• No se han encontrado resultados

E Invitan a ser parte del liderazgo estudiantil

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "E Invitan a ser parte del liderazgo estudiantil"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

SEMANARIO | 24 DE AgOstO DE 2006 | NO. 1501 AÑO XL

institucional

“La tarea inmediata es elevar la calidad de la operación académica para mantenerse acorde al incremento de alumnos con mejores credenciales”

Dr. carlos Mijares, vicerrector académico 3>

acaDéMico

Avala CONACE calidad de Licenciatura en Economía

5

>

Homenaje póstumo a

gerardo Maldonado

Pilar indiscutible en la vida cultural de Monterrey Auditorio Luis Elizondo Viernes 25, 20:30 horas

POR DAVID H. LÓPEz

E

l llamado fue el mismo para todos: El doc- tor Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey, daría un mensaje de bienvenida a los grupos estudian- tiles. Fue así como se reunieron estudiantes de distintas carreras, estados y áreas especializadas.

“Los grupos estudiantiles con- tribuyen a la formación del estu- diante y los ayuda a tener todas las habilidades necesarias para triunfar”, señaló el doctor Rangel en su mensaje transmitido a todos los campus del Tecnológico de Monterrey a través de la Universidad Virtual.

Dicho mensaje, realizado el pasado viernes 18 de agosto, marcó oficialmente el inicio de las activi- dades estudiantiles.

Profesionistas del futuro Los líderes estudiantiles deben prepararse como profesionistas y como personas, recalcó el rector.

“Deben obtener las habilidades que como persona va a requerir, no solamente en su

profesión, sino también en su vida familiar y en la sociedad”, comentó.

A d e m á s , hizo especial énfasis en la formación co- mo ciudadanos y el compromi- so con la comu- nidad, lo cual genera una res- ponsabilidad social. “Todo

esto es lo que engloba a un egre- sado del Tecnológico”, reiteró.

Por su parte, el doctor Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, pidió a los líderes estudiantiles fomentar la participación de los alumnos, pues de esta manera “ayudarán a cohesionar el campus”.

Sin duda alguna, la participa- ción en las actividades estudian- tiles asiste al alumno en su forma- ción integral, lo cual lo llevará a contribuir en el desarrollo de la sociedad, aspecto primordial de la Misión 2015.

Exhortan a vincular formación academia y actividad estudiantil

Invitan a ser parte del liderazgo estudiantil

“las actividades estudiantiles son un elemento muy impor-

tante para desarrollar el aspecto de ciudadanía y de liderazgo en los alumnos”

Dr. Rafael Rangel sostmann, rector del tecnológico de Monterrey

>El Dr. Rafael Rangel, rector del tecnológico de monterrey, converso con líderes estudiantiles tras su mensaje de bienvenida.

>El Dr. Rafael Rangel, rector del tecnológico de monterrey, converso con líderes estudiantiles tras su mensaje de bienvenida.

(2)

POR SANTA TEJEDA

L

a poesía de Joan Manuel Serrat y el color de la década de los ochentas fueron la fusión musical presenta- da el fin de semana pasado en el Auditorio Luis Elizondo durante el Ensamble 33: Pop Boheme.

El romanticismo de Serrat

Durante el primer acto del espectáculo des- filaron cantantes que interpretaron diversas piezas del trovador catalán. Así, el contraste entre elegancia y color fue el telón de fondo de la canción “Fiesta”, interpretada por Viviana Barrera, recordando un paseo del cantautor Joan Manuel Serrat por Portugal.

Le siguieron melodías tales como: “Hoy puede ser un gran día”, “Titiritero”, “Aquellas pequeñas cosas” y “Vagabundear”, una de las canciones más representativas de la perso- nalidad de Serrat, entonada por Pedroluiz Ibarra.

El público fue transportado a un íntimo escenario romántico con la interpretación de Egladiva Morales y Jorge Zertuche, quie- nes con sus “Palabras de amor” presentaron una sencilla, pero cautivante historia.

Casi al final del primer acto, Adria de la Parra cautivó a los asistentes con una de las más honestas cancio-

nes de amor escritas por el poeta, “Sinceramente tuyo”, una declaración sentimental hecha y derecha. De la Parra interpretó con gran senti- miento esta melodía, la cual habla de amor sin caretas, de la sinceridad, de no aparen-

tar lo que no se es para conquistar al ser amado.

Recordando los 80s

Sin embargo, no todo fue aire bohemio. En el segundo acto aparecieron peinados estram- bóticos, moda en tonos neón y música pega-

josa. Era el anuncio de que los 80s estaban de vuelta. Con un saludo muy roquero, al escu- char las primeras notas de “Bienvenidos”

de Miguel Ríos, el público despertó de sus sueños románticos provocados por Serrat y empezó a disfrutar la entrada a la década antepasada.

La rebeldía de esa época se hizo presente con “Ni tú ni nadie” de Alaska y Dinarama, mientras que el romanticismo de Emmanuel, Yuri, Pandora y Luis Miguel trajeron a la mente del espectador una serie de recuer- dos, de los primeros amoríos hasta romances que no pudieron cristalizarse.

Por otro lado, la orquesta hizo gala de su talento con un popurrí de rock en español, pieza instru- mental interpretada a manera de solo, con los temas “Cuando seas grande” de Miguel Mateos,

“Microbito” de Fobia, “Música ligera” de Soda Stereo, “La Muralla” de Enanitos Verdes,

“Autos, moda y rock and roll”

de Fandango y “Cuando calienta el sol” de Luis Miguel.

Sin duda alguna el Concierto Ensamble 33

“Pop Boheme” fue uno de los primeros gran- des espectáculos que Difusión Cultural ha preparado para la comunidad ¡Te invitamos a disfrutar de su próximo evento!

Hacen gala de sus dones artísticos al interpretar melodías de Joan

Manuel Serrat y clásicos ochenteros

Demuestran su talento en Concierto Ensamble

24 DE AGOSTO DE 2006

> El viernes 18 se realizó una función especial de Ensamble 33: Pop Boheme para los Ex-A-Tecs con 50 y 25 años de egresados.

3,228

ASISTENTES EN LAS CUATRO FUNCIONES

POR EDUARDO ARROYO

Como reconocimiento a quien fuera un pilar de la cultura en la ciudad, el Tecnológico de Monterrey realizará el día de mañana en el Auditorio Luis Elizondo, un merecido home- naje al licenciado Gerardo Maldonado, quién falleciera el pasado mes de febrero.

“Vamos a celebrar su vida y la trascenden- cia de todos esos logros, que han permitido que el Tecnológico de Monterrey sea ahora líder en promoción cultural”, destacó Hugo Garza Leal, director del Departamento de Difusión Cultural.

Además, el evento servirá para reunir a muchas personas cuyas vidas tocó de alguna manera el licenciado Maldonado. “En medio de la nostalgia, también será un momento de reencuentro que seguramente será muy agradable”, agregó el directivo.

Honor a quine honor merece

Dentro de las actividades se proyectará un video con una serie de entrevistas que fue- ron realizadas a “El Lic”, como le llamaban de cariño sus alumnos. Habrá testimonios de personas allegadas a él, alumnos, compañeros y autoridades del Instituto.

Desde luego, una seleccion musical extraí- da de comedias musicales acompañarán cada uno de los momentos del programa, pues hay que recordar que la revista musical fue la acti- vidad a la que el licenciado Maldonado se entregó más tiempo.

Dentro del programa se contempla tam- bién dar lectura a tres textos extraídos del libro “Anecdotario de Gerardo Maldonado”, el cual recopila escritos del licenciado para el periódico El Norte.

40 años de revista musical

Para culminar la ceremonia se tiene contem- plado develar la placa de 40 años de la revista musical con la presencia del doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey, y el doctor Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El homenaje será mañana viernes 25 de agosto a las 20:30 horas en el Auditorio Luis Elizondo. Le entrada será gratuita y para toda la comunidad; tan sólo estará restringido por la capacidad del inmueble, por lo que es nece- sario acudir a las taquillas del auditorio por los boletos.

Honrarán a un grande de la cultura

>El Lic. Maldonado fue un gran impulsor de la cultura en Nuevo León.

DIRECTORIO

Semanario oficial, de distribución gratuita, distribuido durante los períodos académicos

en las instalaciones de nuestra Institución, en la ciudad de Monterrey

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA ZMM Lic. Jorge Alfonso Lozano Guzmán

jalozano@itesm.mx

EDICIÓN Lic. Ma. Guadalupe Vega guadalupe.vega@itesm.mx

COEDICIÓN Lic. Daniel Salinas daniel.salinas@itesm.mx

DISEÑO Jerónimo Rodríguez

Lic. Erik Martínez

FOTOGRAFÍA Nuno Ferreira

OFICINAS DE PANORAMA MEZZANINE DEL CETEC

Torre Norte Ave. Eugenio Garza Sada 2501

Monterrey, N.L. 64849 Tel 8358-2000 Ext. 3520 a 3523

panorama.mty@itesm.mx La clasificación de Institucional, Académico

y Estudiantil obedece exclusivamente a un orden informativo. Las opiniones expresadas en las editoriales y columnas son responsabilidad

de quienes lo firman.

Chalhuichalotl

>>Ideoglifo perteneci- ente al Códice Magliabecch

CONSEJO EDITORIAL Lic. Danilo Caputi Ing. Helmut Schmitz

Lic. Ulrich Sander Lic. Juan Eduardo López

2

PANORAMA AGENDA 24 DE AGOSTO DE 2006

AGENDA

>

JUEVES 24

ASUNTO: DIA INDUSTRIAL 2006 HORA: 9:00 HORAS

LUGAR: Centro Estudiantil, sala 3 INFORMES: Patricia Grimaldo, Ext. 5472, A00611273@itesm.mx

ASUNTO: Mensaje de Bienvenida a la Dirección de Asuntos Estudiantiles

HORA: 9:00 HORAS LUGAR: CEDES Sala 4 1er piso INFORMES: Brenda Jiménez, Ext.3499, gaquinta@itesm.mx

ASUNTO: Teatro y poder en la época de Carlos II, Fiestas en torno a reyes y virreyes

HORA: 10:30 HORAS

LUGAR: Auditorio de Biotecnología y Comunicación

INFORMES: Dra. Judith Farré, Ext. 4612, judith.farre@itesm.mx

ASUNTO: Ceremonia entrega de becas MLDS, Formación Social

HORA: 13:00 HORAS

LUGAR: Centro Estudiantil, sala ejecutiva 3 INFORMES: Gabriel Elizondo,

Ext.3582, gelizondo@gmail.com

ASUNTO: Ciclo de Conferencias Internacionales sobre temas de ingeniería “The Six Sigma Methodology”

HORA: 13:00 HORAS LUGAR: CEDES sala 3 canal 3 INFORMES: Nimbe López, Ext. 6637, nimbe.lopez@itesm.mx

ASUNTO: Sesión de Información del Programa de Doble Titulación en Pepperdine University HORA: 19:30 HORAS

LUGAR: Auditorio EGADE INFORMES: Daniel Tijerina,

Tel. 86256211, daniel.tijerina@itesm.mx ASUNTO: Entrega de Reconocimiento a GUDEM, Ganador de México Inc. 2005 “Atravesando la Muralla”

HORA: 9:00 HORAS

LUGAR: Comedores Ejecutivos, INFORMES: Ing. Gabriela Pardo, Ext. 4388, gabriela.pardo@itesm.mx

>

JUEVES 24 Y VIERNES 25 ASUNTO: Format FEST HORA: 9:00 A 17:00 HORAS LUGAR: Aulas 6, sala 1 INFORMES: Javier Arellano, Cel. 8113244333, javier@saisc.org.mx

>

JUEVES 24 AL 25 DE SEPTIEMBRE ASUNTO: Cátedra Alfonso Reyes: Del color a la escritura. Exposición pictórica de Víctor Ramírez sobre la obra poética de Gonzalo Rojas

HORA: 8:30 HORAS

LUGAR: Edificio de Biotecnología 2º piso Vestíbulo del Auditorio de Comunicación y Periodismo INFORMES: Mercedes Arellano,

6594, catedra@itesm.mx

>

VIERNES 25

ASUNTO: Reunión Preparatoria de la Semana de Desarrollo Basado en Conocimiento, Fórum Monterrey 2007

HORA: 10:00 HORAS

LUGAR: CEDES Mezzanine sala 4 INFORMES: Lizbeth Alvarez, Ext 5202, lizbeth.alvarez@itesm.mx

>

VIERNES 25 AL DOMINGO 27 ASUNTO: Campamento Águilas HORA: 18:00 HORAS

LUGAR: Explanada Rectoría INFORMES: Jesús Ramos,

Cel. 8112172575, chuyrt_mx@hotmail.com

>

SÁBADO 26

ASUNTO: Taller de Lengua de Señas

HORA: Conversación 7:00, Nivel 2 9:00, Nivel 1

PANORAMA DE LA SEMANA

11:00 HORAS LUGAR: Aulas VI-305

INFORMES: Angélica Hernández,

cel. 811 469 8903, angelica.hernandezr@itesm.mx ASUNTO: Congreso TEC CEFIM

HORA: 8:00 HORAS

LUGAR: Sala Mayor de Rectoría INFORMES: Srita. Nohemí Gutiérrez, Ext. 3516, mimi@itesm.mx

>

SÁBADO 26 Y DOMINGO 27

ASUNTO: Taller de preparación para el PAEP HORA: 9:00 A 14:00 HORAS

LUGAR: Edificio EGADE

INFORMES: Tel.86256204, aida.invaz@itesm.mx

>

LUNES 28 ASUNTO: Compu Fest HORA: 9:00 HORAS LUGAR: Centro Estudiantil INFORMES: Donaciano Mendoza, Ext. 2362, donmendo@itesm.mx ASUNTO: Espíritu emprendedor HORA: 13:00 HORAS LUGAR: Aulas VI sala 1 INFORMES: Lic. Ramiro Garza, Ext. 4343, rgl@itesm.mx

ASUNTO: Mensaje del Rector del Tecnológico de Monterrey sobre la reacreditación SACS HORA: 13:00 HORAS

LUGAR: CEDES, Canal 3 INFORMES: Ing. Lupita Grijalva, Ext. 2000, lgrijalva@itesm.mx

>

LUNES 28 Y MARTES 29 ASUNTO: Stand de Inducción del CAT HORA: 8:00 HORAS

LUGAR: Frente al Domo Acuático INFORMES: Ing. Jorge Cervantes, Ext. 3577, jorgecervantes@itesm.mx

>

MARTES 29 Y MIÉRCOLES 30

ASUNTO: China y América Latina: Las relaciones con la nueva potencia mundial

HORA: 8:30 HORAS

LUGAR: Sala Mayor de Rectoría INFORMES: Lic. Paula Plascencia, Ext. 3923, pplascencia@itesm.mx

>

MIÉRCOLES 30

ASUNTO: Sesiones Informativas AIESEC HORA: 18:00 HORAS

LUGAR: Aulas III, 302 INFORMES: Diana García, Ext. 3891, dianagm05@gmail.com ASUNTO: Juntas CARE

HORA: 21:00 HORAS

LUGAR: Salas ejecutivas 1, 2 y 3

INFORMES: Jose de las Fuentes, Ext. 3882

>

MIÉRCOLES 30 Y JUEVES 31 ASUNTO: Expo Servicio Social Comunitario HORA: 8:00 A 17:30 HORAS

LUGAR: Explanada del Centro Estudiantil INFORMES: Lic. Karla Cárdenas, Ext. 4411, karlaeugnia@itesm.mx

>

DURANTE EL SEMESTRE

ASUNTO: Exposición “Vida Cotidiana en la Pintura Novohispana”

HORA: A partir de las 8:00, Jueves 24 inauguración 18:00 HORAS LUGAR: Edificio Biblioteca

INFORMES: Profa. Margarita Fernández, Ext. 4605, mf_urquiza@itesm.mx

CALENDARIO DEPORTIVO

>

VIERNES 25

ASUNTO: Presentación Borregos

HORA: Grupo A 17:00, Grupo B 16:00 HORAS LUGAR: Centro Deportivo Borrego

INFORMES: Ing. Ricardo García, 3555

>

SÁBADO 26

ASUNTO: Aventuras: Salto del Bungee y Cola de Caballo

HORA: 9:00 HORAS

LUGAR: Explanada de Rectoría INFORMES: Giulio Pesiri, Ext. 3562, gpesiri@itesm.mx

>

LUNES 28

ASUNTO: Intramuros Tenis Singles HORA: 19:30 HORAS

LUGAR: Centro Deportivo Tecnológico INFORMES: Giulio Pesiri,

Ext. 3562, gpesiri@itesm.mx

>

MIÉRCOLES 30

ASUNTO: Intramuros: raquetbol categoría básica HORA: 19:15 HORAS

LUGAR: Centro Deportivo Tecnológico INFORMES: Giulio Pesiri,

Ext. 3562, gpesiri@itesm.mx

CALENDARIO CULTURAL

>

JUEVES 24

ASUNTO: Cinema 16 presenta: Annie Hall: Dos extraños amantes / Annie Hall (1977) HORA: 18:00 y 21:00 HORAS

LUGAR: Auditorio del Centro de Biotecnología INFORMES: Lic. Jesús Torres,

Ext. 4556, jjtorres@itesm.mx

>

VIERNES 25

ASUNTO: Homenaje Póstumo al Lic. Gerardo Maldonado

HORA: 20:30 HORAS

LUGAR: Auditorio Luis Elizondo INFORMES: Lic. Hazael Martínez, Ext. 3530, hazael@itesm.mx

>

DOMINGO 27

ASUNTO: Concierto sinfónico Mucho Mozart HORA: 20:00 HORAS

LUGAR: Auditorio Luis Elizondo INFORMES: Lic. Hazael Martínez, Ext.3530, hazael@itesm.mx

www.weather.com

JUEVES 24 Máx:36˚Mín: 24˚

Parcialmente nublado

VIERNES 25 Máx:36˚Mín: 24˚

Lluvias aisladas

SÁBADO 26 Máx: 36˚Mín: 24˚

Soleado

2/19.indd 1

2/19.indd 1 8/23/06 12:31:53 AM8/23/06 12:31:53 AM

(3)

18

PANORAMAESTUDIANTIL 24 DE AGOSTO DE 2006

M A R T E S L U N E S

M I E R C O L E S

J U E V E S

V I E R N E S Sopa de Coliflor con Tomate

Pechuga de Pollo Asada con Champiñones

Cortadillo a la Mexicana Ensalada de Palmito con Surimi

Media Papa al Horno Acelgas Menier Ensalada y Postre

Sopa de Camarón con Nopalitos

Picadillo Ranchero Paella Valenciana Club Sándwich de Pollo Papa Americana Verduras al Sartén Ensalada y Postre

Crema de Champiñones Fajitas de Puerco Estilo Asiáticas

Milanesa de Pollo a la César Pasta Fusilla en Salsa Tradicional

Batonet de Zanahoria con Cebollín

Ensalada y Postre

Caldo Michi

Filete de Pescado Pátzcuaro Tornillos de Carne Deshebrada Croissant de Pollo a la Parrilla

Rigatoni con Pimientos Nopalitos a la Mexicana Ensalada y Postre

Crema de Coliflor Mignón de Pollo al Cilantro Guisado de Res al Vino Tinto Chile Relleno de Atún Pasta Cremosa con Champiñones Ejotes

Ensalada y Postre

Sopa Noble Borhcetas de Res

Enchiladas en Salsa de Chile Chilaca

Arroz a la Mexicana Coliflor al Vapor Ensalada y Postre

Crema de Calabacita Puerco en Mole Milanesa de Pollo con Espinacas

Papa Rellena con Rajas y Elote

Arroz Poblano

Juliana Batonet de Zanahoria Ensalada y Postre

Crema de Ave con Verduras Flautas de Res

Puerco al Pipián

Ensalada de Pollo a la Parrilla Arroz con Garbanzo Calabacita Rellena Ensalada y Postre

Caldo Michi

Filete de Pescado Estilo Pátzcuaro

Puntas de Res a la Cazadora Torta de Papa com Romeritos

Calabacita Rellena com Germinado de Soya Ensalada y Postre

Sopa Dominguera Flautas de Pollo

T-Bone con Salsa Ranchera Sándwich Integral de Jamón, Queso y Aguacate

Frijoles Machacados Repollo con Dip de Queso Ensalada y Postre

Caldo Tlalpeño

Filete de Pescado a la Diabla Chop Soey de Pollo Sándwich Mixto Tortitas de Hortalizas Chayote al Vapor Ensalada y Postre

Caldo de Res California Chile Relleno a los Três Quesos

Bistec Ranchero Arroz al Natural

Champiñones a la Mexicana Ensalada y Postre Viernes 1 de Septiembre

Sopa Festiva Hamburguesa Big Tec Brochetas de Pescado con Salsa Teriyaki

Ensalada de Pollo Papas a la Francesa

Champiñones a la Mexicana Ensalada y Postre

Caldo de Res con Lentejas Albóndigas al Chipotle Enchiladas Zacatecanas Vuelve a la Vida Arroz con Elote Zanahoria a la Crema Ensalada y Postre

Sopa de Calabacita Lasagna de Carne Pechuga de Pollo Italiana Vegetales al Pimiento Acelgas al Sartén Ensalada y Postre

COMEDOR DE ESTUDIANTES

Y EL ÁNFORA CENTRALES EL JUBILEO, LA ESPIRAL

MENÚ S E M A N A L

http://w w w.mt y.itesm.mx/dsa/menu.html

MENÚ SUJETO A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO DEL 28 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE

RECOGE TU CHAROLA,

DEJA LA MESA COMO TE GUSTARIA ENCONTRARLA

CLASIFICADOS

VENDO

CASA en Colonia Roma en calle privada, 230 mts2 de terreno y 253 mts2 de construcción;

de 2 plantas con piso de mármol, 3 recámaras, 3 baños completos, 2 aires lavados; cochera techada, jardín en frente y atrás, recién imper- meabilizada y pintada, asador y línea de telé- fono. El precio es de $1,625,000. Negociable.

Comunicarse al cel: 044 81 1392 3596 o a los teléfonos: 83 87 23 43 y 83 73 30 11 AUTOMÓVIL POLO plata relfex 2003, como nuevo, sólo 46,000 kms. Único dueño, de coche- ra en $90,000. Comunicarse con Jorge López al 8358-2000 ext. 4236.

PALM Tungsten EZ desempaquetada pero NUEVA, 2 camas individuales. Interesados comunicarse al cel: 044 818-3091684 CAMA individual Selther en excelentes con- diciones, colchón y box, precio de ganga $550 (negociable) Mayra Pérez Cortez. Teléfono:

11337171 ext 1133. Cel: 0448112364831 Correo electrónico: mayraitzel@hotmail.com 2 SOFÁS-CAMA cómodos, bonitos, casi nuevos. Tamaño: queen size. Diseño:

beige (liso) con cojines color vino (liso) y base de madera color chocolate. Precio por los 2 sofás-cama: $7000. Montserrat Cuevas. Cel: 8114716881 Correo Electrónico:

cuevasmontserrat@yahoo.com.mx BONITO ANTECOMEDOR con mesa de cris- tal (1.10 diámetro) y base de hierro forjado.

Incluye 6 sillas con asiento tapizado en beige (liso). Casi Nuevo. Precio: $2500. Montserrat Cuevas. Cel: 8114716881 Correo Electrónico:

cuevasmontserrat@yahoo.com.mx WINDOWS XP, 20gigas, tarjeta inalámbrica, Pentium 4, con tarjeta de video de 64 y salida de video para la tele, excelentes condiciones.

$8000 negociable. Daniel Rubinstein Treviño.

Teléfono: 1234 1845 ó al correo electrónico:

danny_rubinstein@yahoo.com

Renta y/o Venta de carrito para antojitos, tacos, etc. Cuenta con luz y tanque de gas, es de acero inoxidable, equipado. Iveth Flandes.

Tel: 8115 0740

POWER BOOK G4 800MHz 60GB HD, 1GB Ram Wireless con camara isight $10,000. 8031-3818 PALM en perfectas condiciones, cuenta con cámara de video y fotográfica de 1.2 mega- pixeles, drive para memory stick, juegos, bluetooth e infrarojo, grabadora de voz. $2000 negociable. Laura Muñoz. Cel: 04481 1245 6854 ó al correo electrónico: arualy_8@hotmail.com CABLES DE RED de cualquier longitud y al mejor precio 2metros:100 cel. 811-4658501

RENTO

CUARTOS ESTUDIANTES MUJERES. Total- mente equipados, línea telefónica y comida opcional. Colonia Altavista, cerca del TEC.

Teléfono 8358-3661

SE COMPARTE CASA, 1 recámara disponible, casa totalmente equipada, con lavandería e Internet a 5 minutos del Tec. Sólo señoritas.

Para mayores informes: 04481-1181-1738 o calvaro@itesm.mx

RECAMARA para señorita. Amueblada, con ser- vicios. Col. Primavera $1,300 Tel. 8358-5332 CASA, 2 recamaras, cocina, sala comedor, coci- neta, semi amueblada, Col. Residencial Española, Tel. 8358-4639 de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

COMPAÑERA DE CASA, amplia, 3 cuartos, amue- blada, económica a una cuadra del Tec Teléfono:

811-0612651

RENTO, 3 recámaras, jardin en Centrito Valle.

$6,500. negociable Telefono: 8335 1607 AMPLIO DEPARTAMENTO, 3 recámaras, jardín;

en Centrito Valle. $6,500 negociable. Teléfono:

8335 1607 con la Sra. Ballesteros.

La tarea inmediata es elevar la calidad de la operación académica para mante- nerse acorde al incremento de alumnos con mejores credenciales”, aseguró el doctor Carlos Mijares, vicerrector aca- démico, al explicar los retos académicos del Tecnológico de Monterrey para el presente semestre Agosto-Diciembre 2006.

En opinión del vicerrector, ante el incremento de los estándares académi- cos de admisión es muy claro que el reto al que se enfrenta la Institución es el de captar a los mejores alumnos.

Asimismo, señaló que llevar la calidad del servicio académico básico a niveles superiores es de gran importancia para la Vicerrectoría Académica, por lo cual se ha planteado como una de las tareas principales para el presente semestre.

“Nos estamos enfocando a atender con el mínimo de fallas a la parte de la operación académica”, mencionó el doctor Mijares, y destacó como puntos principales para lograrlo, la atención al servicio docente, el apoyo y mejora del servicio que se da a través de los direc- tores de carrera, en las oficinas de los departamentos académicos, en las áreas de apoyo académico como la biblioteca y servicios computacionales.

Planes y programas académicos

“Derivado de la Misión del Tecnológico y de lo que requiere ahora en particular la formación de nuestros alumnos, se ha establecido un programa de formación humanística y ciudadana”, apuntó el doc- tor Mijares, y agregó: “Yo lo considera- ría uno de los grandes proyectos de la Vicerrectoría, el cual ha repercutido en la modificación de los planes de estudio”.

Aseguró que en el Tecnológico de Monterrey se ha trabajado en semestres anteriores en el diseño e implementación de nuevos planes de estudio en áreas como informática, y administración. El próximo año se buscará terminar el dise- ño e implantación de los planes de estu- dio de ingeniería, preparatoria, humani- dades y ciencias sociales; todos con un énfasis en la enseñanza experencial y buscando vincular lo académico con las actividades extracurriculares.

Mientras que en lo referente a la cali- dad de los programas académicos, “la meta está clara, de aquí a diciembre todos los programas de profesional deberán estar acreditados. Se cuenta ya con la programación de todas las actividades asociadas a lograr la certificación de los programas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Además se tra- baja ya en manera paralela en la certifica- ción por parte de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) como universidad”, explicó el vicerrector.

Aprendizaje internacional

Un elemento distintivo para el Tecnológico de Monterrey son los pro- gramas internacionales, “son un elemen- to que visualizamos como estratégico en el futuro de la Institución”, afirmó al refe-

rirse a la consolidación de la calidad.

Como aspectos también importantes se encuentran la revisión de los están- dares académicos de los alumnos invo- lucrados en los programas, así como el incremento de los alumnos interna- cionales que acuden al Tecnológico de Monterrey a estudiar.

De esta manera, el doctor Mijares enumeró los principales retos de la Vicerrectoría Académica, los cuales hacen énfasis en "elevar la calidad en el servicio académico básico, el diseño

y acreditación de planes y programas de estudio, la formación humanística y ciudadana, y la consolidación del apren- dizaje internacional

24 DE AGOSTO DE 2006

AGENCIA INFORMATIVA / ALFONSO MARTÍNEZ En los últimos años, el poder central del Estado se ha difuminado y ha dado paso a que los otros niveles de gobierno, como son los municipios y las entidades fede- rativas, tengan un rol más activo y parti- cipativo con la comunidad en la que se encuentran.

En ese sentido, durante este verano, la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) rea- lizó el “Foro de Mejores Prácticas Municipales”, en el cual participaron los alcaldes de los municipios de Monterrey y su zona Metropolitana.

El elemento característico del foro fue la firma de un convenio de colaboración entre la EGAP y los gobiernos municipa- les de Monterrey y área Metropolitana, cuyo objetivo es que el Tecnológico de Monterrey, a través de la EGAP, ayude en la capacitación de profesionales en la función pública para reforzar la parte administrativa de su gestión y asegurar que los funcionarios continúen desarro- llando competencias.

“Los municipios son áreas muy com- plejas que requieren planeación, atender funciones complejas, tener una vincula- ción con la ciudadanía; por eso, los fun- cionarios necesitan desarrollar continua- mente sus competencias”, dijo el doctor Bernardo González-Aréchiga, director nacional de la EGAP.

La EGAP materializará su colabora- ción con las instancias públicas, dando a funcionarios de los ocho municipios, el acceso a todos los cursos de capacita- ción que ofrece la Institución, así como también compartir de manera gratuita las investigaciones que se realizan y brindar algunas becas para posgrados a estos nive- les de gobierno

Colaborarán en mejoras municipales

Principales retos de la Vicerrectoría Académica:

1.- Elevar calidad en el servicio académico básico

2.-Terminar diseño e implemen- tación de planes de estudio 3.- Formación humanística y ciudadana

4.-Procesos de acredita- ción de los programas en el ámbito nacional e internacional

5.-Reacre- ditación por parte de la SACS

6.- Consoli- dación de los programas internacio- nales

Municipios participantes

Los municipios neoleoneses que firmaron el convenio fueron:

>

Allende

>

Apodaca

>

Guadalupe

>

Escobedo

>

Monterrey

>

San Nicolás

>

Santa Catarina

>

San Pedro Garza García

>El Dr. Bernardo González-Aréchiga, director de la EGAP, destacó las ventajas del convenio.

DR. CARLOS MIJARES

Buscan mayor exigencia

académica

Establece Vicerrectoría Académica proyectos para este semestre

POR EDUARDO ARROYO

3/18.indd 1

3/18.indd 1 8/23/06 12:52:18 AM8/23/06 12:52:18 AM

(4)

24 DE AGOSTO DE 2006

PANORAMA/REDACCIÓN

Adrenalina y diversión te esperan este sábado 26 de agosto en la excursión del programa de Aventuras del Departamento de Educación Física, en la cual disfruta- rás de un relajante día conociendo los alrededores de Monterrey al visitar la famosa cascada Cola de Caballo, y si te atreves, aventarte del bungee más alto de México.

Esta excursión te brinda dos aspectos diferentes: Una tranquila caminata en uno de los símbolos naturales de Monterrey; y la adrenalina y emoción del bungee.

Belleza natural

La cascada de Cola de Caballo se encuen- tra localizada aproximadamente a 40 kiló- metros de Monterrey, en el municipio de Villa de Santiago, N.L. por la carretera a Ciudad Victoria, Tampaulipas.

La cascada tiene 25 metros de altura y semeja una cola de caballo, -de ahí su nombre-, se forma con aguas que bajan de la Sierra Madre Oriental. Con rica flora y fauna a su alrededor, forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y cuenta con estacionamiento, restau- rantes y áreas verdes. Se puede practicar caminata, ciclismo de montaña, excursio- nismo, y observación de flora y fauna.

Adrenalina pura

Por su parte, el bungee Cola de Caballo es el más alto de México, al contar con 70 metros de altura. Además ofrece una serie de divertidas alternativas como la pared de escalada.

El costo de esta aventura es de 120 pesos, el cual incluye transportación y entrada a la cascada; el salto del bungee tiene un precio especial de 290 pesos.

La salida es el sábado a las 9:00 horas desde Rectoría, el regreso será a las 14:30 horas. Ya puedes inscribirte de 8:00 a 20:00 horas en el Semisótano del Centro Estudiantil.

¡Participa!

Saltarán del bungee

>La Cola de Caballo es la próxima parada en las Aventuras del Tec.

Deporte en las alturas

PANORAMA/REDACCIÓN

¿

Te gusta sentir la adrenalina del deporte extremo? si tu respues- ta es afirmativa, únete a la aven- tura de los cursos de rapel y escalada que el Departamento de Educación Física ofrece para ti duran- te este semestre, las clases son para todos los niveles, si nunca has rapeleado ni utilizado equipo para escalar, ésta es tu oportunidad de aprender y practicar este deporte.

“Tenemos lo que se llama escalada en el nivel principiantes y nivel inter- medio. Esto es para darle a los mucha- chos los principios básicos del rapel; y posteriormente, los intermedios ya pue- dan salir a escalar en pasajes naturales”, señaló el licenciado Lázaro Garza, jefe de Formación Deportiva.

Las clases prácticas son lunes, miér- coles y viernes de 8:00 a 9:30 y de 9:30 a 11:00 horas; y en la tarde de 18:00 a 19:30 y de 19:30 a 21:00 horas; mientras que los martes y jueves son de 18:00 a 20:00 y de 20:00 a 22:00 horas.

Exactitud y adrenalina

Antes de aventurarse a practicar este deporte extremo, conviene conocer más sobre él, sus técnicas y los elementos de seguridad que se tienen que tomar en cuenta al practicarlo.

El rapel consiste en descender pare- des naturales o artificiales muy altas, con pendientes muy prolongadas; valiéndose para ello solamente de la fuerza física y de un equipo especial.

Existen varios tipos de escalada que se derivan del lugar y del equipo. Por ejemplo por el lugar está la escalada en roca, que a su vez puede ser ascendida por el interior cuando tiene grietas, el exterior o ambas. También está la esca- lada en hielo, en roca y hielo o en paredes artificiales como las de los gimnasios.

El rapel o escalada traen grandes beneficios para la salud tanto física como mental, ya que se requiere de suficien- te preparación física para facilitar los ascensos; y mentalmente porque requie- re de alta concentración y relajación para llegar a la cima y poder disfutrar de los bellos paisajes que se observan desde las alturas.

Tipos de escalada

Dentro de la escalada en roca que es una de las más conocidas y practicadas en nuestro país, se encuentran varios tipos como:

>

Tradicional: Esta disciplina consiste en ascender de manera tradicional, es decir, se ponen primero los seguros o ‘fisureros’ de los cuales la persona se afianza para subir, enseguida quita los seguros los vuelve a colocar más arriba y vuelve a ascender;

esta práctica se hace sin haber hecho algún estudio previo del lugar.

>

Deportiva: En ésta se utilizan anclajes que son colocados previamente en el lugar a escalar, lo que permite que la persona se concentre mejor en la técnica y en los ascensos difíciles.

>

Larga: Son escaladas que por lo general duran varios días, así es que se tienen que subir hamacas para dormir, comida, etcétera. Para este tipo de escaladas se usan técnicas de escalada artificial.

>

Artificial: En esta modalidad se usa todo tipo de material para ayudar a subir y no tan sólo como protección.

>

Libre. Aquí se usan exclusivamente los agarres naturales para subir, usando los seguros y la cuerda sólo como protección.

En este tipo se prohíbe hacer descansos colgándose de las chapas y si se cae, se tiene que repetir la actividad desde el principio.

>

Sólo integral: Esta escalada es muy conocida, no se utilizan cuerda, seguros y ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae.

>

Bulder: Esta es una modalidad que tiene características de sólo integral; en este tipo el escalador nunca sube suficientemente lejos, por lo que una caída no es peligrosa;

el escalador asciende un bloque de pocos metros, mientras que un pad o colchoneta que evite golpes y/o un compañero están a la espera de su caída.

Seguridad y equipo

El equipo que se utiliza para escalar es:

arnés, cintas express, mosquetón de seguridad, cuerda de escalada y zapatos especiales.

La etapa del rappel y de la escalada que más miedo suele dar, es el comienzo, por lo que antes de practicarlo hay que asegurarse de contar con los elementos de seguridad adecuados para evitar un accidente.

Los sistemas de freno pueden ser obs- truidos por la ropa, el pelo largo, la barba y las cintas de barbilla de los sombreros, creándose situaciones peligrosas, por lo

que se debe cuidar que no haya algo que los intercepte. Hay que procurar llevar los bolsillos y mochila bien cerrados y cargar una navaja suiza.

Si algún objeto o parte de la indumen- taria queda atrapado, hay que detenerse de inmediato hasta haberlo liberado o cortado.

Cada uno de los diferentes procedi- mientos de apoyo para salvaguardar al escalador tiene sus propias precaucio- nes y limitaciones; su uso depende de la situación en particular. El deportista debe estar siempre alerta para su propia seguridad.

¿Interesante no? aprovecha las clases que se imparten en el campus, “quere- mos hacer una invitación a estudiantes, maestros y empleados que gusten de practicar la escalada a que participen en el curso”, apuntó el licenciado Garza.

“Para este semestre dentro de las cla- ses, está planeada una salida al Cañón de la Huasteca, y otra al Potrero Chico, un lugar conocido a nivel mundial para prácticas de escala”, comentó Tomás Maya, instructor de escalada.

La próxima aventura en escalada y rapel será el próximo 9 de septiembre en la Huasteca. El curso es para todos los niveles, si nunca has rapeleado ni utilizado equipo para escalar, ésta es tu oportunidad de aprender y practicar un deporte extremo. Infórmate en las ofici- nas de Educación Física ubicadas en el Semisótano del Centro Estudiantil.

La escalada y el rapel son dos de las prácticas

del montañismo

>La técnica de la escalada y rappel requiere de precisión y concentración.

POR EDUARDO ARROYO

F

ue el 2 de agosto de 2001, cuando la Prepa Tec Campus Cumbres abrió sus puertas como la cuarta prepa- ratoria de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

Ahora, cinco años después de su apertura,

se realizó una emotiva ceremonia para festejar los logros que dicho campus ha alcanzado desde su fundación, así como honrar a aque- llos hombres y mujeres que permitieron su desarrollo y consolidación.

Para la posteridad

El doctor Rafael Rancel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey; el doctor

Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey; y el ingeniero José Treviño Ábrego, quien fuera titular de lo que hoy conocemos como vicerrectoría de Enseñanza Media, develaron una placa con- memorativa del quinto aniversario.

Acto seguido visitaron la biblioteca del plantel, dónde después de conversar con algunos alumnos, develaron una fotografía de Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey.

Para culminar los festejos, las autorida- des congregadas sembraron un árbol, el cual deberá crecer de la mano y con los cuida- dos que le brinde la comunidad del campus,

simbolizando la dedicación y el compromiso requeridos para formar parte del Tecnológico de Monterrey.

Cinco años después

El establecimiento del Tecnológico de Monterrey en el sector Cumbres demostró una visión a largo plazo. A cinco años de la fundación, se ha generado gran desarrollo su alrededor, explicó el doctor Rafael Rangel.

“Cuando iniciamos el Campus Cumbres, sabíamos que esta zona sería un detonador muy importante para la ciudad y el Estado de Nuevo León”, destacó.

Asimismo, el doctor Alberto Bustani dijo sentirse muy orgulloso de la presencia que se tiene en la ciudad. “Tenemos más de 4 mil 500 estudiantes en nuestras preparatorias", señaló el rector, “el que nos hayan seleccio- nado, quiere decir que los padres de familia nos dan su aval de que formaremos bien a sus hijos y que la educación que obtendrán será de primer nivel”.

Por su parte, la licenciada Bertha Dávila Jaramillo, vicerrectora

de Enseñanza Media, reconoció que el Cam- pus Cumbres ha con- tribuido, a la formación integral de los alumnos, al proveerlos de herra- mientas, habilidades y conocimientos para una mejor desempeño en la

vida profesional. “Además, se les dan las bases para completar su madurez personal, moral, física y emocional”, agregó la vicerrectora.

Igualmente, la ingeniera Martha Maqueo Velasco, directora del Campus Cumbres, se mostró contenta tras la celebración. “Ver como han ido creciendo la población del cam- pus, los alumnos y los maestros, me llena de orgullo”, reconoció.

Este aniversario es una de las muestras de la consolidación de la Educación Media en el Tecnológico de Monterrey.

PANORAMA/REDACCIÓN

Con el propósito de fortalecer la presencia y prestigio del Tecnológico de Monterrey en México y el mundo, y utilizando el valioso medio de difusión que representa la Internet, en días pasados se liberó el nuevo sitio web de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey (RZMM).

Lo anterior se dio a conocer mediante un comunicado, el cual fue enviado el 14 de agosto al personal académico y administrativo de la rectoría.

De esta página web se desprenden los sitios del Campus Monterrey y de la Prepa Tec, con sus cinco campus, así como la Escuela de

Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP), y la Escuela de Medicina, los cuales se encuentran actualmente en desarrollo.

El sitio tiene como propósitos enfocar sus contenidos a las necesidades de información de los usuarios, mantener estos contenidos actualizados gracias a la integración de per- sonas, procesos y tecnología, y presentar una misma imagen global como rectoría, mante- niendo su presencia local.

El portal del campus puede ser visitado directamente en http://www.mty.itesm.mx o a través de http://www.itesm.mx en la sección

“Nuestros Campus>Campus en Monterrey”.

Por su parte, el sitio de la Prepatec puede ser

ingresado en http://prepatec.mty.itesm.mx.

Esta primera fase está dirigida a usuarios externos al Tecnológico de Monterrey. En una siguiente fase se trabajará con la información dirigida a la comunidad interna.

Los servicios académicos para los profe- sores se pueden acceder a través del área de portales (Académico) ubicada en el menú de navegación localizada en la parte superior derecha del nuevo sitio.

Celebra Prepa Tec Campus Cumbres cinco años de su fundación

Liberan sitio web para Zona Metropolitana de Monterrey

Cumplen un lustro de formación integral

>El Dr. Carlos Mijares, vicerrector Académico; el Dr. Alberto Bustani, rector de la ZMM; y el Dr. Rafael Rangel, rector del Tecnológico de Monterrey, convivieron con los alumnos del Campus Cumbres, tras la develación de la placa conmemorativa.

4

PANORAMAINSTITUCIONAL 24 DE AGOSTO DE 2006

Agradecen su dedicación

Las personalidades reconocidas tras el quinto aniversario del Campus Cumbres fueron:

>

Dr. Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey

>

Dr. José Treviño Abrego, ex vicerrector de Enseñanza Media

>

Dr. Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey

>

Dr. Carlos Mijares López, vicerrector Académico

>

Ing. Martha Maqueo Velasco, directora fundadora del campus

CAMPUS

5

INTEGRAN LA PREPA TEC

EN LA RZMM

> Así luce la página principal del nuevo sitio web de la Rectoría Zona Metropolitana de Monterrey.

4/17.indd 1

4/17.indd 1 8/23/06 12:55:42 AM8/23/06 12:55:42 AM

(5)

POR ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA.

E

n la edición anterior se trataron los problemas que pueden causar el estrés y la ansiedad en tu vida diaria. Sin embargo, el estrés contiene energía que puede ser utilizada a tu favor.

Aunque parezca increíble, el estrés tiene un lado positivo. El estrés es la respuesta a las tensiones mentales y físicas que nos exige la vida. Por ejemplo, cuando se encar- ga una tarea en menos tiempo, se presentan cambios bruscos o se asumen numerosas tareas, se puede desencadenar el estrés.

A esto, nuestro organismo res- ponde acelerando su ritmo y como consecuencia pensamos y actuamos con prontitud. Emocionalmente también sufrimos alteraciones, como el nerviosismo. Sin embargo, existe una solución que consiste en saber controlar el modo en que reac- cionamos cuando estamos estresa- dos y cambiar nuestra percepción del mismo.

Tú tienes el control

Presentar estrés en pequeñas dosis puede resultar beneficioso, ya que hace que todos tus sentidos se potencien y sean capaces de detec- tar el más mínimo detalle, aumen-

ta tu concentración y tu mente se agiliza.

Sin embargo, existen situaciones poco agradables o en las que sim- plemente no se puede ver el lado positivo. Aprender a manejar estos momentos en tu vida, te va a ayudar a mantener una mejor salud física y mental.

Debemos recordar que todos los excesos son malos, entonces un poco de estrés es algo normal en el día, pero recuerda jamás llevarlo al límite. Se debe aprender a manejarlo y a controlarlo en tu favor.

Comentarios y sugerencias:

dap.mty@servicios.itesm.mx

Estrés: Puede resultar benéfico si se sabe controlar

16

PANORAMAASESORÍA PSICOPEDAGOGICA 24 DE AGOSTO DE 2006

Algunos tips para esos momentos difíciles:

>

Respira hondo: utiliza toda tu capacidad pulmonar y no sólo el 2% como es habitual. Si respiras bien, aumentarás tu concentración y tu memoria, además de fortalecer tus defensas inmunológicas.

>

Tranquilízate: no dejes que la ansiedad y el estrés te dominen. Todos los problemas tienen solución, sólo hay que encontrarla. Si te adueñas de la situación, podrás ser más eficiente al resolver los problemas.

>

Piensa en positivo: incluso siendo la persona más sana del mundo,

te enfermarás si no controlas tus pensamientos. Haz que tu inconsciente trabaje para ti y no en tu contra.

>

Despéjate: no utilices pastillas o sedantes que sólo alteran tu salud y pueden causar dependencia. Afronta los momentos de estrés trabajando para resolver las causas de los problemas. Si te encuentras demasiado nervioso, abre una ventana y respira profundamente o realiza un paseo corto.

>

Remedio natural: la naturaleza nos ofrece sus dones para solución del estrés, por ejemplo tomarte un té de tila te ayudará a tranquilizarte.

El estrés puede ayudarte a realizar tus tareas y obligaciones, siempre y cuando lo uses a tu favor

El estrés te ayuda a:

>

Actuar con rapidez: el estrés ayuda a optimizar tu tiempo, a veces cuando se tiene un lapso de tiempo definido, es más trabajo tomar decisiones y nos esforzamos en ser perfeccionistas.

>

Procesar información: cuando se está inmerso en una actividad desenfrenada, sin notarlo, vas a detectar con mayor facilidad los detalles. Tu energía se concentra en gestos, palabras y movimientos y separas con facilidad las ideas más importantes.

>

Cumplir tus obligaciones: organizar tu agenda con coherencia te va a ayudar

a cumplir todas tus tareas y aunque las tareas se multipliquen vas a ser capaz de realizarlas todas.

>

Hacer ejercicio: cuando sientas un estado de tensión muy fuerte, que hasta podría generar agresividad, haz ejercicio o realiza las actividades de la casa. Entre más esfuerzo físico requieras, habrás encontrado el mejor modo de mantenerte en forma y relajarte.

>

Ser imaginativo: te proporciona ingenio para terminar tus actividades diarias.

Beneficios y consejos

Lectura recomendada Título: “El estrés: Las nuevas técnicas para su control”

Autor: F. J. Labrador Editorial: Temas de Hoy.

24 DE AGOSTO DE 2006

POR CLAUDIA WONG / EDUARDO ARROYO

E

l aseguramiento de la calidad académica y el enriqueci- miento del modelo educati- vo son dos de los aspectos en los que actualmente se enfo- can los esfuerzos en el Tecnológico de Monterrey.

Fruto de dicha dedicación, el pasado 11 de agosto, el Campus Monterrey acre- ditó una más de sus carreras. En esta ocasión la Licenciatura en Economía, fue certificada por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE), el cual acredita pro- gramas académicos del área económica, programas afines y de posgrado, con el objetivo de asegurar su calidad y perti- nencia, en base a estándares de calidad internacional.

Resultados sobresalientes

Para acreditar a la carrera, los miembros del CONACE evaluaron desde el aspec- to académico y administrativo hasta el organizacional incluyendo el área de pla- neación educativa, el funcionamiento de las áreas financieras, el área de toma de

decisiones, centros de cómputo, biblio- teca, así como entrevistas con alumnos y profesores.

“La carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey es una carre- ra que para los estándares mexicanos es sobresaliente y en general, da muy buena formación a los estudiantes”, afirmó Fernando Butler Silva, evaluador del CONACE y presidente del Consejo Nacional de Economistas.

Asimismo, el doctor Alejandro Flores

Becerril, director del Departamento de Economía destacó el perfil de la pre- paración que los alumnos reciben en la carrera de economía: “El Tecnológico de Monterrey ha buscado preparar eco- nomistas que puedan trabajar con muy buenos niveles de desempeño tanto en empresas privadas como en el gobierno”, mencionó.

Beneficios y compromisos

La acreditación obtenida avala el traba- jo realizado en la carrera de economía, señaló el doctor Butler Silva, quién argu- mentó que la búsqueda de la superación por parte de las instituciones en su área de economía garantiza mejores cambios académicos. “Los principales beneficia- rios serán los futuros estudiantes de la carrera”, aseveró.

Después de la acreditación vienen otros objetivos que cumplir, aseguró el rector Alberto Bustani Adem, rector de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La acreditación que otorga el CONACE tiene un alcance de cinco años, lo cuál obliga a la Institución a mantener su nivel académico para poder mantenerla en el momento de su reevaluación.

POR RAMÓN GÓMEZ HOLGUÍN

Personas con un pensamiento crítico, sen- tido ético de la responsabilidad, y cono- cimiento formado desde perspectivas múltiples, son algunos de los aspectos que el nuevo componente de Formación Humanística y Ciudadana (FHC) busca fomentar.

Sustentado en los planteamientos de la Misión 2015, el programa de FHC es un componente curricular común a todas las carreras del Tecnológico de Monterrey, formado por ocho materias articuladas entre sí.

“El área de FHC se incorporó por el compromiso que tenemos con la forma- ción de personas íntegras, éticas, con visión humanística, que sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad”, destacó el doctor Carlos Mijares, vicerrector académico del Tecnológico de Monterrey.

Ejes disciplinarios

El núcleo de FHC lo componen cinco ejes disciplinarios: Lengua, Ética, Perspectiva Sociopolítica, Perspectiva Humanística y Perspectiva Científica y Tecnológica.

Además de promover una visión humanística y un enfoque interdiscipli- nario desde diversas perspectivas, el com- ponente de FHC contribuye a cumplir los objetivos de la Misión 2015, así como los requisitos de algunas acreditadoras como SACS, ABET, CACEI, entre otras.

La doctora Inés Sáenz, directora de Formación en Humanidades y de la Cátedra Alfonso Reyes, explicó que FHC busca que los estudiantes, una vez que se gradúen, cuenten con una formación y visión del mundo que vaya más allá de su educación profesional.

“Creo que más que nunca somos con- cientes que no vivimos aislados ni exclu- sivamente para el trabajo. Necesitamos rescatar, además de una excelente compe- tencia profesional, otras dimensiones que nos vinculan cotidianamente con el resto de los humanos y que tienen repercusio- nes no sólo en nuestra comunidad sino también en nuestro país y en el mundo”, añadió.

El diseño del área de FHC fue coor- dinado por la Vicerrectoría Académica desde octubre de 2004, e implicó más de un año de trabajo junto a directivos y profesores de los distintos campus del Tecnológico de Monterrey.

Certifica CONACE calidad internacional de la carrera de Licenciado en Economía

Fomentan una visión humanista

Forman economistas de calidad avalada

>(De izq. a der.) Recibieron la acreditación el Dr. Salvador Treviño, director de la División de Administración y Finanzas; Lic. Rossana Defilló, directora de Lic. en Economía; y el Dr. Alejandro Flores Becerril, director del Departamento de Economía.

El CONACE es una aso- ciación civil creada en el Colegio Nacional de Economistas por la ini- ciativa de un grupo de académicos de diferentes universida- des del país

El CONACE tiene como misión la de acreditar a los progra- mas aca- démicos de Licenciatura en Economía, programas afines y de posgrado, con el objeti- vo de asegu- rar su calidad y pertinencia, en base a estándares de calidad internacional.

Campo del economista

La empresas privada, el sector gubernamental y organismos internacionales son las áreas principales en las que se desempeñan los economistas:

60%

empresas

40%

gobierno y organizaciones internacionales

>El núcleo de FHC lo componen ejes disciplinarios como: Lengua y Ética

5/16.indd 1

5/16.indd 1 8/23/06 12:58:09 AM8/23/06 12:58:09 AM

(6)

Realizan nombramientos en la División de Tecnologías de Información y Electrónica

Participan en la formación de profesionistas en tecnologías

6

PANORAMAACADÉMICO 24 DE AGOSTO DE 2006

PANORAMA/REDACCIÓN

L

as nuevas tecnologías están inmersas en todos los aspectos de la vida moderna y mueven al mundo hacia una economía basada en conocimiento, esto a través del desarrollo de soluciones basadas en la convergencia de las tecnologías electrónicas, computacionales y de información.

En las carreras y departamentos de la División de Tecnologías de Información y Electrónica (DTIE) se forman profesionistas que cumplan con las características anteriores, guiados por una planta de académicos con gran experiencia y preparación en su área. Tales son los casos del doctor Graciano Dieck y de los ingenieros Mario de la Fuente y Gustavo Cervantes, quienes asumen nuevos retos para este semestre.

Investigación y posgrado

Anterior director de la carrera de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC), el doctor Graciano Dieck ahora estará al frente de la DPI-TIE (Dirección de Investigación y Posgrado de la DTIE), la cual tiene como misión facilitar el ingreso, las actividades de investigación y desarrollo; los procesos docentes; la vinculación empresarial;

y el aseguramiento de la empleabilidad a los alumnos que optan por el estudio de posgrados en áreas de Tecnologías de Información y Electrónica.

“La DIP-TIE pretende apoyar en forma paralela con los departamentos académicos y centros de investigación e inno- vación todas las actividades de investigación y desarrollo que realizan los profesores de la DTIE", explicó el doctor Dieck, quien sustituye en el puesto al doctor David Garza.

Asimismo, comentó que dentro de los proyectos de esta área para el presente semestre, se busca mantener el nivel de excelencia y crecimiento a través de acreditaciones exter- nas -como el Patrón Nacional de Posgrado (PNP) y el PNP- Internacional de CONACYT-, y la captación de alumnos con alto interés en tecnologías de información y electrónica para preparar talento especializado en áreas prioritarias descritas en la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey.

Para lograr tales cometidos, la DIP-DTIE tendrá como algunos de sus retos la vinculación con otras divisiones para

fomentar proyectos interdivisionales, la consolidación y pro- moción de las maestrías del área, la creación y promoción de especialidades dentro de los planes de estudio, el desarrollo de Cátedras de Investigación, y el fomento de la innovación y la investigación, entre otros.

Uno de los aspectos fundamentales que llevará a la DIP- DTIE a alcanzar tales metas será el trabajo colaborativo, por lo que el doctor Dieck exhortó a los profesores a “mantener la meta de la excelencia y a superar las expectativas personales como guías y emprendedores del proyecto educativo de los alumnos”.

Y para finalizar, hizo un llamado a los estudiantes de posgra- do “recuerden que forman parte de un gran proyecto enfocado a su realización personal y al impulso de la investigación y el desarrollo en el Tecnológico de Monterrey".

Al frente de los ITIC’s

El doctor Dieck fue sustituido en la dirección de la carrera ITIC por el ingeniero Mario de la Fuente, egresado de la carrera de Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

El cuerpo de conocimientos de esta carrera incluye funda- mentos de electrónica programación y arquitectura de com- putadoras, análisis y diseño de sistemas, interacción humano- computadora y sistemas de información, por lo tanto, dentro de los principales proyectos que vislumbra el ingeniero de la Fuente para la carrera de ITIC es “que los alumnos tengan una noción del área de concentración en la cual se puedan encaminar”.

Las carreras de la DTIE tienen un currículo que permite a los alumnos desempeñarse en las áreas base. “En los dos tercios de su carrera, nuestros alumnos podrán elegir un área en la cual serán expertos y en determinado momento desem- peñar su profesión”, dijo el nuevo director, quien a lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en las áreas de ingeniería computacional, automatización y redes.

Un proyecto más de la carrera de ITIC es facilitar a los alumnos la manera de introducirse en el ambiente productivo, para lo cual el ingeniero de la Fuente invitó a los profesores a “ser cada vez más competitivos, que la cuestión académica sea la justa y necesaria que permita a nuestros alumnos tener ventajas al ingresar al mundo laboral".

Mientras que a los estudiantes de ITIC los exhortó a enfo- carse con responsabilidad en sus estudios: “Están en un área de mucho crecimiento y demanda, el Tec requiere exigencia, por lo tanto, encamínense hacia el estudio y cuenten con todo el apoyo de la dirección de carrera de ITIC”, concluyó.

Computación Básica

Otra de las áreas involucradas en la formación de estudiantes de la DTIE, es el Departamento de Computación Básica, el cual concentra los cursos de computación de las carreras de la división y ahora es dirigido por el ingeniero Gustavo Cervantes Ornelas en sustitución del ingeniero Rafael Salazar.

Al asumir la dirección de dicha área, el ingeniero Cervantes citó como principal proyecto el “trabajar fuertemente en posi- cionar a las disciplinas de las TIs hacia otras carreras del Tecnológico de Monterrey, es decir, expandir los cursos del área de la informática hacia otras carreras”.

Añadió que en la región hay un gran impulso de la indus- tria del software, por lo que uno de los planes de trabajo de su departamento es trabajar en fortalecer la formación profesional de los alumnos para que sean competitivos en el mercado. “Nuestra labor es formar a los mejores profesionales en informática”, aseguró.

Asimismo, al alinear los objetivos de Computación Básica con la acentuación del Tecnológico de Monterrey en la calidad académica, dijo que el desafío de su área es crear proyectos de innovación educativa y ver la manera en la cual se puede hacer más rico el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para lograr lo anterior, es necesario que los profesores

“ejerzan su vocación con pasión, para de esta manera enrique- cer el aprendizaje y motivar a los estudiantes a involucrarse con sus estudios”, señaló el ingeniero, quien es profesor del Tecnológico de Monterrey desde 1979.

Mientras que a los alumnos los invitó a enriquecer su for- mación profesional: “aprovechen todas las oportunidades que se tienen en el Tecnológico, porque son privilegiados al tener tantos recursos de apoyo a su aprendizaje”, concluyó.

De esta manera, estos tres directores se declararon listos para asumir los nuevos retos que sus áreas demandan y mani- festaron estar a disposición de profesores y alumnos para apoyarlos en sus actividades académicas.

>Dr. Graciano Dieck , Dir. de Investigación y Posgrado de la DTIE. >Ing. Mario de la Fuente, Dir. de la carrera de ITIC. >Ing. Gustavo Cervantes, Dir. del Depto. de Computación Básica.

24 DE AGOSTO DE 2006 ESTUDIANTIL PANORAMA

15

Préstamo entre campus

E

l servicio “Préstamo entre Campus” tiene como finalidad poner a disposición de alumnos, profe- sionistas e investigadores, las coleccio- nes de sala general de las Bibliotecas de los campus del Tecnológico de Monterrey.

Existen algunas políticas que hay que tomar en cuenta para hacer uso de este servicio:

>

El libro que se separará será el primero disponible de entre todas las Bibliotecas del Sistema Tecnológico de Monterrey.

>

El servicio de “Préstamo entre Campus” no tiene ningún costo. En caso de solicitar un artículo de revista se cobrarán los derechos de autor.

>

El envío de los materiales entre las bibliotecas de los campus tendrá un plazo máximo de siete días hábiles, siempre que el material esté disponible.

>

El período normal de préstamo es de siete días para alumnos de profesional, alumnos de posgrado / profesores - investigadores.

>

Se permite dos renovaciones del material siempre que no esté apartado por alguna otra persona.

>

Se aplica una multa por día de vencimiento.

Para mayor información, comu- nícate con Daniel de la Garza (danielgarzhin@itesm.mx) o

Samantha González (sagg@itesm.mx) a la extensión 4018, o acude al 1er. piso lado norte en el horario de 7:00 a 22:30 horas.

http://biblioteca.mty.itesm.mx/ser- vicios/precampus.html

Préstamo

interbibliotecario

P

ara los usuarios que necesitan material que no está disponi- ble en ningún campus Tecnológico de Monterrey, Biblioteca les ofrece una solución a través del servicio de

“Préstamo interbibliotecario”.

En caso de que las instituciones con las que tenemos convenio no cuenten con el material, nosotros lo solicita- mos directamente con proveedores.

Actualmente la Biblioteca se relaciona con más de 30 bibliotecas universita- rias y públicas en el territorio nacional y el extranjero.

Mediante este servicio se pueden solicitar: tesis, normas, patentes, artí- culos de revistas, libros y capítulos de libros que no se encuentren dentro de nuestro acervo.

Para mayores informes sobre este servicio, contactar a Jesús Sánchez en el 1er. piso lado norte en el horario de 9:00 a 20:00 horas, llamar a la exten- sión 4018, o escribir a jesusjsr@itesm.

mx. http://biblioteca.mty.itesm.mx/

servicios/pin.html

Biblioteca

Elegirán proyectos para colaborar socialmente

POR EDUARDO ARROYO

E

l servicio social comunitario es un proceso mediante el cual el alumno aplica sus conoci- mientos y realiza acciones que tienen como fin el desarrollo de la sociedad. El proceso se lleva a cabo con el apoyo de Organizaciones Civiles, No Gubernamentales o de Asistencia Social.

Los próximos 30 y 31 de agosto se llevará a cabo en la explanada del Centro Estudiantil, la Expo Servicio Social Comunitario, donde el estudiante podrá interactuar con alre- dedor de 40 organizaciones que ofrecen alternativas en donde realizar su servicio social. El evento iniciará en punto de las 9:00 horas.

¿Qué debo saber?

Para poder inscribirse en algún proyecto de Servicio Social Comunitario, es necesario haber acreditado al menos 96 unidades, equivalente al tercer semestre del plan de

estudios, así como el taller de inducción.

El número de horas que se pueden acre- ditar dependen de la carga académica y el semestre que se cursa. Si se llevan de 5 a 7 materias en el semestre, se pueden acreditar 280 horas; mientras que al llevar menos de 5 materias son 360 horas las que se pueden validar. Asimismo, al cursar una o dos mate- rias durante el verano, se permite acreditar 160 horas, mientras que al no llevar carga aca- démica pueden validarse hasta 280 horas.

Es importante destacar que para obte- ner su título profesional el alumno debe de acreditar 480 horas de Servicio Social, de las cuales al menos 240 deben ser de tipo Comunitario, el cual deberá ser realizado en un período no menor a seis meses y no mayor a dos años, y es indispensable inscri- birse en algún proyecto autorizado por el Tecnológico de Monterrey.

Facilitar procesos

Para facilitar el acceso a la información y trá- mites, a partir de este semestre se cuenta con

el nuevo Sistema Integral de Administración del Servicio Social (SIASS), el cual fue crea- do buscando la mejora continua en la admi- nistración, control y toma de decisiones del servicio social.

Con esta herramienta se pueden llevar a cabo todos los trámites que el alumno requiere para acreditar su Servicio Social Comunitario y Pro-

fesional, desde la consulta de alterna- tivas hasta el control de horas.

Para inscribirse y realizar los trámites del Servicio Social se puede acceder a: siass.itesm.mx, o bien dirigirse a For-

mación Social y Apoyo a la Comunidad en la oficina 231 del Centro Estudiantil.

Es muy importante que los alumnos que cursarán séptimo u octavo semestre, visiten el SIASS para estar al tanto de sus horas acre- ditadas y no dejarlas para el último semes- tre, puesto que es un requisito indispensable para su graduación.

No hay que olvidar informarse y realizar el servicio social a tiempo, ya que es una actividad muy importante, pues no sólo es un requisito para titularse, sino además es una forma de contribuir con la sociedad.

Ofrecerá la Expo Servicio Social Comunitario alrededor de 140 proyectos en los cuales participar

>A través del Servicio Social los alumnos aplican su conocimiento en proyectos de mejora social.

480

HORAS DE SERVICIO SOCIAL SON REQUISITO PARA

GRADUACIÓN

6/15.indd 1

6/15.indd 1 8/23/06 1:02:51 AM8/23/06 1:02:51 AM

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación