convertirse en una hermosa planta debe de romper esta protección para adentrarse en una tierra desconocida, pero como toda planta a no tener miedo, porque en el crecimiento lo que se pierde es sólo lo que no sirve, en la experiencia es todo siempre ganancia. Es una carta del Tarot de Osho que demuestra valentía, que demuestra coraje, es una carta que demuestra la seguridad de aden-trarse hacia la tierra desconocida, pero esta tierra tiene todos los recursos para que se transormes en una hermosa planta, hay que animarse a crecer, es el momento de que viva y que agregue pequeñas cicatrices a tu colección de la vida.

Al igual que la semilla sigue a la luz que enciende tu vida, el camino del hombre es un camino muy arduo y el valor es una cuota suma-mente necesaria para el crecimiento de cada individuo, sin esta semilla de coraje uno está condenado a la derrota del estancamiento, anímese a recibir el calor, anímese a moverse y seguir hacia su camino para su propia realización.

Queda claro el mensaje de aliento desde esta carta del Tarot de Osho, es la carta que marca un comienzo y un correspondiente final, sigue el hilo conductivo de su crecimiento y demuestra esa fortaleza que se esconde en su interior.

(12)

9. SOLEDAD

Cuando tú estás solo, no estás desolado, estás simplemente solo – y hay una tremenda diferencia entre soledad y desolación. Cuando tú estás desolado estás pensando en el otro, extrañas al otro.

La desolación es un estado negativo. Tú sientes que estarías mejor si el otro estuviera ahí – tu amigo, tu esposa, tu madre, tu amado, tu esposo. Hubieras estado bien si el otro hubiera estado, pero no está. La desolación es la ausencia del otro.

Soledad es la presencia de uno mismo. La soledad es muy positiva. Es una presencia, una desbordante presencia. Tú estás tan lleno de presencia que puedes llenar el univer-so entero con tu presencia y no hay necesidad de nadie.

Comentario:

Cuando no hay un “otro significativo” en nuestras vidas podemos ya sea sentirnos desolados, o disfrutar la libertad que la soledad trae consigo. Cuando no encontramos apoyo entre los otros para nuestras verdades más profundas, podemos ya sea sentir-nos desolados y amargados, o celebrar el hecho de que nuestra visión es lo suficientemente fuerte incluso para sobrevivir la humana y poderosa necesidad de aprobación de la familia, amigos o colegas.

Si tú estás enfrentando una situación así ahora, sé consciente de cómo estás eligiendo ver tu aislamiento y toma responsa-bilidad de la elección que has hecho.

La humilde figura en esta carta brilla con una luz que emana de su interior. Una de las contribuciones más importantes de Gautama Buda a la vida espiritual de la humanidad fue el insistir a sus discípulos, “Sé una luz para ti mismo.” Esencialmen-te, cada uno de nosotros debe desarrollar dentro de sí la capacidad de encontrar nuestro camino a través de la oscuridad sin ninguna compañía, sin mapas o guías.

Cuando vemos al concepto de Soledad en nuestra sociedad solemos encontrar a un significado erróneo e impuesto, se suele con-fundir claramente entre lo que es en sí la soledad y lo que viene a ser la desolación, uno suele sentirse solo cuando no tiene una companía específica, la ausencia de una amada o un amado, la no presencia de una madre o un padre, uno suele decir me siento solo cuando siente un vacío de una persona específica, es aquí cuando nos equivocamos rotundamente. La soledad no es más que presencia de uno mismo, no es más que el momento consigo mismo, la soledad no es un concepto negativo sino por lo contrario un momento sumamente necesario para poder repasar los aprendizajes, para elegir los pensamientos, para disfrutar del crecimiento. Nunca digas me siento solo, porque eso no es cierto, libérate de ese sentimiento desolado y sumamente negativo, aprovecha este momento contigo mismo para poder hacer notar tu presencia, el universo no sería tal como es si tu no estuvieras, no derroches el potencial de tu ser y no olvides la realidad de las consecuencias que se producen a través de tus actos, no menosprecies tus accio-nes y no permitas perder tus oportunidades ya que el tiempo es tiempo y la positividad es algo que se necesita para contrarrestar la negatividad. Siempre es mucho más facil cerrar los ojos que actuar, pero el actuar como toda acción trae una recompensa, y lo que resulta más difícil termina siendo lo que más se valora, así es nuestra naturaleza y así será siempre nuestra realidad.

Es verdad que cuando uno adquiere mucho la importancia de alguien y se va uno encuentra este sentimiento de vacío, como lo sa-bemos cada cual es único y nadie va a poder reemplazar a nadie, pero es también verdad que todo tiene un ciclo, que todo está en movimiento, y que nunca nada es igual a nada, entonces sigue adelante y ve por aquellas cosas que no conces, en la naturaleza de todos está la satisfacción constante hacia una búsqueda sin final, a todos nos gusta lo mismo y es la realidad de sentirse pleno por la adquisición de conocimientos, entonces, ¿que esperas?, sigue haciendo lo que siempre te gustó, sigue aprendiendo.

Cuando te salga la carta de Soledad en tu tirada de Tarot de Osho Zen aprovecha este momento, párate frente al espejo y habla contigo mismo, observa lo bello que eres, y deja volar a quien tenga que volar.

(13)

10. CAMBIO

La vida se repite a sí misma estúpidamente – a menos que te des cuenta, seguirá repi-tiéndose como una rueda. Por esto que los Budistas la llaman la rueda de la vida y la muerte, la rueda del tiempo. Se mueve como una rueda: al nacimiento le sigue la muer-te, a la muerte le sigue el nacimiento; el amor es seguido por el odio, el odio es seguido del amor; al éxito le sigue el fracaso, al fracaso le sigue el éxito.

¡Sólo observa! Si puedes observar tan sólo por unos cuantos días, verás emerger un patrón, un patrón circular. Un día, una fresca mañana, estás sintiéndote tan bien y tan feliz... y otro día estás tan apagado, tan muerto que comienzas a pensar incluso en co-meter suicidio. Y apenas el otro día estabas tan lleno de vida, tan dichoso que estabas agradecido con Dios, que estabas de buen humor y sintiendo un profundo agradeci-miento, y ahora hay una gran queja y no ves el punto de seguir viviendo... Y este círculo sigue y sigue, pero tú no ves el patrón. Una vez que ves el patrón, puedes salirte de él. Comentario:

El símbolo en esta carta es una enorme rueda que representa el tiempo, el destino, el karma. Las galaxias dan vueltas alrededor de este círculo que se mueve constantemente, y los doce signos del zodiaco aparecen en su circunferencia. Justo dentro de la circunferencia están los ocho tri-gramas del I-Ching, y aún más cerca del centro están las cuatro direcciones, cada una iluminada por una energía encendida. El triángulo que gira está en este momento apuntando hacia arriba, hacia lo divino, y el símbolo chino del yin y el yang, masculino y femenino, creatividad y receptividad, descansa en el centro.

Comúnmente se ha dicho que la única cosa permanente en el mundo es el cambio. La vida es un cambio continuo, evolu-ción, morir y renacer. Todos los opuestos juegan un papel en este vasto patrón circular. ¡Si te agarras del borde de la rueda puedes marearte! Muévete hacia el centro del ciclón y relájate, sabiendo que esto, también pasará.

Cuando hablamos de un cambio en nuestras vidas en la mayoría de las ocasiones sugiere algún acto importante, una desviación de las cosas que se repiten constantemente en nuestras vidas cotidianas. Esto habla de varios aspectos sobre las personalidades ge-néricas en nuestro mundo, vemos que uno no suele cambiar por costumbre, esta costumbre se encuentra directamente relacionada con el temor de encontrarse uno envuelto en nuevas sensaciones, esto deja un mensaje bien claro, mientras uno no tome la decisión de cambiar, la rueda seguirá rodando de la misma manera a lo largo de todo el tiempo. Es por esta principal característica en nuestra vida que los Budistas hablan de la rueda de la vida y la muerte, es la llamada también como gran ruedad el tiempo.

En esta rueda constante se ve seguida la muerte del nacimiento y viceversa, encontramos al odio que es perseguido por el amor, vemos que al gran éxito le sigue el fuerte fracaso y a su vez también en viceversa, todo se encuentra unido en la rueda de la vida en la religión Budista.

Esta carta del Tarot Zen de Osho viene con una reflexión detrás de un llamado de atención, si nos paramos un pequeño tiempo sobre nosotros y analizamos detalladamente nuestras generalidades veremos un patrón, que se repite día tras día, veremos que nuestras acciones llevan un patrón circular que describe un ciclo. Esto no quiere decir que no te encuentres en un momento tranquilo, sino que todo lo contrario, un día estas bien y al otro te sientes mal, el cambio simboliza los extremos, pero son justamente estos extremos que marcan un ciclo, el ciclo de la rueda, la rueda de la vida.

Esta carta claramente es un llamado de atención, no es ni buena ni mala, solo una carta que exclama para que te escuches, es mo-mento de dejar de contradecirte y simplemente mantenerte de una vez en una postura firme, no se puede estar bien con Dios a la mañana y a la noche del mismo día llegar a odiarlo, este es el momento de tomar las riendas de la situación y dejar atrás las quejas de la inmadurez.

Cuando aparezca la gran rueda en tu tirada de Tarot budista abre los ojos, es un momento que predica un cambio necesario en ti, un cambio en tu entorno, un cambio en las personas que se encuentren cerca de ti, el cambio siempre es renovación, siempre es crecimiento mientras uno se mantenga en la firmeza de su propio ser.

(14)

11. ROMPIMIENTO

Transformar las depresiones en rompimientos es toda la función de un maestro. El sicoterapista simplemente té remenda. Esa es su función. El no está ahí para transfor-marte. Tú necesitas una meta-sicología, la sicología de los budas.

Es la más grande aventura de la vida el atravesar una depresión conscientemente. Es el más grande riesgo porque no hay garantía de que una depresión se va a convertir en un rompimiento. Se convierte, pero estas cosas no pueden ser garantizadas. Tu caos es muy antiguo – por muchas, muchas vidas has estado en caos. Es espeso y denso. Es casi un universo en sí mismo. Entonces cuando entras a él con tan pequeña capa-cidad, por supuesto que hay peligro. Pero sin enfrentar este peligro nadie se ha nunca integrado, nadie se ha nunca convertido en un individuo, indivisible.

El Zen, o la meditación, es el método que te ayudará a atravesar el caos, atravesar la oscura noche del alma, equilibrado, disciplinado, alerta. El amanecer no está lejos, pero antes de que puedas alcanzarlo, la negra noche debe ser atravesada. Y cuando el ama-necer más se acerca, la noche se hace aún más oscura.

Comentario:

La predominancia del rojo en esta carta indica de un vistazo que su motivo es la energía, el poder y la fuerza. La brillante incandescencia emana del plexo solar, o centro de poder en la figura, y la postura es de exhuberancia y determinación. Todos nosotros ocasionalmente llegamos a un punto en que “suficiente, es suficiente”. En esos momentos parece que debemos hacer algo, cualquier cosa, incluso si después eso se convierte en un error, tirar a un lado las cargas y las restric-ciones que nos están limitando. Si no lo hacemos, amenazan sofocar y paralizar nuestra mera energía de vida.

Si tú ahora estás sintiendo que “suficiente, es suficiente”, permítete a ti mismo tomar el riesgo de destrozar los viejos patro-nes y las limitaciopatro-nes que han impedido a tu energía fluir. Al hacer esto te asombrarás de la vitalidad y la fortaleza que este rompimiento puede traer a tu vida.

