PDF superior Los jóvenes, internet y las redes sociales Una perspectiva de género

Los jóvenes, internet y las redes sociales   Una perspectiva de género

Los jóvenes, internet y las redes sociales Una perspectiva de género

para definir el espacio que cada cual tiene en las relaciones con los iguales. Los más jóvenes utilizan el dispositivo móvil de manera lúdica, pero a medida que aumenta la edad los adolescentes utilizan el móvil para organizarse y coordinarse entre ellos. Los gastos de la conexión a Internet y llamadas del móvil son asumidos, parcial o totalmente, por las familias. Además, el móvil interviene de forma significativa en la socialización de las y los adolescentes, ya que les permite definir su propia identidad a base de personalizar el aparato en sí o creando un lenguaje especial de grupo, en los mensajes, etc. En general, el móvil se utiliza para establecer contactos de corta distancia, pero actúa de barrera de seguridad frente a los padres, ya que, de esta forma, los adolescentes están localizados cuando no están con sus familias. De forma simultánea, los padres entregan a sus hijos un móvil con la finalidad de controlarlos y de asegurarse una unión con ellos que, de otra forma, no sería posible. Según Sánchez-Carbonell y cols. (2007) las razones por las que el móvil es atractivo para los adolescentes son las siguientes: suponen un tipo de comunicación que permite el contacto continuo e inmediato con los iguales, con la posibilidad de ampliar el tiempo y la privacidad, ya que el móvil permite conectarse con rapidez, a cualquier hora del día o de la noche, así como “escapar” del control paterno. Así mismo, los dispositivos móviles permiten y facilitan el proceso de adquisición de la identidad personal, favorecen la socialización, fomentando el estatus social de los adolescentes dentro de su grupo de iguales. También tiene diferentes utilidades a lo largo del día a día, como despertador, reloj de bolsillo, grabadora, agenda, plataforma de juegos, radio, etc.
Mostrar más

104 Lee mas

Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales

Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales

Artículo recibido en agosto 4 de 2016; artículo aceptado en noviembre 4 de 2016 (Eds.) • Resumen (analítico): Este artículo analiza cómo se transforman las representaciones de violencia de género –propias del patriarcado– en una sociedad influida por las tecnologías de la información y la comunicación, donde los y las jóvenes son protagonistas. Particularmente, se enfoca en las redes sociales, cuyo nivel de uso por las nuevas generaciones chilenas alcanza una trascendencia tal que reconfigura sus procesos identitarios y sus paradigmas relacionales. Así se configura un escenario habilitado para magnificar o anular las expresiones de violencia de género (explícita y simbólica). Según esto, se hace una reflexión teórica analítica que, mediante la metodología de la revisión documental, señala la necesidad de cuestionarse sobre cómo la Internet impacta el modo en que los y las jóvenes construyen sus identidades de género y sus relaciones sociales, como actores de una cultura paternalista.
Mostrar más

14 Lee mas

Perspectiva de los jóvenes sobre seguridad y privacidad en las redes sociales.

Perspectiva de los jóvenes sobre seguridad y privacidad en las redes sociales.

a provocar casos de acoso entre menores. Además, hasta hace apenas un año contaba con una escasa política de seguridad, la cual ha sido reforzada debido al suicidio de una joven en Reino Unido víctima del ciberacoso a través de esta red social (FACUA. org, 2013). La sexta y última red social que se ha tenido en cuenta en el presente estudio, la cual ha provocado un gran impacto en la sociedad es el WhatsApp, que permite a cualquiera que tenga un teléfono de última generación, con acceso a Internet, comu- nicarse con todos sus contactos, de forma gratuita a través de mensajería instantánea. Pero, como en el resto de redes anteriormente comentadas, su uso puede provocar consecuencias que afectan principalmente a la privacidad del usuario de la misma (CIS 2010 S.L., 2012). Hay que destacar que se ha decidido no tener en cuenta redes sociales como Tuenti o Myspace, porque a pesar de ser redes empleadas por el público juvenil, están en declive según los datos del estudio “The Social network now brands allowed! Observatorio de Redes Sociales (V Oleada)” (2013) anteriormente citado. Por lo que para evitar que el cuestionario fuera demasiado extenso, se consideró más con- veniente tener en cuenta las redes que en la actualidad están en expansión.
Mostrar más

26 Lee mas

Etnografía del cuidador varón en una Unidad de lesionados medulares: análisis de los roles y redes sociales con una perspectiva de género.

Etnografía del cuidador varón en una Unidad de lesionados medulares: análisis de los roles y redes sociales con una perspectiva de género.

Como conclusión tras realizar el análisis de las redes personales de estos dos pacientes hospitalizados en la ULM del HSJDA, se puede afirmar que en ambos casos existe una relación entre los roles sociales vinculados al empleo y el rol de cuidador, de tal forma que práctica- mente en todos los miembros de ambas redes se cumple la incompatibilidad de un empleo con el rol de cuidador. Además si analizamos la relación de la densidad de la red egocentra- da con la necesidad de modificación de los ro- les sociales, en el caso de J.C. al tratarse de una red de apoyo amplia, sus miembros no tienen la necesidad de cambiar su situación laboral, aunque en el caso de I.S., el marido ha tenido que modificarla, al contar con una red menor.
Mostrar más

10 Lee mas

Generación Interactivas: Estudio en niños y jóvenes frente a las pantallas en las Instituciones Educativas: “Los Andes” perteneciente al cantón Nabón de la parroquia Cochapata,”Nicanor Aguilar Maldonado” perteneciente al cantón Gualaceo de la parroquia Sa

Generación Interactivas: Estudio en niños y jóvenes frente a las pantallas en las Instituciones Educativas: “Los Andes” perteneciente al cantón Nabón de la parroquia Cochapata,”Nicanor Aguilar Maldonado” perteneciente al cantón Gualaceo de la parroquia Sa

En el contexto actual de la utilización de las TIC por parte de los escolares, es caracterizado por la facilidad que tienen al acceso del Internet, utilización frecuente centrada en el entretenimiento y usos excesivos de la red; presentándose consecuencias en la personalidad del niño o adolescente; tanto físicas (obesidad, trastornos músculo esqueléticos o visuales) como psíquicas (aislamiento, falta de desarrollo de competencias psicosociales, percepción deformada de la realidad). Para ello, es recomendable que padres o representantes controlen a sus hijos el tiempo de uso de las TIC, ya que algunos de niños o adolescentes quedan abandonados en sus casas, ya que sus padres van a sus lugares de trabajo, permitiendo que sus hijos se reúnen con sus amigos para utilizar las redes sociales ya sea en los ciber de su localidad en casa de algún amigo que tiene a disposición y a la vez considerándose dentro de un nivel medio en cuanto al uso del internet.
Mostrar más

263 Lee mas

Cibermilitancia 2.0. La juventud kirchnerista en la Argentina de hoy

Cibermilitancia 2.0. La juventud kirchnerista en la Argentina de hoy

En primer lugar, los sitios de redes sociales en Internet como Facebook y Twitter aparecen considerados como escenario de debate, donde los jóvenes pueden expresarse libremente, en algunos casos en relación de complementariedad con respecto a los mensajes que circulan en los grandes medios y, en otros, como un aspecto táctico de la lucha política para la difusión de información, perspectivas y propuestas alternativas. En algunas oportunidades, estos sitios son mencionados como un espacio donde contrarrestar los efectos de los mensajes difundidos por los grandes medios, ya que por su dinámica la participación masiva en este tipo de redes podría tener influencia sobre los estados de ánimo colectivos. En algunos casos, se menciona que es posible contribuir a la conformación de una agenda pública instalando y debatiendo temáticas específicas. En otros, se habla de poder sortear cualquier tipo de censura con mayor facilidad, pero se reconoce que aún falta expandir estas posibilidades de expresión. Al respecto se menciona como ejemplo la autoconvocatoria de 678 Facebook a partir del conflicto desarrollado en torno a la Resolución 125 en Argentina. En este sentido, se destaca el valor que tienen los sitios de redes sociales en Internet en contextos de conflicto y disputa política, como por ejemplo en los casos del golpe de Estado en Honduras y las manifestaciones estudiantiles en Chile, donde las redes sociales ocuparon un rol importante para el intercambio de información y la organización. Asimismo, se hace hincapié en la importancia que adquiere la posibilidad de superar con mayor facilidad los límites espacio-temporales. Sin embargo, los sitios de redes sociales son considerados como herramientas, y su rol e implicancias no son problematizadas en las condiciones de desarrollo y propiedad actuales (Garrido, 2012).
Mostrar más

18 Lee mas

Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos  Análisis de redes sociales con perspectiva de género

Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos Análisis de redes sociales con perspectiva de género

Los resultados obtenidos en este estudio (resultantes de los análisis estadísticos de los indicadores sociométricos: ‘Centralización In’, ‘Centralidad In’ y ‘Centralidad de Bonacich’) concuerdan con los trabajos de varios/as autores/as (Lagarde, 2000; Coria, 2005; Bonino, 2000; Sau, 2000; Cortina, 1998; Bosch, Ferrer y Alzamora, 2006; Lomas, 2007), los cuales señalan que hombres y mujeres aprendemos a actuar como tales mediante la socialización, lo que conforma que a los hombres se les exija destacar en actividades de fuerza, resistencia y competición, y no demostrar sus emociones y afectos hacia otras personas; mientras que, las mujeres son socializadas como “seres para otros”, es decir, aprendemos que nuestra valía y reconocimiento depende de nuestra capacidad de cuidar y servir a otras personas. Esto argumenta los resultados referentes a la predominancia masculina y femenina, puesto que los hombres son socializados para demostrar su fuerza y poder a través de actividad competitivas (carácter de la red “campeonato deportivo”), las mujeres son socializadas para cuidar de los/as otros/as (carácter de la red “cuidado mascota”). Es decir, es evidente que los mandatos sociales de género están muy presentes en las actividades y relaciones que establecen chicos y chicas durante la adolescencia, condicionando la importancia y el valor de chicos y chicas en determinadas actividades en función del carácter de éstas. Esto es especialmente trascendente en esta etapa del desarrollo, ya que las relaciones entre iguales están potenciando y reforzando la conformación de la identidad de género para la vida adulta.
Mostrar más

18 Lee mas

Influencia de las redes sociales de internet en el comportamiento social de los adolescentes de la I E  San Martin de Socabaya, Arequipa, 2015

Influencia de las redes sociales de internet en el comportamiento social de los adolescentes de la I E San Martin de Socabaya, Arequipa, 2015

Las redes sociales se inventaron con el propósito de interconectar y permitir a las personas interactuar por medio de redes en línea, redes como Facebook, Twitter, Yahoo, Hi5, Myspace, entre otros han influido en los jóvenes; en gran parte han sido para uso de prácticas dañinas en su vida diaria, para distracción de distorsión de sus ideas, para perder la convivencia social y familiar, para cambios de actitudes negativas, es decir, que las redes sociales han sido controversiales en los estudiantes, porque no han tenido la capacidad de ser responsables en su papel como estudiantes.
Mostrar más

180 Lee mas

Análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los jóvenes de los colegios del cantón Yaguachi

Análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los jóvenes de los colegios del cantón Yaguachi

La historia de Internet se remota al temprano desarrollo de las redes de comunicación. “La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J.C.R Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network(Red Galactica)”. 3
Mostrar más

91 Lee mas

¿Qué dicen las encuestas sobre las modalidades de consumo de las culturas juveniles en la Argentina?

¿Qué dicen las encuestas sobre las modalidades de consumo de las culturas juveniles en la Argentina?

La Encuesta a Adolescentes Sobre Consumo de Medios (Internet, redes sociales, radio, TV y medios gráficos) realizada por UNICEF (3), señala que 4 de cada 10 jóvenes lee revistas. El mercado gráfico oferta en Capital Federal y las ciudades más densamente pobladas del país, una serie de revistas destinadas al público teen entre 12 y 18 años en los que fundamentalmente, se presentan temáticas vinculadas a la moda, música, artistas famosos (del cine, la música y los deportes) y belleza, siendo mayor la propuesta para mujeres que para varones.
Mostrar más

14 Lee mas

Por qué fascinan las redes sociales a los jóvenes?

Por qué fascinan las redes sociales a los jóvenes?

Los estudios que han tratado el tema de las comunidades virtuales y de los fenómenos relacionados con ellas han sido variados. Castells en su libro “La Sociedad Red”, nos dibuja algunos parámetros muy interesantes a partir de los cuales podemos acercarnos a esto que llamamos mundos o comunidades virtuales desde una visión general del contexto en el que aparecen, se recrean y desarrollan: la sociedad de la información. Sherry Turk le en “La vida en pantalla” estudia esos nuevos yos que se van creando en el juego virtual y de cómo la conformación de nuestra identidad se ha trasformado con el paso de los tiempos directamente relacionada con el avance tecnológico y los nuevos espacios que de ellos se derivan. Zygmunt Bauman, en su libro “Identidad” explica como con el paso a la sociedad moderna la identidad pierde sus “anclajes sociales” que hacía que pareciera “natural”, y esta nueva sociedad obliga a que los individuos busquen desespe radamente un “nosotros” al que puedan tener acceso; un nosotros que intentan “encontrar o crear”, lo que en la actualidad representa estar electrónicamente mediatizados a través de la Internet. Charles Handy un teórico de la gestión, coincide: “Por muy di versas que sean las comunidades virtuales, sólo crean una ilusión de intimidad y una pretensión de comunidad” ya que no ves el rostro de la gente, y por ende no mantienes una relación real “cara a cara”, razón por la que las comunidades virtuales no pueden dar sustancia a la identidad personal.
Mostrar más

108 Lee mas

Jóvenes, salud y redes sociales

Jóvenes, salud y redes sociales

Con la llegada del móvil con cámara y de las aplicaciones como Instagram, la posibilidad de crear material de autorrepresentación au- menta, ya que la incorporación de Internet, junto con los dispositivos que engloba, ofrece un marco ex- cepcional para acercarse a estas mi- radas. La autorrepresentación per- mite explorar los géneros reflexivos y autobiográficos, y se configura como una vía de acceso a la sub- jetividad de los informantes que permite elaborar un contenido más pleno de significa- dos para el sujeto (así como de significados compartidos dentro de los mundos intersubjetivos en yuxtaposición). El uso de estas técnicas favorece además la participación de los informantes en el proceso de investigación. Fa- cilita que los jóvenes pasen de ser sujetos pasivos a ser sujetos empoderados que construyen sus propias formas de representación. Así pues, esta es una de las verdaderas potencialidades de aplicación de las herramientas comu- nicativas (Cárdenas, 2006). La horizontalidad comunica- tiva es una ventaja ligada al proceso participativo. Permi- tir que los informantes formen parte activa del proceso de investigación posibilita romper con la jerarquía entre el entrevistador y el entrevistado y permite, así, traba- jar en un mismo plan cooperativo en el que etnógrafo e informante se comunican horizontalmente. Gracias a la horizontalidad se pueden crear mejores vínculos y mayor confianza, así como conseguir que el informante se sien- ta más cómodo, valorado y motivado al verse como parte integrante de un modo más activo.
Mostrar más

7 Lee mas

Poesía en internet   Blogs y redes sociales

Poesía en internet Blogs y redes sociales

Se podría incluir un gran número de tumblr dentro de este tipo y muchos de los que se clasifican en otras variantes también se podrían introducir en esta, pero concretamente los aquí seleccionados son los que destacan por crear una “imagen poética” mediante todo el contenido que sus autores encuentran en la red. Así, consiguen enmarcar dentro de un contexto literario, poético y social todo su contenido original, si tienen. Suelen tener una firma, un tag o una marca de agua para sus creaciones, las cuales son a menudo imágenes. Este detalle es importante también porque no siempre que leemos una frase o un micropoema de este “género” se puede decir que estemos leyendo texto, sino mirando una imagen, con todo lo que implica tal acto en un nivel semántico-lingüístico.
Mostrar más

37 Lee mas

Internet, redes sociales y libertad de Información

Internet, redes sociales y libertad de Información

No hay que olvidar que también se trata de mercadeo y capitalismo y que todos los días cuando se enciende el computador se observan determinadas maracas que ofrecen servicios por este medio virtual. Los targets o públicos objetivos, intereses políticos e ideológicos que identifican un nuevo segmento de mercado, se basa en las audiencias jóvenes que va en aumento rápidamente, mientras los adultos de otras generaciones se van acostumbrando a las nuevas tecnologías de la información. Esto asegura la inclusión y la necesidad algo perentoria de hacer parte de la sociedad red. Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales. ¿Cuál es, pues, la especificidad de Internet, si es la sociedad? La especificidad es la que constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en Internet, pero que son fruto de una serie de cambios históricos que no podrían desarrollarse sin la Internet (Castells, 2001).
Mostrar más

70 Lee mas

Trastornos de conducta y redes sociales en Internet

Trastornos de conducta y redes sociales en Internet

La denominada adicción a Internet y la adicción a las Redes Sociales en Internet no pueden ser calificadas como tales. No existe una adicción a Internet sino problemas de conducta derivados del acceso a la diversidad de contenidos que pro- vee la Internet. El concepto de adicción se aplica cuando el agente nocivo es una sustancia. Antes de intentar asignar un calificativo a las conductas anormales derivadas del ex- cesivo uso de las RSI, es necesario atender el tema de los posibles trastornos que puedan resultar de un desmedido uso de éstas. La población más vulnerable hacia los posibles efectos del uso excesivo de las RSI son los adolescentes y los jóvenes. Mientras los estudiosos del tema concilian la termi- nología del fenómeno, será prudente que los especialistas en el tema provean a los padres de familia algunas estrategias preventivas, como se ha hecho para otro tipo de conductas que distorsionan la realidad de los individuos, cuando esto no es producto de un trastorno grave.
Mostrar más

7 Lee mas

Redes sociales el educación Conceptos, historia de las redes sociales, redes sociales en internet, la educación y las redes sociales, influencia en la educación, principales redes sociales, aplicaciones

Redes sociales el educación Conceptos, historia de las redes sociales, redes sociales en internet, la educación y las redes sociales, influencia en la educación, principales redes sociales, aplicaciones

Se clasifican en Redes sociales horizontales, esta clase de red social no fue creada para alojar a un tipo específico de usuario o un tópico concreto. De modo contrario, permiten la libre participación de quien así lo desee, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc. Redes sociales verticales, el término designa a aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir, son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Las redes sociales se han convertido en ámbitos de interacción social entre los jóvenes, que crean un perfil para relacionarse con los demás.
Mostrar más

81 Lee mas

Bailes, redes sociales y homogamia social . Espacios de sociabilidad y cortejo

Bailes, redes sociales y homogamia social . Espacios de sociabilidad y cortejo

En este estudio, los bailes también son un espacio fundamental para el encuentro de los jóvenes. Los lugares a los que asisten están atravesados por clasificaciones y reglas diferentes según la edad, el sector social al que pertenecen y el género. La mirada de sus pares, la presencia de adultos, la oscuridad, el consumo de alcohol, entre otros elementos, delimitan espacios con distintas reglas en los cuales el cortejo adopta diferentes formas y adquiere diversos sentidos. Los jóvenes resaltan la importancia del lugar donde ocurre el primer beso en una relación, diferenciando espacios de poca “seriedad” -como son los boliches bailables-, de lugares que implican un mayor compromiso -en el barrio o en el centro de la ciudad-.
Mostrar más

13 Lee mas

Configuración identitaria, construcciones sociales desde la perspectiva de género, estética y corporalidad en jóvenes que ejercen el “prepaguismo”

Configuración identitaria, construcciones sociales desde la perspectiva de género, estética y corporalidad en jóvenes que ejercen el “prepaguismo”

Puedo decirte que dejé de trabajar y estuve y bueno me alejé de todas esas personas ( H3 ), aunque me llamaban “domicilio, domicilio” y yo decía “no puedo, no puedo,[r]

26 Lee mas

Configuración identitaria, construcciones sociales desde la perspectiva de género, estética y corporalidad en jóvenes que ejercen el “prepaguismo”

Configuración identitaria, construcciones sociales desde la perspectiva de género, estética y corporalidad en jóvenes que ejercen el “prepaguismo”

Le dolería primero que yo haga esto, porque es mi cuerpo, porque ella me inculcó otras cosas y que ella no lo quise seguir por boba, porque digamos yo decía “si se lo daba a mi ex novio[r]

29 Lee mas

redes

Comunicación (porque estimulan el diálogo) Comunidad (porque permiten integrar grupos afines) Cooperación (porque promueven acciones compartidas)

Cada día más adolescentes eligen unirse a una red social. Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la lla mada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet. Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar in­ for mación. La Web 2.0 posibilita –además­ la producción y el intercambio de contenidos por y entre los usuarios. ¿Por qué los jóvenes eligen esta nueva forma de comu ni­ ca ción? Los adolescentes –según explican ellos mismos­ están en las redes sociales por dos motivos:

11 Lee mas

Show all 10000 documents...