PDF superior Desafíos de la gobernanza para una nueva gestión pública

Desafíos de la gobernanza para una nueva gestión pública

Desafíos de la gobernanza para una nueva gestión pública

El concepto de lo público se halla prostituido ante una condición preburocrática de la gestión pública. Se hace necesaria la apuesta a la profesionalización del servicio público. Pero para tener una estrategia con posibles caminos es imperiosa la actualización de ideas dentro de los partidos políticos de donde pueda surgir un enfoque neopúblico de gestión pública, que centre su atención en la repolitización, en la participación ciudadana, promoviendo una ética en su gestión e impulsando una nueva regulación en el campo de lo público. El estado paraguayo requiere reforzar el concepto de ciudadanía para permitir la expresión de opiniones en todos los ámbitos, mediante un discurso abierto y pluralista. Este sentido recreará la legitimidad política que hoy se encuentra cuestionada por parte de la ciudadanía, ante las decisiones que se toman a la medianoche y entre cuatro paredes. Se debe trabajar por reforzar los valores de la cosa pública, profesionalizar la función pública y crear una gestión administrativa asociada a la eficacia y eficiencia. En definitiva, no es una cuestión que se definirá en la normativa, sino con la constitución de una nueva cultura organizacional que reconozca los derechos de los ciudadanos como accionistas de lo público, permitiéndoles tener como horizonte la satisfacción en la utilización de los servicios públicos, y que a la vez estos sean universales e iguales para todos. Se trata de elaborar una nueva visión dimensionando lo político centrado en el ciudadano, colocando al ciudadano como accionista en las cuestiones económicas, y a la vez como ciudadano y cliente en la dimensión de servicios públicos. Un ciudadano con participación en lo público no encerrado en su dimensión privada y consultado solo en cada momento electoral.
Mostrar más

18 Lee mas

Desafíos para la gobernanza en espacios periurbanos metropolizados:

Desafíos para la gobernanza en espacios periurbanos metropolizados:

El sector Nonguén, se puede enmarcar con fines analíticos operativos, en lo que se ha denominado gobernanza territorial (Unión Europea, 2011), territorio compuesto por diversidad de actores locales de la sociedad civil e institucionales, de diversos niveles de la gestión pública. Entre ellos se encuentran: juntas de vecinos, radio y biblioteca comunitaria, policías, municipio, universidades, etc. Estos tienen múltiples desafíos para generar calidad de relaciones democráticas, confianza y legitimidad en las decisiones que los afectan. Dichas decisiones están relacionadas a las diversas problemáticas que ellos expresan y que involucran aspectos de identidad y experiencias, anhelos y expectativas sobre la forma en que se puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En cuanto a tipos de espacios, tangibles o intangibles, existen determinantes que definen grupos de interés, algunos transversales o temáticos (como grupos etarios, ambientales, culturales), otros grupos están relacionados a micro territorios dentro del marco amplio del sector, con temas relacionados a infraestructura vial y movilidad, habi- tabilidad, seguridad pública, etc.
Mostrar más

20 Lee mas

Los desafíos de la Unión Europea en la gobernanza global

Los desafíos de la Unión Europea en la gobernanza global

Debemos reconocer que el proyecto europeo de gobernanza global re- presenta un desafío extraordinario para la política exterior de la UE en una dimensión múltiple. En primer lugar debe impulsar la reforma de las orga- nizaciones internacionales para que puedan asumir la gestión de los asuntos mundiales de manera eficaz. Para logarlo debe desarrollar una fuerte capa- cidad de liderazgo que le permita atraer hacia sus puntos de vista las posi- ciones defendidas por el resto de los actores. Pero además, debe profundi- zar su integración política, atribuyendo a la Unión la influencia y visibilidad que hasta ahora radica en los Estados miembros. Y todo ello tratando de ga- nar influencia en un entorno de pérdida relativa de poder internacional. La tarea es titánica, se mire por donde se mire. Si analizamos la actuación eu- ropea realizada en los últimos años en las instituciones centrales del sistema internacional (NN.UU. y las organizaciones de Bretton Woods) los resul- tados obtenidos nos deben obligar a reflexionar si la estrategia diseñada se
Mostrar más

25 Lee mas

El papel del secretario general ante los desafíos actuales : entre gobernanza y gestión

El papel del secretario general ante los desafíos actuales : entre gobernanza y gestión

Del panorama aquí reunido, pareciera evidente que la posmodernidad con su dosis de incertidumbre ha jugado su papel también en la gobernanza universitaria, volviendo borrosas las relaciones entre gobernanza y administración y aportando su dosis de caos perjudicando el sentido propio de estas páginas iniciales, esto es, el de servir de marco referencial. En defensa de lo hallado debe resaltarse primero la fuerza de esta realidad y, segundo, la constatación que creemos haber hecho. En efecto, creemos, por la ausencia de testimonios y por lo recogido, que los dos discursos, el de la gobernanza y el de la administración, han caminado efectivamente no como dos partes de un todo sino como dos mundos inconmensurables de una misma y única realidad. La universidad es una y plural a la vez; con acentos y matices, se presta con disposición a ser clasificada y, a la vez, deviene en ardua su tipología. Considero que la cuota añadida por la posmodernidad no ha sido sino la de hacer más evidente lo que solemos comentar por los pasillos universitarios acerca de su diversidad. Hoy nos empeñamos en vestirla con la eficiencia y la eficacia de las disciplinas de la gestión. Un secretario general, el tema que convoca a estas líneas, no es ajeno a ese impacto y reclama saber, por ello, cuán involucrado está.
Mostrar más

66 Lee mas

La Nueva "Gestión Pública": límites y desafíos de un modelo después de 30 años. El papel de la remunicipalización en la política pública moderna

La Nueva "Gestión Pública": límites y desafíos de un modelo después de 30 años. El papel de la remunicipalización en la política pública moderna

del derecho social, del interés público , que fue el fundamento que permitió la universalización de los servicios esenciales en.. Cierre: lecciones humildes que.[r]

25 Lee mas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

La concepción de la administración pública ha sufrido una profunda transformación que ha venido a complementar el proceso de reforma del Estado que se ha llevado a cabo a partir de la década de los ochenta, principalmente como una solución a la crisis administrativa que se vivía en ese momento especialmente en América Latina, condición que se ha extendido hasta nuestros tiempos. Como consecuencia de la persistencia de problemas sociales como la marginación, la pobreza, la inseguridad, la ineficiencia administrativa, la falta de resultados que satisfagan plenamente las demandas sociales, la ciudadanía ha exigido profundas transformaciones institucionales que han impactado a toda la organización social. Desde la democratización paulatina de los órganos estatales y de la alternancia en el ejercicio del poder, hasta una cada vez más intensa participación social en organizaciones y movimientos espontáneos, la reforma del estado sigue siendo un fenómeno perceptible en nuestra vida diaria. En razón del impacto que dentro de éste proceso tiene la reforma gubernamental resulta de particular relevancia la transición de la administración pública tradicional a la nueva gestión pública como modelo que ha revolucionado la concepción burocrática del gobierno y ha incorporado la gobernanza democrática.
Mostrar más

14 Lee mas

Gestión pública del siglo XXI y sus pilares principales: ética y gobernanza

Gestión pública del siglo XXI y sus pilares principales: ética y gobernanza

Schröder (2006) define la nueva gestión pública como el sistema de control de la administración pública más innovador a nivel mundial y se está implementando en casi todos los países industrializados. Desde la segunda mitad de los años ochenta ha sido desarrollado dentro del ámbito angloamericano y ha alcanzado niveles muy desarrollados, especialmente en Nueva Zelanda. Esta nueva gestión pública en palabras de Schröder (2006), posee las siguientes características: Dirección orientada a la competencia mediante la separación de competencias entre los financiadores y los prestadores de servicios; Enfoque en la efectividad, eficiencia y calidad del cumplimiento de tareas; Separación de la dirección estratégica, de la dirección operativa; Un trato fundamentalmente igual de prestadores de servicios particulares como públicos dentro del marco de la prestación de servicios y presupuestos globales; Impulso enfocado de la innovación, como parte de la prestación de servicios, gracias a un manejo operativo delegado.
Mostrar más

15 Lee mas

La gobernanza como modo emergente de gobierno y gestión pública

La gobernanza como modo emergente de gobierno y gestión pública

La obra lleva por título De la Burocracia al Management, Del Management a la Gobernanza. Las transforma- ciones de las Administraciones públicas de nuestro tiempo, que justamente revela la clave de su argumento central: las limitaciones y críticas a la burocracia como paradigma de racionalidad administrativa dieron paso al modelo geren- cial o neoempresarial (la corriente mayoritaria de la Nueva Gestión Pública), pero las insuficiencias de éste provoca- ron el tránsito a la gobernanza, que se postula en nuestros días como paradigma emergente. No obstante, y ésta es una apreciación de carácter general a tener siempre presente, «a diferencia de los modelos anteriores, la gobernanza no pretende tener valor de racionalidad universal, coexiste con la burocracia y la gerencia pública y tiene formas de expresión extraordinariamente plurales (…) Se presenta, en definitiva, como el modo de gobernación característico de una sociedad compleja, diversa, interdependiente y dinámica en la que las Administraciones actúan con raciona- lidad limitada, el conocimiento se halla fragmentado entre diversos actores y la realización de los intereses generales depende de la calidad de interacción entre las Administraciones públicas, lo que podemos definir como gobierno multinivel, y de éstas con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado» (prólogo de Jordi Sevilla: 13).
Mostrar más

14 Lee mas

Del estado neoliberal al estado neodesarrollista. Implicancias y desafíos para la capacidad institucional y para la planificación. Nuevas formas de gestión pública para nuevas y distintas problemáticas públicas

Del estado neoliberal al estado neodesarrollista. Implicancias y desafíos para la capacidad institucional y para la planificación. Nuevas formas de gestión pública para nuevas y distintas problemáticas públicas

Para finalizar, la pregunta que surge es: ¿cómo avanzar hacia procesos de profundización de las políticas de reformas reales y estructurales que modifiquen verdaderamente la matriz productiva y revierta los procesos de incremento de la desigualdad? Y, siguiendo a Borón… “¿es viable establecer una nueva organización económica y social de carácter resueltamente poscapitalista, un socialismo del siglo XXI como alternativa a un sistema cuyos daños son irreparables dentro de sus propios parámetros y cuyas contradicciones son insolubles…?” (Borón, Atilio A., 2014, pág. 59). En tanto, en el mundo, la derecha retomó la ofensiva. Se aferra a la cuestión de los déficits presupuestarios y la magnitud elevada de las deudas públicas. Finge no ver que la austeridad presupuestaria, además de representar una transferencia del peso de la deuda para las clases más vulnerables no puede sino provocar la recaída en una nueva contracción de la actividad. Esta es la segunda fase de la crisis, pero no la última. La dificultad ulterior es que se rompen los canales de comunicación y construcción, se polarizan los debates, se cierran las posibilidades de recuperación de alternativas superadoras... ¿Se están gestando nuevos y más sofisticados e intrincados laberintos!? ¿Existe una salida que conduzca a una realidad más justa, libre y equilibrada en materia de distribución de la riqueza?
Mostrar más

277 Lee mas

CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA: AJUSTE SOCIAL REGRESIVO Y NUEVA GOBERNANZA ECONÓMICA ASIMÉTRICA

CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA: AJUSTE SOCIAL REGRESIVO Y NUEVA GOBERNANZA ECONÓMICA ASIMÉTRICA

El Consejo Europeo de diciembre de 2010 acuerda la conveniencia, pese a las reservas alemanas, de sustituir los dos mecanismos existentes (FEEF y MEEF), por un nuevo fondo de rescate permanente que permita intervenir a favor de los países con dificultades, a partir de junio de 2013. El nuevo mecanismo permanente de gestión de crisis debería poder adquirir de forma preventiva títulos de los países sometidos a presión. El gobierno alemán aún no se ha pronunciado sobre este tema espinoso y plantea también, pese a la oposición del Presidente del BCE y de otros muchos gobiernos, que temen una mayor fragilización del sistema financiero, la necesidad de corresponsabilizar a los bancos y a los fondos, en la creación de dicho mecanismo. Alemania aboga por un “procedimiento ordenado para los Estados insolventes”. Si un país se halla en situación de insolvencia, el fondo le ayudaría pero en contrapartida el país tendría que aceptar una quita o una reestructuración ordenada de la deuda que pasa por que los bancos tenedores de la deuda de los países fallidos asuman pérdidas de cierta consideración. Finalmente, el Consejo de diciembre de 2010 acordó la instauración de este Mecanismo Europeo de Estabilidad destinado a estrechar las condiciones del acceso a las ayudas para los países en situación comprometida, lo que exige una reforma del Tratado en la que debe quedar claro que su uso es excepcional y condicionado. Se propone añadir al artículo 136 “Los Estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvar la zona euro en su conjunto. La concesión de cualquier petición de ayuda financiera bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones”. Esta reforma, que debe ser adoptada y ratificada antes de 2013, es mínima y evita las incertidumbres unidas a la apertura de una nueva revisión del Tratado, tras las dificultades que entrañó su aprobación.
Mostrar más

29 Lee mas

La gobernanza y sus implicaciones en la gestión pública de los municipios  caso GAD Municipal del cantón Colta

La gobernanza y sus implicaciones en la gestión pública de los municipios caso GAD Municipal del cantón Colta

Según A. García (2010) en su tesis para obtener el grado de Maestra en Asuntos Políticos y Políticas Públicas llamado: Gobernanza local: alcances y limitaciones conceptuales para la construcción de problemas públicos. Este estudio nace desde varios actores del gobierno que generalmente presentaban características burocráticas y autoritarias, sin conocer realmente las necesidades de la sociedad y su opinión no era tomada en cuenta, con la implementación de la gobernanza como nueva tendencia de administración pública e implementación de políticas se reconstruya los modelos de gestión, lo cual permita solucionar problemas o mucho mejor evitarlos con la cooperación de todos los implicados satisfacer los requerimientos y así ser catalogado como un gobierno comprometido con el fortalecimiento y desarrollo de la zona metropolitana del Distrito Federal (ZMDF), mediante la maximización de los bienes públicos y minimizar la incidencia de males públicos.
Mostrar más

86 Lee mas

Programas y proyectos en seguridad y convivencia ciudadana, parte fundamental de la política pública para trabajar problemas sociales locales caso municipio de Candelaria Valle del Cauca.

Programas y proyectos en seguridad y convivencia ciudadana, parte fundamental de la política pública para trabajar problemas sociales locales caso municipio de Candelaria Valle del Cauca.

comunidad internacional, resulta conveniente evidenciar los desarrollos que en la actualidad se vienen dando, consistentes en la creación de entidades supranacionales como garantes de los derechos individuales, entre ellos, a la seguridad integral, en subsidio y defecto de los Estados Nacionales. En términos generales para que esta política pública logre sus objetivos y cree valor público necesita de la apropiación de toda la sociedad, ejes como cultura, moral y legalidad deben ir en una misma dirección y no se creen distorsiones como las que se viven en muchos centros poblados de nuestro país.
Mostrar más

75 Lee mas

Programas sociales y participación

Programas sociales y participación

A partir de esa revisión, se seleccionaron algunos programas sociales cuyos lineamientos contenían dicha noción y se identificaron posibles informantes para aprehender las concepciones sobre participación de funcionarios, técnicos, agentes locales y barriales de los mismos y su evaluación de de experiencias participativas. Se elaboraron guías de entrevista adecuadas al nivel de gestión de los programas y se entrevistaron a funcionarios y técnicos de las distintas áreas ministeriales y a agentes barriales de algunos de ellos. Salvo en dos casos (Plan Más Vida y Plan Barrios), en el período de desarrollo del proyecto no fue posible entrevistar a los beneficiarios de los otros programas. A partir de las entrevistas se elaboraron numerosos trabajos cuyos resultados se recuperan aquí parcialmente. 7
Mostrar más

29 Lee mas

Desafíos de la participación ciudadana en la gestión pública en el Ecuador

Desafíos de la participación ciudadana en la gestión pública en el Ecuador

Son enormes los avances en materia de leyes y espacios creados para favorecer una creciente participación ciudadana en Ecuador; sin embargo, persisten deficiencias en el aprovechamiento de dichos espacios para ese fin por parte de los ciudadanos y los responsables de la administración pública en los GAD´s. Por ejemplo, el GAD del cantón Quevedo no se rige por una planificación participativa en todos sus procesos de manera integral, y existe descuido en el cumplimiento del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, específicamente en el artículo 55, referente a las competencias exclusivas del GAD municipal, en términos de “(…) planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial (…), observándose el impacto de esta desarticulación en la desacertada proyección del gasto público del cantón.
Mostrar más

9 Lee mas

Replanteando la GIRH desde dos escenarios de conflictos

Replanteando la GIRH desde dos escenarios de conflictos

Historiadores contemporáneos apuntan que el proyecto de la presa del río Los Pescados fue originalmente concebido por el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, en 2010. En ese momento, Herrera visitó Sao Paulo para conversar con Marcelo Odebrecht (Olmos & Lizárraga). Los intereses de Odebrecht en Veracruz incluyeron un paquete completo de inversiones en gestión del agua en la ciudad de Veracruz, generación de energía en Xalapa y procesos químicos relacionados con la producción de petróleo en Coatzacoalcos. En 2013, Marcelo Odebrecht visitó México, el gerente general de la constructora brasileña visitó al presidente mexicano Peña Nieto y junto con el presidente de PEMEX, Emilio Loyoza, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Marcelo
Mostrar más

14 Lee mas

Estructura categorial exploratoria de la movilización civil en la construcción de una agenda de seguridad

Estructura categorial exploratoria de la movilización civil en la construcción de una agenda de seguridad

La reproducción de información que se explica en el nivel de acceso, selección, compatibilidad, acumulación, consenso, responsabilidad y emprendimiento supone la propaganda del Estado diseminada en los medios de comunicación y dispositivos tecnológicos mediante razonamientos o afectos que permiten la discusión de temas incuestionables por ser considerados como imprescindibles para la paz pública y la inclusión de grupos vulnerables, marginados o excluidos que permitan el crecimiento económico o el bienestar social.

18 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Se ha venido comentando en el ámbito de la administración pública de los últimos años, la perspectiva de la nueva gerencia pública (NGP), en la gestión pública, lo cual ha permitido a las empresas del Estado, modernizarse y acercarse a la prestación de servicios en competencia con la empresa privada. En el Ecuador se ha venido asumiendo progresivamente esta postura empresarial, en específico en lo relacionado al sector de telecomunicaciones, lo cual hace necesario analizar a la corporación nacional de telecomunicaciones - CNT EP y su incidencia en la gestión pública en la sociedad ecuatoriana, esto con el propósito de establecer una reflexión sobre los avances que se ha tenido en compaginar la NGP en la industria ecuatoriana. En tal sentido, la Corporación nacional de telecomunicaciones - CNT EP (2017), se define como:
Mostrar más

17 Lee mas

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor estratégico de la gestión pública. Trece textos para comprenderla”. Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La responsabilización de la burocracia a través de la evaluación del desempeño completa el ciclo meritocrático. Algunas naciones iberoamericanas ya incluyeron en su menú de profesionalización de la función pública este elemento, pero muchos aún se resisten. Para evitar una mala interpretación de este instrumento cabe destacar que sirve, esencialmente, para el aprendizaje de los funcionarios y de la organización respecto a la forma de producir mejores políticas públicas. Sus efectos en términos de premio y castigo son menores y no constituyen un fin en sí mismo. El proceso de evaluación contiene, en verdad, una doble forma de responder a la sociedad. De un lado, muestra a la población que el gobierno se preocupa de evaluar lo que hace y de divulgarlo públicamente. Por otro lado, crea mecanismos para aprender y perfeccionar la gestión pública a partir de resultados medibles. En la medida que transite por esta vía, la administración pública iberoamericana responderá mejor tanto a los dictámenes de la democratización como a la cualificación de la función pública.
Mostrar más

23 Lee mas

Evolución de modelos y enfoques para el análisis de la “acción pública”: del discurso a una nueva dinámica normativa

Evolución de modelos y enfoques para el análisis de la “acción pública”: del discurso a una nueva dinámica normativa

Para superar esta situación en España en pro de una dinámica normativa del análisis de la acción pública, hay que indicar que el sentido del término «normativo» que usamos es el empleado en la teoría de decisiones, la Ciencia Administrativa y algunas ramas de la economía. Según el mismo, los analistas deben aspirar a las soluciones óptimas o, por lo menos, a las más eficaces. Pero es cierto que la factibilidad y no lo óptimo, en la mayor parte de ocasiones, es el objetivo realista que debemos plantearnos (Majone, 1975:50). Hay que llegar a la solución factible con renuncia de l o ideal cuando las restricciones contingentes y otras variables de caso sean factores de frustración. Hemos visto que la optimalidad se nutre de las perspectivas científico-positivistas, pero han quedado marginadas por las dominantes posiciones antisinópticas, de ahí que se afirme que si bien el enfoque de políticas es científico, lo es pero en el sentido general de buscar conocimientos verificables, más que en el sentido específico -y casi siempre frustrante y limitante- de buscar leyes generales y aplicables in totum (Ascher, 1986: 365. 389).
Mostrar más

17 Lee mas

La Nueva Gobernanza Económica Internacional

La Nueva Gobernanza Económica Internacional

La reciente jerarquización del G20 como principal foro de coordinación económica mun- dial expresa el profundo cambio en las relaciones internacionales y el surgi- miento de nuevos polos[r]

22 Lee mas

Show all 10000 documents...