Cuando el Tarot Zen de Osho habla de rompimiento estamos frente a una actitud Maestra, la actitud de transformar las depresiones en rompimientos es algo que el experiente logra hacer luego de muchas batallas. Cuando vemos en la sociedad la gran cantidad de psicólogos vemos a personas que sólo logran que puedas remendar aquellos problemas que puedas tener, pero claramente no pueden transformarte, esta actitud solo depende de ti, por lo que la psicología del Buda es la más afín para enfrentar este tipo de problemas, es esta meta psicología que logra esta transformación a nivel personal que logra romper las barreras de la desolación y desesperación.

Cuando vemos estos momentos depresivos vemos a las aventuras más grandes de la vida, ya que el enfrentar una depresión cons-cientemente es verdaderamente adentrarse a una tierra llena de sensaciones, a una tierra desconocida. Esta aventura no te asegura nada, ya que el ser conciente de una depresión no solo alcanza para lograr este rompimiento. Este rompimiento nunca puede ser garantizado, es algo que dependerá de cada individuo, de la forma, de la actitud. El caos que puedes sentir ahora no es nuevo, es muy antiguo, son muchas las vidas que describen esta presencia caótica dentro de ti. La esencia del budismo es la reencarnación por lo que demuestra que cada cual tiene su propio ritmo, su propia velocidad. Pero muy claro está que sin caos no hay calma, y no hay calma que no sea asechada por el caos, es este ciclo bipolar de la naturaleza de nuestro mundo que lleva a nuestras vidas a una simbiosis que marca una forma de crecimiento muy singular.

Para lograr enfrentar estas incomodidades y para poder lograr el nivel de rompimiento la religión budista marca a la meditación como principal camino para el control de este caos. El zen es un mecanismo que da muchos resultados positivos para lograr un nivel de fortaleza que logre enfrentar estas adversidades personales. Aquí es donde está la clave ya que para lograr el control de la meditación uno debe de transitar el caos, por eso cuando sientas el caos no desesperes, simplemente disfrutalo.

(15)

12. NUEVA VISION

Cuando tú abres lo fundamental, inmediatamente se derrama un torrente en ti. Tú ya no eres mas un ser humano corriente – tú has trascendido. Tu vislumbre ha llegado a ser el de toda la existencia. Ahora tú ya no estas mas separado – has encontrado tus raíces. De otra manera, frecuentemente, todos están moviéndose sin raíces, no sabiendo de donde su corazón esta recibiendo energía, no sabiendo quién esta respirando en ellos, no sabiendo lo sabroso de la vida que esta circulando en ellos. No es el cuerpo, no es la mente – es algo fundamental a toda dualidad, que es llamado bhagavat - el bhagavaten las diez direcciones.

Cuando se abre tu ser interno, primero experimentas dos direcciones: lo alto y lo pro-fundo. Y entonces suavemente, suavemente, como si fuese una situación establecida, tu comienzas a mirar alrededor, espaciándote en las otras ocho direcciones. Y una vez que tú has alcanzado el verdadero punto donde lo alto y lo profundo se encuentran entonces tu puedes mirar alrededor a la circunferencia del universo. Entonces tu con-ciencia comienza a desenvolverse en las diez direcciones, pero el camino ha sido uno. Comentario:

En la figura de esta carta esta naciendo uno nuevo ser, emergiendo desde sus raíces y creciendo con alas para volar sin lí-mites. Las sombras geométricas alrededor del cuerpo de la figura, muestran las muchas dimensiones de la vida disponibles para él. El cuadrado representa lo físico, lo manifiesto, lo conocido. El círculo representa lo in manifiesto, el espíritu, puro espacio. Y el triángulo simboliza la naturaleza triple del universo: manifiesto, in manifiesto, y el ser humano que contiene ambos.

Ahora se te ha presentado la oportunidad de ver la vida en todas sus dimensiones, desde lo profundo a lo alto. Ellos existen juntos, y cuando lo llegamos a saber por la experiencia que lo oscuro y lo difícil son tan necesario como llevadero y fácil, entonces comenzamos a tener una muy diferente perspectiva del mundo. Por permitir que todos los colores de la vida nos invadan, nosotros llegamos a estar mas integrados.

Cuando un individuo logra abrirse de manera fundamental a nivel personal inmediatamente encuentra una fuente pura y rica para au-toabastecerse, es el momento que estos individuos logran dejar de ser humanos corrientes y pasan a transcender de manera eficaz. Esta nueva visión para el Budismo es un momento muy positivo, es el momento donde encuentras tus raíces, es el buen indicio de que vas por buen camino para encontrar la realización que tanto anhelas.

Es muy importante tener en cuenta que la gran mayoría se encuentran detrás de una manada en una constante forma escapando de sus raíces, lo que demuestra que esta carta del Tarot de Osho es muy común de encontrar. Esta carta en tu tirada de tarotmarca una nueva visión en ti, marca a la presencia de alguien que puede también estar cercano y que puede mostrar un camino que sea mucho más tranquilo y positivo para tu realidad de vida, es importante remarcar el aprovechamiento de esta oportunidad, ya que en los cortos lapsos de lo que es una sola vida pueden escasear, abre los ojos y no te dejes estar, la luz de una nueva visión marca el comienzo de una nueva manera de emplear las virtudes personales.

En el momento que uno abre su ser interno uno suele experimentar dos direcciones, una que marca el camino de lo alto, y otra que marca el de lo profundo, es en este momento que se presenta esta dualidad que empiezas a moverte suave y sigiloso, pues clara-mente no es el momento de hacer ruido, sino que todo lo contrario, es tiempo de armar una buena estrategia ya que como toda cosa nueva, no es tiempo de derrochar, es momento de cuidar, proteger y emprender una buena acción a nivel personal.

Se dice que una vez que se alcanza un punto donde lo alto y profundo se encuentra es el momento donde uno puede encontrar un nivel de observación donde podrás ver el universo entero. Claramente en la carta se ve una imagen de renacimiento, se ve como un ser vuelve a nacer sobre uno que queda en el suelo, la aparición de las alas marca un claro concepto de ir más allá de lo que se suele ir cuando uno se encuentra parado en la tierra, si vemos las sombras no marcan solo a un cuerpo sino que se encuentran en toda la circunferencia.

En la imagen se puede plasmar todo lo que describimos con anterioridad, el cuadrado marca y representa el plano físico, lo que se conoce, y el círculo superior es la representación de lo que no se conoce, de la parte espiritual.

(16)

13. TRANSFORMACIÓN

Un maestro Zen no es un simple profesor. En todas las religiones hay solamente profe-sores. Ellos te enseñan acerca de materias que tu no sabes, y ellos te piden que creas porque no hay otro camino para traer esas experiencias en una realidad objetiva. Nin-guno tiene el profesor para saber de ellos – ellos han creído en ellos; Él transfiere su creencia a alguien más.

El Zen no es un mundo para creyentes. No es para los que tienen fe, es para esas al-mas osadas que puedan botar toda creencia, incredibilidad, dudas, razones, mente, y simplemente puedan entrar en su pura existencia sin fronteras. Pero trae una tremenda transformación.

Mas bien, déjame decirte que mientras otros están involucrados en filosofías, Zen esta involucrado en metamorfosis, en una transformación. Pero su lenguaje tiene que ser comprendido, no con la razón o la mente intelectual sino con tu corazón amoroso. O hasta que lo escuches, no importa en todo caso si es verdad o no. Y viene un momento repentinamente en que tu lo ves, el cual ha sido evadido toda tu vida. Repentinamente, lo que Gautama Buda llamó abrir las: “ochenta y cuatro mil puertas”.

Comentario:

La figura central en esta carta esta sentada encima de una gran flor en el vacío, y sostiene los símbolos de transformación - la espada que corta a través de la ilusión, la serpiente que se rejuvenece a si misma cambiándo su piel, la rota cadena de las limitaciones,y el ying/yang símbolo de la trascendencia de la dualidad. Una de sus manos descansa en su regazo, abier-ta y receptiva. La otra alcanza a tocar la boca de un rostro dormido, simbolizándo el silencio que ocurre cuando esabier-tamos descansándo.

Este es un tiempo para un profundo dejarse ir. Permite cualquier pena, aflicción, o dificultad para estar allí, aceptándo esta factibilidad. Es mucho mas parecida la experiencia de Gautama Buda, cuando despues de años de búsqueda, el finalmente se rindió, sabiendo que no hubo nada mas que el pudiera hacer.Esa misma noche el se ilumino.

La transformación viene como la muerte, a su propio tiempo. Y, como la muerte, te toma a ti de una dimensión a otra.

Esta es la carta que representa al maestro Zen, cuando vemos en ellos una postura descriptiva no sólo lo vemos como simples profesores, ante toda religión se presenta siempre alguien que enseña los caminos, personas que adquirieron un conocimiento que generalmente el que elige seguir ese camino religioso no lo tiene. Cuando hablamos del Budismo, hablamos de un camino de auto-conocimiento, cada maestro Zen ha transcurrido su camino y principalmente han creído en ellos para lograr mediante esa fuerza de fé un conocimiento superior.

En la transformación vemos esta similitud, esta carta del tarot de Osho te lleva a un momento de autoconocimiento y cambio, un cam-bio que te lleva a ver más allá de tu realidad, un camcam-bio que profundiza tus reflexiones acerca de ti mismo, es una carta muy personal que implica solo autoconocerse. Cuando vemos en las religiones generales vemos a ideologías, a diferentes filosofías aplicadas en diferentes rituales, en el Budismo el crecimiento trata sobre esto, sobre la transformación, el Budismo lleva a cada individuo a su propia metamorfosis que incluye solo a uno mismo y a nadie más.

Con el Tarot Zen de Osho sucede lo mismo, las cartas solo indican aspectos y momentos que ayudan a cada individuo a conocerse un poco mejor y a enfrentarse con su peor enemigo, el espejo. Es importante saber que esta transformación no solo sucede a nivel del pensamiento, la razón en esta ocasión no es el único motor ya que es fundamental la participación del plano sentimental, el corazón amoroso será fundamental a la hora de tomar decisiones y de encaminar un rumbo donde uno mismo no pueda lastimarse, en el fondo todos nos queremos y cuando no hay nadie más solemos llevar un camino positivo. A nadie le gusta el dolor, a nadie le gusta equivocarse, a todos nos gusta crecer.

(17)

en-14. INTEGRACIÓN

El conflicto está en el hombre. A no ser que se resuelva ahí, no puede ser resuelto en ningún otro lado. La política está dentro ti; es entre las dos partes de la mente. Existe un puente muy pequeño. Si ese puente se quiebra por algún accidente, a través de algún defecto fisiológico o otra cosa, la persona se vuelve dividida, la persona se convierte en dos personas y el fenómeno de la esquizofrenia o personalidad escondida sucede. Si el puente se rompe - y el puente es muy frágil - entonces te tornas en dos, te compor-tas como dos personas. En la mañana eres muy amoroso, muy hermoso; al atardecer estás muy enojado, absolutamente diferente. Tú no recuerdas tus mañanas... ¿Cómo puedes recordarlo? Otra mente estaba funcionando - y la persona se torna en dos per-sonas. Si este puente es fortalecido a tal punto que las dos mentes desaparecen como dos y se torna uno, entonces la integración, la cristalización surge.

Lo que George Gurdjieff solía llamar la cristalización del ser no es más que estas dos mentes unificadas, el encuentro del masculino y femenino interno, el encuentro del yin y del yang, el encuentro del izquierdo con el derecho, el encuentro de la lógica y lo ilógico, el encuentro de Platón y Aristóteles.

Comentario:

La imagen de integración es la unión mística, la fusión de los opuestos. Este es un tiempo de comunicación entre las dua-lidades de la vida previamente experimentados. En vez de la noche oponerse al día, la oscuridad suprimir la luz, ambos trabajan juntos para crear el todo unificado, cambiándose el uno en el otro en un proceso sin fin, cada uno conteniendo en su núcleo la semilla del opuesto.

El águila y el cisne son ambos seres de vuelo y de majestad. El águila encarna el poder y la soledad. El cisne encarna el espacio y la pureza, suavemente flotando y buceando, sobre y dentro del elemento de las emociones, enteramente contento y completo dentro de su perfección y belleza.

Nosotros somos la unión del águila y el cisne: masculino y femenino, fuego y agua, vida y muerte. El naipe de integración es el símbolo de auto-creación, nueva vida, y la unión mística. También conocida como alquimia.

Cuando vemos al mundo en sociedad, vemos al ser humano encontrado constantemente en el conflicto. Es importante dejar claro que cada problema tiene su momento de resolución, a no ser que se resuelva en ese momento y lugar no podrá ser resuelto en ningún otro lado. Es necesario reconocer la importancia del ahora dentro de ti, es muy importante no postergar momentos que sólo traigan confusiones en las partes de tu mente. Estas diferentes partes de la mente suelen estar unidas por puentes muy pequeños que en ciertas circunstancias pueden romperse, de esta manera un individuo puede perderse en trastornos de personalidad u enfermedades tales como la esquizofrenia.

Una vez que suele suceder estos accidentes uno se puede encontrar dividido en dos o más partes, y estas personas pueden pasar a comportarse de muchas maneras distintas. En estos casos las personas ni si quieran tienen la memoria de las demás acciones, pues resulta evidente, ya que era otra mente la que estaba actuando, de otra manera si acá uno de nosotros puede alimentar estos lazos que unen las diferentes partes de nuestra mente, uno puede alcanzar una integración que logre una cristalización, se puede de esta manera encontrar una pureza.

Cuando vemos en el Budismo a las palabras de George Gurdjieff sobre esta Integración, sobre este acto de cristalización, vemos que claramente habla de estas dos mentes unificadas, es el encuentro de nuestro patrón masculino con el opuesto femenino dentro de cada uno de nosotros, es el encuentro del yin con el yang, la unión de la derecha con la izquierda, la fusión de la parte lógica con la parte ilógica para encontrar un todo que lleve a la purificación de cada uno de nosotros.

Cuando osbervamos a la imagen de la carta de tarot vemos a esta unión mística, se ve claramente una comunicación con las partes duales de nuestro interior, son estas dos partes que trabajan para poder darle vida al todo unificado. Es claramente una carta muy profunda y personal, marca un camino de integración consigo mismo, o ya te encuentras transitando este camino o de seguro pronto lo estarás haciendo. Se puede apreciar a dos aves que simbolizan lo esplendoroso, vemos al águila sobre un lado y se aprecia al cisne del otro, vemos de esta manera al poder y soledad de un lado, y al espacio y pureza del otro, dos caminos que se fusionarán para el camino del autocrecimiento personal.

(18)

15. CONDICIONAMIENTO

A menos que abandones tu personalidad, no serás capaz de encontrar tu individuali-dad. La individualidad la proporciona la existencia; la personalidad es impuesta por la sociedad. La personalidad es una conveniencia social.

La sociedad no puede tolerar la individualidad, porque la individualidad no es gregaria como una oveja. La individualidad tiene la cualidad del león; el león se mueve solo. La oveja está siempre con la multitud; esperando que al permanecer entre la multitud se sentirá a gusto: al estar en la multitud uno se siente protegido, seguro. Si alguien ata-ca, existe la posibilidad de que dentro de una multitud puedas salvarte. Pero estando solo... únicamente los leones se mueven en soledad.

Cada uno de nosotros nace como un león, pero la sociedad continúa condicionándote, programando tu mente como una oveja. Esto te da una personalidad, una personalidad agradable, muy simpática, conveniente, muy obediente. La sociedad quiere esclavos, no quiere gente que esté totalmente comprometida con la libertad. La sociedad quiere esclavos, porque todos los intereses creados requieren obediencia.

Comentario:

Esta carta nos recuerda una antigua anécdota Zen sobre un león que fue criado por una oveja y creyó que era una oveja has-ta que lo capturó un viejo león y lo llevó a un pozo donde le enseñó su propia imagen reflejada. Muchos de nosotros somos como este león: la imagen que tenemos de nosotros mismos no viene de nuestra experiencia directa, sino de las opiniones de otros. Una “personalidad” impuesta desde afuera reemplaza la individualidad que pudo haber crecido interiormente. Nos convertimos simplemente en otra oveja en el rebaño, incapaces de movernos libremente e inconscientes de nuestra propia y verdadera identidad.

Es el momento de echar una mirada a tu propio reflejo en el pozo y dar un paso para salir de los condicionamientos que te han sido impuestos por otros como creencias respecto a ti mismo. Baila, corre, muévete, haz gibberish: haz lo que sea necesario para despertar el león en tu interior.

Cuando hablamos de condicionamiento en el Tarot Budista hablamos de una personalidad que es totalmente impuesta y condiciona-da por la sociecondiciona-dad de nuestro entorno, esta condicion suele alejar por completo a las personas que buscan ser individuales. Clara-mente estos dos conceptos no son compatibles, la individualidad esta muy mal vista por el mundo social, y esto suele conllevar a que las personas no se encuentren consigo mismos.

Cuando miramos a esta sociedad, vemos a las personas que suelen ser muy similares a lo que es un rebaño de ovejas, y las ovejas no pueden mandarse solas siempre tienen que ser guiadas por un pastor o alguien que se asemeje en esta tarea. Esta realidad descriptiva muestra una triste realidad pero que es muy cierta, la gente sigue a la gente, y esto las vuelve en la mayoría de los casos muy poco decisivas y de personalidad cambiante e inestable. Es por eso que esta misma sociedad suele castigar aquellas personas que buscan estar consigo mismos alejados de esa masa inestable y discriminatoria.

Porque es así que también funciona la naturaleza de las masas, al igual que todo se le teme al diferente, porque el diferente trae lo desconocido, y lo desconocido trae temor, de esta manera el ser humano mata a lo que no conoce por miedo a que se les pueda ha-cer daño. Cuando vemos que esta reacción es natural podemos aceptar las grandes dificultades que esta sociedad en si suele poner en constante prueba a cada individuo, es por eso que aquellos pocos que se adentren en la aventura de ver mas allá sin la necesidad de tener a ovejas en su entorno es muy probable que logren un nivel muy profundo y fuerte.

Si te toca esta carta en tu tirada de Tarot Budista de Osho es momento de tomar la iniciativa y transformarte en el león, es el momen-to ideal para lograr escapar de la gran manada de la sociedad para ver por uno mismo. Esta carta marca claramente un momenmomen-to de transición, es un período de investigación con uno mismo, una nueva puerta donde se deberá de enfrentar a un nuevo mar de adversidades, donde los temores y las dudas serán muy frecuentes, donde la realidad se verá teñida por nuevos colores donde sen-saciones nuevas marcarán muchos cambios. Como todo nuevo momento traerá sonrisas y traerá llanto, como toda nueva aventura

Figure

Actualización...

Referencias