PDF superior La participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales

La participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales

La participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales

ya que la LPRL reconoce en su artículo 2.2 que” Las disposiciones de carácter laboral contenidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de Derecho necesario mínimo indisponible, pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos ”. La dicción del citado precepto puede, prima faciae , dar lugar a interpretaciones equívocas. Cuando el legislador habla de “disposiciones de Derecho necesario mínimo indisponible”, parece que se está refiriendo a las normas de Derecho necesario absoluto, pues este tipo de normas no resultan disponibles para las partes; sin embargo, al añadir que dichas disposiciones “pueden ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos”, indefectiblemente, se está refiriendo a las normas de Derecho necesario relativo, que son las únicas que permiten la entrada del convenio a la normativización. La propia Exposición de Motivos de la LPRL se expresa en este sentido. De las posibles relaciones ley-convenio, en materia preventiva predomina la suplementaria, aunque –como veremos más adelante- existe un supuesto particular de subsidiariedad: el método de designación de los Delegados de Prevención. Por supuesto que el convenio colectivo resulta el instrumento adecuado para integrar lagunas jurídicas. Tal podría ser el caso de la tipificación de faltas y sanciones -facultad incluida en el poder de dirección del empresario- por el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales por parte de los trabajadores. En definitiva, a pesar de este aparente embrollo jurídico, la prevención de riesgos laborales es una materia objeto de negociación colectiva, siempre dentro del margen prefijado por la legislación.
Mostrar más

125 Lee mas

La responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

La responsabilidad de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

abierta en base a dos razones 24 : en primer lugar, ha de afirmarse que existen otras obligaciones del trabajador reguladas externamente al art. 29, como lo es la obligación de pasar reconocimientos médicos (art. 22); la obligación de confidencialidad que pesa sobre el personal médico de la empresa de no desvelar informaciones relacionadas con el estado de salud de los trabajadores (art. 22.2 y 4); la obligación de preavisar y justificar las ausencias originadas por exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto de la trabajadora embarazada (art. 26.4); las obligaciones derivadas de la pertenencia de un trabajador a los servicios de protección y prevención de riesgos laborales (art. 30); o la obligación de sigilo que pesa sobre los delegados de prevención (art. 37.3). El segundo motivo es que las obligaciones genéricas de los trabajadores lo son de por sí, es decir, son tan amplias que es prácticamente imposible establecer un límite concreto del ámbito de las mismas y del conjunto de conductas concretas exigidas al trabajador. Ello se observa en el deber de autoprotección del trabajador, de sus compañeros y terceras personas afectadas por su trabajo, pues es evidente que dentro de esta obligación cabe toda una multiplicidad de conductas, siendo imposible una individualización concreta de cada una de ellas. Lo mismo cabe decir del deber de cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas, y del deber de cooperación con el empresario, obligaciones de carácter abstracto y cuyo contenido puede circunscribirse sólo de modo teórico, expresándose, en la práctica, en una multiplicidad de posibles actos concretos del trabajador.
Mostrar más

608 Lee mas

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

La redacción de este artículo anteriormente citado es un poco confusa en cuanto a los sujetos a los que se les debe de informar y en qué orden. Según Diaz Moliner (1998, pág. 224), debería interpretarse el artículo literalmente, comunicando el empleado en primer lugar la irregularidad a su superior jerárquico directo, y en segundo lugar a los trabajadores encargados de la protección y prevención, o a los servicios de prevención. Pero Poquet (2007, pág. 85) rechaza la anterior interpretación, teniendo en cuenta el art. 13.2 h) de la Directiva Marco que señala que cualquier trabajador debe “indicar inmediatamente al empresario y / o a los trabajadores que tengan una función específica en materia de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores, toda situación laboral que, por un motivo razonable, consideren que entraña un peligro grave e inminente para la seguridad y la salud, así como todo defecto que se haya comprobado en los sistemas de protección”, de tal manera, que el empleado informe a uno de los tres sujetos citados en el artículo 29.1.4º LPRL, ya que, si hubiera que notificar a ambos, se estaría prorrogando y dificultando la acción de seguridad y prevención de la empresa, y en el ámbito de prevención de riesgos laborales se ha de tratar de aminorar el tiempo que pasa entre la aparición de una situación irregular que haya sido percibida por cualquier trabajador, la transmisión de esta información y la solución de la anomalía.
Mostrar más

54 Lee mas

Prevención de riesgos laborales y trabajadores especialmente sensibles

Prevención de riesgos laborales y trabajadores especialmente sensibles

Pues bien, en la actualidad la prevención de riesgos laborales es un concepto di- námico y en constante expansión, siendo uno de los ejemplos de esta afirmación la necesidad de otorgar una especial protección en materia de prevención de riesgos laborales a los trabajadores especialmente sensibles. Tradicionalmente, este colectivo ha gozado de una protección específica centrado en las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural, los jóvenes o los discapacitados; sin embargo, en nues- tros días, esta noción va ampliando sus fronteras para comprender a trabajadores que, por circunstancias personales, más allá de las apenas señaladas, necesitan una tutela distinta en materia preventiva por presentar una especial sensibilidad a la hora de des- empeñar la prestación laboral. Esto está provocando que se replanteen las políticas de prevención de riesgos laborales en las empresas para incluir a este colectivo con todos los problemas de identificación que se plantean, ya que un trabajador especialmente sensible puede ser cualquiera siempre que concurran los elementos o factores deter- minantes que delimitan a este grupo.
Mostrar más

15 Lee mas

Trabajadores autónomos: obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

Trabajadores autónomos: obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

T Tras la promulgación y entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), toda empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, tamaño o actividad, queda obligada al cumplimien- to de dicha normativa de Prevención de Riesgos Laborales. El ámbito de aplicación de la LPRL, tal y como se estable- ce en el art. 3.1 de la misma, hace referencia, entre otras, a las relaciones laborales reguladas por el Texto Refundi- do de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto-Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, que defi- ne al empresario como “toda persona, física o jurídica, o comunidad de bienes que reciben la prestación de servicios de las personas a las que se refiere el art. 1.1” (definición de trabajadores).
Mostrar más

9 Lee mas

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos

La prevención de riesgos laborales y los trabajadores autónomos

Cabe señalar que, además, un trabajador autónomo tiene la consideración de empresario con relación a los trabajadores por cuenta ajena que tenga contratados, y por consi- guiente, en este caso le serán de aplicación todas las obligaciones establecidas para los empresarios en la normativa de prevención de riesgos laborales. (Aquí sí que únicamen- te estaríamos refiriéndonos a los trabajadores autónomos en régimen profesional ordina- rio, porque, según establece el art. 11 del LETA, los trabajadores autónomos económica- mente dependientes no pueden tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena).
Mostrar más

24 Lee mas

Guía de Prevención de Riesgos Laborales para trabajadores y trabajadoras del sector

Guía de Prevención de Riesgos Laborales para trabajadores y trabajadoras del sector

En base a la clasificación anterior, y tal y como ya se señaló en la presentación, esta guía está dirigida al personal externo, a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, que pueden ejercer su actividad tanto en do- micilios como en instituciones. Este colectivo queda protegido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que regula las condiciones en las que la empresa debe garantizar su seguridad y salud.

65 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en trabajadores con discapacidad. Los centros especiales de empleo

La prevención de riesgos laborales en trabajadores con discapacidad. Los centros especiales de empleo

Además, me gustaría destacar, que se trabaja en materia de prevención de riesgos laborales con un colectivo que la sociedad ha decidido que no son aptos para el trabajo. Para los técnicos de prevención y para estos trabajadores es un verdadero reto demostrar que la capacidad de las personas supera las limitaciones que presentan inicialmente y que la mejora continua dentro del proceso de integración en materia de prevención hace que la seguridad de estos trabajadores mejore con el esfuerzo diario de todos ellos. Empresas de diferentes sectores y centros especiales de empleo demuestran que con el trabajo continuado, la adopción de sistemas de gestión modernos y la participación e implicación de todas las personas que constituyen el capital humano de la empresa, se mejoran las variables comprendidas respecto a seguridad y salud. Esto repercute directamente en la competitividad y permanencia en el medio y largo plazo de ésta en el mercado empresarial.
Mostrar más

90 Lee mas

LOS TRABAJADORES Y LA SALUD LABORAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL DIÁLOGO SOCIAL EN ESPAÑA

LOS TRABAJADORES Y LA SALUD LABORAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL DIÁLOGO SOCIAL EN ESPAÑA

Servicios de prevención 2890 TOTAL sobre 137052 casos 184880 De un total de 200.000 representantes en materia de Prevención de Riesgos Laborales, hay alrededor de 85.000 de CCOO. Hay que tener en cuenta que de éstos, unos 40.000 corresponden a empresas de entre 6-49 trabajadores en las que la representación sindical recae en la misma persona (papel del delegado sindical+delegado de PRL).

46 Lee mas

La participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

La participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

sus respectivas normas de procedencia, el ET y la LOLS, correspondiendo en cualquier caso a los representantes unitarios y representantes sindicales "la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo" (art. 34.2 LPRL), y "ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales" [art. 36.1.d)] durante el desarrollo del trabajo en la empresa, con las particularidades previstas en este orden por los arts.18 y 19.4 ET, entre las cuales han de destacarse significativamente los aspectos relacionados con la obligación de formación teórica y práctica y la información, a las cuales está sometido el empresario en el ámbito de la seguridad e higiene en el entorno laboral.
Mostrar más

27 Lee mas

Análisis de la participación y consulta de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

Análisis de la participación y consulta de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

Prevención, bien solamente fijando el número de horas o tipo de formación o añadiendo también el contenido concreto de dicha formación. Finalmente, como cuestiones más reseñables que se han introducido en algún que otro convenio de los estudiados y que también han desarrollado aspectos que no especificaba la LPRL enumeramos las siguientes: mejora de la escala de Delegados del artículo 35.2; creación de Comités de Seguridad y Salud en empresas de menos de 50 trabajadores; regulación del Comité de Seguridad y Salud otorgando capacidad no sólo de consulta, sino también de vinculación de sus decisiones; o la composición del Comité impidiendo que los componentes de los servicios de prevención representen a la empresa. Por el contrario, existen todavía aspectos sobre la consulta y participación que los convenios colectivos no han tocado en profundidad como el desarrollo de las cuestiones relativas al crédito horario, de las competencias y facultades de los Delegados, como el derecho de información, por ejemplo, y de los medios para llevar a efecto dichas facultades. Tampoco se ha desarrollado profusamente el tema de las normas de funcionamiento del Comité. En consecuencia que en el desarrollo y mejora de la LPRL por los convenios colectivos todavía parece que queda camino por andar. Reseñar que el ámbito de convenios seleccionado tenía como punto común referirse a sectores en los que los propios trabajadores apreciaban riesgos en su trabajo y dificultades para acabar su vida laboral en sus puestos, por lo que se había pensado que el tema de la consulta y participación debía estar más profusamente acotado en los convenios colectivos. Quizá su desarrollo vaya en consonancia con la asunción por las empresas de una cultura preventiva, no dejando la prevención en segundo plano, y por la formación e implicación de los representantes de la parte social en la materia preventiva. Otra vía para mejorar la consulta y participación sería encomendar en el convenio colectivo la regulación de estos temas directamente a los Comités de Seguridad y Salud, otorgándoles a estos un carácter más decisorio y aprovechando la especialización y formación en esta materia que deberían de tener sus miembros.
Mostrar más

82 Lee mas

Derechos de información y consulta en materia de prevención de riesgos laboralesDerechos de información y consulta en materia de prevención de riesgos laborales: ¿participación de los trabajadores en la empresa?

Derechos de información y consulta en materia de prevención de riesgos laboralesDerechos de información y consulta en materia de prevención de riesgos laborales: ¿participación de los trabajadores en la empresa?

El artículo 18 de la LPRL, que supuso la trasposición al ordenamiento interno de los artículos 10 y 11 de la Directiva 89/391, recoge la información como meca- nismo de participación a disposición de los trabajadores. Constituye, en realidad, un desarrollo del artículo 14 del mismo texto legal, más genérico y que principia el Capítulo III, centrado en los derechos y deberes de empresario y trabajadores en materia de seguridad e higiene. Este dato permite verlo como puente entre éste y el Capítulo VIII o, más en concreto, del nivel inferior de la participación. Su finalidad en este especial ámbito viene dado por el intento de «dar cumplimiento al deber de protección establecido en la presente Ley», en base al cual el titular de la unidad productiva adoptará las medidas adecuadas para que los empleados reciban una serie de informaciones consideradas necesarias por el precepto y sobre las cuales puedan «actuar su propia intervención en los distintos ámbitos para los que está legalmente reconocida» (34) ; resulta, pues, «otra muestra de la contractualización del
Mostrar más

18 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en los trabajadores especialmente sensibles

La prevención de riesgos laborales en los trabajadores especialmente sensibles

En la propia regulación de la LPRL sobre los trabajadores especialmente sensibles, se incluye expresamente la obligación empresarial de tener en cuenta en las evaluaciones que se hagan, los factores de riesgo que puedan incidir en la función de procreación, tanto en hombres como en mujeres, concretamente por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación (fertilidad, desarrollo de la descendencia), con el objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias (artículo 25.2 LPRL). La legislación española clasifica los tóxicos para la fertilidad en tres categorías, sin distinción entre fertilidad masculina y femenina (R.D. 363/1995; NTP 414), además de un listado con sustancias tóxicas cuyos efectos se han demostrado perjudiciales para la salud. Por otro lado, existe un listado actualizado de agentes físicos y químicos que se consideran peligrosos para la reproducción femenina y otro listado con agentes biológicos, ambos publicados en 1999 por el NIOSH: The effects of Workplace Hazards on Female Reproductie Health.
Mostrar más

43 Lee mas

La Prevención de Riesgos Laborales y los Trabajadores Discapacitados

La Prevención de Riesgos Laborales y los Trabajadores Discapacitados

Asimismo, en atención a esto, será pues el empresario o las Administraciones, respecto del personal a su cargo, los encargados de dotar a los trabajadores de una protección eficaz en lo relativo a la salud y seguridad en el trabajo, tomando las medidas necesarias y llevando a cabo un seguimiento continuado de su estado de salud (véase art.14 LPRL), puesto que hay supuestos en donde una patología discapacitante no viene sobrevenida, si no que puede ser originada como consecuencia de una enfermedad profesional o un accidente laboral. Por ello, la vigilancia de la salud es considerada como un pilar fundamental en materia preventiva. Pero esta vigilancia de la salud, con carácter general será voluntaria, salvo en los supuestos en los que dispone la Ley que serán obligatorios, siempre antes con previo informe de los representantes de los trabajadores (véase art.22 LPRL) y cuando la finalidad sea legitima y los medios utilizados sean los adecuados 65 y proporcionales al riesgo y que causen las menos molestias al trabajador.
Mostrar más

70 Lee mas

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Resumen DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Las actividades preventivas, para cuya realización esta modalidad sea insuficiente, deberán ser desarrolladas a través de uno o más servicios de prevención propios o ajenos. Por ejemplo la vigilancia de la salud de los trabajadores que debe ser realizada por personal médico especializado.

26 Lee mas

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

La exposición a las vibraciones pueden producir daños a la salud como por ejemplo lumbalgias, hernias, pinzamientos discales, lumbociáticas, dificultad del equilibrio, trastornos de visión, artrosis de codo, lesiones de muñeca, calambres, enfermedades de estómago, trastornos de los huesos y articulaciones, trastornos musculares, entre otras. Las vibraciones más perjudiciales para el organismo son las transmitidas por todo el cuerpo a través de los pies o de la pelvis y las vi- braciones transmitidas a mano-brazo. La vibración transmitida al sistema mano- brazo es la vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares y la vibración transmitida al cuerpo entero que se defi ne como la vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos como lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.
Mostrar más

257 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Un creciente número de autores ha sugerido que la acción de los directi- vos -el liderazgo- tiene una importan- te influencia sobre el bienestar de los trabajadores (por ejemplo, Kelloway y Barling, 2010 (3)). La acción de la dirección se constituye, así, en la ver- dadera piedra de toque de un sistema preventivo. Sin ella, no hay programa preventivo, por bien diseñado y ejecu- tado que esté, que pueda tener éxito. Merece la pena destacar, en este sen- tido, que incluso la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Tra- bajo puso en marcha en 2012-2013 una campaña para promover el lide- razgo de la dirección y la participación de los trabajadores en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Esta campaña ha recogida experiencias exi- tosas de liderazgo, entre las que se han seleccionado varias españolas, como la pequeña empresa Protonic, del País Vasco, y la mediana empresa CRODA- Mevisa, de Cataluña.
Mostrar más

8 Lee mas

Archivos de Prevención de riesgos laborales

Archivos de Prevención de riesgos laborales

protección de la salud y la seguridad de los trabajadores desde todos sus ámbitos, incluyendo la Medicina del Trabajo, la Higiene Industrial, la Seguridad, la Ergonomía, la Enfermería del Trabajo, la Psicosociología del Trabajo, el Derecho del Trabajo, etc. Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (disponibles en www.doyma.es/requisitosuniformes2003, versión oficial en inglés disponible en www.icmje.org), adaptados según las siguientes instrucciones para los autores. La falta de consideración de estas instrucciones producirá un retraso en el proceso editorial y en la eventual publicación del manuscrito, pudiendo también ser causa componente para el rechazo del trabajo.
Mostrar más

7 Lee mas

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

• Directiva 89/391/CEE del Consejo (Directiva Marco) , de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (DOCE, Serie L, núm. 183, del 29) . • Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las

6 Lee mas

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

 Propiciar el cambio cultural en las organizaciones para que adopten modelos de gestión basados en el ciclo de mejora continua y fomentar las buenas prácticas de gestión alineadas con el desarrollo sostenible, la protección de los trabajadores y la Responsabilidad Corporativa.  Gestionar la información utilizando las fuentes y cauces adecuados, desarrollando una cultura

7 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects