PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL

Texto completo

(1)

Maipú, Agosto 2014 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL

ROYAL AMERICAN SCHOOL 1. FUNDAMENTACIÓN:

Los cambios sociales, políticos y culturales ocurridos en el último tiempo, los estudios e investigaciones realizadas en el ámbito educativo demandan que el sistema dé respuestas eficientes a nuevas necesidades. Las recientes transformaciones en lo socio-económico, lo científico-tecnológico y lo socio-cultural demandan una nueva perspectiva educativa. Una perspectiva tradicional aplicada a la educación reduce drásticamente las posibilidades de adecuación a los cambios, en consecuencia, estos deben estar en condiciones de desarrollar competencias en los estudiantes que permitan la comprensión de dichas transformaciones y estimulen la creatividad y el desarrollo personal y social de sus diferentes actores.

El proyecto educativo institucional del Royal American School que se presenta a continuación, propone e intenta dar respuesta a estas necesidades y para ello estructura un plan de acción para los próximos cinco años. Sin embargo, estimamos oportuno realizar algunas precisiones de modo que en este amplio contexto de enfoques teóricos se pueda comprender nuestra propuesta.

1.- Entenderemos la educación como un enfoque educativo holístico, inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la persona y la diversidad, busca la “reforma” de la escuela permanentemente para brindar un servicio educacional de calidad reflejada en resultados efectivos, de acuerdo a las mediciones que realiza el sistema y al orden jurídico que se establece para estos efectos. Además: .- Desarrollar un enfoque educativo de carácter holístico, pues, afecta a todas las dimensiones

educativas, y no sólo al currículum.

.- Ejecutar la propuesta curricular como un proceso secuencial, gradual, continuo de acuerdo a los Planes y Programas de Estudios emanados por el Ministerio de Educación.

.- Asumir que los alumnos son los protagonistas y en quienes debe residir el anhelo de ser “mejores personas” en todos los aspectos y sus padres y apoderados son los primeros formadores, insustituibles en la tarea de educar con apoyo, comprensión, dedicación, amor incondicional y una sólida exigencia.

.- Atendiendo a las posibilidades que ofrece el sistema educacional chileno expresamos que en nuestro Proyecto Educativo no está contemplado adscribirse a las propuestas referidas a Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley S.E.P) como tampoco a programas especiales y/o Proyectos de Integración Escolar (PIE).

.- Siendo el Royal American School un colegio de carácter subvencionado, financiamiento compartido, laico, mixto, definiéndose para este segmento como inclusivo y diverso pues, supone educación de todos y para todos los que puedan acceder a él, precisando que las familias que deciden educar a sus hijos en nuestro establecimiento acogen la propuesta curricular, las disposiciones expresadas en nuestro Manual de Convivencia Escolar, las disposiciones que regulan las relaciones entre los diferentes actores que conforman nuestra comunidad educativa y que se encuentran publicadas en nuestra página WEB, en definitiva nuestro Proyecto Educativo Institucional.

2. APLICACIÓN DEL MANDATO DE LEY:

Nuestro quehacer se enmarca en el orden jurídico, es decir, acata las disposiciones legales y reglamentarias vigentes emanadas de los distintos organismos reguladores de la función educacional (Ministerio de Educación, Secretaria Ministerial de Educación, Departamento Provincial, Inspección del Trabajo y Seguridad Social, etc.). En forma más explícita implica cumplir con los mandatos que establece la L.G.E. y las siguientes disposiciones: los Planes y Programas de Estudios Oficiales emanados del Ministerio de Educación, Decretos de Evaluación N° 511 de 1997, N° 112 de 1999 y el N° 0083 del 2001 y sus respectivas modificaciones, así también las expresadas en otras disposiciones como son: Consejos Escolares, Centro de Alumnos, Centro de Padres y Apoderados entre otros.

