• No se han encontrado resultados

LENTAMENTE BAJANDO

In document TAROT OSHO ZEN.pdf (página 41-43)

Maestros de las Emociones: 27 Sanación

37. LENTAMENTE BAJANDO

La meditación es una forma de medicina: se usa solamente por el momento. Una vez has aprendido la cualidad, no necesitas hacer una meditación en particular, la medita- ción se ha extendido a toda tu vida. Caminar es Zen, sentarse es Zen.

Entonces, ¿Cuál será la cualidad? Observando, alerta, gozoso, sin metas, centrado, amoroso, fluyendo, uno camina. Y la caminata se convierte en un paseo. Amoroso, aler- ta, observador, sin motivos. No te sientas por un motivo particular. Simplemente dis- frutas de lo hermoso que es sentarse sin hacer nada, qué relajante, cómo descansa... Después de una caminata, te sientas debajo de un árbol y la brisa viene y te refresca. A cada momento uno tiene que encontrarse a gusto con uno mismo, sin intentar mejorar, sin cultivar nada, sin practicar nada.

Caminar es Zen, sentarse es Zen. Hablando o en silencio, moviéndose o inmóvil, la esencia se encuentra a gusto. La esencia se encuentra a gusto, ésta es la frase clave. Esta es la llave resumida, hagas lo que hagas, en lo más profundo de tu ser permanece a gusto, fresco, calmado, centrado.

Comentario:

El Caballero del Arco Iris nos recuerda que, precisamente como esta tortuga, cargamos con nuestra casa a cualquier sitio donde vamos. No hay necesidad de afanarse, no hay necesidad de buscar refugio en todas partes. Aunque nos movamos en las profundidades de las aguas emocionales, podemos permanecer contentos con nosotros mismos y libres de ataduras. Es un momento en que estás listo para abandonar todo tipo de expectativas que has tenido sobre ti mismo y sobre otra gente, y asumir la responsabilidad por cualquier ilusión que hayas podido estar llevando. No hay necesidad de hacer nada más que descansar en la plenitud de lo que eres ahora mismo. Si deseos, esperanzas y sueños se están disolviendo, tanto mejor. Su desaparición está abriendo espacio para que se produzca una nueva cualidad de quietud y aceptación de lo que es, y serás capaz de dar la bienvenida a ese desarrollo de una forma que nunca fuiste capaz de hacer antes. Saborea esta cualidad de ir más despacio, de llegar a descansar y reconocer que ya estás en casa.

La meditación es el único camino que permite evitar el decrecimiento personal. Cuando observamos el camino del Zen en el Budismo vemos que es la medicina para enfrentar cualquier conflicto interno. El meditar con uno mismo es conocerse, es comunicarse, es entenderse, muy fundamental para la aceptación de cualquier problema que podamos estar atravesando.

Cuando observamos esta carta de Tarot de Osho, Lentamente bajando, vemos que aparece como principal figura a una tortuga muy grande, de muy bonitos colores. Esto demuestra que a pesar de ser un animal que esta representado socialmente como una expre- sión de la lentitud podemos ver en ella una muy bonita gama de colores. Esto es porque la tortuga está llena de vitalidad y energía, y no por ir lento quiere decir que no tenga vitalidad, sino que todo lo contrario, ella tiene mucha sabiduría y se debe a su gran poder de observación.

En las ocasiones que uno camina sin preocupaciones, que uno se encuentra paseando, este le ayuda a disfrutar de todos los sentidos pudiendo así manera encontrar un buen equilibrio que permite disfrutar de los grandes placeres de nuestra vida. Cuando uno camina uno puede sentarse, y al sentarse puede disfrutar de la las caricias del viento, este contacto con la naturaleza limpia nuestro ser, es como agua para nuestro interior y es por ello que la meditación es el canal que hace posible esta limpieza.

Esto demuestra la gran importancia que hay en cada uno de nosotros de preservar esta actitud de pasividad con uno mismo para lograr este estado de continuo crecimiento. Si uno mantiene la calma, mantiene la vista centrada, de esta manera hay muchas menos posibilidades de equivocarse volviendo mucho más productivas nuestras acciones. Esta carta en una tirada de tarot nos recuerda la importancia de tener esta velocidad con uno mismo, es muy cierto que para poder caminar hay que correr, pero también es muy cierto que cuando uno corre tiene muchas más posibilidades de tropezar que cuando uno camina.

Esta carta del Tarot de Osho nos recuerda por medio del gran caballero del Arco Iris que por más que estemos lejos de nuestro ho- gar no debemos de perder la calma, ante cualquier presencia de agua turbuenta siempre está la posibilidad de mantenerse con uno mismo, de esta manera podremos mantener este sentimiento puro de libertad. Es momento de que te reencuentres contigo mismo, y de que dejes esas tensiones que te alejan de tu bonita personalidad, no es algo anormal el sentirse bien, es solo cuestión de acos- tumbrarse y mantenerse firme en ese estado de tranquilidad.

38. AVENTURA

El Zen dice que la verdad no tiene nada que ver con la autoridad, que la verdad no tiene nada que ver con la tradición, que la verdad no tiene nada que ver con el pasado. La verdad es una realización radical, personal. Tu tienes que llegar a ella.

El conocimiento viene, ciertamente. La búsqueda del conocimiento personal es muy, muy ardua. Nadie la puede garantizar. Si me preguntas si puedo garantizar algo, yo solo te puedo garantizar una larga aventura, con todas las posibilidades de perderte y no llegar nunca a la meta. Sin embargo hay algo cierto: la misma búsqueda te ayudará a crecer. Solamente puedo garantizarte crecimiento. Habrá peligro, habrá sacrificio, cada día te moverás hacia lo desconocido, hacia lo imprevisto y no habrá un mapa que se- guir, ninguna guía para seguir. Sí, hay millones de peligros y te puedes perder, te pue- des distraer, pero esta es la única forma en la que uno crece. La inseguridad es la única forma de crecer; enfrentar el peligro es la única forma de crecer; aceptar el desafío de lo desconocido es la única forma de crecer.

Comentario:

Cuando en verdad tenemos el espíritu de aventurero, nos movemos precisamente como este niño. Llenos de confianza, salimos de la oscuridad del bosque hacia el arco iris de luz. Vamos paso a paso, atraídos por nuestro sentido del asombro, hacia lo desconocido.

La aventura, en realidad, no tiene nada que ver con mapas, planes y programas de organización. El Paje del Arco Iris repre- senta una cualidad que puede venir a nosotros en cualquier lugar: en casa o en la oficina, en el desierto o en la ciudad, en un proyecto creativo o en nuestras propias relaciones con otros. Cada vez que nos movemos hacia lo nuevo y lo descono- cido con el espíritu confiado de un niño inocente, abierto y vulnerable, incluso las cosas más pequeñas de la vida pueden convertirse en las aventuras más grande.

Cuando nos aferramos al camino del Zen presente en el Budismo nos encontramos con una verdad que nada tiene que ver con cual- quier concepto que se acerque a la autoridad, esta verdad tampoco tiene absolutamente nada que ver con las tradiciones presentes en nuestras sociedades. Es importante saber que la verdad para el budismo tampoco tiene nada que ver con el pasado, la propia ver- dad es aquella que refleja una pura realización, esta verdad es meramente personal y no se impone sobre ningún otra. A esta verdad se tiene que llegar uno mismo, sin la intervención de ninguna otra persona, la verdad es única para cada inviduo en nuestro planeta pero claro está que esta se puede compartir con aquellas personas que tengan similitudes en sus propios crecimientos.

El conocimiento viene por sí solo. Esta búsqueda en el plano personal es sumamente compleja, para nada se trata de un camino sencillo, ya que es un camino que uno transita solo nada ni nadie puede garantizar nada, es por esta naturaleza principal que hace de todo una complejidad sumamente personal. Si pides alguna garantía de algo lo único que puedo confesarte es que podrás disfrutar de una gran aventura, ya los conceptos de bien y mal y de bueno y malo lo irás adquiriendo por ti mismo. Es muy posible que estos conceptos puedan diferir con muchos, dada esta realidad personal de investigación, donde los significados tendrán un enfoque tan personal como la aventura misma. Es muy probable que esta aventura en esta vida no pueda alcanzar ninguna meta precisa, o que tampoco logres satisfacer todas tus necesidades pero lo que sí es seguro es que esta aventura dejará en sí datos y muchos análisis que van a poder nutrirte de conocimiento. Quizás no encuentres una totalidad plena, pero no hay de que preocuparse, el tiempo de por sí como lo conocemos no existe en el camino del Zen, el reloj es único dentro de ti.

Es cierto de que detrás de toda aventura siempre el peligro aguarda, pero no hay porque negativizar estas experiencias o sensa- ciones de peligro, recuerda que toda experiencia termina siendo experiencia ya que el dolor es un sentimiento como otros que solo recuerda tu realidad de estar vivo, aprovecha estos fuertes momentos que recuerdan lo hermoso de la vida. Cuando te toque esta carta en tu tirada de Tarot de Osho recuerda los puntos valiosos de una aventura, recuerda que trae crecimiento, que trae inseguri- dad pero que no hay que sucumbir ante los temores, simplemente deja fluir la energía que hay dentro de ti y avanza por el divertido camino del crecimiento.

Fuego:

In document TAROT OSHO ZEN.pdf (página 41-43)

Documento similar