PDF superior Demanda por dinero en México (1986-2010)

Demanda por dinero en México (1986-2010)

Demanda por dinero en México (1986-2010)

hasta la metodología estadística empleada en sus estimaciones para calcular la tasa de inflación que maxi- miza el señoreaje. Por ejemplo, Easterly, Mauro y Schmidt-Hebbel (1995) presentan evidencia empírica para un conjunto de países de inflación alta durante el periodo 1960-1990, incluyendo a México. Utili- zan una especificación de la demanda por dinero tipo Cagan, permitiendo una relación no lineal entre la demanda por dinero y su costo de oportunidad, de tal manera que la semielasticidad de la demanda por dinero respecto a la inflación varía con la inflación. Sin embargo, en el caso de México este planteamien- to es estadísticamente rechazado. Por otra parte, en su estudio internacional, Bali y Thurston (2000) emplean la función de demanda tipo Cagan en forma semilogarítmica adaptada para considerar un papel específico para el cociente de reservas. Turner y Benavides (2001) presentan estimaciones de la demanda por dinero y la curva de Phillips para México, para el periodo 1980-1999, utilizando un mecanismo de ajuste de expectativas adaptativas.
Mostrar más

51 Lee mas

Un estudio econométrico de la demanda de dinero en Venezuela

Un estudio econométrico de la demanda de dinero en Venezuela

= 0,156; la elasticidad del ingreso a largo plazo = 3,1/0,156 = 19,87; períodos del ajuste (1/ λ ) = 6,5 meses. Los datos mensuales fueron tomados desde 08-1996 hasta 01-2001. Resultados de la mejor ecuación indican que por 1% de aumento en el PIB, la demanda de dinero aumentará en 3,1%; por 1% de aumento en la tasa de interés de los papeles comerciales a 180 días, la demanda de dinero disminuirá 0,00472% en promedio. El balance de dinero real tarda aproximadamente 6,5 meses en ajustar su nivel de equilibrio, es decir, a una tasa del 15,4% por mes. El modelo explica cerca del 97% del comportamiento de la demanda del dinero, con un pequeño y aceptable error standard.
Mostrar más

5 Lee mas

18 2 clase monetaria demanda de dinero

18 2 clase monetaria demanda de dinero

pequeño el numero de los especuladores que piensan que en futuro aumentará y la demanda de dinero especulativa es exigua. Cuando la tasa de interés baja, aumenta el numero de los especuladores que piensan que en futuro aumentará y la demanda de dinero especulativa aumenta. A un nivel muy bajo de la tasa de interés, todos los

43 Lee mas

Dolarización de la economía venezolana desde el enfoque de la demanda de dinero

Dolarización de la economía venezolana desde el enfoque de la demanda de dinero

Por más de 20 años, la economía venezolana ha sufrido una estabilidad económica en donde los agentes se han visto obligados a defender su patrimonio del poder corrosivo de la inflación acelerada. El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de dolarización venezolano desde el enfoque de demanda de dinero en el periodo 1990-2015. Se elaboró un modelo de regresión múltiple, cuyas variables independientes son consumo, inversión total, y nivel riqueza. Los resultados muestran que después de la implementación del control de cambios a partir del primer trimestre del año 2003, la demanda de dinero en divisas ha crecido muy por encima de la demanda de dinero en moneda nacional; lo cual es indicativo de dolarización. Además, al analizar las fluctuaciones de ambas variables, se observa que no se ajustan a los preceptos teóricos según los cuales las mismas deben comportarse inversamente proporcionales, lo cual demuestra lo inefectiva de la política monetaria del Banco Central de Venezuela. En conclusión, el incremento de la demanda dinero en moneda nacional no necesariamente se tradujo en un decremento de la demanda de divisas, con lo cual las fluctuaciones de esta última respondieron más a expectativas de proteger el valor de activos en poder de agentes económicos.
Mostrar más

17 Lee mas

Demanda de dinero al nivel de la firma: el caso colombiano

Demanda de dinero al nivel de la firma: el caso colombiano

Un aspecto crucial en relación con la estimación de la demanda de dinero y en el que se centra este trabajo, es el cálculo de la elasticidad de escala (Véase ecuación 1.7), en relación a esta elasticidad se pretende probar la hipótesis de que ésta sea menor que uno, fenómeno conocido como economías de escala. Probar esta hipótesis es relevante dado que es el resultado de una gran variedad de modelos de manejo de efectivo tradicionales en la literatura macroeconómica, tales como el de Baumol y tobin (1956) el cual predice una elasticidad escala de 0.5 y el de Miller y Orr (1966) el cual predice economías de escala en la tendencia de dinero con un valor de esta elasticidad inferior a uno y no necesariamente igual a 0.5.
Mostrar más

19 Lee mas

Funcion de demanda de dinero para ecuador durante el Período 1970-2008

Funcion de demanda de dinero para ecuador durante el Período 1970-2008

En el presente documento se estima la función de demanda de dinero para Ecuador, la cual constituye una relación de comportamiento clave para la modelación macroeconómica. Su objetivo es determinar de manera empírica los factores que han incidido en su evolución en el período 1970-2008. Es importante considerar como base teórica, la teoría cuantitativa de dinero propuesta por Fisher (1911) quien considera una igualdad entre la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad de circulación y el nivel general de precios multiplicado por el volumen de los bienes adquiridos. A partir de ello se analiza el comportamiento de algunos agregados monetarios como emisión monetaria y oferta monetaria, así como también las variables Producto Interno Bruto e Inflación demostrándose una relación de equilibrio a largo plazo. Adicional a esto, se realiza un estudio econométrico en donde se plantea un modelo de regresión en el cual constan dos variables explicativas PIB Real e Inflación y la variable dependiente Oferta Monetaria encontrándose una relación de cointegración mediante la metodología de Johansen. Los resultados son interpretados como elasticidades del PIB Real e Inflación respecto a la Oferta Monetaria en donde se obtuvieron los signos esperados similares a la realidad (positivo para el PIB real y negativo para la Inflación). La relación inversa entre Oferta monetaria e Inflación explica que cuanto mas alta sea la tasa de inflación mayor es la pérdida de poder adquisitivo de dinero; mientras que respecto al PIB presenta una relación positiva ya que cuando el volumen de PIB es alto, el flujo total de ingresos, egresos hace que aumente la demanda de dinero.
Mostrar más

77 Lee mas

Shocks petroleros y demanda de dinero en Venezuela 1988-2017

Shocks petroleros y demanda de dinero en Venezuela 1988-2017

Este artículo busca determinar el impacto de los ingresos petroleros en la demanda de dinero (M1 y M2) en Venezuela entre 1988 y 2017. La investigación fue descriptiva, correlacional y analítica. Con datos de los agregados monetarios y de la balanza de pagos, se estudiaron variaciones del saldo de las exportaciones petroleras, demanda de dinero e índice nacional de precios al consumidor, con el empleo de modelos de vectores autorregresivos estructurados, realizando pruebas de raíz unitaria de las variables endógenas, estimación de rezagos ideales, causalidad, autocorrelación, cointegración, función impulso respuesta y descomposición de la varianza; además de ello se estimaron coeficientes de correlación y elasticidad entre las variables del modelo. Los resultados arrojaron que los shocks petroleros tienen un impacto en M1 y M2, con un alto grado de asociación lineal; la presencia de elasticidad respecto a la demanda de dinero para M1 y elasticidad unitaria para M2; se evidencia estacionariedad en primera diferencia en las variables endógenas, cointegración a largo plazo entre las exportaciones petroleras y la demanda de dinero, la no presencia de autocorrelación, así como una relación impulso-respuesta a largo plazo de las exportaciones petroleras respecto a la demanda de dinero partir del período t+2.
Mostrar más

20 Lee mas

Demanda por Dinero.pdf

Demanda por Dinero.pdf

3. El modelo de demanda de dinero de Tobin y el de Baumol investigan la demanda como medio de pago y postula la existencia de una relación inversa entre la demanda de dinero y el tipo de interés, además de una relación directa entre la demanda de dinero y el nivel de renta

17 Lee mas

Cap. 3 La demanda de dinero: elementos históricos, institucionales y analíticos

Cap. 3 La demanda de dinero: elementos históricos, institucionales y analíticos

En la versión subjetiva de la escuela de Cambridge, como en las representaciones de la British Monetary Orthodoxy y a diferencia de aquella de Fisher, el dinero juega las funciones de medio de pagos y de reserva de valor, pero como motivo de precaución y no como motivo especulativo. La British Monetary Orthodoxy, que fue compuesta por operadores económicos (banqueros, empresarios industriales y de otras ramas, etc.), tuvo una fuerte preocupación para las crisis sistémicas en las cuales frecuentemente acababan los ciclos económicos en el siglo XIX. La pregunta clave que estos autores ponían, ligada a dicha preocupación, era la siguiente: “¿Qué cuantidad de dinero un sujeto, operador de los mercados, debe detener en las distintas fases del ciclo para evitar de ser dañado por una posible crisis sistémica?” A diferencia de Fisher, estos autores usaban un enfoque subjetivo (es decir, evaluar cómo un sujeto toma sus decisiones) para elaborar la teoría monetaria. Los escritos de la escuela de Cambridge siguen el mismo enfoque, poniéndose la misma pregunta que prevé un uso del dinero como reserva de valor, como forma de precaución frente a los efectos dañinos de una crisis financiera. Como los escritos de la British Monetary Orthodoxy, las obras de Marshall, de Pigou y del joven Keynes describen las variaciones de la demanda de dinero en las distintas fases del ciclo e identifican un valor promedio de k, introducido en la ecuación (17), alrededor del cual el tiempo medio de detinencia fluctúa durante el ciclo económico.
Mostrar más

26 Lee mas

Demanda de Dinero

Demanda de Dinero

Soto (1996) revisa la especificación de Apt y Quiroz (1992), encontrando que ésta es superior a otros modelos sólo dentro de la muestra y que al hacer proyecciones fuera de muestra, éstas se desvían considerablemente de los valores efectivos de los saldos monetarios aun en el corto plazo (6-9 meses). Este trabajo es el primero en cuestionar la especificación de modelos lineales o log-lineales para la demanda de dinero. Sobre la base de una batería de tests, se presenta evidencia que el supuesto común a todos los modelos previos —que existe una relación lineal incondicional entre el dinero y sus determinantes— no es consistente con datos mensuales en el período 1983-1992. La presencia de no-linealidades sería capaz de explicar tanto la inestabilidad de las estimaciones como la falta de cointegración encontrada en los trabajos anteriores. Debido a que existe evidencia casual de innovación financiera, el estudio desarrolla un modelo analítico de equilibrio general en el que dicha innovación financiera se produce de manera endógena y genera cambios permanentes en los niveles de demanda de dinero. Este es el único estudio en Chile que provee fundamento microeconómico a la función Ψ de la ecuación (11). El modelo sugiere que, para cada nivel de desarrollo del sector financiero, es posible que modelos lineales provean una representación razonable de la demanda de dinero. No obstante, cada vez que hay innovación financiera, cambia la demanda de dinero. En términos empíricos, este modelo exige la aplicación de un enfoque de redes neuronales, que consiste en un modelo de series de tiempo altamente no lineal con un proceso de aprendizaje para actualizar los parámetros. La estimación se realiza usando datos mensuales para el período 1983-1992, y arroja errores de pronóstico fuera de muestra muy inferiores a todas las otras especificaciones lineales (modelos convencionales, de cointegración y de corrección de errores). Los parámetros del modelo para el caso de que no
Mostrar más

28 Lee mas

Demanda de dinero en Costa Rica 2000-2010

Demanda de dinero en Costa Rica 2000-2010

11 el PIB deja de lado algunas transacciones que podrían influir considerablemente sobre la demanda de dinero, entre las que se encuentran las que involucran bienes de producción intermedios, las transferencias de propiedad entre bienes ya existentes y las transacciones financieras. Es por ello que Mankiw y Summers (1986) han señalado que el gasto de consumo final de los hogares tiende a ser el componente de la demanda agregada que es más intensivo en el uso de dinero y que guarda una estrecha relación con el nivel de ingreso permanente por tanto dicho gasto debe considerarse como la variable más apropiada en el análisis empírico de la demanda de dinero Aguilar y Vela (op.cit). Otros como el caso de Friedman (1956) ha sugerido no utilizar variables asociadas a la demanda agregada y recomienda construir medidas del concepto de ingreso permanente como una aproximación de la riqueza. A pesar de lo anterior, dado que las ecuaciones que el presente trabajo estima deben de proporcionar un elemento práctico para la elaboración de proyecciones en el marco de la elaboración del Programa Macroeconómico y del MMPT, se utiliza el PIB real como la variable de escala.
Mostrar más

44 Lee mas

Comportamiento de la demanda de dinero en Colombia durante el periodo 2000: I-2010: IV

Comportamiento de la demanda de dinero en Colombia durante el periodo 2000: I-2010: IV

ortodoxia conocida bajo el nombre de monetarismo, expone su pensamiento de forma detallada en la obra titulada La teoría cuantitativa del dinero: una reformulación (The Quantity Theory of Money: A Restatement), la cual representa un cambio memorable en el desarrollo de la teoría monetaria actual. La contribución de Friedman a la teoría monetaria consiste en reformular la teoría cuantitativa al interpretarla como una teor ía de la demanda del dinero (Ortiz, 2001, p. 102). Argumenta que la demanda por dinero, como la de cualquier bien o activo, no tiene que ser justificada por razones particulares, sino que esta puede derivarse de los axiomas básicos que rigen las decisiones de un individuo. Aclara que ella no pretende explicar la producción, el ingreso o el nivel de precios, sino que constituye una explicación teórica de los factores que influyen o explican la demanda de dinero. De este modo presenta una metodología para el estudio de la demanda de dinero equivalente a la que se utiliza para estudiar la demanda de cualquier bien durable, formulando así una función de demanda cuya forma está pensada con la idea de que sea posible contrastar sus predic- ciones con la evidencia empírica relevante (Laidler, 1977, p. 75).
Mostrar más

39 Lee mas

Aplicación de redes neuronales para desarrollar un modelo de pronóstico de la demanda de dinero

Aplicación de redes neuronales para desarrollar un modelo de pronóstico de la demanda de dinero

La corrección a los pesos, se pod1ía realizar para cada patrón del conjunto de entrenamiento, sin embargo, esto podría retrasar el proceso de aprendizaje ya que al realizar la corrección[r]

78 Lee mas

Tests de la forma funcional, el efecto sustitución y el efecto riqueza en la función de demanda de dinero de México.

Tests de la forma funcional, el efecto sustitución y el efecto riqueza en la función de demanda de dinero de México.

description. Las demandas M1, M2 y M3 en México están negativamente influidas por el producto y el precio de las acciones, y están asociadas negativamente con la tasa de ahorro, la tasa de interés estadounidense y la tasa de inflación esperada. Por su parte, la depreciación del peso afecta negativamente la demanda M1 y positivamente a las demandas M2 y M3. La forma log-lineal no puede ser rechazada para la demanda M1 y puede ser rechazada para las demandas M2 y M3, mientras que la forma lineal puede ser rechazada para las demandas M1, M2, y M3. La prueba CUSUMSQ muestra que las demandas M1, M2 y M3 son estables, mientras que la prueba CUSUM indica estabilidad en las demandas M1 y M3 e inestabilidad en la demanda M2.
Mostrar más

2 Lee mas

18-2 cap. 4 Tobin y la eleccion de cartera

18-2 cap. 4 Tobin y la eleccion de cartera

En esta versión del análisis de la demanda de dinero, que se puede considerar similar a el de Modigliani (1944), la función de demanda total de la economía se puede construir como la suma de las funciones de demanda de dinero individuales, asumiendo que por la existencia de incertidumbre, los individuos atribuirán valores distintos a la tasa de interés esperada

12 Lee mas

Referente de Pensamiento eje 4: Microeconomía ¿Cómo se diferencia el sistema económico nacional respecto al de los demás países suramericanos?

Referente de Pensamiento eje 4: Microeconomía ¿Cómo se diferencia el sistema económico nacional respecto al de los demás países suramericanos?

Demanda de dinero para transacciones: los agentes económicos (sean personas o empresas) utilizan el dinero para realizar las transacciones, es decir, un medio de cambio o de pago para la compra de bienes y servicios, pero esta demanda se ve afectada por los tipos de interés, porque cuando estos suben los agentes económicos pueden ver muy rentables disponer su dinero en algún depósito que le genere una mayor rentabilidad haciendo que la cantidad de dinero disminuya o viceversa, cuando las tasa de interés son bajas es más factible para los agentes económicos tener dinero líquido haciendo que la cantidad de este aumente .
Mostrar más

31 Lee mas

Fundamentos sobre el dinero en la economía

Fundamentos sobre el dinero en la economía

Una herramienta fundamental de la política monetaria tiene que ver con el manejo de la oferta monetaria —a cargo del banco central—, el cual para el caso de Colombia es el Banco de la República. Entre los conceptos que se presentarán en esta unidad por su importancia se encuentran: agregados monetarios, velocidad del dinero, teoría cuantitativa del dinero y base monetaria. Esta última variable proporciona información sobre la liquidez existente en la economía y permite estimar el nivel de inflación y los posibles efectos sobre la inflación. También se presentan los instrumentos que puede utilizar la autoridad monetaria y permiten controlar la inflación, y se finaliza esta unidad con los motivos por los que se demanda.
Mostrar más

47 Lee mas

TEORÍA DE LA INFLACIÓN: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURAY UNA NUEVA AGENDA DE INVESTIGACIÓN

TEORÍA DE LA INFLACIÓN: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURAY UNA NUEVA AGENDA DE INVESTIGACIÓN

Discrepancias temporales entre la oferta y la demanda de dinero son inevitables. Estas discrepancias corresponden a fluctuaciones de la relación entre precios y valores, y de la expresión monetaria del trabajo. Estos cambios son generalmente inconsecuentes porque tienden a estar asociados con cambios productivos o financieros que gradualmente eliminan la discrepancia espontánea. (Estas fluctuaciones no se notan generalmente porque los circuitos del capital son escalonados y no simultáneos, y las fluctuaciones en una dirección tienden a cancelarse con las fluctuaciones en la dirección opuesta en el resto de la economía). En resumen, la endogeneidad no implica que la oferta de dinero nunca se desvíe de la demanda por dos razones. Primero, y de manera más general, porque la determinación empírica de la cantidad y velocidad del dinero disminuye conforme el análisis se vuelve más concreto. Dependen de las convenciones sociales, incluyendo las reglas y regulaciones financieras, la estructura del sistema financiero y sus relaciones con la producción, las relaciones internacionales, las relaciones de propiedad en la economía y el grado de concentración del capital, así como otras variables que hacen que la ‘oferta’ y la ‘demanda’ por dinero se vuelvan extremadamente complicadas de estimar. Segundo, y de manera más específica, aun cuando la oferta de dinero crédito necesariamente corresponde a la demanda individual (el dinero crédito siempre se crea en respuesta a una solicitud de crédito), la oferta total de crédito podría no reflejar las necesidades de la economía como un todo. Este es notoriamente el caso cuando préstamos especulativos ayudan a inflar una burbuja hipotecaria o en el mercado de acciones, o cuando los bancos inconscientemente financian la producción de bienes no rentables o invendibles (Itoh & Lapavitsas, 1999; Lapavitsas, 1991; ver también Mandel, 1968, pp. 254-259).
Mostrar más

27 Lee mas

Ejercicios de Macroeconomía – N° 3

Ejercicios de Macroeconomía – N° 3

El aumento del gasto público trae como consecuencia un aumento en la producción real de equilibrio y en la tasa de interés, a la vez que aumenta el consumo doméstico, y se contrae la inversión privada (la curva 1S se desplaza en forma paralela hacia la derecha). 'Este es el efecto comúnmente llamado "Crowding Out", donde la mayor participación del sector público desplaza a la inversión privada. Así, el incremento que experimenta el producto y la renta de la economía va a significar un aumento en la demanda de dinero (exceso de demanda de dinero) con el consecuente aumento de la tasa de interés (en el mercado de Bonos: cae la demanda de bonos, entonces cae.su precio y aumenta la tasa de interés). Este último aumento es el que desalienta la inversión privada. En resumen :
Mostrar más

36 Lee mas

Show all 10000 documents...