• No se han encontrado resultados

ESTATUTO DE LA SOET ACTUALIZADO 2022 OCTUBRE 05

N/A
N/A
Rodríguez Acosta Yasser Leodan

Academic year: 2022

Share "ESTATUTO DE LA SOET ACTUALIZADO 2022 OCTUBRE 05"

Copied!
22
0
0

Texto completo

(1)

1

Aplicar la regla de l’ordre du temple a nuestros tiempos, conviviendo fuera de un monasterio, castillo, abadía o encomienda, es tarea muy compleja. Sin embargo, repasamos y analizamos con cuidado la regla de los pobres caballeros de Cristo, para tomar o aplicar a nuestras vidas cotidianas, todo aquello que nos hace mejores personas y más conscientes de pertenecer a esta Hermandad, inspirada en el ideal y forma de vida, de los monjes o fieles devotos, caballeros templarios.

La versión reducida que ha llegado a nuestros días, debe ser entendida y estudiada como un extracto de la verdadera regla primitiva, que luego del Concilio de Troyes, se le añadieron varios capítulos o retrait. Llegando a tener 678 artículos, de los 72 originales que poseía y que fueron escritos en latín. En tiempos del maestre Hugs de Payens. Se trataba de un reglamento para una pequeña milicia privada, con un carácter o carisma religioso.

Creada en Jerusalén, la naciente caballería fue aprobada por el rey Baldwin II y puesta bajo las órdenes del patriarca latino, quien, a su vez, era el guía espiritual de otra Orden Monástica, la Orden del Santo Sepulcro.

Caballeros hermanados por la fe, con quienes pasaron sus primeros años los templarios. Algunos afirman que los primeros fundadores permanecían solos en su templo, pero esto sucedió después que el rey les concediera la mezquita de al-aqsa, en la explanada donde otrora existió el fastuoso templo mandado a erigir por el rey Salomón. De allí que los templarios tuvieran por nombre, Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici.

Traducido y abreviado al francés como l'ordre du temple o les chevaliers templiers.

Nuestro lema o consigna, como el de todas las organizaciones modernas que tienen su inspiración en l'ordre du temple, es el conocido Non Nobis... No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre damos la Gloria. De igual forma, nos identificamos con una marcha o himno marcial que muchos neotemplarios habéis llamado marcha del Temple. La canción se llama "Preliator" de la banda "Globus" interpretada en latín y hebreo. Esta canción tiene sus orígenes en la empresa de música Trailer "Immediate Music" con el nombre de "Lacrimosa"

siendo una composición privada hasta el año 2010. Cuando hacen su primer lanzamiento al público, como

"Lacrimosa Dominae" en el álbum "Trailerhead" de la misma empresa.

Por cuanto, visto los documentos fundacionales de la primera encomienda templaria en Cuba, creada el 30 de septiembre de 2018, por el Comendador elegido para representar la organización conocida como Supremus Militaris Ordo Templi Hierosolimitani (SMOTH) Maestrazgo Internacional Templario.

Por cuanto, teniendo en cuenta el estudio y conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 18, 19, 20). La Ley de Asociaciones y la Constitución de la República de Cuba (Art. 15, 42, 56, 57).

El Código de Derecho Canónico y otros documentos, que tratan sobre el derecho de asociación de los fieles cristianos, laicos consagrados, y personas afines a una religión.

Por tanto, el regente y sus caballeros aprueban el siguiente reglamento y su estatuto,

(2)

2

AQUÍ COMIENZA LA REGLA DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO EN CUBA

I. Pedimos a los hermanos que hagáis de manera que cada pobre o mendigo reciba una porción de pan o dinero que le permita comer. Así Dios, nos lo devolverá en abundancia de bendiciones.

II. Que una parte de los bienes recibidos por la gracia del padre, entiéndase ropas y alimentos, le sea donada a las familias que carecen de estos, y el señor nos premiará con una mejor salud y prosperidad.

III. Que ningún hermano de la Orden, permita que se pase por alto esta regla, en lo que concierne a la caridad y todo lo demás en ella dispuesto, por la gracia y gloria de nuestro señor Jesucristo.

IV. Que nunca un pobre o profano diga que los caballeros del templo faltaron a su palabra y actos de piedad mencionados, porque así lo dicen quiénes persiguen ofender y desprestigiar a la Orden.

V. Que esta regla sea observada por todos y también aquella donde los pobres caballeros de Cristo fueron autores de tales actos, en la medida que sea posible y proceda, por los tiempos futuros y presentes.

VI. Que se cumpla asimismo la obediencia y lealtad al maestre de esta Orden, como antes fue, para que nadie haga mención de ser esta una caballería donde falta el orden y también la humildad.

VII. Que hagan de forma que la oración y la meditación, sean parte de lo cotidiano, en tanto que sea posible, cuando no se pueda escuchar el oficio divino, en los templos cristianos o casas de la Orden.

VIII. Que se lea cada semana y escuche con atención la regla del temple, la de antes y esta versión que tenéis en vuestras manos, para que se aprenda y no sea olvidada en sus actos cotidianos.

IX. Que los novicios y escuderos la estudien como parte de su formación, durante el noviciado y la escudería, asimismo los postulantes o interesados que solicitan su ingreso.

X. Que todos los caballeros y las damas de esta Orden sean fieles a sus preceptos, y nadie les haga cambiar de opinión, pues actúa de tal forma el enemigo que te hace claudicar y traicionar.

XI. Que si tal fuera su alma de pobre caballero y de Cristo, y no una pobre alma, serían humildes y no buscarían la gloria y el honor por medio de la traición.

XII. Que se observe igual devoción a Cristo y ordenanza en el hablar, comer y vestir, durante la noche y el día, en las actividades sociales, laborales, y estudios de formación, dentro y fuera de la Orden.

XIII. Que se haga costumbre de leer y estudiar cada día, los textos de formación y el estatuto de la Orden, a una misma hora y luego de esto pedir en oración al padre, la voluntad para no caer en la pereza o el desinterés, y el discernimiento para entender lo que se lee.

XIV. Que se tenga un empleo y se cumpla como dice la regla de los monjes, ora et labora, para que se aporte a los pobres y a la Orden, además de comer todo alimento que nos da salud, y sustento espiritual.

XV. Que se medite, observando y aprendiendo como se vive fuera de la Orden, para no caer en la vulgaridad y los vicios de este mundo.

XVI. Que se tenga en grande estima y admiración, a los ancianos y personas de mayor edad con sabiduría, mujeres que conocen el respeto y la educación, y en estado de gestación.

XVII. Que los pastores, obispos y sacerdotes, conozcan esta regla y nuestra labor, y que nos valoren conforme a la santidad que poseen, según lo dicho, prueba el espíritu a ver si procede de Dios.

(3)

3

XVIII. Que los hermanos de esta Orden, eviten la calumnia y la difamación, los comentarios públicos y todo aquello que dicen otros llamados cristianos, sobre otras religiones o iglesias.

XIX. Que aquellos, si tales fuesen de Cristo, aprendieran a no juzgar y hablar mal de otros, porque viven su FE de manera diferente y no se vanaglorian de ser los únicos y verdaderos cristianos.

XX. Que aprendan y estudien sobre toda religión, y todo libro, y texto sagrado, para que no se diga nunca, son pobres caballeros del templo sin conocimientos o erudición.

XXI. Que los hermanos aprendan a meditar y rezar en silencio, buscando estar solos una parte del día, donde no exista el ruido y la concentración de personas, y eviten salir con malas compañías durante la noche.

XXII. Que los hermanos tengan esposa o relaciones formales y decentes con sus damas, para que nunca se diga, les prohibimos besar mujeres o tener hijos. Y las mujeres tengan esposo.

XXIII. Que se respete la bandera (beauseant) como lo más excelso de nuestra Orden, además del manto (capa) y la cruz patee de gules, y toda insignia que nos representa como pobres caballeros del templo.

LOS CABALLEROS DAMOS FE DE ESTO Y HACEMOS EL COMPROMISO DE CUMPLIR TODO LO ANTES EXPUESTO, SIRVIENDO COMO EJEMPLO A LOS NOVICIOS Y ESCUDEROS, Y LAS DAMAS DE ESTA HERMANDAD.

Fundador y Regente de la SOET en Cuba 5 de octubre de 2022

✝️☪️✡️☯️☦️

(4)

4

ESTATUTO DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO EN CUBA CAPÍTULO 1. LA ORGANIZACIÓN.

DENOMINACIÓN.

I. La Asociación denominada Soberana Orden Ecuestre de los Pobres Caballeros de Cristo en Cuba, en adelante la SOET o la Orden, se constituye como una Sociedad de Estudios Templarios con carácter vitalicio, en la otrora villa de Santa María, el 20 de febrero de 2020.

II. Su rango de actuación será en todo el territorio nacional. Solicitando su inscripción en el Registro de Asociaciones, según proceda, por la Ley de Asociaciones o por la Ley de Cultos vigente.

III. Se inspira en la disciplina, religiosidad, valores humanos, humildad, búsqueda del conocimiento, y longevidad, de la Orden Medieval Monástica y Militar. Por lo que sus miembros deben ser considerados como pobres caballeros de Cristo.

IV. La Hermandad no pretende establecer o asesorar capítulos y encomiendas, de organizaciones extranjeras en el territorio nacional. Sino que mantiene su autonomía como una organización soberana, que posee un estatuto propio y estructura jerarquizada.

V. Nos erigimos como una Cofradía independiente de toda institución religiosa o Asociación Neotemplaria en el extranjero, dispuestos al intercambio y la cooperación, construyendo lazos de amistad y fraternidad con aquellas que sean afines a nuestros preceptos.

VI. No mezclamos la política y nuestras creencias. No alentaremos y no se permitirán campañas a nombre de la Orden, que atenten o vayan en contra de la seguridad ciudadana.

VII. Nuestra base legal o fuente jurídica de consulta, se sustenta en la Constitución de la República de Cuba y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

VIII. Tenemos derecho a organizarnos, contribuir o aportar valores y reconocer el esfuerzo realizado por nuestros hermanos en este siglo, otorgando los diplomas y credenciales propios de esta Fraternidad.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES.

IX. Conocer y profundizar en la Historia de la Orden del Temple y de otras órdenes medievales, culturas antiguas y religiones. Estudio constante, superación y fraternidad entre los miembros. Creando un espacio de intercambio mutuo, aportando valores y virtudes a la sociedad moderna.

X. Todos tenemos responsabilidades en nuestros centros de trabajo, estudio, y entorno familiar. Todos tenemos que dedicar, y dedicamos tiempo, a la formación personal y colectiva de los hermanos. Todos somos conscientes de las necesidades y la situación actual, y nuestros ingresos.

XI. Realizar y preservar las tradiciones templarias (rituales o ceremonias de investidura) coordinadas con otras iglesias y organizaciones afines en Cuba. Optando por un movimiento cristiano y templario más unido y solidario. Como verdaderos Hijos de Dios.

(5)

5

XII. Todos debemos colaborar y contribuir, y somos responsables de que el trabajo y esfuerzos desplegados por los demás, para la realización de estos fines, no se vea afectado, y no sea un tiempo y recursos perdidos en vano.

XIII. Coordinar encuentros y excursiones para desarrollar actividades ecuestres, propiciando un ambiente agradable y de esparcimiento, en contacto con la naturaleza. Garantizando todas las medidas de seguridad y el cuidado del medio ambiente.

XIV. Otras no reflejadas en el presente documento, que se relacionen con sus reglas y disposiciones. En todo caso deben ser analizadas y aprobadas por el regente de la SOET.

NATURALEZA.

XV. La SOET es una organización Sin Fines de Lucro (SFL) inspirada en la caballería templaria, que agrupa a sus miembros por grados, cargos, categorías y clases.

XVI. Somos Hermanos y Hermanas, que comparten un interés común y una forma de vida que implica su evolución o ascenso constante, a través del estudio y la meditación.

XVII. Es una Hermandad con el carisma de una Orden, inspirada en el ideal de los pobres caballeros de Cristo, en la búsqueda constante de la verdad y el conocimiento. Aportando valores y virtudes a la sociedad moderna, respetando sus leyes, sus credos y religiones.

XVIII. Nuestra mayor premisa es el amor, que nos hace ver por encima de las lenguas y razas. El amor como fuerza que transforma y purifica. El amor fraterno que nos legaron los primeros hermanos fundadores, y las enseñanzas que nos hacen merecedores de ser Hijos de Dios. El amor que vence a la muerte, porque es mayor que esta, y siempre lo será.

RELIGIOSIDAD.

XIX. La Cofradía no bautiza o realiza ordenaciones como en las diferentes iglesias, sino que admite miembros afiliados a estas y personas que no profesan cultos o religiones, aceptando nuestras normas y principios.

XX. Nuestra Hermandad no pertenece a las denominaciones religiosas o iglesias cristianas creadas por el hombre, sino que entendemos como hermanos a todos aquellos que estudian y siguen las enseñanzas de Cristo. Aunque no formen parte de alguna congregación.

XXI. Sobre los creyentes que practican otras religiones, advertimos que no deben solicitar su ingreso a la SOET quienes profesan o se hacen llamar testigos de Jehovah o Yahveh.

XXII. No se prohíbe creer en Yahveh o Jehovah, a los hermanos de esta Orden/Sociedad, sino que respetamos todo credo y religión diferente de la nuestra, que también se debe respetar y para ser miembro de la SOET cumplirán esta norma o precepto.

XXIII. Lo que aprobamos en el estatuto de nuestra Orden, de común acuerdo con todos los fieles y hermanos de otras iglesias cristianas, órdenes o asociaciones religiosas.

LOS TEMPLOS O CASAS DE LA ORDEN.

(6)

6

XXIV. La SOET puede tener colaboradores/donantes que simpatizan con esta y nos ayuden a lograr o alcanzar los fines u objetivos propuestos, en la construcción de una sede nacional o “Casas de la Orden”

territoriales. Luego podemos reunirnos en locales rentados o casas de los miembros, con la debida ambientación (banderas, insignias de la Orden) para lograr un aspecto más austero.

XXV. La gestión y/o construcción de una edificación para los fines previstos, se encuentra limitada por la carencia de financiación y de materiales. Además de la gestión para adquirir un terreno propio y obtener su titulación (con las donaciones de terceros y el esfuerzo de todos los miembros).

XXVI. Los templos que se puedan edificar o adquirir y las Casas de la Orden que representamos, no serán adornados con imágenes o estatuas y otros símbolos ajenos al Temple Original.

XXVII. No se viene aquí a seguir o adorar varios dioses y santos, sino que la Casa del Temple será para la meditación, el estudio y las reuniones, eventos, actos y ceremonias propias de los templarios.

XXVIII. Ni esoterismo inventado por el hombre. Ni bafomet o baphomet. Ni copas o bandejas u objetos que le atribuyen efectos mágicos. Ni santos griales improvisados para atraer adeptos engañados.

EL INGRESO.

XXIX. Los interesados pueden solicitar su ingreso por el correo electrónico, enviando sus datos a la dirección templecuba@gmail.com y por WhatsApp a través del número 52 0100 65.

XXX. Ser mayor de edad y de buenas costumbres. Aquí se premia la humildad y la paciencia, la disciplina, lealtad, y el interés por aprender y conocer.

XXXI. Aceptamos a las personas (estudiantes y trabajadores) que desean llevar una vida inteligente. Evitando el estrés y las actitudes negativas, que causan los vicios y las modas o tendencias materiales.

XXXII. No somos perfectos, sino que buscamos mejorarnos cada día y trabajar unidos por el mejoramiento humano, partiendo de nosotros mismos.

LA SOLICITUD.

XXXIII. Imprimir la planilla (si no posee un editor PDF) y enviar en formato de escáner (escaneada) o tomarle fotos con su cámara, de forma tal que se observe bien su firma, y los datos que ha consignado en esta.

XXXIV. Llenar con tinta (no a lápiz) y con letra clara y legible. No debe tener borrones, enmiendas o tachaduras.

Será rechazada si incumple estas indicaciones. Enviará una foto/captura de su DNI (documento de identidad o carnet) para continuar su proceso de selección.

XXXV. Cuando sea necesario, se les entregará otra planilla de ingreso, para que procedan a confirmar su decisión y voluntad de permanecer en esta Hermandad.

LOS PLAZOS.

(7)

7

XXXVI. Algunas personas que se interesan por la SOET y quieren conocer de ella, pero no desean servir de por vida, pueden hacerlo conforme a la Regla Latina de 1129 aprobada en el Concilio de Troyes. Cómo se debe recibir a los caballeros (…) Todos los caballeros que desean servir a Dios con pureza de ánimo, y en una misma casa, por un tiempo (…)

XXXVII. Aplica para ellos el mismo procedimiento de solicitud, con la diferencia que sus planillas especifican la fecha de caducidad o culminación del compromiso pactado.

XXXVIII. Pasado este período, pueden marcharse o renovar su compromiso (prórroga por el tiempo que solicitan permanecer en la SOET) firmando una nueva planilla.

LA ACTITUD Y APTITUD.

XXXIX. Si no está preparado para ingresar a una Hermandad con sus reglas y normas, no moleste.

XL. Si viene con aires de superioridad y ambiciones de grados, cargos y diplomas o reconocimientos inmerecidos, no pasará el proceso de selección.

XLI. Aplica también si viene de otras escuelas o asociaciones esotéricas, místicas, filosóficas o de cualquier índole, con la intención de cambiar, modificar, criticar u ofender nuestros preceptos y métodos.

XLII. Los hermanos que se dedican a la extenuante labor de seleccionar y formar caballeros, damas capitulares y escuderos, no están jugando. Son padres de familia, trabajadores, y estudiantes.

LAS CUOTAS.

XLIII. Los hermanos que resulten aprobados y sean miembros de pleno derecho para asistir y recibir su investidura, deben abonar o aportar una cuota de $500.00 pesos cada semestre.

XLIV. Los miembros no permanentes de la Orden (invitados y estudiantes) no deben aportar su cuota, sino que soliciten al regente la condición de miembro pleno.

XLV. En el caso de no haber o existir un hermano que represente a la tesorería cerca de donde usted reside, puede informarlo al regente y este le indicará lo que debe hacer.

XLVI. La Orden puede realizar préstamos a los hermanos enfermos y en situación desfavorable, siempre que estos hubiesen aportado su cuota semestral y no tengan deudas con ella, y que posea los fondos necesarios para hacerlo. Solo el regente puede aprobar y rubricar los préstamos en esta Orden.

XLVII. La cuantía del préstamo depende y en mayor medida, de lo que hubiese aportado hasta el momento un hermano. Siendo que se puede realizar una vez anual y por los motivos antes mencionados.

XLVIII. El préstamo debe ser devuelto en el plazo no mayor de un semestre y no se le cobrará intereses o impuestos al hermano que lo hubiere solicitado. Siendo que no exceda por alguna razón, a su devolución (sin demora) en la fecha prevista.

XLIX. El incumplimiento de esto implica una violación grave de la disciplina y será motivo de la expulsión definitiva. Con la obligación de pagar a la Orden lo que fue otorgado en préstamo y que forma parte de los bienes que esta posee.

(8)

8

L. Aquellos hermanos interesados o que simpatizan con la Orden, pero que no desean o poseen recursos para entregar o aportar su contribución, pueden afiliarse como invitados.

LAS DONACIONES.

LI. La SOET acepta/recibe donaciones para la formación de fondos (además de las cuotas) destinados para la gestión del vestuario y accesorios de los uniformes, la realización de actividades, ceremonias, reuniones, impresión y envío de documentos, ayuda humanitaria, hospedajes y alimentación, etc.

LII. Cualquier organización que se respete debe tener autonomía económica. Esta solo se puede lograr con el apoyo de todos los miembros y las donaciones que se reciben.

LIII. Somos una Hermandad no lucrativa (SFL) que debe mantener la capacidad financiera, para llevar a cabo las diversas actividades propuestas.

LA FORMACIÓN.

LIV. Nuestra Hermandad garantiza una formación de calidad. Para esto los hermanos deben transitar por un período a prueba, donde estudiarán las materias correspondientes y serán examinados.

LV. En situaciones excepcionales, y por la dificultad de viajar o reunirse, la formación será impartida mediante las plataformas digitales (por el correo electrónico y las redes sociales).

LVI. El templario es una persona que estudia y se interesa por la historia de la Orden del Temple. Su relación con la divinidad, y las diferentes manifestaciones religiosas y culturas o civilizaciones antiguas. Su interacción social e identidad, más preocupado por el despertar espiritual, que por el sentir de este plano material y la muerte física.

LVII. No apoyamos a quiénes vaticinan un final de este mundo, basados en sus creencias e interpretaciones (sobre los acontecimientos que ocurren o ideas emanadas de fuentes NO fiables) sino que, creemos en un principio transformador de la conciencia humana, y una elevación gradual o ascenso, mediante la meditación y el estudio constante.

LVIII. Se complementa la formación del caballero/escudero, con textos extraídos y bibliografías, como el LIBRO DEL ORDEN DE CABALLERÍA y nociones generales sobre la HERÁLDICA.

LIX. Estudiarán todo lo relacionado con la Orden del Temple (incluyendo su regla y forma de vida) y otras órdenes de caballería. Culturas y civilizaciones antiguas, y el origen de las religiones.

LX. El CODEX TEMPLI de la Sociedad de Estudios Templarios (TEMPLESPAÑA) y los ESTATUTOS, REGLAMENTOS y LIBROS DE LA SOET. Además de otros libros y trabajos de curso (TESIS).

LXI. Los interesados en aprender sobre la Historia de la Orden del Temple y sus versiones, que no desean ingresar o formar parte de nuestra Hermandad para seguir un plan de formación, deben dirigirse al preceptor de su provincia/región, y solicitar una copia de nuestro libro.

LXII. En todo momento se debe hacer preguntas al futuro caballero/dama capitular. Sobre su progreso en la formación y los conocimientos adquiridos, porque un templario verdadero NO es un ser inculto, ignorante y mediocre, manipulado por los dogmatismos y sectarismos.

(9)

9 LOS DIPLOMAS Y CREDENCIALES.

LXIII. Los diplomas de la fraternidad serán avalados mediante un certificado emitido y rubricado por el Maestro de Armas/regente, donde se otorgará el blasón personal de la dama o el caballero nombrado.

LXIV. Los titulares de mayor grado/cargo en la provincia/región, deben rubricar y entregar las credenciales, y los diplomas. Los formatos a utilizar quedan establecidos por el regente.

LXV. Los miembros deben poseer su tarjeta/carnet de identificación, para tener acceso a las actividades de esta Hermandad. Su costo de impresión debe ser abonado por el interesado.

LXVI. A los invitados y donantes, igual que los miembros, se les debe asignar un número de registro que será visible con su tarjeta/carnet. Este número será otorgado por el regente de la Hermandad.

LXVII. La identificación será firmada por el reverso, fecha de entrega y número de registro de cada miembro.

LXVIII. Los hermanos que no hubieran entregado/enviado su planilla de solicitud, no recibirán su tarjeta/carnet y diploma, considerándose aspirantes o interesados en proceso de selección.

LXIX. Si un hermano solicita que sus datos no sean publicados en la web y grupos de la Orden, y en las redes sociales, se debe proceder con la incorporación de este (en el registro de la Hermandad) y respetar su decisión de mantener su identidad en privado.

LXX. Estos documentos no llevan foto y no suponen una identificación para las autoridades de la nación, por lo que debe mostrar su carnet de identidad o DNI en todo momento y lugar.

LXXI. En caso que se demuestre (confirme/verifique) que un miembro de nuestra Hermandad ha violado la ley vigente (y sea culpable de los cargos que se le imputan):

LXXII. Será expulsado en primera instancia por el regente.

LXXIII. Se procede a cancelar o dejar sin efecto/vigencia todo carnet o credencial otorgada por la SOET.

CAPÍTULO 2. LAS FALTAS Y SANCIONES.

LXXIV. Los miembros deben llevar una vida disciplinada, en lo material y espiritual, desechando las costumbres poco saludables, y realizar una adecuada actividad física donde le sea posible. No puede ser miembro de esta Hermandad, el que no se compromete y no siente por ella. Evitando la calumnia y la difamación, la falta de ética y las violaciones de todo tipo al presente reglamento.

LXXV. El camino de un templario y de un artista marcial, es un camino de perfección espiritual o búsqueda incansable de esta. No solo se trata del entrenamiento en las artes de la guerra, sino de estudiar la historia y conocer sus orígenes. Por esto es bueno el entendimiento y la fusión de ambos guerreros. El espiritual y el que aprende (y domina) su arte o disciplina para el combate. Hay mucho en común entre los dos.

SOBRE LA FORMA DE SALUDAR

LXXVI. Los hermanos pueden usar el saludo corriente. Entre hermanos podéis hacer uso de este y daros la mano, como una muestra de sincero agrado y respeto. Bajo la premisa de TODOS IGUALES ante los ojos de DIOS, en esta Orden podéis hacer de igual forma con los Oficiales, en todo momento y lugar.

(10)

10

LXXVII. Excepto aquellos, donde los hermanos deben saludar a los Oficiales como hacen los militares. En señal de obediencia y respeto, teniendo en cuenta que la hermandad se inspira en una Orden Monástica y Militar. L’ Ordre du Temple.

SOBRE LA FORMA DE HABLAR

LXXVIII. Los hermanos deben actuar con moderación y hablar sin alzar la voz. No podéis olvidar que sois miembros de esta Orden y ser ejemplos ante la sociedad. Sin prejuicios de lo que otros digan u opinen sobre vosotros. Y con la misma franqueza, saludar a todos y hacer gala de una cortesía, humildad y respeto por las personas de mayor edad, los ancianos y aquellos que presentan alguna limitación o discapacidad, las mujeres y por supuesto, las embarazadas.

LXXIX. Las indisciplinas y actitudes cuestionables en el actuar de un templario, serán tratadas con la debida atención, y la proposición de medidas a cumplir dentro de la Hermandad. La pérdida o degradación de su rango/grado y cargo, con el derecho de ascender por méritos y resultados.

LXXX. La suspensión temporal de sus deberes y derechos, desde un (1) mes, hasta un (1) año. Pasado ese tiempo, debe demostrar que es digno de merecer la confianza de sus hermanos, y que se puede restaurar o restablecer a su condición de miembro, cargo y/o grado anterior.

LXXXI. En el caso de la expulsión, el regente cuenta con el derecho de exigir la separación definitiva de sus miembros, por causas graves que atentan contra la disciplina de la Orden, y la invalidez o anulación de sus nombramientos, credenciales y diplomas.

LA SUSPENSIÓN.

LXXXII. El regente podrá suspender a un miembro por las siguientes causas:

LXXXIII. La inactividad o falta de interés de los hermanos en formación, novicios, escuderos y caballeros.

Entiéndase, no responder las preguntas para comprobar sus conocimientos, y no participar en los debates y análisis, de los grupos virtuales y las reuniones.

LXXXIV. No entregar o abonar la cuota de miembro durante varios meses, incurriendo en una falta de compromiso y lealtad a su palabra, y para con la propia organización.

LXXXV. La ingestión frecuente de bebidas alcohólicas, y el mal hábito de fumar tan extendido en nuestra sociedad. Así como el hablar a gritos o vociferar dando muestras de una mala educación. Todo lo cual denigra, empobrece y perjudica la salud, y la imagen del ser humano.

LXXXVI. Los caballeros y las damas del temple, no se complacen o les motiva escuchar a todo volumen, la música urbana o popular. Que es vulgar y obscena, repetitiva y de un bajo nivel educativo. Que está de moda y que molesta o daña el oído propio, y el de los demás.

LXXXVII. Que todos los interesados en pertenecer a nuestra Hermandad, rechacen esta música, que es lo mismo que el vicio de fumar o de beber. Esto es contrario a las buenas costumbres y principios, a los fundamentos que rigen la vida de un cristiano, y a los miembros de esta Orden/Sociedad.

LA EXPULSIÓN.

(11)

11

LXXXVIII. La salida o expulsión de un hermano que no ha sido incorporado definitivamente, se rige por los estatutos y reglamentos. En caso de grave escándalo que amenace a la Hermandad o sus miembros, este puede ser expulsado inmediatamente y en primera instancia por el regente.

LXXXIX. Se consideran faltas graves que derivan en la expulsión: Mentir o engañar a los representantes legales de la SOET sobre su condición o militancia y participación en otras órdenes, sectas, organizaciones y asociaciones, cuyo carácter, objetivos y programa, contradigan las enseñanzas de nuestra Hermandad.

XC. Realizar actividades o publicar, divulgar, editar, emitir, anunciar, comunicar, generar o promulgar, falsos rumores o informaciones de carácter esencial, trascendental, indispensable, valioso y significativo, que puedan perjudicar, deteriorar, lesionar o afectar, la imagen de esta Hermandad, y de sus miembros.

XCI. Infringir, vulnerar, quebrantar, incumplir u oponerse, a las orientaciones, disposición, instrucción, directriz o indicación, emitidas, aprobadas y autorizadas, por los representantes legales, el Capítulo y el Consejo de la Hermandad.

XCII. Otras de similar naturaleza y que vayan en contra de la buena voluntad, iniciativa, anhelo, afán, propósitos y deseos de mantener, proteger, conservar, desarrollar y perfeccionar, el trabajo, prestigio, autoridad, importancia, nombradía, popularidad, predicamento, prominencia, respeto, y la existencia de nuestra Hermandad en la nación y sus provincias.

CAPÍTULO 3. LAS INSIGNIAS O EMBLEMAS.

LA BANDERA.

XCIII. Estandartes o pendones blancos y negros, y otras banderas, con los blasones de la Hermandad, pueden acompañar a nuestra insignia bicolor o beauseant de 1x2 metros (máximo) con una ASTA de 3/4 metros (mínimo) de longitud, blanco arriba y negro abajo, con la cruz patee de gules al centro.

EL ESCUDO.

XCIV. El blasón oficial que nos representa es un escudo bicolor (partido, blanco y negro) con una cruz patee de gules. Otros blasones (secundarios) con mantos de gules y flores de lis (de plata) con la sigla SOET.

XCV. El regente y los caballeros de esta Hermandad pueden usar un escudo personal o heráldico, por su apellido. Lo que se denomina heráldica familiar y es controlada por el Maestro de Armas.

XCVI. El otorgamiento de los blasones familiares en la SOET se realiza de manera simbólica y para identificar o reconocer a un hermano que se le otorga un título/diploma de caballero.

LA INVESTIDURA.

XCVII. Los caballeros templarios y las damas, reciben el manto blanco y una cruz patee de gules en el hombro izquierdo. Está prohibido usarlo sin la túnica del mismo color.

XCVIII. Regla de la Orden (1129) LV. Os permitimos tener hermanos casados de este modo. Que si piden el beneficio y participación de vuestra Hermandad (…) hagan honesta vida y procuren hacer el bien a los hermanos, y que no traigan vestidura blanca...

(12)

12

XCIX. El manto debe ser de tela fina/ligera (satín o poliéster) según el clima de la región. Su largo no debe exceder la distancia entre los hombros y la costura inferior del pantalón.

C. Las organizaciones templarias registradas en otras naciones, que se expanden o amplían su radio de acción, realizan ceremonias o actos de investidura que reconocemos con todo el derecho y legitimidad de estos tiempos, y nuestra Hermandad podrá firmar convenios con ellas.

CI. La SOET puede realizar ceremonias, conforme a las tradiciones caballerescas y rituales que emplean estas órdenes o asociaciones templarias. La entrada será con el himno marcial o marcha del temple.

CII. El hermano que recibirá su bendición y el rango de caballero profeso (de pleno derecho) debe postrar la rodilla derecha, cuando sea llamado por su regente, muestra de humildad y de merecido respeto.

CIII. El senescal ordenará que se preparen todos para la ceremonia, y luego del credo, comenzará la lectura de los votos y compromisos. Los mariscales portarán la espada, y el vestuario del futuro caballero. Los comandantes o comendadores acompañarán, en todo momento, al hermano que será investido.

CIV. Una vez realizado el ritual conforme reza nuestro juramento, el caballero (profeso) ocupará su lugar junto a los hermanos presentes. Cuando hubiere ascendido el último que será investido, la Orden se retira en silencio del templo (lugar de la ceremonia) saliendo primero los caballeros y sus comandantes (comendadores). Al final se unirán el maestre y todo su Estado Mayor. Una vez fuera, pueden hacer las conclusiones, entrega de títulos y diplomas, y se tomarán las fotos, con la debida organización y disciplina, que debe mantenerse durante y luego de la ceremonia.

CV. Solo puede realizar este acto de juramentación el maestro de armas, en ausencia del senescal/regente.

El mismo debe colocar su espada ceremonial sobre los hombros del hermano que, a partir de ese momento, y durante su vida, tiene la dignidad y el honor de usar el atuendo/vestuario de la Orden.

CVI. Por lo que (según horario) antes de la investidura, el futuro caballero profeso debe encomendarse a su Padre Celestial y pedir en oración, sincera y humilde, que sea digno de tal reconocimiento y el respeto de sus hermanos con la bendición de Nuestro Señor. Regla de la Orden (1129) XX. Sobre la vestimenta de los hermanos. Ordenamos que los hábitos sean siempre de un color blanco, o negro, y concedemos a los caballeros, en invierno y verano, capa blanca, pues han abandonado la vida tenebrosa del mundo, y con el ejemplo de las ropas blancas se reconozcan como reconciliados con el Creador…

CVII. En tanto que sea posible, la Hermandad podrá gestionar o comprar (importar) una espada ceremonial para uso exclusivo en la investidura. Es una tradición para la ceremonia de cruzamiento del caballero.

CVIII. Los caballeros que poseen y aquellos que pueden gestionar su espada templaria, deben solicitar un permiso (carnet avalado por un certificado) del regente para usarla en cada ceremonia o reunión.

LA UNIFORMIDAD.

CIX. En ausencia del manto y la túnica, podemos usar uniforme o camisa negra de mangas largas, y pantalones del mismo color. Cruz patee de gules o Cruz latina, con un collar de plata o de acero.

CX. Los miembros de la SOET pueden usar el uniforme de gala, que será gestionado por el regente y sus caballeros. Cada miembro debe pagar la confección de este y demás accesorios.

(13)

13

CXI. Los novicios y escuderos pueden usar el uniforme, sin grados, y la túnica blanca, sin el manto.

CXII. La túnica para el manto no debe ser menor (sino mayor) que la distancia entre los hombros y la rótula.

Lleva un corte (delante y detrás) hasta la altura del cinto.

CXIII. Las damas usarán vestuarios acordes al momento y lugar de la ceremonia, reunión o actividad que desarrolle la Hermandad. Pueden vestir el atuendo/uniforme de los caballeros.

CXIV. Evitar los pircing y adornos excesivos (collares, cadenas, anillos en exceso de cantidad y tamaño). Siendo de entender que esas cosas, no tienen que ver con el espíritu que les inculcamos.

CXV. Los anillos reglamentarios que se puedan adquirir o gestionar (como su nombre lo indica) deben guardar una relación con la Orden del Temple Medieval (en sus características o símbolos). Además de su austeridad o sencillez, así como el vestuario de sus miembros.

CXVI. Los miembros de esta Hermandad (caballeros y oficiales) deben usar en el cuello del uniforme u hombreras, los grados correspondientes a su rango. Queda prohibido y es una violación de la disciplina, ostentar o usar en cualquier lugar un grado/rango suspendido (degradado).

CAPÍTULO 4. LAS REUNIONES.

CXVII. De manera excepcional y por situaciones específicas, el Capítulo sesionará de forma virtual, por la vía más adecuada que permita o garantice la participación de miembros que pertenezcan a este Consejo.

CXVIII. Se reunirá cuantas veces y cuando sea necesario tomar decisiones importantes. Para ello se creará un grupo en la plataforma de WhatsApp. El regente, emitirá una convocatoria previa (con varios días de antelación) y procederá en la fecha prevista, dando a conocer el asunto.

CXIX. El estatuto de la Hermandad será presentado a todos los miembros de este Capítulo, para su conocimiento y debate. Se analizará cada punto, con la debida seriedad y atención. Los acuerdos tomados deben ser válidamente aprobados por la mitad más uno.

CXX. La Asamblea, sesionará de manera ordinaria una vez anual y debe realizarse con la mayor cantidad de miembros. El regente, emitirá una convocatoria previa (con varios días de antelación) y procederá en la fecha prevista, dando a conocer el Orden del día.

CXXI. El estatuto de la Hermandad será presentado a todos los miembros presentes, para su conocimiento y debate. Se analizará cada punto, con la debida seriedad y atención. Los acuerdos tomados deben ser válidamente aprobados por la mitad más uno.

CAPÍTULO 5. LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN.

CXXII. El Capítulo de la Orden se reunirá las veces que sea necesario y su convocatoria será informada con varios días de antelación. Está compuesto por los miembros Fundadores y Titulares.

CXXIII. Los mariscales, senescales, y el propio regente, forman el Estado Mayor. Siendo el primer órgano de dirección colectivo, llamado Consejo de regencia para otras órdenes o asociaciones.

(14)

14

CXXIV. Es competencia del Capítulo (EM) aprobar las modificaciones que se realizan en el estatuto y los reglamentos, y decidir sobre toda cuestión relacionada con la organización. El vestuario, la disciplina y la formación de los hermanos. La elección y sustitución del regente.

CXXV. La Asamblea Templaria, es la reunión anual con todos los miembros, donde participan los caballeros de pleno derecho, con voz y voto. Los novicios y escuderos, en calidad de invitados.

CXXVI. Es competencia de la Asamblea, la propuesta y recepción de nuevos hermanos. Los convenios de colaboración y relaciones con otras organizaciones, iglesias, religiones o instituciones.

CXXVII. En situaciones adversas o por la dificultad de reunirse la Asamblea, el Estado Mayor aprueba las indicaciones y pone de inmediato en vigor, las medidas propuestas y resoluciones del regente.

CAPÍTULO 6. LOS MIEMBROS.

CLASES DE MIEMBROS.

CXXVIII. Los integrantes de la Orden/Sociedad se organizan por clases de miembros y categorías:

CXXIX. Los FUNDADORES, participan y rubrican el acta de constitución.

CXXX. Los TITULARES, son aquellos que poseen cargos.

CXXXI. Los HERMANOS CAPITULARES, serán llamados caballeros y damas.

CXXXII. Los HERMANOS EN FORMACIÓN, serán llamados novicios y escuderos.

CXXXIII. Los invitados y donantes pueden participar en las actividades que disponga o determine la regencia (Estado Mayor) y no poseen el derecho de ascenso en grado/cargo.

CAPÍTULO 7. LOS CARGOS.

CXXXIV. Los cargos serán cubiertos por aquellos hermanos que demuestren su lealtad y compromiso con la Orden. Los cargos se denominan: regente, condestable/consejero, maestro de armas, canciller, tesorero, y el prior (capellán o sacerdote ordenado por la iglesia).

EL CONDESTABLE O CONSEJERO MAYOR

CXXXV. Es el jefe supremo de los caballeros, después del regente, asignado al rango de senescal. Orienta y aconseja al maestre sobre diversos asuntos relacionados con la Orden, cuando este lo solicita. Su elección y sustitución es Ordenada por el propio regente.

EL MAESTRO DE ARMAS

CXXXVI. El maestro u oficial de armas (que ejerce la antigua función de los reyes de armas) además de la confección de los blasones o escudos, tiene a su cargo la enseñanza y la observancia de las leyes heráldicas. Su elección y sustitución es Ordenada por el propio regente.

CXXXVII. A los caballeros que, por su apellido, poseen blasones heráldicos familiares, se les asignará su escudo de armas de manera simbólica junto a la cruz patee de gules. Este se otorgará junto al título/diploma de caballero templario que les confiere nuestra Hermandad.

(15)

15 EL CANCILLER

CXXXVIII. Ejerce como enlace/coordinador para toda gestión oficial entre las órdenes, instituciones y organizaciones, nacionales y extranjeras. Se deriva del francés “chanceller” y era la persona que custodiaba el sello de la corona. Su elección y sustitución es Ordenada por el propio regente.

EL TESORERO

CXXXIX. El tesorero se ocupará de administrar las finanzas en cada provincia/región donde reside. Su elección y sustitución es Ordenada por el propio regente. Los tesoreros llevan el estado de cuentas y donaciones que recibe la SOET en su región. Implementa sus controles y registros, anotando los ingresos, las extracciones realizadas, las fechas y motivos por los que se efectúan. Ejerce también como secretario.

EL PRIOR

CXL. Los priores pueden ser miembros del clero. Su función será la misma que desempeñan desde su ordenación. La guía espiritual de los hermanos y el cuidado de los templos. Su elección y sustitución es Ordenada por el propio regente. En el medievo, la Hermandad tenía sus propios capellanes o hermanos que ejercían el Orden sacerdotal.

CAPÍTULO 8. LOS GRADOS.

CXLI. La jerarquización de nuestra Orden, no tiene validez para ningún estado y/o ejército nacional, sino para una mayor organización de su estructura interna, de manera que todos puedan identificar a los que tienen la responsabilidad de organizar cada evento y trabajar por el mejoramiento de la Hermandad.

CXLII. El derecho de ascenso, se confiere a los miembros que aceptan su afiliación y donan su cuota. No para los invitados, estudiantes y donantes que se adhieren a esta condición.

CXLIII. Los grados se denominan: maestre, senescal, mariscal, comendador, preceptor, caballero/dama, novicio y escudero. La SOET no utiliza la denominación de Gran Maestre y de Grandes Oficiales.

CXLIV. El rango equivalente a un sargento es de novicio.

CLASE (A). MANDOS GENERALES.

CXLV. Son hermanos que se comprometen a servir y apoyar a nuestra organización, y jamás dejar de ser ejemplo ante la sociedad como hombres y mujeres de bien. Con mucho celo por el estudio, el trabajo en equipo, y un crecimiento espiritual constante. A pesar del esfuerzo cotidiano, en medio de los problemas y carencias materiales. Dando a entender que se unieron a la Orden conscientes de que no estamos perdiendo el tiempo y no somos un grupo de personas, que se comunican y reúnen, para tratar sobre temas banales o carentes de todo interés y rigor histórico.

EL MAESTRE

(16)

16

CXLVI. La regencia de una Orden, Asociación o Hermandad, se denomina conforme a sus estatutos y reglamentos, y por la voluntad o elección de sus fundadores.

CXLVII. Las órdenes o asociaciones templarias con idénticos fines, tienen como regente un Gran Maestre seleccionado por sus miembros (autoproclamado GM o nombrado por otro).

CXLVIII. El maestre, es la máxima autoridad, elegido por un Consejo de 13 freires. 13 miembros de la Orden, que fungían como su Consejo, se reunían por causa de la muerte o dimisión del maestre.

CXLIX. El rango de maestre será vitalicio. En caso de muerte o dimisión presentada por el maestre, asumirá la regencia el senescal (que reunirá el Capítulo para votar la elección del nuevo regente).

CL. El regente (fundador) es un caballero con formación académica y en su preparación ha transitado por varias organizaciones templarias, llamadas órdenes por sus miembros. Este posee autonomía por derecho propio, para tomar decisiones en beneficio de la Hermandad.

CLI. El regente de la SOET dirige la Orden con humildad y severidad, según corresponda, y no hace gala de su condición o rango de maestre, como lo hacen otras organizaciones.

CLII. Un miembro que ostenta la máxima distinción o rango, además de su autoridad y derechos incuestionables, tiene la responsabilidad y el deber de organizar y dirigir con su ejemplo.

CLIII. El regente puede seleccionar (y degradar) en todo momento, a los hermanos que tengan la capacidad y el compromiso con la Hermandad, para ser Oficiales de cualquier grado/cargo.

CLIV. El regente puede otorgar un rango medio/superior a quien lo merezca, y degradar a uno inferior si lo considera necesario para mantener o elevar el nivel de organización y disciplina.

CLV. Como regente y superior preside la SOET y es un Hermano Mayor para los miembros que ingresan y se forman, en calidad de caballeros y damas, novicios y escuderos.

CLVI. Los maestres comienzan su entrenamiento con el rango de senescal. Deben ser prudentes, investigadores y buscadores incansables de la verdad. Mujeres y hombres, entre los 40 y 60 años de edad, pueden formarse como senescales y maestres.

EL SENESCAL

CLVII. El senescal es un condestable/consejero de la regencia. La representa en ausencia del regente y será elegido/sustituido por este. Es miembro condecorado y estará acreditado para visitar e inspeccionar los archivos de la Orden y registros de la tesorería, en todo el territorio nacional.

CLVIII. Impone y propone medidas o sanciones a todos los miembros de la Hermandad que cometen faltas o errores, de acuerdo con lo que se plantea, establece y aprueba, en los estatutos y reglamentos de la SOET. Sustituye, de forma total, inmediata, y efectiva, al maestre de la Orden por los motivos antes mencionados. «Los bailíos (norte de Francia) o senescales (sur de Francia) fueron los delegados directos del rey con poderes jurídicos y administrativos, encargados de aplicar y hacer cumplir las decisiones del monarca en las provincias. La figura del gran senescal también estaba en la jerarquía de las órdenes militares, como es el caso de los templarios, con la función de administrar los bienes de la Orden y reemplazar al maestre cuando no se encontraba presente».

(17)

17 EL MARISCAL

CLIX. Los mariscales de esta Hermandad están subordinados al regente. Cada región (Oriente, Centro, Occidente) será dirigida por un mariscal, y tienen a su cargo los comendadores.

CLX. Inspeccionan el vestuario y los accesorios de todos los miembros. Se encargan de organizar y velar que todas las actividades de la SOET se realicen como está previsto, y son los máximos responsables de la disciplina en cada una de estas. Su elección y sustitución es Ordenada por el propio regente.

CLASE (B). MANDOS REGIONALES.

EL COMENDADOR

CLXI. Los comendadores representan la SOET en su región. Tienen a su cargo los preceptores y miembros asignados. Su elección y sustitución es Ordenada por el mariscal o el propio regente.

EL PRECEPTOR

CLXII. A los preceptores le corresponde la formación y el reclutamiento de nuevos miembros en su región. Su elección y sustitución es Ordenada por el comendador o el propio regente.

CLASE (C). CABALLEROS/DAMAS.

CLXIII. Se le confiere el título de caballero del temple, a los miembros de esta Fraternidad que cumplan los requisitos. Siendo que, se dividen en dos categorías: caballero capitular y caballero de pleno derecho.

CLXIV. Se le confiere el título de dama del temple, a los miembros de esta Fraternidad que cumplan los requisitos. Siendo que, se dividen en dos categorías: dama capitular y dama de pleno derecho.

CLXV. Se encuentran en calidad y condición de hermanos capitulares o profesos (condecorados o acreditados) que ingresaron por voluntad propia, y desean seguir nuestras normas de conducta, al mismo tiempo que trabajan y estudian, en la sociedad civil o fuerzas armadas de la nación.

CLXVI. Tienen el derecho y deber de recibir la formación, asistir a las reuniones, giras y eventos nacionales. Ser investidos por el regente/maestre. Postularse y ser elegidos para cargos que no están ocupados.

Ascender en grado/cargo, y obtener su condecoración por méritos y años de servicio.

CLXVII. Los tiempos se aceleran. Los objetivos se afianzan. Las decisiones no admiten dilación o demora. Solo quien siente que esta Hermandad es, su camino y su vocación, será nombrado caballero/dama.

CLASE (D). NOVICIOS.

CLXVIII. Son hermanos con cierto nivel de formación, que ingresan desde otras organizaciones para continuar estudios en la SOET. Se les llama sargentos en diferentes órdenes o asociaciones templarias.

CLXIX. Pueden ascender y ocupar cargos, por méritos y años de servicio, aprobados por el regente.

CLASE (E). ESCUDEROS.

(18)

18

CLXX. Son hermanos en formación, que han solicitado su ingreso en la SOET. Pueden ascender y ocupar cargos por méritos y años de servicio, aprobados por el regente.

CLXXI. El regente les puede asignar las funciones que tenían los camareros, también llamados, según la región, chambelanes. En este caso, poner y retirar los recipientes o vajilla en las actividades y reuniones, y garantizar el agua. Servir la comida, si hay cena o merienda. Portaestandartes, escudos y armas.

LA NOBLEZA DE LOS GRADOS

CLXXII. Siendo que nuestra Orden, nombre que proviene también del orden de caballería, y que esta se relaciona con la heráldica, y esta con los blasones, y estos con el status de sus poseedores. Ya sean caballeros y nobles con títulos de nobleza. Podemos decir que luego de caballero, el hermano que por su conducta merezca ascender al grado de comendador: es como un barón o conde, que deviene SIMBOLISMO en esta caballería, y usará ese TRATAMIENTO con dignidad y humildad. Así lo quiera el regente que, por su condición de maestre, es como un príncipe. Y el caballero que asciende al rango de mariscal es como un marqués. Y el senescal será llamado como un duque o duquesa en el entendido que sea mujer o dama. De esta forma los hermanos pueden vivir su religión como los nobles del medievo que fueron caballeros y luego, monjes de las órdenes militares y monásticas.

CAPÍTULO 9. ADMINISTRACION DE BIENES.

CLXXIII. La Hermandad puede adquirir y administrar bienes temporales (espadas, escudos, vestuario, anillos, animales, terrenos, casas o templos, etc) de acuerdo con las leyes establecidas en la nación.

CLXXIV. Ningún miembro que la abandone o sea expulsado podrá reclamar alguna indemnización financiera o solicitar los bienes personales, adquiridos o depositados en ella. Deben entregar o devolver todo lo que hubieren recibido (armas, uniformes, mantos, etc). Todo lo que se adquiera en esta Hermandad o fuera de ella, que la represente y se refleje aquí en este documento, es para uso exclusivo de la SOET.

CLXXV. Si alguna insignia, atuendo, vestuario, se comercializa sin la autorización del regente o el uso de estos difiere de lo acordado (pactado, aprobado, prescrito) en este documento, se realizará una investigación y los implicados deben ser expulsados. Si no forma parte de la Hermandad, se debe proceder a denunciar con las autoridades competentes.

CAPÍTULO 10. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.

CLXXVI. El Capítulo debe analizar las propuestas de modificación y los cambios que se pueden realizar en el estatuto. Siempre que sea posible, de manera presencial o en sesión virtual.

CLXXVII. Una vez aprobado y rubricado por el regente, se publicará por todas las vías posibles para su conocimiento, indicando que es una actualización del mismo.

CLXXVIII. Se derogan todas las copias que hemos publicado y compartido con anterioridad, a partir de la divulgación y envío del presente documento para su conocimiento y consulta.

CLXXIX. El original permanecerá bajo la custodia del regente, para evitar posibles plagios y falsificaciones.

(19)

19 DISPOSICIONES FINALES

Primera. La SOET puede realizar encuentros con otras organizaciones afines y entre sus miembros, en todas las fortalezas y lugares de interés histórico.

Segunda. Nuestra Orden puede organizar visitas a los templos religiosos de la nación y recibir la eucaristía. Como cristianos y laicos que profesan una fe universal.

Tercera. Los miembros de la Hermandad pueden asistir a esos eventos con el vestuario corriente o con el uniforme templario (la túnica y el manto) y el traje de gala con sus insignias. Además de las banderas heráldicas y el estandarte oficial que nos representa (beauseant).

Cuarta. Las autoridades o representantes de cada lugar o institución consignada en este documento, recibirán a nuestros hermanos como corresponde. Conforme a sus normativas institucionales y las leyes vigentes de la nación cubana. Art. 15, 42, 56, 57. Constitución de la República de Cuba.

Quinta. Notifíquese a todos los interesados e instituciones relacionadas.

Sexta. Archívese original y una copia, en la sede/registro de la Orden/Sociedad.

LOS CABALLEROS DAMOS FE DE ESTO Y HACEMOS EL COMPROMISO DE CUMPLIR TODO LO ANTES EXPUESTO, SIRVIENDO COMO EJEMPLO A LOS NOVICIOS Y ESCUDEROS, Y LAS DAMAS DE ESTA HERMANDAD.

Fundador y Regente de la SOET en Cuba 5 de octubre de 2022

✝️☪️✡️☯️☦️

(20)

20

Modelo de Solicitud y Confirmación de la Soet en Cuba Nombres y Apellidos:

Número de identidad permanente:

Tel / Cel / Correo electrónico personal:

Profesión / Grado Académico:

¿Es usted miembro / aspirante de alguna orden / fraternidad / organización? ¿Cuáles?

¿Fue miembro / aspirante de alguna orden / fraternidad / organización? ¿Cuáles?

CERTIFICO que la información antes suministrada es cierta y es correcta. Entiendo que ofrecer información falsa implica el rechazo automático de mi solicitud. Que he solicitado pertenecer a la Sociedad de Estudios Templarios de Cuba, denominada Soberana Orden Ecuestre de los Pobres Caballeros de Cristo en Cuba, por voluntad propia y en pleno uso de mis facultades físicas y mentales.

Entiendo que debo ser fiel a esta, y a sus miembros. Que es mi deber aprender y que debo conocer los estatutos y reglamentos de la Orden. Entiendo que faltar a este compromiso, deriva en la expulsión, además de la invalidez o anulación de los nombramientos, credenciales y diplomas, otorgados por el regente de la Hermandad.

Firma del interesado (talla/estatura) Aprobado por (grado/cargo)

Fecha de solicitud y tiempo que solicita Fecha de su aprobación

(21)

21

MIEMBROS REGISTRADOS

CABALLEROS (5) DAMAS (1) ESCUDEROS (8)

NOVICIAS (1)

1 76073010545 YASSER L RODRIGUEZ ACOSTA 2 77061017823 PAUL ABDEL CABRERA PINO 3 97010308829 VICTOR MANUEL DEBESA LLOVET 4 74031524940 WILLIAM AÑON GARCIA 5 96053104906 ADALBERTO COLLAZO GARCIA 6 66091502314 ROSAURA E BETANCOURT SARDA 7 74041012165 EDUVINO RODRIGUEZ MATOS 8 88102708106 YUSMAN CALA GOITIZOLO 9 94072630900 YOANDRY F TACORONTE CALDERIN 10 O2070176081 EDUARDO A PEREZ LEZCANO

11 O2052475461 REINIER ANTUNES HERNANDEZ

12 85040302108 YERANDI HERNANDEZ LUENZA

13 O2080176025 ANGEL IDEL SUAREZ GARCIA

14 O1040376084 JORGE LUIS RIVERO MEDERO

15 89091736893 MARICELIS BACALLAO BROWN

(22)

22 AÑO ANTERIOR

1 74041012165 EDUVINO RODRIGUEZ MATOS 2 89091736893 MARICELIS BACALLAO BROWN 3 66102612709 ALEXIS MORALES VILLALBA 4 83121929465 YAINIER MENENDEZ PEREZ 5 86120721463 WILBER VELAZQUEZ RUBIO 6 97910815266 YETHZEL MENDEZ OLAZABAL 7 88101343783 RAFAEL DELGADO LORENZO 8 83052124584 IDALBERTO VEGA BAYARD 9 77061017823 PAUL ABDEL CABRERA PINO 10 60061515765 DAVID M SANCHEZ VIAMONTES 11 81031511320 ALAIN FUENTES SANCHEZ 12 86060826846 YOENDRIS GARCIA HDEZ 13 85041423949 YULIEN ARIEL PELAEZ REMON

14 87090825805 MICHEL BALLESTER RODRIGUEZ

15 78050917069 MIGUEL QUINTERO BORGES

16 78121326224 IGNACIO MANUEL BARRERA GARCIA

17 89080223625 RAFAEL PEDROSA GUILLEN

18 74083024823 MARIO JUAN GONZALEZ YI

19 83110529480 MICHEL HEREDIA HDEZ

20 91030748508 ROILER ALFONSO SUAREZ

21 82021831044 VLADIMIR SEIJO LOLO

22 71083012023 EDDY FDEZ MTNEZ

23 89011321804 JUAN ANTONIO AGUILA PANEQUE

24 73082202089 ISRAEL CAMACHO CABRERA

25 78081101667 FRANK OLIVA ARZOLA

26 97010308829 VICTOR MANUEL DEBESA LLOVET

Referencias

Documento similar

Este monstruo del Averno más profundo, una criatura creada por un Dios engendrado en mente humana (nada que ver con el otro, su doble, eterno e indiferente a nuestra existencia),

Los interesados en aprender sobre la Historia de la Orden del Temple y sus versiones, que no desean ingresar o formar parte de nuestra Hermandad para seguir

Este monstruo del Averno más profundo, una criatura creada por un Dios engendrado en mente humana (nada que ver con el otro, su doble, eterno e indiferente a nuestra existencia),

Los interesados en aprender sobre la Historia de la Orden del Templo y sus versiones, que no desean ingresar o formar parte de nuestra Hermandad para seguir un plan de

En esa época la Orden llegó a tener más de veinte mil (20.000) miembros. Su riqueza creció hasta límites insospechados llegando a conceder préstamos de dinero a los reyes y sus

281, n° 3, el Tribunal Constitucional aprecia y declara, con fuerza obligatoria general, la inconstitucionalidad o la ilegalidad de cual- quier norma desde el momento en que el

El Estatuto de la Niñez y la Adolescencia responsabiliza a la sociedad y al Estado del desarrollo de todas las personas menores de 18 años.. El Estatuto de la Niñez y

Cancioneiro de Madrid. 1 Nunca espeiei de amor contentamiento. 5v) 2 Es en todo tan corta esta jornada. 6v) 3 Aquel camino larguo de mis daños. 8v) 5 El tiempo en toda cosa