• No se han encontrado resultados

PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS DEL NIVEL DE 04 AÑOS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS DEL NIVEL DE 04 AÑOS"

Copied!
50
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA LEY Nº 25265). FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS DEL NIVEL DE 04 AÑOS. LINEA DE INVESTIGACION: DESARROLLO INFALTIL TEMPRANO. PRESENTADO POR: CHAVEZ ENRIQUE LEYDY ANALY GARAY SANCHEZ MARIELA GIOVANA PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: BACHILLER EN EDUCACIÓN. HUANCAVELICA – PERÚ 2018.

(2) Con agradecimiento a nuestros familiares. que día a día nos apoyan en este apostolado de educación de las cuales nos sentimos muy orgullosas y así en un futuro brindarles nuestras satisfacciones. Mariela y Leydy. ii.

(3) Asesor: Mg. Félix Amadeo Canales Conce. iii.

(4) RESUMEN El presente trabajo de investigación titulado “PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS DEL NIVEL DE 04 AÑOS”, tiene como objetivo determinar la aplicación de las actividades lúdicas en el área de comunicación en los niños de 04 años de edad, para lo cual se hizo uso del diseño descriptivo simple, aplicando como instrumento de recojo la información bibliográfica. Los resultados obtenidos en el estudio indican que las actividades lúdicas son importantes en el desarrollo de las capacidades cognitivas ya que proporciona al niño y a la niña la oportunidad de construir su propio concepto mediante el proceso de asimilación y acomodación. Sabemos por investigaciones realizada por distintos autores que, desde el nacimiento predominan los juegos de exploración y experimentación. Sobre los dos años aparecen los juegos en los que se imita el mundo de los adultos y de los personajes fantásticos. Alrededor de los cuatro – cinco años aparece el interés por los juegos que someten a los jugadores a unas reglas precisas que determinan quién gana y quién pierde; los juegos lúdicos también inciden en el adecuado comportamiento de los niños, mejorando su vida emocional y psicológica.. Palabras clave: Actividades, lúdicas, comunicación.. iv.

(5) ABSTRAC The present research work entitled "PROGRAM OF LEISURE ACTIVITIES IN THE AREA OF COMMUNICATION IN CHILDREN OF THE LEVEL OF 04 YEARS", aims to determine the application of recreational activities in the area of communication in the 04-year-old children, for which use was made of the simple descriptive design, applying as bibliographic information collection instrument. The results obtained in the study indicate that recreational activities are important in the development of cognitive abilities since it provides the boy and girl with the opportunity to build their own concept through the process of assimilation and accommodation. We know from research carried out by different authors that, from birth, exploration and experimentation games predominate. Over the two years the games appear in which the world of adults and fantastic characters is imitated. Around four - five years there is an interest in games that subject players to precise rules that determine who wins and who loses; Playful games also affect the proper behavior of children, improving their emotional and psychological life. Keywords: Activities, leisure, communication.. v.

(6) ÍNDICE PORTADA DEDICATORIA ASESOR RESUMEN ABSTRACT ÍNDICE INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. Descripción del problema. 12. 1.2. Formulación del problema. 13. 1.3. Objetivos. 13. 1.3.1. Objetivo General. 13. 1.3.2. Objetivos específicos. 14. 1.4. Justificación. 14. 1.5. Limitaciones. 15. vi.

(7) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. 2.1. Antecedentes. 16. 2.2. Bases teóricas. 19. 2.2.1. Lúdica. 19. 2.2.2. Actividades lúdicas. 19. 2.2.3. Características del juego. 20. 2.2.4. El juego lúdico como herramienta educativa. 21. 2.2.5. Intereses del juego según la edad. 22. 2.2.6. Clasificación de la actividad lúdica. 24. 2.2.7. El desarrollo cognitivo y afectivo lúdica. 25. 2.3. Hipótesis. 28. 2.4. Identificación de Variables. 28. Conclusiones Sugerencias Referencia Bibliográfica Anexos. vii.

(8) INTRODUCCIÓN De conformidad con los lineamientos establecidos en el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad Nacional de Huancavelica, ponemos a vuestra consideración el trabajo de investigación titulado: “PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS DEL NIVEL DE 04 AÑOS”. Los actuales enfoques pedagógicos demuestran que, desde los niveles iniciales de la educación infantil o preescolar y el primer ciclo de formación que es posible pensarlo y extenderlo hasta el grado tercero de educación primaria en correspondencia con los procesos de desarrollo humano integral desde la articulación, la transversalidad y lúdica; la escuela como escenario socializador debe poner en contacto a los estudiantes con el conocimiento, desde una perspectiva histórica, enfatizando que el conocimiento es un producto social que resulta de la representación mental que un grupo social construye, a lo largo del tiempo. De este modo, la lúdica hace referencia a todo accionar que, de una u otra forma, le permite al ser humano conocer, expresarse, sentir y relacionarse con su medio, logrando el disfrute de cada una de sus acciones cotidianas. La lúdica es una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental. La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas y predispone la atención del niño en motivación para su aprendizaje. Las actividades lúdicas llevadas al aula se convierten en una herramienta estratégica introduciendo al niño al alcance de aprendizajes con sentido en ambientes agradables de. viii.

(9) manera atractiva y natural desarrollando habilidades. Por lo anterior se generan niños felices dando como resultado habilidades fortalecidas, niños afectuosos, con disposición a trabajar en el aula, curiosos, creativos en ambientes que propician y amplían su vocabulario y la convivencia, cautivando a su entorno familiar y con ello el interés de los padres hacia los eventos escolares. Las expresiones lúdicas no solamente han beneficiado al hombre en su historia, si bien, otras especies manifiestan comportamientos lúdicos, es de suponer que desde los comienzos de la prehistoria el hombre ya jugaba, buscaba el goce, el placer, la creatividad, y atención; testimonios gráficos referentes a las actividades lúdicas aparecen pintados en las paredes de los templos y tumbas egipcias, en sus representaciones escatológicas los egipcios se mostraban pasando el tiempo disfrutando de la música, la lírica, el baile, y el juego. En efecto estas artes son propias de un mundo, un pasado, una historia, una naturaleza en el cual la lúdica ya tenía un fin que para alentar el alma, disfrute del ser, actividades especiales en momentos especiales con fines propios tanto para el artista como del espectador como hoy bien se reconoce entre otros tantos los beneficios de la lúdica en el aprendizaje. En tanto que los estudios han demostrado que la lúdica incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, capacidad para adquirir nuevos entendimientos, apaciguar los problemas conductuales, enriquece la autoestima, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la aplicación de las actividades lúdicas en el área de comunicación en los niños de 04 años de edad para apoyar y generar más espacios dinámicos, donde la comunidad educativa interactúe a partir de sus pre-saberes y lo asimilen a través de las distintos procesos orientados hacia el desarrollo cognitivo, socio-afectivo y psicológico. En consecuencia uno de los alcances es la apropiación y la realización de las actividades planeadas por medio de la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula, para desarrollar varias destrezas tomando como punto de partida la educación con sentido, donde el niño es el centro del quehacer docente, es un ser activo, participativo, creativo, pues bien la lúdica en sus diferentes expresiones enriquece manifestaciones positivas como la admiración, el entusiasmo, curiosidad, alegría, sociabilidad, atención, seguridad en su autoestima alta, dinamismo,. ix.

(10) diálogo, disponibilidad a participar, aportan y construyen ideas y soluciones, se esmeran en competir y en pasarla bien, características del estado inherente e ideal en el niño. En tanto que si únicamente se insiste en las áreas intelectuales del niño, también los docentes deben tener en cuenta que estimulando el área corporal, cognitiva, lingüística, social, emocional y moral está ayudando al fortalecimiento y la apropiación del coeficiente intelectual de una manera atractiva facilitando la transmisión, asimilación y acomodación del aprendizaje para que este sea repetido, comprendido y practicado de manera natural y espontánea.. En dicho sentido, se pretende crear conciencia educativa, y para ello es necesario que los directivos, docentes, padres de familia y niños, interioricen e integren la importancia de la misma espontánea en la medida que interactúe con su medio. Sin embargo, la realidad muestra que este enfoque no se está ejecutando en las aulas del nivel inicial, donde los docentes al ejercer sus roles no dan prioridad a esta clase de actividades de aprendizaje que son indispensables para el desarrollo y desempeño escolar de los infantes. Dada esta realidad, se propone la lúdica como estrategia fundamental para favorecer el proceso de aprendizaje de los niños, ya que la voluntad de ellos hacia la adquisición de nuevos conocimientos depende en gran medida de sus necesidades e intereses, en el cual el docente juega un papel primordial al requerirse que sus metodologías estén encaminadas a despertar el gozo y el disfrute del niño por aprender.. Por lo anterior se proponen, actividades lúdicas con los niños basadas en el juego, la música, la expresión artística, la ciencia, la literatura, como elementos fundamentales para despertar el deseo de aprender y participar en las actividades propuestas; de igual forma se realizaron con los docentes, directivos y padres de familia, algunas actividades como talleres, charlas, espacios de sensibilización, como actividades integradoras con el fin de promover la reflexión sobre el papel que cada uno debe desempeñar en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los niños. Este trabajo pretende contribuir al proceso de aprendizaje de los niños, diseñando estrategias que permitan insertar la lúdica en todos sus contextos y expresiones, abriendo espacios y promoviendo acciones conjuntas desde el aula del nivel inicial, para contribuir de manera efectiva al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas preescolares.. x.

(11) El presente trabajo está estructurado en II Capítulos: En el primer capítulo se consigna los fundamentos del problema de investigación. Se fundamenta la descripción del problema, con base en referentes teóricos. Asimismo, se formula el problema en forma general y específica. También, se formula los objetivos de la investigación en forma general y específicos, para orientar la investigación. Pero además, la justificación del estudio con base en fundamentos que ameritan su pertinencia en el conocimiento del desarrollo de competencias matemáticas. En el segundo capítulo, se consigna los fundamentos del marco teórico de la investigación. Se fundamenta los antecedentes de estudio relacionados con las actividades lúdicas. Asimismo, las teorías que sustentan el estudio monográfico. También los fundamentos teóricos de la lúdica, Se complementa con las hipótesis y operativización de la variable. Se consigna además, las respectivas conclusiones y sugerencias. Es anhelo de las investigadoras es que, el contenido del presente trabajo de investigación contribuya ampliar el conocimiento de cómo se aplica las actividades lúdicas en el área de comunicación en los niños de 04 años, partiendo de las situaciones problemáticas del contexto.. LAS AUTORAS. xi.

(12) CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. Todos los niños del mundo están motivados desde que nacen para aprender, al momento de caminar, comer; van adquiriendo conocimientos a través de los seres que los rodean del comportamiento característico del hombre. Cuando el niño disminuye su motivación por aprender es que no está preparado para las situaciones a las que se enfrenta. Debido a que la motivación se presenta a través de una necesidad, los niños en etapa preescolar precisan de un constante aprendizaje de cosas diferentes para adquirir nuevas aptitudes o perfeccionar las que posee y así obtener un mejor desenvolvimiento en el ambiente donde se desarrolla. Los niños son diferentes unos de otros, por lo tanto su capacidad para aprender no es igual a la de sus compañeros; muchas veces el aprendizaje puede dificultarse si el niño no está biológicamente preparado. El aprendizaje va a depender del desarrollo cognitivo de cada individuo, de igual manera para progresar en el conocimiento de sus aptitudes y emociones. En los niños y niñas de este nivel , los aprendizajes deben estar orientados por la Indagación y la experimentación, debido a que en esta etapa comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación, sistematizan operaciones concretas, las cuales no sólo se refieren a objetos reales sino que inician un camino hacia la fantasía y la construcción de mundos posibles; esto requiere de espacios de aprendizaje donde la interacción con el otro les permita cuestionar situaciones. 12.

(13) de su entorno con el fin de comprender y explicar el mundo y el desarrollo de habilidades para acceder al pensamiento abstracto. Los niños en las etapas sensomotora y preoperacional aprenden mediante los procesos de ensayo y error, imitación y comprensión inteligente según el nivel donde se encuentre. Aunque los niños se encuentran naturalmente motivados para aprender, este estimulo solo es producido por cosas que atraigan su atención.. El aprendizaje debe despertar interés en el niño, al usar objetos que estimulen sus sentidos y aumenten su curiosidad durante la enseñanza, se podrá apreciar un aumento en el aprendizaje. Los niños se sienten más motivados a aprender cosas que practiquen con regularidad, que le sirvan en su vida diaria y complementen su desarrollo como individuo 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. Los profesores que nos dedicamos a esta tarea de enseñanza aprendizaje de los niños del nivel preescolar, debemos tener presente las particularidades psicológicas de los estudiantes para los cuales están diseñados los mismos. Los juegos didácticos se diseñan fundamentalmente para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en determinados contenidos específicos de las diferentes asignaturas, la mayor utilización ha sido en la consolidación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades. Por lo que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo se viene aplicando las actividades lúdicas en el área de comunicación en los niños de 04 años? 1.3. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO. 1.3.1. Objetivos Generales. Describir la aplicación de las actividades lúdicas en el área de comunicación en los niños de 04 años.. 13.

(14) 1.3.2. Objetivos Específicos.  Describir la importancia de las actividades lúdicas en el área de comunicación en los niños de 04 años.. .  Caracterizar los tipos de actividades lúdicas para para el área de comunicación en los niños de 04 años.. .  1.4. Especificar el rol del docente con respecto a los juegos lúdicos en niños de 04 años.. JUSTIFICACIÓN. Este trabajo no pretende ser un modelo a seguir en el entrenamiento de los niños, sino dar a conocer una forma diferente de aprender haciendo, más divertida y menos monótona, para los niños que empiezan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y por si faltan razones para su implementación en clase quizás convenga recordar que el Plan Curricular aconseja, entre los procedimientos y recursos para la práctica en el aula de la utilización de los juegos para favorecer la creación de un ambiente relajado y motivador y obtener así el mayor provecho de las actividades. Planteamos el uso del juego como herramienta, no como actividad exclusiva o dominante. En nuestra opinión la clase idónea no es aquella que utiliza un mayor número de actividades lúdico-educativas, sino aquella que tiene unos objetivos docentes muy concretos y utiliza el juego didáctico para mejorar e incentivar en el momento adecuado. Intervenir en la conducta de los niños en las primeras etapas de su vida, requiere de un componente normativo que guíe la acción de programas acompañados de un cuerpo teórico que permita la flexibilidad y la modificación del programa de acuerdo a la evolución y características de los niños particulares en quienes se aplique.. Es de importancia realizar una investigación en estos niños, porque se pretende descubrir los motivos o causas que fomenten en el alumno una baja motivación hacia el estudio. La realización de ésta investigación es para contribuir con el. 14.

(15) desarrollo cognoscitivo, y el progreso de aptitudes, en las cuales el niño presente dificultades; logrando de esta forma que el infante tenga un mejor desenvolvimiento en su vida escolar y social. Implicancias Prácticas.- La aplicación de la investigación va a contribuir para que se mejores el logro de las capacidades cognitivas a través de las actividades lúdicas demostrando su efectividad al ejecutarse 1.5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN. En el desarrollo del presente trabajo de investigación tuvimos limitaciones de tiempo debido a que el grupo investigador realiza diversos roles como docente de aula, ama de casa, lo cual hace que nuestro tiempo para nuestra investigación sea limitado. Nos organizamos y se estableció turno de trabajo. También el poco acceso al internet dado la lejanía de nuestro centro de trabajo.. 15.

(16) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. 2.1. ANTECEDENTES. 2.1.1. A NIVEL INTERNACIONAL Castellar & González & Santana (2015), en su trabajo de investigación “Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del Instituto Madre Teresa de Calcuta”, trabajo presentado para obtener el título de licenciadas en Pedagogía infantil, Cartagena - Colombia. El principal objetivo fue “determinar la importancia que tiene la lúdica como estrategia pedagógica en el desarrollo de las dimensiones y competencias de los niños de preescolar del Instituto Madre Teresa de Calcuta de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia); concluyen: -. El juego y/o actividades lúdicas, se estimula al niño para que desarrolle su aprendizaje; ya que por naturaleza e instinto los niños disfrutan del juego como un ejercicio natural y placentero.. El juego es vital e indispensables para el desarrollo del niño, ya que este contribuye con el desarrollo psicomotriz afectivo-social e intelectual.. Calderón & Marín & Vargas (2014), en su investigación titulada “La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la Institución Educativa Nusefa de Ibagué” trabajo presentado para obtener el título de licenciadas en Pedagogía infantil; llegaron a las siguientes conclusiones:. 16.

(17)  En el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de nivel preescolar, se hace necesaria la apropiación de actividades lúdicas que permitan favorecer e incentivar el goce hacia el aprendizaje de una manera. . autónoma. Partiendo de los intereses y necesidades que ellos presentan en el aula de clase.  Los docentes como potenciadores de aprendizaje desde la reflexión de su quehacer pedagógico, deben generar espacios que permitan mejorar los procesos de enseñanza en sus educandos, estableciendo una metodología. . . de trabajo que logre una enseñanza más significativa y que esté disponible a los diferentes estilos de aprendizaje.  Por su parte, los padres de familia son fundamentales e indispensables en la vida de sus hijos y son los más indicados para contribuir de manera eficaz en la educación de estos.  Finalmente en toda comunidad educativa es indispensable que haya una comunicación adecuada y cordial, para que los integrantes establezcan relaciones de confianza que permitan el fortalecimiento de las relaciones sociales, en vista de que se desarrolla cualidades fundamentales para el trabajo cooperativo en la institución educativa. 2.1.2 A NIVEL NACIONAL Paredes & Valverde (2013). Realizó una investigación titulada: “Influencia del programa de actividades lúdicas para mejorar la coordinación motora fina en niños de 5 años de edad de la I.E. N° 1638 “Pasitos de Jesús”, de la ciudad de Trujillo”; para obtener el título profesional de Licenciada en Educación Inicial. El presento trabajo de investigación tuvo como fin primordial abordar la problemática que presenta la mayoría de estudiantes en la edad preescolar, sobre la coordinación motora fina, la cual repercute en el desarrollo posterior de escritura que es base para los aprendizajes futuros. La investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental, con grupo control y grupo experimental, con pre test y post test. Dicha investigación se realizó con una muestra de 49 alumnos y alumnas de 5 años de edad, 27 niños y niñas de la sección A, grupo control y 22 niños de la sección A. 17.

(18) grupo experimental, a ambos grupos se le aplicó el pre test y post test. Con la realización de experiencias lúdicas, y después de aplicado el post test, se obtuvieron los siguientes resultados, los niños y niñas de la sección B lograron mejorar su coordinación motora fina, en lo que corresponde a trazar, colorear y trazar, delinear, puntillismo, punzar, rasgar y pegar, embolillar y pegar, dactilopintura, recortar y pegar, y recortar y armar. En esta investigación se arribó a las siguientes conclusiones: . Los niños y niñas del grupo experimental y grupo control, de acuerdo al pre test sobre la coordinación motora fina presentaron dificultades en trazar, colorear y trazar, delinear, puntillismo, punzar, rasgar y pegar,. . . . embolillar y pegar, dactilopintura, recortar y pegar, y recortar y armas; obteniendo un promedio de equivalente al %. . Los niños del grupo experimental de acuerdo a la prueba del post test lograr mejorar significativamente la coordinación motora fina en todos los ítems alcanzando un puntaje promedio de equivalente al %.. . Los niños y niñas del grupo control de acuerdo al post test lograron un incremento en el mejoramiento del desarrollo de su coordinación motora fina como lo demuestra equivalente al %.. . Los niños y niñas del grupo experimental según los resultados comparativos del pre test y post test mejoraron significativamente su puntaje promedio general, como queda evidenciado en el pre test equivalente al y post test equivalente al %, logrando una diferencia de 4.27 puntos que equivale al %..  . Los niños del grupo control que tuvieron dificultad en la realización de los trazos, de acuerdo a los resultados comparativos del pre y post test no lograron mejorar significativamente su puntaje promedio general, como queda evidenciado en el pre test equivalente al % y post test equivalente al 18.70, logrando una diferencia de 0.44 puntos que equivale al 2.22 %.. 18.

(19) . Los resultados comparativos del pre y post test nos demuestran que existe una diferencia entre el grupo control y el grupo experimental. Estableciendo una diferencia a favor del grupo experimental con un 62 %.. 2.2. BASES TEÓRICAS. 2.2.1 Lúdica La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.. La Lúdica en la dimensión del desarrollo humano, expresión macro que abarca el sentido del disfrute y de libertad de los procesos de expresión creativa y proyectiva; por medio de la cual se buscan altos niveles de gozo y bienestar en la cotidianidad del ser humano. Actitud positiva y trascendente del ser humano frente a los fenómenos de la vida, con capacidad de sentir, pensar creativamente (cosmosensación), actuar (cosmoacción) y proyectar (cosmovisión) en beneficio de sí mismo y de los demás 2.2.2 Actividades lúdicas. Son ejercicios que toman eje la expresión del juego en el contexto de la escuela orientado a garantizar un significado educativo y formador de los niños y niñas mediante representaciones simbólicas y conllevarlos a un cambio que le permitan ir desarrollando su personalidad y aprendizaje significativo. Son ejercicios orientados a un determinado fin: proporcionar alegría, placer, gozo, satisfacción.. 19.

(20) Por tanto la lúdica tiene una importancia para la pedagogía y sirve como instrumento a la intencionalidad del currículo, por ello resulta pertinente comprender que el juego es un método de enseñanza, que enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño.. 2.2.3 Características del juego García y Llull - El juego es libre Actividad espontánea, tiene un carácter gratuito y no obligatorio Juego produce placer Permite manifestar conducta “placenteras por sí mismas. El juego implica una actividad, desarrolla capacidades como:( explorar, moverse, deducir, imitar, relacionar, comunicarse con los demás. El juego es algo innato, existe una predisposición natural en el niño por jugar con su cuerpo, inventar historias, permite al niño vivir y aprender jugando. Garaigordobil Cognitiva Sociocultural Es la libertad que se caracteriza por la elección. Suscita excitación y hace aparecer signo de alegría y hasta carcajadas. Se encuentra en sí mismo (autotelismo-conducta centrada en sí mismo) (Egocentrisco- centrada en el yo) conductas social (descentración y significación de la conducta del otro) Es una necesidad, hacer del placer su principal característica. Es una vía de autoafirmación, a desarrollar estrategias para resolver problemas. Es la acción ligada con la participación activa por parte del jugador. “jugar es hacer. Tiene una finalidad intrínseca” lo importante es participar”, no importa tanto el objetivo sino el disfrute de la actividad lúdica, favorece a desarrollar habilidades sociales. El juego organiza las acciones de un modo propio y específico, al proceso gradual, paso a paso de hacer las cosas para conseguir las metas. Es la ficción “oposición con la función de lo real “lo que permite al niño liberarse de las imposiciones de la realidad. Crea una ZDP-zona es la distancia que hay entre el nivel desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas sin la ayuda de nadie y el N. D. Potencial por resolver problemas con la ayuda de otro. Tienen reglas internas, que le dan sentido a la imaginación.. 20.

(21) Johan Huizinga (1872 -1945) citado en Sarazanas y Bandet (1982) El juego El juego es una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites fijados de tiempo y provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que es en la vida corriente. García y LLull (2009) El juego es una recreación de la vida humana, que a tràves del hecho de jugar se realiza una transformación simbólica o imaginaria de la realidad Paredes (2002) Sully (2002) y Miller (1998) es la libertad de elección y la ausencia de coacción. Bulher (1935), Russell (1965), Avedon-Sutton Smith (1971) es un placer funcional, de tensión al gozo. Puigmire-Stoy (1992) es la participación activa de los niños en actividades físicas y mentales placenteras a fin de conseguir una satisfacción mental, privilegia la acción dinámica orientada al gozo. 2.2.4 El juego lúdico como herramienta educativa Como hemos señalado anteriormente en la introducción a este trabajo, a lo largo de la Historia de la Educación contemporánea, diferentes educadores, aun partiendo cada uno de los diversos aspectos educativos (físico, intelectual, cívico o social, y creativo o estético) que son los que les motivan en un primer momento a recomendar o implantar el juego en la enseñanza, con posterioridad acaban casi siempre por considerar el carácter integral de la actividad lúdica en todas sus vertientes pedagógicas. Dedicaremos ahora nuestra atención, al recorrido histórico y repaso de estas justificaciones o argumentaciones sobre la idoneidad de esta actividad para la educación integral, sin detenernos excesivamente en cada uno de estos aspectos educativos, al que dedicaremos más adelante su correspondiente capítulo. Una de las razones primigenias que motivan la dimensión integral de la acción educativa, se encuentra en la firme creencia de que el cultivo del cuerpo y del espíritu no han caminar por sendas distintas, por lo que constantemente y. 21.

(22) durante muchísimos años se alude al conocido adagio de mens sana in corpore sano. Así, Pablo Montesino considera al respecto a mediados de siglo XIX que “en los ejercicios pueriles se reúnen en alto grado la actividad mental y corporal, porque el alma de un niño está tan ocupada en el juego como en el cuerpo”, por ello centra su mirada en los juegos infantiles para aprovecharlos al máximo posible, puesto que “entre los juegos ordinarios de la niñez hay algunos que se puede sacar mucho partido para agilizar y poner expeditos, o para educar, digamos así, los sentidos y aumentar la instrucción que nos proponemos con las lecciones sobre objetos”. Se trata de una globalidad educativa total del juego, si tenemos en cuenta la carga semántica y diferenciación que Montesino le da a los juegos. El juego presenta una dualidad: por un lado, es un recurso educativo con el que se puede trabajar cualquier concepto, pero al mismo tiempo es un contenido por sí mismo, un objeto de estudio con numerosas ramas. Jugar es una necesidad, un impulso primario y gratuito, que nos empuja desde la infancia a descubrir, conocer, dominar y querer al mundo y a la vida. Es imposible hablar de ser humano sin hablar de juego. Tampoco es casual que en la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en 1959 y ratificada posteriormente, en 1989, se reconozca el derecho del niño al juego.. 2.2.5 Intereses de juego según la edad. Podemos identificar diferentes tipologías de juegos, que tienen su mayor esplendor coincidiendo con un momento determinado del desarrollo. Los juegos de los dos o cinco años Los juegos van adquiriendo cada vez mayor riqueza a medida que avanza la edad, pasando insensiblemente de la simple versión de los hechos salientes de la vida real a la invención de seres imaginarios. La muñeca a la que a los dos años y medio se la bañaba o hacía dormir, o el coche que el niño conduce como papá, son objeto de acciones en las que la imitación sobresale, aunque con variaciones subjetivas.. 22.

(23) La intervención de seres imaginarios, en el juego puede incluso darse como “conversación a solas”, sin necesidad de actuar sobre objetos. Y, aun cuando esto no es frecuente, tampoco es del todo anormal en ciertos niños, siempre que la tendencia a aislarse no sea excesiva. En particular, los personajes ficticios que el niño toma como compañeros, dice Piaget, adquieren existencia solo para que sirvan de auditores benévolos y espejos para el Yo. Su invención es un equivalente de lo que será en el adulto el pensamiento interior, en la forma que ha permanecido egocéntrica (fantaseo diurno), del mismo modo que el monólogo, a esta edad (4 a 5 años), equivale más tarde al lenguaje interior. Y estos compañeros míticos heredan, podría decirse, la actividad moralizadora de los padres, pero constituyen así un medio para incorporarla de un modo más agradable que en la realidad. En esto coincide Piaget con la teoría psicoanalítica, y si lo admite, pero de acuerdo con esta última concepción, la función moralizadora es la del Superyó, y su mecanismo de acción es más amplio y complicado. Y si, tiene en cuenta la teoría de M. Klein, que ubica la función del Súper Yo mucho más tempranamente, el aspecto moral, vinculado con el sentimiento de culpabilidad, por una parte, y el sentido protector que implicaría la identificación (no imitación) con la madre y el padre, por otra, podrían adjudicarse a los juegos en que los niños de menos edad aún matan y destruyen para luego reconstruir y volver a la vida, una y otra vez, en el curso de la acción. Incluso los distintos roles que desempeñan los personajes, representados por los juguetes y los “compañeros imaginarios” han sido interpretados como diferentes aspectos de la escritura psíquica del niño: En que uno funciona como “Ello” (tendencia instintiva y deseo), otro como Yo, (vehículo de este tendencia) y por último, también separado de los otros, el superyó (que juzga y castiga o aprueba). Estas consideraciones son complementarias de las ideas de Piaget, que ha estudiado la globalidad desde el punto de vista cognoscitivo. El simbolismo lúdico, vale decir los juegos del tipo que ya se ha señalado anteriormente, continúan hasta los siete u ocho años de edad, época en la cual comienzan los juegos con reglas; estos últimos, a su vez, persistirán hasta los once o doce años. 23.

(24) 2.2.6 Clasificación de la actividad lúdica. Decroly, promovió el uso de material didáctico lúdico, sobre las bases de la propuesta didáctica globalizadora. El juego educativo está orientado a la iniciación de la actividad motriz e intelectual de los niños. Juegos relacionados con el desarrollo de las percepciones sensoriales y de la aptitud motriz. Atendiendo a esta orientación los clasificó en: Juegos Sensoriales: Actividades lúdicas están orientados al desarrollo visual y se fundan en los colores, formas, direcciones y posesiones, juegos olfativos, gustativos, con el objetivo de desarrollar los sentidos. Juegos motores: orientados a estimular los músculos de las manos y todos sus movimientos. Juegos de iniciación de cantidad. Iniciación a las matemáticas. Juegos de iniciación a la lectura. Estimular y ejercitar el conocimiento de palabras e iniciarlo (cuentos, mediantes tarjetas con dibujos) palabras asociadas a con su entorno sociocultural. Juegos constructivos: Son de carácter individual, varía de acuerdo al material utilizado y sufre y cobra formas diferentes al proceso del mismo juego, cubos, arena, juegos de ensamble. Juegos al aire libre: se distingue por su contenido intelectual, gestos y movimientos que desarrollan el aspecto físico emocional: la gallina ciega, por medios de rondas o nanas. Juegos de argumento: formar la personalidad del niño, juegan sobre las diferentes situaciones de la vida, asumen roles, intervienen la expresión y creatividad, (dibujo, pintura, dramatización) Juegos didácticos: actividades. por su contenido, reglas y métodos, son fines. elaborados por los educadores. con instructivos, (método del juego). rompecabezas, juegos de memoria.. 24.

(25) Juegos intelectuales: se basan en la libre creación e iniciativa de los niños, citar adivinanzas, preguntas y respuestas sobre determinados temas. 2.2.7 El desarrollo cognitivo y afectivo lúdica. En la actividad La estimulación temprana es un conjunto de acciones que se efectúan durante el período prenatal, perinatal, y postnatal orientados a potenciar las habilidades físicas, mentales y psicosociales de los niños. Se manifiestan de diversos modos en las dimensiones del desarrollo humano devienen en un conjunto de técnicas, medios y actividades, con un sustento científico que se aplica de forma sistemática y secuencial en los niños desde su nacimiento hasta los seis años. Área Motriz Áreas de intervención de la Estimulación Temprana. Área Cognitiva Área Socioemocional Área Lenguaje: 2.2.8 Los Juegos en la educación Según Zapata citado por Ruiz (2003) los pedagogos están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, resulta ser aquella en donde la actividad es tan agradable y satisfactoria para el aprendiz, que este no la puede diferenciar del juego, o la considera como actividad integrada: juego – trabajo. El juego en la infancia posee un valor psicopedagógico permitiendo un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad, convirtiéndose así en la fuerza más importante de progreso y aprendizaje. A través de este se facilita al niño el aprendizaje de una forma interesante y atractiva para él, ya que el juego le produce placer, por lo que estará listo para aprender todo lo que sea necesario para tener éxito en sus juegos. Con ello el niño no solo se divierte, sino consigue una serie de objetivos tales como estar en contacto con su alrededor, independencia, conocimiento de sus habilidades y limitaciones. El juego es un instrumento de expresión, conocimiento, socialización, regulador y compensador de la afectividad; así como efectivo regulador en el desarrollo de estructuras del pensamiento. Actividades de aula lúdicas facilitan la comprensión de la teoría corpuscular y, por ende fomentan la adquisición de competencias acercando así, a los alumnos de grado.. 25.

(26) Para Piaget citado en Zapata (1999) en la actividad lúdica se perciben algunas etapas: 1.. Juego y ejercicio: el niño juega con sus manos, brazos, pies, boca y luego con todo el cuerpo, a través de estos juegos el niño se conoce y experimenta el mundo que lo rodea, es de mucha importancia y crece hasta los cinco años de edad.. 2.. Juego simbólico: a los dos años aproximadamente el niño descubre los juegos imitativos, mágicos y simbólicos, que desempeñan un rol fundamental hasta los cinco años, realizando a través de este identificaciones con el mundo externo (juega a ser…) estructurando un núcleo de identidades que lo ayudan en su propia identidad. En la etapa maternal y preescolar el niño interpreta e intercambia los roles de adultos, de forma real o imaginaria, adquiere los elementos básicos de los roles sociales y la relación interpersonal: el niño se desliga progresivamente de la imitación del adulto hasta reemplazarla por las reglas de los mismos, y pasa de un juego regulado y de trabajo muy simple a una superior que contiene una estructura lógica más compleja, con un sistema de reglas estructuradas. Esta internalización de estructuras sociales proporciona al niño un conjunto básico de roles que le permiten responder a distintas situaciones y conformar el núcleo de su identidad, el cual operará hasta lograr su autonomía personal. A través de las actividades motrices se puede apoyar y facilitar los procesos de socialización, generando en el grupo la solidaridad y la integración.. Ruiz (2003) cita a Molina indicando que según este autor son varias las capacidades que se desarrollan a través del medio lúdico: .  Desarrollo motor (físico): el ejercicio que el niño activo necesita le viene dado por el juego de la mejor manera. El juego favorece: el control postural, la ejercitación de los músculos, el conocimiento del propio cuerpo.. 26.

(27) . Desarrollo psicológico: el juego desempeña una función catártica, liberando al niño de sus tensiones internas y favoreciendo la formación de una personalidad equilibrada..  . Desarrollo mental: a nivel mental, la actividad lúdica fomenta el desarrollo de la imaginación, creatividad y fantasía, así como la inteligencia y mejora el rendimiento escolar..  . Desarrollo social: el juego es paso previo y definitivo para la plena socialización del niño. Desde su nacimiento, el niño va integrándose en el mundo de los adultos, va conquistando su independencia, a través de la actividad lúdica. En los juegos sobre todo cooperativos, el niño ha de pensar en los demás, aceptando sus actitudes y propuestas de juego y reaccionando con flexibilidad ante las mismas. El niño en los juegos va abandonado las formas de comportamiento egocéntricas..  . Desarrollo del lenguaje: en el juego con los demás, o de imitación de otras personas, es evidente que el niño necesita del lenguaje para comunicarse y expresar sus ideas (y que mejor forma para desarrollar la capacidad lingüística que hablando) La importancia que el juego llega a tener como herramienta educativa es muy grande, sin embargo y a pesar de ello, no existe algún sistema educativo esencialmente centrado en el juego..  . El juego como estrategia pedagógica. Es una alternativa que debemos aprovechar..  . Elaborar una propuesta pedagógica para el nivel inicial a partir de los elementos identificados..  . Existen estrategias que facilita la adquisición de competencias. 27.

(28) 2.3. HIPÓTESIS.. La aplicación de las actividades lúdicas en el área de comunicación en los niños de 04 años de edad es satisfactoria. 2.4. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES.. Actividades lúdicas. 28.

(29) CONCLUSIONES. 1.. El juego es en sí mismo una vía para estimular y fomentar la creatividad, si en este contexto se introduce además los elementos técnico-constructivos para la elaboración de los juegos, la asimilación de los conocimientos técnicos y la satisfacción por los resultados, se enriquece la capacidad técnico-creadora del niño. La clase se impregna de un ambiente lúdico y permite a cada niño desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.. 2.. A través del juego se llevan a cabo técnicas que refuerzan la memoria, tareas cognitivas para el aprendizaje, formas de solventar los problemas comunicativos, así como actividades que posibilitan una asimilación de los contenidos de manera eficaz, gracias a la creación de un ambiente favorable, al compañerismo y a la cooperación entre los alumnos. 3.. La aplicación de las actividades lúdicas en el área de comunicación son de vital importancia pues contribuye a facilitar la comunicación entre los niños, niñas y adultos. Dando al niño la oportunidad de obtener conocimientos y desarrollar el poder de observación.. 4.. Con la aplicación de las actividades lúdicas, nosotros los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los “sabios” en una palabra, para pasar a ser meros facilitadoresconductores del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de potenciar con su uso el trabajo en pequeños grupos o parejas, favoreciendo la expansión de necesidades y deseos que los niños reprimen dentro de su entorno familiar. .. 29.

(30) SUGERENCIAS 1. Incentivar a los niños y niñas a crear cosas nuevas a través de actividades lúdicas.. 2. Se invita al docente a respetar las producciones de los niños y niñas en situaciones espontáneas tanto individuales como grupales y emplear las actividades lúdicas como una herramienta. 3. Los docentes deben documentarse sobre la lúdica como estrategia pedagógica en el proceso de formación integral de los niños y niñas de preescolar. 4. Los docentes deben realizar una planeación anticipada de las actividades a desarrollar, determinando el tipo de competencia, habilidad, destreza o conocimiento que desea que adquieran los niños, en el área de comunicación. 5. Identificar las variedades de juegos y la pertinencia de habilidades, competencias y conocimientos que estos desarrollan. 6. La institución educativa debe adecuar las aulas de clase y demás espacios para que los niños y niñas puedan realizar este tipo de actividades en un ambiente adecuado.. 30.

(31) BIBLIOGRAFÍA Álvarez, C. (2002) Didáctica. La escuela en la vida.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Amador, A. (1995). El adolescente cubano, una aproximación al estudio de la personalidad—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. Aprendamos Juntos.-- www.elsalvador.com. Consultado 13 enero 2005.. Bacelar. DC. (2003) Estimulando a tu bebé.--http://www.mundobebe.com.uy/Publicidad. Consultado 3 marzo 2003 Calderón. & Marín, S. & Vargas, N. (2014) La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la Institución Educativa Nusefa de Ibagué. Universidad de Tolima. México. Facultad de Instituto de Educación a distancia – IDEAD Castellar, G. & González, S. & Santana, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del Instituto Madre Teresa de Calcuta. Licenciatura en Pedagogía Infantil .Universidad del Tolima en Convenio con la Universidad de Cartagena. Facultad De Ciencias Sociales y Educación.. Bertino R. (2005) Educación temprana, materia pendiente.—http://lavoz.com.ar. Consultado 13 enero 2005. Paredes, A., Valverde, M.., & Jiménez, M. (2013). Influencia del programa de actividades lúdicas para mejorar la coordinación motora fina en niños de 5 años de edad de la i.e. n° 1638 “Pasitos de Jesús” de la ciudad de Trujillo 2012.. 31.

(32) ANEXOS. 32.

(33) JUEGOS Rompecabezas de encaje plano Actividades con materiales Qué puede hacer. • Sacar las piezas del rompecabezas es la primera destreza que el bebé dominará con bastante facilidad. Golpear las piezas unas contra otras o contra el suelo es también muy divertido porque hace mucho ruido, algo que a los bebés les encanta. • Permita que el bebé investigue cómo identificar y examinar la pieza del rompecabezas y el contorno del hueco al que corresponde. • Observe cómo el bebé encuentra el hueco al que corresponde la imagen de la pieza del rompecabezas. • Anime a los niños y niñas hablándoles y haciendo alusión a los colores y las formas del rompecabezas. Qué observar • Los bebés están aprendiendo a emplear sus ojos para alcanzar y agarrar objetos, de modo que las piezas de un rompecabezas con distintas formas, texturas y tamaños son especialmente buenas para potenciar esta habilidad.. 33.

(34) Qué puede hacer • El cuidador explica que las piezas del rompecabezas tienen distintas formas y tamaños. Algunas piezas tienen protuberancias y bordes redondeados, otras tienen bordes rectos. • Pida a un niño o niña o a un grupo de niños y niñas que completen el rompecabezas. A continuación pídales que memoricen dónde encaja cada pieza. • Forme un grupo con niños y niñas y desafíeles a que terminen el rompecabezas tan deprisa como puedan. Deberían participar todos en la conclusión del rompecabezas.. Qué observar • Que los niños y niñas se concentran y están callados, pero sus mentes se expanden. Los rompecabezas ofrecen a los niños y niñas la oportunidad de pensar y razonar.. 34.

(35) ROMPECABEZAS DE CADENA Qué puede hacer • Coloque las piezas sueltas delante del bebé. Deje que las alcance y las agarre. ¿Puede tomar una en cada mano? Haga chocar una con otra. Escuche el ruido que hacen. • Hable al bebé sobre los diferentes colores del rompecabezas. • Esconda una de las piezas del rompecabezas debajo de una tela. Hable sobre lo que está haciendo. Pídale al bebé que la encuentre. ¡Le divertirá mucho levantar la tela y mostrarle cuánto sabe! • Componga el rompecabezas mientras el bebé mira cómo lo hace. • Invéntese una historia sobre el rompecabezas. ¿Tiene forma de barco? ¿O de pájaro? ¿Hacia dónde se dirige? Qué observar • Que los bebés son capaces de alcanzar un objeto. • Que los bebés son capaces de encontrar un objeto que está oculto bajo una tela. • Que los bebés son capaces de sujetar dos cosas pequeñas al mismo tiempo. • Que los bebés son capaces de escuchar una historia sencilla.. 35.

(36) Extensión posible Desmonte el rompecabezas. Coloque todas las piezas en un recipiente vacío. Deje que el bebé vacíe el recipiente. A continuación pídale que vuelva a colocar todas las piezas en el recipiente.. ROMPECABEZAS DE CADENA. Qué puede hacer • Coloque las piezas sueltas delante del bebé. Deje que las alcance y las agarre. ¿Puede tomar una en cada mano? Haga chocar una con otra. Escuche el ruido que hacen. • Hable al bebé sobre los diferentes colores del rompecabezas. • Esconda una de las piezas del rompecabezas debajo de una tela. Hable sobre lo que está haciendo. Pídale al bebé que la encuentre. ¡Le divertirá mucho levantar la tela y mostrarle cuánto sabe! • Componga el rompecabezas mientras el bebé mira cómo lo hace. • Invéntese una historia sobre el rompecabezas. ¿Tiene forma de barco? ¿O de pájaro? ¿Hacia dónde se dirige? Qué observar • Que los bebés son capaces de alcanzar un objeto. • Que los bebés son capaces de encontrar un objeto que está oculto bajo una tela. • Que los bebés son capaces de sujetar dos cosas pequeñas al mismo tiempo.. 36.

(37) • Que los bebés son capaces de escuchar una historia sencilla. Extensión posible Desmonte el rompecabezas. Coloque todas las piezas en un recipiente vacío. Deje que el bebé vacíe el recipiente. A continuación pídale que vuelva a colocar todas las piezas en el recipiente.. Libro de cartón De 1 a 3 años Actividades con materiales Qué puede hacer • Siéntense en grupo y disponga los libros de cartón delante de los niños y niñas. • Pregunte a los niños y niñas qué ven y qué encuentran en las imágenes que aparecen en los libros. • Pida a los niños y niñas que cuenten una historia sobre las imágenes o que digan lo que piensan de ellas. • Pida a los niños y niñas que busquen objetos de su entorno que se asemejen a los que aparecen en las imágenes y que los nombren. Qué observar • Que los niños y niñas se comunican con sus cuidadores y sus compañeros. • Que los niños y niñas se divierten y disfrutan hablando sobre lo que ven en el libro.. 37.

(38) Pelotas de espuma Qué puede hacer • Deje que los niños y niñas den puntapiés a las pelotas, las arrojen y las hagan botar o rodar entre ellos. • Coloque una cesta grande en el centro del suelo. Enseñe a los niños y niñas a lanzar o soltar la pelota en la cesta. • Organice distintos juegos en los que los niños y niñas puedan jugar juntos en equipos usando la pelota. Qué observar • Que los niños y niñas incrementan su habilidad manipulando la pelota. • Que los niños y niñas se comunican con los cuidadores y compañeros. • Que los niños y niñas son capaces de dirigir ellos mismos las actividades físicas y de divertirse con las pelotas.. 38.

(39) Colocar las figuras Qué puede hacer • Deje que los niños y niñas practiquen solos a colocar las figuras y disfruten. • Forme dos equipos y pida a los niños y niñas que inserten las figuras en el recipiente una por una, tan rápido como sea posible. • Disponga todas las figuras en el suelo, nómbrelas y pida a los niños y niñas que le muestren cuáles son las estrellas, los rectángulos, los triángulos y los círculos. Si no son capaces de encontrarlas, enséñeles cuáles son y a continuación pídales de nuevo que las localicen. Qué observar • Que los niños y niñas son capaces de encontrar las figuras que encajan en las siluetas del recipiente.. 39.

(40) Papel y lápices de colores Qué puede hacer • Permita que los niños y niñas dibujen o escriban en el papel lo que quieran. • Deje que los niños y niñas presenten sus dibujos y los describan, y ayude a los demás a escuchar mientras que uno de ellos hace su presentación. • Deje que los niños y niñas investiguen cómo doblar el papel para hacer figuras de papel (un barco, una caja, un sombrero, una cesta, una casa, un animal, etc.). Enséñeles a cortar el papel en tiras y a fabricar un collage con restos de papel. • Permita que los niños y niñas copien letras o números cuando sea adecuado. Qué observar • Que los niños y niñas mejoran su creatividad. • Que los niños y niñas se expresan por medio del arte de dibujar.. 40.

(41) • Que los niños y niñas desarrollan su destreza en el manejo de los lápices de colores y el papel. Que aprenden a usar más de un materia l a la vez.. Enfilar cuentas Qué puede hacer • Organice a los niños y niñas en dos equipos y pídales que hagan un collar de un color lo más rápido posible. • Congratule a los participantes y pida al resto que participen también. • Deje que los niños y niñas enfilen los diversos tipos de objetos como mejor prefieran. Hable con los niños y niñas sobre las cosas que hayan elegido enfilar. Qué observar • Que los niños y niñas afinan sus habilidades motoras creando collares, brazaletes, etc. Advertencia Es importante la supervisión de un adulto cuando se emplean cuentas, cintas y collares para jugar.. 41.

(42) Títeres Los juegos de títeres, en las manos de un adulto creativo y sensible, son una oportunidad idónea para plantear cuestiones y problemas difíciles. Qué puede hacer • Haga que unos cuantos niños y niñas empleen los títeres para ayudarle a contar una historia conocida. Colóquese un títere en la mano y dele uno a cada niño o niña. Dígale a cada niño o niña qué personaje de la historia va a ser su títere. Haga que los niños y niñas escuchen atentamente a fin de que sepan cuándo hacer que sus títeres hablen. Comience a contar la historia. Si lo precisan, ayude a los niños y niñas cuando llegue el turno de que hablen sus títeres. • Los niños y niñas pueden emplear los títeres para representar hechos, alegres y tristes, que hayan ocurrido y es posible que quieran hablar de estos hechos con el cuidador. Qué observar • Que los niños y niñas interactúan y comparten historias, desarrollando su imaginación y expresando sus sentimientos. • Que los niños y niñas pueden hablar con sus títeres y aprenden a cuidar de ellos. • Que los niños y niñas expresan su alegría mediante el movimiento y el sonido.. 42.

(43) Apilar y clasificar Qué puede hacer • Disponga los materiales en el centro y deje que los niños y niñas jueguen libremente con ellos. Permítales que apilen los objetos unos encima de otros. Anime a los niños y niñas a que los apilen como ellos deseen. No importa que no estén en el orden correcto; esa habilidad viene después. • Hable sobre el aspecto de los objetos. Hable sobre el color, el tamaño y la forma de cada uno, y de cómo unos son pequeños y otros grandes. Enseñe a los niños y niñas a apilar los objetos y vea si son capaces de imitarle. • Escoja un artículo y vea si los niños y niñas son capaces de encontrar otro igual. Pida a los niños y niñas que localicen todos los artículos que sean del mismo color. Qué observar • Que los niños y niñas intentan imitarle. • Que reparan en los diferentes tamaños. • Que los niños y niñas comparan los artículos grandes con los pequeños. • Que los niños y niñas hacen clasificaciones sencillas.. 43.

(44) Bloques de construcción Qué puede hacer • Coloque una serie de bloques de colores donde los niños y niñas puedan jugar con ellos libremente. Pida a los niños y niñas que ensamblen los bloques formando una casa, un puente o cualquier otra estructura. • A fin de promover la cooperación, dele a cada niño o niña un bloque para que construyan juntos una estructura. Deje que, cada niño o niña, uno por uno, vaya colocando su bloque hasta que esté construida la estructura. Qué observar • Que los niños y niñas intentan construir formas y figuras cada vez más complicadas. • Que los niños y niñas afinan su comprensión de los colores ¡y que aprenden lo que ocurre cuando añaden demasiados bloques!. 44.

(45) Pasta para modelar Qué puede hacer • Coloque delante de los niños y niñas una caja de pasta para modelar de colores. Deje que los niños y niñas jueguen libremente con las pasta y descubran cómo modelarla. Qué observar • Que los niños y niñas aprenden distintos colores y fortalecen la coordinación de sus ojos y manos. • Que los niños y niñas desarrollan su destreza y creatividad y aumentan su habilidad de manipular objetos.. 45.

(46) 46.

(47) Nos movemos/Escondite Procure situarse a nivel de los ojos de los niños y niñas; esto puede propiciar o aumentar la comunicación y la interacción con ellos. Cuénteles qué es lo que va a ocurrir a continuación. Qué puede hacer • Haga que dos niños se tomen de la mano formando un túnel. Anime a los niños y niñas pequeños a que pasen por el túnel. También pueden formar un árbol, una montaña… • Agáchese para estar cara a cara con los niños y niñas: esto propicia o aumenta la comunicación. • Sonría siempre y muestre un interés sincero en el cuidado de estos niños y niñas pequeños. Qué observar • Que mejora su capacidad de reconocer y analizar. • Que afinan su sentido del equilibrio; que los niños y niñas aprenden a sentarse, arrodillarse y gatear empleando los distintos miembros de su cuerpo. • Que los niños y niñas tienen la oportunidad de divertirse con sus cuidadores; que aumentan su confianza en sí mismos y en los demás. Advertencia • Los niños y niñas pequeños deberían estar siempre bajo la supervisión de cuidadores de más edad responsables. • Cerciórese de que los bebés y los niños y niñas no realizan actividades peligrosas y de que no se quedan solos. • No recurra nunca al castigo físico o verbal para corregir el comportamiento de un niño o niña.. 47.

(48) Seguir al líder Los niños y niñas necesitan sentir que son parte de un equipo. Asignarles funciones es un modo de fomentar su sentido de la responsabilidad, de generar confianza y de organizar la interacción con ellos. Cuente a los niños y niñas lo que va a ocurrir a continuación. Qué puede hacer • Escoja a un niño o niña como líder. Éste se levanta y el resto de los niños y niñas le siguen, imitándole conforme se mueve por la habitación brincando, dando palmas con las manos, moviendo la cabeza, saludando con la mano, saltando, etc. • Escoja un nuevo líder y prosiga con el juego. • Jueguen a este juego durante varios días hasta que todos los niños y niñas hayan tenido la ocasión de ser el líder. Qué observar • Que los niños y niñas tienen oportunidad de expresarse a sí mismos. • Que los niños y niñas tienen oportunidad de dirigir a los otros niños y niñas en una actividad. • Que los niños y niñas asumen funciones concretas en el seno de un equipo y descubren la sensación de ser importantes. Advertencia • Los niños y niñas pequeños deberían estar siempre bajo la supervisión de cuidadores de más edad responsables.. 48.

(49) • Cerciórese de que los niños y niñas no realizan actividades peligrosas y de que no se quedan solos. • No recurra nunca al castigo físico o verbal para corregir el comportamiento de un niño o niña. 49.

(50)

(51)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied