PDF superior Globalización cultural y países en desarrollo: el caso de Chile

Globalización cultural y países en desarrollo: el caso de Chile

Globalización cultural y países en desarrollo: el caso de Chile

Globalización cultural y países en desarrollo: el caso de Chile Rodrigo Francisco Colarte Olivares y Rosa Elena Peña Vallejos 1 Resumen: En este artículo se pretende demostrar que los países en desarrollo poseen escasa capacidad crítica para resistir ciertas propuestas culturales -provenientes de los países desarrollados- que tienden a la homogeneización de formas de vida y que asumen la figura de derechos ciudadanos. La paradoja es que mientras la globalización económica sólo es capaz de transferir medios técnicos a los pueblos en los que se aplica, sin modificar sustancialmente sus tradiciones culturales, la globalización cultural proveniente de los países desarrollados tiende a transferir como productos necesarios del progreso y el bienestar una serie de derechos emergentes, criterios de juicio moral y formas de convivencia que se deben asumir como paradigmas incuestionables o como modelos antropológicos en los países más pobres.
Mostrar más

9 Lee mas

Experiencias en modelos de gestión en salud en países latinoamericanos  Caso de Chile y Colombia

Experiencias en modelos de gestión en salud en países latinoamericanos Caso de Chile y Colombia

resolutividad en los niveles básicos de atención y a los poderosos incentivos para la inducción de demanda en los hospitales de alta complejidad, que se potencian con los problemas de colusión entre prestadores y aseguradores que han surgido como consecuencia de las tutelas y los recobros por procedimientos no incluidos en el plan de beneficios. Esta situación ha llevado al sistema a tener el más alto índice de hospitalización de toda la región, 8%, según la Encuesta de calidad de Vida 2010. A manera de comparación, el índice de hospitalización en un país de desarrollo similar como México es del 5% año. Esto afecta directamente al sistema a través de la descompensación de las EPS y se irradia a todo el sistema tanto través de la cartera hospitalaria como del recobro de medicamentos por fuera del Plan Obligatorio de Servicios (No POS). De esta forma se hace evidente que, pese a una serie de enormes ventajas de la descentralización, ésta también trajo consigo una serie de problemas, enfocados principalmente a los conflictos de intereses de forma consistente con las experiencias internacionales (Ministerio de Salud y Protección Social, 2013).
Mostrar más

60 Lee mas

Análisis conceptual de las políticas adoptadas en los países de la OCDE, caso Chile

Análisis conceptual de las políticas adoptadas en los países de la OCDE, caso Chile

El objetivo radica en analizar cómo las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), inciden en la situación económica de Chile, con este antecedente se quiere establecer la repercusión de esta organización en cada uno de sus ámbitos de acción, que están centradas en impulsar la productividad, para un mejor uso de las políticas, reducir las desigualdades y asegurarse de que el crecimiento económico no provoque una degradación ambiental. Así mismo, se analiza conceptualmente los desafíos que afronta Chile para mantener el ritmo de progreso social, económico y político, el mismo que actualmente se encuentra afectado por las situaciones políticas que han desencadenado fuertes problemas y reclamos de la población, por medidas que se consideran no adecuadas para el desarrollo de los habitantes. La investigación es de tipo analítica y descriptiva, cuya metodología está basada en documentación bibliográfica que dará un sustento valedero, para efectuar las debidas discusiones teóricas que permitirá obtener una visión relevante de lo que sucede en Chile por la inherencia de la OCDE en sus actividades económicas y sociales. La OCDE trata de llevar a cabo acciones en busca de adelantos sustanciales en los países que son parte de la misma y con ello alcanzar mejoras sociales y económicas basado en nuevas tendencias tecnológicas que es la tendencia mundial. Luego que Chile formó parte de la OCDE, su economía había crecido un 5%, hoy en día se ha afectado de acuerdo con las medidas económicas que ha implementado el gobierno chileno. Palabras claves: Cooperación; actividades económicas; políticas; bienestar social; globalización;
Mostrar más

21 Lee mas

Caos e intervención cambiaria en países emergentes: el caso de México y Chile

Caos e intervención cambiaria en países emergentes: el caso de México y Chile

De esta forma, las investigaciones en el campo financiero y económico usando la teoría del caos se centran en dos ramas. Por un lado, en el desarrollo de un modelo que permita simular un comportamiento caótico, véase por ejemplo la colección de artículos publicados por Creedy y Martín (eds.) (1994), lo que dota de mayor sentido la otra línea de investigación, esto es, en detectar si la dinámica de la variable en cuestión sigue o no un comportamiento caótico. En cuanto a esta última, al principio el análisis se concentraba en el estudio de variables macroeconómicas, por ejemplo, el trabajo de Brock y Sayers (1988). En general estos estudios rechazaban la presencia de un comportamiento caótico en este tipo de variables. Belaire y Contreras (1997) mencionan que ello puede deberse al carácter agregado en estas variables, la consecuencia es que podemos tener una dinámica caótica perfectamente detectable para cada una de las componentes de una variable, pero ésta puede aparecer como aleatoria para los mismos contrastes. Otra causa es la escasez de datos en este tipo de variables.
Mostrar más

15 Lee mas

China y los países en desarrollo : el caso de América Latina

China y los países en desarrollo : el caso de América Latina

Dentro de este contexto, el gobierno chino elaboró el documento de política sobre Latinoamérica en noviembre de 2008 (estrategia aplicada a los países en desarrollo tal y como se elaboró con África) que establece las bases para una amplia cooperación entre la región y China y dirige el marco para el comercio y las inversiones bilaterales. En el caso de la región latinoamericana, que históricamente ha dimensionado como una zona homogénea que abarca desde México, pasando por los países del mar Caribe y terminando con las tierras de Sur América, China ha es- tablecido diversos tipos de estrategias con sus principales socios, entre ellos la «asociación estratégica» con Brasil, la «asociación de cooperación integral» (1997) y «socio estratégico» (2003) con México y la «asociación de cooperación integral» (2004) con Chile. Si bien exis- te una variedad de las mismas, están limitadas solo a las esferas económicas.
Mostrar más

21 Lee mas

Ayuda para el Comercio y cooperación internacional para los países de ingreso mediano: el caso de Chile

Ayuda para el Comercio y cooperación internacional para los países de ingreso mediano: el caso de Chile

El programa de Ayuda para el Comercio se lanzó en la Sexta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Hong Kong en 2005, con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo, en particular a los países menos adelantados (PMA), "a crear la capacidad de oferta y la infraestructura relacionada con el comercio que necesitan para poder aplicar los Acuerdos de la OMC y beneficiarse de ellos y, más en general, para aumentar su comercio" (OMC, 2005). En particular, se trata de que los países en desarrollo puedan desempeñar un papel activo en el sistema mundial de comercio y utilizar el comercio como instrumento de crecimiento y reducción de la pobreza. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) reafirma esta definición cuando declara que el propósito de la Ayuda para el Comercio es "… la ampliación de la capacidad productiva y de la infraestructura económica de los países en desarrollo" (CEPAL, 2008). Un precedente directo de la Ayuda para el Comercio fue la "asistencia técnica relacionada con el comercio" prestada tras la conclusión de la Ronda Uruguay en 1994, especialmente a los PMA, para ayudarlos a cumplir con sus obligaciones derivadas del sistema multilateral de comercio.
Mostrar más

12 Lee mas

La comunicación científica para el desarrollo cultural y económico: el caso de las potencialidades astronómicas de la Región de Antofagasta en Chile

La comunicación científica para el desarrollo cultural y económico: el caso de las potencialidades astronómicas de la Región de Antofagasta en Chile

En instancias como las mencionadas se habría hecho muy perceptible la relación entre la sociedad y los avan- ces científicos. También en ellas se hizo patente cómo los medios pusieron al alcance de la comunidades el saber científico (Moreno, 2002). La sociedad requiere saber en qué líneas de investigación se está trabajando para ejercer un cierto control sobre los desarrollos cien- tíficos y tecnológicos y poder aceptar o rechazar ciertos resultados. En este ámbito, el año 1986 el accidente de Chernóbil estrenó un escenario mediático global, pues la cobertura a tiempo real de sus repercusiones locales sin duda generó en otros países una conciencia plane- taria en cuanto a riesgos tecnocientíficos (Sanz, 2011). Según puede deducirse de estos ejemplos, existen diferencias relacionadas con cada comunidad y su reali- dad. En los países desarrollados, la relación entre cien- cia, tecnología y sociedad ha contemplado e incluido la dimensión del control y la legitimación social de la democratización del conocimiento y la participación. En América Latina la situación es distinta, debido al poder limitado de participación ciudadana para la toma de decisiones y, además, la falta de información (Chiappe & Fazio, 2011). En muchos países en vías de desarrollo, la práctica periodística divulga las materias científicas sin plantear preguntas, ni siquiera acerca de su naturaleza o papel social (Boczkowski, 1998, entre- vista a B. Lewenstein).
Mostrar más

12 Lee mas

Países en desarrollo y globalización: ¿Gandores o Perdedores?

Países en desarrollo y globalización: ¿Gandores o Perdedores?

b) Tras cuatro años de descenso continuo, las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe registraron un notable incremento en 2004 y alcanzaron la cifra de 68.000 mi- llones de dólares, un 44% superior a la registrada en 2003. La recuperación económica en la región, el crecimiento más vigoroso de la economía mundial y los precios más al- tos de los productos básicos contribuyeron a ello. El Brasil y México fueron los mayo- res receptores, con entradas de 18.000 y 17.000 millones de dólares respectivamente. Junto con Chile y la Argentina absorbieron las dos terceras partes de todas las corrien- tes de IED que entraron en la región en 2004. No obstante, las entradas de IED no au- mentaron en todos los países latinoamericanos. Hubo descensos notables en Bolivia y Venezuela, como consecuencia principalmente de la incertidumbre que suscitó la legis- lación relativa a la producción de petróleo y gas. En el Ecuador la terminación de la construcción del oleoducto explica la disminución de las entradas de IED. Varios paí- ses modificaron su legislación fiscal con el fin de incrementar la parte del Estado en los ingresos producidos por la explotación de recursos naturales no renovables.
Mostrar más

29 Lee mas

Países en desarrollo y globalización: ¿ganadores o perdedores?

Países en desarrollo y globalización: ¿ganadores o perdedores?

b) Tras cuatro años de descenso continuo, las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe registraron un notable incremento en 2004 y alcanzaron la cifra de 68.000 millones de dó- lares, un 44% superior a la registrada en 2003. La recuperación económica en la región, el crecimiento más vigoroso de la economía mundial y los precios más altos de los productos básicos contribuyeron a ello. El Brasil y México fueron los mayores receptores, con entradas de 18.000 y 17.000 millones de dólares respectivamente. Junto con Chile y la Argentina absorbieron las dos terceras partes de todas las corrientes de IED que entraron en la región en 2004. No obstante, las entradas de IED no aumentaron en todos los países latinoameri- canos. Hubo descensos notables en Bolivia y Venezuela, como consecuencia principalmente de la incertidumbre que suscitó la legislación relativa a la producción de petróleo y gas. En el Ecuador la terminación de la construcción del oleoducto explica la disminución de las entradas de IED. Varios países modificaron su legislación fiscal con el fin de incrementar la parte del Estado en los ingresos producidos por la explotación de recursos naturales no renovables.
Mostrar más

20 Lee mas

ESTADO DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN CULTURAL MUNICIPAL EN CHILE

ESTADO DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN CULTURAL MUNICIPAL EN CHILE

El indicador “7.8”, Transversalidad Institucional, promedia dos variables, la primera es la presencia del encargado cultural en reuniones directivas y la segunda es la presencia del área de cultura en la cuenta pública anual que debe realizar cada municipio. Este indicador solo puede tomar tres valores posibles (1, 0.5 y 0), razón por la cual presenta dispersiones medias altas. El mayor valor promedio lo ostenta el Grupo de Tratamiento 1, seguido por Tratamiento 2 y Control. La brecha en este caso es igual de significativa que en el indicador anterior, 0.112 y, de hecho, la distancia entre Tratamiento 2 y Control es mayor, 0.097. Por lo tanto, y siguiendo la misma lógica del indicador anterior, en este caso también se puede razonar en torno a una inversión pública que demuestra resultados, más aún en el entendido que la diferencia entre los grupos de tratamiento es menor y no existe la distorsión de la disponibilidad de medios. Es posible afirmar tentativamente que “debido” a la participación en la Agenda Cultural los municipios logran una mayor transversalidad institucional expresada en la presencia de su encargado en reuniones directivas y la exposición del área en la cuenta pública anual. El indicador “7.9”, Transversalidad temática, se compone de seis variables que básicamente relacionan la presencia de cultura en definiciones de las áreas económica, social, de integración de grupos minoritarios, de desarrollo ciudadano y valores cívicos, medioambiental y de ordenamiento territorial. La dispersión de este indicador también es alta, pero en este caso no se debe a valores extremos sino a una genuina diversidad de la presencia cultural en las áreas mencionadas. Lidera este indicador el Grupo de Tratamiento 2, seguido de Tratamiento 1 y Control, la brecha en este indicador es muy baja, 0.071, como para especular acerca de la inversión pública.
Mostrar más

336 Lee mas

Globalización, diversidad cultural y empoderamiento social

Globalización, diversidad cultural y empoderamiento social

1 El presente artículo forma parte del capítulo inicial de la Tesis “La información y la comunicación en la planificación y gestión estratégica participativa para el desarrollo de ins- tituciones universitarias públicas argentinas: el caso de la Universidad Nacional de La Plata en el trienio junio 2004- mayo 2007”. Dicha investigación se desarrolla en dos par- tes: la primera indaga sobre el estado de la cuestión en las dimensiones que desembocan en las variables 1) de la pla- nificación estratégica participativa, la gestión y la comuni- cación institucional y 2) de la educación superior en la Ar- gentina y de la planificación estratégica en las universida- des, concentrándose en las universidades públicas argenti- nas y en particular en la UNLP. Establecido el estado de la cuestión, la segunda parte se enfoca en el análisis del rol de la información y la comunicación en los procesos de planificación y gestión de las universidades públicas argen- tinas, identificando las estrategias de información y comu- nicación institucional y profundizando el diagnóstico en la Universidad Nacional de La Plata, concluyendo sobre avan- ces y problemas en su vinculación con la planificación es- tratégica participativa y la gestión institucional.
Mostrar más

20 Lee mas

Globalización y contra-hegemonía : estudios de caso de textos de la cultura de países de habla inglesa y de la Argentina

Globalización y contra-hegemonía : estudios de caso de textos de la cultura de países de habla inglesa y de la Argentina

En el siguiente apartado dejaremos de lado a Foucault y nos re- feriremos a algunos de los conceptos trabajados por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, conceptos que luego utilizaremos para finalizar nuestro análisis de la novela The Cutting Room. Para realizar esta transición de un marco teórico a otro incluiremos dos citas de un artículo publicado en la web recientemente en el cual de Sousa Santos refiere la idea expresada en el párrafo anterior cuando afirma que la legalidad capitalista permite libremente la injusticia sistemática. Es decir, para superar la globalización hege- mónica no solo es debido atender asuntos considerados ilegales dentro de la norma del sistema sino que también debemos refor- mar el sistema mismo. Enfatiza la idea de que es necesario refor- mar las constituciones y el conjunto de ideas sobre la sociedad, a lo cual de Sousa Santos denomina hegemonía. Si estas reformas se realizan, los perjudicados por el sistema podrán construir nuevos criterios que les posibilitarán alcanzar una comprensión de la vida social y ver en ella “la inmoralidad del privilegio, de la concentra- ción de la riqueza y de la discriminación racial y sexual, y la ne- cesidad de la promoción de la solidaridad, de los bienes comunes y de la diversidad cultural, social y económica” (de Sousa Santos, 31 de enero 2016, “Constitución y hegemonía”, párr.3). Todas estas inequidades existen de manera legal en el mundo globalizado ca- pitalista.
Mostrar más

239 Lee mas

Chile y la financiación innovadora para el desarrollo: una experiencia para hacer globalización inclusiva

Chile y la financiación innovadora para el desarrollo: una experiencia para hacer globalización inclusiva

La iniciativa ha propuesto di- versas formas innovadoras de financiación para ayudar a los países a implementar políticas so- ciales y económicas equitativas, con el objetivo de fomentar una globalización con rostro humano pro-desarrollo incluyente. Se cons- tata una creciente preocupación por transitar desde las palabras al cumplimiento de los compromisos y a la acción efectiva, primordial- mente para el logro de los Obje- tivos del Milenio y del Consenso de Monterrey. En la iniciativa se considera que resultan esenciales correcciones profundas en el fun- cionamiento de los mercados finan- cieros. Ante la intensa crisis que ha azotado al mundo desde 2008, ello resulta notablemente más evidente que en 2002. Se ha tratado de que la globalización, en lo financiero, fuera más estable y menos volátil; más productiva y menos especula- tiva. Que se abrieran espacios para los llamados financiamientos in- novadores, de modo que el mundo fuera avanzando en generar recur- sos para fortalecer bienes públicos internacionales (uno de los cuales es el medio ambiente) y combatir los males (por ejemplo, las crisis financieras y la evasión tributaria). En lo que sigue se recuentan las propuestas de la Iniciativa de Acción contra el Hambre y la Po- breza, y se destacan los progresos alcanzados respecto del diseño e
Mostrar más

26 Lee mas

Industria cultural y procesos de globalización: el caso de los historietistas argentinos

Industria cultural y procesos de globalización: el caso de los historietistas argentinos

derivado de un verbo, puede enunciar procesos dinámicos, en continua construcción (Monasterios, 2003: 303-330). Con esto, es importante señalar que la definición de un “nosotros” en el caso de los productores de historietas argentinas, tiene un sesgo muy marcado, este “nosotros” está fundamentado en la definición de atributos de pertenencia, de metas y objetivos, así como por el desarrollo de formas de producción legitimadas al interior del campo de dibujantes y guionistas. En este sentido, se vuelve productivo pensar que las identidades, como representaciones sociales, emergen en el marco de procesos sociales transnacionales que involucran actores (locales y transnacionales) en relaciones multidimensionales. Es decir, “relaciones que involucran a la vez dimensiones culturales, económicas y políticas” (Mato, 2003: 331-354).
Mostrar más

8 Lee mas

La comunicación científica para el desarrollo cultural y económico: el caso de las potencialidades astronómicas de la Región de Antofagasta en Chile

La comunicación científica para el desarrollo cultural y económico: el caso de las potencialidades astronómicas de la Región de Antofagasta en Chile

Science disclosure is considered an essential component of a democratic society, in the sense that it is the support of a modern economy based on technology and promotes cultural values of society (Falk, Storksdieck & Dierking, 2007). Each community with a natural scientific heritage should integrate and bring science to the culture of all citizens. This is a big challenge for scientists, educators, universities, governments of all kinds, foundations, media, cultural centers (Sánchez, 2004), students, executives, bankers, buyers and all humankind (Fernández & Angulo, 2011). The journalist and academic from The Institute of Astrophysics of the Canary Islands, Carmen del Puerto (1999), also agrees that scientific disclosure is the task of journalists, writers, teachers, organizations or institutions concerned with culture, popular education, entertainment and industry (Banerjee, 2013).
Mostrar más

12 Lee mas

El espejismo del desarrollo y la globalización económica en los países de América Latina. (Axe II, Symposium 8)

El espejismo del desarrollo y la globalización económica en los países de América Latina. (Axe II, Symposium 8)

13 Desde que John Williamson, un distinguido economista del Institute for International Economics, inventara en 1989 la expresión Consenso de Washington para referirse al conjunto de recetas de políticas y estrategias de desarrollo defendidas en los años ochenta por las instituciones gemelas de Bretton Woods y por el gobierno de Estados Unidos (Williamson, 1990), mucho se ha escrito sobre la cuestión. Williamson (1990) enunció el ya famoso decálogo del Consenso enumerando los requisitos indispensables para el desarrollo que a finales de los años ochenta eran defendidos por la inmensa mayoría de los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: (1) disciplina presupuestaria; (2) reorientación del gasto público desde los subsidios indiscriminados a actividades ineficientes hacia la sanidad, la enseñanza primaria y las infraestructuras; (3) reforma fiscal encaminada a ampliar la base imponible y a mantener tipos marginales moderados; (4) liberalización financiera (sobre todo en lo relativo a los tipos de interés); (5) tipo de cambio competitivo; (6) apertura comercial; (7) liberalización de la inversión directa extranjera; (8) privatización de empresas públicas; (9) desregulación (esto es, eliminación de barreras a la entrada y salida en los mercados de trabajo y de productos); y (10) derechos de propiedad (privada, claro está) garantizados, especialmente en el sector informal. Como es sabido, Williamson ha renegado de quienes han identificado Consenso con neoliberalismo, insistiendo en que él en ningún caso defendió la, por otra parte posible, versión neoliberal del Consenso, basada en el fundamentalismo del mercado. En los últimos años, Williamson ha señalado en varias ocasiones que lo que él propugnaba era la disciplina macroeconómica, las privatizaciones, la economía de mercado y el libre comercio, pero en ningún caso el monetarismo y la Economía de la oferta, los impuestos muy bajos, un Estado minimalista y la libre circulación de capitales. Williamson (1999-2002)
Mostrar más

17 Lee mas

Globalización y competencia tributaria: implicaciones para los países en desarrollo

Globalización y competencia tributaria: implicaciones para los países en desarrollo

Por último, hay que señalar que el país en desa- rrollo puede querer cobrar impuestos a las empresas transnacionales, aunque crea que en general el sector privado utiliza los recursos con más eficiencia que el sector público. Esto porque, en el caso de una empre- sa transnacional de origen extranjero, los impuestos que el país en desarrollo no logra recaudar y que de hecho pueden ser utilizados por el sector privado, serán usa- dos en otra jurisdicción y, por lo tanto, no beneficia- rán al país. Una solución posible, que de hecho se aplica en los países en desarrollo, es no gravar a las transnacionales en tanto reinviertan en el ámbito na- cional, y sí cobrarles impuestos cuando remitan sus utilidades al exterior. No obstante, esta tributación sobre dividendos y demás formas de remesas está su- jeta al mismo problema de competencia tributaria que se trató anteriormente. Así, parecería que en la mayo- ría de los casos superar este problema es de interés para los países en desarrollo, y que lo que hay que decidir es cómo hacerlo frente a la necesidad de acción colec- tiva que acabamos de explicar.
Mostrar más

9 Lee mas

Globalización comunicacional y transformación cultural

Globalización comunicacional y transformación cultural

Es por lo anterior que en los últimos años los investigado- res sociales han comenzado a pensar que los logros y los fracasos de nuestros pueblos en la lucha por defenderse y renovarse culturalmente se hallan estratégicamente ligados a las dinámicas y los bloqueos en la comunicación: ya sea asociando los procesos de modernización de los países a la revolución de las tecnologías comunicativas por su inciden- cia sobre la reconversión industrial, la renovación educa- tiva, la nueva cultura organizacional o la descentralización política; o bien convirtiendo la comunicación masiva en sinónimo de lo que nos engaña y manipula, de lo que nos desfigura como países y nos destruye culturalmente como pueblos. La comunicación es percibida en todo caso como el escenario cotidiano del reconocimiento social, de la cons- titución y expresión de los imaginarios desde los cuales las gentes se representan lo que temen o lo que tienen derecho a esperar, de sus miedos y sus esperanzas. Los medios han entrado así a hacer parte decisiva de los nuevos modos de percibirnos como latinoamericanos (Martín-Barbero, 1987). Lo que significa que en ellos no sólo se reproduce la ideolo- gía, también se hace y rehace la cultura de las mayorías; no sólo se comercializan unos formatos, sino que se recrean las narrativas en las que se entrelaza el imaginario mercantil con la memoria colectiva.
Mostrar más

