índice 1. Qué es la netiqueta?, pág Reglas básicas de comportamiento 3. Netiqueta en los chats, foros y 4. Netiqueta en los correos

13 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

manual

(2)

índice

1.

¿Qué es la

netiqueta

?

,

pág. 1

2.

Reglas básicas de comportamiento

en Internet

,

pág. 2

3.

Netiqueta en los chats, foros y

programas de mensajería instantánea,

pág. 8

4.

Netiqueta en los correos

electrónicos,

pág. 9

5.

Netiqueta en las redes sociales,

pág. 10

(3)

1

Se llama

Netiqueta

al conjunto de normas que regulan el

comportamiento en Internet y no son otra cosa que las

normas de buena educación

de siempre - las que

permiten que el trato entre personas sea lo más correcto y

agradable posible - pero

trasladadas a las relaciones

en la Red

(en inglés, “Net”, de ahí el nombre “Netiquette”).

Dado que Internet es para muchas personas un entorno nuevo y diferente, no está de más adoptar la prudencia y conocer cuáles son estas normas antes de iniciar una conversación o intervenir en un debate.

¿Qué es la

(4)

2

En 1994 se publicó el libro “Netiquette”, de Virginia Shea, un texto que recogía las principales normas de comportamiento y urbanidad en la Red. La esencia de esas normas sigue vigente hoy en día a pesar del tiempo transcurrido.

Se trata diez pautas muy sencillas y lógicas que todo Internauta, ya sea novato o veterano, debe conocer.

Reglas básicas

de

comportamiento en Internet

1.

Recuerda que

te comunicas con humanos

.

2.

Sigue en la Red

los mismos estándares de

comportamiento de tu vida diaria

.

3.

Ten claro

en qué lugar del ciberespacio estás

.

4.

Respeta el

tiempo de los demás

.

5.

Muestra

tu lado bueno

mientras estés

on-line

.

6.

Comparte

conocimiento útil y especializado.

7.

Ayuda a que las

controversias

se mantengan

bajo control

.

8.

Respeta la

privacidad

.

9.

No abuses

de las ventajas que puedas tener.

(5)

[...] antes de

escribir o

publicar algo

pregúntate:

¿sería capaz de

decir esto en

público?.

[...] si es un

comportamiento

ético y aceptable

en tu vida diaria,

también lo es

para la vida

virtual.

La comunicación on-line tiene una particularidad: al no ser “cara a cara” entre personas, sino a través de ordenadores o móviles, se tiende a olvidar que otras personas leerán lo que hemos escrito. Por ello, intenta no ofender, no mentir, no publicar conversaciones privadas, no fiarte del aparente anonimato que proporciona estar tras un ordenador… en definitiva, antes de escribir o publicar algo pregúntate: ¿sería capaz de decir esto mismo si estuviera en público? Si la respuesta es no, bórralo.

Piensa que una vez que has escrito y enviado algo, ha escapado de tu control: otros pueden publicarlo en un foro, reenviarlo a sus conocidos, o simplemente guardárselo y utilizarlo más adelante.

1.1. Recuerda que te comunicas

con humanos

Cuando estás “navegando” por Internet tienes la sensación de que nadie te ve, que no tienes por qué respetar las reglas o incluso que no hay reglas. Nada más lejos de la realidad: las leyes son las leyes y traspasarlas tiene consecuencias - estés en Internet o no.

Es cierto que existen algunos temas, como los relacionados con la privacidad o la propiedad intelectual, entre otros, que dan lugar a debates e incluso sobre los que existen lagunas legales. Pero para guiar tu actuación normalmente es suficiente con que apliques el sentido común: si es un comportamiento ético y aceptable en tu vida diaria, también lo es para la vida virtual.

2.2. Sigue en la Red los mismos

estándares de comportamiento de

tu vida diaria

(6)

La Netiqueta puede ser diferente dependiendo de dónde te encuentres en el ciberespacio, igual que tu comportamiento es diferente dependiendo de si estás en casa con amigos, en un congreso o en clase de ciencias.

Lo mejor es, si no conoces el entorno al que entras, dedica un tiempo a observar y escuchar: lee los mensajes o publicaciones de las otras personas y mira a ver si existe un apartado de “normas de uso” o similar. Nunca ha sido tan cierto el refrán “donde fueres haz lo que vieres”.

2.3. Ten claro en qué lugar del

ciberespacio estás

[...] si no conoces

el entorno al que

entras, dedica

un tiempo a

observar y

escuchar.

Sácale partido

al anonimato

de Internet.

El tiempo es oro. Asegúrate de que no ocupas demasiado el tiempo de los demás enviándoles mensajes demasiado largos, archivos pesados que puedan bloquearles el correo, o información poco interesante (especialmente cadenas de mensajes). Si alguien no te contesta a un mensaje, o nadie opina de algo que has dicho en un foro, espera un tiempo prudencial antes de insistir.

2.4. Respeta el tiempo de los demás

Sácale partido al anonimato de Internet. A no ser que utilices una web cam, la gente te conocerá por lo que escribes y nadie podrá juzgarte por tu aspecto físico o la forma en que te vistes. Así pues, tu lenguaje, la forma de expresarte y el contenido de tus mensajes serán tu identidad en internet. Cuídalo al máximo.

2.5. Muestra tu lado bueno

mientras estés on-line

(7)

Cuando vayas a escribir algo ten en cuenta que:

- La gramática y las faltas de ortografía sí que cuentan. Sé cuidadoso con esto.

- Utiliza un lenguaje sencillo y comprensible.

- Habla de lo que sabes. Es mejor reconocer que no sabes algo que aportar información equivocada, sobretodo porque lo que escribes en Internet no puede luego ser borrado.

- Sé educado y no uses un lenguaje ofensivo ni insultos. Si estás enfadado siempre puedes dar énfasis escribiendo “J****” en vez de poner la palabra completa. Te entenderán.

2.5. Muestra tu lado bueno

mientras estés on-line

(continuación)

[...] si alguien

resuelve tus

dudas, es

especialmente

bien educado

agradecer

su ayuda.

Puedes encontrar información sobre cualquier cosa en Internet. Unas veces será consultando páginas web o enciclopedias online y otras será preguntando a otros usuarios.

Si te consideras experto en algún tema y crees que podrías informar a otros, no dudes en hacerlo. Del mismo modo, si alguien resuelve tus dudas, es especialmente bien educado agradecer su ayuda e incluso publicar tu pregunta y su respuesta, porque así ayudarás a otros.

2.6. Comparte conocimiento útil y

especializado

(8)

[...] tener

influencia no te

da derecho a

aprovecharte

de ello.

Es muy común encontrar en Internet discusiones y conversaciones sobre temas diversos en las que la gente expone sus puntos de vista y opiniones con gran convicción y sentimiento, formándose debates que resultan de lo más interesantes. Pero mientras el apasionamiento no se censura, lo que sí se rechazan son las descalificaciones, los insultos o salidas de tono, pues sólo consiguen incomodar a otros participantes en la conversación, impidiéndoles continuar con el debate. Ayuda a que esto no ocurra y no contribuyas con tus mensajes a “avivar el fuego”.

2.7. Ayuda a que las controversias

se mantengan bajo control

Hay ciertas posiciones en Internet que te pueden dar un cierto poder: ser experto en este medio, ser administrador de un foro, tener un blog popular,… Si es tu caso, recuerda que tener influencia no te da derecho a aprovecharte de ello: te recomendamos que compartas siempre tus conocimientos y seas humilde, que no accedas nunca a información privada y que no manipules las opiniones de otros usuarios.

2.9. No abuses de las ventajas

que puedas tener

Los mensajes que alguien te envía a ti personalmente se consideran privados. No los reenvíes nunca a terceras personas sin la autorización de su autor. Del mismo modo, si alguna vez por accidente tienes acceso al correo de otras personas, no debes leer sus mensajes.

(9)

Todo el mundo ha sido principiante alguna vez. Si tú ya tienes experiencia y ves que alguien comete un error, sé paciente y comprensivo. Si además tienes tiempo, ayúdale para que la próxima vez sepa hacerlo bien.

2.10. Perdona los errores

de los demás

(10)

3

Las normas del apartado anterior son aplicables a las conversaciones en Internet en general, pero existen otras más específicas si te encuentras en un chat, foro o hablando a través de la mensajería instantánea. Veamos las principales.

Netiqueta en

los

chats,

foros y

programas de

mensajería

instantánea

Respeta la temática de los foros o los chats. Los foros no se abren para hablar “de cualquier cosa”. Si el foro es de cine, Si es posible, avisa de tus estados de

ánimo, sobre todo si vas a quejarte de algo. Lo mejor es escribir y participar en un tono relajado pero si en algún momento necesitas expresarte con más pasión avísalo y nadie se quedará sorprendido de tu cambio de tono. No escribas en mayúsculas: en Internet, es el equivalente a gritar.

Busca en el foro o en el chat si existe un apartado de Normas de

funcionamiento o Preguntas Frecuentes (en inglés, FAQs). Estos listados de preguntas y respuestas recogen las cuestiones más consultadas por los usuarios nuevos y su misión es ayudar a éstos y evitar a los veteranos las mismas preguntas día tras día.

Normalmente tendrás que elegir un nombre de usuario o un Nick para chatear o escribir en foros. Ese será el nombre por el que te identificarán, utilízalo como si fuera el tuyo propio.

Utiliza emoticonos cuando sea conveniente. Es una manera de dar énfasis y expresividad a lo que escribes, y ayuda a que los demás vean si estás bromeando, si estás sorprendido, si estás enfadado…

Saluda o preséntate al participar por primera vez en un foro. A veces decir “Hola a todos” es suficiente, y otras estaría bien decir tu nombre o Nick y aportar algún otro dato como profesión o aficiones (como siempre, mira primero cómo hacen los demás y así no te equivocarás).

No hagas publicidad ni anuncies nada sin permiso, esta práctica comercial está muy mal vista y no será bien recibida ni en foros ni en chats. Corres el riesgo de que te echen y no te dejen volver a

(11)

4

Una de las prácticas más extendidas de Internet es enviar correos electrónicos. También aquí te daremos algunas recomendaciones.

Netiqueta en

los

emails

Las alertas de virus catastróficos y las

cadenas de mensajes sobre niños enfermos o alimentos dañinos suelen ser falsas, por lo que mejor si no las reenvías a tus contactos.

Sé prudente a la hora de enviar correos masivos (a varias personas a la vez). Envíalos sólo si estás seguro de que son interesantes y ocultando siempre las direcciones de los destinatarios

(las escribes en el campo CCO) de la vista de los demás.

Saluda antes de escribir el mensaje y despedirte al final, tal y como lo harías si estuvieras escribiendo una carta.

Mira siempre el campo “CC” cuando vas a contestar un mensaje para ver a quién irá dirigida tu respuesta. Si crees que debes quitar a alguien, éste es el momento.

Escribe un “Asunto” que resuma y refleje el contenido del mensaje correctamente, así el destinatario sabrá darle la importancia que se merece.

Ten cuidado con la información personal que pones en los correos: no envíes contraseñas o información Si alguien te pide un archivo y es

demasiado grande, avísale antes de enviarlo.

Puedes utilizar la negrita, la cursiva o el subrayado para dar énfasis al texto que escribes.

Ten especial cuidado al escribir la dirección de correo electrónico a la que vas a enviar el mensaje. Si te equivocas, el mensaje llegará a un destino diferente.

(12)

5

Para participar en las redes, nuevamente lo mejor es utilizar el sentido común. Compórtate como lo harías en una reunión social y sigue las principales de normas de Netiqueta que hemos descrito en el apartado 2 y estarás a salvo.

Otros consejos útiles para Facebook y en Twitter (las más utilizadas hoy en día en España) son:

Netiqueta en

las

redes

sociales

Si tu objetivo es conocer gente interesante, formar parte de algún grupo con aficiones comunes, darte a conocer como profesional, etc., intenta siempre

aportar algo con tus comentarios y publicaciones y, siempre que puedas, fomenta la participación de los demás. Cuida la ortografía y especialmente en

el caso de Twitter no utilices las abreviaturas de los SMS.

No publiques en los muros de Facebook ni en las cronologías de Twitter mensajes personales. En ambos casos tienes la posibilidad de enviar mensajes privados.

Si atosigas a tus contactos con

publicidad acabarán cansándose de ti. No está mal que les hables de tu negocio, pero con prudencia.

En Facebook, publica las invitaciones a eventos en tu muro y no en los demás. Tus amigos lo verán allí.

En Twitter, intenta responder a las preguntas y menciones de tus seguidores utilizando el botón

“responder”. Esto facilita que se puedan seguir mejor las conversaciones y que otros seguidores participen en ellas. En Facebook, no utilices las

aplicaciones indiscriminadamente ni invites por sistema a todos tus contactos o pueden llegar a cansarse.

Si publicas información que encuentras en otros perfiles, cítales siempre. Te lo agradecerán y nadie pensará que te has apropiado de contenidos ajenos haciéndolos pasar por tuyos.

Cuida tu perfil, es tu carta de presentación. Elige una fotografía o imagen con la que te sientas identificado y agrega a aquellas personas con las que realmente quieras estar en contacto. No se trata de tener cuantos más amigos o seguidores, mejor.

(13)

6

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que lo mejor para comportarse educadamente en Internet es utilizar el sentido común.

Normalmente, no serás expulsado de ningún foro ni recriminado en público porque no sepas hacer algo o te equivoques en algún momento. El espíritu de colaboración en Internet sigue vigente y por ello la costumbre de compartir y enseñar a los demás es práctica común y habitual entre los Internautas.

Relájate y disfruta de las enormes posibilidades de comunicación que te vas a encontrar en tu camino como Internauta, aprende y enseña a los demás porque antes de darte cuenta, dejarás de ser novato y serás todo un experto en estos temas.

Conclusiones y

algunos consejos

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :