Pequeñas y medianas empresas - Empresas

Top PDF Pequeñas y medianas empresas - Empresas:

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

El propósito de la presente investigación es presentar los resultados del estudio sobre la gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas y como estas la implementan. Los autores en los cuales se basó la presente investigación son Nonaka y Takeuchi (1995), Alavi y Leidner (2001), Alegre Vidal (2004) Leonard y Sensiper (1998), Briceño & Bernal (2010). El tipo de investigación del documental, con diseño no experimental y transaccional; la información se obtuvo a través de fichas bibliográficas, para lo cual se consultaron, libros, artículos de revistas, textos, entre otros. En los resultados se evidencia que la gestión del conocimiento se lleva a cabo en las grandes empresas y que son pocas las pequeñas y medianas empresas que gestionan el conocimiento y que lo utilizan para generar ventaja competitiva. Se concluye que actualmente un elemento clave para la competitividad y crecimiento de las empresas es la gestión del conocimiento y que se está avanzado en la formación del capital intelectual.
Mostrar más

29 Lee mas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

El presente artículo resume y analiza las respuestas ofre- cidas por empresas del territorio sobre la planificación en las pequeñas y medianas empresas de la provincia, es parte del trabajo de investigación de la Universidad Metropolitana Sede Machala sobre estas empresas en el territorio. Basado en el Mapa de Competitividad desarro- llado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y adaptado para ser utilizado en el diagnóstico organizacio- nal de las Pyme. Se reflejan las respuestas brindadas por directivos en la aplicación de un total de 1406 encuestas a pequeñas y medianas empresas. Los resultados alcan- zados permiten tomar acciones en la relación Universidad- Empresa para incentivar la utilización de técnicas de la planificación y en específico de planificación agregada. Mediante acciones de capacitación puede lograrse que estas empresas utilicen la planificación como una herra- mienta de dirección.
Mostrar más

6 Lee mas

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

Las condiciones que generaron el interés por las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipyme) en América Latina hace más de una década no sólo no han cambiado significativamente, sino que en muchos casos se han agudizado por la presencia de nuevos elementos que han de considerarse en el esce- nario económico internacional (el desarrollo de nue- vas tecnologías, el proceso de internacionalización y otros). Además, las recurrentes crisis económicas en varios países de la región han afectado de diversa ma- nera el desempeño de estos estratos empresariales. Lo anterior ha servido tanto para resaltar la importancia de las mipyme como generadoras de empleo (aunque precario) y promotoras de avances en el entorno local, como por su potencialidad de convertirse en un impor- tante complemento del trabajo de la gran empresa.
Mostrar más

18 Lee mas

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Del Fomento y Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Art. 53.- Definición y Clasificación de las MIPYMES.- La Micro, Pequeña y Mediana empresa es toda persona natural o jurídica que, como una unidad productiva, ejerce una actividad de producción, comercio y/o servicios, y que cumple con el número de trabajadores y valor bruto de las ventas anuales, señalados para cada categoría, de conformidad con los rangos que se establecerán en el reglamento de este Código.

79 Lee mas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Desde lo legal, la ley de cooperativas es muy clara en su exposición y no presenta ningún tipo de restricción y/o impedimento. El artículo 17, luego de referirse a la capacidad que deben reunir las personas físicas para asociarse, incorpora a los demás sujetos de derecho, o sea, los sujetos de existencia ideal; sociedades, asociaciones, etc. mencionando especialmente a las sociedades por acciones, siempre que reúnan los requisitos establecidos por el estatuto. También el artículo 19 al referirse a personas de carácter público, prevé que el Estado Nacional, las Provincias, los Municipios, los entes descentralizados y las empresas del Estado, pueden asociarse a las cooperativas, salvo que ello estuviera expresamente prohibido por sus leyes respectivas.
Mostrar más

24 Lee mas

El riesgo operativo y su influencia en las pequeñas y medianas empresas

El riesgo operativo y su influencia en las pequeñas y medianas empresas

9 “El principal objetivo del riesgo operativo es procurar la disminución de perdidas, mediante la mitigación de los riesgos operativos que afecten los fines institucionales. Es la probabilidad de incurrir en pérdidas, fallas e inadecuaciones en los factores de riegos (recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos). Es la posibilidad que se materialice una amenaza y se generen consecuencias negativas a una determinada persona o ente” (Rueda, 2012, pág. 1) . Es importante entonces, que las empresas realicen un diagnóstico, que les permita identificar cuáles son esos niveles de riesgos a los que se enfrentan, y si es posible crear un comité de riesgo, este con el fin de administrar, controlar y caracterizar el riesgo. La toma de decisiones del gerente o director debe ser coherente a los análisis de una correcta evaluación.
Mostrar más

53 Lee mas

Implicaciones para las pequeñas y medianas empresas por la aplicación del IVA

Implicaciones para las pequeñas y medianas empresas por la aplicación del IVA

El hecho comentado de una disminución menor en los tipos de nuestro país, unido al endurecimiento de las condiciones de préstamos por la morosidad, el resultado al que nos lleva es a generar un importante problema a las PYMES para conseguir financiación. Estas dificultades pueden traer como consecuencia una desincentivación del emprendimiento, una complicación en la supervivencia por la dificultad de realizar nuevas inversiones y, llevado en muchas ocasiones, a que finalmente esas empresas acaben disolviéndose. Para intentar paliar esta situación, la Administración ha aprobado medidas impositivas como en el Impuesto sobre Sociedades, que se introdujo la reducción de las cargas impositivas al iniciar una actividad y para favorecer a los emprendedores que crean su propia empresa. También nos encontramos en el IVA la puesta en marcha del régimen especial del criterio de caja, que pretende paliar los problemas de liquidez que tienen las pequeñas y medianas empresas y reducir sus costes financieros.
Mostrar más

46 Lee mas

El papel de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad actual

El papel de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad actual

No es, por lo tanto, un mero problema técnico-económico, y mucho menos un problema financiero, por mucha preferencia que se le asigne en este momento, sino que es un cambio importante, incluso yo diría bastante radical en cuanto al “orden de Sociedad” español. 41 Lo que se tiene que generar es un “orden de competencia” que asegure el desarrollo de las personas y de las empresas medianas y pequeñas, dominantemente, en su mayoría familiares, que son las que generan “ empresarios Schumpeterianos”. Sin ellos no habrá una respuesta. En los términos que plantea Phelps la dinámica de la situación actual en Europa podemos señalar que se trata de ir abandonando un “corporativismo Keynesiano”, e ir pasando, lo más rápidamente posible, a una “economía de mercado” que “funcione bien”, esto es, un orden económico que implique fundamentalmente una eficiente utilización de los recursos escasos. Pero que, al mismo tiempo, contribuya al desarrollo de las personas, con lo cual se conseguiría un “equilibrio social” que garantizaría societariamente, a largo plazo, la estabilidad y la sostenibilidad de una economía en la dinámica que corresponde a los momentos actuales de globalización y de importantes cambios tecnológicos.
Mostrar más

45 Lee mas

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

En la actualidad, el sistema empresarial debe contar con herramientas que faciliten su gestión y que además brinden las facilidades para una correcta y rápida aplicación, hoy en día los sistemas informáticos constituyen uno de los medios más idóneos para este propósito, sistemas que constituyen la adecuada y conveniente fusión de un hardware 2 , un software 3 y de un soporte humano, en síntesis podríamos decir que disponiendo de un ordenador que utiliza dispositivos programables, el hombre está en capacidad de almacenar, recuperar y procesar datos e información. Sin embargo, estas herramientas están ligadas al desarrollo y la evolución tecnológica. Consecuentemente, el uso de las computadoras o sistemas informáticos, se han generalizado, existiendo una amplia gama de posibilidades tanto en capacidades operativas como en costo. Si bien es cierto que en la implementación de estas herramientas existen muchísimas posibilidades, no es menos cierto, que los costos de esta implementación también pueden alcanzar valores relativamente altos, lo cual no es deseable y a veces constituye una gran dificultad para empresas que están iniciando sus actividades comerciales, que tienen poco capital y consecuentemente un presupuesto restringido.
Mostrar más

142 Lee mas

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

Finalmente, un cuarto problema muy importante se deriva de la lógica misma de horizontalidad y subsi- dio a la demanda que caracteriza a gran parte de la política de fomento. En el marco de una política guia- da estrictamente por la demanda “el Estado debe limi- tarse a responder a las peticiones del sector privado y atender en forma exclusiva a las empresas que cono- cen sus límites y son capaces de formular propuestas según las formas y tiempos que exigen las distintas agencias de fomento” (Dini y Katz, 1997). Sin embar- go, existen costos de acceso al sistema de fomento pro- ductivo (los costos de transacción que figuran en el gráfico 1). Hay un grupo de empresas, numéricamen- te bastante limitado, que está en condiciones de enfren- tar estos costos y formular sus propuestas, en tanto que otro grupo, que incluye la gran mayoría de las PYME ,
Mostrar más

17 Lee mas

Diagnóstico de las PyME del sector industrial en el estado de Guanajuato, México y su visión de negocios

Diagnóstico de las PyME del sector industrial en el estado de Guanajuato, México y su visión de negocios

Como lo describe Michel Porter, quien compite son las empresas y los sectores empresariales, no las naciones (Andrade, 2007), es por ello que la empresa juega un papel fundamental en la economía de los países, en el desarrollo económico sustentable y es generadora de riqueza. En México existen problemas estructurales que dificultan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyME), fenómeno que no son privativos de nuestro país, dado que es posible analizarlo en casi todos los países del mundo. Para los censos del 2005, se destaca que la generación de empleos por parte de las pequeñas empresas son 2’058,867 y las medianas empresas 2’317,328, contra los 4’318,374 que generan las grandes; es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan el 69.1% de los empleos de las empresas del sector productivo, sin tomar otras fuentes de empleo; y considerando que el 80% de las PyMEs cierran durante su primer año de operación por falta de liderazgo o problemas internos, y el 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte del fundador y sólo entre el 9 y 15% consiguen llegar a la tercera generación, este documento plantea la importancia de realizar una investigación que permita identificar modelos de planeación estratégica en las empresas del sector secundario, que tengan incorporados cuatro líneas estratégicas: ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso de la comunidad y su desarrollo, así como el cuidado y preservación del
Mostrar más

23 Lee mas

Advice Talento Humano

Advice Talento Humano

responsabilidad. Enfocaremos nuestros esfuerzos en las diferentes empresas del sector terciario o prestador de servicios en pequeñas y medianas empresas de Manizales que requieran del servicio de asesoría en recursos humanos para el desarrollo, mejoramiento y direccionamiento de sus actividades es importante conocer el tipo, la calidad, y la forma en que prestan las asesorías actualmente estas empresas. Debemos de trabajar en mejorar nuestras estrategias de motivación hacia los empleados, para que tengan un mejor rendimiento en su labor. Hay muchas empresas brindando este servicio, porque la última tendencia es que el colaborador de cada organización se sienta cómodo haciendo su trabajo.
Mostrar más

50 Lee mas

Desarrollo metodológico de un sistema de administración y control de riesgos financieros en Mipyme

Desarrollo metodológico de un sistema de administración y control de riesgos financieros en Mipyme

Las Pequeñas y medianas empresas-PYMES- forman un tejido empresarial muy importante dentro de la economía gracias al aporte que hacen a la generación de empleo, aumento del Producto Interno Bruto–PIB- y dinamismo de la economía (Villafuerte-Godínez, Ángel, y Leiva, 2015; Hernández-Castorena, Aguilera-Enríquez y Pinzón-Castro, 2015; Velázquez- Juárez, Valencia-Pérez y Peña-Aguilar, 2016; Moreno-Agudelo y Valencia-Arias, 2017). según el reporte de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera-ANIF- (2017a), “En América Latina, como en el resto del mundo, las “micro”, pequeñas y medianas empresas representan el 90% de las unidades productivas, generan cerca del 60% de los empleos y suman una cuarta parte del PIB regional”; sin embargo, sus altos niveles de mortandad dan cuenta de su vulnerabilidad en la economía, debido a las deficiencias en sus procesos de control y gestión a nivel estratégico y financiero, entre las principales debilidades se encuentra la ausencia de procesos contables y de revisión de la información financiera que permita evidenciar la situación económica de la empresa, conocer indicadores correspondientes, proyectar la situación financiera en base a los objetivos a corto y largo plazo y tomar decisiones eficaces para la dirección de la empresa (Quiroga-Juárez y Villalobos-Escobedo, 2015; Bustamante-Salazar, 2015).
Mostrar más

14 Lee mas

La financiación de la innovación empresarial

La financiación de la innovación empresarial

• Esta relación entre entidades financieras y pequeñas empresas va más allá de las operaciones de financiación en el caso de las PYME, puesto que prácticamente la mitad de este segmento de empresas acude a sus bancos en primer lugar para pedir información y aseso- ramiento financiero, de forma que la información sobre opciones de acceso a los recursos financieros disponibles en el mercado queda muchas veces limitadas por los intereses comerciales de las entida- des financieras, creándose así también una dependencia adicional a la financiera que reduce de manera muy importante en la práctica las posibilidades de cambiar de banco por parte de estas empresas. Encontramos, por lo tanto, en el ámbito empresarial, y especialmente en el caso de las empresas pequeñas y medianas, una carencia importante de formación y de información en el ámbito financiero, que les permita programar la función financiera de la empresa de forma eficaz y encontrar fuentes complementarias de financiación a las habituales centradas en el uso de reservas, subvenciones públicas y, cuando los importes necesarios son más elevados, en el crédito de entidades financieras. Identificamos, por lo tanto, unas limitaciones financieras en las empresas innovadoras, en particular en las PYME, que tienen un componente estructural, las cuales han sido potenciadas por la crisis financiera internacional, con una caída muy significativa del crédito disponible para la financiación empresarial y una disminución relevante de la propensión a invertir en proyectos empre- sariales que presentan unos niveles elevados de riesgo.
Mostrar más

20 Lee mas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

La información disponible por tamaño de empresa y por rama de actividad contenida en el capítulo de tecnología de la Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnologia y Capacitacion en el Sector Manufacturero de 1992, permite inferir que son las empresas grandes y medianas las que mas realizan operaciones de compra de tecnologia no incorporada En efecto, el 39 por ciento de los establecimientos grandes (con mas de 250 trabajadores) y el 30 por ciento de los medianos (de 101 a 250 trabajadores) reportaron haber hecho erogaciones por compra de tecnología de origen extranjero, mientras que sólo el 15 por ciento de empresas pequeñas y el 3 por ciento de las micro realizaron este tipo de transacciones. La figura 4.7 nos muestra lo anterior. La misma encuesta señala que el grupo de las empresas grandes concentra más del 67
Mostrar más

81 Lee mas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

Actualmente existen diferentes alternativas para el financiamiento de las Medianas y Pequeñas empresas, junto a los bancos comerciales, quienes han promovido una competencia en el otorgamiento de créditos pese a que tradicionalmente no les era atractivo este sector crediticio, tenemos a las instituciones especializadas en atender a las necesidades de estos negocios, dándoles créditos en forma ágil y eficiente y esto repercute en las Medianas y Pequeñas empresas que no conocen de comercialización, de apertura de mercados, muchas veces por falta de Liquidez lo que constituye en un obstáculo que impide la presencia de productos peruanos en mercados extranjeros, no obstante que el Perú cuenta con productos potencialmente exportables, pero que no llegan al mercado porque los productores no dominan las técnicas comerciales, esto es aplicable a prendas de vestir artículos de cuero, piel y calzado.
Mostrar más

138 Lee mas

Basilea III en México y la relación entre la regulación financiera y el financiamiento

Basilea III en México y la relación entre la regulación financiera y el financiamiento

En el sentido de que solicitar algún tipo de financiamiento en México actualmente no es fácil, y es que aunque existan regulaciones internacionales no existe la comprensión ni la aplicación de las mismas. Si las empresas no tienen historial crediticio, garantías de algún aval, relaciones internacionales con empresas extranjeras, personal capacitado y con antigüedad en algunos casos, entre otras, la banca múltiple y la de desarrollo olvidan a este sector y se tiene una preferencia a las medianas y grandes. Así, teniendo en cuenta lo dicho hasta este momento, se plantean los siguientes cuestionamientos: ¿Qué sucede en las micro y pequeñas empresas? ¿De dónde obtienen el financiamiento y el crecimiento? ¿Por qué no se le brindan las mismas oportunidades que en los dos estratos restantes?
Mostrar más

22 Lee mas

Características contables del sector comercial

Características contables del sector comercial

El ratio de Rentabilidad Financiera, expresado en tanto por ciento, es conocido también como ROE por sus iniciales en inglés “Return on Equity”. La rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto y el patrimonio neto. Para las empresas con ánimo de lucro es el ratio más importante, ya que mide el beneficio neto generado con relación a la inversión de los propietarios de la empresa. Sin embargo, los análisis de la rentabilidad financiera por si solos pueden no ser muy fiables al excluir del ratio las deudas de la empresa, por lo tanto, tendremos que valorar con otros ratios que parte de esos beneficios netos están financiados a través de deuda y con qué rendimiento de esta.
Mostrar más

48 Lee mas

Liderazgo basado en el Modelo Europeo de Excelencia para procesos de cambio: Caso de estudio

Liderazgo basado en el Modelo Europeo de Excelencia para procesos de cambio: Caso de estudio

Banamex y ProfitConsulting (2008) aplicaron una encuesta basada en el Modelo de los 7 retos diseñada por ProfitConsulting, que llamaron “Empresas Familiares en México 2008, en la cual evaluaron las mejores prácticas de las empresas familiares (EF) en los siguientes rubros: 1.- Reto empresa: que es hacer un diagnóstico de los recursos capacidad empresariales para construir una organización competitiva.- 2.- Reto familia.- 3.- Reto estrategia: consiste en identificar y fortalecer la ventaja competitiva y crear la estrategia para que la guie al futuro. 4.-Reto finanzas, contar con los recursos propios y externos para ejecutar la estrategia.5.- Reto gobierno: diseño dfe la estructura y órganos de gobierno.- 6.- Reto sucesión: lograr que la transferencia del liderazgo y la propiedad a la siguiente generación. 7.- Reto patrimonio: planear y acordar la distribución del patrimonio familiar, considerando que el grado de capacidad de gestión que tengan los dirigentes de dichas empresas, determina en gran medida la posibilidad de afrontar de manera eficaz los retos que la globalización interpone para el desarrollo empresarial, es decir, la capacidad que tengan para innovar y para establecer una cultura enfocada a la mejora continua, es lo que puede orientar a las empresas durante su ascenso en el camino del desarrollo y de la consecución del éxito empresarial.
Mostrar más

17 Lee mas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Los estudios empíricos que tratan de comprobar si se da esa relación entre responsabilidad social y beneficios no suelen ser concluyentes. Y esto no es de extrañar. No tenemos muy claro qué es una política de responsabilidad social –ya hemos dicho que puede ser cosas muy distintas para distintas empresas, e incluso para una misma empresa a lo largo del tiempo-, ni cómo medirla, ni cómo se proyectará en la cuenta de resultados. Por ejemplo, afirmamos que una vocación clara de la empresa por la responsabilidad social mejorará la motivación de los empleados, pero no sabemos dónde aparecerán los resultados de esa motivación, si en una mayor satisfacción y lealtad de los clientes a largo plazo, o en mayo- res volúmenes de compra, o si estarán dispuestos a pagar precios más altos, o si hará fal- ta un menor gasto en publicidad para retenerlos… O si habrá menores quejas de los clien- tes, o menores devoluciones de productos, porque mejore la calidad de los mismos,… O si se reducirá el absentismo laboral y mejorará la productividad… Y, finalmente, si todo esto se traducirá en mayores beneficios inmediatos, o a plazo medio, o a largo plazo…
Mostrar más

34 Lee mas

Show all 10000 documents...