3. SER UN REFERENTE:

Este documento debe ser considerado un marco regulador y orientador para todos aquellos que participan en la tarea educativa de nuestro establecimiento, con el objetivo de satisfacer las demandas y necesidades de la población estudiantil, la comunidad y los organismos colaboradores de la función educacional que nos corresponde atender, en consecuencia, deberá ser conocido, aceptado, practicado y transferido por todos y cada uno de los miembros que desempeñen alguna función al interior de nuestro establecimiento educacional.

(2)

4.- METODOLOGIA UTILIZADA:

La materialización de esta propuesta educativa contemplada los siguientes ámbitos:

a) Definición teórica. Para la realización de nuestro Proyecto Educativo Institucional y encauzar correctamente el proceso de planificación estratégica, hemos definido adoptar y adaptar el modelo de gestión propuesto por los autores Arnoldo Hax y Nicolás Majluf y el Modelo de Gestión de Calidad de Fundación Chile.

b) Medición del grado de satisfacción de los componentes y usuarios de la comunidad escolar. Con el propósito de tener un referente de partida se realizaron reuniones al inicio del año escolar para evaluar la imagen, percepción y valoración que los profesores, apoderados y alumnos tenían de nuestra institución, así como los estándares de sus resultados académicos.

c) Definiciones estratégicas. El equipo directivo de nuestro establecimiento formuló la Visión, Misión, Valores, Políticas Institucionales y Objetivos Estratégicos.

• Visión: representa nuestro gran sueño, indica lo que queremos y hacia donde nos movemos como Institución.

• Misión: es el gran objetivo por el cual debemos trabajar durante el próximo quinquenio (2013– 2018).

• Valores: representa el componente valórico y ético que regula nuestro ideario.

• Políticas Institucionales: establece los principios que enmarcan, regulan y dictan nuestro hacer individual e institucional.

• Objetivos Estratégicos: orientan y guían el quehacer institucional en el corto y medio plazo para alcanzar nuestra misión y visión.

d) Socialización: Uno de los principales objetivos de nuestro Proyecto Educativo es que sea conocido y consensuado por todos los miembros de la comunidad educativa y que será informado y difundido a través de diferentes medios como son: Circulares, Reunión de Apoderados, Página WEB.

e) Definición de Objetivos Estratégicos: Hemos establecido estos objetivos de acuerdo al Modelo de Gestión de la Fundación Chile, para posteriormente diseñar los Planes de Trabajo y que contempla seis áreas:

• Orientación hacia los alumnos, sus familias y a la comunidad. • Liderazgo Directivo.

• Competencias Profesionales de los docentes. • Planificación Institucional.

• Gestión de Procesos. • Gestión de Resultados.

f) Formulación de Plan de Trabajo. El equipo directivo formula el plan de trabajo para el quinquenio establecido en esta etapa: se definen los programas de trabajo, sus responsables y las evidencias que se deben generar para implementar, ejecutar y evaluar sus resultados.

g) Formulación de los Planes Anuales de Acción. Etapa en la cual los distintos responsables planifican los programas de trabajo bajo su responsabilidad.

h) Seguimiento y Control: Fase en la cual se monitorea y evalúa la ejecución del PEI durante el quinquenio asignado, ello permitirá entonces mejorar y potenciar la propuesta.

(3)

5.- PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PERIODO 2013 – 2018:

1.- VISIÓN DEL COLEGIO: Ser un colegio líder reconocido por los resultados de su quehacer académico, formando personas competentes para su desarrollo e incorporación constructiva en la sociedad del conocimiento, la globalización, el mundo académico y/o sector productivo.

2.- MISIÓN DEL COLEGIO: Formar hombres y mujeres responsables, honestos, leales, creativos, tolerantes, comprometidos con su realidad social, coherentes con sus principios, gestores de cambios y constructores de un mundo mejor.

3.- VALORES DEL COLEGIO:

El Royal American School valora y promueve una formación humanista y científica de sus alumnos; bajo tal perspectiva nuestro trabajo educativo promueve los valores propios expresados en la Constitución Política. Así, en forma más concreta nuestro Proyecto Educativo está sustentado en cuatro valores fundamentales, no debiendo olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

a) Respeto: Es por definición la deferencia o consideración que se tiene por alguien o algo. Este valor es fundamental pues sobre él se construye todo lo demás, al aceptarnos nos estamos reconociendo en la diversidad y en la diferencia. El buen hablar, el trato deferente, amable y cordial deben ser conductas permanentes entre los componentes de la comunidad educativa.

b) Responsabilidad: Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones libre y conscientemente de acuerdo a su estado de desarrollo y aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Es la disposición personal de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

c) Lealtad: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido, aun entre circunstancias cambiantes. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. La lealtad es el camino que nos conduce hacia nuestro otro valor: La honestidad.

d) Honestidad: Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido. La persona que es honesta puede reconocerse por ser siempre sincera, en su comportamiento, palabras y afectos, cumpliendo siempre con sus compromisos y obligaciones.

6.- POLÍTICAS DEL COLEGIO ROYAL AMERICAN SCHOOL: I.- Área de Gestión y Clima Organizacional:

a.- Sus Actividades: Las distintas actividades en su selección, estructuración, planificación, ejecución y evaluación deben estar orientadas siempre al logro de nuestra Visión, Misión y Objetivos Estratégicos.

b.- Transmisión de Valores: Todas las actividades propuestas y desarrolladas en el colegio tendrán un sello valórico. Deben transmitir nuestros valores fundamentales, propiciando la reflexión de éstos y su internalización en el actuar de los alumnos, alumnas y funcionarios en general.

c.- Participación e Integración: El colegio motivará la participación e integración de todos los actores del proceso educativo a las diversas actividades que se desarrollan en establecimiento. El espíritu democrático y participativo deberá ser una de las características principales a desarrollar y potenciar en los miembros de la comunidad escolar.

d.- Clima Afectivo: Corresponderá a todos los integrantes de la comunidad educativa promover y mantener un ambiente agradable, acogedor, conciliador y respetuoso de todas las posturas e ideas, sin perder de vista el fundamento que sustenta nuestro Proyecto Educativo.

e.- Equidad: El personal del Colegio velará por el resguardo y mejoramiento de la calidad de vida del estudiante, que permita su formación en condiciones de equidad.

(4)

f.- Asistencialidad: El Colegio asegurará al estudiante con capacidad académica su permanencia en el Colegio, brindándole el apoyo socioeconómico y los de tipo compensatorio que requiera para superar y resolver las carencias que presente.

Área de Liderazgo:

a.- Excelencia del personal docente: Todos los docentes del establecimiento ejecutarán sus labores entregando lo mejor de sí mismo, agregando valor a cada una de las sus actividades académicas docentes, estimulado por su vocación de servicio y normado por su formación profesional y ética.

b.- Participación: Se estimulará y asegurará la participación de los estudiantes y alumnas en las organizaciones estudiantiles que funcionen, reconociendo la autonomía que señalen sus estatutos o reglamentos.

c.- Igualdad: El colegio propiciará el otorgar a todos los estudiantes y alumnas las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo al interior de este bajo premisas de igualdad de oportunidades.

d.- Consecuencia: Todas las conductas, actitudes y procederes estarán orientadas a ser guías y orientadoras de eficiencia y eficacia en el funcionamiento del establecimiento en sus diferentes áreas de desarrollo.

