PDF superior Comorbilidad del alcoholismo con los trastornos de personalidad

Comorbilidad del alcoholismo con los trastornos de personalidad

Comorbilidad del alcoholismo con los trastornos de personalidad

Desde esta perspectiva, el estudio de los trastornos de personalidad entre los pacientes alcohólicos ha suscitado un gran interés en los últimos años. No son ajenos a ello los resultados obtenidos en el tratamiento de los pacientes aquejados por una conducta adictiva. Si bien las tasas de éxito terapéutico han aumentado considerablemente en los últimos años, fruto probablemente de la mejora en los protocolos de intervención y de su mayor adecuación a este tipo de pacientes, hay un porcentaje significativo de adictos que no se benefician tanto de los tratamientos actuales. La influencia de los trastornos de personalidad y el desconocimiento de las pautas específicas de intervención en estos casos, contribuyen, en cierta medida, a ello (Fernández- Montalvo, Lorea, López-Goñi y Landa, 2003). Sin embargo, las diferentes investigaciones llevadas a cabo arrojan unos resultados heterogéneos, con una amplia variabilidad en la tasa de comorbilidad de los trastornos de personalidad con el alcoholismo.
Mostrar más

16 Lee mas

Eficacia de la Terapia Dialéctica Comportamental en el tratamiento de pacientes con comorbilidad entre el trastorno lí­mite de la personalidad y los trastornos de la conducta alimentaria

Eficacia de la Terapia Dialéctica Comportamental en el tratamiento de pacientes con comorbilidad entre el trastorno lí­mite de la personalidad y los trastornos de la conducta alimentaria

La Terapia Interpersonal Reconstructiva fue desarrollada desde las teorías interpersonales, más concretamente desde la teoría de la personalidad de Allport y desde los modelos interpersonales de Henry Murray, Timothy Leary, Earl Schaefer, y Harry Stack Sullivan. La idea básica de esta terapia es que los “problemas de conducta y los síntomas asociados representan un apego desestructurado” (Benjamin, 2003). Esta idea se basa en la asunción de que la imitación es determinante de la conducta, así como el apego, mostrado en sí mismo, por ejemplo en la persistencia de abusos físicos o psíquicos de generación a generación, incluso cuando tales abusos son percibidos como desadaptativos por parte de los observadores objetivos. El análisis estructural de la conducta social (SASB), un método para operacionalizar conceptos interpersonales e intrapsíquicos relevantes para la terapia, envuelve la hipótesis de Sullivan de que el auto-concepto surge directamente desde la experiencia interpersonal con otros significativos (Benjamin, 1996). El SABS es un método de desarrollo individual de formulación de caso para cada paciente y se usa para clarificar aspectos importantes con el fin de identificar los patrones claves relacionados con los síntomas del DSM-IV y principios predictivos que unen patrones actuales con personas importantes del pasado del paciente y del presente (Benjamin, comunicación personal). Este método consiste en unir problemas presentes con el aprendizaje social y contextual, con lo que se detectan modelos de relaciones interpersonales disfuncionales y se modifica la conducta central explorando el origen de la misma. Con este método se detallan los objetivos que deben ser tratados en el tratamiento de cada paciente. Se ayuda al paciente a identificar la naturaleza y el propósito de sus patrones de interacción. Con el desarrollo de un conocimiento cognitivo y afectivo de los orígenes y los propósitos de sus patrones interactivos, el paciente lentamente lleva a termino la cuestión de si él mismo quiere dejar sus antiguos comportamientos (Benjamin, 1996).
Mostrar más

364 Lee mas

Estrategias en la regulación emocional en la comorbilidad entre el trastorno límite de la personalidad y los trastornos alimentarios

Estrategias en la regulación emocional en la comorbilidad entre el trastorno límite de la personalidad y los trastornos alimentarios

de esquemas disfuncionales relacionados con la sobrevaloración del cuerpo y la comida (y su relación con la pérdida de control) y el perfeccionismo. En base a esta teoría, proponía que debemos considerar a ambas patologías alimentarias con raíces comunes e interaccionadas, generalizando esta perspectiva transdiagnóstica a un tratamiento común que tenga en cuenta las cogniciones, emociones y conductas nucleares en ambos trastornos con independencia del diagnóstico.

8 Lee mas

http://www psicothema com/pdf/3591 pdf

Trastornos de la personalidad en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria

2007). Las diferencias encontradas en la prevalencia podrían ser debidas, entre otros aspectos, a la muestra utilizada (ingresados/ambulatorios), a las edades (adolescentes/adultos), a la naturaleza esquiva en el diagnóstico de TT.PP o a los distintos instrumentos de medida utilizados. Así, parece evidenciarse un sesgo de sobre-estimación de éstos en evaluaciones de la persona- lidad realizadas con medidas de autoinforme frente a las realiza- das por entrevista clínica (Rosenvinge, Martinussen y Ostensen, 2000; Marañón, Grijalvo y Echeburúa, 2007). Por otro lado, las propias consecuencias físicas de la anorexia nerviosa (malnutri- ción y bajo peso) pueden afectar a la personalidad al exacerbar los patrones de conducta desadaptativos muy resistentes, dadas las complejas interacciones entre restricción, estado de ánimo y cra- ving (Rodríguez, Mata, Moreno, Fernández y Vila, 2007). Se po- dría dar así una falsa comorbilidad que no sería sino una exagera- ción sintomática debida a la propia condición física de la AN (Graell, García, López y Guzmán, 2006).
Mostrar más

6 Lee mas

Conducta suicida y comorbilidad con otros trastornos clínicos   revisión sistemática de la literatura

Conducta suicida y comorbilidad con otros trastornos clínicos revisión sistemática de la literatura

El estudio realizado para identificar la posible comorbilidad existente entre las variables, se desarrolla a partir de la revisión sistemática de la literatura, accediendo a diferentes bases de datos en formato Open Access que permitieron la selección de diversos artículos delimitados a partir de los siguientes criterios: un intervalo de tiempo de 6 años comprendidos entre el 2013 y el 2018, estudios específicamente en población adolescente y con diferentes tipos de alcance investigativo, haciendo uso de términos claves como: suicidio - impulsividad, suicidio - desordenes clínicos, suicidio - depresión, suicido - trastornos afectivos, suicidio - personalidad, ideación suicida, autolesión, suicidio – adolescentes y suicidio.
Mostrar más

28 Lee mas

Coocurrencia de trastornos de personalidad en pacientes con trastornos de ansiedad

Coocurrencia de trastornos de personalidad en pacientes con trastornos de ansiedad

mente, en esta investigación se encuentra que el 24% de los pacientes evaluados, presentan al menos un TP coocurrente con el diagnóstico de TA. Creemos que una posible explicación podría ser el ins- trumento de evaluación utilizado; mien- tras que Dyck et al. (2001) utilizan la en- trevista clínica estructurada, en el presente estudio se ha utilizado el MCMI- II, instrumento específicamente diseñado para evaluar este tipo de trastornos; ade- más, se ha utilizado un criterio estricto (TB ≥ 84). En este sentido, Friborg et al. (2014) han encontrado que cuando se utiliza un cuestionario para evaluar los TP, la comorbilidad es mucho mayor. Analizadas las diferencias en el porcenta- je de pacientes con TP en cada grupo, observamos que existen diferencias signi- ficativas en las escalas evitativa (mayor porcentaje en el grupo de fobia social), esquizotípica (mayor porcentaje en fobia social), esquizoide (mayor en ansiedad generalizada y fobia social), dependiente (en ansiedad generalizada y pánico y ago- rafobia) y autodestructiva (mayor en an- siedad generalizada); lo que indica perfi- les concretos de personalidad, en función del TA concreto.
Mostrar más

17 Lee mas

Detección de trastornos de la conducta alimentaria en una unidad de alcoholismo.

Detección de trastornos de la conducta alimentaria en una unidad de alcoholismo.

Se recomienda realizar un screening de sustancias de abuso en pacientes con CA de forma rutinaria (2 ). n n mero importante de pacientes que inicialmente tienen CA desarrollan alcoholismo en el curso de la enfermedad. De hecho, varios estudios identifican la impulsividad como factor pronóstico negativo a largo plazo (37). Por tanto, pensamos que el abordaje precoz del riesgo de dependencia alco- hólica en pacientes diagnosticadas de TCA disminuiría la comorbilidad de ambos trastornos; disminuiría el riesgo de padecer trastorno por dependencia de alcohol y, como se ha evidenciado en el estudio, mejoraría asimismo el TCA. Esto supondría un evidente beneficio clínico para el paciente y una disminución de costes sociosa- nitarios.
Mostrar más

12 Lee mas

Comorbilidad entre dependencia al alcohol y trastornos de ansiedad en pacientes hombres ingresados

Comorbilidad entre dependencia al alcohol y trastornos de ansiedad en pacientes hombres ingresados

Motivados por la importancia que tiene hoy en día el tema de la patología psiquiátrica asociada al alcoholismo resulta de gran importancia determinar la comorbilidad desde el punto de vista dimensional de esta droga específicamente con los trastornos de ansiedad, precisamente por ser estos los trastornos más frecuentes en la población general y existir pocos estudios acerca del tema en el medio.

10 Lee mas

Revisión bibliográfica sobre la comorbilidad del trastorno límite de la personalidad con otros cuadros clínicos

Revisión bibliográfica sobre la comorbilidad del trastorno límite de la personalidad con otros cuadros clínicos

En primer lugar, se empezará explicando las conclusiones halladas en los artículos que aportan información directa sobre las relaciones de comorbilidad del trastorno límite de la personalidad de forma más general: en el artículo de Eaton et al., (2011) se explica que la mayoría de los diagnósticos de trastorno límite de la personalidad que se realizan no están aislados sino que están acompañados por otros cuadros clínicos, los cuales estos autores engloban en dos grandes dimensiones que son los trastornos internalizantes y externalizantes. Como trastornos internalizantes que se han diagnosticado a la vez con el TLP se han encontrado: trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, trastorno de pánico con agorafobia, fobia social, fobia específica, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de estrés post-traumático. Por otro lado, como trastornos externalizantes se han apreciado los que hacen referencia a la dependencia de una droga (alcohol, nicotina y marihuana) y el trastorno antisocial de la personalidad.
Mostrar más

28 Lee mas

Marcadores biológicos en trastornos por uso de alcohol y comorbilidad psiquiátrica asociada

Marcadores biológicos en trastornos por uso de alcohol y comorbilidad psiquiátrica asociada

En el desarrollo histórico asistencial y el tratamiento, a finales del siglo XIX, el uso excesivo de bebidas alcohólicas suscitó el interés sanitario, científico y social. Hasta pasados los años 60 del siglo XX, con la “despsiquiatrización” del alcoholismo, no se sintió la necesidad de la diversificación asistencial de la psiquiatría general. Las conductas adictivas con relación al alcohol se relacionaban con alteraciones y anomalías de la personalidad, su asistencia quedaba reducida su asistencia a la desintoxicación inmediata parcial para aquellos pacientes con complicaciones graves (delirium tremens) o sociales (conductas agresivas), siendo separados de los pacientes con patología orgánica médica (hepatopatías). En los años 50 aumentó el consumo y las hospitalizaciones, esto generó los primeros estudios epidemiológicos sobre alcoholismo en 1966 y determinó consideraciones específicas como extensiones de los dispositivos asistenciales extrahospitalarios con programas sanitarios específicos de los trastornos de uso de alcohol. En los años 70, el desarrollo industrial y emigración dieron cambio a las características de los patrones de consumo de alcohol, tanto en cantidad como en calidad. En los años 80 y 90 se crearon en el sector público programas asistenciales y preventivos de forma heterogénea, debido a la radicalización del consumo de alcohol y al policonsumo de sustancias. Durante la primera década del siglo XXI los sistemas de salud de los países desarrollados tomaron conciencia del problema sanitario que suponía el alcoholismo como enfermedad, esto dio lugar no solo a nuevas terapias farmacológicas, sino a un interés creciente por acabar con la marginalización que suponía el consumo de alcohol, lo que dio lugar a la incorporación de esta enfermedad bajo el término Trastornos Por Uso de Alcohol, y a su incorporación progresiva a las prestaciones sanitarias. Actualmente, sigue siendo un grave problema sanitario y social, y los recursos técnicos, económicos y políticos disponibles deben potenciar las posibilidades de una integración conjunta hacia las medidas necesarias preventivas y de tratamiento sanitario. Bajo este marco, la mejora de la clasificación diagnóstica y terapéutica de los pacientes, con la ayuda de una fenotipación biológica específica, se convierte en una prioridad para su correcta asistencia sanitaria.
Mostrar más

224 Lee mas

Personalidad en pacientes con trastorno alimentario en funcin de la presencia/ ausencia de comorbilidad con trastorno lmite de la personalidad

Personalidad en pacientes con trastorno alimentario en funcin de la presencia/ ausencia de comorbilidad con trastorno lmite de la personalidad

El estudio de la personalidad en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) es de gran importancia, por sus implicaciones clínicas y su repercusión tanto en el pronóstico como en la respuesta al tratamiento (Díaz-Marsá, Alberdi-Páramoy Niell-Galmés, 2017; Le- vallius, Roberts, Clinton y Norring, 2016; Rossiter, Agras, Telch y Schneider, 1993; Sohlberg y Strober 1994; Stei- ger, Jabalpurwala y Champagne, 1996; Wildes et al., 2011). Algunos estudios refieren mayor psicopatología específica y severidad del TCA en aquellos pacientes que presentan comorbilidad con trastornos de la per- sonalidad (TP), asociándose a mayor frecuencia de conductas purgativas, intentos de suicidio y síntomas ansioso-depresivos (Bussolotti et al., 2002; O’Brien y Sher, 2013; Steiger, Leung, Thibaudeau y Houle, 1993; Wonderlich, Swift, Slotnick y Goodman, 1990; Zaitso- ff y Grilo, 2010). En cuanto a su prevalencia, los estu- dios de comorbilidad entre TCA y TP arrojan resultados muy variables, encontrándose cifras que van desde 0% hasta 58% (Cassin y von Ranson, 2005). Un metanálisis reciente, entre pacientes con cualquier tipo de TCA, se- ñala una proporción promedio de TP de 0.52 vs. 0.09 en controles sanos (Martinussen et al., 2017). A su vez, se ha visto que los pacientes con TP tienen una mayor prevalencia de TCA (Magallón-Neri et al., 2014; Reas, Rø, Karterud, Hummelen y Pedersen, 2013; Zanarini et al., 1998).
Mostrar más

12 Lee mas

Los trastornos de la personalidad y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias

Los trastornos de la personalidad y los trastornos relacionados con el abuso de sustancias

Las motivaciones del alcoholismo son variadas, existe de entrada la iniciación, los ritos sociales, las tradiciones que atribuyen al alcohol una conducta de virilidad, etc. En otros casos es la miseria y la pobreza que hacen del alcohol el único lujo posible, el único medio de evasión de la realidad. Hay que tener en cuenta la personalidad del alcohólico, existe un perfil característico, el alcohólico es frecuentemente un inmaduro, un ansioso que huye del conflicto y de la inseguridad. El alcohol aparece entonces como una especie de remedio para la timidez, para el sentimiento de inferioridad.
Mostrar más

11 Lee mas

Comorbilidad entre adicción y los trastornos mentales

Comorbilidad entre adicción y los trastornos mentales

La compulsión y la impulsividad han sido descritas como endofenotipos neurocognitivos comunes tanto a la adicción como a otros trastonos mentales como el TOC, TDAH, o los trastornos de la alimentación, de personalidad y del neurodesarrollo. Se cree que estos endofenotipos de fisiopatología prefrontal- cerebelosa reflejan una vulnerabilidad subyacente a estos trastornos psicopatológicos, y ambos implican un fallo en inhibición de respuesta y en el control corticar arriba-abajo. Además estos endofenotipos constituyen mayor gravedad cuando se dan juntos en un mismo individuo. Estas alteraciones prefrontales cerebelosas no resultarían homogéneas, pudiendo afectar a diferentes regiones, lo que podría explicar que estén implicadas en numerosos trastornos en los que la compulsión y la impulsividad no sean los síntomas claves, como puede ser la esquizofrenia, los trastornos depresivos y los trastornos de miedo o ansiedad (Miquel et al., 2019).
Mostrar más

43 Lee mas

Relacin de los mecanismos de defensa y los trastornos de la personalidad

Relacin de los mecanismos de defensa y los trastornos de la personalidad

del DSM-IV y el Cuestionario de Estilos Defensivos (DSQ-40) que los pacientes con trastorno límite de la personalidad usan principalmente las defensas maladap- tativas y de distorsión de imagen y poco las defensas adaptativas. En este estudio, las defensas inmaduras predijeron al trastorno histriónico, esquizoide, límite, dependiente y narcisista. La exo-actuación y el despla- zamiento, principalmente, predijeron características del trastorno límite de la personalidad. En otro estudio 9 se observó, en 50 pacientes adultos de la consulta externa con diagnóstico de trastorno límite, narcisista e histrió- nico, una relación significativa entre las defensas de bajo nivel (defensas de acción, proyección) y los trastornos del grupo B (trastornos de personalidad narcisista, antisocial, límite e histriónico). En cambio, las defensas de alto nivel correlacionaron positivamente con los trastornos de personalidad del Grupo C (trastornos de personalidad obsesivo-compulsivo, evitativo y dependiente). Los pacientes histriónicos utilizaron defensas de distintos niveles de adaptación, los pacientes con trastorno anti - social recurrieron con mayor frecuencia a la proyección y la intelectualización y los pacientes con trastorno de personalidad obsesivo compulsivo utilizaron defensas narcisistas. Los resultados de este estudio sugieren que las defensas maduras juegan un papel importante en el funcionamiento sano y las defensas inmaduras o de bajo nivel están asociadas con síntomas más graves y mayor deterioro en el funcionamiento psicosocial.
Mostrar más

9 Lee mas

Tratado de trastornos de la personalidad - Cap. 7

Tratado de trastornos de la personalidad - Cap. 7

Me parece que estos casos pueden ayudar a ilustrar una tesis que sostengo desde hace varios años junto con los colegas del III Centro di Psicoterapia Cognitiva di Roma (Seme- rari, 2002). La tesis consiste en que el cuadro clínico de los trastornos graves de la persona- lidad está complicado por la presencia de un mal funcionamiento metacognitivo, que es, sin embargo, distinto en los diferentes casos, y que la diferencia en los distintos perfiles de mal funcionamiento se refleja en diferencias importantes en la realidad clínica. No me deten- dré en el primer punto, esto es, que un componente importante de los TP es un déficit en la capacidad de comprender los estados y procesos mentales, por cuanto es algo comparti- do por numerosos y prestigiosos autores (ver Choi-Kain y Gunderson, 2008). En cambio, trataré de profundizar en el segundo punto, o sea, en el carácter selectivo de los diversos tras- tornos metacognitivos presentes en los TP.
Mostrar más

11 Lee mas

Personalidad y drogodependencias. LA COCAÍNA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE TIPO B

Personalidad y drogodependencias. LA COCAÍNA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE TIPO B

Por último, el trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por una grandiosidad exagerada, una necesidad de ser admirado y por la falta de empatía. En particular, las características más habituales son: tener sentimiento de autoimportancia y la necesidad de ser visto por los demás como alguien superior; fantasear con el éxito y el poder; pensar que se es especial y que solo se relacionan con él personas de alto nivel o muy bien valoradas; buscar ser alagado continuamente, ser pretencioso; utilizar las relaciones interpersonales para obtener beneficios. A demás suelen envidiar al otro y creer que son envidiados, comportándose de una forma arrogante (American Psychiatric Association, 2014).
Mostrar más

31 Lee mas

Pacientes con trastornos de la personalidad: Diferencias y similitudes entre una unidad de corta estancia y una unidad de trastornos de la personalidad

Pacientes con trastornos de la personalidad: Diferencias y similitudes entre una unidad de corta estancia y una unidad de trastornos de la personalidad

funcionen con un ingreso completo de los pacientes, ya que la mayoría lo hacen como hospital de día. Tradicionalmente, este funcionamiento residencial se ha venido realizando en el Reino Unido. Allí nació la concepción de la comunidad terapéutica desde la que se origina la UTP, en el Henderson Hospital de Londres. Este centro especializado en el tratamiento específico de los trastornos de la personalidad cerró sus puertas en el año 2008. Otro centro con similares características es el Francis Dixon Lodge, desde donde se ofrecen diferentes modalidades terapéuticas para los trastornos de la personalidad, incluida una residencial pero sólo de lunes a viernes. Por último, The Cassel Hospital de Londres tiene, dentro de su unidad para trastornos de la personalidad, dos de esos escasos programas específicos con ingreso completo, además de otros en formato hospital de día y de atención ambulatoria. La estructura de uno de sus programas de atención residencial, sigue una estructura en “dos pasos” (un primer periodo de ingreso total y un segundo periodo de seguimiento ambulatorio), que puede considerarse superponible al que desarrolla la UTP. Por ello y siempre que sea posible, compararemos primero los resultados de nuestro estudio con los datos disponibles del Cassel Hospital, y posteriormente con datos correspondientes a otros programas bien de tipo residencial bien de tipo hospital de día, que funcionan en otros centros específicos para el tratamiento de los trastornos de la personalidad.
Mostrar más

281 Lee mas

Tratado de trastornos de la personalidad - Cap. 14

Tratado de trastornos de la personalidad - Cap. 14

¿Es posible establecer una guía de principios generales para la psicoterapia con los TP? Como cualquier pregunta tan abarcadora, la respuesta puede ser tanto afirmativa como negativa. Comenzando por el “no”, la primera dificultad la encontramos en la vastedad de fenóme- nos que incluye una definición operacional de estos trastornos. Existen marcadas diferen- cias en el modo de concebir la naturaleza de los trastornos y ello confluye con una gran diversidad en la manera de definir y clasificar estas perturbaciones (como ha quedado paten- te a lo largo del libro). Los principales criterios que se utilizan para definir estos trastornos hacen referencia a condiciones demasiado extensas y difíciles de precisar. La complejidad, la cronicidad, la desadaptación social e incluso los problemas interpersonales son situacio- nes que requieren una multiplicidad de diseños, dispositivos y formatos que conspiran con- tra la posibilidad de una guía general de intervenciones. Los cambios necesarios en algunas áreas del comportamiento y en relación con algunos síntomas pueden diferir en gran medi- da de otros requerimientos clínicos para el mismo paciente. De igual modo, las interven- ciones dirigidas a modificar aspectos focalizados de la conducta difieren sustancialmente de las que operan sobre los patrones básicos que forman los componentes estructurales de estos trastornos.
Mostrar más

12 Lee mas

La violencia de género y los trastornos de la personalidad

La violencia de género y los trastornos de la personalidad

En los últimos años se ha producido un aumento considerable de las investigaciones relacionadas con los hombres que agreden física y/o psicológicamente a la mujer. Ello ha traído consigo un conocimiento más preciso del perfil psicológico que presentan estos maltratadores. En este texto se presenta una revisión de los principales datos existentes sobre la presencia de trastornos de personalidad entre los hombres maltratadores a la pareja.

8 Lee mas

Trastornos límites de la personalidad en la adolescencia

Trastornos límites de la personalidad en la adolescencia

Según Paulina Kernberg (1994), una crisis identitaria se resuelve habitualmente en una identidad normal y se consolida con un funcionamiento flexible y adaptativo. Al contrario que la difusión de la identidad que está en la base de patologías subsecuentes de la personalidad conduciendo a una gran variedad de comportamientos inadaptados y disfuncionales. Los preadolescentes que no pueden superar esta crisis al inicio de la adolescencia, suelen tener una difusión de la identidad. Seguramente que la falta de figuras parentales bien diferenciadas, no les permitió estructurar unos modelos identificatorios sanos. Y en el futuro tendrá grandes dificultades para superar esta crisis y lo más corriente sería que estruc- tura una personalidad-pseudo. El caso clínico que pre- sento al final del artículo es un claro ejemplo de la crisis al inicio de la adolescencia que, en esta ocasión, el tra- tamiento resultó resolutivo.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 3691 documents...

Related subjects