Igualdad entre hombres y mujeres

Top PDF Igualdad entre hombres y mujeres:

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la judicatura

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la judicatura

Por otra parte, la conveniencia de ahondar en la acción positiva, estable- ciendo un reconocimiento normativo en el derecho comunitario, ha dado un paso adelante a partir de la introducción en el Tratado de Amsterdam de un apartado 4 al artículo 141 del TCEE (RCL 1999, 1205 ter y LCEur 1997, 3695), donde se establece que, «con objeto de garantizar en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, el principio de igualdad de trato no impedirá a ningún Estado miembro mantener o adoptar medidas que ofrezcan ventajas concretas destinadas a facilitar al sexo menos representado el ejer- cicio de actividades profesionales o a evitar o compensar desventajas en sus carreras profesionales». De este modo, la acción positiva, reconocida en el derecho comunitario originario, no es una excepción al principio de igualdad, sino una garantía en la práctica de la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Mostrar más

6 Lee mas

Igualdad entre hombres y mujeres en Chile: un desafío pendiente

Igualdad entre hombres y mujeres en Chile: un desafío pendiente

En Chile, la inclusión del género para la igualdad entre hombres y mujeres se inicia en la tercera etapa, impulsada por organismos internacionales a través de la gestión de las organizaciones no gubernamentales que logran posicionarse en el espacio de poder político en la etapa de transición a la democracia (Valdés, 2013). La relevancia del movimiento feminista chileno permite el reconocimiento de feministas expertas que asesoraron la gestión política gubernamental y que, desde espacios sociales y del saber, accedieron al espacio del poder legítimo del ámbito público. Se valida la perspectiva de un grupo subordinado por el grupo que ostenta el poder, necesariamente implica un reconocimiento y, por tanto, un cambio en el estatus social y un ajuste en el poder de los grupos, que con el devenir se irá reajustando al orden tradicional hegemónico, androcéntrico y heteronómico.
Mostrar más

11 Lee mas

La igualdad de mujeres y hombres más allá de la escuela : estrategías de aprendizaje

La igualdad de mujeres y hombres más allá de la escuela : estrategías de aprendizaje

estructuran la educación, colocan a la mujer en una doble disyuntiva: su condición como sujeto biológico y agente de reproducción social mediante el alumbramiento, crianza y educación de sus hijos, al tiempo que, como ser humano, la avoca a desempeñar un papel personal y profesional que ocasiona las consiguientes tensiones al intentar conjugar la vida laboral y ámbito doméstico. En una dirección similar, y en la década posterior, Fdez. Enguita (1989) viene a decir: 1º, que la escuela acoge a los individuos prácticamente desde que despegan de la vida vegetativa hasta que se incorporan a papeles adultos reforzando por ello, su papel socializador mediante tres mecanismos, inculcación, selección y omisión en la transmisión de los saberes o creencias, (tal omisión llevó a Mary Beard a poner en evidencia “la invisibilidad de la mujer en la historia”); 2º, que la escuela es un espacio en gran medida igualitario para hombres y mujeres, pero que no obstante esa igualdad es limitada y sus destinos se separan dentro de las mismas aulas por el efecto reflejo que la sociedad ejerce sobre la misma. Así pues, pese a una igualdad numérica de alumnos y alumnas en las aulas, incluso superior de estas últimas en los espacios universitarios, lo cierto es que siguen produciéndose asimetrías dignas de tenerse en cuenta dentro del sistema educativo que nos demuestra cómo los modelos sociales y las concepciones sobre uno y otro sexo condicionan su posterior elección profesional o las bajas cuotas de poder dentro de las instituciones que, todavía hoy, ostentan las mujeres.
Mostrar más

13 Lee mas

El principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde el ámbito público al jurídico-familiar

El principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde el ámbito público al jurídico-familiar

La sentencia del Tribunal Constitucional 58/1994, del 28 de febrero, en la que el problema planteado era si las empleadas de la sección correspondiente a envasados y expedición de la empresa Antonio Puig S. A., pese a ostentar categorías profesionales equivalentes, y hasta superiores en algunos casos a la de sus compañeros varones de las mismas secciones, obtenían una retribución mensual inferior a la de éstos. El dictamen definitivo del T.C. sí estima una discriminación prohibida, dado que la empresa empleadora no justificó suficientemente la diferencia de trabajos entre hombres y mujeres como base para concederles distinta retribución, pues el único criterio establecido era el mayor esfuerzo físico desempeñado por los varones, que como es sabido, es una actitud sexista. Los razonamientos que el T.C. considera se pueden desglosar en tres reglas: la primera, que en aquellos casos en que dentro de la misma categoría se encuentren laborando hombres y mujeres, pero con una diferencia salarial menor para éstas, corresponde a la parte empleadora la carga de poner de manifiesto tales criterios con el objeto de excluir cualquier indicio de que el sexo sea o pueda ser el motivo de tales diferencias económicas; en segundo lugar, que el parámetro de la igualdad es el de la igualdad del valor del trabajo y no la igualdad de funciones o tareas y, en tercer lugar, que en toda valoración del trabajo se debe de garantizar que los criterios de evaluación no sean discriminatorios, sino neutros. En gran parte la referida sentencia se remite al caso Enderby del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 27 de octubre de 1993.
Mostrar más

385 Lee mas

ESTRATEGIA DE LA COOPERACION ESPAÑOLA PARA LA PROMOCION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

ESTRATEGIA DE LA COOPERACION ESPAÑOLA PARA LA PROMOCION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

La Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de 7 de julio, otor- ga una base jurídica específica a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como principio rector de la Cooperación Española. Así lo establecen los artículos 2 b) “La defensa y promoción de los Derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, cultura o religión, y el respeto a la diversidad”, y 2c) “La necesidad de promover un desarrollo humano global, interdependiente, participativo, sostenible y con equidad de género en todas las naciones”. Además, al delimitar las priorida- des sectoriales de la Cooperación Española en su objetivo de luchar contra la pobre- za, la Ley establece, en su artículo 7c), que la política española de cooperación internacional se orientará a la “protección y respeto de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, participación e integración social de la mujer y defensa de los grupos de población más vulnerables”.
Mostrar más

64 Lee mas

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la empresa

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la empresa

Ordenación del tiempo de trabajo. Desde la incorporación de la mujer al ámbito laboral de las empresas se han tenido que hacer cambios para conciliar la vida laboral con la familiar. No es una responsabilidad única de las mujeres, sino que los hombres también participan. Para ello las empresas se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Desde luego las personas tenemos que desarrollarnos profesionalmente y personalmente es por ello que debe haber un equilibrio entre lo laboral y lo personal. La LOIMH destina a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral el artículo 44, ubicado en el título IV dedicado a “El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades”. No es raro que la ley dedique a la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Por una parte, la dificultad que tiene el compatibilizar la actividad laboral o profesional y las responsabilidades familiares es una causa de abandono del mercado de trabajo que afecta casi en exclusiva a las mujeres, haciendo que las medidas que persiguen la igualdad en las condiciones de trabajo sean inservibles. Por otra parte, la maternidad asumida casi en exclusiva por las mujeres actúa en muchas ocasiones como elemento determinante para el abandono del trabajo. Teniendo en cuenta estos datos no es extraño que la efectiva igualdad en el empleo requiere de forma inevitable que el trabajo no constituya un obstáculo insalvable e incompatible con el hecho de ser madre o con otras responsabilidades familiares, pero a su vez requiere de medidas y fórmulas que atribuyan esas responsabilidades en iguales condiciones y consecuencias para mujeres y hombres. El apostar por la conciliación tiene ventajas para las organizaciones porque refuerza la credibilidad de la empresa por el cumplimiento de la Ley, el ejercicio de su responsabilidad social y su competitividad. También enriquece la cultura
Mostrar más

44 Lee mas

Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas

Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas

Así las cosas, debido al actual protagonismo que está adquiriendo la desigualdad entre hombres y mujeres y, a la injusta discriminación que están sufriendo las mujeres, he decidido realiza el Trabajo Fin de Grado sobre la desigualdad de género, puesto que, considero que hay que imponer acciones más rigurosas para corregir dicha discriminación. Hemos decidido centrarnos en el estudio de una empresa de nuestra provincia y, para ello hemos tomado de ejemplo la empresa FICO MIRRORS S.A, a través de la cual analizaremos la igualdad de trato y oportunidades en Soria y por ende, en dicha empresa. El motivo de dicha elección ha sido debido al plan de igualdad que actualmente se ha realizado en la empresa, así como, al tamaño de la misma. Además, el gerente de la empresa nos ha facilitado los datos de este mismo año, con el objetivo de corroborar que FICO MIRRORS ha reducido la brecha de género que existía.
Mostrar más

110 Lee mas

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres: De la conciliación a la corresponsabilidad social

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres: De la conciliación a la corresponsabilidad social

Con el fin de incluir el valor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, y bajo la premisa de que “la igualdad es un buen negocio”(Forética y Secretaría de Estado de Igualdad, 2011) se pueden llevar a cabo distintas acciones en el seno de cada empresa, que lleven a favorecer la corresponsabilidad social, a alcanzar una participación equilibrada en órganos de dirección y consejos de administración, así como un mayor equilibrio en la diversificación profesional para favorecer el acceso y promoción de mujeres a sectores y ocupaciones que tradicionalmente presentan un déficit de presencia femenino. Con este tipo de medidas se persigue en definitiva, contribuir desde la propia estrategia empresarial a la superación de determinadas deficiencias que presenta nuestro mercado de trabajo, que son reflejo de una ausencia de igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de participar y desarrollarse profesionalmente en él, como son entre otras la segregación ocupacional y la segregación vertical.
Mostrar más

9 Lee mas

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Universidad Rovira i Virgili

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Universidad Rovira i Virgili

Desde el derecho comunitario, en la Decisión 2001/51/CE del Consejo Euro- peo, del 20 de diciembre de 2000, se enmarcó el V Programa de acción comunitaria para la Igualdad de Oportunidades, 2001-2005, el cual apoya la Estrategia marco comunitaria. Por este motivo, apoya y financia la aplicación de proyectos transnacio- nales, con acciones específicas en favor de la igualdad en el trato entre los sexos en materia de ocupación y de trabajo a desarrollar en la Comunidad en el marco de los Fondos Estructurales, entre los cuales se encuentran EQUAL, INTERREG, URBAN y LEADER. La Estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres, 2001-2005, también establece un marco de actuación que tiene por objetivo contribuir a combatir las desigualdades entre los sexos en la vida económica, polí- tica, civil y social. Y lo hace con un doble planteamiento, integrar la perspectiva de género en todas las políticas comunitarias, esto es, una intervención proactiva y la puesta marcha de acciones específicas a favor de las mujeres. Por lo tanto, la impor- tancia de esta Estrategia marco comunitaria radica en que incorpora la perspectiva del mainstreaming, a diferencia de las estrategias anteriores de la UE consideradas más bien compartimentadas.
Mostrar más

18 Lee mas

Una evaluación comparada de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres en México

Una evaluación comparada de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres en México

Mi investigación tiene como objetivo analizar en forma comparada los principales argumentos y orientaciones existentes en torno a las leyes de equidad entre mujeres y hombres que se han aprobado en México dentro de los ámbitos federal y local, con la pretensión de reconocer: 1) las especificidades con que pueden manifestar el cumplimiento de una política pública de Estado orientada a permitir la igualdad de las mujeres; y posteriormente, 2) analizar la legislación nacional con los casos estatales (once) que han aprobado legislaciones similares, a efecto de identificar distinciones tales como a qué partido político pertenece el gobierno estatal, así como la identidad progresista o conservadora de cada uno de ellos. Lo anterior nos servirá para identificar si existen diferencias sustanciales, o no, que permitan la posibilidad de tener mayores avances en la aprobación de leyes con enfoque de género.
Mostrar más

78 Lee mas

Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2014 2016

Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2014 2016

Mediante subvención concedida por el Instituto Andaluz de la Mujer, se contrató asistencia técnica para la elaboración de un Informe diagnóstico sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la Universidad Internacional de Andalucía, el cual fue presentado a la Comisión de Igualdad con fecha 21 de junio de 2012 y posteriormente al Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2012. En dicho informe diagnóstico, se analizó en profundidad la situación del PAS en el año 2010, y la del profesorado, órganos de gobierno y alumnado durante el curso 2010- 2011. El informe diagnóstico puede consultarse en:
Mostrar más

72 Lee mas

DIRECTRICES Y GUIA DE CONCEPTOS DEL CAD SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

DIRECTRICES Y GUIA DE CONCEPTOS DEL CAD SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El compromiso de integración supone un acicate para que se produzca un cambio en las prioridades de los organismos de cooperación para el desarrollo. Muchos organismos han llevado a cabo varias iniciativas para destinar mayores recursos a la mujer y para fomentar una mayor atención a las cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres en los programas y proyectos que patrocinan. No obstante, si las instituciones de los países asociados no poseen ni los procedimientos ni la capacidad para tratar temas de igualdad, los esfuerzos desplegados en los diversos proyectos de cooperación para el desarrollo no dejarán de ser iniciativas aisladas con un impacto muy limitado a largo plazo. Las iniciativas de los organismos de cooperación para el desarrollo encaminadas a incrementar la capacidad de los gobiernos para tener en cuenta la igualdad entre mujeres y hombres en su planificación se han concentrado, en su mayor parte, en la misma cuestión de género o en los ministerios o institutos de la mujer. De este modo, los organismos de cooperación para el desarrollo a menudo fracasan al tratar de incorporar la preocupación por el género en la planificación económica, en la gestión de los recursos agrícolas o en la mejora de las bases de datos estadísticas. No obstante, empieza a reconocerse que los propios miembros del CAD deben dar la debida importancia a esta preocupación, asegurando que forme parte integrante de sus propias iniciativas en el ámbito del buen gobierno y de la reforma de la administración pública. Los organismos de cooperación para el desarrollo tienen muchas oportunidades de ayudar a los gobiernos asociados a poner en práctica el compromiso de plena integración.
Mostrar más

137 Lee mas

Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Una vez realizada la comparación de medias para muestras independientes mediante t student (n.s.=0,05) respecto al sexo, comprobamos que no se aprecian diferencias significativas, es decir, que la percepción que tiene el profesorado sobre su grado de implicación en el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Educación, llevando a cabo las siguientes prácticas coeducativas: lenguaje no sexista en el aula, inclusión de la perspectiva de género en las actuaciones docentes, fomento de agrupaciones heterogéneas por sexos en el aula, inclusión de la participación científica, cultural y/o artística de las mujeres en el área de conocimiento, uso de materiales didácticas coeducativos y transmisión al alumnado conocimientos en cuidados y autonomía personal; no vienen determinadas por el sexo.
Mostrar más

19 Lee mas

Competencias de igualdad de género: capacitación para la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones

Competencias de igualdad de género: capacitación para la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones

Nuestra aportación coincide con los intereses políticos y científicos en materia de igualdad de género, concretados en la necesidad de utilizar indicadores que faciliten la integración del Mainstreaming de género en las organizaciones. Igualmente, conecta con numerosas aportaciones feministas que advierten sobre la importancia de encon- trar nuevos métodos de análisis que ayuden a diagnosticar la situación de mujeres y hombres en los contextos organizativos. Aportaciones que insisten en la urgencia de aplicar modelos de evaluación culturales, de sensibilizar hacia una mayor toma de con- ciencia de los discursos y de las voces presentes y ausentes, y de promocionar discu- siones más amplias y profundas acerca de la comprensión del fenómeno de la desigual- dad entre mujeres y hombres en las organizaciones (Bustelo & Lombardo, 2005; 2006, Martínez et al., 2014; entre otras).
Mostrar más

22 Lee mas

Igualdad entre mujeres y hombres en el derecho  Los planes de igualdad

Igualdad entre mujeres y hombres en el derecho Los planes de igualdad

hogar. Por tanto las medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades no deben suponer un motivo de discriminación, la empresa tiene que ser cuidadosa a la hora de implantarlas, tiene que evitar que si una mujer es beneficiaria de una medida de flexibilidad horaria no sea vista por sus compañeros como que lo único que busca es no trabajar, escaquearse de su puesto de trabajo, aumentar la carga de trabajo de sus compañeros, etc. Además, la organización debería encargarse de que las personas que necesiten acogerse a las medidas para poder conciliar no se vean perjudicadas en su desarrollo y progresión profesional. Porque una cosa hay que tener clara, la igualdad no es una opción, es un derecho, todos somos iguales y es necesario para la sociedad y su desarrollo tener hijos, formar familias… es un proceso del que todos formamos parte. Pero las bajas tasas de actividad femenina, los salarios más bajos para ellas, las formas de contratos que las aplican, los sectores productivos en los que se encuentran… no favorecen el cambio, pese a que las mujeres están más formadas que los hombres.
Mostrar más

52 Lee mas

Paternidades corresponsables e igualdad entre mujeres y hombres

Paternidades corresponsables e igualdad entre mujeres y hombres

Ante esta situación se considera urgente generar condiciones para que mujeres y hombres que trabajan puedan conseguir el equilibrio entre los ámbitos familiar y laboral y con ello, lograr no sólo ser padres y madres corresponsables, sino conseguir un bienestar de tipo emocional que elimine el estrés y la tensión que genera ser madre, trabajador/a y/o profesionista, y a la vez, que ellos experimenten ser padre cercano, afectivo y no autoritario. Sin duda, eso último abona a la construcción de una familia igualitaria, no patriarcal, e incluso democrática, porque hijos e hijas serán partícipes del cambio hacia la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Mostrar más

12 Lee mas

Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Manual para la educación superior

Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Manual para la educación superior

La CEDAW señala, en su artículo 10, las medidas que los Estados adop- tarán para asegurar la igualdad de derechos en la esfera de la educación. Entre ellas: las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto en zonas rurales como urbanas; el acceso a los mismos programas de estudios y los mismos exámenes; la eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en to- dos los niveles y en todas las formas de enseñanza (sugiere, por ejemplo, la modificación de los libros y pro- gramas escolares y la adaptación de los métodos en enseñanza); las mis- mas oportunidades para la obtención de becas; la reducción de la tasa de abandono femenino de los estudios y las mismas oportunidades para par- ticipar activamente en el deporte y la educación física.
Mostrar más

44 Lee mas

Hombres y mujeres en el mercado del trabajo : paridad sin igualdad

Hombres y mujeres en el mercado del trabajo : paridad sin igualdad

En el otro extremo de la pirámide social, la afluencia de mujeres activas se ha concentrado en los empleos no cualificados del sector terciario. Con el declive de los empleos obreros tradicionales, asistimos, en efecto, a un des- plazamiento de los empleos no cualificados de la industria hacia los servicios, desde puestos de obreros hacia puestos de empleados. En ese proceso, las mujeres ocupan un lugar central: el 80 % de los/as empleados/as son muje- res y esa categoría reúne a cerca de la mitad de los activos. A esto se añade que muchas mujeres ocupadas acumulan un bajo nivel de cualificación y pre- cariedad en el empleo. Especialmente como cajeras, vendedoras, trabajado- ras de ayuda a domicilio, empleadas de la limpieza y asistentas que, frecuen- temente, trabajan a tiempo parcial con relaciones laborales de gran precarie- dad y horarios de trabajo fragmentados.
Mostrar más

17 Lee mas

La igualdad de género a través de las canciones en el aula de Educación Infantil

La igualdad de género a través de las canciones en el aula de Educación Infantil

En la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, del 7 de diciembre del 2000, toma como objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus Estados Miembros, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre ambos. En su Capítulo III sobre la igualdad, el Artículo 21 habla de la prohibición de la discriminación, en particular de la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas o lengua entre otras. Además en su Artículo 23 habla de la igualdad entre hombres y mujeres garantizándola en todos los ámbitos.
Mostrar más

35 Lee mas

Coeducar a través del arte en Educación Infantil

Coeducar a través del arte en Educación Infantil

Este trabajo pretende lograr la igualdad en las aulas, distinguiendo los distintos modelos educativos nacionales y analizando los problemas que conlleva el sistema educativo actual, la escuela mixta, para poder lograr una escuela coeducativa, cuyos principios generales son la igualdad de oportunidades y derechos de los niños y niñas, y la enseñanza de una cultura donde aparezcan tanto los hombres como las mujeres relevantes en esta. Para ello se fomenta la educación en valores, la eliminación de estereotipos de género, la transformación del lenguaje masculino genérico en otro más inclusivo, la igualdad de trato hacia ambos sexos y la exposición de modelos femeninos de la historia del arte, a través de un proyecto educativo sobre la artista Frida Kahlo.
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 10000 documents...