CI Fondo, S. A. de C. V., Fondo de Inversión de Renta Variable (antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable)

Texto completo

(1)

N

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable (antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable)

(+CIVRDE)

Estados Financieros 31 de diciembre de 2016 y 2015

(2)

Informe de los Auditores Independientes

Al Consejo de Administración de CI Fondos, S. A. de C. V.,

Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Socio Fundador de

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable:

Opinión

Hemos auditado los estados financieros de CI Fondo, S. A. de C. V., Fondo de Inversión de Renta Variable (el Fondo), que comprenden los balances generales y los estados de valuación de cartera de inversión al 31 de diciembre de 2016 y 2015, así como los estados de resultados por los años terminados en esas fechas, y notas que incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos de CI Fondo, S.A. de C.V., Fondo de Inversión de Renta Variable han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los Criterios de Contabilidad para los Fondos de Inversión en México, emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la Comisión).

Fundamento de la opinión

Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección “Responsabilidades de los auditores en la auditoría de los estados

financieros” de nuestro informe. Somos independientes del Fondo de conformidad con los

requerimientos de ética que son aplicables a nuestra auditoría de los estados financieros en México y hemos cumplido las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.

(3)

2

Párrafos de énfasis

Llamamos la atención sobre las notas 1 y 4 a los estados financieros adjuntos, las cuales describen que derivado de los cambios de la Reforma Financiera publicada durante 2014, se abrogó la Ley de Sociedades de Inversión y se aprobó la Ley de Fondos de Inversión (LFI). La LFI establece que las sociedades de inversión tendrán que transformarse en fondos de inversión y éstos deberán contar únicamente con un Socio Fundador. Asimismo, los fondos de inversión no contarán con Asamblea de Accionistas, Consejo de Administración ni Comisario, por lo que dichas funciones recaerán en CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, en su carácter de Socio Fundador, así como en los miembros del Consejo de Administración de esta última. Hasta en tanto las sociedades de inversión no obtengan la autorización para su transformación en fondos de inversión, les resultarán aplicables las disposiciones vigentes con anterioridad a la nueva LFI. El 15 de junio de 2015, la Sociedad obtuvo la autorización antes mencionada por parte de la Comisión para su transformación a fondo de inversión, por lo que a partir de dicha fecha le aplican las disposiciones de la LFI, debiéndose por tanto ajustar a los “Criterios de Contabilidad para los Fondos de Inversión en México”. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión.

El 22 de febrero de 2017, mediante oficio No.157/7548/2017, el Fondo solicitó a la Comisión la actualización de su prospecto de información, para que una vez concluido este trámite y obtenida la aprobación correspondiente, se solicite a CI Casa de Bolsa, S. A. de C.V. (custodio de acciones) el canje de los titulo ante el S. D. Indeval.

Llamamos la atención sobre la nota 4 a los estados financieros adjuntos, la cual señala que el 6 de enero de 2015, fueron publicadas las “Disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios” (las “Disposiciones”), las cuales entraron en vigor al día siguiente al de su publicación. Dichas Disposiciones establecen en su Anexo 5 la preparación de los estados financieros básicos conforme a lo señalado en la serie D “Criterios relativos a los estados financieros básicos”, siendo el cambio más significativo la eliminación del estado de variaciones en el capital contable como estado financiero básico de los fondos de inversión. Como resultado de lo anterior, los estados financieros al 31 de diciembre de 2016 y 2015, no presentan el estado de variaciones en el capital contable. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión.

Cuestiones clave de la auditoría

Las cuestiones clave de la auditoría son aquellas cuestiones que, según nuestro juicio profesional, han sido de la mayor relevancia en nuestra auditoría de los estados financieros del periodo actual. Estas cuestiones han sido tratadas en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros en su conjunto y en la formación de nuestra opinión sobre estos, y no expresamos una opinión por separado sobre esas cuestiones. Hemos determinado que no existen cuestiones clave de auditoría a comunicar en nuestro informe.

(4)

3

Responsabilidades de la Administración y de los responsables del gobierno de la entidad en relación con los estados financieros

La Administración es responsable de la preparación de los estados financieros de conformidad con los Criterios de Contabilidad para los Fondos de Inversión en México emitidos por la Comisión, y del control interno que la Administración considere necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de desviación material, debida a fraude o error.

En la preparación de los estados financieros, la Administración es responsable de la evaluación de la capacidad del Fondo para continuar como negocio en marcha, revelando, según corresponda, las cuestiones relacionadas con negocio en marcha y utilizando la base contable de negocio en marcha, excepto si la Administración tiene la intención de liquidar el Fondo o de cesar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

Los responsables del gobierno de la entidad son responsables de la supervisión del proceso de información financiera del Fondo.

Responsabilidades de los auditores en la auditoría de los estados financieros

Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de si los estados financieros en su conjunto están libres de desviación material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contenga nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto grado de seguridad pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detecte una desviación material cuando existe. Las desviaciones pueden deberse a fraude o error, y se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.

Como parte de una auditoría de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También:

• Identificamos y evaluamos los riesgos de desviación material en los estados financieros, debida a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una desviación material debida a fraude es más elevado que en el caso de una desviación material debida a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionalmente erróneas o la elusión del control interno.

• Obtenemos conocimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno del Fondo.

• Evaluamos lo adecuado de las políticas contables aplicadas, la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la Administración.

(5)

4

• Concluimos sobre lo adecuado de la utilización, por la Administración, de la base contable de negocio en marcha y, basados en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad del Fondo para continuar como negocio en marcha. Si concluimos que existe una incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que el Fondo deje de ser un negocio en marcha. Nos comunicamos con los responsables de gobierno del Fondo en relación con, entre otras cuestiones, el alcance y el momento de realización de la auditoría planeados y los hallazgos significativos de la auditoría, incluyendo cualquier deficiencia significativa de control interno que identificamos en el transcurso de nuestra auditoría.

KPMG CÁRDENAS DOSAL, S. C.

C.P.C. Jorge Orendain Villacampa

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2017.

(6)

Activo 2016 2015 Pasivo y Capital Contable 2016 2015

Disponibilidades $ 9 10 Otras cuentas por pagar:

Acreedores diversos y otras cuentas

Inversiones en valores (nota 5): por pagar (nota 7) $ 12 95

Títulos para negociar 1,655 27,431

Total del pasivo 12 95

Deudores por reporto (notas 5 y 6) 18 40

Capital contable (nota 8): Capital contribuido:

Capital social pagado 1,834 25,908

Prima en venta (recompra) de acciones (18,715) (16,449) (16,881)

9,459

Capital ganado:

Resultado de ejercicios anteriores 17,928 16,039

Resultado neto 623 1,888

18,551

17,927

Total del capital contable 1,670 27,386

Compromiso (nota 10)

Total del activo $ 1,682 27,481 Total del pasivo y capital contable $ 1,682 27,481

Cuentas de orden 2016 2015

Capital social autorizado (nota 8) $ 1,367,700 1,367,700

Colaterales recibidos (nota 6) 18 40

Acciones emitidas (nota 8) 1,000,000,000 1,000,000,000

___________RÚBRICA______________________ Lic. Pedro Rodríguez Enríquez de Rivera

Director General de la Operadora

___________RÚBRICA ____________ C.P. Francisco Eduardo Sánchez Tenorio Contralor Normativo de la Operadora Años terminados el 31 de diciembre de 2016 y 2015

(Miles de pesos, excepto acciones emitidas y precios por acción) Paseo de las Palmas 210, Piso 2, Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México

CI Fondo, S. A. de C. V., Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Administrado por CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión

Balances Generales

Ver notas adjuntas a los estados financieros.

"Los presentes balances generales se formularon de conformidad con los criterios de contabilidad para fondos de inversión, emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley de Fondos de Inversión, de observancia general y obligatoria, aplicados de manera consistente, encontrándose reflejadas las operaciones efectuadas por el Fondo hasta las fechas arriba mencionadas, las cuales se realizaron y valuaron con apego a sanas prácticas y a las disposiciones legales y administrativas aplicables". "La sociedad valuadora de este Fondo de Inversión determinó el precio de las acciones representativas de su capital social con base en los precios actualizados de valuación de los activos que conforman su cartera de inversión, proporcionados por el proveedor de precios que le presta sus servicios, y determinó al 31 de diciembre de 2016, el activo neto, fijándose el precio actualizado de valuación de las acciones, correspondiente a la serie A en $1.072059; a la serie BF-3 en $1.524507; a la serie BF-5 en $1.434486 y a la serie BF-7 en $1.451769. (Al 31 de diciembre de 2015 con valor nominal de $1.3677, correspondiente a la serie A en $1.037014; a la serie BE-1 en $1.378750; a la serie BE-3 en $1.526174; a la serie BF-3 en $1.458114; a la serie BF-5 en $1.379959 y a la serie BF-7 en $1.404664)".

"Los presentes balances generales fueron aprobados por el Consejo de Administración de CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (la Operadora) bajo la responsabilidad de los directivos que los suscriben".

"El saldo histórico del capital social al 31 de diciembre de 2016 y 2015, es de $1,834 y $25,908, respectivamente".

"Los presentes balances generales serán publicados en la página de www.cifondos.com.mx, correspondiente a la Operadora, de conformidad con el artículo 78 de las disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión."

(7)

2016 2015

Ingresos:

Resultado por valuación a valor razonable, neto $ 87 (696)

Resultado por compra-venta de valores, neto 674 2,294 Ingresos por intereses (nota 6) 134 1,188 Total de ingresos de operación 895 2,786 Egresos: Servicios administrativos, de operación y distribución pagados a la sociedad operadora (notas 1 y 7) (144) (597)

Servicios administrativos, de operación y distribución pagados a otras entidades (4) (19)

Gastos por intereses (11) (26)

Gastos de administración (77) (135)

Impuestos y derechos (nota 9) (36) (121)

Total de egresos de operación (272) (898) Resultado neto $ 623 1,888

___________RÚBRICA______________ Lic. Pedro Rodríguez Enríquez de Rivera Director General de la Operadora

____________RÚBRICA_____________ C.P. Francisco Eduardo Sánchez Tenorio Contralor Normativo de la Operadora Estados de Resultados

Años terminados el 31 de diciembre de 2016 y 2015 (Miles de pesos)

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Administrado por CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión

Paseo de las Palmas 210, Piso 2, Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México

Ver notas adjuntas a los estados financieros.

"Los presentes estados de resultados se formularon de conformidad con los criterios de contabilidad para fondos de inversión, emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley de Fondos de Inversión, de observancia general y obligatoria, aplicados de manera consistente, encontrándose reflejados todos los ingresos y egresos derivados de las operaciones efectuadas por el Fondo por los años terminados en las fechas arriba mencionadas, las cuales se realizaron y valuaron con apego a sanas prácticas y a las disposiciones legales y administrativas aplicables".

"Los presentes estados de resultados fueron aprobados por el Consejo de Administración de CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (la Operadora) bajo la responsabilidad de los directivos que los suscriben".

"Los presentes estados de resultados serán publicados en la página de www.cifondos.com.mx, correspondiente a la Operadora, de conformidad con el artículo 78 de las disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión."

(8)

Valor Valor

Tasa al Cantidad de Cantidad de Total de Costo promedio Costo razonable razonable

Tipo de valuar Tipo de Calificación títulos títulos títulos de la unitario de total de o contable o contable Días por

% Emisora Serie valor % tasa bursatilidad operados liquidados emisión adquisición adquisición unitario total vencer

2016

0.00% Disponibilidades sin restricción Cuentas bancarias y efectivo en

moneda nacional - - - $ - $ - $ - $ 9

-98.92% Títulos para negociar sin restricción Inversiones en acciones Energía IENOVA * 1 - - ALTA 180 180 1,154,023,812 72.340000 13 90.330000 16 -Industriales AEROMEX * 1 - - MEDIA 334 334 711,088,074 39.290000 13 39.100000 13 -ALFA A 1 - - ALTA 2,510 2,510 5,142,500,000 34.100000 86 25.700000 65 -ASUR B 1 - - ALTA 147 147 277,050,000 243.890000 36 298.670000 44 -ICA * 1 - - MEDIA 389 389 654,687,639 3.550000 1 2.810000 1 -OMA B 1 - - ALTA 170 170 359,816,714 83.610000 14 89.380000 15 -VESTA * 1 - - ALTA 395 395 631,726,123 26.250000 10 24.920000 10 -160 148 Materiales

CEMEX CPO 1 - - ALTA 9,588 9,588 13,466,237,739 9.067288 87 16.540000 159

-GMEXICO B 1 - - ALTA 2,348 2,348 7,878,122,010 37.904514 89 56.430000 133

-MEXCHEM * 1 - - ALTA 757 757 2,100,000,000 37.584544 28 47.100000 36

-PE&OLES * 1 - - ALTA 78 78 400,989,820 177.220000 14 386.060000 30

-218 358

Productos de consumo frecuente

AC * 1 - - ALTA 252 252 1,611,263,574 104.680000 26 108.070000 27

-BIMBO A 1 - - ALTA 809 809 4,818,474,510 45.950000 37 47.010000 38

-FEMSA UBD 1 - - ALTA 1,480 1,480 2,175,180,286 161.630000 239 157.670000 233

-HERDEZ * 1 - - MEDIA 169 169 432,000,000 44.770000 8 37.660000 6 -KIMBER A 1 - - ALTA 933 933 1,628,757,515 40.370000 38 37.340000 35 -KOF L 1 - - ALTA 287 287 497,298,032 123.900000 36 131.370000 38 -WALMEX * 1 - - ALTA 3,499 3,499 17,505,487,343 43.490000 152 37.050000 130 -536 507 Salud LAB B 1 - - ALTA 415 415 1,082,566,725 13.850000 6 21.520000 9 -ALSEA * 1 - - ALTA 393 393 838,537,544 59.850000 24 59.330000 23 -ELEKTRA * 1 - - ALTA 55 55 243,610,153 379.040000 21 263.390000 14 -45 37 Servicios Financieros BOLSA A 1 - - ALTA 301 301 604,621,423 22.860000 7 27.290000 8 -GENTERA * 1 - - ALTA 705 705 1,648,211,536 33.350000 23 33.380000 24 -GFNORTE O 1 - - ALTA 1,702 1,702 486,928,948 94.990000 162 102.300000 174 -SANMEX B 1 - - ALTA 1,335 1,335 209,892,435 30.250000 40 29.830000 40 -232 246 Servicios de Telecomunicaciones AMX L 1 - - ALTA 15,913 15,913 51,839,554,221 13.613190 216 13.030000 207

-AXTEL CPO 1 - - MEDIA 776 776 1,303,223,345 8.700000 7 3.520000 3

-AZTECA CPO 1 - - MEDIA 725 725 2,164,941,333 2.410000 2 3.250000 2

-TLEVISA CPO 1 - - ALTA 1,411 1,411 2,573,893,922 94.340000 133 86.520000 122

-358 334

1,568 1,655

1.08% Deudores por reporto Valores Gubernamentales Federales Nacionales

BONDESD 2111181 LD 5.72 TR HR AAA 182 182 165,428,000 99.076374 18 99.123600 18

-1,586 1,682

(Continúa) Estados de Valuación de Cartera de Inversión

Al 31 de diciembre de 2016 y 2015

(Miles de pesos, excepto costos promedios unitarios de adquisición y valores razonables o contables unitarios) CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Administrado por CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión

(9)

Valor Valor Tasa al Cantidad de Cantidad de Total de Costo promedio Costo razonable razonable Tipo de valuar Tipo de Calificación o títulos títulos títulos de la unitario de total de o contable o contable Días por % Emisora Serie valor % tasa bursatilidad operados liquidados emisión adquisición adquisición unitario total vencer

2015

0.04% Disponibilidades sin restricción

Cuentas bancarias y efectivo en

moneda nacional - - - $ - $ - $ - $ 10

-99.82% Títulos para negociar sin restricción Inversiones en acciones Energía IENOVA * 1 - - ALTA 2,635 2,635 1,154,023,812 71.519332 188 72.340000 191 -Industriales AEROMEX * 1 - - MEDIA 4,647 4,647 710,267,132 22.900237 107 39.290000 183 -ALFA A 1 - - ALTA 44,096 44,096 5,142,500,000 32.761348 1,445 34.100000 1,504 -ASUR B 1 - - ALTA 2,370 2,370 277,050,000 196.692148 466 243.890000 578 -ICA * 1 - - ALTA 6,779 6,779 654,687,639 18.010000 122 3.550000 24 -OHLMEX * 1 - - ALTA 9,224 9,224 1,732,185,269 29.219263 270 18.040000 166 -OMA B 1 - - ALTA 2,491 2,491 359,816,714 64.830000 162 83.610000 208 -URBI * 1 - - NULA 14,274 14,274 976,445,286 0.000001 - 0.000001 - -VESTA * 1 - - ALTA 5,898 5,898 631,726,123 29.197267 172 26.250000 155 -2,744 2,818 Materiales

CEMEX CPO 1 - - ALTA 146,192 146,192 13,466,237,739 14.367504 2,100 9.430000 1,379 -GMEXICO B 1 - - ALTA 48,537 48,537 7,878,122,010 42.788461 2,077 36.790000 1,786 -MEXCHEM * 1 - - ALTA 10,761 10,761 2,100,000,000 44.717838 481 38.500000 414 -PE&OLES * 1 - - ALTA 1,132 1,132 400,989,820 279.696926 317 177.220000 201

-4,975 3,780 Productos de consumo frecuente

AC * 1 - - ALTA 3,669 3,669 1,611,263,574 92.732284 340 104.680000 384 -BIMBO A 1 - - ALTA 13,418 13,418 4,818,474,510 40.867238 548 45.950000 617 -COMERCI UBC 1 - - ALTA 5,272 5,272 458,224,056 52.180000 275 47.310000 249 -FEMSA UBD 1 - - ALTA 24,453 24,453 2,175,180,286 131.552920 3,217 161.630000 3,952 -HERDEZ * 1 - - MEDIA 2,602 2,602 432,000,000 34.576141 90 44.770000 117 -KIMBER A 1 - - ALTA 16,579 16,579 1,628,757,515 31.332172 520 40.370000 669 -KOF L 1 - - ALTA 5,697 5,697 497,298,032 126.640000 722 123.900000 706 -LALA B 1 - - ALTA 7,213 7,213 2,474,432,111 30.057994 217 40.070000 289 -SORIANA B 1 - - MEDIA 2,862 2,862 1,819,700,461 40.300000 115 39.500000 113 -WALMEX * 1 - - ALTA 59,969 59,969 17,505,487,343 36.084828 2,164 43.490000 2,608 -8,208 9,704 Salud LAB B 1 - - ALTA 8,950 8,950 1,082,566,725 27.964637 250 13.850000 124 -Servicios y bienes de consumo no básico

ALSEA * 1 - - ALTA 5,687 5,687 838,537,544 41.922893 238 59.850000 340 -ELEKTRA * 1 - - ALTA 827 827 243,610,153 562.930000 466 379.040000 314 -SPORT S 1 - - MEDIA 887 887 87,403,057 25.362492 22 19.320000 17 -726 671 Servicios Financieros BOLSA A 1 - - ALTA 4,793 4,793 604,621,423 26.590200 128 22.860000 110 -GENTERA * 1 - - ALTA 10,255 10,255 1,648,211,536 29.679400 304 33.350000 342 -GFNORTE O 1 - - ALTA 28,697 28,697 2,773,729,563 85.370729 2,450 94.990000 2,726 -SANMEX B 1 - - ALTA 20,855 20,855 209,892,435 30.840000 643 30.250000 631 -3,525 3,809 Servicios de Telecomunicaciones AMX L 1 - - ALTA 280,972 280,972 51,839,554,221 15.495557 4,354 12.120000 3,405 -AXTEL CPO 1 - - MEDIA 11,404 11,404 1,303,223,345 3.380000 39 8.700000 99 -AZTECA CPO 1 - - MEDIA 10,055 10,055 2,164,941,333 6.200000 62 2.410000 24 -TLEVISA CPO 1 - - ALTA 28,062 28,062 2,573,893,922 100.519602 2,821 94.340000 2,647

-7,276 6,175 Tecnología de la Información

SITES L 1 - - - 14,198 14,198 3,300,000,001 16.580313 235 11.210000 159 -28,127 27,431

0.14% Deudores por reporto

Valores Gubernamentales Federales Nacionales

BPA182 180104 IS 3.40 TR HR AAA 394 394 217,000,000 102.343147 40 102.381810 40 -28,167 27,481

___________RÚBRICA______________ Lic. Pedro Rodríguez Enríquez de Rivera Director General de la Operadora

_____________RÚBRICA____________ C.P. Francisco Eduardo Sánchez Tenorio Contralor Normativo de la Operadora Estados de Valuación de Cartera de Inversión, continuación

Al 31 de diciembre de 2016 y 2015

(Miles de pesos, excepto costos promedios unitarios de adquisición y valores razonables o contables unitarios)

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Administrado por CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión

Paseo de las Palmas 210, Piso 2, Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México

Ver notas adjuntas a los estados financieros.

"Los presentes estados de valuación de cartera de inversión se formularon de conformidad con los criterios de contabilidad para fondos de inversión emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley de Fondos de Inversión, de observancia general y obligatoria, aplicados de manera consistente, encontrándose reflejadas las operaciones con activos objeto de inversión efectuadas por el Fondo hasta las fechas arriba mencionadas, las cuales se realizaron y valuaron con apego a sanas prácticas y a las disposiciones legales y administrativas aplicables".

.

"Los presentes estados de valuación de cartera de inversión fueron aprobados por el Consejo de Administración de CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (la Operadora) bajo la responsabilidad de los directivos que los suscriben". "Los presentes estados de valuación de cartera de inversión serán publicados en la página de www.cifondos.com.mx, correspondiente a la Operadora, de conformidad con el artículo 78 de las disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión."

(10)

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Administrado por CI Fondos, S. A. de C. V.,

Sociedad Operadora de Fondos de Inversión Notas a los Estados Financieros

Por los años terminados el 31 de diciembre de 2016 y 2015 (Miles de pesos)

(1) Actividad del Fondo y operaciones sobresalientes-

Actividad-

CI Fondo, S. A. de C. V., Fondo de Inversión de Renta Variable (el Fondo) con domicilio en Paseo de las Palmas 210 Piso 2, Col. Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C. P. 11000, se constituyó el 12 de junio de 1996, su capital social fijo es poseído al 100% por CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (en lo sucesivo la Operadora), y está autorizado para operar como un fondo de inversión de renta variable, especializado en acciones indizado al IPC sustentable. El Fondo tiene por objeto ofrecer a todas aquellas personas físicas, morales y morales no contribuyentes, una alternativa de inversión, que satisfaga sus necesidades de rentabilidad, llegando a estar invertido hasta el 100% del activo total en instrumentos de renta variable, pudiendo ser éstos tanto acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como ETF´s (Exchange Traded Funds, conocidos también por el nombre de “Trackers”) o TRAC´s. La inversión principal es en acciones de empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable en directo y/o a través de ETF´s o TRAC´s del mismo índice y como inversión complementaria, el Fondo podrá invertir en instrumentos de deuda gubernamentales, estatales, municipales, bancarios, corporativos y/o una mezcla de ellos, sin incluir aquellos que ofrezcan tasa real; así mismo podrá invertir en acciones representativas del capital de fondos de inversión. Los instrumentos objeto de inversión, deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y denominados en pesos mexicanos, aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (la Comisión) en los términos de la Ley de Fondos de Inversión.

El Fondo autorregula su régimen de inversión y determina sus políticas de inversión, adquisición y selección de valores de acuerdo con el prospecto de información al público inversionista (el Prospecto), observando las disposiciones de la Comisión para los fondos de inversión y bajo la responsabilidad y administración por parte de la Operadora de que el Fondo cumpla con los regímenes de inversión establecidos en el Prospecto, así mismo la Operadora es responsable de la Operación del Fondo.

El Fondo no tiene empleados, por lo que no está sujeto a obligaciones laborales; en adición existe un contrato de prestación de servicios celebrado entre la Operadora y CI Casa de Bolsa, S. A. de C. V. (la Casa de Bolsa, entidad relacionada) con vigencia indefinida, para llevar a cabo actividades relacionadas a la distribución de acciones pertenecientes al Fondo, actividades de promoción, asesoría a inversionistas, ejercimiento de derechos corporativos y patrimoniales, compra-venta de las acciones del Fondo, custodia y liquidación de acciones (ver notas 7 y 10).

(11)

2

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

La determinación del valor contable (valor de mercado compra y venta) de cada una de las series accionarias, se lleva a cabo por Valuadora COVAF, S. A. de C. V. En cuanto a la determinación del valor razonable de las inversiones en valores es determinado mediante la metodología autorizada por la Comisión y proporcionado por el proveedor de precios Valuación Operativa y Referencias de Mercado, S.A. de C.V. (Valmer); la fijación de los precios de las operaciones de reporto, son determinados por las condiciones de negociación imperantes. Ambas compañías independientes del Fondo, en los términos de la LFI y conforme a las disposiciones de la Comisión.

Transformación de sociedad de inversión a fondo de inversión-

El 10 de enero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras” (el Decreto), mediante el cual se abrogó la Ley de Sociedades de Inversión y entró en vigor la Ley de Fondos de Inversión. Asimismo, los fondos de inversión no contarán con Asamblea de Accionistas, Consejo de Administración ni Comisario, por lo que dichas funciones recaerán en CI Fondos, S. A. de C. V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, en su carácter de Socio Fundador, así como en los miembros del Consejo de Administración de esta última. En el artículo trigésimo octavo de las disposiciones transitorias del Decreto, se estableció que las sociedades de inversión solicitarían a la Comisión la autorización de la reforma a sus estatutos sociales que contenga las cláusulas previstas en dicho Decreto aplicables a los fondos de inversión. Derivado de lo anterior, la Comisión emitió opinión favorable para la transformación de sociedad a fondo el 15 de junio de 2015, mediante oficio 154/8102/2015.

Asimismo, mediante oficio N° 154/8572/2015, de fecha 4 de diciembre de 2015 la Comisión autorizo a la Sociedad su transformación a Fondo de Inversión y su inscripción ante el Registro Nacional de Valores (RNV) en los términos de lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores.

El 22 de febrero de 2017, mediante oficio No.157/7548/2017, el Fondo solicitó a la Comisión la actualización de su prospecto de información, para que una vez concluido este trámite y obtenida la aprobación correspondiente, se solicite a CI Casa de Bolsa, S. A. de C.V. (custodio de acciones) el canje de los titulo ante el S. D. Indeval.

(12)

3

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

(2) Autorización y bases de presentación-

Autorización

El 3 de marzo de 2017, el Director de la Operadora, Pedro Rodríguez Enríquez de Rivera y el Contralor Normativo, Francisco Eduardo Sánchez Tenorio, autorizaron la emisión de los estados financieros adjuntos y sus notas.

El Consejo de Administración de la Operadora y la Comisión tienen facultades para modificar los estados financieros después de su emisión. Los estados financieros adjuntos al 31 de diciembre de 2016, se someterán a aprobación en el próximo Consejo de Administración de la Operadora.

Bases de presentación

a) Declaración de cumplimiento

Los estados financieros adjuntos están preparados con fundamento en la Ley de Mercado de Valores (LMV), la Ley Fondos de Inversión (LFI) y de acuerdo con los criterios de contabilidad para los fondos de inversión en México (los criterios contables), establecidos por la Comisión, quien tiene a su cargo la inspección y vigilancia de los fondos de inversión y realiza la revisión de su información financiera.

Los criterios de contabilidad incluyen, en aquellos casos no previstos por los mismos, un proceso de supletoriedad, que permite utilizar otros principios y normas contables en el siguiente orden: los criterios de contabilidad para instituciones de crédito en México establecidos por la Comisión; las Normas de Información Financiera (NIF), incluyendo el marco conceptual sobre el esquema básico de criterios contables; las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos de América; o en los casos no previstos por los principios y normas anteriores, cualquier norma contable formal y reconocida que no contravenga los criterios generales de la Comisión.

(13)

4

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V. Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

a) Uso de juicios y estimaciones

La preparación de los estados financieros requiere que la Administración de la Operadora efectúe estimaciones y suposiciones que afectan los importes registrados de activos y pasivos y la revelación de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros del Fondo, así como los importes registrados de ingresos y egresos durante el ejercicio. Los rubros importantes sujetos a determinación del valor razonable son las inversiones en valores cuyo valor es proporcionado por el proveedor de precios autorizado y en el caso de las operaciones de reporto el precio es fijado por las condiciones de negociación. La volatilidad que han mostrado los mercados de deuda, de capitales y de divisas, así como la situación de la economía tanto en México como en el extranjero, pueden originar que los valores en libros de los activos y pasivos difieran de los importes que se obtengan en el futuro por su realización y liquidación. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones y suposiciones.

b) Moneda funcional y de informe

Los estados financieros antes mencionados se presentan en moneda de informe peso mexicano, que es igual a la moneda de registro y a su moneda funcional.

Para propósitos de los estados financieros y sus revelaciones en las notas, cuando se hace referencia a pesos o “$”, se trata de miles de pesos mexicanos, excepto cuando se indica diferente.

(3) Resumen de las principales políticas contables-

Las políticas contables que se mencionan a continuación se han aplicado uniformemente en la preparación de los estados financieros que se presentan, y han sido aplicadas consistentemente por el Fondo, conforme a los criterios de contabilidad establecidos para los fondos de inversión en México, emitidos por la Comisión, excepto por que se indica en la nota 4 que incluye las cambios contables reconocidos durante el ejercicio.

(a) Disponibilidades-

Las disponibilidades incluyen efectivo en caja y depósitos en cuentas bancarias. A la fecha de los estados financieros, los intereses ganados se incluyen en los resultados del ejercicio, como parte de los ingresos por intereses.

(b) Inversiones en valores-

Comprende títulos accionarios y valores gubernamentales federales nacionales que se registran en el rubro de “Títulos para negociar”.

(14)

5

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

Se reconocen a su valor razonable, mismo que inicialmente corresponde al precio pactado de la operación y subsecuentemente se actualizan con base en los precios proporcionados por un proveedor de precios independiente. El incremento o decremento por valuación se reconoce en el estado de resultados, en el rubro “Resultado por valuación a valor razonable”. En la fecha de enajenación de los títulos se reconoce el resultado por compra-venta por el diferencial entre el valor neto de realización y el valor en libros.

En el caso de los instrumentos de deuda, los intereses devengados se determinan conforme al método de interés efectivo y se registran en el estado de resultados en el rubro de “Ingresos por intereses”.

Las operaciones de compra-venta de valores, se registran en la fecha de su concertación, independientemente de la fecha de su liquidación (24, 48 y 72 horas) contra la correspondiente cuenta liquidadora que se presenta atendiendo su naturaleza dentro del rubro de “Cuentas por cobrar” o “Acreedores diversos”, según corresponda.

(c) Operaciones de reporto-

En la fecha de contratación de la operación de reporto, actuando la entidad como reportadora, deberá reconocer la salida de disponibilidades o bien una cuenta liquidadora acreedora, registrando una cuenta por cobrar medida inicialmente al precio pactado, la cual representa el derecho a recuperar el efectivo entregado.

Durante la vida del reporto, la cuenta por cobrar a que se refiere el párrafo anterior, se valuará a su costo amortizado, mediante el reconocimiento del premio por reporto en los resultados del ejercicio conforme se devengue, de acuerdo con el método de interés efectivo, afectando dicha cuenta por cobrar y el colateral (valores recibidos) se presenta en cuentas de orden.

(d) Prima en venta (recompra) de acciones-

Corresponde a la suma acumulada de las diferencias entre el valor nominal de las acciones del Fondo y su precio de colocación o recompra.

Las acciones del Fondo al ser recompradas se reintegran como acciones en tesorería, reduciendo el capital social pagado y la prima.

(15)

6

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

(e) Impuesto sobre la renta (ISR)-

De conformidad con la Ley del ISR (LISR) vigente, el Fondo no es contribuyente de este impuesto. El ISR en el balance general representa el impuesto retenido diariamente por el Fondo a sus accionistas, generado por la parte que corresponde a inversiones en instrumentos de deuda. El ISR retenido se carga a los resultados del ejercicio.

(f) Contingencias-

Las obligaciones o pérdidas importantes relacionadas con contingencias se reconocen cuando es probable que sus efectos se materialicen y existan elementos razonables para su cuantificación. Si no existen estos elementos razonables, se incluye su revelación en forma cualitativa en las notas a los estados financieros. Los ingresos, utilidades o activos contingentes se reconocen hasta el momento en que existe certeza de su realización.

(4) Cambios Contables-

El 6 de enero de 2015, fueron publicadas las “Disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios” (las Disposiciones), las cuales entraron en vigor el día siguiente al de su publicación. La adopción de dichas disposiciones establece la preparación de los estados financieros básicos conforme a lo señalado en la serie D “Criterios relativos a los estados financieros básicos” del anexo 5 de dichas disposiciones, siendo el cambio más significativo la eliminación del estado de variaciones en el capital contable como estado financiero básico de los fondos de inversión.

(5) Régimen de inversión-

Las inversiones en valores y operaciones de reporto que se muestran en los estados de valuación de cartera de inversión al 31 de diciembre de 2016 y 2015, se sujetan a los parámetros de inversión que se incluyen en el Prospecto, como se describen en la hoja siguiente.

(16)

7

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

Parámetro sobre el activo neto,

Activo excepto cuando se indica diferente

1. Inversión en títulos para negociar:

a) Acciones de empresas que componen el IPC Sustentable y demás valores que las representen o se encuentren referidos a

éstas (ETF´s o TRAC´s). Mínimo el 80%.

b) ETF´s o TRAC´s listados en SIC e

inscritos en el RNV. Hasta el 100%.

c) Valores de deuda gubernamentales, estatales, municipales, bancarios y corporativos, denominados en moneda

nacional. Hasta el 20%.

d) Acciones representativas del capital de fondos de inversión en instrumentos de deuda o sociedades de inversión en renta variable pudiendo ser del mismo o de distinto consorcio empresarial, siempre y cuando cumpla con las estrategias de la

sociedad. Hasta el 20%.

e) Valores de fácil realización y/o de

vencimiento menor a tres meses. Mínimo el 40%. 2. Operaciones de préstamo de valores que

podrán ser hasta de 1 año. Hasta el 80%.

3. El límite máximo de Valor en Riesgo. Hasta el 2.5%. 4. Operaciones de reporto plazo de 1 año

máximo. Hasta el 20%.

5. Participación en instrumentos financieros

derivados. No invertirá.

Los porcentajes de inversión y operación antes señalados se computarán diariamente con relación al activo neto del Fondo, correspondiente al mismo día.

Con base en la Ley de Fondos de Inversión, el Fondo se clasifica como un Fondo de Inversión de renta variable especializado en acciones indizadas al IPC sustentable.

(17)

8

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

De acuerdo con la Ley de Fondos de Inversión vigente, la Operadora podrá establecer las políticas de inversión y de operación a través de su Consejo de Administración, mismo que seleccionará y contratará a las personas que presten servicios al Fondo.

El Fondo opera con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores de la Comisión conforme lo señala el Artículo 16 de la Ley de Fondos Inversión y las Disposiciones de Carácter General aplicables a los Fondos de Inversión y a las personas que les prestan servicios (las Disposiciones) expedidas por la Comisión.

(6) Operaciones de reporto-

Al 31 de diciembre de 2016 y 2015, los saldos presentados en los rubros de “Deudores por reporto” y “Colaterales recibidos” que muestran las transacciones de reporto realizadas por el Fondo, se integran a continuación;

2016 2015

Deudores por reporto:

Títulos gubernamentales $ 18 40

== ==

Colaterales recibidos: Títulos gubernamentales:

Bonos de desarrollo del gobierno

federal 18 -

Bonos de protección al ahorro

bancario - 40

$ 18 40

== ==

Al 31 de diciembre de 2016 y 2015, el Fondo tenía celebrados contratos de reporto con tasas de rendimiento anual promedio de 5.72% y 3.4%, respectivamente, pactados a un plazo de 3 y 4 días, respectivamente.

Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2016 y 2015, los premios generados por operaciones de reporto ascendieron a $4 en ambos años, los cuales se incluyen en el estado de resultados en el rubro de “Ingresos por intereses”.

(18)

9

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos, excepto razonable y contable)

(7) Operaciones y saldos con compañía relacionada-

El gasto por servicios administrativos y distribución incurridos con la Operadora se calcula diariamente sobre el valor de los activos netos del Fondo. Por los años terminados el 31 de diciembre de 2016 y 2015, dicho gasto ascendió a $144 y $597, respectivamente, de igual forma el pasivo a esas fechas por estos servicios ascendía a $3 y $42 respectivamente (ver nota 10).

(8) Capital contable-

Al 31 de diciembre de 2016 y 2015, el capital social autorizado se encuentra integrado por 1,000,000,000 de acciones, con valor nominal de $1.3677 cada una, el cual se mantendrá en tanto no sea concluido el trámite de actualización del prospecto de información del Fondo y se lleve a cabo el canje de los títulos ante el S. D. Indeval (nota 1), con lo cual las acciones quedaran sin expresión de valor nominal; el capital contable se integra como se muestra a continuación:

Capital Acciones Capital Valor

social razonable Capital

Series Emitidas En tesorería Exhibidas pagado y contable contable

Fijo: A 731,155 - 731,155 $ 1,000 $ 1.072059 $ 784 Variable: BE-1 70,000,000 70,000,000 - - - - BE-3 70,000,000 70,000,000 - - - - BE-5 70,000,000 70,000,000 - - - - BF-3 150,000,000 149,883,610 116,390 159 1.524507 177 BF-5 150,000,000 149,522,058 477,942 654 1.434486 686 BF-7 279,268,845 279,253,176 15,669 21 1.451769 23 BM -1 70,000,000 70,000,000 - - - - BM -3 70,000,000 70,000,000 - - - - BM -5 70,000,000 70,000,000 - - - - . 999,268,845 998,658,844 610,001 834 886 1,000,000,000 998,658,844 1,341,156 $ 1,834 $ 1,670 ========= ========= ======= ==== ==== (Continúa)

(19)

10

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos, excepto valores nominal, razonable y contable)

Al 31 de diciembre de 2015, el capital contable se integra como se muestra a continuación:

Capital Acciones Capital Valor

Valor social razonable Capital

Series Emitidas En tesorería Exhibidas nominal pagado y contable contable

Fijo: A 731,155 - 731,155 $ 1.3677 $ 1,000 $ 1.037014 $ 758 Variable: BE-1 70,000,000 69,543,019 456,981 1.3677 625 1.378750 630 BE-3 70,000,000 61,582,043 8,417,957 1.3677 11,513 1.526174 12,847 BE-5 70,000,000 70,000,000 - 1.3677 - - - BF-3 150,000,000 148,916,223 1,083,777 1.3677 1,482 1.458114 1,580 BF-5 150,000,000 149,119,230 880,770 1.3677 1,205 1.379959 1,216 BF-7 279,268,845 271,896,783 7,372,062 1.3677 10,083 1.404664 10,355 BM-1 70,000,000 70,000,000 - 1.3677 - - - BM-3 70,000,000 70,000,000 - 1.3677 - - - BM-5 70,000,000 70,000,000 - 1.3677 - - - 999,268,845 981,057,298 18,211,547 24,908 26,628 1,000,000,000 981,057,298 18,942,702 $ 25,908 $ 27,386 ========== ========= ======== ===== =====

Las Disposiciones, de acuerdo a la Ley de Fondos de Inversion establecen que dichos fondos determinarán diariamente el precio por acción de cada una de las series y clases de acciones que se emitan. Esto a fin de permitir que en un mismo fondo de inversión puedan participar distintos accionistas, con independencia de que se trate de personas físicas, morales y/o no contribuyentes, incluidos otros fondos de inversión. Para determinar el precio de la acción, el Fondo considera los procedimientos que se muestran a continuación:

a) Determinar el capital contable por serie del día hábil anterior;

b) Determinar el capital contable con ingresos y egresos prorrateables por serie del día al que corresponda la valuación;

(20)

11

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

c) Determinar el importe de servicios administrativos identificables por serie, previo cálculo del factor aplicable para servicios de administración de cada serie;

d) Determinar los egresos identificables del día por serie;

e) Determinar el capital contable al día de la valuación que sirve de base para determinar el precio por cada serie de acciones;

f) Determinar el precio de la acción por serie, el cual se obtiene al dividir el capital contable al día de la valuación entre el número de acciones en circulación por serie; g) Determinar el movimiento en acciones propias del día.

Las acciones de las clases representativas del capital variable del Fondo, de conformidad con el Prospecto, únicamente podrán ser adquiridas por:

Serie B-

a) Acciones Clase “M”.- Personas morales mexicanas o extranjeras, instituciones de crédito y cualquier otra entidad financiera facultada para actuar como fiduciaria que actúen por cuenta propia y de fideicomisos de inversión cuyos fideicomisarios sean personas morales, entidades financieras del exterior, agrupaciones de personas morales extranjeras, fondos de ahorro y de pensiones, cajas de ahorro, las distribuidoras de acciones, instituciones de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero.

b) Acciones Clase “E”.- Aquellas personas o instituciones que bajo las figuras legales y que cumplan con las disposiciones fiscales en leyes, reglamentos o resoluciones que de ellas deriven y que se encuentren vigentes en su momento, sean considerados no sujetos de retención de impuesto sobre la renta por ingresos por intereses definidos por el artículo 54 de la LISR. La citada retención no se efectuará cuando los intereses se paguen entre otros a los siguientes:

i. La Federación, los Estados, al Distrito Federal o a los Municipios.

ii. Los organismos descentralizados cuyas actividades no sean preponderantemente empresariales, así como a aquellos sujetos a control presupuestario en los términos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, que determine el Servicio de Administración Tributaria.

(21)

12

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

iii. Los partidos o asociaciones políticas, legalmente reconocidos.

iv. Las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la LISR.

v. Las sociedades de inversión especializados en fondos para el retiro, a los fondos de pensiones o jubilaciones de personal complementarios a los que establece la Ley del Seguro Social y a las empresas de seguros de pensiones autorizadas exclusivamente para operar seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social en la forma de rentas vitalicias o seguros de sobrevivencia conforme a dichas leyes, así como a las cuentas o canales de inversión que se implementen con motivo de los planes personales para el retiro a que se refiere el artículo 151 fracción V de la LISR. vi. Intereses que se paguen entre el Banco de México, las instituciones que componen el sistema financiero y las sociedades fondos de inversión especializadas en fondos para el retiro. No será aplicable lo dispuesto en esta fracción, tratándose de intereses que deriven de pasivos que no sean a cargo de dichas instituciones o sociedades, así como cuando éstas actúen por cuenta de terceros.

vii. Los que se paguen a fondos o fideicomisos de fomento económico del Gobierno Federal.

viii. Los intereses que paguen los intermediarios financieros a los fondos de pensiones y primas de antigüedad, constituidos en los términos del artículo 33 de la LISR ni los que se paguen a sociedades de inversión en instrumentos de deuda que administren en forma exclusiva inversiones de dichos fondos o agrupen como inversionistas de manera exclusiva a la Federación, a la Ciudad de México, a los Estados, a los Municipios, a los organismos descentralizados cuyas actividades no sean preponderantemente empresariales, a los partidos políticos y asociaciones políticas legalmente reconocidos.

ix. Los intereses que se paguen a fondos de ahorro y cajas de ahorro de trabajadores o a las personas morales constituidas únicamente con el objeto de administrar dichos fondos o cajas de ahorro, cuando se cumplan las reglas previstas en la ley de la materia.

x. Los intereses que se paguen a las sociedades de inversión a que se refieren los artículos 103 y 104, de la LISR.

Así como aquellos que cumplan con el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Para los efectos de esa Ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 de la misma, las siguientes:

1. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.

(22)

13

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos) 2. Asociaciones patronales.

3. Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.

4. Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen.

5. Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público que administren en forma descentralizada los distritos o unidades de riego, previa la concesión y permiso respectivo.

6. Instituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en los términos de esta Ley.

7. Las distribuidoras por cuenta de terceros para personas morales no contribuyentes y no sujetas a retención.

c) Acciones Clase “F”.- Personas físicas mexicanas o extranjeras, instituciones de crédito y cualquier otra entidad financiera facultada para actuar como fiduciaria que actúen por cuenta de fideicomisos de inversión cuyos fideicomisarios sean personas físicas, fondos de ahorro y cajas de ahorro para trabajadores.

El Fondo no está obligado a constituir la reserva legal como lo estable la Ley General de Sociedades Mercantiles.

(9) Régimen fiscal-

De conformidad con la LISR vigente, el Fondo no es contribuyente de este impuesto, y sus integrantes o accionistas acumularán los ingresos por intereses devengados a su favor de acuerdo con las disposiciones fiscales aplicables a cada tipo de accionista.

Los intereses devengados acumulables para los accionistas serán la suma de las ganancias percibidas por la enajenación de las acciones emitidas por el Fondo y del incremento en la valuación de sus inversiones en el mismo Fondo del último día hábil del ejercicio de que se trate; o en su caso, se determinarán de acuerdo a las disposiciones de la LISR. Dichos intereses acumulables se consideran para las personas físicas en términos reales y en términos nominales para las personas morales.

(23)

14

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos)

El Fondo retiene y entera mensualmente el impuesto correspondiente por los intereses gravables generados en el mismo periodo, para lo cual aplica la tasa establecida por el Congreso de la Unión, a través de la Ley de Ingresos del año de que se trate (0.50% y 0.60% para 2016 y 2015, respectivamente) al costo promedio ponderado de adquisición de los títulos que generen dichos intereses, o bien, al valor nominal de los mismos según corresponda. La retención antes mencionada será acreditable para sus integrantes o accionistas al acumular los intereses correspondientes. Para tales efectos se emitirá la constancia respectiva a través de la entidad que distribuya sus acciones a más tardar el 15 de febrero de cada año o en la fecha que indiquen las disposiciones fiscales aplicables.

El 18 de noviembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2016 y estableció en su artículo 21 que la tasa de retención anual de Impuesto Sobre la Renta que deben aplicar las instituciones que componen el sistema financiero que efectúan pagos por intereses, fue del 0.50%.

El 15 de noviembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2017 y estableció en su artículo 21 que la tasa de retención anual de Impuesto Sobre la Renta que deben aplicar las instituciones que componen el sistema financiero que efectúan pagos por intereses, será del 0.58%.

Las personas físicas residentes en México deberán presentar su declaración anual y enterar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como pago definitivo el 10% sobre la ganancia de capital, derivada de la enajenación de acciones de Fondos de Inversión de Renta Variable. Para estos efectos la distribuidora emitirá constancia pormenorizada conforme al procedimiento previsto en las disposiciones fiscales vigentes.

Asimismo, los residentes en el extranjero que lleven a cabo la enajenación de acciones de fondos de inversión de renta variable, estarán obligados a pagar el 10% del impuesto sobre la renta sobre la ganancia obtenida en la operación. Los intermediarios financieros serán responsables de la determinación, retención y entero del impuesto a la autoridad mexicana, sin embargo, si el inversionista es residente en un país con el que México tiene celebrado un tratado para evitar la doble imposición podría no ser sujeto de la retención del impuesto sobre la renta siempre y cuando entregue escrito bajo protesta de decir verdad por parte del titular de la cuenta, en el que señale que es residente fiscal para efectos del tratado y proporcione su número de registro o identificación fiscal emitida por autoridad fiscal competente “Declaratoria de Residencia”.

(24)

15

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos, excepto cuando se indica diferente)

Las personas físicas residentes en México, y residentes en el extranjero estarán obligadas a pagar un impuesto sobre la renta adicional de los 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidos por personas morales residentes en México provenientes de las cuentas de utilidades fiscales generadas a partir del ejercicio fiscal de 2014 así como los provenientes de emisoras extranjeras. El impuesto será retenido por el Fondo.

Las personas físicas residentes en México estarán obligadas a pagar un impuesto del 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidas por emisoras extranjeras. El impuesto será retenido por el Fondo.

El ISR retenido por el Fondo en 2016 y 2015 fue de $2 y $1, respectivamente incluido en el rubro de “Impuestos y derechos”.

El Impuesto al Valor Agregado por servicios que recibe el Fondo se reconoce en los resultados en el rubro de “Impuestos y derechos”, el cual por los años terminados al 31 de diciembre de 2016 y 2015, ascendió a $34 y $120, respectivamente.

(10) Compromiso-

La Operadora en representación del Fondo tiene celebrado un contrato de prestación de servicios con la Casa de Bolsa, con vigencia indefinida, lo que implica una obligación constante por parte del Fondo hacia la Operadora, basada en las operaciones del Fondo (ver nota 7).

(11) Administración de riesgos (no auditado)- Información Cualitativa

• Aspectos cualitativos relacionados con el proceso de Administración Integral de Riesgos. Es decisión estratégica del Consejo de Administración generar el mayor valor agregado posible, para ello, la estrategia de la Administración Integral de Riesgos en el manejo de portafolios es optimizarlos en el sentido de riesgo-rendimiento, aunado a esto, debe garantizar que la conformación del portafolio sea tal que en todo momento se mantenga dentro de los límites de riesgos y su régimen de inversión establecidos en el prospecto y que han sido aprobados por el Consejo de Administración de la Operadora de Fondos de Inversión a la que presta sus servicios.

(25)

16

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos, excepto cuando se indica diferente)

El Consejo de Administración de la Operadora es el encargado de aprobar los objetivos, políticas y lineamientos para la Administración Integral de Riesgos. Asimismo, aprueba los límites globales y específicos de los distintos tipos de riesgos, así como los mecanismos de acciones correctivas. El Consejo de Administración también aprobó la constitución de un Comité de Administración Integral de Riesgos (Comité de Riesgos) que tiene como objetivo vigilar que las operaciones se lleven a cabo conforme a las políticas y procedimientos establecidos por el Consejo. El Comité de Riesgos, para llevar a cabo sus funciones ha designado a un responsable para llevar a cabo la Administración Integral de Riesgos.

El responsable de la Administración Integral de Riesgos, es el encargado de detectar, medir, vigilar y controlar todos los riesgos en los que incurre la Operadora y proporcionar al Comité de Administración Integral de Riesgos la información relacionada con el nivel de exposición al riesgo, las desviaciones a los límites y en su caso las acciones correctivas implementadas. La Operadora contrató los servicios de un tercero, el cual cuenta con modelos y sistemas de medición que permiten reflejar el valor de las posiciones asumidas, así como la sensibilidad a los diversos factores de riesgo. La Dirección General ha dispuesto la independencia entre el Responsable de la Administración Integral de Riesgos y las unidades de negocio. Asimismo, se ha asegurado que la Operadora cuente con los sistemas adecuados y confiables para el procesamiento y manejo de la información así como de la existencia de planes de contingencia para asegurar la continuidad del negocio ante circunstancias inesperadas. • Metodologías empleadas en la administración de los riesgos de mercado, liquidez crédito

y operativo.

El modelo utilizado para la estimación del Riesgo de Mercado es el llamado Simulación Histórica con un nivel de confianza del 95%, un horizonte de inversión de 1 día y con 252 observaciones.

(26)

17

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos, excepto cuando se indica diferente)

Para cuantificar la pérdida potencial de recursos por la falta de pago de una contraparte en las operaciones que realiza la Sociedad Operadora de Fondos de Inversión. Se realiza la pérdida esperada y pérdida no esperada al 99% de confianza utilizando una metodología similar al modelo Credit Risk +.

Con el efecto de cuantificar la pérdida potencial derivada de la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a las obligaciones de la Sociedad Operadora de Fondos de Inversiónde forma oportuna o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente, se estiman las pérdidas potenciales derivadas de diferencias entre la bursatilidad u operatividad de los activos y el historial de recompra, así como por la venta anticipada o forzosa de activos a descuento inusual.

Para minimizar los Riesgos Operacionales, la Sociedad Operadora de Fondos de Inversión detecta, vigila y documenta los factores que generan el Riesgo Operacional. • Breve explicación de la forma en que se deben interpretar los resultados.

El VaR de mercado refleja la máxima pérdida que puede tener el portafolio a un día con una confianza del 95%.

El VaR de liquidez indica cuál sería el costo de vender anticipada o forzosamente los activos a descuentos inusuales.

El Riesgo de Crédito es la pérdida potencial por falta de pago de una contraparte.

Información Cuantitativa

• Valor en Riesgo al 30 de diciembre de 2016, es:

PORTAFOLIO VALOR VaR* DE MERCADO VaR DE LIQUIDEZ VaR DE CRÉDITO +CIVRDE 1,669 23 72 -

* El VaR de mercado está calculado con una muestra de 252 días y nivel de confianza de 95% a través del método histórico. Con un horizonte de 1 día.

(27)

18

CI Fondo, S. A. de C. V.,

Fondo de Inversión de Renta Variable

(antes CI Fondo, S. A. de C. V., Sociedad de Inversión de Renta Variable) Notas a los Estados Financieros

(Miles de pesos, excepto cuando se indica diferente)

• Valores promedio de la exposición al riesgo (octubre 2016 – diciembre 2016), es:

PORTAFOLIO VALOR VaR* DE MERCADO VaR DE LIQUIDEZ VaR DE CRÉDITO +CIVRDE 1,881 24 77 -

* El VaR de mercado está calculado con una muestra de 252 días y nivel de confianza de 95% a través del método histórico. Con un horizonte de 1 día.

• Respecto del Riesgo Operativo, a la fecha no existen pérdidas que impacten la cartera del Fondo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...