Manejo conservador

Top PDF Manejo conservador:

Manejo conservador de los catteres venosos centrales retenidos

Manejo conservador de los catteres venosos centrales retenidos

La imposibilidad de retirada de los CVCs es una com- plicación que debemos tener en consideración, pues ocu- rre aproximadamente en el 2% de los casos. El factor de riesgo más importante es la duración del catéter; se estima que un catéter que lleve colocado más de 4 años tiene un riesgo alto de poder quedar retenido. Otros factores que se asocian con la fi jación de los CVCs son el diagnóstico de LLA y los fármacos quimioterápicos. El manejo óptimo de estos catéteres retenidos no está claro, pero la ausencia de complicaciones descritas hasta el momento, unido a que todavía no está establecida una técnica de retirada efi caz y con bajos riesgos hace que el manejo conservador sea una opción en estos pacientes.
Mostrar más

5 Lee mas

Conceptos actuales del manejo conservador de las fracturas toracolumbares

Conceptos actuales del manejo conservador de las fracturas toracolumbares

En general, la mayoría de las fracturas toracolumbares son estables, y de- ben ser manejadas en forma conservadora mediante reposo en cama, anal- gésicos y utilización de ortesis toracolumbares, las cuales pueden ser prefa- bricadas o confeccionadas sobre medida. Su función es dar soporte estático e inmovilizar el segmento fracturado. Son de utilidad en fracturas de T8 a L4. Las ortesis que pueden utilizarse son la de jewett, CASH, Knight-Taylor y la ortosis tLS moldeada a la medida. 16 Los criterios para decidir el manejo conservador

9 Lee mas

Factibilidad del manejo conservador en el trauma vesical penetrante

Factibilidad del manejo conservador en el trauma vesical penetrante

El paciente con traumatismo vesical penetran- te debe ser intervenido quirúrgicamente de acuerdo con la mayoría de los estudios y guías; sin embargo, es factible el manejo conservador mediante drenaje vesical con sonda, en aque- llos pacientes con aast 2 y 3 (lesiones peque- ñas), en ausencia de íleo, signos de irritación peritoneal, infecciones y descartada la presen- cia de cuerpo extraño intravesical.

8 Lee mas

Ascaridiasis vesicular asociada a hepatitis aguda  Manejo conservador

Ascaridiasis vesicular asociada a hepatitis aguda Manejo conservador

Se presentan dos casos de ascaridiasis vesicular asociados a hepatitis aguda, su evolución clínica y su manejo conservador. Caso 1: masculino de 37 años, con colecistitis y hepatitis agudas. Por laboratorio y gabinete se corroboró Ascaris lum- bricoides dentro de la vesícula biliar, la cual se encontraba viva. Se manejó con tratamiento médico, lográndose mejo- ría, y expulsión del parásito en un período de 8 días. Caso 2: niña de 10 años, con antecedente de expulsión de helmintos 8 meses previos a su padecimiento actual. El cuadro clínico de 11 días de evolución con datos de colecistitis y hepa- titis agudas. Se realizó ultrasonido de hígado y vías biliares corroborándose la presencia de Ascaris lumbriocoides dentro de la vesícula biliar, así como alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático, compatibles con hepatitis aguda. Se manejó conservadoramente lográndose expulsión del helminto, así como normalización de las pruebas de fun- ción hepática.
Mostrar más

6 Lee mas

Embarazo ectpico intersticial  Revisin del manejo conservador

Embarazo ectpico intersticial Revisin del manejo conservador

La tasa de embarazo ectópico se ha incrementado en las últimas dé- cadas, al igual que la de embarazos intersticiales; esta última, repre- senta del 2 al 4% de los embarazos ectópicos tubarios. Antes del si- glo XIX, se creía que los embarazos ectópicos eran fatales; sin em- bargo, la tasa de mortalidad ha descendido dramáticamente de 72- 90% en 1880 a 0.14% en 1990. El tratamiento de elección para el embarazo intersticial ha sido la laparotomía y la resección cornual e histerectomía, en la mayoría de los casos con la finalidad de contro- lar el sangrado. Con los avances de la tecnología y el uso de las téc- nicas ultrasonográficas, los embarazos intersticiales pueden ser identificados en etapas tempranas, cuando la paciente se encuentra asintomática y cuando el tratamiento médico puede ser efectivo. El caso presentado describe el manejo conservador de un embarazo ectópico intersticial por laparotomía y la revisión de los diferentes manejos conservadores ya descritos previamente en la literatura. Palabras clave: Intersticial, laparotomía,
Mostrar más

6 Lee mas

Manejo conservador de fstula linftica posquirrgica

Manejo conservador de fstula linftica posquirrgica

manejo conservador debe incluir en primera instancia la correc- ción, vía oral, de deficiencias de líquidos y electrólitos, proteí- nas, calcio o vitaminas y dieta libre en grasas (con sustitución de grasas por triglicéridos de cadena media, ya que éstos pasan di- rectamente a la circulación venosa y no a la circulación linfática). Si no hay respuesta a los pocos días o no es posible alimentar al paciente por vía enteral, consideramos que debe iniciarse nutri- ción parenteral total y ayuno para el control y cierre espontáneo de la fístula.

5 Lee mas

Manejo conservador del absceso intraperitoneal postapendicectoma  Resultados preliminares

Manejo conservador del absceso intraperitoneal postapendicectoma Resultados preliminares

Con relación al análisis estadístico y dado que es un re- porte preliminar, no hemos creído recomendable aplicar al- guno toda vez que habiendo sido eficaz el tratamiento en los 30 casos estudiados, cualquier método elegido para probar la utilidad de la proposición de manejo desde el punto de vista de significancia estadística va a resultar recomendable. En conclusión, consideramos que los resultados de la pri- mera fase de nuestro estudio, revelan que determinados es- quemas de antimicrobianos administrados por vía endove- nosa eliminan todo vestigio de colección purulenta como consecuencia de una peritonitis secundaria a apendicitis y que la intervención quirúrgica, la que no estamos todavía en posibilidades de rechazar como recurso terapéutico, debe ser evaluada de manera muy cuidadosa. Concluimos también, que con este recurso, se evitarán en lo sucesivo estancias prolongadas y sus riesgos, así como la morbilidad que even- tualmente pudiera haber como consecuencia de una opera- ción inadecuadamente planificada.
Mostrar más

7 Lee mas

Tratamiento de la ulcera venosa con escleroespuma versus manejo conservador

Tratamiento de la ulcera venosa con escleroespuma versus manejo conservador

En caso presentar daño o lesión por participar en el ensayo No recibirá compensación económica alguna, ya que el manejo tradicional se le ofrece a todos los pacientes estén o no participando en el estudio y el medicamento para la oclusión endoluminal con espuma, es un medicamento que se está utilizado en Colombia y está aprobado por el INVIMA para su uso en escleroterapia; La oclusión endoluminal es una terapia conocida, segura, con suficiente evidencia científica mundial. Esta terapia esta por fuera del POS (plan obligatorio de salud) al cual usted tiene derecho, y se le está ofreciendo en el marco de este estudio de investigación para establecer si es beneficiosa en el manejo de la ulcera venosa. Es importante que tenga en cuenta que la oclusión endoluminal con espuma no es un tratamiento nuevo o de experimentación. Es un tratamiento conocido y de amplio uso mundial, que será aplicado por cirujanos vasculares que participan en el estudio, con entrenamiento y experiencia su aplicación. Durante la ejecución del estudio se contara con una póliza de responsabilidad civil. Los médicos que participan en el estudio cuentan con una póliza de responsabilidad civil con la universidad el Bosque que supervisa el estudio.
Mostrar más

85 Lee mas

Adenosarcoma mulleriano del crvix: reporte de caso con manejo conservador

Adenosarcoma mulleriano del crvix: reporte de caso con manejo conservador

En conclusión, el AM cervical es una neoplasia de bajo potencial maligno y alta tasa de recidiva, presen- tando un comportamiento biológico incierto, por lo que es necesario un seguimiento a largo plazo incluso des- pués de la histerectomía. Aun así, es factible conside- rar un tratamiento conservador en aquellas pacientes que deseen preservar la fertilidad y sin factores de mal pronóstico, estableciendo un seguimiento estrecho.

5 Lee mas

Manejo conservador del cncer mamario

Manejo conservador del cncer mamario

Objetivo: Analizar la experiencia de la Unidad de Tumores Mamarios y Radioterapia del Servicio de Oncología del Hospital General de México en el manejo del cáncer mamario con cirugía conservadora. Diseño: Estudio clínico, retrospectivo, no comparativo. Pacientes y métodos: Se revisaron los pacientes sometidos a cirugía conservado- ra y radioterapia en el periodo comprendido de enero de 1994 a junio de 1999, con diagnóstico de cáncer mamario etapa clínica 0, I, II, confirmado por citología o histología. Fueron excluidas aquellas pacientes con seguimiento menor a seis meses e información incompleta en el expediente. La actualización de datos se realizó por contacto telefónico o visita medica en consultorio. Resultados: Se realizaron 49 cirugías conservadoras de la mama; de éstas se excluyeron tres. Se presentaron dos recurrencias sistémicas al quinto año de seguimiento. El tiempo de seguimiento promedio fue de 26 meses. El intervalo libre de enfermedad promedio fue de 60 meses, y la supervi- vencia global a cinco años fue de 83%. Conclusiones: Los resultados de estos cinco años evaluados son al me- nos equivalentes a lo reportado en series con pacientes con estadios clínicos similares tratados con mastectomía. El resultado cosmético fue de bueno a excelente en el 83% de los casos.
Mostrar más

5 Lee mas

Enfermedad de Paget extensa de la vulva: Presentacin de un caso y propuesta de manejo conservador

Enfermedad de Paget extensa de la vulva: Presentacin de un caso y propuesta de manejo conservador

Cuadro clínico: Paciente con historia de eritema y prurito localizado en genitales externos, de 6 a 12 me- ses de evolución, por lo que acude a valoración médica particular iniciando tratamiento antibiótico sin remi- sión del cuadro. Es remitida a centro dermatológico, encontrándose datos clínicos de dermatosis localizada en genitales, que afecta vulva y pliegues inguinales, constituida por neoformación plana, eritematosa, que infiltra 25 cm de diámetro. Se decide tomar biopsia y se diagnostica enfermedad de Paget extramamaria, por lo que se refiere al Instituto Nacional de Perina- tología (INPer) para su manejo, encontrando durante la revisión ginecológica: lesión ulcerada, eritematosa, con placas blanquecinas que afectan la piel pilosa sin llegar a monte de Venus, pero se extiende hacia al pliegue inguinocrural, labios mayores y menores, ingle, región perianal, surco interglúteo, piel de la región glútea aledaña a región perianal, que semeja alas de mariposa, con mayor extensión al lado izquier- do de la línea media, aproximadamente de 20 por 15 cm, mientras que hacia el lado derecho mide 10 por 15 cm. La colposcopia no es adecuada para la lesión, zona de transformación tipo III, ya que el epitelio de la vagina y del cérvix muestran cambios por atrofia; además se observa extensión de las lesiones vulvares hacia ambos sitios anatómicos, lo que condiciona la presencia de zonas acetoblancas múltiples con fácil sangrado, sobre todo en el radio de las 2, a nivel de cérvix y fondo de saco vaginal posterior en radio 5 o 7. Se toma biopsia de las múltiples lesiones cervicales, vaginales y vulvares (Figuras 1 y 2).
Mostrar más

7 Lee mas

Relacin entre la enfermedad ateroesclertica y hernia discal en pacientes con manejo conservador integral

Relacin entre la enfermedad ateroesclertica y hernia discal en pacientes con manejo conservador integral

Se puede observar que la hernia discal, además de los componentes físicos que la causan, cuenta con un componente circulatorio importante, que no se vio tan afectado al momento de comparar los resultados tras el tratamiento conservador combinado. El adecuado reconocimiento de los síntomas producidos por hernia de disco, aunado a un correcto diagnóstico, tratamiento oportuno y un control de las comorbilidades es indispensable para un pronóstico favorable, por lo que se recomienda ampliamente el diagnóstico oportuno y adecuado, y el tratamiento integral del padecimiento y las enfermedades circulatorias subyacentes del paciente.
Mostrar más

8 Lee mas

Manejo conservador vs quirúrgico de la obstrucción intestinal en el paciente postquirúrgico

Manejo conservador vs quirúrgico de la obstrucción intestinal en el paciente postquirúrgico

Se estudiaron 30 pacientes en un período de un año del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 1995 que ingresaron al servicio de Urgencias adulto con diagnóstico de Obstrucción instestinal y a[r]

24 Lee mas

Manejo conservador del trauma renal, 10 aos de experiencia

Manejo conservador del trauma renal, 10 aos de experiencia

obtenidos con el tratamiento conservador en los pacientes con trauma renal. Método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo con 89 pacientes con diagnóstico de trauma renal tratados en el Servicio de Urgencia del Hospital “Arnaldo Milián Castro” desde el año 2005 hasta 2014. Resultados: el diagnóstico fue más frecuente en pacientes masculinos de 30-49 años de edad, las caídas se presentaron con mayor frecuencia y afectaron al 52,80%, el 76,86% fueron observados y el 14,60% intervenidos quirúrgicamente, la mayoría de los

8 Lee mas

Vista de Torsión de pedículo de quiste anexial durante el embarazo: experiencia clínica de manejo conservador

Vista de Torsión de pedículo de quiste anexial durante el embarazo: experiencia clínica de manejo conservador

El manejo quirúrgico por laparotomía trae consigo algunas complicaciones como la pérdida del anexo comprometido, aborto, mayor estancia hospitalaria por lo que la punción- evacuación del quiste simple torcido, que inicialmente se planteó como tratamiento temporal, aparece como una buena alternativa de tratamiento definitivo en determinados casos, sin embargo, merece ser mejor estudiado.

6 Lee mas

Manejo conservador y quirúrgico del pie diabético

Manejo conservador y quirúrgico del pie diabético

de pacientes diab^ticos. Evaluar el grado de lesi6n. Precisar la conducta para optar por el mane jo medico. conservador o bien quirurgico. IT." Identificar la flora bacteriana patoge[r]

41 Lee mas

Manejo conservador de las neoplasias del árbol urinario superior :

Manejo conservador de las neoplasias del árbol urinario superior :

Las nuevas tecnologías usadas para el manejo endourológico de muchas patologías benignas del tracto urinario superior han despertado un creciente entusiasmo para el diagnóstico y tratamiento de tumores. Recientes avances en el campo de la ureteroscopía retrógrada incluyen el desarrollo de telescopios de menor calibre, mejores ópticas, así como accesorios más delicados y eficaces. Estos avances han ampliado el campo del abordaje de patologías del tracto urinario superior permitiendo innovar (38) . Esto, sumado a la baja precisión diagnóstica de los estudios convencionales como ecografía, tomografía axial computada (TAC), urograma intravenoso (UIV), imágenes por resonancia magnética (IRM). citología, (en promedio 58%), en comparación con la ureteropieloscopía (83%), que además aporta la información histopatológica que concuerda en más del 90% respecto a grado tumoral con las piezas de NUT (21, 50) , haciendo del abordaje conservador una opción atractiva. En nuestra casuística encontramos cifras similares (61%) de diagnóstico a través de los estudios convencionales, siendo necesarios los estudios endoscópicos en el 39% restante para llegar a una correcta identificación de la patología.
Mostrar más

66 Lee mas

Diagnstico y manejo conservador del embarazo ectpico cervical

Diagnstico y manejo conservador del embarazo ectpico cervical

gestacional en el cuello uterino, y puede instaurarse un tratamiento conservador que permite preservar la fertilidad. Hace casi 2 décadas, el embarazo cervical a menudo se diagnosticaba erróneamente como un aborto incompleto y se trataba mediante dilatación y legrado, lo que después ocasionaba graves hemorragias. La histerectomía era el tratamiento de elección para salvar la vida a la paciente. 2

6 Lee mas

Manejo conservador de la ruptura prematura de membranas pretérmino

Manejo conservador de la ruptura prematura de membranas pretérmino

Con el manejo actual de la ruptura prematura de membranas pretérmino que se hace en el HSVP se obtuvo en general un resultado perinatal aceptable, ya que el 77% de los[r]

6 Lee mas

Clasificación, diagnóstico y tratamiento del trauma renal

Clasificación, diagnóstico y tratamiento del trauma renal

En este estudio se confirmó que las lesiones renales leves (grados I, II y III) son las más frecuentes y se pueden manejar de manera conservadora con buenos resultados, explicando la excepción en el presente estudio en la lesión de II grado debido a que se realiza laparatomía exploratoria por diagnóstico de urgencia de trauma abdominal cerrado por ende se resuelve reparar daños en órganos lesionados siendo uno de ellos el riñón realizándole un rafia de riñón afectado ; las lesiones graves (grados IV y V) son las menos frecuentes y en la mayoría de éstas se requería de una intervención quirúrgica para su resolución siendo un punto medio de discusión el manejo de la lesión renal grado IV que en cuanto a manejo refiere resultados variables, teniendo tasas con manejo conservador de un 35 - 75% (10) y de 96% en otro estudios (18,30) valores aproximados al obtenido en el presente estudio, no obstante en un estudio hecho por Bettancourt et al.(23) presenta que de los 14 casos se observa que 3 pacientes (21%) corresponden a grado II, 4 pacientes (29%) a grado III, 4 pacientes (29%) a Grado IV y 3 pacientes (21%) a Grado V en donde se decidió manejo conservador en 6 de 14 pacientes y un total de 8 pacientes fue sometido a exploración urológica, requiriendo nefrectomía 6 de ellos (43%). De las nefrectomías efectuadas 3 correspondían a traumatismo grado IV y 3 a grado V de la AAST; lo que corroboraría que el tratamiento del traumatismo grado IV dependería de la presencia
Mostrar más

57 Lee mas

Show all 10000 documents...