• No se han encontrado resultados

CONSECUENCIAS De no construir juntas correctamente BOLETÍN 7

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CONSECUENCIAS De no construir juntas correctamente BOLETÍN 7"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

ENERO, 2017 INTACO INTERNACIONAL

Juntas con movimiento en pisos y paredes de concreto y en revestimientos cerámicos SISTEMA DE RELLENO DE JUNTAS

Juntas con movimiento

Partamos de una premisa básica: en construcción todo se mueve, aunque solo se trate de movimientos pequeños y

casi imperceptibles. Puede ser por diferencias de temperatura, contracción inicial, cambios de humedad, sismos, vibración, asentamiento u otros motivos. Por esto, se deben dejar espacios para que las estructuras absorban los movimientos. En concreto y otros materiales, estos espacios se llaman juntas.

CONSECUENCIAS De no construir juntas correctamente MATERIALES Adecuados para rellenar juntas DISEÑO Correcto de juntas RAZONES

Por las que se requieren

Si el movimiento, que de una u otra forma

siempre se da, se restringe en su totalidad, la estructura tendrá que liberar ese movimiento de alguna

forma, tal vez con consecuencias serias. Por medio de juntas, se

le indica a los materiales rígidos por dónde deben canalizar

ese movimiento, para que no lo haga por cualquier parte. Existen distintos tipos de juntas:

Junta fría o de construcción Se forman cuando concreto

fresco topa con concreto existente.

Juntas de aislamiento Para aislar movimientos

entre elementos constructivos. Juntas de control o contracción

Son creadas luego de la colocación del concreto, por medio de cortes,

para crear una zona de falla.

(2)

Movimientos de las estructuras

Algunos materiales se mueven más que otros, o de forma distinta, y los movimientos por lo general suceden en distintos momentos, pero finalmente de una forma u otra todas las construcciones se mueven. Veamos algunas causas.

¿Cuáles factores suelen causar movimientos?

¿Una junta puede ser de dos tipos?

Juntas frías y juntas de construcción

Las juntas de construcción, que a su vez son juntas frías, pueden actuar como juntas con movimiento, sobre todo si tienen dovelas, que permiten el movimiento con facilidad siempre que sea sobre un mismo plano.

Juntas de control

A pesar de que la función de las juntas de control, que también son llamadas juntas de contracción, es principalmente la de acomodar los movimientos dados por la contracción inicial, muchas veces continúan funcionando como juntas de expansión durante la vida de la estructura.

Juntas perimetrales y juntas de aislamiento

Las juntas perimetrales son un tipo de junta de aislamiento.

Expansión de revestimientos Algunos revestimientos, sobre todo los que contienen arcilla, sufren una diminuta pero constante expansión natural. Con los años, esta expansión puede acumularse hasta causar daños. Algunos revestimientos también se expanden con la humedad. Contracción inicial

Las mezclas cementicias se contraen porque se evapora parte del agua que se usa para prepararlas, la que no participa en la reacción química entre el cemento y el agua (hidratación del cemento). Es más fuerte en las primeras horas o días. Movimientos térmicos Los movimientos por cambios en la temperatura se dan en el transcurso de un día o de un año. Si bien los cambios en exteriores son más bruscos, también en interiores hay cambios.

Deflexión de losas

Tome en cuenta la deflexión que sufren las losas de entrepisos. Si no se construyen juntas que absorban los movimientos de losas propensas a deformarse, los esfuerzos a los que están expuestas podrían ser muy altos y causar afectación.

Dovelas

Juntas estructurales

Algunas juntas de expansión son de tipo estructural. Puede ser que dividan un edificio de otro o bien

dos partes de una misma

estructura, que se mueven de forma independiente una de otra.

En una junta de control, se crea una hendidura para indicarle al concreto dónde fallar.

(3)

ENERO, 2017 INTACO INTERNACIONAL

El coeficiente de dilatación térmica del material, medido según la norma ISO 10545-8, está dado en unidades de °C-1. Se expresa con la letra griegaα. Por ejemplo: α= 4,5 x 10-6 °C-1. En el caso de revestimientos, debería ser

suministrado por el proveedor.

El rango de temperatura es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima que se espera en el transcurso de un año, pero no la temperatura ambiente, sino la temperatura que alcanza la superficie. Esta diferencia tiene que estar en°C.

La distancia entre las juntas se puede basar en las dimensiones del área o en criterios arquitectónicos.

En la siguiente página, podrá encontrar un cuadro con ejemplos de cálculo del ancho requerido según el tipo de material.

El tamaño (ancho) de las juntas, así como la distancia entre ellas, deben ser calculados, no supuestos. Es

responsabilidad del arquitecto, ingeniero o diseñador de la obra determinar las dimensiones de las juntas, los lugares donde serán construidas y sus detalles específicos. A pesar de esto, existen algunas pautas básicas. Veámoslas. La fórmula para determinar el ancho mínimo que debe tener una junta con movimiento es:

Dimensiones de las juntas

Diseño de juntas con movimiento

Dilatación

del material

Ancho de la

junta

=

4 x

Ancho de la junta

X

X

α

Coeficiente de dilatación térmica del material ∆T Rango de temperatura Distancia entre las juntas

=

Dilatación del material Ancho de la junta

Ahora debemos calcular cuál es la dilatación del material, es decir cuánto se expande. Esto lo hacemos con la siguiente fórmula:

Distancia entre juntas en revestimientos

Según TCNA

•En exteriores •En interiores expuestos al sol o al agua •Sobre losas de entrepisos De 2,4 m a 3,6 m en cada dirección.

Tile Council of North America

Según la norma ANSI A 108.01 3.7.2, para exteriores, y la norma ANSI A 108.01 3.7.3, para interiores, las distancias entre juntas deben ser como se indican en el cuadro, ya sea en paredes o en pisos.

•En interiores

De 6,1 m a 7,6 m en cada dirección.

Nota: Si la diferencia en temperatura es mayor a 38 °C agregue 1,6 mm al ancho, por cada 10 °C de diferencia.

Situación Ancho de junta Distancia máx.

entre juntas Exteriores, con diferencia de

temperatura entre máxima y mínima de 38 °C o menos.

10 mm 3,7 m

12,5 mm 4,9 m Interiores con diferencia de

temperatura entre máxima y mínima de 6 °C o menos.

> 6 mm 7,3 m – 9,5 m

Según ANSI

American National Standards Institute

Ahora veamos qué dicen las principales autoridades en temas técnicos relacionados con los revestimientos cerámicos y minerales.

(4)

Con base en algunas suposiciones y usando la fórmula detallada en la página anterior, en el siguiente cuadro se muestran tres ejemplos de cuánto se expanden tres materiales: concreto, mortero y cerámica. También se incluye el ancho de la junta, que será obtenido en la misma unidad que se introduzca en la fórmula la distancia entre las juntas. En este ejemplo, se ha supuesto una distancia entre juntas de 4 m, o sea 4000 mm.

Ejemplos de cálculo de ancho de junta

Material Coeficiente de dilatación térmica Variación de temperatura Distancia entre juntas Dilatación el material Ancho mínimo de junta Concreto 11 x 10-6°C-1 30 °C 4 m (4000 mm) 1,32 mm 5,3 mm Mortero 12 x 10-6°C-1 35 °C 4 m (4000 mm) 1,68 mm 6,7 mm Cerámica 5 x 10-6°C-1 40 °C 4 m (4000 mm) 0,80 mm 3,2 mm

Nota: La influencia del cambio de temperatura en la superficie es significativa. En este ejemplo, se ha supuesto que la temperatura en la

cerámica cambia 40 °C o menos. Sin embargo, en exteriores los revestimientos al sol, sobre todo los más oscuros, pueden alcanzar temperaturas muy altas, con diferencias mucho mayores a esos 40 °C. En interiores, por otro lado, las diferencias posiblemente sean menores.

El sellador de juntas nunca se debe colocar solo superficialmente en una junta de expansión. No es un “maquillaje” que se coloca para que parezca que existen juntas.

Junta que divide dos colores.

Una buena recomendación, si no se cuenta con información detallada de cuál es el movimiento esperado, es dejar juntas a cada 3 m en exteriores y a cada 4 m en interiores, como máximo. Las juntas de expansión nunca deben tener menos de 6 mm de ancho (1/4”). El diseño correcto de las juntas debe privar sobre la estética de los pisos. Una junta muy fina podrá verse linda, pero no funcionará adecuadamente.

Para “camuflar” mejor las juntas y que no se noten en medio de una instalación cerámica, se puede tratar de usar un sellador de juntas del mismo color del mortero de juntas.

RECOMENDACIÓN

Los entrepisos sufren deformación por su propio peso o por las cargas que soportan. Arriba se muestran los puntos de mayor esfuerzo en losas que se deforman.

Cuando la losa se deforma, el revestimiento se deprende

Revestimiento desprendido por ausencia de juntas

Losa deformada

Revestimiento Junta con backer rod y sello de poliuretano

Base de concreto Mortero de pega

Junta existente en concretoGrieta por contracción

¿Por qué se desprenden los

revestimientos en entrepisos?

(5)

ENERO, 2017 INTACO INTERNACIONAL

Materiales para el sellado

Según la norma ANSI A 108.01 3.7.3, un material adecuado para el sellado de juntas con movimiento es aquel que cumple la norma ASTM C 920 Standard Specification for Joint Sealants. Debe tener una dureza de al menos 25 Shore A, que es la dureza necesaria para soportar la carga concentrada de un tacón de aguja de un zapato, sin que represente un riesgo de caída para la persona que lo anda. Puede ser de poliuretano, polisulfuro o silicón. Adicionalmente, en la misma norma se indica que el backer rod debe ser flexible y compresible (ANSI A 108.01, 3.7.4.1.1). El backer rod es una espuma compresible que se coloca antes de colocar el sellador de juntas.

Backer Rod

Tira de respaldo flexible o comprimible. Espuma de polietileno de celda cerrada.

Maxiflex

®

40

Sellador de poliuretano. Backer Rod debe tener un diámetro un poco mayor

que el ancho de la junta, para que quede ajustado.

Instalación de los materiales

d e

Dimensiones correctas: la profundidad es la mitad del ancho.

Profundidad excesiva del sellador. El backer

rod se posiciona muy

abajo y el sellador falla por adherencia.

Profundidad insuficiente del sellador. El backer rod se posiciona muy

superficialmente y el sellador falla por rotura.

Fije una tira de madera o cualquier material removible, coincidiendo con las juntas existentes, antes de aplicar la capa de mortero de nivelación o el revestimiento.

En juntas menores a 9 mm, la profundidad debe de ser igual al ancho.

En juntas mayores a 9 mm hasta 31 mm, la profundidad debe ser la mitad del ancho.

Para que el sellador funcione de la mejor forma, la recomendación es que el ancho de la junta sea el doble de la profundidad. La siguiente figura lo ilustra.

En el lado izquierdo de esta figura se aprecia el sellador con dos caras opuestas de contacto, lo cual permite que se estire y comprima según el movimiento de la estructura en contacto con el sellador. El material no se desgarra ni se desprende al ser sometido a esfuerzos. En el lado derecho de la figura se muestra el sellador con tres caras de contacto. Al no poder estirarse libremente, el sellador se desgarra cerca del centro.

¿Qué pasa si no se usa

backer rod?

(6)

En este edificio de oficinas de 5 pisos con entrepisos de viguetas pre-tensadas se colocó porcelanato de baja absorción. Se desprendió 12% del área total, con piezas topadas y levantadas en forma de techo.

Al no tener zonas que absorban el movimiento, una pieza presiona

contra otra y se desprenden

ambas.

En esta losa en exteriores se le

crearon juntas, pero muy

distanciadas entre sí y sin un diseño adecuado.

Consecuencias de la ausencia o mal diseño de juntas

Juntas de materiales

inadecuados

En fachadas el peligro es mayor porque una caída desde gran altura puede tener

consecuencias graves.

Si se rigidiza en espacio en medio de dos revestimientos distintos, al presentarse movimiento el que falla es el menos fuerte de los dos.

Existen juntas para separar revestimientos que no son de un material elastomérico, por lo que en realidad no son capaces de absorber los movimientos.

La consecuencia es que los revestimientos

sufren daños porque los movimientos

tienen que ceder por algún otro lado.

El detalle EJ171 del TCA

Las fichas técnicas de todos

nuestros morteros de pega indican que las juntas de dilatación, que es lo mismo que decir juntas de expansión o juntas con movimiento, deben diseñarse según el detalle EJ 171 del Tile Council of America (TCA). Existen varios tipos de junta que se explican en ese detalle. A la derecha está el más importante.

Para aislar una junta de control

Una junta de control puede ser aislada con Maxilastic reforzado con tela.

En este caso, se debe colocar la membrana aislante de grietas en un ancho de 3 veces el ancho de la pieza.

Referencias

Documento similar

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

8.1.2 M Impermeabilización de junta de dilatación en cubierta plana transitable, compuesta de: banda de refuerzo inferior de 33 cm de ancho, de lámina de betún modificado con

 En el apartado 4.6 de la Ficha Técnica y 6 del Prospecto se añade la frase “En muy raras ocasiones se han notificado reacciones de hipersensibiliad, incluyendo anafilaxia (en

PISO DE CEMENTO PULIDO JUNTA DE DILATACIÓN CADA

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Dada la endogeneidad de la respuesta de la política monetaria a la evolución prevista para la economía, esta evolución de las cotizaciones bancarias ante sorpresas monetarias puede