Gestión del Riesgo de Desastres - Legislación- Colombia

Top PDF Gestión del Riesgo de Desastres - Legislación- Colombia:

El enfoque diferencial en la gestión del riesgo de desastres: etnia, género y discapacidad
2019

El enfoque diferencial en la gestión del riesgo de desastres: etnia, género y discapacidad 2019

“Aun cuando los pueblos indígenas a menudo provienen de comunidades pequeñas y muy unidas que viven en estrecho contacto con la tierra, conocen su entorno y aplican estrate- gias y métodos de reducción de riesgos que se han originado en sus comunidades y se han mantenido y transmitido por generaciones, los factores mencionados los colocan en una situación particular de riesgo ante los efectos de los desastres naturales” (OPS/OMS, 2014) Para estos efectos, las instancias de diálogo y concertación creadas por decreto son el lugar en el cual construir y validar los lineamientos u orientaciones que se quieren dar en materia de enfoque étnico en la gestión del riesgo de desastres, pues allí están representadas las comunidades y los territorios étnicos con su propia mirada y experiencia al respecto.
Mostrar más

68 Lee mas

Colombia menos vulnerable: la gestión del riesgo de desastres en nuestra historia

Colombia menos vulnerable: la gestión del riesgo de desastres en nuestra historia

televisores, pantallas y páginas de diarios, para muchos, la única manera posible de entender y explicar fue acudir a una dolorosa metáfora que existe en la memoria colectiva: «es otro Armero». Pero ¿es verosímil esa comparación? La respuesta la puede llegar a tener cada lector, una vez recorra la historia aquí planteada. Porque Mocoa y Armero podrían conectarse o distanciarse, tanto como lo pueden estar Murindó, Antioquia, y Tierradentro, Cauca; o el debate del calentamiento global con el del ordenamiento territorial. Ese es otro propósito de esta publicación: crear puentes y contrastes, propo- ner relaciones, encontrar puntos en común de reflexión y aprendizaje. Y desenterrar la historia. Es llamativo que mientras sobre eventos como el de Armero abunda el material, las fotografías de archivo o los libros e investigaciones; de sucesos como el de Murindó o el de Tie- rradentro, apenas hay rastro de algunas imágenes y son escasos los investigadores e inexistentes los periodistas que se hayan dedicado a hacer memoria, a contar la historia como una estrategia de la gestión del riesgo de desastres.
Mostrar más

244 Lee mas

Articulación del Sector Privado en la Gestión del Riesgo de Desastres

Articulación del Sector Privado en la Gestión del Riesgo de Desastres

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres a través de su oficina regional para las Américas, acoge este esfuerzo con gran entusiasmo, con la esperanza de que esta publicación sirva tanto para que se diseminen ampliamente las buenas prácticas en gestión del riesgo de desastres que varias empresas colombianas vienen desarrollado, como para que de igual manera sea una motivación y un ejemplo para otros países de la región y permita orientar futuras intervenciones para mejorar las condiciones de seguridad y resiliencia de las comunidades. Por ello, quisiera felicitar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI, al Consejo Colombiano de Seguridad y a Responsabilidad Integral, instituciones que con el apoyo de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero-USAID/OFDA-, ponen de relieve un tema que es de altísima importancia para el sector empresarial de Colombia y de todo el continente americano; y que muchas veces no recibe la atención ni la prioridad que el tema requiere.
Mostrar más

63 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

En este contexto, existe una necesidad apremiante de evitar en la medida de lo posible, situaciones de desastre, impactos negativos, así como la de tener una mayor efectividad en el manejo de emergencias cuando se presentan. La gestión del riesgo requiere de procesos continuos en el tiempo, decididos y consientes, que intervengan las condiciones de peligro y reduzcan las condiciones de exposición de la población ante los mismos, dentro de los diferentes ámbitos del desarrollo (Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, 2010). La intervención del municipio juega un papel importante en la Gestión del Riesgo; no solo es asunto de las comunidades afectadas sino también de las organizaciones e instituciones competentes. La toma de decisiones y la estructuración de una buena política pública municipal en materia de riesgos, debe estar basada en una serie de principios y criterios no solamente de carácter medioambiental, sino, incluso, trabajar en una perspectiva más amplia que incluya principios y criterios sociales, culturales, políticos y económicos (Pérez, Rojas & Ordoñez, 2010).
Mostrar más

214 Lee mas

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo 54. Fondos Territoriales. Las administraciones departamentales, distritales y municipales, en un plazo no mayor a noventa (90) días posteriores a la fecha en que se sancione la presente ley, constituirán sus propios fondos de gestión del riesgo bajo el esquema del Fondo Nacional, como cuentas especiales con autonomía técnica y financiera, con el propósito de invertir, destinar y ejecutar sus recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo de desastre, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Podrá establecer mecanismos de financiación dirigidos a las entidades involucradas en los procesos y a la población afectada por la ocurrencia de desastres o calamidad. El Fondo podrá crear subcuentas para los diferentes procesos de la gestión del riesgo.
Mostrar más

102 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

10. Principio de gradualidad: La gestión del riesgo se despliega de manera continua, mediante procesos secuenciales en tiempos y alcances que se renuevan permanentemente. Dicha gestión continuada estará regida por los principios de gestión pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución y debe entenderse a la luz del desarrollo político, histórico y socioeconómico de la sociedad que se beneficia. 11. Principio sistémico: La política de gestión del riesgo se hará efectiva mediante un sistema administrativo de coordinación de actividades estatales y particulares. El sistema operará en modos de integración sectorial y territorial; garantizará la continuidad de los procesos, la interacción y enlazamiento de las actividades mediante bases de acción comunes y coordinación de competencias. Como sistema abierto, estructurado y organizado, exhibirá las calidades de interconexión, diferenciación, recursividad, control, sinergia y reiteración. 12. Principio de coordinación: La coordinación de competencias es la actuación integrada de servicios tanto estatales como privados y comunitarios especializados y diferenciados, cuyas funciones tienen objetivos comunes para garantizar la armonía en el ejercicio de las funciones y el logro de los fines o cometidos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

141 Lee mas

Gestión del riesgo en Colombia: vulnerabilidad, reducción y manejo de desastres

Gestión del riesgo en Colombia: vulnerabilidad, reducción y manejo de desastres

En el ámbito internacional, entidades como la Oficina de Gestión de Emergen- cias de Australia (EMA, 2002) centran su análisis en metodologías para evaluar los impactos económicos de un desastre en el contexto regional. El Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción de los Estados Unidos, en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), desarrolló una metodología para estimar las pérdidas que podrían causar terremotos, tormentas de viento e inundacio- nes, denominada Hazards US (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres [UNISDR], 2013). La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz y de la Media Luna Roja (FICR, 2006) ha propuesto la metodología AVC para la evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad, donde de manera participativa se busca que los miembros de una comunidad tomen mayor conciencia acerca de los riesgos; para esto se consideran aspectos como los medios de subsistencia, el bienes- tar, la autoprotección, la protección social y la gobernanza. En la tabla 1 se presentan las metodologías de evaluación de riesgo más usadas en función de la dimensión del desarrollo territorial (este aspecto será abordado en el siguiente apartado).
Mostrar más

11 Lee mas

La gestión del riesgo de desastres en las inundaciones de Colombia: una mirada crítica

La gestión del riesgo de desastres en las inundaciones de Colombia: una mirada crítica

En los pasado años 2010 y 2011, ante la presencia del fenómeno de la Niña, sobre Colombia se presentó un régimen de lluvias y niveles de los ríos sin precedentes en los registros históricos que posee la institucionalidad del país, con lo que se vivió uno de los más grandes impactos en lo que refiere a eventos de inundación en general en las poblaciones del centro, occidente y norte del país. Esta coyuntura generó acciones importantes desde la Gobernabilidad de la Nación que tampoco tiene precedentes, creando entidades nuevas con misiones de atención de emergencias y reconstrucción, junto con la modificación de la antigua Dirección General del Riesgo en lo que hoy se conoce como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la cual además de ser creada para coordinar las entidades que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, tiene un reto inmenso y es el de cambiar el enfoque de prevención y atención de emergencias por el de la Gestión del Riesgo de Desastres, apoyada en el cambio de normatividad que prescribe la Ley 1523 de 2012.
Mostrar más

73 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres  Municipio de Juradó   Chocó

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Municipio de Juradó Chocó

 No se tienen registros históricos certeros de si la zona de Juradó ha sido alguna vez alcanzada por un tsunami de gran capacidad destructiva, Sin embargo por su posición geográfica y características tectónicas de la zona existe el peligro de que se pueda presentar este fenómeno, por esta razón se debe concienciar a la población acerca de este peligro, además deben analizarse y determinarse las posibles rutas de evacuación hacia zonas altas que permitan proteger a la población de esta amenaza. Es posible que el tsunami que afecto a Buenaventura en el año de 1906, también haya golpeado a Juradó, al menos así lo consideran varios documentos ( por ejemplo, Evaluación de las Características de la Amenaza y la Vulnerabilidad Sísmica en la Costa Pacífica Colombiana, OSSO-Alcaldía del Municipio de Buenaventura, 1991 ), se desconoce la magnitud del tsunami y de los daños, si los hubo, Probablemente la ausencia de información histórica sobre efectos de terremotos y tsunami, es debida a que la atención sobre los efectos de este fenómeno en la Costa Pacifica Colombiana, se ha concentrado en la zona sur de Colombia, es decir, sobre los desastres producidos por los sismos Tsunamigénicos en el área de Tumaco y poblaciones vecinas. Con respecto a la amenaza por tsunamis se dan las siguientes recomendaciones:
Mostrar más

71 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Francisco Pizarro Nariño

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Francisco Pizarro Nariño

Riesgo de movimiento telúricos o sísmicos, por estar localizados en frente de la falla de subducción del pacifico, que es el lugar en donde convergen las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, lo que generaría una reacción en cadena activando otros factores de riesgos como: Licuación de tierra y emergencia por la probabilidad de Tsunami; dependiendo de la magnitud del sismo.

61 Lee mas

Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres  Casanare (Colombia)

Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Casanare (Colombia)

Se presenta también en la parte alta, en valles de la zona montañosa de algunos tributarios de segundo y tercer orden afluentes de las mismas subcuencas, siendo su factor detonante principalmente los Fenómenos de remoción en masa. En la parte media existe una alta densidad de drenaje que marca el piedemonte llanero, controlado por el sistema de fallas geológicas de Támara y Guaicaramo con cambios bruscos del rumbo, pendiente y la presencia de materiales no consolidados como es el caso de las unidades cuaternarias depositacionales del Cravo Sur en la parte media y baja de la cuenca, que en la zona hacen que se produzca un factor detonante alto para los fenómenos de remoción en masa o deslizamientos en las riberas de diferentes cauces muy susceptibles a la degradación por acción de las condiciones atmosféricas, de igual manera estas áreas son más propensas a inundaciones producto del incremento de escorrentías de los diferentes cauces, aguas arriba del Payero, Tocaría y Cravo, que le superan su capacidad de cauce en los períodos invernales, produciendo gran cantidad de caudal en el río Cravo Sur del piedemonte hasta su desembocadura, cargado con material de transporte de sedimentos y posibles inundaciones o flujos torrenciales en las márgenes de sus meandros y planicie de inundación dada por una pendiente baja (0-3%). En la parte media se presenta en límites de los municipios de Yopal, en el sector de sabana inundable y las poblaciones ubicadas en los márgenes de los cauces del río Cravo Sur, Veredas de La Manga, Sirivana, Palomas, la Vega, Tacarimena, Punto Nuevo, Tilofiran y Morichal un desbordamiento del río Cravo Sur. Es un punto de alto riesgo por ser este el sector de producción agrícola y pecuaria del municipio. Asentamientos ilegales de la Cabuya y de la Playita. En el casco urbano área del Parque Natural La Iguana.
Mostrar más

88 Lee mas

Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Vergara Cundinamarca, con énfasis en escenarios de cambio climático

Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Vergara Cundinamarca, con énfasis en escenarios de cambio climático

Los incendios forestales, se entienden como el fuego que se extiende sin control, cuyo combustible principal es la vegetación viva o muerta. Al igual que en el país, en Vergara, los incendios forestales son producto de las actividades antrópicas, por irresponsabilidad, en el uso del fuego, que al existir vegetación (cultivos, bosques, pastos o residuos vegetales) en presencia de vientos, se generan incidentes que afectan la naturaleza y el hombre. (MADS, 2012). Recientemente, el municipio de Vergara sufrió un Incendio que afecto un área significativa de la vereda El Tigre, probablemente de origen antrópico. Las quemas no controladas para preparar el suelo para cultivo que realizan algunos habitantes por tradición cultural y en ocasiones en tiempo seco, incrementa el riesgo de afectación por este fenómeno, poco a poco se ha ido abandonando estas prácticas, sin embargo se sigue presentando el fenómeno en algunas zonas del área rural vergarense.
Mostrar más

241 Lee mas

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. En el último periodo se han presentado múltiples incendios principalmente en los cerros de las veredas Espigas, Nescuatá y Gobernador, en la vereda el Hato el Cerro Pan de Azúcar resulta ser uno de los más afectados, con 11 hectáreas quemadas durante el periodo de 2012 a 2015. Si bien es cierto que los cambios climáticos que han aumentado las temperaturas incrementan el riesgo de incendio, se observa que la mayoría de eventos ocurridos en el periodo analizado han sido ocasionados por el hombre, acciones irresponsables como hogueras y quemas clandestinas (basuras y árboles principalmente).
Mostrar más

71 Lee mas

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Somos la Unidad que dirige, orienta y coordina la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, fortaleciendo las capacidades de las entidades públi- cas, privadas, comunitarias y de la sociedad en general, con el propósito explícito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, a través del conocimiento del riesgo, su reducción y el manejo de los desastres asocia- dos con fenómenos de origen natural, socionatural, tecnológico y humano no intencional.

28 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

En Colombia, la Ley 1523 (2012) por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

10 Lee mas

GESTION DEL RIESGOweb

GESTION DEL RIESGOweb

Los proyectos de inversión pública constituyen la última etapa secuencial de los procesos de planificación, pues son la fase de operativización de las políticas públicas. Es oportuno que se explicite la gestión del riesgo en los diferentes instrumentos de inversión para que su incorporación sea efectiva. Siguiendo la secuencia políticas/planes/proyectos, la inver- sión pública a través de proyectos teóricamente debería articular los planes de ordenamiento, como marco orientador y regulador de las in- versiones en el territorio, garantizando la lo- calización segura; seguido por los PD, como guías de las políticas para un período espe- cífico, los planes estratégicos sectoriales y los planes de inversión. Además, para confirmar la efectividad de la articulación de la gestión del riesgo se debe disponer de instrumentos, como las leyes y reglamentos, que determinan con- tenidos mínimos de estudios de preinversión, metodologías generales y específicas para el análisis y la evaluación de proyectos, procesos de capacitación, fichas de registro y herramien- tas informáticas de los bancos de proyectos de inversión. Asimismo, las disposiciones que re- gulan las tecnologías, los criterios de diseño, la construcción y el control de la implementación de las inversiones públicas y de la ocupación del territorio, son los instrumentos para inte- grar criterios de reducción del riesgos en las fases de inversión y postinversión, tanto en el sector público como privado (Campos & Nar- váez, 2011). La Metodología General Ajustada con que cuenta el Banco de Proyectos de Inver- sión Pública en Colombia tiene algunos avan- ces iniciales sobre la incorporación del tema de riesgo en el Módulo 2: Preparación, el cual cuenta con la sección “Estudio de desastres y análisis del riesgo”, que tiene como objeto iden- tificar y analizar los riesgo que pueden afectar el diseño y el desarrollo del proyecto y/o los riesgos que éste puede generar en su entorno,
Mostrar más

438 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias del municipio de Granada, 2017

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias del municipio de Granada, 2017

En general, el Alcalde pondrá en conocimiento de la gravedad de la emergencia y/o el desastre al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD y/o Gobernador y por medio de ellos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quién a su vez se encargará de informar a las Entidades Nacionales pertinentes y al Presidente de la República en caso de ser necesario, quienes con la información de lo ocurrido y el análisis de los problemas que puede plantear el desastre en las próximas horas y días, definirán el procedimiento de manejo de la situación que más convenga.
Mostrar más

85 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencia del municipio de Montebello

La Ley 1523 del 24 de Abril de 2012 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

17 Lee mas

Simulacro Nacional de búsqueda y rescate urbano : informe de gestión 2015

Simulacro Nacional de búsqueda y rescate urbano : informe de gestión 2015

El área de logística estuvo a cargo del Coronel (r) Pedro Segura de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, su función fue coordinar y definir las necesidades de transporte para el ejercicio, esto incluyó los vehículos necesarios para el transporte de los grupos de rescate, equipos, personal administrativo y evaluadores en Bogotá. Recogió las solicitudes de insumos para la adecuación de escenarios y demás requerimientos e hizo la coordinación respectiva para las compras. Se encargó del suministro de combustibles, alimentación, baños y demás requerimientos, entre otros. Para el ejercicio desarrolló las siguientes actividades:
Mostrar más

82 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre municipio de los Córdobas, Córdoba

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre municipio de los Córdobas, Córdoba

De acuerdo a lo establecido en la ley 1523 del 24 de abril de 2012, por medio del cual el Gobierno adoptó la política de Gestión del Riesgo de Desastre y estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, haciendo referencia al artículo 37; donde las autoridades departamentales y municipales, formularán y concertarán con sus respectivos Consejos de Gestión del Riesgo, un plan de gestión del riesgo de desastres y una estrategia para la respuesta a emergencias (EMRE) de su respectiva jurisdicción, en armonía con el plan de gestión del riesgo y la estrategia de respuesta nacionales. Así como en el Plan de desarrollo municipal y en el EOT (Esquema de ordenamiento territorial, se debe tener en cuenta el componente de la prevención de desastres, su debe prever los planes de emergencia y contingencia como orientación para la oportuna, eficaz e inmediata respuesta a los eventos que puedan ocurrir en el contexto municipal, ordenando a las instituciones en materia programática y presupuestal en lo relativo a desastres.
Mostrar más

59 Lee mas

Show all 10000 documents...