PDF superior Historia Política Argentina - Resumen

Historia Política Argentina - Resumen

Historia Política Argentina - Resumen

con respecto a asuntos de política económica, represión política, legislación laboral, lo cual contribuyó a generar una fragmentación interna (conflictos entre azules y colorados). A partir de 1963, con el advenimiento de la UCRP al poder, los militares suspendieron en buena medida su intromisión en los asuntos de gobierno. El interregno profesionalista de 1963-1966 hizo posible la articulación definitiva de la doctrina de la seguridad nacional: las fuerzas armadas deberían asumir la responsabilidad única en el manejo de los asuntos públicos, con la consiguiente exclusión de los partidos políticos y la abolición de los comicios y los mecanismos parlamentarios. La combinación que había prevalecido después de 1955, es decir, un juego parlamentario desbordado, pero no entera/ suplantado por las negociaciones y los enfrentamientos extrainstitucionales, tenía, desde el punto de vista de los militares, 2 inconvenientes: generó la fragmentación militar e hizo imposible el crecimiento económico sostenido.
Mostrar más

154 Lee mas

Historia, política y responsabilidad : Oscar Terán y la autocrítica entre los intelectuales de izquierda en Argentina

Historia, política y responsabilidad : Oscar Terán y la autocrítica entre los intelectuales de izquierda en Argentina

que los hombres creen que están haciendo contribuye a hacer la historia que están haciendo”. Asimismo, Reinhart Koselleck es presentado como un referente a partir del cual se puede asignar a los hombres un rol activo en la compleja relación que se establece entre estructuras y sujetos en el devenir histórico. A partir de Max Weber, se introduce el problema de la consecuencia no querida de los actos; según Terán, la interpretación weberiana de la contribución no premeditada del protestantismo al surgimiento del capitalismo podría adoptarse al intento de comprensión de qué responsabilidad le cabe a la izquierda argentina, en tanto su proyecto por un mundo mejor contribuyó a una de las peores catástrofes de la historia argentina. La convicción de tener que responder frente a las consecuencias no queridas de los actos deriva en un diálogo con las argumentaciones de Hannah Arendt en torno a que “los actores sociales no poseen el control fiel sobre los efectos de su acción”; según Terán, los hombres son responsables por los procesos históricos en los que se involucran y, por lo tanto, deben “responder de la inconmensurabilidad estructural entre la intención y el resultado de la misma” (2006a, 26). 4
Mostrar más

22 Lee mas

Tiempo, historia y política. Una reflexión comparativa sobre las conmemoraciones bicentenarias en México y Argentina

Tiempo, historia y política. Una reflexión comparativa sobre las conmemoraciones bicentenarias en México y Argentina

En ese contexto, las reflexiones historiográficas acerca de los festejos y las imágenes que el gobierno buscó transmitir se encuentran más fragmentadas. Como destaca Omar Acha (2011) en el balance que realizó, las posiciones interpretativas de los intelectuales estuvieron estrechamente condicionadas por los antagonismos ideológicos que rodearon a la conmemoración. El autor afirma que “no existe una síntesis dominante de los puntos de vista, los que por otra parte fueron modificándose con rapidez” (ACHA 2011, p. 57). Juan Suriano (2015) también ofrece un balance en el que analiza el discurso político y el rol de los historiadores en los festejos. Con respecto a la primera cuestión, el autor sostiene que la interpretación del pasado ofrecida por el gobierno se “amoldó a la lógica polarizadora de la política”, deslizándose “hacia el anacronismo, el maniqueísmo y el autoelogio” (SURIANO 2016, p. 161). Esta visión ha sido matizada por Nora Pagano y Martha Rodríguez, quienes, al examinar algunas iniciativas artísticas como ciertos emprendimientos editoriales y multimediales promovidos por el Estado durante el Bicentenario con la participación y asesoramiento de historiadores, destacan la polifonía de voces e interpretaciones sobre el pasado (PAGANO; RODRÍGUEZ 2015).
Mostrar más

31 Lee mas

Resumen La Otra Historia de Los Estados Unidos

Resumen La Otra Historia de Los Estados Unidos

globalización, y la Conferencia Ministerial de la OMC de 1999, las actividades de protesta. El Capítulo 25, "las elecciones de 2000 y la 'guerra contra el terrorismo'", cubre la elección presidencial de 2000 y la Guerra contra el Terrorismo. Zinn afirma que los ataques contra los EE.UU. por terroristas árabes (como el 11 de septiembre 2001 los ataques) no son causados por el odio por nuestra libertad (como los denunciados por el presidente George W. Bush), pero por motivos de queja con política exterior de EE.UU. como " estacionamiento de tropas de EE.UU. en Arabia Saudita ... las sanciones contra Irak ... que había resultado en la muerte de cientos de miles de niños, [y] el apoyo de EE.UU. continuación de la ocupación israelí de tierras palestinas. "[8] Otros asuntos tratados incluyen Ralph Nader, la guerra en Afganistán, y la Ley Patriota de los EE.UU..
Mostrar más

8 Lee mas

Historia Argentina

Historia Argentina

Las fuerzas armadas demostraron, otra vez, estar al servicio de los sectores conservadores. El 16 de junio se produjo un brutal bombardeo a la Plaza de Mayo. Aviones de la Marina argentina atacaron por sorpresa en ho- ras del mediodía a la población civil, dejando cientos de muertos y heridos. Finalmente, el 16 de septiembre de 1955, las fuerzas armadas derro- caron al Presidente Juan Domingo Perón, quien prefirió abandonar el cargo para evitar una guerra civil. La “Revolución Libertadora”, nombre dado por los golpistas a su levantamiento contra el poder constitucional, supuso un nuevo retorno al poder de los conservadores liberales, así como el desman- telamiento del Estado de Bienestar. Perón fue proscripto y obligado al exilio; el Partido Peronista fue prohibido junto con todos sus símbolos. Se inició desde entonces un período de lucha y resistencia popular, de gobiernos re- presivos y autoritarios, y de apertura liberal de la economía. Sin embargo, amplios sectores de la sociedad habían experimentado durante los años peronistas un cambio significativo. Millones de hombres y mujeres vieron cambiar su vida de manera radical como consecuencia de la conquista y expansión de derechos. La resistencia popular a la represión y a la pros- cripción del peronismo, así como a los intentos de restringir o eliminar los derechos ganados, fue el motor que marcó la dirección de la vida política argentina en las décadas subsiguientes.
Mostrar más

214 Lee mas

Historia de Las Instituciones Resumen

Historia de Las Instituciones Resumen

desintegración de la URSS. LA GLÁSNOST fue una política llevada a cabo junto a la perestroika por Mijaíl Gorbachov, dirigente de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991. Mientras que la perestroika se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glásnost pretendía liberalizar el sistema político, que sus detractores acusaban de estar férreamente controlado por el Partido Comunista. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno. Gorbachov también autorizó la liberación de presos — políticos para la oposición interna y externa —  y la emigración de algunos refuseniks. El objetivo expreso de la glásnost era crear un
Mostrar más

17 Lee mas

Resumen psu historia

Resumen psu historia

II. Las grandes civilizaciones antiguas. Una civilización implica un desarrollo complejo de la cultura y que se expresa en aspectos materiales, técnicos, organizativos y espirituales. Para hablar de civilización esta debe contar con una población mayor de 5.000 habitantes, el dominio de la escritura, una organización estatal con poder de coerción y la existencia de centros ceremoniales de culto. Los aspectos comunes de una civilización son surgir cerca de un río; tener complejos centros urbanos; una economía basada en la agricultura; ser politeístas; tener una sociedad jerarquizada y estratificada en estamentos cerrados; esclavista; y con gran desarrollo científico y arquitectónico. Las grandes civilizaciones son Mesopotamia, Egipto, India y China. Mesopotamia se desarrollo en torno a los ríos Tigres y Eufrates, su economía se basaba en la agricultura y el comercio, su organización política se basó en un imperio centralizado con un monarca con poderes absolutos, y una organización social jerarquizada y estratificada. Dentro de los aportes culturales encontramos el zigurat (templo), el código de Hamurabi (ley escrita más antigua del mundo), y la primera forma de escritura (escritura cuneiforme de sumer). Egipto se desarrolla en torno al río Nilo, su economía se basaba en la agricultura por medio del control de las crecidas del río, su organización política se basó en un imperio centralizado con un monarca (faraón) con poderes absolutos y divinos, y una organización social jerarquizada y estratificada. Su legado son las pirámides, los hipogeos, las mastabas, las momias y los jeroglíficos, entre otros. India desarrolla en torno al río Indo, y se caracteriza porque a diferencia de las otras culturas, en la cima de la organización social estaban los sacerdotes, concentrando el poder político y religioso, y en el ámbito religioso pasaron de politeísmo a religiones filosóficas. China se desarrolla en torno al río amarillo y río azul, y s organización es similar a las demás. También desarrollaron religiones filosóficas y como legado dejaron la muralla china, la pólvora y el papel.
Mostrar más

33 Lee mas

HISTORIA RESUMEN PARCIAL

HISTORIA RESUMEN PARCIAL

censura. Son detenidos algunos políticos opositores, y se realiza una política propagandística gigantesca para afianzar el gobierno que alcanza incluso a los libros escolares de los niños. Se denuncian conspiraciones en su contra. En 1951 se derrota la sublevación del General Benjamín Menéndez , y tras la explosión de bombas en un gran acto de la C.G.T. partidarios peronistas atacan e incendian la sede del Jockey Club , la Casa del pueblo (sede del Partido Socialista ), y la sede del Partido Radical mientras la policía se abstiene de intervenir y los bomberos sólo controlan que los incendios no se propaguen a las casas vecinas. Esta división política interna se agudiza con el enfrentamiento con la Iglesia Católica en 1954, producido por un conjunto de circunstancias. A partir de ese momento, el Presidente inicia una política contra el alto clero de la Iglesia Católica, y aprueba en el senado medidas de corte progresista como la legalización del divorcio vincular , y derogando la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas. Las manifestaciones opositoras aumentaron.
Mostrar más

21 Lee mas

Presentación: Prácticas artísticas, representación y política en la Argentina reciente  Estudios de Historia sociocultural

Presentación: Prácticas artísticas, representación y política en la Argentina reciente Estudios de Historia sociocultural

puso en cuestión las nociones centralizadoras sobre el poder y sus estructuras –cuestionamiento al que podemos sumar el aporte de Michel Foucault y su teorización sobre la microfísica del poder y los regímenes discursivos. Estos cuestionamientos se vieron consolidados con, por un lado, el desarrollo de áreas de estudio novedosas que abordaban desde la teoría de género la historia de las familias, el hogar y la sexualidad y, por otro lado, con la revisión de zonas tradicionales dentro de la historia social como la historia del trabajo, la formación de clases, la ciudadanía y la participación política, entre otras. Asimismo, en la historia social del arte surgieron voces que comenzaron a preguntarse por la presencia femenina en el campo artístico –como musa inspiradora y como sujeto creador– y a hacer visible el género en las producciones y prácticas creativas.
Mostrar más

5 Lee mas

Historia (Resumen Selectividad Muy Buenos)

Historia (Resumen Selectividad Muy Buenos)

Durante el siglo XVIII en Europa se busca el equilibrio. Francia e Inglaterra(en el mar) son las dos máximas potencias europeas y se encuentran enfrentadas. España ha perdido primacía, aunque sigue siendo importante a causa de su imperio americano. Durante la época de Felipe V se intenta recuperar los territorios en Italia, y más tarde se alía con Francia(Pactos de Familia) para defender su flota frente a los ingleses. Con Fernando VI se lleva una política de neutralidad, que favoreció el predominio ingles en el Atlántico; el marqués de la Ensenada reestructura la flota. Durante el reinado de Carlos III España entra en la Guerra de los Siete Años e interviene en la independencia de EEUU a favor de los insurrectos. La época de Carlos IV coincide con el estallido de la Revolución Francesa. En principio se lucha contra la Francia revolucionaria, hasta la paz de Basilea que se alían Francia y España contra Inglaterra.
Mostrar más

39 Lee mas

Hobsbawm Historia XX Resumen

Hobsbawm Historia XX Resumen

Cuando los japoneses intentaron enserio la conquista de China, los ejércitos del Kuomintang (el partido más antiguo) fueron incapaces de evitar que los japoneses tomaran casi de inmediato las ciudades costeras de China en donde radicaba su fuerza. Mientras tanto los comunistas movilizaron una eficaz fuerza de resistencia de masas a los japoneses en las zonas ocupadas. Así en 1949 tomaron el poder en China los comunistas tras una breve guerra civil y se convirtieron en el gobierno legítimo de China y fueron rápidamente aceptados como tales porque fueron capaces de crear una organización disciplinada a escala nacional que desarrollara una política de gobierno desde el centro hasta las más remotas aldeas del gigantesco país. La
Mostrar más

17 Lee mas

La política pública de salud y derechos sexuales y reproductivos en la Argentina: aportes para comprender su historia

La política pública de salud y derechos sexuales y reproductivos en la Argentina: aportes para comprender su historia

La oposición siguió nucleada, como desde la polémica propuesta de Duch, alrededor de la jerarquía católica y el partido demócrata mendocino. La diferen- cia es que para mediados de los noventa el panorama político se encontraba modificado casi de pleno. A nivel nacional no estaba el radicalismo, ni Alfonsín, ni gozábamos del calor de la primavera democrática. Contrastando, a nivel pro- vincial, contábamos con la excepcionalidad de un peronismo renovador fuerte que, si bien más conservador y restrictivo en asuntos de política sexual y (no) reproductiva que la UCR, se distinguía claramente de las políticas que, en ese sentido, apuntalaba el gobierno nacional. Recordemos que en ese ámbito, presi- día nuestro destino el Dr. Menem, quien en 1994, a instancias de la preparatoria para la Conferencia de El Cairo, intentó lograr en la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos una resolución en contra de la legalización del aborto. Fue también entonces cuando, a raíz de la reforma constitucional en curso, se procu- ró introducir la llamada “Cláusula Barra”. Esta cláusula, puesta en debate por el ministro de Justicia menemista, se proponía dar por cerrado cualquier debate sobre aborto, al ingresar en la Constitución Nacional la “defensa de la vida des- de la concepción y hasta la muerte natural”. 14 Fue también durante la década
Mostrar más

256 Lee mas

Resumen Neoliberalismo en Argentina

Resumen Neoliberalismo en Argentina

de explotación es morigerada por la presencia del Estado que evita que este incremento termine en un suicidio. El neoliberalismo periférico intentó ir más allá de esta regulación, de ahí su crisis y su decadencia. El gobierno de Duhalde-Kirchner representa un tibio intento de reconstrucción de estos mecanismos de regulación, de tal manera de recuperar  algún nivel de sustentabilidad de capitalismo subdesarrollado de la Argentina, a partir del rescate de algunas funciones (más simbólicas que materiales) del Estado y la más que moderada reconstitución de algunos roles de la política como instancia reguladora del mercado, pero siempre dentro del esquema neoliberal, de manera que ninguna de las dos modificaciones comprometan la continuidad del modelo. Es un intento por continuar la tendencia pero tratando de salvar sus errores más groseros (aquellos referidos a la no regulación de las contradicciones).
Mostrar más

14 Lee mas

resumen política ARISTOTELES

resumen política ARISTOTELES

que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al que Aristóteles sirvió de l que Aristóteles sirvió de asesor, casándose además con su sobrina asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser capturado y ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristóteles e hija adoptiva, Pitia. Tras ser capturado y ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que para la historia sería conocido como Alejandro III el Magno. En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, para la historia sería conocido como Alejandro III el Magno. En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro llegó a ser conocido como se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro llegó a ser conocido como escuela peripatética. A raíz de la muerte de Alejandro en el año 323 a.C. creció en Atenas un fuerte
Mostrar más

23 Lee mas

ARGENTINA GEM 2014 RESUMEN ARGENTINA

ARGENTINA GEM 2014 RESUMEN ARGENTINA

El GEM, desde el principio, propone que un conjunto de factores llamados Condiciones Marco Emprendedor (EFC) le dan forma al ecosistema y el tipo, calidad y nivel de actividad emprendedora. Estas condiciones son "el oxígeno necesario compuesto de recursos, incentivos, mercados e instituciones de apoyo al crecimiento de nuevo empresas "(Bosma et al., 2008 􀀣 p. 40). En los países y regiones vemos una combinación diferente de condiciones o "reglas del juego" que afectan a la actividad emprendedora. Para medir esto, el GEM ha entrevistado expertos de los países sobre los tipos de condiciones del marco Emprendedor (EFC) - desde la educación y política nacional hasta los mercados internos y sistemas de infraestructura - que contribuyen a un ambiente sano para el espíritu emprendedor.
Mostrar más

11 Lee mas

Resumen sobre la curva de Phillips y su historia

Resumen sobre la curva de Phillips y su historia

De todos modos, esta política económica conllevaría tanto costos (los asociados a elevadas tasas de inflación) como limitaciones. Una política orientada a sostener la tasa de desempleo por debajo de su nivel natural está inexorablemente ligada a la existencia de salarios reales reducidos. Por ende, es lógico que los trabajadores intenten reparar la merma de su poder adquisitivo. Al respecto, una posible estrategia consiste en el incremento de la velocidad de ajuste del proceso de formación de expectativas, lo que se refleja mediante el aumento del valor de la variable ß. Esta adaptación de los microfundamentos al escenario de alta inflación determinaría la disminución de la magnitud del efecto de la política expansiva sobre las variables reales en el corto plazo, al tiempo que acrecentaría la velocidad de convergencia de la economía a los niveles naturales.
Mostrar más

53 Lee mas

Resumen Teorico 1 - Historia Argentina III

Resumen Teorico 1 - Historia Argentina III

Ante esa situación, Yrigoyen, por temor al dominio norteamericano a través del dólar, en un momento en que las empresas norteamericanas desplazaban a las grandes firmas británicas en la Argentina, confluyó en su política comercial con la oligarquía ganadera.  Convenio de Comercio y Créditos Recíprocos entre Gran Bretaña y Argentina (Tratado D´Abernon)  Argentina se comprometía a comprar material ferroviario británico mientras GB solo prometía preocuparse porque las empresas británicos compraran una cantidad equivalente de productos argentinos. El problema es que esas empresas ya estaban comprando un volumen mayor. En definitiva se le concedía a los productores británicos “algo por nada”.
Mostrar más

14 Lee mas

Resumen López Rosas - Historia Constitucional Argentina

Resumen López Rosas - Historia Constitucional Argentina

La semana histórica: Los pueblos seguían reconociendo la autoridad de Fernando VII, aún después de su cautiverio. Pero la disolución de la junta Central significo la caída de toda autoridad en España. Los pueblos americanos, y en este caso el del Río de la Plata, comprenden que ha llegado el momento oportuno para reasumir el poder soberano. En cautiverio el Rey y disuelto su último representante legítimo, valoran que el pacto de vasallaje acordado con el monarca ha quedado deshecho. Denuncian el nombramiento del Virrey Cisneros. El 22 de mayo de 1810 en la asamblea del Cabildo Abierto, los Criollos denunciaban que América debía obediencia personal al Rey y éste estaba destronado y cautivo. Al estar España conquistada por Napoleón, no debían obediencia al usurpador por razón de territorio. Faltando el monarca legítimo que constituía el único vínculo legal entre la Madre Patria y sus colonias se desvinculo a los pueblos de la nación española, sujetándolas solo al Rey. América no debía seguir la suerte de España. Esto fundamento la verdadera doctrina revolucionaria. Se considera que la filiación ideológica de la Revolución de Mayo fue la misma del liberalismo que envolvía a Europa y en especial a Francia, y que el Contrato social de Rousseau fue la doctrina que fundamentó la teoría revolucionaria de la emancipación argentina.
Mostrar más

15 Lee mas

Resumen de Breve Historia de La Argentina de José Luis Romero

Resumen de Breve Historia de La Argentina de José Luis Romero

nación entera estalló en una sublevación contra los españoles. Diez años necesitaron éstos para someter a los diversos caciques rebeldes. Esta lucha intermitente y dura con los indios fue una de las preocupaciones fundamentales de los conquistadores en las regiones que constituirían la Argentina. En la llanura, se salvaron alejándose por las tierras desiertas, disputando a los conquistadores la captura de los ganados, que los indios desplazaban hacia sus propios dominios extendidos hasta los valles chilenos. En el Tucumán, procuraban retraerse hacia los valles más protegidos. En el Río de la Plata, el gobernador Pedro de Cevallos volvió a ocupar la Colonia del Sacramento en 1762, y la diplomacia portuguesa volvió a recuperarla poco después.
Mostrar más

14 Lee mas

Investigación de la política y del pensamiento en la historia argentina. Presentación

Investigación de la política y del pensamiento en la historia argentina. Presentación

Tampoco son una excepción los casos de hombres cuya vida ha sido objeto de numerosos estudios pero que, dada la comple- jidad de sus figuras, aún merecen un detenido estudio. Tal es el caso de Domingo Sarmiento, una de las figuras más biografiadas de la historiografía argentina, pero que aún esconde problemáti- cas a resolver, como sus cambios de pensamiento reflejados, por ejemplo, en las modificaciones producidas en las diferentes edi- ciones de su obra más trascendente, Facundo. Otro caso de una fi- gura citada y escasamente investigada es la de josé María Ramos Mejía: es conocido que fue el presidente del Consejo Nacional de Educación, o que escribió Las neurosis de los hombres célebres,
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...