Interés Nacional

Top PDF Interés Nacional:

La estrategia de la política exterior de Polonia con respecto a su interés nacional, en su relación con los Estados Unidos, Rusia y Alemania

La estrategia de la política exterior de Polonia con respecto a su interés nacional, en su relación con los Estados Unidos, Rusia y Alemania

Por eso, a partir de la caída del comunismo y la aparición de los Estados Unidos en el mapa de los países ex comunistas de Europa del Este, significó para Polonia una nueva oportunidad por establecerse como un Estado independiente en el sistema internacional. En la medida que bajo el paraguas protector de los Estados Unidos, Polonia fundó la III república y se encaminó en la consecución de su “interés nacional” , a partir del desarrollo de una política exterior basada en acuerdos multilaterales para la garantía de su seguridad y defensa de su territorio. Por lo tanto, para Polonia el pertenecer a la OTAN y a la UE se explica por dos razones. En primer lugar por razones estratégicas, la OTAN sirve como garantía para la independencia polaca y también la seguridad que le permite tener frente a Alemania y Rusia. Asimismo, el ser miembro de la OTAN le permite a Polonia no ser considerado un Estado débil, en el triángulo Berlín- Varsovia- Moscú ya que cuenta con la presencia de los Estados Unidos en la región. Produciendo esto una reconfiguración en el mapa geopolítico de Europa, en la medida que la proyección de los Estados Unidos se ve reflejada en el apoyo incondicional al que se presta Polonia.
Mostrar más

62 Lee mas

La potestad discrecional de la asamblea nacional en la declaratoria de interés nacional de actividades extractivistas

La potestad discrecional de la asamblea nacional en la declaratoria de interés nacional de actividades extractivistas

La declaratoria de interés nacional en la explotación del Parque Nacional Yasuní, se da por una resolución legislativa que está vigente desde el año 2013, lo que se vio ejecutado por las actividades extractivas que hasta la actualidad se lleva cabo (Polo Pazmiño, 2012), lo cual desdice todo el argumento garantista y constitucional que se ha inferido alrededor de toda la investigación, pues se ha dejado de lado los derechos de la naturaleza y los pueblos aislados, para cumplir con agendas gubernamentales que a desdicho su propuesta progresista y se ha entregado a los fines más negros del capital, reconocidos en la inconciencia ambiental y humanista, siendo el interés nacional una herramienta para que el poder ejecutivo actúe contra las disposiciones constitucionales, bajo la aprobación del poder legislativo.
Mostrar más

65 Lee mas

La consulta previa y su influencia en los proyectos de interés nacional estratégico en Colombia

La consulta previa y su influencia en los proyectos de interés nacional estratégico en Colombia

La consulta previa es un derecho fundamental que consiste en un mecanismo de participación de las comunidades étnicas e indígenas sobre las medidas administrativas o legislativas que pueden afectar su integridad social, cultural y económica, entre otros. El desarrollo que este mecanismo ha presentado en Colombia, según cifras del Ministerio del Interior (2018) puede calificarse como desmedido. En este sentido, es necesario realizar un análisis acerca del exceso de consultas previas presentadas hoy en día en Colombia. Lo anterior, tiene como finalidad identificar las posibles mejoras que pueden desarrollarse a través de la reglamentación consiente de los procesos de consulta previa, a partir de la identificación real de las afectaciones que puede constituir cada proyecto (PINES). Ponderando el interés general y la necesidad de los proyectos que se encuentran en marcha. Palabras clave: Constitución Política de 1991, Bloque de Constitucionalidad, Consulta Previa, Mecanismos de Participación, Derecho Fundamental, Reglamentación, Interés General, Proyectos de Interés Nacional Estratégicos (PINES).
Mostrar más

27 Lee mas

La constitución de la propiedad indígena como fin de la expropiación por interés nacional

La constitución de la propiedad indígena como fin de la expropiación por interés nacional

Con relación al control de la habilitación legal, este será siempre posible en la fase de tramitación legislativa o, en su dimensión aplicativa, durante una eventual gestión judicial mediante un recurso de inaplicabilidad. En estos casos es posible que las leyes habilitantes particulares estén sujetas a un mayor escrutinio que las generales. En efecto, respecto de la legislación particular –que califica el interés nacional o la utilidad pública de un bien determinado– cabrá analizar si, además de los requisitos formales, se cumple con el estándar sustantivo de la proporcionalidad. Este último análisis, que excede el objeto de la presente investigación, debe ser analizado a la luz del caso concreto (doblemente concreto, en sede preventiva y represiva) y teniendo en cuenta la deferencia que, respecto de decisiones políticas o de mérito, debe la judicatura constitucional al legislador. La desproporción debería ser –parafraseando el estándar comparado de Wednesbury– visible para cualquier buen (y por tanto razonable) padre o madre de familia 70 . Para valorar
Mostrar más

30 Lee mas

Las relaciones internacionales de Colombia con el Pacífico: interés nacional o global

Las relaciones internacionales de Colombia con el Pacífico: interés nacional o global

Se trata de los amos del mundo globalizado como los llama Jaques Gellinas en su libro, El monstruo de la globalización: desafíos y alternativas. En uno de sus capítulos, y con el fin de revisar si las relaciones internacionales, para el caso Colombia, están dentro de las políticas globalizantes que inmersa al país en el conocido modelo neoliberal que pretende privatizar la economía, incluso entidades y sistemas nacionales, o se realizan bajo una decisión soberana y de interés nacional, el autor muestra,

12 Lee mas

La consistencia del diseño geométrico en vías de Interés Nacional de dos carriles

La consistencia del diseño geométrico en vías de Interés Nacional de dos carriles

El modelo determinado, para la evaluación de la consistencia en la seguridad vial en las carreteras de interés nacional de dos carriles de la provincia de Villa Clara, es el modelo cubano confeccionado por la ingeniara Abreu Losada Liusbety durante el curso 2008-2009. El fundamento de esta investigación es lograr un perfeccionamiento del mismo para su aplicación en algunos tramos de carretera declarado como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la región central de Cuba, en las que se encuentra (Santa Clara-Universidad, Santa Clara-Hatillo, Hatillo-Cifuentes, Santa Clara-Esperanza, Remedios- Caibarien). Con la aplicación de este modelo se detectaran aquellos lugares en los cuales pueda concurrir la accidentalidad, así como las características geométricas de la vía que contribuyen a esta problemática, para tener en cuenta en sus mejoras o posibles diseños.
Mostrar más

150 Lee mas

La consecución del interés nacional de Colombia en su política exterior con los Estados Unidos

La consecución del interés nacional de Colombia en su política exterior con los Estados Unidos

En segundo lugar, este trabajo analizó el interés nacional y sus tres componentes en Colombia, en relación con otro actor estatal. El caso que se tomó en el trabajo, fue la relación Colombia-EE. UU. Este análisis se llevó a cabo a través del seguimiento de las políticas implementadas por el gobierno colombiano en su ejecución de política exterior frente a los EE. UU., donde fue posible observar dos puntos focales en la relación: el tema de la seguridad y el tema de la paz. Allí se observó que aunque ésos tópicos tuvieron perspectivas diferentes en ambos países, se lograron conciliar para llevar a cabo objetivos de cada gobierno. Es así como problemas de carácter transnacional como el terrorismo y el narcotráfico cobraron un valor significativo en la cooperación o el conflicto que se dieron entre ambos Estados. Y finalmente se afirmó que fue la cooperación la que cobró mayor fuerza en esta balanza.
Mostrar más

66 Lee mas

La promoción industrial durante el peronismo  Impacto y límites de la ley de industrias de interés nacional (1944  1958)

La promoción industrial durante el peronismo Impacto y límites de la ley de industrias de interés nacional (1944 1958)

Este artículo tiene como objetivo analizar la elaboración e implementación del decreto de industrias de “interés nacional”. Se sostiene que este régimen promovió un número limitado de actividades manufactureras, que en 1946 tenían una participación modesta en la estructura sectorial. Sin embargo, la promoción sectorial alentó una mayor diversificación productiva promoviendo la instalación de nuevas industrias químicas, siderometalúrgicas y eléctricas. Si bien los beneficios contemplados en el decreto Nº 14.630/44 no constituyeron incentivos suficientes para promover la instalación de industrias productoras de bienes básicos, que requerían grandes inversiones y el control sobre tecno- logías de producción sofisticadas, la aplicación del decreto fue particularmente importante durante los años de la posguerra en la medida en que permitió a algunas industrias obtener protección contra las importaciones en un momento en que la disponibilidad de divisas permitía un importante volumen de com- pras en el exterior. A partir de 1949, cuando la crisis del sector externo limitó la competencia externa, la inclusión de una industria entre las de “interés na- cional” aseguraba a las empresas el acceso privilegiado a permisos de cambio y tipos de cambio preferenciales para la introducción de equipos e insumos. Por todo ello, las industrias de “interés nacional” se vieron muy beneficiadas durante el gobierno de Juan Perón.
Mostrar más

40 Lee mas

El interés nacional de Colombia y el apoyo a la guerra en Irak

El interés nacional de Colombia y el apoyo a la guerra en Irak

Los valores, otro aspecto del interés nacional, son propios de las relaciones internacionales de cada Estado e identifican a los países. En el caso de Colombia los valores son el pacifismo, el respeto al D.I. y la democracia. Se reconoce a Colombia como un Estado pacifista, dada su conducta en el Sistema Internacional. Es un Estado que se ha volcado a su interior, no ha presentado guerras recientes con sus vecinos, no se ha armado para combates internacionales, tan sólo sus armas son para su defensa interior. Otro valor de Colombia es el respeto al D.I. Los gobiernos colombianos han acatado los dictámenes internacionales, los han respetado y los han cumplido. El tercer valor es la democracia. Este valor ha merecido reconocimiento internacional, puesto que mientras los otros Estados de la región de América Latina vivían largas y extremas dictaduras, Colombia era la excepción, tan sólo dos dictaduras en el siglo XX proporcionan una afirmación del cumplimiento del régimen democrático.
Mostrar más

68 Lee mas

Dos cónsules mexicanos en La Habana: su visión geopolítica y la defensa del interés nacional

Dos cónsules mexicanos en La Habana: su visión geopolítica y la defensa del interés nacional

Para ese consulado, la situación colonial de la isla y los intentos por independizarla fueron temas de gran preo- cupación y resulta interesante ver c ó m o fueron analiza- dos. Sin embargo, debemos señalar que la actividad de esa representación no se circunscribió a observar lo que ocurría en Cuba o en la región insular, se dedicó tam- bién, especialmente a mediados del siglo X I X , a promover el establecimiento de otros consulados y sirvió como base de operaciones para apuntalar la defensa mexicana al en- cargarse de la compra de armas, del reclutamiento de soldados y de la organización de una red de espionaje, mientras que en las postrimerías de ese siglo, desde sus oficinas, se desplegó una decisiva labor diplomática y de propaganda a favor de nuestro país y de su r é g i m e n . En cualquiera de los dos periodos, el objetivo primordial de los funcionarios al servicio de los gobiernos mexicanos fue, según sus propias palabras, cuidar el interés nacional.
Mostrar más

25 Lee mas

Brasil en la UNASUR y la orientación de su interés nacional. Desde el liderazgo regional hacia la inserción internacional

Brasil en la UNASUR y la orientación de su interés nacional. Desde el liderazgo regional hacia la inserción internacional

Al ser esta una investigación de tipo cualitativo, el estudio de caso se llevará a cabo de la siguiente manera. En el primer capítulo se buscará explicar el marco teórico bajo el cual se desarrollará la investigación, comprendiendo por un ladola teoría de la Interdependencia Compleja y por el otro, la explicación de conceptos o variables analíticas que delimitaran el estudio de caso.Con respecto al segundo capítulo, se realizará un breve recorrido por el proceso de evolución del Consejo Suramericano de Naciones (CSN) hasta la conformación de la UNASUR y la función que esta ha ejercido en el plano regional. En el tercer capítulo, se hará referencia a los objetivos y lineamientos establecidos por la política exterior de Brasil durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010), enfocándose en elementos esenciales como el interés nacional y las agendas exteriores – económica y de seguridad regional- de Brasil. Tomando en cuenta lo anterior, en el cuarto capítulose examinará el accionar brasileño en el plano regional a partir de su participación en la UNASUR con el Consejo Suramericano de Defensa (CSD) y la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), dando paso al análisis de las relaciones, que con su dominio regional, se han logrado construir entre Brasil y demás países como China, Estados Unidos y Argentina en el ámbito comercial y de seguridad. Finalmente, se establecerán las conclusiones obtenidas a través de la investigación realizada.
Mostrar más

82 Lee mas

Efectos de cambios inesperados en la tasa de interés nacional y de los Estados Unidos sobre el mercado de acciones colombiano

Efectos de cambios inesperados en la tasa de interés nacional y de los Estados Unidos sobre el mercado de acciones colombiano

En el contexto colombiano, tal flujo de capitales tuvo entre otros efectos una dinamización del mercado financiero local (en especial sobre el mercado de renta variable), además de un efecto positivo sobre la producción nacional por cuenta de la creciente inversión extranjera directa. Por otra parte, en el escenario local, la tasa de interés en los últimos años ha desempeñado un rol fundamental como instrumento de control monetario de la banca central bajo el esquema de inflación objetivo adoptado desde inicios del milenio. Dicha tasa, ha registrado notables variaciones en los últimos lustros, lo que define un cambio constante de orientación de la postura de política monetaria nacional, en su búsqueda de adaptarse a los nuevos desafíos que enfrentan los hacedores de política tanto en el contexto local como mundial y que afectan de manera directa o indirecta a la economía colombiana.
Mostrar más

36 Lee mas

Interés nacional y política internacional

Interés nacional y política internacional

Inter?s nacional y pol?tica internacional ?NTERES NACIONAL Y POL?TICA INTERNACIONAL ?Las colectividades son ego?stas, no pueden dejar de serlo y, en la jungla de los monstruos fr?os, no cabe reprochar[.]

20 Lee mas

Interés nacional y responsabilidad global

Interés nacional y responsabilidad global

Lo que más llama la atención de este pun- to de vista es la medida en que ello se ha- lla en contradicción con los criterios adop- tados por los líderes que establecieron los principios fundamentales de la política ex- terior estadounidense al fi nal de la II Gue- rra Mundial. A menudo olvidamos que los planes para un orden mundial que, en los primeros años 40, concibieron los encar- gados de formular la política exterior no se dirigían a contener a una Unión Soviética que aún era percibida como un potencial aliado. Su principal punto de referencia eran las circunstancias que habían con- ducido a la catástrofe de una guerra global y su objetivo último la construcción de un orden mundial más estable que aquél que había estallado en 1939. Los pilares sobre los que debía construirse este nuevo or- den mundial eran un sistema económico que fomentase la estabilidad internacio- nal, promoviendo el crecimiento y el libre comercio y un marco de seguridad inter- nacional que, a pesar de la gran confi anza que depositaba en la capacidad de coope- ración de las grandes potencias, reposa- ba, en la práctica, sobre el poder estado-
Mostrar más

24 Lee mas

CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N° 30252.- Ley que declara de interés nacional y necesidad

CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N° 30252.- Ley que declara de interés nacional y necesidad

Que, mediante Resolución Directoral Nº 1212-2014- MTC/15 de fecha 14 de marzo de 2014, publicada el día 03 de abril de 2014 en el Diario Ofi cial “El Peruano”, se autorizó a la empresa denominada ESCUELA DE CONDUCTORES INTEGRALES Y SERVICIOS MÚLTIPLES DAKAR PERÚ S.C.R.L. con RUC N° 20568608438 y domiciliada en Jr. Juan Girón Arias N° 100, 1°, 2° y 3° piso, Barrio Santa Ana, Distrito, Provincia y Departamento de Huancavelica, para funcionar como Escuela de Conductores Integrales, en adelante La Escuela, conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre, aprobado por Decreto Supremo Nº 040-2008-MTC; y, normas modifi catorias, en adelante El Reglamento; con el objetivo de impartir los conocimientos teóricos - prácticos requeridos para conducir vehículos motorizados de transporte terrestre, propugnando una formación orientada hacia la conducción responsable y segura a los postulantes para obtener una licencia de conducir de la Clase A Categorías II y III y Clase B Categoría II-c, así como los cursos de Capacitación Anual para Transporte de Personas, Transporte de Mercancías, Transporte Mixto; el curso de Seguridad Vial y Sensibilización del Infractor y los cursos de Recategorización y Reforzamiento para la revalidación de las licencias de conducir de la Clase A Categorías II y III;
Mostrar más

68 Lee mas

DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL CONTAMINANTE Y TOXICOLÓGICO DE EMISIONES PRODUCIDAS POR COMBUSTIBLES FÓSILES Y BIOCOMBUSTIBLES DE INTERÉS NACIONAL

DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL CONTAMINANTE Y TOXICOLÓGICO DE EMISIONES PRODUCIDAS POR COMBUSTIBLES FÓSILES Y BIOCOMBUSTIBLES DE INTERÉS NACIONAL

Las fuentes contaminantes de carácter estratégico a nivel nacional corresponden a la combustión de leña, sector industrial y el parque automotriz. Las emisiones del sector transporte son uno de los principales focos de contaminación atmosférica en ciudades que poseen un gran parque vehicular. El total de vehículos en circulación durante el año 2014 en el país alcanzó las 4.468.769 unidades de los cuales el 23,2% corresponde a vehículos con motor diésel. En relación con el año 2013, el total nacional registra un aumento en la población de vehículos diésel de un 9,9%. Este aumento significó que el parque de vehículos dispuso de 93.688 unidades adicionales en un solo año. Es importante señalar que a pesar de que en este estudio no se consideran vehículos pesados diésel, estos ocupan un 6,5% del total nacional, aumentando la relevancia de estos estudios ambientales [5] [6]. Considerando los datos de crecimiento económico y la demanda energética en Chile, los indicadores sugieren la necesidad de modificar la actual composición de la matriz energética y su dependencia de las importaciones de combustibles. Las alternativas existentes, y viables actualmente, son el biodiésel y el etanol, en reemplazo o complemento del diésel y gasolina respectivamente [7], biogás para el gas natural [8] y los biocombustibles sólidos, leña, pellets y briquetas como sustitutos del carbón [9]. El origen de los biocombustibles líquidos se encuentra directamente relacionado con la calidad de su desempeño como combustible, ya que la composición de metil ésteres y su abundancia se relacionan con el potencial calorífico, densidad, viscosidad y consumo. Por lo tanto, es de vital importancia determinar como el origen, y con ello la composición, del biocombustible afectan directamente las emisiones de los gases de escape. [10]
Mostrar más

311 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Competitividad y desarrollo en Colombia: influencia de los organismos supranacionales e interés nacional

← Volver a los detalles del artículo Competitividad y desarrollo en Colombia: influencia de los organismos supranacionales e interés nacional

El objetivo del escrito consiste en desarrollar una aproximación en torno a la coherencia de las estrategias expuestas en el acuerdo de subvenciones y medidas compensatorias en cuanto al interés regional expresado en las condiciones de desarrollo económico del territorio con base en sus deficiencias competitivas. Para lo anterior se considera necesario realizar una rápida revisión al estado del arte que en materia de productividad y competitividad se ha desarrollado en Colombia, en la región Caribe y en especifico en el Departamento del Magdalena, en tanto que, finalmente, las políticas y estrategias de desarrollo implementadas por el país reposan y se desprenden como respuesta a los diagnósticos de falta de productividad y competitividad del territorio. Sin embargo, ellas, las herramientas diseñadas e implementadas en muchos casos son rechazadas y abolidas por las instancias supranacionales, estas, las subvenciones prohibidas, constituyen entonces, materia de interés del presente ensayo.
Mostrar más

29 Lee mas

CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N° 30203.- Ley que declara de interés nacional y

CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N° 30203.- Ley que declara de interés nacional y

Que, con Memorándum Múltiple Nº 179-2014-DIRGEN- PNP/EMP-OCNI del 28 de abril de 2014, el General de Policía Director General de la Policía Nacional del Perú, dispuso la formulación del proyecto de resolución autoritativa de viaje al exterior en comisión del servicio de los funcionarios policiales antes mencionados, en razón de que es conveniente para el interés institucional por cuanto las experiencias a adquirirse redundarán en benefi cio del orden interno y orden público dentro del ámbito de competencia de la Policía Nacional del Perú; asimismo que con declaración jurada simple se comprometen a asumir los gastos de los viáticos, alimentación, alojamiento y otros, por lo que no podrán realizar ningún tipo de trámite administrativo ni judicial para reclamar dichos conceptos; en lo concerniente a los pasajes aéreos serán asumidos con costo para el Estado, a través de las Unidades Ejecutoras 002 de la Dirección de Economía y Finanzas y Unidad Ejecutora 026 de la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional del Perú del Pliego 007-Ministerio del Interior;
Mostrar más

60 Lee mas

La legislación del Patrimonio Cultural de interés nacional: ente la tradición y la globalización. Análisis de una Propuesta de Ley

La legislación del Patrimonio Cultural de interés nacional: ente la tradición y la globalización. Análisis de una Propuesta de Ley

Es necesario comprender el contenido de estos capítulos destinados a la coordi- nación de las entidades y órganos desconcentrados, la coordinación institucional que buscaría la aplicaci[r]

20 Lee mas

Política internacional, paz interna e interés nacional

Política internacional, paz interna e interés nacional

Sin el ánimo de dibujar un "fatalismo" histórico, se puede observar cómo se generan una suerte de diferen- tes "círculos viciosos": mayor conflicto interno, mayor gasto e[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...