CAPITULO IV ANALISIS DE RESULTADOS VALOR ABSOLUTO SI % NO 0 0% TOTAL % La muestra tomada en su porción completa es decir el 100%

Texto completo

(1)

66 CAPITULO IV

ANALISIS DE RESULTADOS

1. ¿Sabe usted que es la Renta Petrolera?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 22 100%

NO 0 0%

TOTAL 22 100%

La muestra tomada en su porción completa es decir el 100%

manifiesta que si tiene conocimiento de lo que es la renta petrolera, la misma se puede definir como el pago o remuneración obtenida por el Estado venezolano por la explotación económica del recurso. Las variables que convergen para la determinación de la renta petrolera, tales como la cuantía de la explotación del recurso petrolero, están en concordancia con los acuerdos a que lleguen el propietario y el arrendatario o contratista. La renta

SI NO

(2)

petrolera es captada por el Estado a través de bonos, regalías e impuestos.

En Venezuela, durante 2008, se adoptó además el impuesto a las ganancias súbitas, aquéllas provenientes de los ingresos obtenidos al superar el precio del barril de petróleo los 70 dólares.

En el caso de la Regalía, ésta es definida como un tributo debido al Estado por el derecho de explotación, a manera de compensación por el agotamiento de los depósitos de hidrocarburos, así lo expresa el catedrático y escritor petrolero Venezolano Aníbal Martínez.

(3)

2. ¿Ha trabajado usted en la elaboración del Presupuesto Público Nacional?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 22 100%

NO 0 0%

TOTAL 22 100%

Los datos obtenidos a través de la tabulación de los resultados alcanzados por medio de la encuesta que se practicó, revela que la totalidad de la muestra (100%), manifiesta que ha trabajado en la elaboración del Presupuesto Público de la Nación. Esto se debe a que los 22 Directores de las diversas direcciones de la Oficina Nacional de Presupuesto Publico tienen la tarea de supervisar con cada uno de sus equipos de trabajo las cotas presupuestarias destinadas a cada rama, ente o entidad a las que se les asignará un porcentaje de los ingresos de la Nación para que puedan cumplir con sus obligaciones.

SI NO

(4)

3. ¿Considera usted que el ingreso proveniente de la renta petrole ra es un factor importante en la elaboración del Presupuesto Publico Nacional?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 22 100%

NO 0 0%

TOTAL 22 100%

La muestra tomada en su porción completa es decir el 100%

considera que los ingresos provenientes de la renta petrolera es un factor importante en la elaboración del Presupuesto Publico Nacional, eso se debe a que el mismo se elabora en base al supuesto del precio del barril del crudo, ya que este es la fuente principal de los ingresos del país. Se debe acotar que Venezuela también cuenta con otros ingresos pero el principal es los de la renta petrolera.

SI NO

(5)

4. ¿Piensa usted que las inversiones actuales que realiza el estado Venezolano apoyan al desarrollo del país?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 18 81,81%

NO 4 18,19%

TOTAL 22 100%

Los datos obtenidos a través de la tabulación de los resultados alcanzados por medio de la encuesta que se practicó, revela que el 18,19%

piensa que las inversiones actuales que realiza el estado venezolano no contribuyen con el desarrollo del país, mientras que el 81,81% respondió que dichas inversiones han ayudado al desarrollo económico de Venezuela.

Venezuela en el 2011 experimentó un crecimiento de 4% de su PIB.

Todos los sectores de la economía evidenciaron un alza. El PIB no petrolero subió 4,3% y el petrolero 0,6%. Las inversiones en el país crecieron 1% en

SI NO

(6)

2011 y rompe con dos años seguidos de caídas. Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del continente los precios de los bienes y servicios subieron 27,6%, un poco más que en 2010 cuando fue 27,2%. Los productos que más se encarecieron fueron los alimentos con una inflación de 33,9%.

Sin embargo, a pesar de una inflación relativamente alta, Venezuela conoce uno de los patrones más constantes del continente en este sentido, y algunos analistas internacionales afirman que las estrategias económicas de los venezolanos se adaptan a una inflación anual de alrededor de 25% desde hace décadas, sin que esta alta cifra influya necesariamente de modo negativo en su bienestar. Las exportaciones venezolanas al exterior, principalmente petróleo, subió 42,8% en 2011, luego de una drástica caída el año pasado de 12,9%. En total, Venezuela exportó mercancías por un total de $93.896 millones. Logrando así una balanza comercial excedentaria entre exportación-importación. La compra de bienes desde otros países se incrementó 18%, al cerrar el año 2011 con un monto de $45.615 millones.

(7)

5. ¿Considera que la renta petrolera ha influido de manera positiva en las relaciones políticas de estado con países como Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina entre otros?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 22 100%

NO 0 0%

TOTAL 22 100%

La muestra tomada en su porción completa considera que la renta petrolera ha influido de manera positiva en las relaciones políticas de estado con países como Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina entre otros, esto se debe a la estrategia de Petroamérica, la cual viene progresivamente con sus vectores: Petrocaribe, Petro Sur y Petro Andina, unificando y consolidando paulatinamente a los pueblos de América Latina y el Caribe bajo una nueva visión de integración que es antítesis de la racionalidad del ALCA.

Ciertamente, desde el plano energético se ha logrado no sólo unir a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile en la estrategia de Petroamérica y Telesur, sino

SI NO

(8)

además extendernos a otras áreas bajo el modelo alternativo del ALBA (Alternativa Bolivariana para las América), tras su firma el 14 de diciembre de 2004 con el Estado Cubano en la ciudad de La Habana, en donde PDVSA, en correspondencia con lo pautado en esa declaración y acuerdo, abrió el 28 de abril de 2005 una agencia para atender las solicitudes y negocios que nos demande el Caribe en materia petrolera y energética.

(9)

6. ¿Cree usted que en la actualidad la economía del país ha crecido como consecuencia del aumento de los ingresos provenientes de la renta petrolera?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 18 81,81%

NO 4 18,19%

TOTAL 22 100%

Los datos obtenidos a través de la tabulación de los resultados alcanzados por medio de la encuesta que se practicó, revela que el 18,19%

piensa que la economía del país no ha crecido, mientras que el 81,81%

respondió que dichas inversiones han ayudado al crecimiento económico de Venezuela, y eso se puede evidenciar en que el precio del petróleo el cual se encontraba por el suelo en el año 1998 ha tenido un aumento de su valor por barril muy elevado incluso de el tope pre calculado para el presupuesto de la nación. Es claro que hace dos años estuvimos por debajo de lo calculado en el presupuesto publico sin embargo desde el 2010 el precio se

SI NO

(10)

ha mantenido por encima de lo estipulado y eso ha ayudado a seguir creciendo económicamente en proyectos y obras. Esto se puede evidenciar en la tabla 12.

(11)

7. ¿Considera usted que el ingreso de la renta petrolera ha ayudado en el apoyo de proyectos sociales como vivienda, alimentación, educación, salud entre otros…?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 22 100%

NO 0 0%

TOTAL 22 100%

La muestra tomada en su porción completa 100%, está totalmente de acuerdo que el ingreso de la renta petrolera ha ayudado en el apoyo de proyectos sociales como la misión vivienda mediante la cual han construido y entregados un sin número de viviendas a familias venezolanas que estaban necesitadas de las mismas; la misión Robinson, misión Sucre, la creación de las aldeas bolivarianas a lo largo de todo el territorio nacional apoyando así la educación y desarrollo social de cada uno de los habitantes del país beneficiando principalmente a aquellas personas de pocos recursos que de

SI NO

(12)

una u otra forma se les hacía difícil el ingreso a la educación, también se han creado planes de salud a través de la misión barrio adentro y no se puede dejar de mencionar la inversión en el ramo alimenticio apoyado por los abastos bolivarianos como las redes de Mercal y PDVAL que aportan grandes beneficios a todos los venezolanos con productos de la cesta básica a precios solidarios.

(13)

8. ¿Sabe usted lo que es él Proyecto Nacional Simón Bolívar?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 22 100%

NO 0 0%

TOTAL 22 100%

Los datos obtenidos a través de la tabulación de los resultados alcanzados por medios de la encuesta revelan que el 100% de la muestra tiene conocimiento de lo que es el Proyecto Nacional Simón Bolívar, documento que define en Líneas Generales el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013.

SI NO

(14)

9. ¿Considera usted que el Proyecto Nacional Simón Bolívar ayudará al desarrollo económico del país?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 22 100%

NO 0 0%

TOTAL 22 100%

Los datos obtenidos a través de la tabulación de los resultados alcanzados por medios de la encuesta revelan que el 100% de la muestra considera que el Proyecto Nacional Simón Bolívar ayudará al desarrollo económico del país. Esto se debe a que dicho comento define en líneas generales que el dinero proveniente de la renta petrolera será utilizado para apoyar proyectos de viviendas, agrícolas, infraestructura, salud, educativos y muchos otros que harán que el país salga cada vez mas adelante con apoyo de cada uno de sus ciudadanos; principalmente aquellos que de una u otra manera han sido beneficiados ya con ellos.

SI NO

(15)

10. ¿Considera usted que el ingreso de la renta petrolera es en la actualidad la fuente principal de la economía del país?

ITEMS VALOR ABSOLUTO

VALOR RELATIVO

SI 22 100%

NO 0 0%

TOTAL 22 100%

El 100 % de la muestra consideran que los ingresos de la renta petrolera es la principal fuente de la economía del país, datos anteriores señalan que la renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablemente inferior a la de los países de Sur América como (Argentina, Chile, Uruguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia.

A partir de 1925, gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela el país de América Latina de mayor renta per cápita. Entre 1950 y 1970

SI NO

(16)

Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1980 esta empezó a disminuir. En los últimos años, la renta per cápita ha vuelto a aumentar gracias al alza del precio del petróleo y esto ha ayudado notoriamente al desarrollo económico del país.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :