la innovación es un proceso de la gestión

Top PDF la innovación es un proceso de la gestión:

Propuesta del proceso de innovación para el Grupo EPM, ajustado a su modelo de Gestión de la innovación

Propuesta del proceso de innovación para el Grupo EPM, ajustado a su modelo de Gestión de la innovación

El entorno cambiante, la estructura de la organización, la cultura, los procesos que suceden simultáneamente, el alto riesgo de las actividades de innovación, son algunos de los aspectos que influyen a la hora de preparar a la organización para que desarrolle la innovación de manera sostenible, así, los esfuerzos de las organizaciones por llevar la innovación a la práctica están enmarcados por la complejidad, que se acentúa a medida que aumentan los negocios diferentes y las geografías en las que hace presencia la organización (y por ende los contextos y culturas). Una opción para contribuir con la sostenibilidad y el crecimiento desde la innovación, en medio de la complejidad, es configurar e implementar un sistema de innovación apto para las características particulares de cada empresa, donde uno de sus componentes principales es el proceso de innovación. Este trabajo propone un diseño de proceso de innovación para el Grupo empresarial del sector de servicios públicos domiciliarios Grupo EPM, que se ajuste a su modelo de gestión de la innovación y que tenga alcance de grupo empresarial. Esta propuesta se desarrolló a partir de una revisión de literatura del proceso de innovación empresarial, la aplicación de entrevistas acerca de las actividades de innovación en la empresa y la comparación con casos de otras empresas multinacionales. El resultado es una propuesta de proceso de innovación para el Grupo EPM que introduce 3 momentos de control de innovación, como medio para hacer frente a las características de una empresa multilatina y multinegocio.
Mostrar más

87 Lee mas

El proceso de innovación en el Grupo Empresarial LABIOFAM: Un Modelo de Gestión

El proceso de innovación en el Grupo Empresarial LABIOFAM: Un Modelo de Gestión

este análisis se concluye que no existe un modelo generalizable, de existir, este puede llegar a considerarse el modelo idóneo para todos los tipos de innovación, de manera que directivos y agentes pueden tratar de adaptar a la fuerza los procesos de innovación en el supuesto molde “correcto”, sin importarles los requisitos concretos y las circunstancias de los casos particulares. (Canós, Pons, & Santandreu, 2015; Morales, Barrera, Rodríguez, Romero, & Távara, 2014) A partir del diagnóstico realizado del proceso de innovación en el Grupo Empresarial LABIOFAM se identificaron las principales fortalezas, las cuales están asociadas a que esta organización genera la mayor parte de sus productos y servicios mediante su propia actividad de I+D+i, pues cierra su ciclo de Investigación-Desarrollo-Producción-Comercialización, posee una fuerte actividad de capacitación que le permite elevar el nivel profesional y de especialización, así como la gestión del conocimiento creado. La estrategia empresarial tiene en cuenta la innovación y la considera un factor clave de éxito, dedicándose recursos a la actividad, así como el fomento de la creatividad y aprovechamiento del potencial de sus trabajadores. Las debilidades se reflejan en la falta de información sobre el mercado, dificultad para adquirir recursos, que generan dificultades para cerrar el ciclo de I+D+i, así como no se explota en toda su magnitud la vigilancia y prospectiva tecnológica ya que es limitada la captación de la información del exterior sobre ciencia y tecnología y la innovación en la cadena de valor, no se realiza en todo su amplio espectro.
Mostrar más

11 Lee mas

La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano

La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano

En primera instancia se utilizaron fuentes secundarias con el objetivo de brindar un soporte teórico a la temática de la innovación como proceso y su gestión. Dentro de esas fuentes, también se revisaron todos los informes desarrollados en el sector gráfico para identificar sus principales características y actividades desplegadas frente a la innovación como proceso. Posteriormente, se desarrolló un cuestionario para ser aplicado a una empresa del sector, y luego se analizó la información obtenida con base a los objetivos previamente definidos, pretendiendo dar respuesta al problema plan- teado. Para complementar la información recopilada en esta encuesta fue necesario realizar una entrevista directa a la persona encargada de los procesos de innovación en la organi- zación y a su vez efectuar una fase de observación mediante 3 visitas a la empresa seleccionada para determinar si real- mente se están llevando a cabo los diferentes procesos que se compilaron tanto en la encuesta como en la entrevista.
Mostrar más

16 Lee mas

Proceso de acompañamiento a la innovación para el hilerado, triturado y gestión de los restos de poda en olivar.

Proceso de acompañamiento a la innovación para el hilerado, triturado y gestión de los restos de poda en olivar.

atajar este problema, desde el sector público se ha desarrollado la compra pública innovadora para fomentar la innovación, y la mejora de los servicios públicos. En este sentido, la Universidad de Córdoba desarrolló el convenio de compra pública precomercial (CPP) Mecaolivar y actualmente está desarrollando el CPP Innolivar. Una de las líneas del CPP Innolivar desarrollará un sistema de hilerado, triturado y gestión de los restos de poda para olivar intensivo y tradicional. Previamente se realizó una encuesta a empresas para conocer su situación y su visión del sector. El proceso de acompañamiento a la innovación dentro del convenio, se inició con una consulta previa al mercado en la que participaron 2 empresas. Tras la evaluación de las soluciones propuestas por las empresas se seleccionaron 3 y de estas se seleccionaron 2 empresas para construir los prototipos. Estos prototipos deben dar respuesta a unos puntos establecidos por parte del órgano de contratación en una demanda tecnológica. Todo el proceso es competitivo, y a lo largo del mismo se deben obtener beneficios para los olivicultores, sector de fabricación de maquinaria agrícola y sector público.
Mostrar más

7 Lee mas

Indicadores de gestión del proceso de ciencia, tecnología e innovación en un campus universitario cubano

Indicadores de gestión del proceso de ciencia, tecnología e innovación en un campus universitario cubano

Contribuições no artigo: La autora Raquel de la Cruz fue la responsable de concebir la idea, estructura y forma de presentación del artículo, redactó la introducción, metodología, el procesamiento de los datos y las conclusiones. Además realizó la revisión del artículo en las diferentes etapas de elaboración. Onelia Guevara-Reyes aportó la gestión del proceso de Ciencia, Tecnología e Innovación, la dirección de un proyecto y los datos sobre los indicadores del proceso, los premios del fórum de ciencia y técnica y las publicaciones y los premios. Además participó en la redacción y revisión del artículo. Tamara Jiménez Padilla aportó la dirección del proceso en una etapa, revisó los aportes que se ha realizado por la institución desde los proyectos. Además participó en la redacción y revisión del artículo.
Mostrar más

22 Lee mas

Diseño de un proceso de gestión de la innovación para una empresa de desarrollo de software colombiana

Diseño de un proceso de gestión de la innovación para una empresa de desarrollo de software colombiana

El objetivo de este documento es presentar el diseño de un proceso de gestión de la innovación para una empresa de desarrollo de software colombiana de tal forma que se pueda implementar en la organización objeto de estudio así como en otras de características similares que siguiendo sus lineamientos estratégicos encuentren en la innovación una alternativa para la generación de ventajas competitivas. Para el diseño del proceso se tuvieron en cuenta los conceptos asociados a gestión de la innovación, innovación en empresas de servicios e innovación abierta. Para la selección del modelo de innovación abierta sobre el cual se diseñó el proceso, se utilizó el proceso analítico jerárquico (Analytic Hierarchy Process, AHP) en el cual se evaluaron distintas características con el apoyo de la gerencia de la empresa objeto de estudio. Además del diseño, el documento presenta el plan de trabajo propuesto para la implementación del proceso dentro de la compañía objeto de estudio. Tanto para el diseño del proceso como del plan de implementación se buscó dar respuesta a algunos factores tales como: contar con el apoyo de la alta gerencia, generar ideas innovadoras y motivar a los empleados para que apropien la cultura de innovación, los cuales se identificaron como barreras comunes para la innovación en las distintas fuentes bibliográficas consultadas.
Mostrar más

129 Lee mas

Mejoramiento de la Gestión del proceso de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Mejoramiento de la Gestión del proceso de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

El proyecto, según el Procedimiento para la Gestión de Proyectos de Investigación, Innovación Tecnológica y para la Colaboración Internacional en la UCLV, es la célula básica para la planificación, organización, ejecución, financiamiento y control de actividades vinculadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, la prestación de servicios científicos y tecnológicos de alto nivel de especialización, las producciones especializadas, la formación de recursos humanos, y otras, que materializan objetivos y resultados de los programas en que están insertados o propios, por lo que la ejecución de la investigación debe estar asociada a los proyectos y el criterio de pertinencia en el ARC de CeIT obliga a la ejecución de los mismos. Por lo tanto la ejecución de los proyectos de CeIT conforman el proceso encargado de la realización de la actividad de CeIT en las dependencias universitarias, que parte desde que el investigador universitario identifica la necesidad del cliente de la investigación y elabora una propuesta de proyecto y concluye con los resultados del mismo de conformidad con lo solicitado por el cliente, después del tiempo de ejecución.
Mostrar más

125 Lee mas

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

La aplicación del ciclo en forma recurrente permite establecer metas e idear la mejor forma para alcanzarlas, a partir de trabajo en equipo, atendiendo a la disponi- bilidad de recursos internos para su consecución. Al hablar de rutina se establece una gestión fundamen- tada en resultados de avance, no solo en procesos sino también en desarrollo y de enriquecimiento de la cultura organizacional, tanto para la mejora como para el cambio, aludiendo que este cambio puede llevar a innovaciones de proceso, marketing o producto. Es de vital importancia considerar que los sistemas de gestión no se circunscriben a la generación de documentos, aspecto mejorado por la versión 2015 del estándar ISO 9000, no se trata de normativas que no permiten la creatividad ni la innovación a las organizaciones que deciden aplicarla. Por tratarse de una normativa, indica solamente el qué se debe hacer, dejando a sus actores la libertad de elegir el cómo en la búsqueda de los resultados provenientes desde la estrategia hasta los procesos y cargos base, e involucrándolos en la generación de ideas creativas que pueden desembocar en innovaciones tanto en la gestión como en la aplicación de tecnologías, con miras a la obtención de mejores resultados y competitividad
Mostrar más

21 Lee mas

Estudio para mejoramiento del proceso gestión de la innovación y el emprendimiento correspondiente a la Vicerrectoría de investigaciones, innovación y extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira

Estudio para mejoramiento del proceso gestión de la innovación y el emprendimiento correspondiente a la Vicerrectoría de investigaciones, innovación y extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira

En sus últimos 10 años La Universidad ha venido impulsando programas de formación avanzada o de Postgrado, en unos casos con recursos humanos, técnicos y físicos propios y en otros, mediante convenios con otras Instituciones de Educación Superior, tales como: Proyectos de Desarrollo en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Especialización en Gerencia de Tecnología en convenio con la Escuela de Administración de Negocios (E.A.N) Especialización en Gerencia y Gestión Cultural en convenio con la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialización en Salud Ocupacional en convenio con la Universidad de Antioquía. Especialización en Redes y Servicios Telemáticos en convenio con la Universidad del Cauca. Especialización en Literatura en convenio con la Universidad de Caldas.
Mostrar más

194 Lee mas

El emprendimiento femenino y la gestión estratégica de la innovación como instrumento clave para un proceso de cambio empresarial

El emprendimiento femenino y la gestión estratégica de la innovación como instrumento clave para un proceso de cambio empresarial

Como en un primer momento se contactó con distintas asociaciones (Womenalia, Ellas2, Womenceo, Emprendedores & Empleo, Mujeres consejeras, Plataforma Expertas, PWN Madrid) para que respondan el cuestionario enviado, y por problemas de acceso a la muestra se construyó otra muestra a través de bola de nieve, en la que han participado distintas mujeres emprendedoras (tal y como se ha mencionado en el apartado anterior: 4.3 ejemplos de emprendimiento femenino); hace que tengamos una muestra pequeña para extraer conclusiones (pero sin desmerecer el presente estudio). Por ello, no ha sido posible realizar análisis cuantitativos, –si no cualitativos-, basados en la encuesta enviada a mujeres emprendedoras, aunque sí los datos secundarios del segundo objetivo específico. Por otro lado, en el TFG no se han obtenido ningún resultado nuevo, pero se han contrastado los resultados de la literatura previa de los informes GEM 2011, 2012 y 2014, en los que sus datos apuntan que el emprendimiento femenino ha mejorado, mientras que el resto de los emprendedores se estabiliza, aunque sigue siendo más pequeño que en otros países europeos. También comentar que el informe GEM 2013 no se ha utilizado en la presente investigación, debido a que es un referente internacional, el cual realiza una comparación a nivel mundial sobre el ámbito del espíritu emprendedor (gestión, metodología y resultados), y este estudio se centra en España. Con lo cual, dicho informe podría ser de utilidad para avanzar con el proyecto en cuestión (véase apartado 5.7 objetivos logrados y los que restan pendientes). Y, en cuanto a la base de datos, está centrado en el último año en los análisis descriptivos transversales, y para la evolución de años, los datos se han extraído de la base de datos GEM 2011, 2012 y 2014.
Mostrar más

54 Lee mas

Gestión del proceso de innovación de las prácticas de enseñanza en instituciones educativas. Un estudio prospectivo a diez años

Gestión del proceso de innovación de las prácticas de enseñanza en instituciones educativas. Un estudio prospectivo a diez años

Una lectura del contexto globalizado exige respuestas educativas a los cambios y la complejidad del momento. Cada institución de educación superior (IES) debe atender los principales retos en su propio contexto; las acciones estratégicas no solo contrarrestan esas tendencias, sino que deben potenciar cada una de sus misiones universitarias. La estructura del poder institucional puede permear para posibilitar, o imposibilitar, dicha innovación. El conjunto de estos procesos genera desafíos que, idealmente, deben asumirse de manera integral y simultánea. Los retos que se viven cotidianamente en el quehacer universitario han sido resueltos con distintas estrategias; desde ahí pueden ubicarse las buenas prácticas de innovación educativa: a partir de lo más profundo de la identidad institucional, tras el análisis del contexto social y el entorno educativo, para producir un proyecto institucional socialmente pertinente y de largo plazo.
Mostrar más

54 Lee mas

Innovación en la gestión, reclutamiento y selección del talento: Aplicación en un proceso de selección de un ingeniero de calidad

Innovación en la gestión, reclutamiento y selección del talento: Aplicación en un proceso de selección de un ingeniero de calidad

El gasto económico realizado durante el proceso es mínimo, ya que las únicas llamadas telefónicas realizadas durante el proceso han sido las seis llamadas para realizar la solicitud de las referencias de los seis últimos seleccionados, llamadas de aproximadamente 15 minutos, más las 5 llamadas de comunicación del cierre de las selección a los candidatos no seleccionados en la última etapa de este , en el cierre , ya que en todas las etapas anteriores del proceso me he podido poner en contacto con los diferentes candidatos a través de vías totalmente gratuitas. Correo electrónico, mensaje en perfiles de las diferentes redes sociales, WhatsApp, plataforma Skype, plataforma Google+ … de las cuales el gasto a sido ínfimo (sin contar con el gasto de las instalaciones de los equipos informáticos, que ya tenía previamente) :
Mostrar más

91 Lee mas

Análisis y modelado del proceso de gestión de la innovación en PYMES y su implementación en una plataforma WEB

Análisis y modelado del proceso de gestión de la innovación en PYMES y su implementación en una plataforma WEB

En Enero de 2012 auspiciada por el Ministerio de Economía y Competitividad, la FECYT (2003), publicó un estudio sobre los efectos de la I+D+i en los resultados empresariales para España. La FECYT se pregunta, en él, por qué el esfuerzo empresarial español en investigación y desarrollo, al que considera uno de los principales indicadores para medir el esfuerzo en innovación, aún es menor del 60% del promedio europeo; intenta indagar en el papel que juega el sector público español en la dinámica y encontrar los elementos que deben reforzarse para orientar las políticas de promoción de la innovación empresarial hacia la eficacia. Para contribuir al esclarecimiento de estas cuestiones, la FECYT realizó un exhaustivo análisis econométrico a partir de su repositorio de información sobre el comportamiento innovador de las empresas españolas. El estudio acometió el análisis del efecto real que tiene la inversión en innovación en las empresas españolas en términos de competitividad; en concreto se ha valorado el impacto sobre las ventas de la empresa, las ventas de nuevos productos y las exportaciones a mercados exteriores, para caracterizar con esas tres dimensiones la competitividad empresarial, así como el éxito en la gestión de la innovación. Los resultados del análisis inducen reflexiones orientadas a entender mejor los mecanismos que ligan la competitividad empresarial con las inversiones en innovación.
Mostrar más

260 Lee mas

Sistema Integrado de Gestión INFORME DE AUDIENCIA PÚBLICA. Proceso: Innovación a Gestión IG

Sistema Integrado de Gestión INFORME DE AUDIENCIA PÚBLICA. Proceso: Innovación a Gestión IG

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte llevó a cabo el día 02 de Diciembre de 2016 la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, en este evento la Institución presentó los resultados obtenidos durante la vigencia 2015 y avance del año 2016 mediante el Informe de Gestión.

7 Lee mas

Gestión de la innovación en el proceso de diseño con el usuario : ciclo dinámico de la vestimenta

Gestión de la innovación en el proceso de diseño con el usuario : ciclo dinámico de la vestimenta

La tendencia a nivel mundial en el negocio textil, es que las grandes economías están trasladando todos sus procesos productivos hacia los países que ofrecen bajos costos de mano de obra y prefieren recurrir a la subcontratación de los servicios de diseño y diferenciación a través de valor añadido como la inclusión de tecnología en el desarrollo de producto, la personalización del producto bajo unos parámetros básicos en compras electrónicas, el servicio especializado de venta y post venta con el e-comerce; todo ello tanto en la producción de tejidos como prendas de vestir. Esta tendencia ha generado una proliferación de productos textiles, por lo tanto existe la necesidad de enfrentar retos y exigencias, especialmente en lo que tiene ver con el desarrollo de nuevos productos, el diseño, el valor añadido, los conocimientos técnicos y tecnológicos, las estrategias de mercado, el ciclo de vida del producto y otros aspectos que cuestionan para reflexionar hacia una nueva estructura de innovación.
Mostrar más

365 Lee mas

La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como proceso sistemático para la gestión de la información y la innovación en los centros de innovación y tecnología españoles

La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como proceso sistemático para la gestión de la información y la innovación en los centros de innovación y tecnología españoles

4.2 Proceso de obtención de información: Una característica importante que muestra el nivel de desarrollo de la disciplina de la VT-IC es la utilización de software especializado. En este contexto de obtención de información, 18 de 29 CIT han manifestado el uso de estas herramientas. El nombre de los software especializados mas utilizados en este proceso es: Xerca, Watcher, Vixia, Goldfire Innovator, SABI, Softvt, y CIDEM-AMT. Por otro lado, de estos 29 CIT, 9 cuentan con red propia de información para este proceso, 1 CIT subcontrata a terceros este servicio y 14 CIT manifiestan que ellos mismos aplican dicha herramienta. Esto muestra el interés en desarrollar capacidades en esta disciplina. Por otro lado también se reconoce la importancia del uso de otras fuentes como: BBDD de patentes, (22 CIT), BBDD de revistas (23 CIT), Otros CIT (22 CIT), Universidades (17 CIT), e Internet (29 CIT).
Mostrar más

12 Lee mas

La Gestión de la Innovación en las PyMEs

La Gestión de la Innovación en las PyMEs

En la actualidad, una de las principales ventajas competitivas de las empresas es su capacidad de innovar. Esto es, el proceso por el cual se generan y difunden nuevas ideas al interior de las compañías, que luego podrían traducirse en nuevos o mejorados productos y/o procesos (innovaciones tecnológicas), en mejoras organizacionales o en la forma de comercialización. Desde el punto de vista estratégico, numerosos autores han argumentado la importancia de contar con activos intangibles, difícilmente imitables, para la generación de ventajas diferenciadoras dinámicas. En particular, el auge que han suscitado en los últimos años el enfoque estratégico de las capacidades dinámicas (Teece et al, 1997) y la visión basada en el conocimiento de la empresa (Grant, 1996), son claros ejemplos de la relevancia que este tema esta adquiriendo entre académicos y aquellos que dirigen empresas. Ambos enfoques coinciden en resaltar que la capacidad innovativa de la firma constituye un activo altamente específico, difícil de reproducir por los competidores y que se va desarrollando a lo largo del tiempo sobre la base de las rutinas organizacionales de cada empresa. Siendo este proceso una práctica organizacional, puede hablarse entonces de la gestión de este activo, la gestión de la innovación. En términos generales, la gestión de la innovación puede definirse como el proceso de generación, adopción, difusión e implementación de nuevas ideas, productos y procesos, y su retroalimentación al interior de la empresa.
Mostrar más

18 Lee mas

La gestión de la innovación en la empresa

La gestión de la innovación en la empresa

La innovación es, sin duda, uno de los procesos más desestructurados a la mayoría de empresas, especialmente en el entorno de las pequeñas y medianas empresas (pimes). Habitualmente, se identifi can perfectamente los pasos de los procesos que pertenecen al ciclo de trabajo inmediato de la empresa, como el proceso de facturación, de recepción de materia primera o de reparación de maquinaria. Sin embargo, difícilmente se encuentra tiempo (y recursos) por defi nir un aspecto tan importante como la manera como nuestra empresa se renueva y se prepara por competir en el mercado del futuro. No podemos pen- sar que las cosas continuarán siempre como están ahora, y el ritmo de cambio de las tecnologías y los mercados hace que el concepto de innovación como proceso empresarial emerja con fuerza y se sitúe al centro de las políticas pú- blicas y de los sistemas de gestión empresarial del siglo XXI.
Mostrar más

10 Lee mas

Gestión del Conocimiento e Innovación.

Gestión del Conocimiento e Innovación.

Posteriormente se tratará de describir qué es el conocimiento y los tipos de conocimiento que podemos encontrar en las personas y organizaciones. Una vez descrito y comprendido el término “conocimiento” y todo lo que el mismo representa, se procederá a trabajar sobre la gestión del mismo, tratando temas como su definición; descripción de diferentes modelos de gestión del conocimiento; el proceso de generación de conocimiento dentro de las organizaciones y finalmente, analizaremos cómo una correcta y adecuada gestión del capital humano en las organizaciones puede ser una herramienta clave para generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Se estudiará cuáles de los elementos que conforman el conocimiento dentro de una empresa cumplen con las características propias de los recursos VRIO, descritos por la teoría de recursos y capacidades y por lo tanto, serán activos que permitirán a la empresa posicionarse en el mercado con un valor, en muchos casos, mayor a su valor contable.
Mostrar más

41 Lee mas

Influencia de la innovación en el proceso productivo

Influencia de la innovación en el proceso productivo

En la entrevista aplicada Torrez Coronado (2019), señala, que gracias a los cambios y mejoras que ha implementado la empresa, se han podido alcanzar metas establecidas, se ha podido tener mejor comunicación con el personal. Además, han aportado para facilitar la gestión con los diferentes encargados de áreas, y se ha logrado un mejor desempeño por parte de los colaboradores, notorio en los pocos problemas que se han presentado con el personal. En la visita realizada en la empresa se observaron el desarrollo de las funciones de los colaboradores en sus diferentes áreas de atención al cliente, en donde se analizó desempeño, el ambiente en el que se desenvuelven, el conocimiento que aplican, y con la seguridad que cuentan.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...