30 Lee mas

IEPG: un índice para medir la posición de los países en la globalización

IEPG: un índice para medir la posición de los países en la globalización

Pero además, podría darse el caso que un país como Brasil también fuese superado por otros con similar grado de desarrollo medio y con un tamaño económico no sólo algo menor sino también con unos datos de crecimiento menos veloz en los últimos años; es el caso de México, que ocupa la 20ª posición del IEPG y, por tanto, supera al país suramericano en cinco puestos. La razón de este sorprendente resultado merece tres comentarios. El comentario previo es que el IEPG, pese a que otorga un resultado final ligeramente favorable a México, es capaz de detectar aquellos indicadores (como el militar o el tecnológico) en que Brasil tiene más presencia. En segundo lugar, es obvio que cada uno tiene posiciones muy distintas en lo relativo a la internacionalización. Es verdad que Brasil exporta materias primas a China y eso le dará ventaja en el futuro pero, mientras tanto, la peculiar situación fronteriza de México con EE UU no sólo sigue plasmándose en una intensísima relación comercial, migratoria o turística con un gigante de la que carece Brasil, sino que eso se traslada también a un esfuerzo mucho mayor en la agenda bilateral que en la global –que se demuestra en el hecho de que aproximadamente la mitad del cuerpo diplomático mexicano destacado en el exterior se encuentre en el vecino del norte–. Y esto lleva al tercer comentario relativo a la percepción: Brasil, gracias a su activa diplomacia y a la ausencia de un vecino más fuerte en Sudamérica, se ha forjado en los últimos años una imagen de líder regional de la que seguramente adolece México.
Mostrar más

8 Lee mas

Estandarización o identidad cultural frente a la globalización: el caso del consumo alimentario de los jóvenes ecuatorianos

Estandarización o identidad cultural frente a la globalización: el caso del consumo alimentario de los jóvenes ecuatorianos

Es evidente que en los últimos quince años la palabra “globalización” ha sido un término de moda, con múltiples usos e interpretaciones. Con ella se ha tratado de identificar procesos de intercambio masivos y de creación de un “solo mundo”. La Real Academia de la Lengua Española (2002, p.771) define globalización como: “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Palmer (2006, s.p.) conceptúa la globalización como la “disminución o eliminación de las restricciones impuestas por el Estado sobre el intercambio voluntario a través de las fronteras, y al cada vez más integrado y complejo sistema mundial de intercambio y producción que ha surgido como resultado de la eliminación de dichas restricciones estatales sobre el comercio voluntario a través de las fronteras”. En este sentido Bayardo (2003, p. 14) afirma que la palabra globalización “corresponde a un proceso de concentración y centralización del capital donde adquiere mayor fuerza e invade ciudades, naciones y continentes, formas de trabajo y de vida, modos de ser y de pensar, producciones culturales y formas de imaginar”, ya que conlleva, de acuerdo al autor, la perceptible pérdida de fronteras del quehacer cotidiano en sus distintas dimensiones. La globalidad rompe con el concepto de estado-nación y sociedad nacional, siendo el espacio actual donde se forman redes de nuevas relaciones de poder y competitividad entre unidades y actores -incluso del mismo estado nación- y también de elementos de identidad, espacios, situaciones y procesos sociales transnacionales. Así el proceso de globalización, tal y como lo vemos en la actualidad, incluye una serie de transformaciones sociales y políticas en la economía mundial que limitan el rol de los Estados como actores centrales del desarrollo nacional. La percepción actual es que el proceso global es normado por reglas supranacionales definidas por empresas transnacionales que, al estar direccionadas al lucro y acumulación del capital, establecen como prioridad la obtención de ganancias, de ser posible en el corto plazo.
Mostrar más

138 Lee mas

Show all 10000 documents...