Área de Gestión Curricular:

a.- Calidad de la Educación: Se propiciará en cada instante, situación y/o actividad educativa la búsqueda y entrega de una educación de calidad traducida en profesionales competentes y comprometidos con el quehacer educativo, actualizados en técnicas y conocimientos propios de su especialidad, metodologías innovadoras y participativas; como también infraestructura, espacios y medios educativos adecuados, para el desarrollo académico de acuerdo a factibilidades técnicas y económicas..

b.- Perfeccionamiento Docente Permanente: La unidad educativa incentivará el perfeccionamiento permanente y pertinente de sus integrantes, para lo cual otorgará las facilidades y concesiones a quienes manifiesten interés por realizar cursos, post-títulos, y perfeccionamiento en general de acuerdo nuestro Proyecto Educativo Institucional y las posibilidades económicas existentes..

c- Desarrollo Integral: La misión del colegio señala el desafío de desarrollar en los estudiantes y alumnas las competencias y potencialidades, a través de un currículo integrador de las diversas áreas del saber de tal manera de propender a la comprensión global del mundo que lo rodea lo largo de su historia escolar.

d.- Evaluación: Se propiciarán instancias de acompañamiento al aula y sistemas de evaluación del desempeño de la labor docente y de resultados efectivos de acuerdo a las mediciones que realiza el sistema y la institución, como también promover y propiciar las iniciativas gubernamentales en esta materia

Área de Recursos:

a.- Generación de Recursos: El Colegio promoverá y apoyará la vinculación del establecimiento con el sector público y privado para proveer y generar recursos para las diferentes necesidades de nuestra propuesta curricular, así como el desarrollo, perfeccionamiento y capacitación de su personal.

b.- Mejoramiento de las Condiciones Laborales: El Colegio deberá abrirse y ser receptivo a las necesidades de la comunidad en que se encuentra inserto, promoviendo la mejora permanentemente las condiciones de trabajo de su personal y comunidad en general.

c.- Redes Sociales: El Colegio deberá mantener vínculos con entidades y organizaciones sociales, culturales que promueva la cooperación y facilite el desarrollo personal y profesional de los diferentes miembros de la comunidad escolar.

(5)

d.- Selección y Reclutamiento: Establecerá mecanismos efectivos y pertinentes de evaluación del desempeño y dirigirá su búsqueda de personal hacia las personas más idóneas para las funciones requeridas.

7.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y a la comunidad: Diseñar, promover e instalar estrategias y procedimientos que permitan a los diferentes agentes de la comunidad educativa crecer en los valores y principios expresados en el PEI para el periodo 2013 -2018

2. Liderazgo Directivo: Liderar y dirigir la planificación, instalación e implementación del Proyecto Educativo Institucional para el período 2013 – 2018

3. Competencias Profesionales de los Docentes: Potenciar la conformación un equipo docente con las competencias profesionales necesarias para alcanzar los objetivos propuestos en el PEI y que le permitan dar cuenta de la propuesta educativa institucional.

4. Planificación Institucional: Diseñar y establecer procesos y procedimientos para organizar, coordinar, ejecutar y lograr los programas, metas y desafíos propuestos en nuestro PEI y explicitados en el Plan Anual y en la Propuesta Curricular

5. Gestión de Procesos: curricular, financiera y administrativas

Gestión Curricular: Instalar y/o potenciar al cabo de cinco años sistemas y procedimientos que permitan transferir al aula y a la comunidad educativa procesos metodológicos y evaluativos que contribuyan a brindar un servicio educacional de calidad que se refleje en resultadas efectivos de acuerdo a las mediciones que realiza el sistema a nivel nacional e internacional.

Gestión Administrativa: Generar un sistema de gestión que permita emplear eficientemente los procesos y sistemas administrativos en apoyo a la labor educativa.

Gestión Financiera: Diseñar y ejecutar un presupuesto que contribuya a la sustentabilidad del proyecto educativo.

6. Gestión de resultados:

Alcanzar de manera progresiva y sostenida logros institucionales, de aprendizaje, y de satisfacción de la Comunidad Educativa que permitan posicionar y consolidar a nuestra institución entre los 10 primeros establecimientos a nivel comunal y entre el 15 % superior a nivel nacional al término del período 2013 - 2018.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :