PDF superior El herpes zoster en los Servicios de Urgencias

El herpes zoster en los Servicios de Urgencias

El herpes zoster en los Servicios de Urgencias

6- Gilden DH, Kleinschmidt-de Masters BK, LaGuardia JJ, Mahalingam R, Cohrs RJ. Neurologic complications of the reactivation of varicella-zoster virus. N Eng J Med 2000;342:635-45. 7- Picazo de la Garza JJ, Abad Cervero P, Moya Mir M. Estudio epidemiológico nacional sobre herpes zoster en Espa- ña. Incidencia, manifestaciones cínicas y evolución. Madrid. TCC. 1999. 8- Bayu S, Alemayehu W. Clinical prolfi- le of herpes zoster ophtalmicus in ethio- pians. Clin Infect Dis 1997;24:1256-60. 9- Whitley RJ. Varicella-zoster virus. En Madell GL, Douglas RG, Bennett JE. Principles and Practice of Infectious Di- seases. 3ª ed.. New York. Churchill Li- vingtone 1995. P 1345-51.
Mostrar más

6 Lee mas

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Perfil competencial en los profesionales de triaje de los servicios de urgencias hospitalarios

Las sociedades científicas implicadas en España, So- ciedad Española de Medicina de Urgencias y Emergen- cias (SEMES), Societat Catalana de Medicina d’Urgèn- cies i Emergències (SoCMUE) y Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), avalan el Triaje de Urgencias/Recepción, Acogida y Clasifica- ción (RAC) como una especificidad en el perfil curricu- lar enfermero y como una función propia no excluyente de la atención de enfermería en los servicios de urgen- cias hospitalarios (SUH) 1-3 . El papel del profesional que
Mostrar más

5 Lee mas

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

La saturacion en los servicios de urgencias hospitalarios

tada y poco o nada funcional, sin personal propio, asisti- dos por equipos de guardia prestados por otros servicios e itinerantes, mayoritariamente constituidos por médicos residentes con escasa o nula supervisión, y sin objetivos concretos ni evaluación de resultados, podremos apreciar que el escenario se ha modificado considerablemente. Durante las dos últimas décadas hemos asistido al des- pliegue de diferentes medidas de desarrollo de los que fueron embrionarios SUH, entre otras, la reforma estruc- tural de muchas unidades, la dotación de personal sani- tario propio, el despliegue de algunos planes de soporte estacional, el diseño de vías clínicas preferentes para emergencias médicas (politraumatizados, infarto de mio- cardio, ictus, sepsis), y el despliegue de diferentes circui- tos de resolución alternativos. A pesar de todo ello, los episodios de saturación de los SUH siguen sucediéndose y el debate en cuanto a sus causas y posibles soluciones sigue abierto. Aclaremos, no obstante, que no se trata de una problemática local, sino claramente de ámbito gene- ral e internacional. Más allá de determinantes geográficos y socioeconómicos, la mayoría de países de los que dis- ponemos de datos refieren dificultades en relación a la saturación de urgencias, de las que tan solo parecen exentos los países escandinavos (tal vez por disponer de un sistema de atención primaria muy sólido y una mayor conciencia social) 3,4 .
Mostrar más

8 Lee mas

Tratamiento del herpes zoster y manejo en Urgencias

Tratamiento del herpes zoster y manejo en Urgencias

S e hace una revisión crítica del tratamiento del herpes zoster y de su manejo en urgencias. Los objetivos del tratamiento son: 1) Aliviar los síntomas de la fase aguda; 2) Acortar la duración de esta fase; 3) Prevenir la aparición de complicaciones, en especial la neuralgia post- herpética; 4) Tratar las complicaciones, cuando aparecen y 5) Evitar el contagio. La decisión fundamental que hay que tomar es si se deben dar o no antivirales orales (famciclo- vir, valaciclovir o aciclovir). Deben darse cuando el enfer- mo tiene más de 55 años, cuando hay dolor intenso en la fase aguda, cuando tiene inmunodepresión moderada, y cuando existen complicaciones óticas u oculares. En los dos primeros casos famciclovir 250 mg cada 8 horas o famciclovir 750 mg cada 24 horas y valaciclovir 1.000 mg cada 8 horas son las alternativas con una posología más cómoda. Los corticoides también son útiles para acortar la duración de la fase aguda y la intensidad del dolor. Debe administrarse aciclovir intravenoso en caso de complica- ciones neurológicas (diferentes de neuralgia posherpética), viscerales o diseminación cutánea y en la inmunodepre- sión grave.
Mostrar más

7 Lee mas

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

Encuesta a los profesionales de enfermería españoles sobre el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios

El cuestionario fue elaborado para los efectos de este estudio y recogía las siguientes preguntas: 1) centro hospitalario de trabajo; 2) edad; 3) sexo; 4) tiempo de experiencia como profesional de enfermería; 5) tiempo de experiencia en servicios de urgencias; 6) ¿cuánto tiempo llevabas en el servicio de urgencias cuando co- menzaste a realizar el triaje?; 7) ¿quién realiza el triaje en tu centro hospitalario?; 8) ¿consideras que la realización del triaje es una función específica de enfermería?; 9) ¿ha realizado formación específica en triaje?; 10) ¿cuál es el sistema de triaje que utilizas en tu centro hospitala- rio?; 11) valoración de los siguientes aspectos relaciona- dos con el triaje en general según una escala Likert (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca); 12) ¿con qué orden son atendidos los pacientes por los fa- cultativos tras el triaje?; 13) grado de satisfacción con re- lación al sistema de triaje que utilizan según una escala Likert (desde 1 –muy insatisfecho– hasta 7 –muy satisfe- cho–); 14) valoración del perfil que debe presentar un el profesional que realiza triaje según escala Likert (desde 1 –nada necesario– hasta 7 –muy necesario–); 15) ¿exis- te apoyo/respeto al profesional que realiza el triaje se- gún escala Likert (siempre, casi siempre, normalmente, casi nunca, nunca)?; 16) ¿cambiarías el sistema de triaje actual de tu centro?; y 17) ¿por cuál?
Mostrar más

6 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

con su nivel asistencial. Si bien se ha progresado de forma re- levante con la dotación de recursos humanos, plantillas espe- cíficas de médicos e inversiones de diversa índole, aspecto coincidente con el estudio realizado sobre la situación actual de los SUH aun existen importantes deficiencias en recursos humanos (no cobertura 24 horas/día o bien es manifiestamen- te deficiente el número de médicos del servicio por turno en relación a la demanda) por lo que la labor asistencial de los servicios de urgencias hospitalarios recaen en los residentes de los primeros años similar consideración a lo reflejado en el estudio de los SUH 5 . Estas actuaciones de los residentes son
Mostrar más

7 Lee mas

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

A su vez, el Insalud, dentro de su política de colaboración con las Sociedades Científicas, llegó al acuerdo con SEMES de la constitución de un grupo de trabajo para elaborar, te- niendo como base el documento presentado por la Sociedad, un Plan de Calidad en los Servicios de Urgencias que pudiera ser de aplicación en todos los hospitales. Este plan debía in- cluir la monitorización de una serie de indicadores básicos y el desarrollo de protocolos de actuación ante situaciones clíni- cas frecuentes. Para esto último se contó además con la parti- cipación de miembros de las Sociedades Científicas relaciona- das con el protocolo a diseñar.
Mostrar más

6 Lee mas

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

de actividades de los SUH, discernir cuáles de ellas son críticas o no, calibrar el modelo de recogida de la infor- mación, identificar otros objetos de coste además de los que se describen aquí y comprobar qué tipo de dificul- tades operativas existen: resistencias de los profesiona- les, capacidad de los departamentos de contabilidad, etc. La progresiva utilización para el cálculo de una muestra suficientemente representativa de motivos de demanda asistencial, nos conducirá finalmente a esti- mar con bastante precisión los costes de cada uno de los procesos que se atienden a urgencias.
Mostrar más

13 Lee mas

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Forma parte de este grupo una gran variedad de familias de medicamentos con distintos meca- nismo de acción. Todos ellos comparten algunas particularidades: presentan síndrome de retirada, por lo que es necesario mantener el tratamiento durante el ingreso y actúan a nivel de metabolismo del citocromo P450, lo que hace que presenten bastantes interacciones farmacológicas cuando se administran con otros fármacos. En el caso de los antiepilépticos y los anticonvulsivantes, son fárma- cos de margen terapéutico estrecho lo que hace necesaria la realización de niveles plasmáticos en urgencias para verificar que las concentraciones plasmáticas están dentro del rango terapéutico re- comendado. Los antiparkinsonianos deben mante- nerse para evitar síntomas de parkinsonismo e in- cluso que se presente un síndrome neuroléptico maligno.
Mostrar más

14 Lee mas

Guías para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios

Guías para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios

Miembros del panel de expertos: Carmen del Arco Ga- lán*: Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid; Jesús Martínez Alday**: Laboratorio de Electrofisiología, Clínica San Sebastián, Bilbao; Pedro Lagu- na del Estal*: Servicio de Urgencias, Hospital Universitario "Clínica Puerta de Hierro", Madrid; Fernando Arribas Yn- saurriaga**: Unidad de Arritmias, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; Pedro Gargantilla Madera*: Servicio de Urgencias, Hospital Universitario San Carlos, Madrid; Luis Tercedor Sánchez**: Unidad de Arritmias, Hospital Universi- tario "Virgen de las Nieves", Granada; Juan Hinojosa Mena- Bernal*: Servicio de Urgencias, Hospital Universitario San Carlos, Madrid, y Lluis Mont i Girbau**: Unidad de Arrit- mias, Institut de Malalties Cardiovasculars, Hospital Clinic, Barcelona.
Mostrar más

19 Lee mas

Estudio del dolor musculoesquelético en los Servicios de Urgencias

Estudio del dolor musculoesquelético en los Servicios de Urgencias

O bjetivos: La mayoría de las consultas por dolor en un Servicio de urgencias hospitalarias (SUH) son ocasionadas por dolor agudo musculoesquelético. El tratamiento farmacológico indica- do con mayor frecuencia consiste en antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que poseen gran eficacia pero que tienen algunos efectos se- cundarios, de los cuales el más importante es la toxicidad sobre el tracto gastrointestinal. Uno de los intentos para aminorarlos consiste en la asociación de los AINEs a un producto agonista de las prosta- glandinas que bloquee el efecto de aquellos, como es el misoprostol. Para conocer las características clínicas de los pacientes con este tipo de dolor, que acuden a los SUH y valorar la eficacia de la asociación diclofenaco/misoprostol (D/M) en el tratamiento de los pacientes adul- tos con dolor musculoesquelético agudo, así como la tolerancia a la misma y los efectos secundarios de ésta, hemos realizado un estudio de observación, prospectivo y multicéntrico en 25 SUH.
Mostrar más

9 Lee mas

Factores sociodemográficos en el uso de los servicios de urgencias por los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

Factores sociodemográficos en el uso de los servicios de urgencias por los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

Resultados: La distribución de los pacientes con insuficiencia cardíaca que consultan en urgencias tienen un patrón diferencial en las cuatro áreas de la ciudad de Santander de distintas características socioeconó- micas. Las áreas con menor nivel socioeconómico tienen mayores ta- sas de consultas y de ingresos hospitalarios de pacientes con descom- pensaciones de su insuficiencia cardíaca crónica, que las de mayor nivel, sin lograr demostrar diferencia estadística. Si se encontró diferen- cia estadística entre el número de veces que vuelven a consultar y el ni- vel socioeconómico, siendo más elevado en las áreas desfavorecidas. Conclusiones: Los factores socioeconómicos, al igual que en otras en- fermedades, afectan la demanda sanitaria en los pacientes con insufi- ciencia cardíaca.
Mostrar más

5 Lee mas

Herpes zoster en urgencias

Herpes zoster en urgencias

E l herpes zoster está producido por la reactivación del virus vari- cela-zoster que permanece latente en los ganglios de las raíces posteriores de la médula. Tiene una incidencia en torno a 3 ca- sos por cada mil habitantes y año, y aumenta con la edad. Afecta pre- ferentemente a los dermatomas torácicos y la aparición de la lesión tí- pica eritematovesicular que sigue una distribución metamérica permite hacer el diagnóstico de herpes zoster. La localización en conducto au- ditivo externo y primera rama del trigémino son especialmente peligro- sas por la posibilidad de que aparezcan complicaciones óticas u ocula- res. La complicación más frecuente en la neuralgia del trigénimo es más probable en personas de edad avanzada, cuando la fase preerup- tiva es más prolongada o el dolor más intenso. Los objetivos del trata- miento del herpes zoster son controlar el dolor más intenso y el resto de los síntomas en la fase aguda, acortar la duración de la enferme- dad, prevenir la aparición de complicaciones, especialmente la neural- gia postherpética (NPH), tratar las complicaciones y prevenir el conta- gio. Los antivirales orales constituyen la medida más eficaz para prevenir las complicaciones. La eficacia en la prevención y tratamiento de las mismas, la comodidad de administración y la experiencia con su uso hace que valaciclovir sea la primera alternativa a considerar al ele- gir el antiviral que debe administrarse.
Mostrar más

10 Lee mas

Diagnóstico del herpes zoster en Urgencias

Diagnóstico del herpes zoster en Urgencias

Herpes zoster de las raíces sacras. Las erupción cutánea se localiza en nalga, región sacra y periné, pudiéndose presentar simultáneamente signos de anitis, vulvitis y disuria. Puede asociarse a retención urinaria, cistitis a veces hemorrági- ca, vejiga neurógena fláccida y disfunción anal (Figura 10). El dolor acompañante puede simular un cólico nefrítico. Si existe afectación de las raíces sacras, se acompaña con frecuencia de disfunción de vejiga y ano. La afectación del nervio pudendo (rama del plexo sacro) causa lesiones en los genitales externos. En estos casos se debe hacer el diagnóstico diferencial con el herpes simple genital, basándose en la extensión de las lesiones y la historia de episodios previos.
Mostrar más

10 Lee mas

HERPES ZÓSTER: FORMA DE PRESENTACIÓN Y MANEJO EN URGENCIAS HOSPITALARIAS Y EN ATENCIÓN PRIMARIA

HERPES ZÓSTER: FORMA DE PRESENTACIÓN Y MANEJO EN URGENCIAS HOSPITALARIAS Y EN ATENCIÓN PRIMARIA

Results: 196 cases were reported in the HES and 1.815 in the PHC. 13,7% of those seen in the HES and 10,5% of those seen in PHC had some risk factor for zoster, but the only significant difference was the predominance of HIV infection in the first group. Evolution was greater than 72 hours in 52,9% and 37,4% in each group, and general malaise and pain intensity were greater in the PHC group. In the HES group, there was greater frequency of visceral and trigeminal sites of the herpes zoster. Com- plications existed in 8,6% of the HES patients and in 8,1% of the PHC ones. There were more ocular compli- cations in the HES group who were treated more often with antiviral agents after 72 hours and in whom famcy- clovir was used less frequently than in the PHC patients. Conclusions: There are no big differences in the charac- teristics of the zoster patients who are seen in the HES and PHC, which suggests that the population uses the two health care levels indistinctly, although there seems to be better use of the emergency service by the zoster patients than those with other conditions. The physicians
Mostrar más

7 Lee mas

Marcadores de gravedad en el herpes zóster y la varicela del adulto

Marcadores de gravedad en el herpes zóster y la varicela del adulto

Con las premisas comentadas anteriormente, se confeccionó el “Registro de infecciones por el virus varicela zóster atendidas en los servicios de urgencias hospitalarios” (REVIVAZ), cuyo objetivo principal era demostrar la utilidad de los registros como fuente de conocimiento sobre procesos en el ámbito de las urgencias y, específicamente, su capacidad para identificar aquellos factores de gravedad en los pacientes adultos con varicela y HZ que determinen la necesidad de ingreso hos- pitalario.

6 Lee mas

Herpes zoster diseminado en paciente con tratamiento con leflunomida

Herpes zoster diseminado en paciente con tratamiento con leflunomida

Paciente masculino de 52 años de edad que acudió en mayo de 2014 al servicio de Urgencias del Hospital General de México, por padecer una dermatosis generalizada que afectaba todos los segmentos corporales, la mucosa oral y anal. Estaba constituida por vesículas de pared flácida, contenido serohemático y fondo eritematoso, algunas confluentes, exulceraciones, costras sanguíneas y dos úlceras de fondo eritematoso, con bordes regulares, bien delimitadas. Inició su padecimiento seis días previos a acudir al servicio de Urgencias, con vesículas dolorosas en las nalgas, que se diseminaron al resto de los segmentos; tres días posteriores se agregó fiebre no cuantificada, sin predominio de horario (Figuras 1 a 3).
Mostrar más

5 Lee mas

Electroacupuntura vs acupuntura en el tratamiento de pacientes con herpes zoster

Electroacupuntura vs acupuntura en el tratamiento de pacientes con herpes zoster

99 sino como una verdadera disciplina científica al alcance de todos, con resultados evidentes en cuanto a promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud del individuo, mostrando numerosas ventajas en busca de la calidad de vida. Tomando en consideración el incremento del herpes zoster, los efectos de la acupuntura, y la potenciación que le ofrece la estimulación eléctrica 4-6 , se realiza el

8 Lee mas

Herpes zoster como primera manifestacin de infeccin por VIH

Herpes zoster como primera manifestacin de infeccin por VIH

Herpes zoster is a skin disease caused by re- activation of latent varicella zoster virus in the sensory ganglia dorsal root. The incidence in- creases significantly in HIV positive patients. In these patients, it can be seen more affection, with necrotic lesions and dissemination, tends to be persistent, with a torpid clinical course, and has a higher rate of complications. This paper reports a brief review of the literature and presents two cases of herpes zoster as the first manifestation of infection with the HIV.

7 Lee mas

Revisión bibliográfica de la relación entre la vacunación de la Varicela y el Herpes Zoster

Revisión bibliográfica de la relación entre la vacunación de la Varicela y el Herpes Zoster

Volumen de la evidencia: Tras la realización de la búsqueda bibliográfica se halló un gran número de estudios cuyo objetivo era conocer la relación entre la vacunación de varicela y el Herpes Zoster, de los cuales se seleccionaron 20 artículos. Actualmente y tras la realización de diversos estudios se ha observado que esta vacuna no sólo disminuye la tasa de incidencia de varicela en el mundo, sino también ha disminuido la incidencia de HZ. Así se observa en la revisión bibliográfica realizada a partir de 20 estudios que abarcan desde1990 a 2016 a nivel mundial de calidad igual o superior a 3/5 (según el anexo 1). Estos 20 estudios incluyen: 3 estudios de cohortes, 11 estudios de casos y controles y 6 revisiones bibliográficas.
Mostrar más

42 Lee mas

Show all 10000 documents...