• No se han encontrado resultados

Responsabilidades para la ejecución del Programa

2. EL PROGRAMA

2.6 Responsabilidades para la ejecución del Programa

Antes de iniciar la elaboración de la propuesta del Programa, PVD realizó durante el año 2010 múltiples talleres denominados “Balance, Lecciones Aprendidas y Perspectivas de PROVIAS Descentralizado”. Los cuales tuvieron como objetivo evidenciar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las acciones que promueve PVD relacionadas al PCD y PTRD. A partir de los resultados sistematizados, se inició la elaboración de las propuestas de intervención del PATS.

Asimismo, para corroborar las expectativas de los funcionarios de los gobiernos regionales, durante el mes de agosto de 2012, PVD llevó a cabo el “Taller Administrativo, Financiero y Lecciones Aprendidas del Programa de Caminos Departamentales – PCD”. Los funcionarios invitados al taller fueron: el Contador, el Tesorero, el profesional de adquisiciones y el especialista en Planificación y Presupuesto del gobierno regional de los 17 Gobiernos Regionales que participan el PCD.

A partir de la experiencia de los programas PCR, PTRD y PCD, así como de los problemas percibidos e intereses de los involucrados, se propone que los involucrados en la ejecución del Programa sean:

PROVIAS Descentralizado:

Será la unidad Ejecutora responsable del Programa, cumpliendo las funciones de coordinación general, asistencia técnica, gestión fiduciaria, seguimiento al cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales del BID y del BM, y monitoreo y evaluación del Programa.

Cumplirá principalmente las funciones de planificación a nivel de Gobierno Central, fortalecimiento de capacidades, supervisión y monitoreo de la gestión vial descentralizada.

Fortalecerá las capacidades institucionales de los gobiernos regionales y locales para que puedan cumplir eficientemente las funciones y competencias asignadas en materia de gestión vial, mediante el emprendimiento de políticas que sean consistentes con las políticas del sector, y a su vez respondan a las necesidades de desarrollo de la competitividad de sus territorios (regional y local) de manera articulada, efectiva y sostenible.

A través de convenios interinstitucionales, se encargará de la ejecución de estudios, obras y actividades de mantenimiento para los gobiernos locales – IVPs con débiles capacidades técnicas y administrativas (nivel I y II).

Realizar el asesoramiento, seguimiento y autorización de pago para las transferencias condicionadas para mantenimiento rutinario.

Gobiernos Locales

• Realizarán las actividades de planificación vial, que incluyen el georeferenciamiento de las vías y el monitoreo de la red vial, dependiendo de las competencias desarrolladas.

• De acuerdo a sus capacidades técnicas, ejecutarán las obras y actividades de mantenimiento periódico y rutinario de acuerdo a sus competencias. La Dirección de Infraestructura o el Instituto Vial Provincial (IVP) será la responsable del manejo técnico- operativo a nivel local, esto será determinado por cada Gobierno local.

• Ejecutar y rendir las actividades de mantenimiento rutinario a ser financiadas bajo la modalidad de transferencias condicionadas.

El MTC cuenta con instrumentos de planificación orientados a mejorar el desempeño del Sector Transportes de manera integral. En el año 2005, se culminó la primera fase del Plan Intermodal de Transportes (PIT 1) en el marco del préstamo N° 1150/OC – PE con el BID. Dicho plan fue elaborado conforme a las prácticas estándar de planificación del sector transporte y generó un programa de inversiones priorizado con base en criterios múltiples en los que se consideraba la contribución de los modos de transporte a la competitividad de la economía. También generó políticas de gestión orientadas a optimizar el sistema como un todo. En una primera fase se focalizó en la planificación de infraestructura y mecanismos de gestión y en una segunda fase se focalizó en la elaboración de un Plan de Desarrollo de Servicios Logísticos de Transporte.

Durante el periodo 1995 – 2001, PROVIAS Rural, hoy PROVIAS Descentralizado, a través del BID y BM, ejecutó el Programa de Caminos Rurales (PCR fase I); en el periodo 2001 – 2006, la segunda etapa (PCR fase II). El programa se llevó a cabo en los 12 departamentos más pobres del país, rehabilitando más de 8 mil kilómetros de caminos vecinales y el mejoramiento de 3 mil kilómetros de caminos vecinales y de herradura; la rehabilitación de 3,850 kilómetros de caminos vecinales y el mejoramiento de 3,670 kilómetros de caminos de herradura y mantenimiento para los caminos rehabilitados en la fase I, respectivamente. Trabajando conjuntamente con las autoridades locales (alcaldes provinciales) y se realizaron acciones para garantizar y asegurar la sostenibilidad del mantenimiento vial, así como para consolidar la descentralización de la gestión de los caminos rurales hacia los gobiernos locales, conformándose los Institutos Viales Provinciales (IVPs).

Posteriormente, desde el año 2007, continuó con la ejecución del Programa de Transporte Rural Descentralizado (PTRD), con financiamiento del BID, BM y el Gobierno Nacional. Con este Programa se logró la rehabilitación de 3,272 kilómetros de caminos vecinales, el mantenimiento de 7,647 kilómetros de caminos vecinales, el mejoramiento de 2,332 kilómetros de caminos de herradura y el mejoramiento de 48 kilómetros de caminos de herradura turísticos. Con ello, se estableció el esquema del sistema de mantenimiento rutinario a cargo de los IVPs.

El Programa de Caminos Departamentales (PCD) se llevó a cabo en el periodo 2006 - 2014, trabajado también con el BID y el BM. Se brindó apoyo a 24 gobiernos regionales, de los cuales 17 recibieron financiamiento para obras de infraestructura. Se rehabilitaron 1,618 kilómetros y el mantenimiento de 3,467 kilómetros de caminos departamentales.

A continuación se describe por componente a los principales responsables para la ejecución del Programa - PATS:

Componente 1

Subcomponente: Infraestructura para la inclusión social

Ejecución de estudios y obras será a cargo del PVD. PVD transferirá los estudios definitivos, los recursos financieros mediante transferencias financieras y convenios para la licitación y ejecución de las obras. PVD se hará cargo de la ejecución de los estudios y obras, previo acuerdo con el gobierno local. Luego de la intervención por parte de PVD, el gobierno local se encargará realizar la licitación para la ejecución de obra y continuar con el mantenimiento de la infraestructura vial intervenida de ser el caso.

Las intervenciones que devengan de compromisos y estrategias sectoriales, serán identificadas y priorizadas como tales por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC.

Los gobiernos locales deberán implementar políticas que promuevan la inclusión social a través del desarrollo productivo, favoreciendo a pequeños productores rurales pobres alrededor de los caminos intervenidos, utilizando sus propios mecanismos institucionales para el emprendimiento de acciones de promoción (proyectos, medidas de políticas, redes de cooperación y concertación) que faciliten la provisión de bienes y servicios públicos.

Subcomponente: Integración de la red vecinal alimentadora de los corredores logísticos

La ejecución de los estudios y obras estará a cargo de PVD, previo acuerdo con el gobierno local. En este caso, PVD se encargará de programar la ejecución de las inversiones en coordinación con el MTC. Luego de la intervención por parte de PVD, el gobierno local se encargará continuar con el mantenimiento de la infraestructura vial intervenida. Asimismo, los gobiernos descentralizados deberán implementar políticas que mejoren la competitividad territorial, a través del desarrollo productivo y los servicios de transporte, favoreciendo principalmente a los pequeños productores rurales.

Componente 2: Mantenimiento de la Infraestructura vial rural

El modelo de mantenimiento propuesto por PVD considera que el mantenimiento rutinario sea íntegramente administrado y ejecutado por los gobiernos locales – IVP, y que para la ejecución de las actividades de mantenimiento rutinario se contraten organizaciones rurales conformadas por pobladores de las zonas aledañas a los caminos intervenidos. Asimismo, las direcciones de infraestructura o los IVP , se encargarán de la elaboración de expedientes técnicos, esto lo determinará el GL.

Para el mantenimiento rutinario, los recursos financieros serán transferidos con cargo a la contrapartida del Programa, bajo la modalidad de Transferencias Programáticas Condicionadas directamente desde el Tesoro Público a los presupuestos de los gobiernos regionales y locales beneficiados

Componente 3: Gestión Vial descentralizada

El PATS pretende apoyar al MTC en su rol de rector, para el desarrollo del marco institucional y políticas para la gestión vial descentralizada. Estas acciones de apoyo se realizarán de manera coordinada con las instancias responsables del MTC y los gobiernos descentralizados.

Para la mejora de la Gestión Vial Descentralizada: PVD, a través de su staff de profesionales y la implementación de su Area SocioAmbiental- ASA y consultorías especializadas, se encargará de realizar el acompañamiento en la implementación del MGAS. El desarrollo de expedientes técnicos serán desarrollados mediante licitación por terceros El objetivo de estas acciones, será el cumplimiento de los objetivos del programa de manera eficiente. PVD administrará el Sistema Integrado de Seguimiento de la Gestión Vial Descentralizada.

Componente 4: Gestión del Programa

Será administrado y ejecutado directamente por PVD. Actualmente, en la ciudad de Lima se encuentra la sede central, donde se encuentra la Dirección Ejecutiva y las diferentes Unidades Gerenciales; además, se cuentan con Oficinas de Coordinación Zonal en los siguientes departamentos: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa,

Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junin, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna-Moquegua y Ucayali.

Todo este personal hace posible la implementación de los diferentes programas de PVD, entre ellos el PATS. Sin embargo, para asegurar el correcto desarrollo del PATS, se ha contemplado incorporar, durante los 5 años de duración del programa, la contratación de 50 personas para afianzar y agilizar el desarrollo de este.

Del mismo modo, también ha sido contemplada la creación de un área de asuntos socioambientales, el cual será denominado como Área Socio Ambiental (ASA). La gestión socioambiental es parte vinculante de la gestión del programa. Se deberá llevar de tal forma que se cumpla con el marco legal socioambiental del Perú y con los salvaguardas ambientales de los bancos (BID y BM).

Así pues, tomando en cuenta las actividades que se llevaran a cabo en los 05 componentes del Programa y el ciclo de Inversión del PATS, se presenta en el siguiente gráfico bajo la actual organización de PVD, al ASA que se encargaría de la gestión socioambiental. Su ubicación estaría en la unidad gerencial de estudios.

Actualmente no hay una unidad ambiental en el PVD y solo hay un especialista ambiental. Sería conveniente contar con una unidad ambiental ya que tiene bajo su cargo varios proyectos, sin embargo el ASA nace por una necesidad inmediata de supervisar los aspectos socioambientales del MGSA en todo el ciclo del programa, por ello se ha colocado bajo la unidad gerencial de estudios. En el capítulo 7 Metodología e instrumentos se presenta un flujo de procedimiento donde se puede observar las acciones de supervisión que estará a cargo del ASA.

Gráfico 4. Organigrama del PVD para la ejecución del Programa

Fuente: Elaboración propia.